Azala / Portada » Conferencia de Arturo Campion acerca del programa nacionalista, el separatismo y el antinacionalismo (2)

Conferencia de Arturo Campion acerca del programa nacionalista, el separatismo y el antinacionalismo (2)

Ion Gaztañaga

Si en la primera parte se abordaba la reinvindicación de la justicia como motivo de la reinvindicación nacionalista, en esta segunda parte de la Conferencia de Campion en Gernika, se aborda el tema del nacionalismo y el separatismo. Para Campion, son falsas las proclamas de que el programa nacionalista tiene un fin meramente separatista, porque su programa reclama la restauración de la arquitectura institucional derogada por la fuerza por el centralismo español. El separatismo, para Campion, es la consecuencia de la cerrazón de España, consecuencia de responder con la fuerza a las razones de las reinvindicaciones vascas, un separatismo que seguirá creciendo en la medida de que se siga sin resolver el problema vasco.

Vemos por lo tanto cómo el objetivo programático de amplia proyección (reintegración foral) que plasmó el PNV en 1906 como equilibrio interno ejerció de polo de atracción de votantes de las opciones integristas (Campion lo fue), fueristas (De La Sota) o carlistas, de la misma forma que en la transición el PNV fue capaz de agrupar una gran masa plural entorno a la recuperación estatutaria sin renuncia a los derechos históricos o lo puede ser con una propuesta de bilateralidad con el Estado con derecho a decidir (Nuevo Estatuto). Un claro ejemplo de este trasvase y crecimiento en el primer tercio del siglo se vivió en Zalla, pueblo tradicionalmente carlista en el siglo XVIII, cuando en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, de los 11 concejales del ayuntamiento, 6 fueron monárquicos y 5 independientes. Sin embargo, un mes y medio después (el 31 de Mayo), una vez proclamada la República y prohibidos los partidos monárquicos, el PNV obtuvo 10 concejales y la Conjunción Republicano-Socialista 1.

También tiene palabras contra las voces de división del nacionalismo. Según Campion, el nacionalismo debe permanecer unido hasta la consecución de la reintegración foral y dejar las derechas e izquierdas para después. Eso sí, debe permanecer unido bajo los dos principios de JEL, la ética cristiana y las viejas leyes. No olvidemos que para entonces el PNV había cambiado su nombre por Comunión Nacionalista Vasca, había expulsado a Luis Arana y poco después (1921) se fraguaba la escisión Comunión-Aberri.

Finalmente, Campion ataca a la recién creada Liga de Acción Monárquica, coalición vizcaína constituída en 1919 para frenar el avance del nacionalismo, a semejanza de la Unión Monárquica Nacional organizada por Maura en Cataluña, con igual programa y esquema organizativo y con quien se federó en 1920. Esta Liga tiene su precedente en el compromiso contraído por parte de los diversos monárquicos dinásticos en el banquete de Artxanda de 1918, un homenaje a los candidatos derrotados por los nacionalistas.

Es irónico que esta Liga Monárquica, tan tradicional y conservadora, hiciera en las elecciones locales de 1919 un pacto tácito con los socialistas para derrotar al nacionalismo en las localidades como Balmaseda, Barakaldo y Bilbao. Un acuerdo que se repitió hasta 1923, y que permitió a los dinásticos recuperar el control de los distritos vizcaínos conquistados por el nacionalismo en 1918, dejando a Prieto el dominio de Bilbao. Como vemos, a la hora de unir fuerzas dispares en contra del nacionalismo, el «Sanz-Barcinisno» y el «Jimeno-Pepiñismo» navarro o el «Orejo-Besugoitismo» y el «ZP-Patxismo» euskadiano tienen buenos precedentes en lo que Campion llama el «MauroPalatismo» y el «Prietismo». Es posible que el propio autor nos sugiriera una solución a este entuerto hace ya 90 años:

«La Liga palatina tendrá el fin natural de la Ligas: se desligará. El odio ata; sólo el amar une. (…) El nacionalismo puede adelantar la hora de la liquidación  (…) Hay que cocer a los calamares mauropalatinos en la salsa de Prieto.»

Janak eta edanak on egin dagigula.

************************

«Conferencia acerca del programa nacionalista, el separatismo y el antinacionalismo dada en Gernika el 23 de Mayo de 1920» por Arturo Campión.

Parte 2

(…) Substituir el estado de fuerza por el de derecho, debía de ser y fué el fin político del nacionalismo. Creyó que la mejor manera de lograrlo, estribaba en la derogación de la ley infausta tantas veces nombrada (…). El separatismo proviene de otras causas (…) pero no del programa nacionalista. Entre el programa político nacionalista y el separatismo hay contradicción en los términos. La razón es patente y deslumbra su luz. El estado legal anterior a la ley de 1839, era el de unión a la Corona de España. (…) Derogada la ley (…) renacería, ipso facto, el Rey de Nabarra, el Señor de Bizkaya, el Rey o Señor, o como quiera llamársele, de Alaba y Gipuzkoa (…). El separatismo no tiene por qué, ni para qué pedir la derogación de la ley del año 1839: se contradeciría si la pidiese. La separación no se pide en las Cortes, se toma en las montañas.

Más: la derogación presupone que las dos partes, (…) los dos términos de la unión egüe-principal, han de negociar y pactar necesariamente, de nuevo. Porque el estado legal que renacería de la derogación, en parte se ha vuelto inaplicable, en parte perjudicial y en parte reclama nuevas soluciones. (…) La materia de los vínculos confederales pide revoques y retoques, suplemento en lo deficiente, reducción en lo excesivo, de modo que el estatuto de la nueva interdependencia resulte claro y armónico con las mudanzas irreformables de los tiempos. Los territorios baskos proseguirían independientes como antes, súbditos de su soberanía particular, gobernados y administrados por sus gobernantes y administradores propios, unidos, pero no sometidos a España.

El separatismo es un superpuesto fuera de las líneas regulares del programa nacionalista. No late hipócritamente en la abolición de la ley del año 1839. Donde arraiga, crece, florece y fructifica, con el abono de la persecución y el riego de la denegación de justicia es en el estado de fuerza actual. Mirando a la ideología pura del derecho y de la justicia eternos, es indudable que baskos y españoles estamos separados.

La sentencia de divorcio fue pronunciada el 25 de Octubre de 1839. Merecen el calificativo de insensatos los españoles (…) mecidos en la ilusión de que el separatismo (…) no bajaría del mundo de las ideas al de los hechos. Bajó, y les espanta. En vez de chillar como los murciélagos delante de inesperado foco de luz, (…) pedidles cuenta de la catástrofe al mentiroso Espartero, a los legisladores falaces de los años 39 y 41, al ensoberbecido rey Alfonso XII, al ejecutor testamentario del Conde-Duque de Olivares y de D. Manuel Godoy, (…) D. Antonio Cánovas del Castillo, pues por el santo nombre de Dios os juro, que no es de ella responsable el nacionalismo!

El programa político nacionalista le hizo suyo el país cuando la actuación de la minoría patriota en el Congreso desató una ráfaga de entusiasmo, reivindicador de los derechos por los partidos españolistas completamente olvidados (…). ¡Restauración foral! ¡Derogación de la ley del año 1839! eran los gritos que los Ayuntamientos, las Diputaciones, las asambleas y mítines (…) con ardimiento tanto, que en Iruña fueron silbados y denostados los prohombres de las antiguas nóminas políticas(…). Cuatro exdiputados forales, independiente el uno, maurista el segundo, conservador el tercero y jaimista el cuarto (…) se expresaron como perfectos nacionalistas (…):

«No: nuestra reintegración foral, así hay que proclamarlo en todo momento, es una devolución de facultades y derechos que nos fueron injustamente arrebatados por el Poder Central y cuya devolución, con el reconocimiento de que constituyen un patrimonio propio de Navarra, no sometido a la arbitraria voluntad del Estado y con la derogación de todas las leyes contrarias a nuestro régimen, entre ellas, como principal, la de 25 de Octubre de 1839, ha de ser la primera obra de reparación de éste».

N. S. Jesucristo resucitó a Lázaro, y los sacerdotes (…) se juntaron y dijeron: «Ese hombre hace muchos milagros. Si le dejamos obrar, todos creerán en él. Desde aquel día deliberaron sobre la manera de matarle». Así al nacionalismo. Los sanhedrines españolistas le condenaron a muerte por taumaturgo, y de no lograrse esta, por lo menos a la persecución.

La persecución rompió aquí, en Bizkaya (…). Las elecciones de 1918 fueron gallardísimo alarde de fuerza (…). Expulsados de la representación parlamentaria (…) los partidos históricos comprendieron que iban a ser definitivamente borrados de la vida pública bizkaina. (…) Se escalofriaron de miedo y de ira, lanzaron por encima de la borda (…) los motivos honestos y deshonetos que les separaban y abrieron el Bar piñoso llamado Liga Monárquica, de cuyas panoplias simbólicas la mano revolucionaria de Indalecio Prieto podrá sacar el arma que mejor le convenga, ora la bomba anarquista, ora la espada de gentil hombre, para herir al régimen fomentador de la nauseabunda congerie.(…)

Al recibir la Liga piñosa su impulso soberano, los periódicos divulgaron (…): «Sed buenos vascongados; cuanto mejores vascongados seáis, seréis mejores españoles.» Si en esa cualidad del buen vascongadismo estriba la excelencia del españolismo, ¡infeliz de España! (…) Reconozco gustosamente el patriotismo de muchos baskos adscritos a partidos españoles y alabo sus esfuerzos por añadir (…) las reivindicaciones baskas. Pero ese no es el caso de la piñosería, y su antivasquismo salta a los ojos como gato rabioso. Oid el testimonio de (…) don José de Orueta, liberal y españolista:

«…los partidos todos, como partidos tienen buen cuidado de tremolar la bandera autonómica, pues saben bien que para tener masas en el país vascongado, no puede prescindirse de esa parte esencial en sus programas. Sólo recientemente la Liga Monárquica de Bilbao hizo un ensayo prescindiendo de la autonomía del país, y aun alardeando a pretexto de españolismo, de antivascongadismo». (…)

¿Lo queréis más claro, ni dicho por testigo más irrecusable? El antibaskismo lo llevan a todos los órdenes, (…) siempre aceptan, propagan, difunden y encomian las opiniones más denigrativas de la buena fama baska y más demoledoras de sus derechos. Son los escasos intelectuales piñosos, editores, copistas y vulgarizadores de los Llorentes y Sánchez Silvas, de todos los vascófobos en la historia (…). Se sienten hermanos de los montañeses santanderinos y burgaleses a la par que «víctimas de las perfidias históricas y campales de los baskos» (…). Y como quiera que la raíz, el substratum, el nervio de la nacionalidad baska es la clase campesina, la clase popular, admirada por el insigne Le Play, a ella injuria bestialmente, proniéndola muy por debajo de las hordas esteparias que ilustran su hidalguía con la navaja y su cultura con la blasfemia.

(…) A la Liga piñoso-palatina le trae cuenta, no que el separatismo se apague, sino que se difunda. Donde no hubiese separatistas, los inventará: donde los hubiese, los exacerbará. (…) Ya les conocemos de antiguo (…), esos ligueros piñosos son los orangistas de Irlanda, los incondicionales de Cuba, los que echan al campo a los sinn-feinners (…); son los sucesores directos de aquellos españolistas al rojo cereza de Flandes, contra los cuales fulminó Guillermo el Taciturno su despreciativa sentencia: «antes turco que español». ¿Desean que eso se repita en Baskonia? Pues reclamen para sí el título, nada glorioso en su caso, de verdaderos y eficaces separatistas.

La persecución actual, queridos compatriotas, concluirá. La Liga palatina tendrá el fin natural de la Ligas: se desligará. El odio ata; sólo el amar une. (…) El nacionalismo puede adelantar la hora de la liquidación ayudando (…) a unos elementos del conglomerado en perjuicio de los otros (…). Hay que cocer a los calamares mauropalatinos en la salsa de Prieto. El día que se vean eliminados de la vida política, abandonarán la partida. La monarquía, y la por ellos denominada unidad de España, son puras plataformas electorales. Si de veras las amasen, no las aventurarían cual las están aventurando. Pero cese o no cese la persecución, es evidente que nosotros debemos permanecer unidos, inquebrantablemente unidos.

Oigo hablar de derechas e izquierdas nacionalistas. (…) El día que se restaure nuestro poder legislativo, es decir, cuando podamos decretar motu propio, soluciones de izquierdas y de derechas, entonces surgirán, naturalmente, los partidos baskos que las sustenten. (…) Reflexionad que hasta ese día futuro, las soluciones izquierdistas y derechistas nos las impondrán desde Madrid. (…) Los males de nuestra tierra los vertió sobre ella la desunión. Mantengamos la integridad del programa cuyo primer lema es Dios, Jaungoikua, que es quien da y quita la victoria a los pueblos, premiando su fidelidad y castigando su apostasía. Yo pido una tregua a los que abriguen el deseo (…) de desvirtuar nuestro lema católico (…) Yo las derechas e izquierdas las soporto, no en relación con las Cortes de España, sino con las Juntas Generales y Cortes de nuestra tierra.

De la desunión del nacionalismo, no puede dimanar ningún bien. (…) Es imposible que tan eximios patriotas caigan en el yerro de preparar el triunfo irrevocable de nuestros enemigos. Hasta los más feroces banderizos de la Edad Media supieron sobreponerse o sus odios, mirando al bien común; cuanto más los nobles nacionalistas que no abrigan ninguno y sólo disienten en ideas, materia inestable de opiniones que hoy parecen verdad y acaso mañana descubren su mentira. Vivamos primero: después filosofaremos. He dicho.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

36 comentarios en «Conferencia de Arturo Campion acerca del programa nacionalista, el separatismo y el antinacionalismo (2)»

  1. “antes turco que español”, k era la version antigua d «kaña a apaña» dedikada a Arrano. Pobres apañoles, tanto tiempo xa montarse su apaña ideal y no lo konsiguen despues d tantos siglos…

  2. Campion nos está hablando aquí, entre otras cosas, de la realmente paradójica unión entre los socialistas e Indalecio Prieto y La Piña y Chavarri, representantes de la oligarquía vizcaina, para parar los piés al nacionalismo vasco. El contubernio entre los socialistas y los patronos de sus afiliados fue uno de esos episodios que hoy en día, mediante la unión Lopez-Basagoiti, se reproduce. La historia se repite, pero como decía el bueno de Marx, se repite como farsa.

  3. Ya te digo. Los herederos d los piñosos, los Ybarra, los Bergareche de Vocento, toda la klase empresarial dekrepita d Neguri k traiciono Aznar, se unen kon el «alumno aventajado» prietista Patxi «Arkimedes» Lopez, kon la sola intencion d joder al nacionalismo. Pobres, xk komo la historia se repite, pronto el nacionalismo les va a dar pal’pelo en las proximas elekciones x mucha trampa k hagan. Avisaos estan.

  4. ¿Por qué los nacionalistas se esfuezan tanto buscando argumentos para asentar su ideología? A estas alturas hay cosas que deberían estar fuera de dudas ¿no?.

  5. Y le dijo la sartén al cazo…., quienes y unos españoles a los que les rascan un poquitín y no se lo creen ni ellos. Yo no se si soy nacionalista, porque cuidado cuando decimos ante un español que somos nacionalistas, cuidado, que ya sabemos cómo son ellos nacionalistas españoles. Yo más que nacionalista, te diría tniton, que español ni de broma, que a parte de exótico y de no ir conmigo, ni en ciencia ficción me gustaría jugar ser español, que antes turco!

  6. Y viva el derecho democrático de autodeterminación. Es decir el derecho a autodeteminarse en los términos por uno mismo determinados

  7. tiniton,
    Que colonialistas sois los españoles! España nunca podrá autodeterminarse, puesto que para ello hay que haber pasado por la ilustración, cosa que todavía no ha pasado. España solo aporta población, pero cuidado que español, español no es caso nadie, ni los supuestos españoles. Nunca ha estado de moda España y menos ahora. Es un gran artificio que ha tenido que mantenerse manu militari. Restitución foral ya!!! Antes cualquier cosa que español!!!!

  8. IGO, por alusiones, mira te voya a decir una cosa, cuando ALMANZOR, ataco desde el califato de Cordoba, la marca del norte, primero se dirigio contra los VASCONES de Sobrarbe y Ribagorza, la actual ARAGON, Y DESPUES ATACO A BARCELONA,el Conde Barcelona era BORRELL, su aliado, su basallo, y sabes que hacia en el asedio de barcelona, desde las catacumbas lanzaba al día 1000, cabezas de crsitianos, dentro de las murallas.Esto fue hacia el año mil, de nuestra era crsitiana.

    Para que veas, Almanzor tenia un hijo SANTXUELO, de una princesa navarra, este SANTXUELO, debio tener alguna importancia en la corte cordobesa, enrelacion con el califa Omeya.

    Ya te conte que el hermanastro de IÑIGO ARITZA

  9. Ya te conte, mi apreciado IGO,. que el hermanastro de IÑIGO ARITZA, o ARISTA, era el BISIR DE TOLEDO.

    Su madre Eneka, caso cuando enviudo con un moro del califato.Pa que veas dedon venimos, ,los vascos, y que antecedentes tenemos.

    IGO, kaña alos malos, «patriotas», como juanachaos, y así,… .

    Enkantau, ke t akuerdes de mi.

  10. Tiniton la que se ha corrido es la saharaui Haidar, vendida por el gobierno ZP, que le han ofrecido la nacionalidad española y ha dicho tururú.

  11. Komo dijo el turko: «antes sahararui kondenada k apañola». Pobre Apaña, tan poka autoestima no puede ser buena.

  12. De que lado está EAJ, o H1? Seguir remitiéndose a una historia, que obviamente es pasado, carece de sentido. Realmente las palabras de Arturo Campión, las comparto. Pero, la pregunta es? Se puede volver al régimen anterior a la ley paccionada, consecuencia de las dos guerras carlistas?
    Esa ley fue producto de la fuerza, ya que no del derecho, Canovas lo explicita.
    Obviamente y por si a alguna mente trasnochada se le ocurre, no estoy a favor de la violencia.
    La única posibilidad real que existe, es la unidad de las corrientes abertzales o nacionalistas vascas, según se prefiera.
    También sé que se me tratará de inocente, ignorante o mal intencionado.
    Pero, el mismo Arturo Campión lo dijo, primero, la unidad, luego limemos nuestras asperezas.
    No se puede ser tán dogmático en estas cuestiones. El espectro nacionalista vasco, dividido, peleado a muerte entre sí y el otro lado de la moneda, es decir el campo españolista, unido a como dé lugar para jodernos.
    Supongo que habría que prestarle un poco más de atención a Campión, adecuando sus dichos a los tiempos que corren.
    La derecha española y la pseudo izquierda española (nacionalistas ambas), se unen para desbancar un gob¡erno, que mal o bien, era nuestro.
    Y ahora bien, que? tendremos real voluntad de crear nación, civilidad, derecho? o nos seguieremos peleando entre nosotros como imbéciles, para que finalmente nos pongan la pata encima, como lo estan haciendo?

  13. Amerikanu, los españoles hablan de su historia, quieren que sus hijos la sepan y que la sepamos también los vascos por los cojones. Sólo en un país con Euskadi ocurre que gente que se dice nacionalista muestra esa beligerancia en contra de sacar a la calle nuestra historia y nuestros propios referentes. Pero en tu caso es normal: Campion o Arana o José Antonio Agirre son incompatibles con versiones abertzaloides que hoy en día reinan.
    Lo foral es reflejo del estilo y la personalidad vasca y si no lo quieres ver así pues es que no eres suficientemente abertzale por que claro no tienes en cuenta un rasgo esencial de la personalidad vasca.
    Campion pedía la unidad con gente de bien, no como tu con los pistoleras y sus lacayos. Es que eres muy tramposo, además de despreciador de nuestra historia y patrimonio.
    Amerikanu, tu ves muy bien unirte con los que queman cajeros, amenazan a personas, cobran el impuesto revolucionario, atacan y amenazan a los cargos públicos nacionalistas, matan a cualquier tipo de gente, mienten… Antes somos personas que cualquier otra cosa, y veo que tu eres muy poco persona, Amerikanu.

  14. hombre, kampion habla d union sobre las bases de JEL, kosa k aktualmente se reducirian a los partidos k se reklaman herederos del nacionalismo historiko, k a mi me salen 2: PNV y ahora H1!. Xk lo k es Aralar y Batasuna, y ahora esta nueva EA fagocitada x el palestino, kreo k tienen bases bien diferentes.

    Precisamente a algunos no les interesa la historia xk han hecho de la desmemoria 1 praktika habitual d arma politika. Lo mismo k hacen los españoles kon la historia de Apaña y del uso d la fuerza komo instrumento d konstrukcion nacional. El k no konoce la historia esta kondenado a repetirla, ya lo sabemos. Lo k algunos no se han dado kuenta es k hay gente k trabaja xa k no se sepa la historia precisamente xa k la repitamos 1 vez +.

    Se formara 1 polo soberanista? No lo sabemos ni me importa. Xa mi lo importante es k exista 1 polo institucional fuerte k lidere el pais, y eso no se logra en la CAPV sin 1 oferta politika k sea kapaz d aglutinar el 40% d los votos. PP y PSOE se han unido postelektoralmente y en el kampo abertzale kreo k seria negativo 1 koalicion konjunta. No echemos la kulpa a kien no lo tiene, el polo institucional ha hecho l os deberes y mantiene 1 apoyo muy importante. Es en el kampo d la izkierda socialista dond flakean en votos (rekordemos k en 1 principio HB y EE sakaron + votos k el PSOE). K kada 1 haga sus deberes.

  15. AVISO A NAVEGANTES

    tiniton es un troll fascista habitual en el foro de El Correo Español, antiguo diario oficial de FalaNge Española de las JONS y hoy símbolo de los «nosotros los demócratas».

    Como troll que es, os ruego encarecidamente que le ignoreis por completo hasta que se aburra.

    Y a los administradores del foro, que no le baneeis como hacen en EL txorreo Español con la gente que habitualmente escribe en contra de su línea editorial. Dejarle que comente y que nos descojonemos de risa con su puta ignorancia.

  16. Me aburrí el primer día. Supongo que es lo lógico en un sitio donde todos vienen a decir lo mismo y la mayor diferencia reside en el debate sobre si nos justamos o no con los batasunos. No obtante como dije en su día, para fascista el padre del que tiene la osadía de calificarme como tal

  17. Pero tini pero es que ves que vienen gentes de otras partes a decir que eres un pollino indocumentao sólo capaz de regurgitar memeces y claro viendo tu falta de erudición entorno a la etimología de la palabra maqueto que tan alegremente usabas pues estaba casi de acuerdo. Pero también veo que apenas sabes leer, sólo escribir, con lo cual lo que dices casi nada tiene que ver con la realidad. Todo esto es enriquecedor.

  18. Si tuviera que establecer un orden de prelación sobre lo que me produce más rechazo del nacionalismo vasco, sin duda situaría en primer lugar la facilidad para el insulto, el desprecio y la insidia. Uno de los calificativos habituales de ese grupo social es el término fascista dirigido a los demás. Y eso cuando procede de una gente cuyo origen es el tradicionalismo reaccionario, confesional y racista, no deja de ser curioso. En segundo lugar, y en consonancia con lo anterior, tengo serias dificultades para digerir la postura simpática y contemporizadora con el nacionalismo, que durante los treinta años de democracia ha estado incluida en el discurso de parte de la izquierda española, tendente a considerar a los nacionalistas y su postura algo así como la esencia del nuevo progresismo, con su dote de derecho de autodeterminación étnico incluida.

  19. Pues Tini se ve que sólo lees lo que te interesa porque en facilidad de insulto y de memeces indocumentadas los medios de comunicación españoles son los primeros en Europa. Y fíjate que España es el único estado europeo donde el periodismo de opinión tiene más peso que el periodismo de investigación (este es un dato, no un insulto, es la pura realidad) porque claro los españoles hacéis sobre todo caso a gurús mediáticos que os molan y por eso tienen fama Losantos y Belén Esteban, la ideóloga de la nueva España, fétida y putrefacta (esto no es un insulto, es una descripción light).
    Y claro se ve que tus lecturas son escasas y por eso repites el tópico del tradicionalismo reaccionario y confesional que es la imagen de marca del franquismo y del partido popular. Perdona, tío, pero ETA es un movimiento revolucionario y el PNV es el creador de la democraciacristiana. Es que claro Tini ir por ahí opinando así tan alegremente te puede hacer acreedor de algunos insultos que a lo mejor están muy justificados.
    Luego está el tópico de que la democracia española ha sido muy tolerante con los nacionalistas. Es que Tini la democracia y la libertad son la democracia y la libertad y a tí te produce urticaria que a la gente se le de libertad para opinar y pensar. Es que claro tienes una visión muy paternalista de la democracia, que no es ningún papá que de la paga sino un sistema de representación en el cual todos tenemos un peso.
    La autodeterminación étnica es otra contaminación mental con la que nos regalas. Pero Tini estás sembrao, de veras. Pero eres muy majete, ya se sabe que la ignorancia es muy valiente. Tu en ese sentido eres muy valiente, Tini.

  20. Gracias Merrywether por tus elogiosos conceptos.
    No desconozco la historia de nuestro país y respeto a sus referentes históricos: Arturo Campión, Sabino Arana y Goiri, José Antonio Aguirre y Lekube.
    No me hacen mella tus calificaciones, sólamente me interesa el bien de nuestro país, y para llegar a construir un proyecto que tenga la suficiente masa crítica, correlación de fuerzas, es necesaria la voluntad del al menos el 50% de nuestro pueblo, pero para llegar a eso, resulta indispensable dejar de lado por parte de los dirigentes de las diferentes corrientes abertzales, el sectarismo, el divisionismo y las apetencias personales. Supongo que el pueblo está esperando una propuesta clara, unitaria, abertzale=nacionalista vasca, para sumarse y apoyarla.
    Está de más reiterar, que no estoy de acuerdo con los violentos, las cartucheras y no se cuantas cosas más me atribuyes, además de ser abertzaloide, tramposo, poca persona y otras lindezas por el estilo.
    Llegado el momento de votar, será necesario contar con la masa crítica a la que hacía referencia. Si el PP y el PPSOE se unieron para arrebatarnos nuestro gobierno, no será quizás necesario también que depongamos dogmatismos o a apetencias personales, para desde lo institucional hacer valer los derechos del pueblo vasco?
    Perdón Meryy, no se si no me explico bien, o tienes toda la intención de tergiversar mis dichos.
    Besterik ez, eta errespetuaz, agur bero bat, bidaltzen zaitut.

  21. De nada, Amerikanu, de nada. Pero claro estamos volviendo a los mismo, antes que la política están los valores humanos, que tu no tienes en cuenta para nada y pasando de ellos planteas la unión con la gentuza del MLNV a los que llamas abertzales. Ni son buena gente ni son abertzale y la unión con ella es una ruina moral y política, que retrasa nuestra liberación como pueblo, como se ha demostrado estos años.
    Lo de poca persona te lo digo por que claro no tienes en cuenta los valores de la persona y hablas siempre de una unión con los desalmados. Eso te define mejor que mis definciones pero hay que poner un marco.
    Yo no tergiverso tus dichos, tu tergiversas la realidad al plantear una unidad que no tiene en cuenta los valores humanos. Así no se puede ni se podrá e insistir es dar cancha a la gentuza, que es lo que haces haciéndote el tonto.

  22. Bueno estimado Merry, observo que insistes en una posición sectaria. No obstante, si es mejor para nuestro pueblo, hala bedi. En ese caso, no solo te daré la razón sino que además te pediré disculpas por haberte importunado.
    Yo no hablo de gentuza, hablo de gente, que es la que compone el Pueblo Vasco, y no excluyo a nadie, porque no soy quien para hacerlo.
    Me extraña en una persona de tu capacidad intelectual, cuando me refiero al término «abertzale» no se lo atribuyo a ningun sector en particular. Simplemente creo, que todos los nacionalistas vascos, somos abertzales.
    Te equivocas cuando dices que me hago el tonto, te equivocas con tus planteos sectarios. Pero solamente el tiempo dará la razón a uno o a otro.
    Desde ya, no soy el dueño de la verdad, ni mucho menos. Solamente intento departir, compartir con personas que creo se ubican en el mismo sector que yo, es decir, el Nacionalismo Vasco.
    Beno, nahiz eta, neure iritziak ez nauzu konprenitzen, konpreniteko ezta ere, ez dezula nahi, agur eta ondo izan.

  23. La postura sectaria es la tuya que vas de guay de profeta de la unidad abertzale prescindiendo de los derechos humanos. Eso es sectarismo vestido de seda y muy elegante, pero sectarismo del que va a engañar a incautos.
    Tu excluyes a los españoles del PP y del PSOE, con los que no quieres ninguna unidad. Ellos también son componentes de este pueblo y hay que respetar su representatividad política aunque sean unos tramposos que hacen con la ley lo que quieren. Pero claro ETA mata.
    Los del MLNV y los de ETA no se definen como nacionalistas pero si como abertzales lo que es ya una trampa y un engaño y un elemento de división y de uso de la cuestión nacional, que llevan parasitando desde que nacieron.
    Te haces el tonto por que el tema de los derechos humanos para tí a la hora de tomar una posición política no es un tema prioritario. Pues es el tema prioritario, aunque no lo digas ni menciones.
    Ongiegi konprenitzen zaitut, ene Amerikanu, eta tamalgarria da zu holako iritziekin bat etortzea. Baina abertzale baino lehenago pertsonak gara eta hori kontuan hartzen ez duen abertzaletasuna ez da abertzaletasuna, engainu ustela baizik.
    Zu ere ondo izan.

  24. Merrywhetter, son tus palabras. «Campion nos está hablando aquí, entre otras cosas, de la realmente paradójica unión entre los socialistas e Indalecio Prieto y La Piña y Chavarri, representantes de la oligarquía vizcaina, para parar los piés al nacionalismo vasco. El contubernio entre los socialistas y los patronos de sus afiliados fue uno de esos episodios que hoy en día, mediante la unión Lopez-Basagoiti, se reproduce. La historia se repite, pero como decía el bueno de Marx, se repite como farsa.»???
    Ya se que me ubicas en el sector de los violentos, y si no a que viene tu peregrina idea de que yo no tengo en cuenta los derechos humanos. Estás orinando fuera del tiesto. También me encuadras como marxista, y si por cierto, marxista de la corriente de Groucho Marx.
    Pero tu crees en la unión entre los vascos abertzales y el PPSOE y el PP, pues según tu, son parte de nuestro pueblo.
    Ya dije una y mil veces, que para mi abertzale eres tu, y todos los que somos nacionalistas vascos.
    Ningún sector, se puede o debería atribuirse ese término, que significa patriota, y por tanto tu insistencia a atribuirselo en exclusiva a un determinado sector, me parece al menos, un error de tu parte.
    Perdón por la pregunta, pero es que tu eres propietario y manejas el «abertzalebarómetro»?
    Sinceramente pienso que eres abertzale y quieres lo mejor para nuestro pueblo, pero por favor siéntate a meditar tranquilo y sin paranoias, porque sin que pensemos todos igual, estamos todos del mismo lado.
    Recapacita un poco por favor, pues no es conducente que te sientas propietario del devenir de la historia – yo por supuesto que no me lo creo, por eso intento cambiar opiniones –
    Pero si insistes en tu postura soberbia y antidemocrática, seguramene le causarás un daño – aunque inconsciente, pero daño al fin, a nuestro pueblo y por supuesto a tí mismo, pero creo que eso secundario.
    De donde sacas que no respeto los Derechos Humanos? absolutamente de todos.
    Pues el contubernio de Prieto y Chavarri, se dá entre PP y PPSOE y algún sector más, y tu pretendes una unión con ellos, porque son parte de nuestro pueblo?
    Por favor un poco menos de soberbia y un poco más de verguenza.
    Te aclaro que no estoy enojado, pero si algo triste, pues entré en este sitio con mucha ilusión y además aclaro que no vivo en Euskalerria, sino en América del Sur.
    Aquí en estos pagos, todos ansían el fin de la violencia y la unidad – no sé si todos, pero, si la mayoría.
    A ver si por favor reflexionas y dejas de chicanear a todo bicho viviente.
    PD. No sé que quiere decir ir de guay, que es lo que me dijiste, te lo pregunto, porque realmente no lo sé.
    Bueno espero que te sosiegues pues para demostrar que eres inteligente no es necesario la descalificación insensata a otros, a menos que pretendas que digan amen.
    Agur, ondo izan, eta laister arte.

  25. No Amerikanu nunca he dicho que eres marxista. Otra cosa es que nos vendas finamente la moto de los marxistas del MLNV. De todas formas muchas gracias por tu insistencia y por tu tono positivo, siempre es mejor disputar así.
    Pero claro Amerikanu aquí para decir que se es abertzale hay que demostrarlo y el MLNV dice que es abertzale, incusive el majete de Otegi nos promete la independencia, pero claro ni independencia ni nada, sino Pachilo al poder. Y claro es que al MLNV le gusta más un lehendakari españolazo por que en términos de situación es que lo que quiere es la radicalización del mal rollo.
    Y ahora que las cosas están como están nos vienen vendiendo el humo tóxico de la unión abertzale, después de que el año pasao se cargan a un abertzale, Inaxio Uria. Es que claro con semejante doble juego Amerikanu se ve que no es gente de nada fiar y que a la primera de cambio pactan con los socis un proceso de paz de puñetera pega.
    En la época de Prieto y de Chavarri no existía una organización de asesinos que en nombre de Euskadi se encargaban de matar a gente, abertzale o no, como ETA. Esa es una diferencia grande y claro yo digo que no tienes en cuenta los derechos humanos por que es que estas violaciones no están en el primer plano de tus prioridades políticas. Pues son prioritarias. Ya veo que tu de vergüenza nada, sino con toda la jeta me atribuyes su falta.
    Tu tienes que entender que en Euskadi lo primero es el respeto de los derechos de las personas y es que eso no tienes en cuenta y vas a la unidad abertzale prescindiendo de eso. Los del MLNV son como los grupos guerrilleros, no dejan más que cascotes y dolor allá por donde pasas. Ya estamos hasta el moño de sus escabechinas.
    Ir de guay es plantear el folklorismo de la unidad abertzale sin tener en cuenta que los del MLNV están repartiendo estopa. Y también dan estopa a los abertzales, mismamente al asesinado Uria.
    Yo no espero que nadie me diga amen pero tampoco quiero que me tomen por tonto gratuitamente.
    Agur ere.

  26. Merrywether, lehendabiziko, eskerrir asko, neri erantzutearengatik.
    1a. cuestión: Nadie te toma por tonto, (ni gratuita ni onerosamente).
    2a. cuestión: Entiendo que en Euskadi la primera cuestión es el tema de los Derechos Humanos, y la comparto- claro para todos, pues no existen Derechos Humanos para algunos.
    Es más, los Derechos Humanos son una rama del Derecho que protege al individudo contra las arbitriaridades del Estado.
    Esa es una definición técnica y precisa, al menos que se pretenda confundir un homicidio con una hipoteca, claro, total las dos empiezan con hache.
    Ojo! No estoy di
    ciendo que tu incurras en esa confusión.
    3a. cuestión: Cuando me refiero a la falta de verguenza, me refiero explícitamente a un frente o unidad con los partidos políticos – tanto de derecha como de izquierda – que en realidad son expresión del Nacionalismo Español, decía en una supuesta alianza con los partidos abertzales, cualquiera sea.
    El P.N.V.-E.A.J. no nació para esos menesteres, y me duele y dolería que eso hipotéticamente pudiera llegar a suceder.
    4a. cuestión: Pues resulta que no vendo ninguna moto -de nadie- ni el humo fatuo de ninguna imaginación. Para eso, mejor la literatura.
    Cuando hablo con relación a la unidad de todas las corrientes y sectores vascos, no hago más que que referirme a don Arturo Campion, a
    pesar de que alguien me corrigió con razón, que él se refería a la la unión con base en el JEL.
    Pero de cara a las próximas elecciones, habrá que contar con una masa crítica de votantes, que no podrá ser menor al 50%, para poder superar electoralmente y dentro del contexto institucional, al Españolismo Enquistado, dentro de nuestra Patria.
    5a. cuestión: En la época de Chavarri, no existía E.T.A. Es cierto, pero sí existía un Estado Asesino.
    Ese Estado, una vez que ETA, se integre a la lucha política institucional, no dejará de perseguir a Euskadi, y con esto no estoy justificando lo otro.
    El Estado jamás reconocerá que rompió el contrato, el «pacto» que Vascongadas, que en ese tiempo tenía firmado con la Corona.
    La fuerza es el derecho, cuando la razón de estado así lo indica, decía Cánovas.
    Nosotros, que harémos?
    Merrywether, gracias por tus respuestas y gracias también a Euskalarranoa, que me aclaró el significado de la palabra guay.
    Besterik gabe, eskerrik asko, eta hurrengorarte.

  27. Pero Amerikanu pero vamos pero claro lo que dices sería precioso si ETA no existiera pero el hecho es que ETA existe y seguirá existiendo. Y el hecho es que ETA entra en el juego español, pegando puñaladas traperas a operaciones abertzales, como la de Ibarretxe con su consulta, para vendernos un proceso de paz que ha quedado en nada.
    Y claro los españoles aprovechan la ilegalización para aliarse y copar el Gobierno Vasco.
    Yo es que no veo por donde vamos a crear una masa crítica con los asesinos y sus corderitos políticos. Yo es que considero que esa posibilidad es simplemente repugnante. Y considero que ETA y el MLNV perjudican mucho más a Euskadi y al nacionalismo que el Estado español, por mucho que ilegalice y use la ley a su antojo. Pero es que ETA mata y amenaza. No lo comprendes? No ves que cualquier operación tiene que tener en cuenta que ETA mata? Qué incluso del MLNV montan sus operaciones teniendo en cuenta que ETA mata, vendiendo procesos de paz de calderilla?
    Por eso plantear ecuaciones saltándote a la torera las cifra principal de la misma que es la existencia y persistencia de ETA pues es que no es de recibo, Amerikanu. Con esa gentuza plantear el lenguaje de la hermandad es una pérdida de tiempo lamentable.
    Los abertzales tendremos que sacar las mayorías de donde podamos pero siempre con planteamientos realistas y mirando para el bien de la sociedad. Y desde luego la unión con los que acogen a los asesinos de ETA no es ni una cosa ni la otra, es ir directamente a la putrefacción moral y al matadero político.
    Ezergatik, lagun, gauon deizula.

  28. 1) Yo apoyé la propuesta de Juan José Ibarretxe.
    2) ETA, existe.
    3) No veo la hora de que ETA deje sus métodos y los substituya por los de la política (convencional)
    4) Los fracasos de procesos de paz anteriores no son atribuibles en exclusiva a ETA.
    5) Que los partidos españoles hayan copado nuestro gobierno, tampoco es responsabilidad exclusiva de ETA, ni mucho menos.
    6) ETA, me tiene harto.
    7) En los supuestos procecesos de paz han intervenido tanto, el EAJ, como el PSEE, y hasta el propio gobierno español.
    8)El principal perjudicado del llamado «conflicto vasco» – que no es nada nuevo- es el propio Pueblo Vasco.
    9) Los Derechos Humanos son atributo de la Humanidad, de todos, sin hacer diferencias.
    Veremos que pasa con la propuesta de la izquierda vasca – y no digo abertzale- porque ese término nos corresponde a todos los vascos que amamos a nuestro País.
    Ya sé, Merry, me vas a decir algo así, como que todavía creo en los Reyes Magos, pero, es que la solución del conflicto no es militar ni policial, simplemente y nada menos, es política, de ahí las dificultades. Pero nada es imposible.
    Agur bero bat zuri, eta ondo izan.

  29. Amerikarra, edo amerikanua, gure herrian, entzun, beinere ez gera ados jarriko, gauz batean ados jarri ginen, mayoria edo geiehengo bat, GERNIKAKO ESTATUTOAN.

  30. Los procesos de los antiguos procesos de paz claro que no son atribuibles en exclusiva a ETA pero que claro que muestran la voluntad de paz de ETA que es igual a cero. Entrar en la casuística de que Egiguren y Egibar han sido dos descerebrados que han encaminado procesos sin garantías y expectativas falsas es simplemente decir que ambos pazguatos han sido engañados. Y claro tu que vengas con esas euforias sin probamiento pues es que Amerikanu, me da la impre que así abres el camino hacia un nuevo engaño, falsas expectativas, etc. Porque claro lo que no cambia es que ETA está ahí y ella pondrá en marcha cuando se le antoje el proceso que quiera con los manzanillos de turno.
    A mi la propuesta del MLNV me parece más de lo mismo lo que pasa diferentemente vestido pero claro ahora suenan los clarines combinados de un nuevo proceso y una nueva correlación de fuerzas. Es que no me asombro del más de lo mismo y desde luego no gastaré mis energías más que para denunciar la enésima versión del mismo timo.
    Claro que la solución no es exclusivamente militar o policial. Pero claro la solución no es meterse en berenjenales con los chavales del polo. Es otra cosa, es ser consciente de que el MLNV es toda una filosofía de vida y que no tiene nada que ver con el nacionalismo y sus objetivos.
    Aquí tenemos un país regidos por españoles y eso es lo que hay que cambiar y para eso hay que ganar elecciones y ganar la voluntad de los vascos. Cómo? Desde luego no arrimándonos a las operaciones de maquillaje del MLNV.
    Agur beroa ere, eta gauon.

  31. Merywether behar ba da, zuk arrazoia dezu. Esaten behar da, nik ez dakit.
    Nik gauza bat dakit, pakea, behin eta betirako nahi dut.
    Parkamena eskatzen zaitut, hala edo nola, izorraitzen zaitut, bainan behin batean eta betirako, Euskalerrian, pakea egin beharko degu, nahiz eta ETA, existitzen da, nahiz eta Estatu Espainola existitzen dala. Nik, euskaldun bezala, esaten dut, zera, nik ez dut hildakoak gehiago nahi, bortxakeriak ezta ere. Prozesu bat, institutuzionala, euskaldunentzat alde, bakarrik, siñesten egingo dut.
    Gauza bat azpimarratu egiten dut, zuk, arrazaioaren partetik daukazu, ez guzia, bainan partia, bai.
    Beno zuk gauza bera nik bezala esan nuenean, esaten duzu orain, hauteskunde beharreskua da, gainditzea, norekin? zenbaitekin?
    Nik etorkizunean gobernu euskalduna nahi dut, ez horrela sasi vasco gobernua daukagu.
    Parkatu, bainan hori da zer nahi dut.
    Goraintziak bidaltzen zaitut.

  32. Amerikanu, ba korreillo hontan ia ados nago zurekin, eta zuk esaten duzu, «prozesu bat instituzionala, euskaldunen alde» egin behar dela eta hori guztiarekin ados nago zurekin.
    Baina kontu egin orain arte prozesu asko saldu zaizkigula benetazkoak bezala. Eske ni ez nago joku horretan sartzeko prest. Gure lehen helburua Eusko Jaurlaritza españolazoz bete hau botoaren indarrez aldatzea da, ikaragarrizko atzera egitea suposatzen baitu halako inkonpetente-nazkagarriak bertan izatea.
    Beraz, oraingoan, gauza gehienetan ados.
    Agur bat zuretzat eta laister arte.

  33. JELen agur

    Probablemente una de las caracteristicas de nuestra historia haya sido, para defender la integridad de nuestro sistema de libertades, la identificación del origen y naturaleza de las diferentes tiranías que a lo largo de la historia hemos tenido que enfretar.
    Hoy existen dos fuentes de tiranias: la del jacobinismo español y la del totalitarismo revolucionario marxista.
    Ninguna de estas 2 fuentes de tirania nos son ajenas, ni extrañas, ni lejanas. Las tenemos conviviendo en nuestro pueblo y no podemos prescindir de ellos.
    Las dos tienen como objetivo la eliminación del nacionalismo ya que éste excluye de entrada la dominación del hombre para conseguir fines ideológicos.
    Pero la izquierda revolucionaria autodenominada abertzale tiene el agravante de usar la violencia, la extorsion, la coaccion como una de las herramientas para alcanzar objetivos politicos. Deterioran la imagen vasca, y la de nuestro nacionalismo y es utilizada por nuestro adversario para posponer el acceso a nuestros derechos historicos.
    La violencia terrorista es condicion sine quanon para si quiera plantearse un entendimiento estrategico, que no excluiria un entendimiento con otras fuerzas poiticas vascas legitimas.
    De hecho no compartimos con la IR ningun planteamiento ideológico, por lo que la llamada a tal unidad es un desproposito.
    Así pues, dos fuerzas aparentemente opuestas, totalitarias, convergen en la neutralización, eliminacion, utilización del nacionalismo a su conveniencia.
    Desde nuestro punto de vista son dos grandes adversarios contra los que tenemos que estar preparados, de manera que los objetivos nacionalistas de profundizar en la democracia humanista tradicional vasca no pierda fuerza ni orientacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *