Azala / Portada » Euskobarometro berria / Nuevo Euskobarometro

Euskobarometro berria / Nuevo Euskobarometro

Euskobarometro berria atera da eta bertan Gobernu sozialistaren balorazio oso negatiboa da, euskal hiritarren %71ak Eusko Jaurlaritza berrian konfiantza gutxi edo ezer ez duela adierazi baitu. Hona hemen Euskobarometroaren testuaren zati bat.

Ha salido publicado el nuevo euskobarómetro, donde la valoración del nuevo gobierno socialista es muy negativo. El 71% de los vascos tiene poca o ninguna confianza en el gobierno de Patxi Lopez. Aquí reproducimos parte del texto del euskobarómetro:

Texto del euskobarómetro, Bloque III:

  • El escepticismo y el pesimismo dominan el escenario político, tanto vasco como español.
  • Empeora el clima mayoritario de crispación social.
  • El escepticismo y las opiniones negativas predominan en la valoración de la gestión del actual Gobierno Socialista Vasco, que sigue siendo visto con desconfianza mayoritaria y las espectativas sobre su gestión futura empeoran la del anterior.
  • Se mantiene el desacuerdo mayoritario con el pacto PSE-EE/PP
  • División de opiniones a la hora de valorar la labor de oposición del PNV en el País Vasco, mientras la del PP es vista como mayoritariamente negativa.
  • El Gobierno Socialista de Rodríguez Zapatero agudiza su desgaste en el País Vasco.
  • La sociedad vasca suspende a su clase política

EL ESCEPTICISMO Y LAS OPINIONES NEGATIVAS PREDOMINAN EN LA VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ACTUAL GOBIERNO SOCIALISTA VASCO, CUYAS EXPECTATIVAS RESPECTO AL ANTERIOR SON PEORES

Algo menos de uno de cada cuatro vascos (23 %) tienen una valoración positiva de la gestión del actual Gobierno Vasco encabezado por Patxi López, que parte con una clara desventaja respecto a las valoraciones de su predecesor. Los juicios positivos solo son mayoritarios entre los votantes del PSE-EE (69 %), el PP (55 %) y UPD. En el lado opuesto, dos de cada cinco vascos tiene una valoración claramente negativa (40 %), que destaca entre los votantes de los partidos nacionalistas, desde el mínimo del 43 % de los de EA al máximo del 91 % de la izquierda abertzale ilegalizada. Entre ambos grupos se sitúa el 33 % de la ciudadanía cuya valoración no es ni positiva ni negativa.

Si los nacionalistas se inclinan mayoritariamente por una valoración negativa (61 %) y el escepticismo (27 %), aunque con un significativo 9 % de juicios positivos, los no nacionalistas, además de mostrarse más escépticos (38 %), se decantan por los juicios positivos (35 %) frente a los negativos (21 %).

Por otro lado y como hace seis meses, la mayoría se muestra entre escéptica (33 %) y pesimista (39 %) sobre las perspectivas del nuevo gobierno respecto al anterior, siendo más, en todo caso, los que esperan que sea peor (39 %) que los que lo prevén mejor (21 %). Solo los votantes populares (71 %), socialistas (62 %) y de UPD destacan por su optimismo.

LA OPINIÓN PÚBLICA EXPRESA DESCONFIANZA MAYORITARIA ANTE EL NUEVO GOBIERNO SOCIALISTA Y MANTIENE SU DESACUERDO CON EL PACTO PSE-EE/PP

A diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, hoy son más los vascos que expresan poca o ninguna confianza ante el nuevo Gobierno socialista (71 %) que los que se le otorgan mucha o bastante (25 %), empeorando ligeramente las expectativas iniciales del semestre anterior. La desconfianza vuelve a destacar entre los nacionalistas (91 %) y los votantes de la anterior mayoría (desde el 88 % de EB al 100 % de la izquierda abertzale ilegalizada), además de los abstencionistas (77 %) y, en menor medida del PP (38 %). Por su parte la confianza destaca entre los no nacionalistas (40 %) y solo es mayoritaria en los electorados socialistas (80 %), populares (62 %) y de UPD.

Por otro lado, una mayoría de casi dos tercios de la ciudadanía dicen estar en
desacuerdo (65 %) con el pacto alcanzado entre socialistas y populares para dotar de estabilidad al nuevo gobierno monocolor presidido por Patxi López, tras un incremento de cuatro puntos en este primer semestre. Frente a éstos, solo algo menos de uno de cada cinco se muestran de acuerdo con el mismo (18 %). El desacuerdo mayoritario destaca entre los nacionalistas (90 %) y los electorados de la anterior mayoría (desde el 79 % de EB al 96 % de EA), además de los abstencionistas (62 %), pero también entre los no nacionalistas (43 %). El acuerdo, por su parte, es algo superior entre los no nacionalistas (31 %) y los electorados del PP (81 %), UPD y, en mucha menor medida, los socialistas (47 %). Llama la atención, en este caso, la división del electorado socialista a favor (47 %) y en contra (27 %), así como la de los no nacionalistas (31 % y 43 %, respectivamente).

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «Euskobarometro berria / Nuevo Euskobarometro»

  1. Lo mejor es titular del Diario Vasco online:

    «Por primera vez la sociedad vasca suspende a su clase política»

    Eso si k es periodismo objetivo y lo de+ son gilipoleces. Viva la demokracia de los Bergareche!!

  2. Patxi, lo estas bordando, sigue asi, k lo estas haciendo de perlas. Antes d irte d Ajuria Enea, t dejamos otra sesion de fotos en el butakon kon el Ipod. En plan despedida y sin akritud.

  3. ¿El director del Euskobarometro no será un socialista, miembro de Foro de Ermua y de Basta ya, y ante todo, un furibundo antinacionalista vasco?.
    Me da que Paco Llera no ha podido cocinar la encuesta como le hubiera gustado. Pero es que están en desacuerdo con este pacto PPSOE hasta el 43% de los no nacionalistas.

  4. El euskobarometro tiene mas trampas que una película de chinos, preguntas manipuladas e interpretaciones interesadas y aun así el resultado no se puede ocultar: este gobierno solo gusta al 28% de los consultados y Lopez es uno de los políticos peor valorados. El PPSOE y Llera que hagan las interpretaciones que quieran, pero negar la realidad no les va a servir de nada.
    Por cierto, podía haber aprovechado Llera para realizar una encuesta sobre intención de voto, pero claro era mucho mas interesante preguntar por la asistencia del PNV a la manifestación de Donostia.

  5. No creo yo que el euskopakómetro sea muy de fiar, pero así y todo los datos son los que salen, o sea que el lehendakari lópez, entre lo de twiter y la encuestilla hoy no tendrá un buen día. Respecto a lo de que el de Arriondas está cabreado porque no le han dado un cargo, me da la risa. Y también me da la risa de lo bien que lo están haciendo los euzkadikos del PSE, que supongo que habrán sido los mayores adalides en la maniobra de meter al PSE en un pacto con el PP que dinamita la trasversalidad con el nacionalismo democrático, opción esta que creo que en alguna encuesta era la más valorada por la sociedad vasca.

  6. Bueno, es cierto, lo de que Llera esté enfadado o no porque no le han dado un cargo es una chorrada. Es lo que había oído, y por eso lo he soltado. Pero no creo el supuesto resentimiento haya afectado las encuestas. Ni a las preguntas siquiera.

    A mí, la verdad, es que encuestar en el País Vasco me parece inmoral. Este no es un espacio de libertad, ya de por sí el País Vasco es un entorno de una enorme coacción social – no me estoy refiriendo a la violencia – pero es un espacio muy controlado por el colectivo. Yo no dudo que ahora la opinión mayoritaria que la gente percibe que tiene que exteriorizar es la que dice el Euskobarómetro, otra cosa es que esa percepción que la gente tiene de cuál es la mayoría pueda cambiar, poco a poco.

  7. Además de que todo lo que se ha dicho ya (lo de Lopez y el PSE es de risa) sea verdad, no deja de sorprender que D. Iñigo Urkullu, tenga un misero 4.0… aunque igual no sorprende tanto.

  8. Pobre pakito, tendra un bajon… Menuda nueva kampaña d vocento nos espera, y mejor xa todos xk kada vez k lo hacen, lo hacen tan burdo, k konsiguen el efekto kontrario.

  9. ¿Habéis visto en el EuskoBaro las respuestas que dan los votantes nacionalistas a su propia consideración identitaria?
    ¿Habéis analizado la respuesta que dan los votantes nacionalistas a la Independencia, el Federalismo, o el Autonomismo, o la Constitución? ¿Hacemos la misma pregunta a los que votan a partidos nacionales españoles?
    Creo que estas preguntas se merecen un post específico que nos muestre a las claras la enorme distancia que hay entre las opiniones y sensibilidad de los militantes/dirección de los partidos y sus respectivos votantes, a la luz de este Euskobarómetro.
    En este punto crítico creo que dan en el clavo los de Hamaikabat. Creo que en el PNV, al menos un sector, tiene que leer mejor los resultados electorales. Y en EA da igual.

  10. Yo del baremometro ese, culinariamente hablando, siempre ha sido un amaño al servicio ora de unos ora del otro.

    Me fio mas de un ijutu con la gallina en el hombro y el corral abierto.

    IGO, y demas satanizadores de la realidad politica, una cosa esta clara, el mas transversal es pachi, pues ha pactado con el pp, y con el pnv, estabilidad presupuestaria,pa que luego diga IBARRETXE, que este gobierno no anda, sera en bicicleta.

    IGO, que tal va HBAT, dinos algo porfavor, cual es tu diseño de la estrategia electoral de tu partido,.

    Esta claro colegis, PCOLLERA, como es sociata, pues, euskobarometro cocinado, cuando el director de eitb ers uno del pnv militante, ah no, de ninguna manera EITB era IMPARCIAL, vamos ya,

  11. euskalarrano, el gobierno lopez no es transversal, esta d prestado y si ha paktado kon el PNV es xk el PNV lo ha propuesto x la krisis.

    T sigues konfundiendo d personas, yo a H1 le veo bien en el diskurso xo no es mi partido, yo tengo el mio propio, el de mi konciencia. Tanta txuletada t konfunde arrano y eso k eran Euskal Okela.

    1 television publika no es imparcial nunka. ETB no lo es ni lo era nunka. La diferencia es k el PSOE anda diciendo k lo va a pluralizar y se dedika a meter d tertulianos 20 pro-españoles x 1 abertzale, k d relacion kon el mundo real tiene poko.

    El problema d ETB no es k este ideologizado, es k es 1 porkeria. Tanto goenkale, tanto basetxe y tanta morralla, futbol, pelota y pandereta, nos volvera a echar Indiana Jones en navidades xa k nos aburramos. La audiencia de ETB1 no es baja xk es en euskara, sino xk no tiene mucho decente xa ver. Lo uniko k tiraba bastante bien d audiencia es Radio Euskadi. Eso no lo va a arreglar Surio el manipulator, sino a empeorarlo, ya se ven las audiencias.

  12. Lo siento, pero yo tengo que felicitar a don Fco.Javier López, álias Patxi. Es todo un campeón. Sus registros van cayendo y cayendo, pues de eso se trata y lo va consiguiendo. O es que no os enteráis?. López hace lo que sabe y puede; y lo hace bien. Paco Llera es sociata; sin carnet, pero sociata. Alterna por la Plana Nueva del Casco Viejo bilbaíno, acompañado de dos torres humanas; sus guardaespaldas. Son muy identificables y se les tiene como patrimonio visible del entorno. Es lamentable tener que alternar así y lo lamento de verdad; pero el espectáculo es digno de contemplarse. La gente le reconoce y le respeta; y su cuadrilla es sociata.
    Paco Llera manipula y lo hace también muy bien.
    En fin…

  13. Es que sinceramente Benjamintxo no sé lo que tienen que ver el pompis y las témporas. Que en Euskadi haya falta de libertad, y la hay en gran medida por el MLNV pero también en su medida por el Estado, pues no quita valor a las encuestas, sobre todo cuando los resultados son tan nefastos para tu visión de las cosas. Un poco de sentimiento deportivo, de que un ex de HASI como Paco Llera reconvertido a la pandereta sociata y por tanto un españoloide casi tan fanático como tu lleve una encuesta y salga estos resultados, es que es como para echarse a temblar. Por que el PNV con la debilidad de Urkullu está en horas bajas, pero es que claro con todos los medios haciendo la pelota a Pachilo, con toda la derecha que ataca a muerte a Zapatero pero que libra de su ataque chacalesco al inútil de Coscojales, con todo vuestro odio al nacionalismo y al pnv puesto en marcha desde las instituciones de todos pues claro ver que la gente no cae en vuestras engañiflas y se da kuen de que los españoles en las instituciones sóis una panda de mierdas pues eso es el principio de realidad, que la gente no cae. Y tu te picas por que la gente no piense que gracias a Pachilo luce el sol más majo por la mañanita.

  14. IGO, de acuerdo contigo en lo de la TELEBASURA, del rollo de goenkales y toda la patulea, pero dime que ahora la tele es menos imparcial que antes, anda atrevete txapeldun.

    Mira el share medio de etb 2, sabes cual es txuletakide, pues el 16, y sabes cual es el de la ETB UNO, no llega al cuatro.

    Ya lo dijo ARREGUI, los vascos nos autodeterminamos con el mando de la television.IGOMENDI es que no te puedo ubicar, te pregunto en QUE PARTIDO ESTA LIBERADO, hbat o pnv.

  15. Yo estoy en parte de acuerdo con el buscavidas de Arregui.
    De que otra manera se puede entender que radio euskadi haya perdido 100.000 oyentes (cerca del 40%) en los seis meses que los golpistas llevan destrozando el país.
    Hoy me ha encantado el panfleto de Zubizarreta en «el diario que da asco»(por supuesto en internet).El sustituto del «independiente» que ha puesto Paco micheletti al frente de EITB reconocía hoy que el pacto PPSOE no es el pacto querido por la ciudadanía,pero es «inevitable»,decía.Al rebufo del euskopakómetro que ponía al actual desgobierno y al inutil del cabecilla del engendro frente al espejo de la opinión ciudadana,Zubizarreta decía que la solución al asunto no es hacer caso a la voluntad popular reconocida por él pocos párrafos atrás,no,la solución es utilizar las más de tres cuartas partes de legislatura que,en el mejor de los caso,le quedan al frente nacional Español en el gobierno para sacar de la equivocación en la que están al 71% de los ciudadanos.O sea,más manipulación,más sectarismo,más propaganda y muchas más fotos en la potente brunete mediática encabezada por sus patrones y el grupo público actualmente dirigido por el «independiente» antecesor de Zubizarreta en el plantel del «diario que da asco».
    Ya lo dijo Aznar;»Los vascos no están maduros.»Aquí estamos nosotros,los buenos,para hacerlos madurar.A ostias,si es preciso.
    Todo muy democrático,muy plural y,muy urbanita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *