Azala / Portada » Lecciones de Santi Brouard y Josu Muguruza para el presente

Lecciones de Santi Brouard y Josu Muguruza para el presente

Imanol Lizarralde

La nueva estrategia del MLNV necesita de nuevos señuelos. Necesita construir un universo simbólico de referencias virtuales con el objetivo de preparar las condiciones de una nueva operación política. Con esa intención, el viejo dirigente del MLNV Tasio Erkizia reivindica la memoria de otros dos dirigentes del MLNV («Santi eta Josu gure izarrak», Berria, 20-11): el que fuera presidente de HASI, Santi Brouard y el dirigente de Herri Batasuna Josu Muguruza, ambos asesinados en los años 80.

La aureola del martirio y del qué pudo ser rodean estas dos figuras, no escogidas al azar sino como ejemplo para la situación presente. Dice Tasio Erkizia de ambos dirigentes: “los asesinaron porque a modo de dirigentes de Herri Batasuna querían abrir los caminos de la negociación y el diálogo y por que el Estado no quería abrir esos caminos”. Es evidente que Tasio Erkizia nos propone un paralelismo entre esos dos mártires del MLNV y los miembros actuales de la cúpula del MLNV encarcelados por Garzón. Según este esquema, unos fueron asesinados y otros son encarcelados precisamente por su ansia de paz, diálogo y negociación, frente a la cerrazón del “Estado”. Tasio plantea la victimización tanto de los unos como de los otros: “amamos encontrarnos con estrellas que nos marquen el camino. Descubrir luces brillantes  que nos enseñen el norte”. ¿Qué camino y qué norte señalan las “estrellas brillantes” de Santi Brouard y Josu Muguruza?

El lekeitiano Santi Brouard fue el hombre de ETAm en KAS a mediados de los años 70, y junto con José Luis Elkoro, entonces presidente del llamado Movimiento de Alcaldes, constituía, dentro de KAS (en el cual se encontraba también ETApm, entonces su organización más potente) la rama “abstencionista” de este, la que abogó por la abstención en las primeras elecciones de junio de 1977. Después, habiéndose creado la Unidad Popular-Herri Batasuna en 1979 (de la que HASI, el partido presidido por Brouard, sería partido dirigente) cosechando un gran triunfo electoral, Brouard le decía al entonces dirigente de HASI (que se pasaría a EE) Natxo Arregi:

“decía Santi con cierta insistencia que de hecho el problema nacional decantaba más hacia una respuesta revolucionaria que la lucha de clases (…) El pueblo tendente a su identificación regional y la liberación de las cadenas que se lo impiden, suministraría la energía revolucionaria y la clase obrera el contenido ulterior que organizaría y regularía esa energía desplegada. Si además esa región está dotada de elementos nacionales (…) y de vanguardias que los alimenten, existían las condiciones históricas para la transformación social, es decir, condiciones revolucionarias aportadas por la lucha de liberación nacional (…) Las miserias que ofrecían desde Madrid conformaban más a los obreros que a los abertzales”.

Brouard se muestra aquí como un ortodoxo comunista y subrayaba que mientras los trabajadores españoles aceptaban las migajas de la reforma política, los “abertzales” las rechazaban, con lo cual “existían las condiciones históricas para la transformación social, es decir, condiciones revolucionarias aportadas por la lucha de liberación nacional”. Brouard habla en los mismos términos que hablaba el tercer congreso de HASI, donde se anunciaba que la lucha de liberación nacional era un “sobredeterminante” de la lucha de clases, un elemento de intensificación y de energía para esta.

Pues para Santi Brouard el norte no era el de la mera causa de la independencia nacional de Euskadi, sino, sobre todo, la revolución mundial. Por eso podía decir en 1983 a las puertas del tercer congreso de HASI, cuando todavía el Muro de Berlín parecía infranqueable:

“Consideramos que estamos en un proceso revolucionario mundial que se está celebrando y en una etapa de transición del sistema capitalista al sistema socialista donde la lucha de clases es el factor fundamental”.

Esta concepción de la dirección revolucionaria del MLNV, antes y ahora, de la lucha de liberación nacional como “forma” de la energía revolucionaria la da a entender la misma ETA en sus últimos comunicados, mientras existe un sistema de “dictadura neoliberal global” la lucha no tendrá fin. Pero más allá de la referencia de la lucha global en contra del capital, en referencia a la situación política actual, ¿por qué, pues, cita Tasio Erkizia a Santi Brouard? Dice Tasio:

“parar poder creer firmemente que es posible el cambio político con el que soñamos tenemos abundantes razones; dos momentos a cada uno más significativo, la manifestación de San Sebastián del 17 de octubre y la fotografía que pudimos ver el 25 de octubre acerca del Estatuto de Autonomía”.

La manifestación del 17 de octubre nos trae el recuerdo de la gigantesca manifestación que se dio en el Arenal bilbaíno en 1984 tras el asesinato por los GAL del presidente de HASI Santi Brouard. Eran los años 80, con un contexto, posterior al golpe del estado del 23 de febrero, con su secuela de guerra sucia y de parón autonómico por parte del Estado. Es normal que Tasio nos cite ambas cosas, la visualización de una manifestación liderada por el MLNV y la que se encontraba también el PNV y la “fotografía” de los partidos divergiendo sobre la autonomía. Son las dos sendas por las que tiene que surcar su camino el “polo soberanista” que pretende conformar el MLNV para esta nueva etapa: por un lado, la acumulación de fuerzas “abertzales” (excluyendo al “sector españolista” del PNV); por ello dice Tasio sin rubor que “la acumulación de fuerzas es nuestro instrumento más valioso”; y, por otro lado, la deslegitimación del Estatuto de Gernika.

No olvidemos también (es un hecho del que prescinde Tasio pero que es muy importante) que durante la guerra sucia del GAL y la brutal campaña de coches bomba de ETA, los socialistas y los dirigentes del MLNV llegaron a construir en 1989 el proceso de negociación de Argel. La figura de Josu Muguruza encaja, en este punto, en el modelo providencial, de “luces brillantes” que marcan el norte del MLNV. Pues es providencial, tal como nos narra Tasio, el momento en que este fue asesinado:

“Tenemos que recordar el contexto en el que asesinaron a Josu Muguruza. Tras haber realizado una labor tan importante como callada en el proceso de negociación de Argel, tratando de sostener la línea de conversaciones había hecho un informe interesante y claro con la intención de debatirlo dentro de Herri Batasuna”.

No es casualidad, entonces, que Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga hayan sido encarcelados precisamente en el momento en el que, al igual que Josu Muguruza, iban a someter a las bases de Batasuna un documento, tratando también de “sostener la línea de conversaciones” (“elkarrizketa bideari eusteko”). Tasio no alude, por razones evidentes, que la “línea de conversaciones” se puede seguir manteniendo en un contexto de fuerte ofensiva armada por parte de ETA, como ocurrió en los tiempos de Josu Muguruza.

Es verdad, como dice Tasio, que Josu Muguruza tuvo un papel importante durante aquellos años, pues su texto “Alternativa y Negociación” de 1987, que, según el historiador Florencio Domínguez, es la realización de un encargo de la cúpula de ETA, constituye un documento básico en la historia del MLNV. Representa el tránsito de la primera etapa de la transición democrática española, en la que el sistema democrático se veía amenazado por el espectro del golpe de Estado, y existía una situación internacional en el que los países comunistas parecía que avanzaban de forma imparable, a otro contexto de estabilización de la reforma política española, con unos socialistas dispuestos a congraciarse con la policía y el ejército y a integrar al estado español en la OTAN y en el sistema atlántico de seguridad.

El texto remarcaba la imposibilidad de un asalto revolucionario al estado español o de una involución a la brava, vía golpe de estado militar. Decía que, en ese momento, era imposible:

“la inminencia de la conquista de los objetivos estratégicos” por no cumplirse las condiciones de “un golpe militar, o una radicalización de las luchas obreras en el estado, o una coyuntura internacional que ponga en crisis al estado español (por ejemplo desde el Magreb)”.

Por ello, había que adaptar la alternativa entonces KAS a esas circunstancias. Como el escrito es de 1987, es un escrito de cara al proceso negociador de Argel en 1989. En el mismo se remarca, pues, que es muy difícil el salto revolucionario por medio de la Alternativa KAS, aunque

“la alternativa se sitúa claramente en los límites de la democracia burguesa, y que con los datos de un análisis minimamente serio en la mano, no podemos respaldar tal inminencia, aunque de hecho si signifique un fuerte golpe al capital en su feudo de Europa Occidental”.

En este contexto de imposibilidad de destrucción y desestabilización inmediata del Estado español, la “alternativa” tendría la siguiente virtud revolucionaria:

“aunque el marco de la alternativa nos favorece y en esa medida nos interesa, no es nuestro marco, sino un trampolín, un punto de apoyo para avanzar, superándolo. Frente al enemigo que lo intentará boicotear, recortar, deformar, lo defenderemos pero conscientes de que la creación de una correlación de fuerzas en todos los terrenos favorables al salto hacia los objetivos estratégicos supondrá la superación de este marco democrático burgués”.

La Alternativa KAS, la Alternativa Democrática de 1995 o la propuesta de Otegi en Loyola en 2006 son propuestas “tácticas”, programas mínimos, condiciones mínimas para poner a andar lo que el MLNV denomina un “proceso democrático”. Tal cosa sólo se puede dar por medio de “una correlación de fuerzas en todos los terrenos favorables”, con la intención no de descansar en la consecución de esas reivindicaciones tácticas sino con la intención de “superación de este marco democrático burgués”. Aquí se muestra que Tasio Erkizia dice la verdad sobre la importancia ideológica de Josu Muguruza, porque en un momento de estabilización del enemigo adapta las fuerzas del MLNV y su propia alternativa política a las nuevas circunstancias.

Josu Muguruza deja bien claro cuál es el esquema estratégico del MLNV desde fines de los 80 hasta ahora: un esquema donde el objetivo es la “acumulación de fuerzas” en el terreno civil y donde la alternativa política propuesta al estado es un “trampolín, un punto de apoyo para avanzar”, el esquema de reproducción acción-negociación-acción. Tres procesos de negociación con el Estado, y la persistencia de la lucha político-militar del MLNV, avalan el éxito de esta concepción.

Tasio Erkizia, que es consciente de todo esto, nos lo oculta con la evidente intención de favorecer la política del “polo soberanista”, apelando al carácter martirial de los dos dirigentes del MLNV. Las dos “luces brillantes” de Santi Brouard y Josu Muguruza, son, sin embargo, heraldos de dos ideas básicas para el MLNV: el hecho de que Euskadi se encuentra dentro de un mundo global donde luchan opresores y oprimidos y donde sin una revolución global, no hay inminencia de conquista de objetivos estratégicos,  la  independencia y el socialismo (con lo cual nuestra independencia nacional se encuentra subordinada a esa revolución global). El hecho de que mientras esa revolución no ocurre, en Euskadi podrán seguir montándose procesos de paz que sirvan de “trampolín” para otros procesos, hasta la consecución de tan ansiado salto.

Desde la evocación de Tasio Erkizia, Santi Brouard y Josu Muguruza, igual que los dirigentes encarcelados del MLNV, no nos traen ninguna paloma con la rama de olivo, sino que vienen con la promesa de un nuevo engaño, para seguir uniendo la causa nacional de nuestro pueblo a la de la revolución mundial en la que sueñan tanto los viejos revolucionarios como los nuevos militantes antiglobalizadores. Esa es su verdadera lucha. Eso es lo que se esconde realmente tras el “polo soberanista”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «Lecciones de Santi Brouard y Josu Muguruza para el presente»

  1. Benetan ikusgarria da nola MLNVk sailkatzen dituen gizakiak. Santi eta Josu duintasunaren ispilu bezala ageri zaizkigu. Beren bertute nagusia? Militante fidelak izatea eta horrengatik bizitza ematea.

    Artikuluak argi uzten du ze motatako miitante diren hauek. Iraultzaren mitoaz kutsatutako militanteak, beti borrokarako prest, beti borroka etengabe eta nazkatzeraino luzatzeko prest.

    Eta abertzaletasunari dagokionez argi dago abertzaletik ezer gutxi dutela bai Santik eta bai Josuk. Torrelodones-eko iraultzaile komunista espainol baten ideologi berekoak dira hauek. MLNVri esker euskal berezitasunak ez du balio ezer, baldin ezbadago iraultza globalari lotuta.

    Gauzarik okerrena da, Donostiako ekitaldia ikusita, non eta Garaikoetxea eta Urizartarrak Tasio Erkizia eta bestelakoekin bildu ziren, badela hainbat abertzale jadanik prest daudenak MLNVtik datozen independentzia kantei kasu egiteko. Prest daude, Garaikoetxea prest dagoen bezala, abertzaletasunak lortu duena ezeresteko balizko amets hutsal baten truke.

    Santi eta Josu duintasunaren eredu dira baina tartean gertatu diren ETAk eragindako hildakoak horiek kanponsatuko harrek jango dituzte, MLNVren aldetik oroigarri batere gabe.

  2. Xa ideologia revolucionaria la d los k han detenido d Segi, k esos si k no se kortan 1 pelo, Fidel, Chavez y + gasolina. Eso si, habra k ver si se trata de 1 nueva garzonada o pruebas solidas.

  3. Hay que ver que reflexiones tan profundas realizan los invitados estrella como Luku en el foro. Nunca tan pocas palabras dijeron tanto del escritor.

  4. La Izquirda Radical todo lo que toca lo convierte en mierda, lo ultimo la Selección de Euzkadi que gracias a unos niñatos desgraciados y a la incompetencia de la Federación Vasca nos dejara a miles de vascos sin la ilusión de acompañar a nuestrtos hijos a ver a nuestra selección. Dais mas asco que tocar una mierda con un palo.

  5. Os aportaré un dato, que es una sensación. El pasado día 19 asistí en Bilbao, Cines Capitol, a la presentación del documental sobre Santi Brouard; los 25 años de su asesinato. Lo primero que percibí es una sensación de derrota entre los allí presentes, descomunal. La sala en la que se proyectó, no se llenó; y con ello se comprobó el estado de una realidad, muy tocada y fuera de cualquier lógica militante. Os garantizo que no cargo el dato; los aplausos tímidos y al final un poco más de calor, debido a la emoción acumulada durante la proyección.

    Oirle a Txomin Ziluaga, fue como viajar en el tiempo y decir…¡que horror!; veinticinco años después y así seguimos…

    Allí estuvieron Rufi, Jone, Tasio, etc.etc.; pero -insisto- , muy pocas personas. Se podrá justificar en base a los encarcelamientos,etc.etc. Pero alguien que ya peina canas sabe lo que ve, lo que habla y hasta lo que calla.

    La I.A. está muy tocada y únicamente lo del «polo» les puede dar alago de vidilla. Lo alarmante es ver a EA y a Garaikoetxea en la antesala de una trampa que se ha venido repitiendo históricamente.

    En fin…

  6. Los del MLNV que pescan de la frustración y el mal rollo se topan con que ese kharma les ha tocao también a ellos y claro quieren resolverlo todo con los mendas Tarzán-Larrazabal -por cierto, de frente de Tasio, su compañero de acta de diputado en los 80 y voz de tenor en la casa de juntas cuando vino el borbón-. un Urizar babeante por que los del MLNV le den cancha y un Garaiko decrépito y mohino que no desentonaba con los hierros cacharrales del Peine de los Vientos.
    A eso hay que añadir las maniobras orquestales de la oscuridad de Cebolleta y Ogizopa-Egibar que pretenden dinamitar las posibilidades del PNV en las próximas elecciones marcando el paquete soberanista.
    Los del MLNV no van a cejar en montar su polo de fresa y me veo que EA va a ser la próxima lista blanca y el resucitador de las marchitas ilusiones del mLNV. Y claro como el caballo de troya está dentro del PNV nos esperan temporadas tempestuosas.

  7. Lo de Segi tiene su miga, xk Jarrai no eran las juventudes de HB, sino las juventudes de KAS, kon todo lo k ello supone.

    Las organizaciones Jarrai-Segi tienen 1 formacion ideologika revolucionaria de primer orden y me atrevo a decir k no hay ninguna organizacion juvenil mejor organizada en nuestro entorno. No solo la red social, kultural y de ocio k rodea a los jovenes, kon sus konciertos, fiestas, marchas, etc, k les hace entrar en la rueda del MLNV, sino k la formacion teorika revolucionaria k reciben es de aupa.

    Solo hace falta ver los manuales de formacion k tienen xa darse kuenta de la kantera revolucionaria k tiene el MLNV, mientras en el resto de partidos las juventudes se dedikan a poka kosa ideologika y los k son los favoritos, se dedikan a komenzar su trayektoria pisa-moketa y poko mas.

    Aunk hayan dado 1 golpe a Segi, todo este movimiento kon sus fiestas paralelas, su enorme kapacidad de rekaudacion y su formacion, tiene mucha kuerda.

  8. Estoy de acuerdo contigo, IGO, aunque me coma las entrañas estoy de acuerdo, pero ahi te va esa, no solo o los txabalitos, cualquier militante de hb, curra un millon de veces mas que uno del pnv, y calro luegos ves lo resultados pueblos, no pequeños, HAUNDIAK, donde el pnv quasi no existe, eg que antes se tenía la etb, agora nada de nada.

    Jo IGO metete con Monseñor Munilla para que te revata, NO ME DIGAS QUE VAMOS A ESTAR DE ACUERDO TAMBIEN EN ESO, en el enviado por el vaticano.

  9. No hace falta komerse las entrañas, solo buen txuleton. Sobre lo k kurran, y no me komo las entrañas, estoy de akuerdo. Son militantes muy koncienciados y muy aplikados (asi les suele ir luego en las notas, x cierto).

    Sobre Munilla, prefiero usar la diplomacia vatikana, y aunk sabemos k rouko ha movido su ficha, esto es 1 sintoma + d otro kampo en el k tambien nos estan haciendo la paskua. Entre el grupo d kuras del MLNV, Herria 2000 Eliza y los «herederos de la kruzada» bajo palio la llevamos buena. x no hablar del manzanillo kon sus deklaraciones de la pared derecha k todavia no sabe k en el fronton la pared esta en la izkierda.

    Kon Munilla aplikare la sabiduria biblika: «x sus hechos les konocereis» y «“Así todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos” (mateo 7:15-23).»

    Agur JELpean

  10. merry lo tuyo te lo tienes que mirar.Arzalluz es el abuelo cebolleta,Egibar el caballo de troya,Garaiko decrepito,el MLNV apestosos comunistas y ¿quien queda para ti libre de polvo y paja? ah quizas H1,Ortuzar y Urkullu,el tridente de la transversalidad,y del nacionalismo institucional historico del siglo XXI como ahora llamais lo conocido siempre como poltroneros.por cierto ¿eres cargo publico?como abertzale seras independentista y lo lograras con el pp-psoe.zorionak

  11. Pues sí tío esos tíos del nacionalismo que a gente como tu les caen tan mal son los que me caen bien. Y figúrate que claro Ogizopa-Egibar y Cebolleta es que le dan a todos los palos, pactan con el PP, con el GAL, con ETA… Son gente demasiado ecuménica para mí.
    Pero claro se trata de quitar al PP y PSOE del gobierno y eso es lo que tu no debes de ver claro o piensas que con la línea desastrosa del maximalismo futbolero se puede conseguir algo? Sigue durmiendo la siesta de los siglos que se ve que todavía no has descansado bastante.

  12. merry no me has contestado a mi pregunta de si eres cargo publico,no lo hagas ,simplemente era para saber,si lo eres , que eres uno mas al congreso de H1.Todo h1 se reunira alli, todos, y si me gustaria que nos dieses los datos.por lo que parece asistentes totales forzando a amigos,familiares y otros 300 y cargos publicos de todo tipo desde dipu,juntas,concejales,kutxa,patronatos,empresas semi publicas etc 1oo.por lo tanto un porcentaje de afiliados respecto cargos de 3 a 1.No tengo datos de Corea del norte pero superais en porcentaje a la exRDA y a la Cuba de Fidel,gran aportacion a la politica vasca.

  13. Merry muchos peleamos por el ESTATUTO contra el mlnv y la extrema derecha.luego los sociatas y trasversales con loapas,leyes de bases e incumplimientos de transferencias lo convirtieron en un estatutito y ahora con el nuevo estatuto no admitido a tramite y sin posibilidad de consulta estamos en un estatutillo.Por cierto por ese ESTATUTO me reconoceras que algo hicieron el «decrepito de Garaiko» y el cebolleta

  14. Cebolleta pactó con el borbón la caída de Garaiko. Y luego que claro que Cebolleta tenía unas buenísimas relaciones con nada menos que Rafa Vera inclusive tras su procesamiento. Era, para él, un auténtico caballero. Amén de que el PNV tuvo pacto de legislatura con el PSOE en la época del GAL. Aunque es posible que Retolaza y Cebolleta fueran tan cegatos como para no darse cuenta, aunque están los papeles que la Ertzaintza incautó a Amedo y tal. Si, Cebolleta es un españolazo, ha sido el hombre de España en Euskadi y ahora quiere ser el hombre del MLNV en el PNV. Siempre jodiendo, sniff.
    Garaiko hizo mucho por el estatuto, fue un gran negociador, no Cebolleta que quería votar que si a la consti española. Es que Cebolleta es un horror, de veras. Pero claro Tuti, pero ahora que los socis quieren dar marcha atrás en todo el autogobierno, a donde nos vamos a ir? Hay que recuperar lo perdido y defender lo que tenemos. Lo otro, el salto a la independencia, es un engañabobos que nos llevaría al suicidio.

  15. X cierto, ha aparecido k existe 1 dokumento de Segi kon instrukciones xa komplementar el polo soberanista, estilo Lizarra, kon atakes al PNV, NaBai y otros «traidores». Este ‘Manual Básico de la Lucha Popular’ es a lo mejor lo k kerran repatir Arnaldo y Rafa en Gazte Abertzaleak kuando haga el polo soberanista?

  16. Y ¿cómo explicarán los ilusionaos ante el nuevo proceso democrático que esta noche hayan intentado hacer estallar la casa curtel de Leitza?…según El Correo debe haber un guardia civil herido tras el tiroteo. Algunos de los ilusionaos verán precisamente aquí las diferencias entre ETA y Batasuna, entre os que quieren las vías políticas y los que no. Ya va siendo hora de que nos demos cuenta de que la iniciativa de Batasuna complementa a la de ETA y que el diseño del actual «proceso democrático» estaba perfectamente dibujado en las conclusiones de la asamblea de la banda. O sea que, de discrepancias nada: combinación, señores, combinación.

  17. Gora ezker abertzalea! gora Santi gora Josu eta gora eroritako guztiak!.
    PNV español y traidor.

  18. Oye «Euskotarra», «Eusko» es un prefijo sabiniano y jeltzale 100%, no deberias llamarte «euskalherriasozialistatarra»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *