Azala / Portada » La cólera de Arturo

Imanol Lizarralde

Con motivo a la publicación de su novela, el escritor cartagenero Arturo Pérez Reverte le da un repaso a la historia de España en una entrevista en El Cultural (26-2), suplemento semanal y literario del periódico El Mundo. Más allá del contenido de la novela, la entrevista parece destinada a plantear una perspectiva, particular y acaso bastante generalizada, del tema de la memoria histórica.

La entrevista es abundante en declaraciones espectaculares: “En España nos faltó la guillotina”, “En España todos hemos sido igual de hijos de puta”. Lo llamativo es que este tipo de declaraciones, dichas por un político o alguna personalidad del mundo nacionalista, hubieran supuesto un verdadero linchamiento colectivo con la exigencia de responsabilidades penales. Proferidas por el popular escritor y académico de la Lengua Española, sin embargo, han causado murmullos de admiración y son tomadas por amplios sectores como auténticas genialidades. No sería justo juzgar las afirmaciones del escritor fuera del contexto en la que fueron explicitadas. Todo empieza con una evocación del escenario de su novela, el Cádiz sitiado por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Para Arturo Pérez Reverte, Cádiz, en esos momentos era “la ciudad más liberal de Europa”:

“Una Cádiz que fue el ejemplo de la España que pudo ser y no fue. Donde la aristocracia no era de nobles, ni siquiera de dinero, sino de comerciantes, una aristocracia moderna, comparable a la Inglaterra o la Holanda de entonces, y con una clase dirigente abierta, liberal, que viajaba, que hablaba idiomas, donde la religión no era un elemento determinante, donde la política estaba supeditaba a la economía, y no al revés”.

Pérez Reverte plantea una dicotomía radical entre Cádiz como posibilidad y casi utopía, homologable a los países más avanzados de Europa en materia política y de libertades, y el resto de la península ibérica, que para el escritor es correlato de la llamada España Negra:

“Su relación ultramarina con las colonias de América hacía de Cádiz una ciudad especial, que no tenía nada que ver con el resto de España. España era entonces un lugar cerrado, oscuro, donde estaban los curas, los reyes, los ministros, y la aristocracia corrupta y acabada, mientras que Cádiz era moderna, abierta, y era el mar, sí, el que la hacía posible”.

El escritor cartagenero llama “España” a un país retrospectivamente unitario, sin otros matices que la dicotomía radical entre las luces de Cádiz y las sombras del resto del territorio. Es una pena que su probada erudición y conocimiento históricos no traigan a la luz, como lo hace Iñigo Lizari en este mismo blog en su trabajo sobre la Constitución de Cádiz, las impresiones de los propios constitucionalistas gaditanos, para los cuales las provincias vascas, incluida Navarra, eran precisamente ese oasis de un régimen de libertades sin servidumbre. Porque son los propios liberales gaditanos, al hacer una remembranza de la historia política de España, los que señalan que esa excepción la constituían las llamadas provincias forales.

Pero para nuestro escritor no existe una historia local o incluso lo que él llamaría una “historia regional”, cuando dentro del Estado Español hay historias locales con procesos políticos propios y paralelos y con excepciones a la regla. Entre la Cádiz «luminosa» (que al final se muestra fallida pues, de una forma autocontradictoria, Pérez Reverte dice que “la propia constitución” de Cádiz “tenía el gen de su destrucción”) y la España Negra no existen los matices. Y si abundan generalizaciones de verificación poco menos que imposibles:

“España es un país históricamente enfermo. Se ve muy bien en cuanto escarbas un poco en la historia: desde Indíbil y Mandonio, los Austrias, la Ilustración… Hasta ahora mismo”

Mezclar tribus prerromanas con la Edad Moderna y plantear un continuo histórico sn tener en cuenta instituciones ni modos de producción no es una idea sólo propia de Pérez Reverte, pero que este la abraza con entusiasmo. Quizá se debs a que nuestro escritor tiene un gran concepto de su capacidad: “Mi memoria histórica tiene tres mil años, ¿sabes?”. Fiado de ese, sin duda, milagroso don, que sólo puede ser sobrehumano, no es de extrañar que el entrevistador diga que “Pérez Reverte se embala”. Es en esos momentos cuando se plantea la cuestión de la Guerra Civil y la Memoria Histórica:

“Contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto y estanco respecto al resto de nuestra historia, es un error, porque el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio. Del año 36 al 39 y la represión posterior sólo se explican con el Cid, con los Reyes Católicos, con la conquista de América, con Cádiz… Separar eso, atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible. (…) Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explica en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del XIX… Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?”.

Es aquí donde la escala histórica gigantesca de la reflexión de Arturo Pérez Reverte hace que su perspectiva se diluya en una ristra de nombres y ocasiones ilustres que en nada aclaran la cuestión de la memoria histórica. Los responsables directos de la guerra civil, lo que el escritor llamada “cuatro fascistas y dos generales” quedan exculpados porque en la Edad Media existió alguien llamado El Cid y por la existencia del “cainismo español”, concepto más metafísico que histórico y que fácilmente podría aplicarse a otros países inestables, con numerosos conflictos civiles y abundancia de problemas internos, como es y ha sido España.

Otro problema que saca a relucir este párrafo es la insistencia en señalar la “cultura” de algunos (él mismo) con la ignorancia del «resto»:

“El problema es que España es un país inculto, España es un país gozosamente inculto, es un país deliberadamente inculto, que disfruta siendo inculto, que hace ya mucho tiempo que alardea de ser inculto, y con gente así, esa Ley de Memoria Histórica es ponerle una pistola en la mano. No estamos preparados para leyes como ésas”.

El fantasma de la guerra civil es el objeto de la ecuménica declaración de que “todos los españoles” son “unos hijos de puta. Todos”. La responsabilidad es universal y unitaria entre altos y bajos, periféricos o gaditanos. Al principio nos advierte del peligro de que “Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada”. Y, sin embargo, su teoría del ecumenismo en las culpas dentro de la Guerra Civil, donde ambos bandos y “todos” son culpables, está basada en sus experiencias infantiles:

“Yo soy de Cartagena, y en Cartagena, que era zona roja, hubo de todo, hubo represión brutal de los milicianos y represión brutal de los falangistas. Y a mí, cuando era pequeño, me contaron las dos represiones, las dos; por eso, hablar de unos buenos y otros malos a estas alturas… Cualquiera que haya leído historia de España sabe que aquí todos hemos sido igual de hijos de puta, TODOS”.

Pérez Reverte se muestra en la entrevista con una capacidad proteica para la contradicción y cae en el localismo más absurdos al universalizar su experiencia. Por traer un ejemplo, el Gobierno Vasco, presidido por José Antonio Agirre, dio en el territorio a su cargo un ejemplo de civismo y de defensa del ciudadano muy diferente a lo que pasó en la ciudad natal de nuestro autor y su región y que el resto del Estado español.

Pero, ¿qué decir de otras regiones, como Navarra misma? ¿Cuál fue la represión republicana en Navarra? Y traigo el recuerdo del famoso libro del tafallés José María Esparza Zabalegi, con los nombres y las fotos de los más de tres mil fusilados en la guerra en el territorio navarro, todos ellos socialistas, comunistas, anarquistas, republicanos y nacionalistas vascos. Fusilados por uno de los bandos, el bando fascista. ¿No se excede, quizá Pérez Reverte, en la universalización de sus experiencias infantiles y su extrapolación a territorios que él considera España? Pero Pérez Reverte no ceja en vilipendiar a sus compatriotas y en erigirse a sí mismo en una especie de oráculo:

“Si este país no fuese un país analfabeto, cuando a la gente le dicen: estos son los buenos y estos los malos, diría, ¡no me cuentes historias, que yo sé muy bien de qué estamos hablando, que yo he leído, que sé que no, que sé que los carlistas, y sé que los isabelinos, y sé que Fernando VII y sé que la Constitución, y sé que los nacionales, y los rojos, y sé que los socialistas, y sé que los comunistas… Que yo sé!”.

Este párrafo nos deja claro que según el autor cartagenero él es la medida de la sabiduría ante la cual se tienen que mirar sus conciudadanos analfabetos y al que tienen que hacer caso. Pero, ¿Cuáles serían sus consejos?:

“¿Sabes realmente cuál es mi lamento histórico? Es que aquí nos faltó una guillotina al final del siglo XVIII. El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol que le picara el billete a los curas, a los reyes, a los obispos y a los aristócratas… y al que no quisiera ser libre le obligara a ser libre a la fuerza. Nos faltó eso, pasar por la cuchilla a media España para hacer libre a la otra media. Eso lo hemos hecho luego, hemos fusilado tarde y mal, y no ha servido de nada”.

Pérez Reverte es uno de esos muchos que sienten nostalgia de la Francia revolucionaria pero piensan que, debido a alguna fatalidad histórica de tipo casi metafísico, España perdió el tren de una matanza necesaria. La guillotina es para Pérez Reverte un signo de civilización, de humanidad. Actualiza también la teoría de la “Trágala”, el estribillo de una famosa canción, de que hay que obligar a ser libre, que “pasar por la cuchilla a media España” era la terapia que se necesitaba. Se mató tarde y mal. Pero lo curioso es que, con esta teoría, Pérez Reverte no nos dice que lo bueno hubiera sido que los republicanos españoles se hubieran cargado a los falangistas y militares. Al contrario, dice que los generales fascistas y el movimiento eran tan malos como los republicanos.

Hay dos cuestiones que omite la teoría de Pérez Reverte. La primera es la de no señalar la diferencia elemental entre vencedores y vencidos. En una guerra civil cruenta, en una represión y en una dictadura hay una responsabilidad que no es universalizable y la distinción entre vencedores y vencidos es esencial para que tengamos un mínimo ideal de justicia, ya que poner sobre las espaldas de estos últimos la responsabilidad de la pervivencia de una dictadura durante cuarenta años sería una injusticia muy grave. La responsabilidad de la dictadura no es de aquellos que la sufrieron con el destierro, la cárcel, la marginación, la persecución o el exilio interno. La memoria histórica tiene esa función: exculpar a los vencidos de las atrocidades de los vencedores y de su gestión dictatorial de la victoria. No todos fueron sumisas ovejas ante la zarpa del fascismo. Eso es también un motivo de esperanza. Y no es un reproche, es el rescate de un valor positivo. Los vascos lo tenemos que hacer y también lo tendrán que hacer los españoles.

Pero Pérez Reverte sólo cree en el uso oportuno de matanzas millonarias que puede traernos el reino de la libertad y se aferra ufanamente a esa superchería. A eso y a la existencia de egos «cultos» cuyaconciencia abarcara tres mil años de historia y a los que los españoles deben hacer caso porque son un puñado de analfabetos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «La cólera de Arturo»

  1. Los artikulos d reverte sobre el nacionalismo son todo 1 poema. Kasi lo odia tanto komo los «hijoputas» de los «cerdos ingleses». La verdad es k komparar Inglaterra kon Spain manda huevos, mientras los segundos dilapidaban todo el oro robado en las kolonias y se disparaba la inflacion, los segundos kon 4 piratas los pusieron en jake. Este komplejo d inferioridad apañol no lo resuelve ni la bandera apañola d la plaza Kolon.

  2. Pérez-Reverte, novelista mediocre (no más de 3 o 4 de sus novelas merecen el distintivo de «pasatiempos», el resto ni mencionarlos), se cree que el mundo se resume en sus experiencias vitales, por lo que cree que tiene patente de corso para insultar a todo quisqui.
    Ni caso. Un cascarrabias frustrado que refleja su frustración en su queridísima España (Hijo puta y aldeano todo aquél que no quiera a España tanto como él).

  3. Los niveles de egolatría del hortelano alcanzan cotas que hacen que Belén Esteban sea una especie de monja budista al lao suyo.
    Yo es que me aburro con sus novelas y sus artículos me paicen que son lo mismo que está interviú, pues efusiones de visceralidad en estado puro que sirve para que los españoles se piensen que tienen un gurú que conoce su historia.
    El tío es de una simpleza conceptual aplatanante y claro además se le nota el colmillo militroncho que le viene de familia y claro no se corta un pelo a la hora de proponernos terapías sanguinolentas. Claro, Pako Franko mató tarde y mal. Si Arturo fuera jefe ahí se mataría con mucho más fundamento.

  4. Buenos días.

    Hombre yo creo que eso que se menciona de la guillotina es algo así como decir que en España y en Euskadi Sur nunca hubo una revolución.

    Ha habido alguna experiencia «especial», algún intento, pero siempre fracasados y por poco tiempo.

    Fracasaron los enciclopedistas, los ilustrados, los «afrancesados» . Además fueron vistos siempre como anti-españoles o anti-vascos o lo que sea. La modernidad. La libertad siempre ha fracasado. El servilismo, el feudalismo eso siempre ha triunfado a este lado de los Pirineos.

    Aquí los levantamientos eran carlistas, defendiendo que el rey siguiera siendo absolutista, que es casi como un dios, defendiendo la ingerencia de la Iglesia y la religión, que es algo así como el integrismo islámico actual, defendiendo los fueros, defendiendo la patria, España: Dios, Patria, Fueros, Rey.

    Yo me imagino a todas estas masas mayoritarias en nuestro país (vasco) salvo en Bilbao, Portugalete y poco más. Me los imagino con sus curas, con sus jefes de guerrilla, mirando mal y causando terror a quien no fuera ferviente defensor de la causa.

    Mientras esas «CONTRArevoluciones» feudalistas tenían lugar en nuestra tierra, en Francia, en Estados Unidos, tenían otro tipo de revoluciones. Burguesas, pero que caba duda que mucho más modernas. Más democráticas.

    En Francia o en Estados Unidos se atrevieron a decir que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

    Luego, ya sabemos como acabó la II. República. Otro alzamiento, en el mismo sentido que todos los anteriores. Y así llegó Franco, quien gobernó hasta la muerte, y luego no hubo ruptura, hubo transición.

    Se hizo una transición del régimen de Franco al actual.

    Recordemos que para que haya democracia, y cuando decimos democracia decimos democracia burquesa., son necesarios unos mínimos.

    Separación de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Pero separación de los mismos de verdad. Aunque os suene extraño en Estados Unidos, como en Francia, los ciudadanos eligen a su presidente. Aquí no. Aquí no elegimos ni al alcalde. Aquí solo elegimos una sigla. y luego unos pocos se reúnen y deciden por todos nosotros.

    Y no es que lo de Francia o USA sea nada intergaláctico, pero es que aquí no tenemos ni eso.

    Siempre gusto en España el «VIVA LAS CAENAS».

    La primera causa de muerte no natural es el suicidio. ¿Nos sorprende? A mí no. La desesperanza hace estragos. Nadie cree que se pueda cambiar. Aquellas ilusiones que hubo en los últimos años del franquismo o tras la muerte de Franco, aquel Vitoria que tuvo que soportar el 3 de marzo. ¡Qué lejos queda todo aquello! Ya no hay ilusión.

    Aquí hace ya mucho que está todo atado y bien atado.

    No hay sociedad civil. Es lo mismo asociaciones o instituciones públicas, semi-públicas, educativas, de ocio, culturales, deportivas, mercantiles, vecinales, etc. Uno revisa los nombres de los miembros de todas las juntas y en todos los sitios encuentra lo mismo. No hay sociedad civil.

    Tal vez, los curas actuales no lleven sotana, tal vez los púlpitos son otro tipo de tarimas. Tal vez nos hablen de matrimonio homosexual, de niñas con derecho a abortar, cambio de sexo, y demás moderneces. Ha cambiado la estética.

    Ahora uno coge la asamlea de una caja de ahorros y se habla derepresentantes de de las entidades fundadoras o ayuntamientos; representantes de los trabajadores; representantes de los impositores.

    En la democracia orgánica se le llamaba tercio territorial, tercio sindical y tercio familiar.

    Antes se decía «coros y danzas», ahora «euskal dantzak».

    Habrá quien vea que las cosas han cambiado muchísimo, para otros no han cambiado tanto. Y es que en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es dependiendo del cristal con que se mira.

  5. NeoFito,

    no vendría mal redactar una constitución para Vasconia con los mimbres que defiendes, sin perjuicio de la autonomía municial y las instituciones forales.

    Reverte es un best-selling, así hay que leerlo, se ha forjado una imagen y un discurso. Yo personalmente no tengo una opinión negativa de las posibilidades de los españoles (y/o de los vascos) a pesar de tan desastrosos antecedentes.

  6. El problema de las revoluciones liberales en Euskadi es que no se dieron cuenta de que la foralidad suponía una base interesante sobre la que edificar un sistema de libertades (por lo demás, todos los viajeros extranjeros que pasan por Vasconia resaltan la libertad con la que se vivía aquí en el régimen foral, en contraposición con Castilla).
    El fuerismo liberal no se dio cuenta de que mientras su liberalismo estaba enraizado en las instituciones y tradiciones vascas, sus aliados españoles no concebían un régimen de libertades específicamente vasco.
    Se dieron cuenta tarde y así terminaron, casi todos en el nacionalismo vasco.

  7. Mire Vd. Sr Lizarralde, un servidor, tuvo el placer no hace muchos años de departir una pequeña txarla, en el CAFE GIJON, de Madrit, con este sr muy buen escritor.

    La conversacion discurrió, sobre el CAPITAN ALATRISTE, el heroe, de como luchaba en FLANDES y los PAISES BAJOS, contra el protestatismo luterano, acompañado de vascos, como Oñate y el otro vasco, protegido del capitan alatriste, GAMBOA.Y continuo un poco más de rato sobre la vcontribucion de los caballeros vascongados, en la empresa del imperio.

    Es un buen escirtor, aunque a mi sus estilo un poco AUTODIO, me parece un discurso exceso de incontinencia con la pluma, pero es que parlano es igual, EN FIN UN TIPO DIVERTIDO, no es un XINXANGRE, ni un PITXAFRIA.

    Lizarralde, quiero recordarte que los otros azotes del `PROTESTANTISMO, y LUETARNISMO, centro europero, ademas del papa, lo fue nuestro IÑIGO DE LOYOLA, konparaziyo batea.

    NEOFITO, tambien decían que vivan las cadena los euskalduank naparrak, aliados del fascismo, y que tenian por heroe a ZUMALAKARREGI, el hermano del constitucionalista de cadiz.

    Yo me quedo con MUÑAGORRI,

    Gora gu ta gutarrak, DUDIPE.

  8. Si osea IGO, tu es que estas en contra delos de tu casa, porque decir lo que dices de los piartas,ingleses, que por orden de su REYNA, atacban nuestra NAOS VASCONGADAS EN la tarvesía americana y en el CARIBE, y se ahogaban los vascos y vascas, que iban o venían a AMERICA, osea que te posiciones a favor del ingles, antes que con el VASCONGADO, ahora me explico que tu eras un de los ingleses, que el 31 de AGOSTO, le dio fuego a DONOSTI.

    Yo en cambio, en una nao rezaba el rosario, ante los CAÑONAZOS de los ingleses, EN LA BODEGA.

    IGO, RETIRATE DEL BLOG, VETE DE CUARENTENA AL DESIERTO, despeja esa mente de AUTODIO.

    Gora gu ta gutarrak, DUDIPE.

    Efectivamente, no hay duda, que tu eras en anteriores REENCARANACIONES, UN PIRATA, y despues fuistessss el encargado de la calefacccion de los gulag SIBERIanos, QUE TAN MAL FUNCIONABAN, al parecer.

    Perdon Sres, por referirme a los gulag, si algun progre procubano me lee, decirle que haga una GOSEGREBA.

    IGO, de verdad que recuerdos guardas de ORIAMENDI y del incendio y saqueo de SAN SEBASTIAN, y demas topelías innombrables.

  9. En realidad, no se porque me extraña que lalalarrano, en su diarrea mental sea admirador de Reverte……Tal para cual.

  10. Resulta k 1 Apaña, tuvo en su poder, gracias al deskubrimiento d 1 nuevo kontinente, rikezas komo nunka + en la historia volveran a deskubrirse. Tenia oro a borbotones, y todo tipo d rekursos. Xo en pokos siglos se fue todo a tomar x sako xk la ineptitud e inoperancia klasika d los dirigentes apañoles lo dilapida todo a mayor gloria del imperio en el k nunka se ponia el sol.

    Eran los Gil y Gil y los Julian Muñoz, los Pantojas d entonces y kon la potra k tuvieron al deskubrir Amerika, solo los apañoles serian kapaces d mandarlo todo al guano. Xk ad+ de «hijoputas», komo dice Reverte, los apañoles eran 1s chapuceros, kualidad k siguen konservando kon gran empeño.

  11. Vaya declaraciones las de Perez Reverte…

    Bueno, yo creo que hace una aportación muy buena cuando dice lo de que «la pena no haber pasado por la cuchilla a más», es toda una declaración de intenciones y una demostración de su finura intelectual.

    Lo de llamar a todos los españoles «hijos de puta» me parece también una aportación a la humanidad a la altura de la de Nicolás Copernico, Leonardo Da Vinci o Benjamín Franklin. Bravo Reverte…a ninguno de ellos se les hubiera ocurrido semejante genialidad por mucho que se hubieran rebanado los sesos.

    Ahora, lo de decir que los gaditanos de entonces estaban a la altura de Inglaterra y Holanda…me parece que no… Cádiz ha dado nombres ilustres muy por encima de los dos países mencionados. Botón de muestra esta lista:

    Inglaterra: Shakespeare, Francis Bacon, John Locke, Thomas Moore, Charles Dickens, Daniel Defoe, Isaac Newton, Alexander Fleeming, Charlie Chaplin…una nimiedad…

    Holanda: Erasmo de Rotterdam, Van Gogh, Rembrandt, Spinoza o Philips….chorradas…

    Cádiz: esto sí es una lista. Modernidad nacida de la Gran Constitución de Cádiz.

    Pericón de Cádiz (Cádiz 1901-1980)
    El Agujetas (Rota, Cádiz 1939)
    Juana Vargas, La Macarrona (Jerez, Cádiz 1860)
    Antonio el Pipa (Jerez, Cádiz 1971)
    Paco Cepero (Jerez, Cádiz 1942)
    José María Pemán y Pemartín (Cádiz 1897-1981)
    Jesulín de Ubrique (Ubrique, Cádiz- 1974)
    Grupo de teatro “El carromato” (El Puerto de Santa María 2000)
    Paz Padilla (Cádiz 1969)
    Bibiana Aído (Alcalá de los Gazules 1977) – Ministra de Igualdad

    Sin olvidarnos del pescaíto frito y los macarrones…que eso tampoco tienen en Europa.

  12. Perez Reverte, ademas de escritor mediocre, no es mas que un españolista de pandereta.
    Lo que le jode es comprobar las miserias de su España, ya que debido a su enorme ego, lo que le gustaria de su España es que fuese el faro y la luz del universo, y hasta el se da cuenta, que España, ni es , ni ha sido precisamente eso.
    De ahi que califique a los españoles de hijos de puta, lo que por otra parte se tienen muy merecido muchos de ellos, pero sin duda, es de una anormalidad y de una soberbia total.

    Y despues viene eso de pasar a media España por la guillotina…
    Cuando oigo estas cosas, me gustaria que el sujeto tuviese claro que de empezar, habria que empezar por el y su familia, para moderar estos deseos, ya que sste especimen, seguro que se coloca fuera de la escabechina, como si no fuese con el…

    Esto demuestra que los intelectuales, o los pseudo intelectuales, valdran para escribir, pintar o cantar, entre otras cosas, pero desde luego, ni son el faro politico ni se les puede dejar gobernar, porque en ese ambito son lo puto peor…

  13. Me parece terrible que alguien como euskalarrano, que va de moderado y todo eso, ensalze a un tipo que dice que le gustaría guillotinar a medio país.

  14. A que joseba arregui no dice nunca nada sobre este tío.

    Seguro que está en sintonia con su discurso. Él tema desmontador de mitos.

  15. Eskerrikasko benebenetan , GALTXAGORRI por lo de moderado, lo cual es un termino que a mi particularmente me gusta, si que lo de guilootinar, me parece que es un exceso verbal, propio de este escritor, que tiene un verbo flamigero, pero a la vez un estilo, muy crudo que no gusta a sus detractores y a sus defensores gusta, en fin las palabras no me parecen las mas apropiadas, ya sabes que soy acerrimo defensor del quinto mandamiento, creo que lo conocerás.

    Pati unaazaola, que creo que eres vasco como, yo,quiero decirte, que hasta sanignacio, cambio, no solo sanpablo, y que tu tan venerado sabinoarana, tambien cambio, y o evoluciono, con ,o cual un poco de respeto, para todos.

  16. Arrano, tu eres moderado solo kuando pillas la gripe AVIAR, el resto del tiempo sueles tirar a dar. Reverte es, nunka mejor dicho, un alaTRISTE (x cierto, k bazofia d pelikula, y eso k le hicieron 1 propaganda d mil kojones), 1 odiador d lo vasko k si x el fuera lo solucionaba kon la guillotina, en sentido real o figurado. A ver si la proxima vez le kontagias la gripe aviar y deja de llamar hijoputa a todo kiski.

  17. Gran lista multzo zero bi, aunk dentro de Kadiz y su provincia tuvieron a Manuel de Falla, lo cierto es k todo lo k pudo komponer bien este hombre, se dedikaron a joderlo Navajita Plateá, Andy y Lukas y Humberto Janeiro y Jesulin. Ahi es ná.

  18. Arrano, a mi su estilo no me parece crudo, sino afectado y gratuitamente excesivo.
    Estilo crudo es por ejemplo el de Cormac McCarthy.

  19. A ver, IGO, CAPUYITO DE ALELI, gran vigia del muro de BERLIN, lacayo de la STASI, en que DATXA aplaudáis con tus orejitas, las matanzas de KATIN, tu no tienes la GRIPE, sino LA PESTE PORCINA, que es mas nociba pa la SALUD.

    Porque no te prestas de voluntario, pa que te hagan una prueba en alguna empresa, NANO, de la ministra GARMENDIA, y no es que jibaricen el celebro, que no lo tienes, sino que te jibaricen, esos colmillos, de la TRANSILVANIA COMUNISTA.

  20. Ni McCarthy ni Reverte, la mejor prosa del mundo: euskalarrano.
    Tan buena tan buena que hay que ser un superdotado para poder entenderla.

  21. Multzo zero bi,se te ha olvidado en tu gran lista EL BENI de Cadiz,compañero de arte del Pericon.Los dos cantores despues de una actuacion se retiraron a la fonda a dormir.El Beni habia cobrado la actuacion de los dos y el Pericon lo vio.Este estuvo toda la noche buscando el dinero que no encontro.Al levantarse el Beni,el Pericon le espeto «¿hijoputa donde guardaste el dinero?» y el Beni le respondio:»en un sitio en donde no miraras nunca».Pericon «¿donde?»Beni «en tus pantalones».Es lo que hay.

  22. Bueno pues gracias cantaor por tu maravillosa anécdota sobre el Beni, ese personaje irrepetible.

    Supongo que si el gran Arturo se hubiera enterao de esto, otro gallo hubiera cantao. El si que se hubiera atado los machos y puesto en práctica eso de que en España todos somos unos hijosdeputa…

  23. Multzo zero bi:

    Como que somos….de ser, seran….digo yo, ¿no?

    A mi que digan que todos los españoles son unos hijos de puta, me parece mal, porque no es verdad, pero lo digo desde la distancia de no sentirme aludido…

  24. Puff, con el asco que le tengo al personaje ese. Entiendo las razones por las cuales Imanol nos presenta la «poesía» del para algunos otrora reportero y ahora escritor.

    Lo siento, personalmente hace muchas lunas que no le leo.

    El nivel de prepotencia, arrogancia, chulería, autosuficiencia, vulgaridad, lenguaje indigno / grosero, etc. de éste personaje ha causado en mi un bloqueo / rechazo.

    Tanto es así que decidí hace tiempo no leer sus escritos. Sencillamente no tengo tiempo para perder leyendo a gente cuyo altura está al nivel de la mismisima caca.

    Alguno podrá decir que tengo hispanofobia, nada mas lejos de la realidad, pero sin anímo de estereotipar, gentuza como Reverte abundan en el mundo hispano.

    En la sociedad vasca, la riqueza verbal de tacos / groserías / blasfemias las hemos heredado de la cultura hispana.

    Me parece a mi vamos. Manzana podrida en cesta de muchas manzanas buenas, cuanto antes saquemos la podrida mejor.

    Algo así puede leer el otro día en el blog de urkullu, sobre precisamente las formas o falta de.

    JELen

  25. Reverte necesita vender y cree que con las provocaciones va a tener mejores resultados. Mal sistema.
    Según entiendo, cuando queramos aclarar nuestras dudas sobre la historia, es a él a quien tenemos que acudir. Qué suerte ha tenido de haber conseguido en tan poco tiempo resolver todas sus dudas!
    Si algo tengo claro es que cuando necesite una lección de historia no acudiré donde semejante individuo falto de humildad y sobrecargado de prepotencia. Cuánta frivolidad y falta de rigor en sus afirmaciones!
    Yo, por mi parte, acudiré a las personas que tras llevar una larga trayectoria de años de estudio, todavía dudan, se preguntan, analizan, discuten, pero no dejan por ello de investigar.
    Y qué curioso, no he encontrado todavía entre esta gente a nadie a favor de la guillotina, ni de hacer a nadie libre a la fuerza. ¿Cómo es eso?

  26. «Porque el español es históricamente un hijo de puta, ¿comprendes?” (sic)
    Menos mal que somos vascos.
    Por cierto, ¿su madre era una santa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *