Azala / Portada » La NUTS: La organización territorial que viene de arriba

La NUTS: La organización territorial que viene de arriba

Iñigo Lizari

(Mapa NUTS de nivel 1)

Si indagamos en Wikipedia, podemos leer que NUTS son las siglas en francés de la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas utilizadas por la Unión Europea como casi todo lo que en política se conciba en Francés (la patria que inventó el absolutismo de nuevo régimen) fueron creadas por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) en 1988 (aunque entraron en pleno funcionamiento del parlamento europeo en 2003) para dar uniformidad en las estadísticas regionales europeas y son utilizadas, entre otras cosas, para la redistribución regional de los fondos estructurales de la UE.

La nomenclatura NUTS tiene una estructura jerárquica de tres niveles: las regiones NUTS-1 representan la jerarquía mayor (junto con otros dos niveles adicionales de unidades administrativas locales, LAU, también llamadas NUTS niveles 4 y 5). Por unidad territorial se entiende una región geográfica con una autoridad administrativa establecida y con competencia institucional y legal en el estado en cuestión que se basan, en principio, en las unidades administrativas ya existentes en cada uno de los estados miembros.

Se espera que a mediano plazo cada uno de los Estados miembros hayan adecuado su estructura administrativa al modelo planteado por la UE. En algunos casos, los niveles de NUTS han quedado prácticamente igual a la organización político-administrativa existente, En otros casos, como en Portugal o Reino Unido, se han tenido que modificar las unidades territoriales para conformar un mapa más funcional y equiparable al resto de los países miembros.

Pues bien, las 17 comunidades autónomas españolas se encuentran clasificadas en los niveles NUTS-2. Patxi López en su discurso de investidura se afanó una vez más por repetir que EUSKADI se encuentra en el nº 1 del Ranking del la entidades territoriales subclasificadas por debajo de los estados miembros de la Unión europea que más autogobierno tienen, y mira por donde, sólo los Estados Federados alemanes forman parte de las regiones NUTS- 1, junto con las regiones Belgas, la islas Aland en Finlandia, Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra dentro del Reino Unido, y hasta las Azores, y Madeira en Portugal. ¿Euskadi dentro del Reino de España  en las NUTS-1? ¡Ni hablar de peluquín!

Hay quien dirá que los niveles de NUTS en los que se divide una unidad administrativa son dependientes de los límites de población que fija la tabla siguiente, y que en su virtud, Euskadi no entraría como tal. Sin embargo Cataluña, Andalucía, Valencia y la comunidad de Madrid superan con creces la cifra exigida, y Galicia andaría a la zaga de los 3.000.000 millones de habitantes que se exigen como mínimo. Por el contrario, la Isla Aland sólo tiene 26.000 habitantes, Madeira 260.000 Azores 240.000, Irlanda del Norte 1.700.000 Gales tiene 2.900.000.

Nivel Población máxima Población mínima
NUTS 1 7.000.000 3.000.000
NUTS 2 3.000.000 800.000
NUTS 3 800.000 150.000

¿Que ha hecho España para ajustarse a las NUTS y dar con aquello que integren sus NUTS-1?

Sencillamente agrupar las Comunidades Autónomas creando Grupos de Comunidades Autonomas. ¿Se ha propuesto entonces valerse de esta agrupación para rescatar del olvido y de la  aniquilación institucional operada por el centralismo unitarista, los antiguos Estados que integraron la realidad hispánica hasta la emergencia del expansionismo castellano y su producto «España» para así dar vida a los agrupaciones más naturales correspondientes a la Corona de Aragón, el Reino de Navarra o la Corona de León? ¿Se ha propuesto de caminar hacia una vía que tienda al federación de las Comunidades Autónomas hoy proscrita por la constitución (Art 145.1),  que desemboque en un proyecto de España Federal de raíz histórica continuada? ¡Aquí también ha dicho alto y claro eso de ni hablar del peluquín!

Se han encargado de mezclar a la C.F. Navarra con la Rioja y Euskadi (hasta aquí algunos estaríamos encantados),  pero lo ha unido a la Comunidad Autónoma de Aragón, de tal forma que este grupo de Comunidades Autónomas no se corresponde ni se denomina Corona de Aragón,  ni Reino de Navarra, sino solamente «España del NorEste», y claro todos los nombre son así: «España del Este» para los Paises Catalanes (válgame por Dios de no llamarlos así!), «España del Noroeste» a las demás Comunidades Autónomas del Cantábrico, «España Sur» para Andalucía y Murcia, y «España Centro» para Castilla y Extremadura, más la pobre León que no termina de encajar, pues le corresponde otro lugar, con otras comunidades más afines con la que tuvo sus orígenes históricos.

Vemos como aún hoy. se siguen utilizando la misma técnica que se quiso practicar en tiempos de Napoleón, con el objeto de lavar memoria colectiva, arrancando toda la toponimia histórica, llamado a nuestro territorios Machichaco y Bidasoa para hacer olvidar que existió una vez una Republica Democrática llamada Bizkaia y un viejo Reino de europeo llamado Navarra.

¿Entonces no hay ninguna comunidad Autónoma en la península que constituya por si sola un NUTS-1? Señoras y señores, he aquí la gran sorpresa: Madrid, la Comunidad de Madrid es por sí sola un grupo de comunidades una NUTS-1.

Es decir la Provincia que tiene la capital del Reino cuya constitución como Comunidad Autónoma uniprovincial sumió a todos en el asombro y a todos le parecía un sarcasmo, o simplemente en el mejor de los casos algo inconcebible y antinatura, resulta ahora que es la única Comunidad Autónoma peninsular que puede por si sola ocupar las NUTS-1 en la jerárquia española adaptada a los parámetros de la UE: Madrid D.F. (Distrito Federal)

Pues que la vamos a decir, por eso de que están locos, por eso de que el descaro de España está tan claro como una calva, pues lo de la Orquesta Mondragón:

Ponte peluca……..,

Ponte la peluca ya.!

Ladies and Gentleman, muchas gracias.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «La NUTS: La organización territorial que viene de arriba»

  1. Ahora que el tribunal constitucional le va a dar un respado al estatuto catalán que no lo va a reconocer ni su madre, es bueno que Lizari venga con esta ilustración más de la mezquindad autonómica española.
    Como los españolistas están más atentos a estos temas que la leche pues claro se ve que Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, e incluso Portugal dan más rango a su articulación interna regional-nacional que los españolistas que nos quieren hacer ver la palabra España hasta en la sopa.
    Que la única autonomía que constituya una nut sea Madrid muestra que los españolistas además quieren que el ombliguito de sus sangrías fiscales reluzca como los chorros del oro.
    Esta claro que España como proyecto plural es un timo y que los españolistas quieren dar marcha atrás en todo.

  2. Ej k Madrid es musho Madrid, kataluña no podia ser NUTS xk eso va kontra la Ejpaña eterna. Madrid Distrito Federal, kon la baronesa Espe komandando el tema.

    Lo k manda kojones es k hasta Trebiño lo han dejado fuera del NUTS vasko-riojano-aragones. Siempre apaña manke pierda.

  3. JELen agur

    Gracias a esta aportación de Íñigo (siempre muy interesantes), vemos el esquema mental del político jacobio en toda su expresión política. Salvo la capital, el resto somos terirtorios subordinados, a los que «graciosamente» se les ha autorizado ciertas competencias administrativas, evidentemente, por necesidad política circunstancial siempre, repito, siempre con la previsión a medio-largo plazo d ela reversibilidad completa al Centro político.

    El asunto de Madrid es sangrante (nunca mejor dicho). Presume de tener una economía de primer nivel, pero gracias al jacobinismo histórico español, es lo que es, gracias a la estructura política centralista de España. Y exigen a los demás solidaridad. Lo que tiene que hacer es repartir las instituciones relacionadas con el gobierno central (institutos de todo pelaje) por toda la geografia hispana.
    Gracias a ello, Madrid contiene un ejército de funcionarios mantenidos con los impuestos de todos, instituciones de todo tipo e influencia…y, claro, donde se toman decisiones políticas de gran calado presupuestario al que se arriman grandes empresas que viven de ello y detras grandes bancos que acreditan ingentes volumenes monetarios.
    De esta forma Madrid se puede decir, sin errar lo más mínimo, que es la mantenida de todos los españoles, y presumen de una gran potencia económica, pero mantenida por los demas.

  4. “Se espera que a mediano plazo cada uno de los Estados miembros hayan adecuado su estructura administrativa al modelo planteado por la UE.”

    Lizari, tranquilo, no creo que tu mapa vaya más allá ni que tenga consecuencia alguna. Así que puedes bajar tu nivel de indignación teatral unos cuantos puntos. Esto es sólo picaresca. Lo que hacen es redistribuir la población para acceder con más facilidad a los fondos europeos. No sé exactamente cuál es el criterio de asignación. Creo que el truco lo inventó Francia, que con una distribución de este tipo obtienes más fondos.

    De cualquier forma, piénsalo, si fuera como tú dices, en un futuro sólo habría que independizarse de Aragón, que son 4 gatos. Anda, reconoce que algo es algo.

  5. Benjamingrullo.

    Pero aunque sea así que hoy por hoy lo es, «manda huevos» que en Madrid, donde se reune todos estos que claman al cielo contra los vasocs por insolidarios, tengan la caradura de autoinstituirse NUTS-1(Grupo de comunidades autonomas), siendo a la vez comunidad Autonoma NUTS-2 y provincia NUTS-3

    Todo con el único fin de no compartir con nadie los fondos eurpeos y quedarse todo para ellos «solítos».

    Claro de Madrid al cielo…..

  6. Iñigo, creo que es justo al revés, que haciéndolo así los otros reciben más. Y que el conjunto de España recibe más. No sé exactamente cuál es el criterio, la relación población-territorio-PIB, pero de una cosa estoy seguro, no creo que a picaresca nadie vaya a ganar a esta peña. Además, incluso vuestro etnicismo está salvaguardado, porque son innegables las afinidades entre Navarra y Aragón. Por cierto, que de vez en cuando, también podías nombrar Petilla de Aragón, como caso similar a Treviño. O incluso Orduña. No sé, lo digo por equilibrar.

  7. Es que Benjamintxo todos sabemos de la choricesca hispánica y como la Duquesa de Alba ha recibido miles de millones por sus olivos de fondos europeos, en fin, estamos seguros que la pasta que reciba España no llegará a beneficio de los vascos y seguro que muy poco para los españoles.
    Yo comprendo que tu siempre quieras desdibujar la idea de las comunidades naturales por medio de un estado-papaito con rojigualda. Por cierto que de vez en cuando tendrías que reivindicar Gibraltar, para que los gibraltareños puedan disfrutar de los privilegiios de los ciudadanos de La Línea, ese paraíso.

  8. Siempre he tenido la impresión de que España no se sustenta en ninguna comunidad natural fuerte, o si, lo hace, ésta es muy bladengue, y en absoluto, representa ni todo el territorio ni a gran parte de la población que asume. De ahí, que ande siempre alerta a lo que las verdaderas comunidades naturales hacen. Siempre sabe contra qué ir, nunca a favor de qué. España nunca ha estado de moda y menos ahora, ni siquiera entre los supuestos españoles, que andan a tortas con la historia de la identidad. No habrá en el mundo país constituido que tenga tan socabado o vacío el fundamento cultural del que supuestemente emerge.

  9. Merry, tu afirmación es un despropósito. Los apañoles no es que sean generosos, es que son tontos. Y si no, que te lo cuente «tajada» Erkoreka. En serio, con el Concierto Económico que tenemos, envidia de catalufos y del mundo entero, tu victimismo no suena creíble. Claro que los niños mimados son los que más berrean, para mantener sus privilegios. El viejo truco.

    Pero nada, que tenías que decir algo, aunque fuera semejante chorrada.

  10. Que los españoles son tontos?. «Tajada» Erkoreka?. El benja se ha pasado con el orujo.
    Sabeis lo que ha tenido Fco.J.López, alias Patxi?; no ha sido ciática, ha sido rebociática. Un rebote del copón y de ahí la ciática. Ha pasado una crisis personal de cojones. Su jefe y amigo del alma, Bambi Zapatero le ha dejado con el culo al aire, como acabamos de comprobar y de ahí la rebociática. No estaba para nadie; ni para lo del Alakrana, ni para otras ostiadas. Estaba hecho polvo anímicamente. Así se escribe la historia.

  11. Lo de que los hispánicos choricean con los fondos comunitarios es un chiste que corre por todos laos y sobre todo las contorsiones que hacen los gobernantes hispánicos para poder seguir chupando de la teta comunitaria. Y el caso de la Duquesa de Alba recibiendo miles de millones de los fondos comunitarios es una desgraciada verdad que nada tiene que ver con lo que atribuyes al concierto.
    Tu es que te mueves por tics españoloides y claro la palabra concierto para tí es sinónimo de «privilegio» cuando los caballeritos de Azkoitia, que tu citas de forma inadecuada, lo aceptarían como un hecho natural pero menor referido a lo foral que a tí te da la escarlatina.
    Por cierto que hay que remarcar la jetez supina de Pachilo que va de guerrero del antifaz cuando quería transferir a Euskadi una competencia averiada. Es que la jeta infame de este Lehendakari de barraca es increíble.

  12. Lo realmente askeroso ha sido la vocentada de k el PNV ha paktado boikotear la transferencia. Lo k ha paktado es k tenga su aprobacion, k no es lo mismo, y yo lo apruebo xk nos korresponden todas politikas aktivas, k el tribunal konstitucional ya se pronuncio k no habia problemas, y no perder 150 M€ kon las chorradas de Patxi. Asi se eskriben las vocentadas, k es ya peor k el nodo.

  13. Muy interesante, Lizari, sobre todo lo de «España Sur», «España Noreste», etc. Puestos a elegir nombres «a la francesa» podian haber elegido «mediterraneo», «cantabrico», «meseta»… Para el de Madrid seria mas elocuente el de «El Centro del mundo».

  14. Esté bloig está más rallado que un disco duro de los intervenidos a Segi. Lo que nos importa a la mayor parte de los ciudadanos vascos son temas tan «identitarios» como llegar a fin de mes, la educación de nuestros hijos, los servicios de transporte, que Osakidetza mejore, que el sector agrario no se hunda, que haya mas residencias para mayores, acortar las listas de espera en los servicios de traumatología, etc etc.

    ¿Esto es lo que H1 va a conseguir aliándose con el PNV? Para eso tanto marketing???

  15. A Hamikatimo,
    Gracias por ese baño de realidad. ¿qué eres mensajero de Pachilo? Pues si que se va a solucionar todo esto convirtiendo esto en Burgos como pretende Pachilo o en una republica bananera socialista, como pretenden los «auténticos» del polo, que la verdad no se a qué majadería juegos viniéndonos de justiciero social.

  16. Hamaikatimo, eres un ingenuote. ¿Pero tú dónde vives? Detrás de toda la palabrería identitaria sólo está el vil metal.

    La identidad sólo es un criterio de estatus para configurar, según las preferencias del que gestionan la vasquidad, la pirámide social de este país. Es la vasquidad así entendida la que les coloca a ellos por encima. Un estupendo mecanismo para dinamitar la igualdad ciudadana y mantener el antiguo régimen. Todo el que tenga ojos habrá visto dónde estaba el dinero viejo y dónde está el dinero nuevo, y cual ha sido el instrumento que ha permitido acceder a la riqueza de estos nuevo ricos: el nacionalismo.

  17. A Benjamingrullo,

    Eso, eso, Euskadi como Brugos, a repartir mierda entre todos!!!. Que ganas de joder suele tener el españolito medio!!!

  18. Si claro por eso!

    Por eso Madrid se configura con NUTS-1, por nacionalismo, pero un nacionalismo a costa de las demás.

    quiere que para Madrid se destinen tantos fondos como para toda Cataluña, Vlaencia, y Baleares unidas, o que para las dos castillas unidas.

    Igual gllardon con la deduda que ha dejado en Madrid se alegra.

    El tema es que aquí lo único que pagamos todos es Madrid, y ese Madrid que se lo paguen los Madrileños.

    Te juro que los de la Comunidad de Madrid como NUTS-1 me ha tocado los coj…. como nada lo había hecho hasta hace poco.

    Kaña a Apaña no! Simplemente Agur…

  19. Benjamintxo, pero por favor, pero que el nacionalismo español y tu eres un ejemplo de ello tiene autonomía propia. Y ahora se enmascara con el concepto de ciudadanía e igualdad, pera plantear la platitud españolenca de todos igual de jodidos pero españoles.
    Es que claro como los españoles no tenéis valores positivos tenéis que importar sandeces maniqueas que sirven tanto para un fregado como para un barrido.
    En cuanto al amor por el vil metal los españoles sóis no sólo campeones respecto a los nacionalistas vascos sino que sóis una referencia en Europa. Los peperos son unos ases, con lo de Camps y lo de la mordida a la visita al Papa. Que un partido de derechas haya estallado con semejante burbuja de putrefacción, eso no está al alcance de los vasquitos que tu odias, Benjamintxo. Y los socis son la inmoralidad personificada, el espíritu de Curro Jímenez trasladado a Ajuria Enea.
    Y el borbón de donde ha sacao toda la pasta? Cómo es posible que su evasor fiscal hayan metido a la cárcel, al bueno de Colón? Es que eso no pasa con Ibarretxe, Garaiko ni siquiera con un ser tan deprimente como Arzallus. Los españoles sóis los campeones de la putrefacción, Benjamintxo, y tu eres parte de su aliento fétido.

  20. Tienes razón, Merry, en que aquí se reparte todo más colectivamente, sin esos llamativos pelotazos apañoles. Pero es importante saber quién manda y para quién manda, y entre quiénes reparte. Y si tanta y tanta gente se hace pasar por nacionalista no es por idealismo, sino por interés. Lo hemos visto todos. Os habéis puesto las botas, habéis saqueado el país y os lo habéis repartido entre vosotros. Y no sólo la riqueza, hasta la propia identidad. Os apropiáis hasta de la vasquidad y la ciudadanía. Es lo que es vuestra supuesta ideología identitaria, una ganzúa.

  21. Pero bueno Benjamintxo que los españatas sóis los campeones del trepismo y vuestros partidos están llenos de ex nacionalistas con ansias de promoción social, léase Joseba Arregi, Cristina Garmendia, etc, por poner unos pocos ejemplos. Y claro hablar de repartir las cosas sin sacar tramas corruptas, que en España salen a patadas, entre los socis y los populares, en todas las instituciones, es la demagogia barata de aquel que no tiene nada que decir. Y luego hablas de intangibles y claro sobre lo intangible es lo que te bases y es intangible la verificación de tus acusaciones. Lo tuyo es el psicoanálisis por medio del odio ideológico a lo vasco que lo quieres cubrir con el rechazo al nacionalismo como idea identitaria. Y claro como tu tienes identidad y te se ponen los pelos de punta cuando ves una grafía vasca, pues Freud empieza a decir que tienes un inmenso problema con tu padre y con el idioma de tu abuelo y que claro proyectas tus problemas identitarios en la generalidad de las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *