Azala / Portada » Acabar con Nafarroa Bai (II)

Ander Muruzabal (en el blog Nabaizaleok)

BAI

Creo que resulta más que evidente que la intención del anterior artículo no era la de analizar los problemas internos de Nafarroa Bai, sino los problemas que la mera existencia de la coalición habían proporcionado al resto del espectro político de Nafarroa, y de como se está desarrollando una operación de calado por parte de las fuerzas que lo componen para desestabilizar y acabar con Nafarroa Bai.

Pero como resulta, también, evidente Nafarroa Bai no pasa por sus mejores momentos de cohesión interna, a pesar de que entiendo que es precisamente de los momentos de crisis de donde salen las soluciones más imaginativas y estables, la propia existencia de Nafarroa Bai es una buena prueba de ello, creo que no estaría de más, y a la vista del algún comentario a mi anterior artículo, ni de menos, analizar un poco los problemas “internos” de Na Bai.

En esos mismos comentarios a mi anterior artículo se dan “pistas” sobre unos cuantos problemas de los que, al parecer, existen en Nafarroa Bai y se me pide que me decante por uno de ellos como causa principal. No lo voy a hacer, porque me parece que todos ellos, y alguno más que se queda en el tintero, son problemas lógicos derivados de la formación de una coalición de amplio espectro, compuesta por formaciones con dispar peso político y electoral, pero que en ningún caso son factores determinantes que puedan acabar con Nafarroa Bai, que era de lo que trataba el artículo.

Pero se equivoca quien crea que expresiones como “la pérdida del espíritu de la unidad en la diversidad” u “olvidarse del Bai”, que son los problemas reales que yo le veo a la Coalición, son abstractas e indefinidas. Solo lo pueden ser para quien este pidiendo una definición ideológica y una estructura organizativa restrictivas de Na Bai, porque precisamente habrá olvidado ambas cosas.

En Nafarroa Bai, y se releen mis artículos se puede comprobar, he escrito en multitud de ocasiones que hay cuatro organizaciones políticas con proyectos diferentes, unos cuantos “independientes” cada uno de los cuales tiene su propio proyecto, hay, además, militantes de partido que han superpuesto el proyecto de la coalición a su propia estructura de partido y hay, por fin, una masa amplia de votantes que no habían votado antes a ninguna de las cuatro opciones o lo habían hecho a varias de ellas en momentos distintos.

El impulso fundacional de Nafarroa Bai se basa pues en los elementos comunes que puedan llevar a todas esas personas a votar a un mismo proyecto político, que son el progresismo en lo social y el vasquismo en lo identitario, pero, sobre todo la recuperación de la ilusión producida por la visualización que le dio a un sector político de Nafarroa hasta entonces silenciado, y por ver la posibilidad real de cambio… la oportuna frase de Patxi Zabaleta después del “Agostazo”; “Estamos condenados a ganar a UPN, pero estaremos encantados de hacerlo…”.

Así pues, cualquier restricción fruto de una definición ideológica en lo social y lo económico más concreta llevará irremisiblemente a la minorización de Na Bai, así planteamientos más puramente abertzales o claves de soberanía y territorialidad, al margen de la propia realidad actual de la CFN, llevarán irremisiblemente a la minorización de Na Bai. Buscar esos mínimos elementos comunes que nos permitan articular un discurso ideológico coherente es lo que yo llamo “espíritu de unidad en la diversidad” y sustituir esa búsqueda por la adopción del discurso pretendidamente mayoritario es lo que yo llamo “Olvidarse del Bai”.

Algunos, que hemos participado activamente en la creación de Nabaigunes, hemos visto que fuera del ámbito estricto del control de los aparatos partidistas el entendimiento entre nabaizales de Aralar, de EA, de Batzarre, del PNV o “independientes” es mucho más fluido y normalmente no genera conflictos irresolubles. Esa es la esperanza de Na Bai

Así la cosas, resulta necesario dar un paso adelante, tanto en la estructura organizacional como en la definición del mensaje ideológico de Nafarroa Bai, pero ese paso debe estar protagonizado por los nabaizales. Nafarroa Bai son cuatro partidos y a ellos deberá garantizar voz propia, pero ha llegado la hora de eliminar las cuotas de poder, abrir la participación, definir órganos propios de representación de nabaizales y que estos en asamblea definan ese mensaje ideológico de Na Bai, basado en las premisas fundacionales.

Tratar de virar Nafarroa Bai hacia una opción concreta de las que la componen, sea cual fuera esta, en función de expectativas, resultados o implantaciones de difícil medida, en todo caso la última medición a pesar de su “escaso” valor comparativo no fue precisamente halagüeña para nadie, lo único que puede hacer es minorizar Na Bai.

Todos tenemos que tener claro que hagamos lo que hagamos, el beneficiario final de la operación ha de ser Nafarroa, primero, y Nafarroa Bai, después.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «Acabar con Nafarroa Bai (II)»

  1. “La pérdida del espíritu de la unidad en la diversidad” y “olvidarse del Bai” son los problemas reales de Na Bai.
    Interpreto, Ander, que por pérdida del espíritu de la unidad en la diversidad entiendes una cierta apuesta colectiva por limar diferencias, por actuar con generosidad, con amplitud de miras, mirando más al proyecto colectivo que al particular. Estupendo podemos estar de acuerdo. Personalmente no creo que el espíritu del que hablas estuviera presente en todos los que participaron en el proyecto inicial. Creo que se dieron dos visiones, las de los que entendieron el proyecto como algo estratégico que podía modificar la sociología electoral de Navarra y las de los que se apuntaron a Na Bai como algo coyuntural, porque era mejor estar que no estar. Creo también, por hablar claro, que quienes más apostaron por la Na Bai estratégica fueron PNV y Aralar. Fueron quienes cedieron, los primeros en lo ideológico, los segundos en lo relacionado con la representatividad interna, para poner en marcha el proyecto.
    Poner en marcha un proyecto así fue complicado, mantenerlo parece difícil, desarrollarlo se antoja cuasiimposible. Qué ha pasado, porqué esta evolución negativa.
    Los factores son múltiples: la propia evolución de las cosas y de las personas y organizaciones, acontecimientos externos e internos, las culturas políticas y hábitos de funcionamiento diferentes, el factor humano, … Pero hay un factor fundamental, la falta de una mínima cohesión interna, de una complicidad suficiente, de un saber a ciencia cierta que todos remamos en el mismo sentido.
    La suma de intereses se ha mostrado insuficiente para mantener y desarrollar el proyecto. Hace falta, además de lo anterior, un cierto proyecto compartido, un nivel de organización que no ha existido.
    La indefinición per se no es positiva, estamos obligados a definirnos cada día y ante cada problemática. Creer que podemos nadar y guardar la ropa sin mojarnos es erróneo. Podemos esquivar los problemas durante un mes, un trimestre o un año, pero algún día tendremos que afrontarlos. El maquillaje no es eterno y no puede enmascararse permanentemente la realidad. El marketing y el cuidado de la imagen ayuda, pero si tras la fachada no hay contenido,…. Además no es honesto defraudar al electorado. El electorado tiene derecho a saber qué vota, a quién y para qué.
    Definirse ideológicamente no significa necesariamente minorización. Al contrario es la indefinición permanente la que genera hastío y desilusión, el electorado queda defraudado cuando existe una incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace. No me parece correcto identificar definición ideológica con ortodoxia ideológica. La definición puede ser amplia, abierta incluso heterodoxa, pero debe ser definición.
    Y que decir de la organización. Identificar organización con estructuras organizativas restrictivas no es de recibo. Es falsear el debate. Lo que amenaza a Na Bai es justamente lo contrario, es la desorganización. Sin organización Na Bai no tiene futuro, como no lo tiene ningún colectivo desorganizado. Otra cosa es que si hablamos de organización deberemos hablar del (utilizo tus palabras) dispar peso político y electoral de las formaciones que componen Na Bai. Y ese es un debate del que algunos huyen como gato escaldado.
    Se puede hablar y se debe hablar respecto a la existencia o no de cuotas, de posibilitar la afiliación, de contar con unos órganos que sean representativos, (no paritarios)… pero lo que no se puede es pretender que el electorado de Na Bai sea lo que no es.
    No se trata de virar hacia una opción concreta sino de evitar el viraje hacia posiciones cómodas y centradas donde el electorado de Na Bai no se reconoce.
    Ojalá que todos tuviéramos claro que el beneficiario final de la operación sea la ciudadanía navarra, primero, y Nafarroa Bai, después. Permíteme esbozar una sonrisa de incredulidad.

  2. Koldo, cuando hablas de las cesiones de PNV y Aralar en la fundación de NABAI habría que explicar también porqué hubo esas «supuestas» cesiones. Está claro que a día de hoy el PNV no pinta nada en Nafarroa y si se hubiera quedado fuera de NABAI ahora pintaría menos, era su única aunque no querida alternativa de seguir teniendo algo de presencia institucional que gracias a esa «renuncia» ideológica la tiene en el Ayto,. de Iruña y en el parlamento, cosa que sin NABAI no la hubiera tenido no sólo ahora sino tampoco en un futuro próximo.
    En cuanto a las cesiones de Aralar te recuerdo que siendo el partido mayoritario según las base de NABAi le correspondía el cabeza de lista del parlamento y así lo designaron en la persona de Patxi Zabaleta, en cambio EA que le tocaba el candidato al Ayto. de Iruña tras las presiones recibidas (no hay mas que tirar de hemeroteca y ver la posición del diario de Noticias en esas fechas) tuvo que ceder a Uxue Barkos el primer lugar.Con lo cual, si alquien cedió en representatividad fue EA y no Aralar.
    Sin embargo Aralar evidentemente ahora no está contento con la situación y cree que su representatividad debería ser mayor. Es una demanda legítima pero que no es compartida no sólo por el resto de partidos de NABAI ,que sería lo lógico, sino por el electorado que no acaba de entender algunas de las derivas de Aralar este último verano y esos amagos de; que me voy pero no, o a lo mejor sí, o ya veremos en 2011 no ayudan precisamente a la hora de creernos el compromiso real de Aralar con la coalición.
    Lo que si comparto contigo totalmente que la mayor amenaza para NABAI es la desorganización , bueno yo diría la no organización porque desorganizado implicar estar mal organizado pero NABAI en este momento no llega ni a eso, la inacción de sus máximos dirigentes, y aquí incluyo a todos los partidos e independientesd por igual, que nos llevan diciendo desde hace más de 1 año que hay que mejorar pero que no acaban de dar un paso adelante en una propuesta y unas base claras de funcionamiento hacen que los nabaizales estemos en una situación de desasosiego a la espera de que alguien le ponga el cascabel al gato.
    Esperemos que entre la conferencia política de Aralar del próximo fin de semana en Tudela y el acto de EA mañana en el Iruña Park se puedan empezar a setar las base organizativas y de funcionameinto que necesitamos de cara a las próximas elecciones de 2011 para que todas las esperenzas que pusimos hace 2 años no caigan en saco roto.

  3. Aralar reune a sus militantes para marcar su futuro, bien.

    EA realiza un acto para salir en los medios, regular.

    Pero de los cauces reglamenarios y acordados de la coalición, de esas permanentes que algunas casi parecen retiros espirituales, qué? alguna conclusión?

  4. Un buen acto electoral el de EA. Pero ha sido eso, un acto electoral. Para empezar, parece que han invitado a todos los miembros de NaBai, excepto a Aralar. Lo que ya demuestra por dónde van los tiros. Luego, la propuesta concreta es la de sustituir la Permanente por una Comisión que estaría formada por una representación paritaria de todos los partidos, más todos los cargos públicos. Para quien no lo sepa, si contamos «todos» los cargos públicos actuales de NaBai, EA tiene un pedazo desproporcionadamente grande.

    En fin, que es un capítulo más de la lucha de poder.

  5. ¿esa es La Gran Apuesta Política Para NaBai que nos había anunciado Mayorga Ramirez durante toda la semana, «Para Fortalezer a NaBai?

    pues a mi me parece que JAJAJAJAJA…y que JAJAJAJAJA…

    …¿pero que tomadura de pelo es ésta?

  6. Interpretas bien, Koldo, es exactamente eso lo que entiendo por espíritu de unidad en la diversidad. Lo que no voy a hacer es entrar en las motivaciones de los cuatro partidos que integran Nafarroa Bai para haber puesto en marcha el proyecto, y no lo voy a hacer, entre otras cosas, porque no creo que la intencionalidad fuese homogénea en los cuatro partidos, entiendo que hubo gente en todos ellos que vio Nafarroa Bai como una oportunidad coyuntural y gente que vio la iniciativa como un proyecto estratégico, en este aspecto es realmente significativa la respuesta de EA en la que su dirección, y estoy una vez más de acuerdo contigo, miraba Na Bai de forma más bien escéptica y en cambio su militancia es posiblemente la más nabaizale de todas.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que “La suma de intereses se ha mostrado insuficiente para mantener y desarrollar el proyecto. Hace falta, además de lo anterior, un cierto proyecto compartido, un nivel de organización que no ha existido”. El problema es como definir ese proyecto compartido y ese nivel de organización.
    En cuanto a la definición ideológica creo que las Jornadas de 2007 en los Golem fueron un paso adelante importantísimo que no se ha valorado lo suficiente desde los partidos. La propia forma que se utilizó para definir y redactar las ponencias, con una fuerte presencia de los mal llamados “independientes” me parece la fórmula adecuada puesto que tanto por su condición de tales, en algunos casos, y por la condición de nabaizales en los otros (y entiendo por nabaizales a todos aquellos que apostaron por la Na Bai estratégica perteneciendo a alguno de los cuatro partidos coaligados) tienden a buscar las coincidencias ideológicas y a la cesión y el consenso antes que a sacar “paquete” partidista.
    La definición ideológica de Na Bai es indispensable para evitar fricciones posteriores y por coherencia con nuestros posibles electores, pero no debe basarse en la ideología de uno solo de los partidos, por muy mayoritario que este sea y no es el caso, sino en la cultura del Bai, de la heterogeneidad y el consenso. Nafarroa Bai, si tiene voluntad de gobierno, debe olvidarse de ciertos tics antisistema arraigados en algunos de sus componentes y buscar el cauce central de la sociedad. Estamos de acuerdo en que Na Bai es una coalición de izquierda, pero debe ser desde una visión de izquierda realista y plural.
    En cuanto a la estructura organizativa, cualquier paso en ese sentido que de protagonismo a los nabaizales (y aquí entiendo por nabaizales a todos, sean o no afiliados a partidos) en pie de igualdad y vaya sustituyendo la voluntad de los aparatos de los partidos por la de los militantes será positivo. Pero tendremos que entender que eso supone la desaparición de las cuotas y por ello mismo ese sistema organizativo también tendría que contemplar el aseguramiento de la voz y la presencia de los cuatro componentes originales de la Coalición.
    Y por último, tendremos que entender que a pesar de que tres de los cuatro componentes de Na Bai también tienen actividad política en la CAV, la situación política de la Navarra actual tiene poco que ver con la de la CAV y por ello las estrategias y las tácticas deben ser adecuadas a esta realidad, por mucho que nos empeñemos en lo contrario tenemos una realidad que es la Euskadi de dos velocidades que exige comportamientos y políticas distintas en cada una de ellas.

  7. a Sobre el acto de EA, evidentemente se invitó a todos Aralar incluido, lo que ocurre es que éstos decidieron no ir, la foto del DN es elocuente, todos menos Aralar

  8. Es decepcionante ver el camino que están enfilando los partidos (de Taifas). La propuesta de EA es un insulto a la inteligencia del personal.
    La asamblea de Aralar nace con la decisión (de seguir como se pueda) tomada de antemano. En los próximos días asistiremos a los movimientos de PNV y Batzarre reclamando su parte de la tarta… Muchos intereses particulares-partidistas (tanto monta…), seguidismo absoluto entre las bases de los partidos y un recorrido cada vez más previsible y mediocre. Poltronas Bai.

  9. Es, la de Estitxu, la tercera o cuarta descalificación que leo de la propuesta de EA sobre Nafarroa Bai en foros cercanos al nacionalismo o a Na Bai, y en todos los casos con la misma falta de argumentos y con parecida intransigencia.

    No estoy de acuerdo. La propuesta de EA puede adolecer de muchas cosas; falta de una definición clara del encaje de los independientes, cierto timoratismo a la hora de dar el protagonismo a los nabaizales… pero, en todo caso me parece un paso adelante y planteado en términos absolutamente democraticos.

    No se trata de una propuesta cerrada, sino como indica el mismo documento, de un punto de partida para la negociación, apuesta claramente por la Na Bai estratégica y sostiene planteamientos colaborativos que me parecen interesantes.

    Pero lo que no entiendo es la postura de quienes acusando a los demás de «reclamar su parte de la tarta», de tener intereses partidistas han decidido ser protagonístas únicos de la definición ideológica y organizativa de Na Bai, en base a no se que resultados electorales perdidos en la «noche de los tiempos».

    No podemos construir Na Bai desde la imposición, sino desde la colaboración y el consenso, ese era el espíritu inicial de Na Bai. Pero lo más grave es que aunque saliese bien la jugada y una de las opciones ideológicas que componen Na Bai impusiese sus tesis políticas y su modelo organizativo y los demás lo asumiesen, sería el propio electorado nabaizale el que diese su particular «suspenso» a la operación.

    La sociedad navarra no reclama experimentos ideológicos, reclama CAMBIO.

  10. Nabai no ha traído ningún cambio significativo hasta la fecha. Y si algo es un experimento ideológico, es meter izquierdas y derechas en la coctelera y pretender que salga algo coherente.
    No es de ayer. LLevamos unos cuantos años de modelo anquilosado y totalmente inoperante. No queremos más experimentos pseudo-ideológicos.

    Queremos definición ideológica. Queremos cambio.

    No queremos TAV elitista. Queremos tren social. Queremos cambio.

    No queremos desarrollismo ultraliberal. Queremos desarrollo siostenible.Queremos cambio.

    No queremos folklorismo de boina y chistu. Queremos recuperación del euskara y defensa de nuestros derechos lingüísticos. Queremos cambio.

    No queremos ser el partido de los cazadores. Queremos cuidar el medio ambiente. Queremos cambio.

    ¿Qué cambio quieres tú, Ander?

  11. Estitxu le pregunta a Ander y si no es molestia doy mi opinión

    Experimento ideológico? Derechas-izquierdas? Parece ser que los cuatro partidos de NaBai están a favor de regular la despenalización interrupción voluntaria del embarazo según una ley de plazos. (imagino que habrá diferencias, la postura razonada de eaj-pnv está enlazada por aquí, de las demas posturas no conozco un texto concreto y reciente anunque conozco las posturas recientes por las actuaciones del grupo parlmentario Nabai y otras informaciones partidarias)

    Lo importante es saber si los elementos de la coctelera van a dar lugar a un buen coctel que potencie los sabores y satisfagan al cliente
    Algunos:

    queremos trenes que den servicio público eficaz y vemos bien un tren de ancho europeo de altas prestaciones para mercancias y pasajeros de medio y largo recorrido (que traiga menos camiones y menos vuelos). Los que quieren TAV aunque sea por ser «pijos» no son de nuestro agrado (ni se enteran de qué es lo que importa)

    queremos desarrollo sostenible y también creación de polígonos industriales (hace un par de semana leí una entrevista al alcalde de Lekunberri, de Nabai. Chapeau!)

    queremos recuperación del euskera y estamos encantados con los 2 millones que, parece ser, los PGE va a aportar a las ikastolas navarras. Gainera, bikotearekin ete lagun batzuekin euskaraz aritu aparte, bai literatura bai saiakera bai zientzia-liburuak irakurten ditugu eta goizero Euskalerria Iratia entzuten dgu.
    Lo que algunos queremos es que llegue este dinero (y más cosas) desde los presupuestos de la Comunidad Foral

    Algunos no cazamos, ni vamos a por setas ni onddos. Las leyes de protección del medio ambiente son más rigurosas que nunca. Podrían serlo más, como en Canadá. (Cualquiera que lleve la gestión de residuos y asuntos de medio ambiente en una empresa industrial sabe lo exigente de las normas. Podrián serlo más y el gobierno debería estar más encima de ello)

  12. Aupa Kepa.
    Dices:
    «Los que quieren TAV aunque sea por ser “pijos” no son de nuestro agrado (ni se enteran de qué es lo que importa)»
    No sé lo que pensarán de eso las gentes de PNV, de EA y (algún que otra gallifante de Aralar). A Batzarre creo que no le importa cómo sea el TAV, con tal de que pare en Tudela (si me equivoco, me corregís). Además, Nafarroa Bai por boca de Uxue principalmente (que no exclusivamente) viene reclamando el TAV una y otra vez, sin cuestionar el modelo (elitista, insostenible, destructivo, deficitario…).

    «queremos desarrollo sostenible y también creación de polígonos industriales»

    Ya. Eso todos/as. La cuestión es qué entendemos por sostenible, y cuál es el modelo de desarrollo industrial que queremos. Es que no tiene nada que ver la sostenibilidad que plantea el PNV, EA o Aralar-Nafarroa, con la que plantea Aralar de la CAV o IU.
    Nabai propuso en el parlamento (y UPSN aceptó ancantada) exportar el modelo de construcción de macropolígonos llevado a cabo en la Ribera (barbaridad a la navarra) a todo el resto del reino, lo cuál es un disparate de enormes dimensiones, insostenible e indefendible.

    «queremos recuperación del euskera y estamos encantados con los 2 millones que, parece ser, los PGE va a aportar a las ikastolas navarras.»

    Esos 2 kilos vendrán muy bien, pero Nafarroa Bai, salvo excepciones muy puntuales, no tiene una política definida para la recuperación del euskara, y se fía todo a la labor de las ikastolas principalmente. Pero además, me consta que muchos/as cargos y dirigentes de Nabai (unas más, otros menos) no tienen ningún interés en la recuperación edl euskara. Les parece bien… si es que no les molestan en el proceso. Punto.
    Si vamos partido por partido te puedes morir de la risa. Prefiero no dar ejemplos concretos, pero tampoco tengo inconveniente… Igual no estaría mal que la gente se entere de cómo actúan algunos/as dirigentes presuntamente euskaltzales.

    Y de la caza y la pesca, qué decir:
    Nafarroa Bai presentó en el Parlamento (tarde; UPN ya lo practicaba a la chita callando) una proposición para que se diera muerte «reguladamente» a garzas y cormoranes, presuntos culpables de la baja población de trucha en nuestros sufridos ríos, con la brillante argumentación de que ya es estaba haciendo en otras partes…
    Por otra parte, el colectivo de cazadores goza de una normativa que restringe los derechos… del resto de las personas.
    Es como si durante 6 meses al año fuesen los dueños de nuestros montes y la vida que queda en ellos. La cultura de caza en nuestra «avanzada» sociedad es feudal (en general, y no puntualmente); es terrible ver cómo año tras año arrasan con todo lo que se mueve o simplemente ver cómo tratan a sus propios perros (mientras valen para cazar, que en cuanto flojean los «jubilan»).

    ¿Qué cóctel vamos a preparar así?

  13. El coctel no tiene por qué gustar a todos, Estitxu, siempre le faltará o sobrará un poco de gin o de limón o de nata. Ser un sibarita está muy bien y tener un mínimo de exigencia con el menú del dia tambien.
    (Meter a los de EA y PNV y a «alguno» de Aralar en el carro de los «pijos» -así, sin discriminar posturas ni opciones contrastadas- es poner una etiqueta facilona, pero bueno, de alguna manera son inevitables)

  14. Herriaren hitza errespetatu beti.
    Baina Herriari galdetu zaio, Igomendi?

    Eta Kepa, ez naiz exijenteegia, baina gutxieneko batzuk badauzkat oraindik.
    Nire ustez, Nabaik oso ondo betetzen ditu EAJko eta EAko kideen nahiak. Baita Aralarreko elitekide batzuenak ere. Baina eskuinetik doa, eskuin «soziala» nahi baduzu, baina eskuina.
    Oso errespetagarria da, baina gauzei izenetik deitu behar zaie. Nori berea.

  15. Eskuina/Ezkerra: Hitz fetitxeak. Estalki ederrak!
    Izenei EDIKIAK eman behar zaizkie.
    Biztanleriari (ez bakarrik botoemaileei)egia eta aukerak eta konponbideak

  16. Dsd luego los parti2 a favor del TAV reciben muchos + votos, y en las enkuestas asi aparece. Debe ser Rubalkaba manipulando to2 los datos.

  17. Bai Kepa, estalki merkea PSN-k edo Nabai-k behin eta berriro ezkerrekoak direla aldarrikatzen dutenean, hor arrazoi osoa duzu.
    Eta egia da, biztanleriari egia, aukerak eta konponbideak eman behar zaizkio… ezkerretik ahal dela.

    Igomendi, la propaganda institucional hace milagros.
    ¿Sabe alguien, sabes tú, qué y cuántas mercancías va a transportar el TAV?
    ¿y qué porcentaje de desplazamientos diarios va a absorber?
    ¿Cuántos coches, autobuses, camiones o aviones menos van a circular gracias a él?
    ¿Qué efecto va a tener sobre las poblaciones que atraviesa sin detenerse?
    ¿El coste que va a suponer para todos/as? (Incluída la mayoría no pudiente que no lo va a disfrutar)
    Si lo sabes, si lo sabéis, decidlo y después decidimos (Herrari hitza eman?).
    Y es que en Sakana por ejemplo anduvieron desde los ayuntamientos y la mancomunidad (gobernados por Nabai) detrás del Gobierno vasco y del navarro durante meses, peticiones escritas oficiales incluídas, y ni unos ni otros quisieron enviar ni a técnicos/as ni a polítIcos/as que defendiesen o informasen sobre el TAV.
    ¿A eso le llamamos democracia? ¿Progreso? ¿Sostenibilidad?
    O hay que llamarle oscurantismo, prepotencia, ignorancia, manipulación…?

    Y lo de los votos me parece un pobrísimo argumento. También la ilegalización de partidos, o quitar del medio al PNV da votos, un montón de ellos. O la pena de muerte, la cadena perpetua, la dispersión de los presos o mandar barcos con mercenarios armados a esquilmar caladeros de países desestructurados.
    El franquismo, sin ir más lejos, tiene 10 millones de votos fijos en España…

  18. De las casi 21 páginas que componen la ponencia política de Aralar de Navarra, más de14 se dedican a analizar la NaBai y las perspectivas de Aralar ante las próximas Elecciones Forales y Municipales.
    Son unas páginas muy interesantes, y como siempre es mejor conocer las fuentes originales, las transcribo a este blog. No las comento sino que las pongo a disposición de los lectores para que estos dispongan de todas los datos.

    IV CONFERENCIA POLÍTICA DE ARALAR EN NAVARRA
    PONENCIA POLÍTICA
    Propuestas de resolución:

    4ª – NAFARROA BAI
    Nadie duda sobre lo acertado y necesario de la apuesta realizada por Aralar en 2004. Conformar una alternativa que permitiese a los sectores de Izquierdas, Abertzales y Nacionalistas disponer de condiciones y fuerza suficiente para hacer frente a UPN y PSN e intentar el cambio político en Navarra fue una gran decisión cuyas consecuencias han marcado y determinado el mapa político foral.
    La sociedad valoró positivamente y reconoció el compromiso, trabajo y generosidad demostrada a través de un respaldo electoral que le convirtieron en la segunda fuerza política de navarra. La sociedad Navarra de hoy sigue demandando aquel cambio político. Sigue deseando otra forma de ver, hacer y estar en política. Necesita que se hagan otras políticas más sociales, más democráticas, más sostenibles, más equilibradas territorialmente y defensoras de nuestra identidad y cultura. Nafarroa Bai debe ser ese instrumento de trabajo, quien defienda esas necesidades y quien adquiera el compromiso de trabajar por ellas.
    Los partidos políticos deben tener como misión incidir en nuestra sociedad y responder a sus demandas. Por ello deben ser organismos vivos, adaptables, que nacen, crecen, maduran, se unen, y por qué no, desaparecen. Como herramientas que son deben ser utilizados según lo demande la situación. Si hay que meter clavos, un martillo es adecuado pero con ese martillo no puedes atornillar dos piezas. Nuestra sociedad evoluciona y los partidos políticos deben hacerlo con ella, acompasadamente, respondiendo con soluciones nuevas a nuevos problemas.
    ARALAR en Navarra supimos entender esta necesidad de estar vivos y adaptarnos al hábitat desde nuestro nacimiento. Traumático, como lo es siempre, y no exentos de dificultades, supimos adaptarnos bien y encontramos nuestro nicho en este difícil ecosistema político. Crecimos y pese a tener la supervivencia garantizada, decidimos asociarnos a otros para responder a las necesidades de cambiar el entorno. En este contexto apostamos por Nafarroa Bai. Convencidos de que la mejor aportación que en ese momento podíamos hacer a la sociedad y a los objetivos en los que creemos. Esa adaptación era conformar una apuesta común que favoreciese el cambio social y político de Navarra.
    En esta apuesta y en este tiempo en común, no han sido pocas las alegrías y pocas las dificultades. Aralar hemos intentando con muestro trabajo, nuestro compromiso y con nuestras propuestas e iniciativas, favorecer el desarrollo y solventar los problemas que se han ido presentando. Es evidente que no siempre lo hemos conseguido. Sí en cuanto a conformar NABAI, en darle capacidad política, social e institucional. En hacer de ella una realidad y una esperanza. No en lo que a posibilitar la dinámica interna, la vida en común o la eficacia y cohesión de NABAI se refiere. El mayor reflejo de esta realidad es el difícil momento en que nos encontramos.
    Hemos desarrollado en la Coalición el papel que el grado de apuesta estratégica, y responsabilidad por ser fuerza mayoritaria, nos ha correspondido. En los muchos momentos importantes y muy positivos habidos y que nos ha tocado gestionar como lo fue el verano del 2007, Aralar supo dirigir y estar a la altura de las circunstancias y necesidades del momento. Demostrando un grado de madurez, seriedad y temple político que mereció del reconocimiento general de la sociedad.
    De la misma manera, hemos protagonizado, consecuencia de nuestra responsabilidad, los aspectos negativos ocurridos en este tiempo. Asumir, casi en exclusividad y sin colaboración alguna, la responsabilidad de ordenar la vida interna y la difícil toma de decisiones. Este hecho ha supuesto un cierto desgaste ante sectores cercanos, interesados o no, de NABAI. Este inevitable desgaste en muchos casos está siendo promovido, de forma interesada, por ciertos entornos desde dentro y fuera de la Coalición.
    Sin embargo, todo el trabajo realizado, todo el éxito obtenido, todos los esfuerzos dedicados e incluso los años trascurridos de vida en común junto a los otros partidos políticos de la coalición no han evitado que la vida interna esté al borde del colapso. Hoy, este importante proyecto puede fracasar por la falta de compromiso, deslealtades o protagonismos de algunos partidos o personas que la conforman. Concebir NABAI como plataforma o trampolín personal o colectivo supone hacer un uso contrario a los objetivos que la definen. Junto a estos comportamientos, existe una escasa disposición al trabajo y al funcionamiento, ante los retos y compromisos adquiridos ante los/as electores y sociedad en general, de una parte de partidos y personas.
    No dudamos de que también Aralar tengamos nuestro grado de responsabilidad en el fracaso de aquellos temas señalados, pero nadie como Aralar se ha esforzado, ha realizado propuestas y ha mantenido una disposición para avanzar. Ha sido la negativa del resto, el bloqueo y la ausencia de propuestas alternativas a las presentadas por nosotros lo que ha derivado en la situación actual.
    No son tampoco pocas las diferencias políticas y programáticas internas, surgidas a lo largo de los dos años trascurridos desde las elecciones al parlamento de Navarra. Cuestiones de fondo como la defensa de actuaciones ante la crisis como la huelga, en materia educativa y de segregación, sobre privatizaciones públicas, Ayuntamientos, proyectos sectoriales o la posición de NABAI ante el Conflicto político y sus consecuencias en relación a la violencia, ante la pacificación o el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y órganos judiciales.
    Resulta igualmente preocupante el posicionamiento adoptado por los compañeros de Coalición en los momentos en que Aralar ha mantenido confrontaciones de carácter político e ideológico con UPN o PSN. En vez de salir en defensa de posicionamientos incorporados en los programas, ideología, sensibilidad y sentido de NABAI, han tomado posición pública contra Aralar, dando cobertura a los juegos de división y confrontación interna que los contrarios a NABAI vienen buscando y potenciando.
    Estas reacciones de nuestros compañeros de Coalición suponen sucumbir a las presiones políticas y mediáticas del sistema y tienen como consecuencia directa dejar a la sociedad y a la ciudadanía indefensa frente a los ataques, discurso e imposiciones de la derecha, el estado o el sistema.
    Esta deriva programática adquiere para Aralar una gran preocupación dado que, los planteamientos puestos en cuestión inciden siempre sobre las sensibilidades más de Izquierdas y Abertzales, esto es la base social que potencialmente aporta Aralar a la Coalición. La desafección en relación a NABAI de sectores sociales, motivados por la deriva en temas de calado político como los señalados, perjudica potencialmente al proyecto de NABAI y de Aralar y puede estar suponiendo una reconducción ideológica de la Coalición.
    Una de las carencias importantes demostradas por la Nafarroa Bai actual y que define también su concepción, modelo y contenidos ideológicos es la carga exclusivamente institucional de la misma. La coalición vive al margen de las actividades, acontecimientos, movimientos y organizaciones sociales de nuestra comunidad. En su actuación, en su práctica o en sus relaciones, ni se contempla ni se promueve modelos o formas alternativas a la institucional en las que intervenir o trabajar como parte del cambio social y político por el que apostamos.
    NABAI es un cascarón vacío, en lo que a vida interna y trabajo en común se refiere. La falta de sintonía interna ha generado un bloqueo interno total. La negativa al avance en la configuración organizativa de NABAI, ante las diferentes propuestas presentadas por Aralar, sin aportar alternativa alguna, ha situado a la Coalición en una situación de anquilosamiento, inoperancia y confrontación interna permanente con graves consecuencias operativas y una dificultad total para el acuerdo.
    Toda esta situación coloca a NABAI cada día más alejada de su proyecto inicial. Tiene como consecuencia una evidente perdida de punch, acomodamiento e incluso ciertos coqueteos con el régimen. Esta situación interna y externa está teniendo evidentes consecuencias sobre la Coalición y sobre todo, sobre las responsabilidades de la misma ante la sociedad. La pérdida de referencialidad en un momento político tan importante, el bloqueo en política institucional o la falta de estrategia son consecuencias directas de esta situación.
    La presencia, aportación y participación de personas independientes en NABAI suponen una de las señas de identidad y en valor importante que define y enriquece el carácter abierto y plural de la misma.
    A esta condición, se han incorporado personas que, cumpliendo o no la condición de independientes, han intentado y siguen haciéndolo, incidir, interferir o desequilibrar NABAI. Pretenden convertirse en los salvadores o sermoneros internos y externos, con soluciones mágicas. Soluciones que siempre están dirigidas contra los partidos que hicimos posible la existencia de la Coalición. Esta actitud en nada ha ayudado o ayuda al avance o resolución de las dificultades.
    Por el contrario, hay decenas de personas independientes que están comprometidas, trabajan y representan a NABAI con entrega, esfuerzo y satisfacción. Esta doble realidad requiere resituar el concepto y definir las reglas de funcionamiento y el papel de dichas personas independientes. Sobre todo es necesario reconocer el peso específico de las segundas, de forma que su dedicación, distancia geográfica o desconocimiento de la dinámica interna no impida el reconocimiento y derechos que les deben ser garantizados.
    Una coalición como la actual, NABAI, limita el trabajo de Aralar como partido y nos obliga a renunciar a partes importantes de nuestro ideario o propuestas políticas. Con quién y para qué, éste ha de ser el debate y la reflexión que hemos de realizar para decidir sobre la forma de continuidad de NABAI. Mantener alianzas artificiales, estridentes o que no responden y favorecen a las necesidades para las que se conformaron, además de ser insostenible en el tiempo, termina perjudicando a los fines y logros para lo que se creó.
    Si Aralar ha de sacrificar y renunciar a lo anterior, como lo hemos hecho durante estos años, debe hacerlo con garantías. Debe serlo por y en beneficio de logros que atiendan las necesidades sociales de la mayoría de la población. La defensa de un modelo de desarrollo más equilibrado, sostenible y universal, así como para posibilitar los cambios democráticos y de izquierdas que supongan un avance para la sociedad y para nuestro proyecto. Esta difícil decisión, por su importancia y afección, requiere que sea tomada en un debate sosegado y una reflexión profunda.

  19. De las casi 21 páginas que componen la ponencia política de Aralar de Navarra, más de14 se dedican a analizar la NaBai y las perspectivas de Aralar ante las próximas Elecciones Forales y Municipales.
    Son unas páginas muy interesantes, y como siempre es mejor conocer las fuentes originales, las transcribo a este blog. No las comento sino que las pongo a disposición de los lectores para que estos dispongan de todas los datos.

    IV CONFERENCIA POLÍTICA DE ARALAR EN NAVARRA
    PONENCIA POLÍTICA
    Propuestas de resolución:

    Así pues, tras nueve años de múltiples vivencias con luces y sombras y en un momento de calma electoral debemos preguntarnos: ¿Y ahora qué? ¿El camino recorrido a dónde nos ha llevado? ¿Qué camino hemos de recorrer en el futuro?
    Varios caminos aparecen en la encrucijada. Seguir tal cual con NABAI. Apostar por seguir sólo como Aralar. Consolidar NA-BAI adaptándola a una nueva realidad y corrigiendo los problemas. O, buscar otras alianzas.
    Debemos considerar que la opción de seguir como hasta ahora es inviable. Tres son los elementos que lo hacen imposible y cuyas explicaciones ya han sido desarrolladas anteriormente. La insostenible vida interna con un deterioro de difícil reconducción. La falta de apuesta estratégica y lealtad por parte de algunos partidos e independientes. Y la carencia de una base programática mínima que se sustente en posiciones ideológicas.
    El empeño por mantenernos tal cual puede obedecer al voluntarismo o a una comprensible resistencia a cambios que siempre conllevan un grado de riesgo. Sin embargo, el mantenimiento tal cual entraña el peligro de que NABAI termine rota y esto ocurra en las formas menos deseadas. De hecho, podríamos decir que esta situación ya está generando un desgaste importante de NABAI. Si esto ocurriese, tendría las peores consecuencias de frustración y desilusión para la sociedad. Este hecho tendría además unas desastrosas consecuencias para quienes han creído en nosotros / as, para los propios partidos y también para Aralar.
    No parece viable ni justificada la opción de buscar otras alianzas. Es difícil pensar en opciones reales con las que Aralar pudiera, a día de hoy, contemplar alianzas del calado de la que tenemos con NABAI.
    En el abanico de opciones nos encontraríamos a IU, con la que nuestro grado de coincidencia política en materias de Izquierdas es muy alto. De hecho ya estuvimos en Coalición con ellos en la CAV. Sin embargo, la falta de relación fluida, de sintonía política y sobre todo las posiciones que Izquierda Unida de Navarra mantiene en temas como Derechos Históricos, el Euskara, Territorialidad, pacificación etc., hace impensable e inviable una posible alianza.
    La otra opción a la que Aralar no renuncia en cuanto a su apuesta estratégica de constituir una Izquierda Abertzale fuerte es Batasuna. Hoy es impensable esta opción. Por delante, faltan por desarrollarse obligados acontecimientos como la desaparición de ETA. La conformación en un partido normalizado dentro de la IAO y su disposición al encuentro con Aralar. A esta opción simplemente todavía no le ha llegado su tiempo. Tiempo que, por otro lado, no parece cercano.
    La apuesta por seguir como partido, como Aralar. Sin duda, es una opción a la que nunca hemos de renunciar. No hay dudas de que es la opción que más garantías nos da en relación a los contenidos, la proyección social y la defensa del modelo de sociedad que Aralar defiende. Igualmente esta facilitaría la cohesión interna y externa de nuestro proyecto, así como la visualización del en carácter nacional del mismo. De igual manera los importantes recursos y esfuerzos que son necesarios destinar a la gestión de la Coalición, se detraen del necesario trabajo que a diario debemos desarrollar en beneficio de los/as ciudadanos y que en el caso de Aralar sería directo.
    Por el contrario, la opción política en solitario limita, en la práctica, la capacidad de incidencia en los sectores sociales afines, disminuye la penetración social y rebaja las expectativas de incidir en el cambio del estado de las cosas. Se trata de jugar a la grande o a la pequeña en relación a la confrontación directa con UPN y PSN. Apostar desde ya a un posible cambio en las instituciones, desde el Gobierno de Navarra a los Ayuntamientos. Con esta opción de poder avanzar en solitario, estaríamos renunciando definitivamente al potencial de NABAI y a la capacidad de incidencia y el recorrido que NABAI puede y debe tener todavía en el futuro.
    Esta opción debe quedar como alternativa ante una situación, que por circunstancias ajenas a Aralar, Nafarroa Bai no pueda ser una opción real por la que seguir apostando.
    A pesar de esta difícil realidad, Aralar ha de mantener la apuesta a favor de NABAI hasta que las dificultades objetivas y la responsabilidad política nos impongan buscar otras salidas.

  20. De las casi 21 páginas que componen la ponencia política de Aralar de Navarra, más de14 se dedican a analizar la NaBai y las perspectivas de Aralar ante las próximas Elecciones Forales y Municipales.
    Son unas páginas muy interesantes, y como siempre es mejor conocer las fuentes originales, las transcribo a este blog. No las comento sino que las pongo a disposición de los lectores para que estos dispongan de todas los datos.

    IV CONFERENCIA POLÍTICA DE ARALAR EN NAVARRA
    PONENCIA POLÍTICA
    Propuestas de resolución:

    5ª – APUESTA DE ARALAR A FAVOR DE NABAI
    ARALAR opta, como lo ha hecho desde sus inicios, por consolidar el proyecto de NABAI mediante el cambio y la adaptación de la Coalición a una nueva realidad política y social, así como a un modelo interno que permita y haga viable su propio futuro. Es una apuesta por encontrar nuevos acuerdos y equilibrios que consoliden el proyecto, lo fortalezcan y le den estabilidad en el tiempo y capacidad para con sus compromisos ante la sociedad, recuperando la disposición, la generosidad y la ilusión que hicieron posible haber legado asta aquí.
    Creemos que esto es lo que a día de hoy una parte importante de la sociedad navarra y la mayoría de la que apoya a NABAI demanda. También porque creemos que es lo mejor que podemos ofrecer a las miles de personas que más necesitan de ARALAR, de NABAI y del Cambio Político.
    Esta decisión conlleva la necesidad de que cada uno de los partidos y personas que formamos parte de NABAI así lo decidamos y ratifiquemos. Aralar ya lo hace en este momento. Mostramos nuestro compromiso, disposición y apuesta por afrontar una nueva etapa de futuro y éxito en común. Incluida nuestra disposición a la autocrítica.
    Sabemos que este compromiso por la consolidación puede contar con no pocas resistencias internas. Incluso, es posible que esas resistencias generen cierta crisis, pero la misma es por desgracia necesaria y de ella debemos salir fortalecidos y con los problemas actuales resueltos.
    La consolidación de NA-BAI tiene que venir por una necesaria clarificación interna. La fase de consenso frágil o imposible debe terminarse. Los acontecimientos ocurridos como (NUC, Ciudad de la Carne, CAN, Acciona, colegios segregacionistas, mociones de condena, huelga, etc.) lo demuestran. Es necesario igualmente acabar con dobles juegos y deslealtades hacia la Coalición como los juegos que con IU, ANV, ex PSN, etc… se mantienen e incluso dejan intuir que algunos miembros de NABAI estén entre dos aguas y en disposición de cambiar de aliados.
    Igualmente se debe poner fin a la falta de compromisos e incluso de freno, al desarrollo y consolidación de NABAI en amplias zonas de navarra. No es sostenible un proyecto en común con situaciones como las existentes en ayuntamientos como Estella, Tudela, Zizur, Huarte, Lumbier, Lodosa, Cascante, la Ribera, etc. Si las próximas elecciones fuesen mañana, NABAI no sería capaz de presentarse en más municipios que en el 2007. Por el contrario, sí no hacerlo en muchos donde ya lo hicimos.
    Es imprescindible avanzar en una definición ideológica de NABAI. Definición que permita dotarnos de un programa coherente y cohesionado ante los problemas y necesidades que se vislumbra tiene y tendrá la ciudadanía navarra. Los valores o definiciones de Progresismo, Pluralidad o Identidad Nacional son elementos que enriquecen la pluralidad de NABAI. Siendo necesario que estén incorporados como valores que definen el carácter abierto de la misma. Sin embargo, por sí solos se han mostrado insuficientes como bases sobre las que construir un programa. Igualmente es necesaria esta definición para poder hacer frente a los retos y compromisos adquiridos ante la sociedad. Hacer propuestas políticas de fondo y responder a las posiciones y confrontaciones ideológicas a las que las demás fuerzas políticas nos emplazan, requieren de dichos planteamientos.
    La argumentación de la necesidad de ¨centrar ¨ NABAI en los términos en los que estamos viendo el sentido de esta idea está siendo utilizada para promover y apostar por otra NABAI. Centrar NABAI no puede suponer ubicarla en el centro ideológico, encajar bien en la oficialidad establecida, acomodarnos al sistema y estar dispuestos a un cambio, cambio que supondría hacerlo en las formas pero no en el fondo.
    Las bases sobre las que está asentada la Nafarroa Bai actual, y de escaso contenido ideológico, se han manifestado además de insuficientes, motivadoras de fuertes disensiones internas y sobre todo ineficaces para que NABAI articule propuestas de fondo que den respuesta a la necesidad de cambio político que la sociedad navarra demanda y nos demanda. Esta definición ideológica necesaria, sólo puede estar sustentada sobre los postulados políticos de izquierdas. La caracterización de NABAI como una opción de izquierdas ha estado desde sus inicios en la sensibilidad de la mayoría de sus componentes. De la misma forma, los sectores afines y las personas que le votan, así se definen mayoritariamente. Igualmente, el conjunto de la sociedad ubica a NABAI en un espectro ideológico de izquierda nítido.
    NABAI ha de ofrecer una oferta de contenido ideológico y programático que responda a los parámetros de modelo de sociedad, de priorización de propuestas programáticas, de atención a la mayoría social y en especial a los sectores más desfavorecidos. Políticas económicas, de desarrollo, de sostenibilidad, de fiscalidad y de servicios públicos, diseñadas desde planteamientos de izquierda. No es posible, como ha quedado evidenciado, responder a las políticas de la derecha y mucho menos tomar la iniciativa ante la grave situación de crisis que atravesamos con planteamientos superficiales derivados de posiciones y definiciones ideológicamente indefinidas o inexistentes.
    Cohesión, organización, fortaleza, capacidad y participación interna son las bases necesarias para el funcionamiento de cualquier organización y sobre todo para que ésta sea efectiva y eficiente. Esta es la definición más lejana que podríamos hacer de la realidad interna actual de NABAI. En la práctica, esta incapacidad para el acuerdo y el funcionamiento interno ha sido el mayor lastre que ha arrastrado a la Coalición a su situación actual. Esta falta total de sintonía interna viene derivada de las apuestas parciales, temporales, de oportunidad o conveniencia que cada uno de los partidos o grupo de presión de independientes ha hecho en NABAI.
    Una apuesta estratégica a largo plazo, con decisión y convencimiento, no puede permitir, mucho menos convivir o potenciar situaciones de caos en la necesaria vida interna de una organización. El bloqueo realizado contra las propuestas hechas por Aralar en el esfuerzo de organizar NABAI es un reflejo evidente del escaso compromiso y apuesta que cada partido o independientes hacen en la Coalición. Así como el reflejo del cómodo desenvolvimiento de muchos en la desorganización.
    El modelo interno ha de ser radicalmente diferente y sólo puede ser acordado tras conocer la apuesta real y el nivel de compromiso que cada partido o persona esté dispuesta a adquirir en favor de la Coalición. Se ha manifestado erróneo y contraproducente dar excesiva capacidad de decisión a quienes pudieran usarla para condicionar el desarrollo, crecimiento o trabajo de NABAI.

  21. De las casi 21 páginas que componen la ponencia política de Aralar de Navarra, más de14 se dedican a analizar la NaBai y las perspectivas de Aralar ante las próximas Elecciones Forales y Municipales.
    Son unas páginas muy interesantes, y como siempre es mejor conocer las fuentes originales, las transcribo a este blog. No las comento sino que las pongo a disposición de los lectores para que estos tengan todos los datos.

    IV CONFERENCIA POLÍTICA DE ARALAR EN NAVARRA
    PONENCIA POLÍTICA
    Propuestas de resolución:

    6ª – BASES PARA LA NABAI DEL FUTURO
    Nos encontramos ante lo que ha de ser la conformación de la nueva NABAI del futuro, la que debe dar respuesta a las necesidades de las personas y de la Navarra de los próximos diez años.
    Aralar no debe titubear, ni temblarle el pulso ante este nuevo reto . Con la misma generosidad y con la misma decisión de siempre, pero con tenacidad y contundencia debemos orientar el futuro de la coalición hacia las claves constructivas que aporten una alternativa de largo recorrido.
    Es el momento de definir la nueva apuesta de futuro y de renovar el compromiso con la sociedad navarra y sobre todo con los sectores que nos demanda el cambio en claves de izquierdas, de pluralidad y de democracia.
    El presente de NABAI es importante pero el futuro puede y debe ser mejor. Ante esta situación y llegado el momento, en fecha y necesidad, las claves para que esta nueva Nafarroa Bai siga siendo una alternativa ilusionante, eficaz, real, atractiva, moderna, plural y socialmente arraigada deben sustentarse sobre bases con contenidos, compromiso, generosidad y trabajo. Estos deben ser los acuerdos básicos que permitan la renovada apuesta para el futuro.
    1 – Afinidad ideológica de izquierdas. Dotar a Nafarroa Bai de un ideario ideológico y programático imprescindible para dar respuesta a las importantes situaciones que la dinámica social y política nos exige. Unos contenidos que nos permitan ser capaces de afrontar iniciativas serias, con recorrido y contenidos frente a la grave crisis económica. Asimismo, estamos ante la necesidad de dibujar un nuevo modelo de desarrollo económico y social para Navarra que posibilite ofrecer a la sociedad navarra una alternativa nítida y diferenciada de las que propone la Derecha o el PSN. Un programa basado en parámetros que permitan hacer real el deseo de cambio político. Así como con contenidos parar poder tomar la iniciativa en la labor institucional y social.
    2 – Nafarroa Bai Social. Debe contemplar en sus bases la inmersión en la sociedad, la lucha social, la insumisión o la desobediencia civil. Trabajar, con respeto, junto a los movimientos sociales, con la misma naturalidad que contemplamos la acción política e institucional. En su vocación, en su práctica o en sus relaciones debemos promover formas y modelos sociales alternativos de respuesta ante las problemáticas existentes en la sociedad. Incluso, cuando la actividad institucional y la social no son coincidentes, NABAI debe mantener este compromiso con estos movimientos como parte del cambio social y político por el que apostamos. NABAI debe ser extremadamente sensible y receptiva a todos los problemas, conflictos, reivindicaciones o desigualdades que forman parte de la vida de las personas.
    3 – Apuesta estratégica por la Coalición. Todos debemos considerar que NABAI es una apuesta de carácter profundo y responsable, al margen de movimientos tácticos o puntuales. Este compromiso estratégico conlleva la implicación total en los elementos acordados y la aceptación de que, sacrificada la parte propia en favor de la común, el beneficio colectivo y general debe estar siempre por encima del propio. Esta decisión no es compatible con aceptaciones parciales sólo de lo que me interesa, ni en aquellos ámbitos en los que creo salir ganando, ni en zonas del territorio donde soy autosuficiente.
    4 – Lealtad entre sus componentes. Compartir un proyecto del calado de Nafarroa Bai que implica un compromiso tan fundamental como lo es la actuación en común en política y actividad institucional requiere de lealtades firmes. Estas lealtades no son compatibles con flirteos, dobles colaboraciones, desaires o contestaciones externas permanentes. Mucho menos, insinuaciones permanentes hacia la posibilidad de cambio de alianzas con terceros. No se puede construir una confianza de proyecto en común con quienes parece que tienen permanentemente un pie fuera y otro dentro de NABAI. Los paridos que apostamos por NABAI debemos afirmar nuestra apuesta leal para con la Coalición y para con sus Componentes.
    5 – Apuesta sin reparos por el desarrollo, crecimiento y expansión de NABAI a todo el territorio de Navarra. El proyecto de NABAI tiene su sentido y fortaleza en medida que sea una alternativa global a las necesidades del conjunto de personas que habitan en nuestra comunidad. La apuesta, trabajo y esfuerzo por construir y consolidar NABAI no puede estar limitada ni en contenidos, ni en personas, ni en territorio por las resistencias interesadas de alguno de sus componentes. Considerar como opción una apuesta parcial de Nafarroa Bai en cualquiera de estos ámbitos es una apuesta a medias y refleja falta de convencimiento o de voluntad política por hacer de esta el instrumento que nos demanda la sociedad.
    6 – Modelo de funcionamiento estable, real y eficaz. El funcionamiento, la toma de decisiones y la representatividad ha de abordarse como resultado de una satisfactoria resolución de los puntos anteriores. La práctica ha demostrado que las fórmulas actuales no han sido acertadas. Las mismas se han convertido en instrumentos que han frenado el desarrollo y consolidación de Nabai. El modelo de vida interna ha de adaptarse a las necesidades reales y objetivas que la acción política nos exige y no tanto ser una obsesión que hasta ahora se ha mostrado inalcanzable.
    Debemos construir NABAI, sobre todo desde abajo. En los pueblos, en los grupos municipales y en los Eskualdes. Fortalecer el ámbito local dando amplio margen de actuación y resolución a las personas que diariamente trabajan y nos representan. Es en este ámbito donde el carácter abierto de NABAI para incorporar a personas independientes adquiere más sentido. Es en el día a día del trabajo local donde las personas de los partidos y las independientes han de compartir, consensuar y trabajar juntos.
    Frente al empeño de organizar de forma vertical, es desde la base desde donde NABAI debe iniciar la construcción del proyecto de vida interna. Las estructuras de dirección deben tener una función destinada a garantizar la estabilidad de NABAI, la orientación política general y el sostén de las necesidades derivadas del compromiso social adquirido. Las tomas de decisión deben ser realizadas con determinación, manteniendo una disposición abierta al consenso, cuando sea posible.
    La organización interna de NABAI, en lo que a dirección se refiere, debe reconocer la representatividad y proporcionalidad que deriva de la aportación que cada partido realiza al proyecto en común. En los ámbitos locales, la participación debe reflejar la realidad local, la disposición de las personas y los compromisos adquiridos. Todo ello, por encima de pertenencias a los partidos o de ser personas independientes.
    Las estructuras de los partidos deben ser puestas a disposición de NABAI. Han de atender las necesidades internas que de la actuación institucional o acción política y social sean demandadas.
    7 – Plazos reales para el acuerdo. Por desgracia, hemos visto que el tiempo discurre y pese a la evidencia de las muchas necesidades, hemos estado durante más de un año en un debate cuyos resultados han sido frustrantes. La evidencia y la demanda de reconducir la situación no ha sido razón suficiente para alargar esta situación en el tiempo. Es por ello que, para abordar este importante reto, es necesario marcar tiempos para el debate y tiempos para el acuerdo. Tiempos que para Aralar han de ser definitivos a la hora de valorar y sacar conclusiones sobre la disposición y voluntad para el cambio y el acuerdo.
    De ninguna forma debemos aceptar que este necesario debate se eternice como forma de impedir resolverlo. Todas las reflexiones, propuestas e ilusiones desarrolladas anteriormente quedarían en nada si no los acotamos en el tiempo. Las resistencias, la obstrucción o la pasividad que se ha impuesto en la Coalición de ninguna forma podrán suponer alargar esta situación hasta las vísperas de las elecciones del 2011.
    Es necesario dar un tiempo prudencial para el contraste, debate y acuerdo entre los partidos políticos que conformamos NABAI y las personas independientes que participan, pero éste ha de ser el necesario y en ningún caso prolongado de forma artificial o interesada. Aralar considera que para mitades de Marzo del 2010 debemos saber de forma cierta en que situación nos encontramos y como hemos de afrontar en futuro próximo.
    El debate principal en el conjunto de NABAI debería producirse en el otoño del 2009 de forma que para primeros de años la situación esté suficientemente clarificada. La resolución definitiva de un acuerdo con quienes conformamos la NABAI actual o con quienes estuviésemos dispuestos a apostar por el futuro debe ser cerrada para finales del invierno del 2010.
    Si para estas fechas no se hubiesen producido los avances suficientes que garanticen que NABAI puede mantenerse como hasta ahora habiendo corregidos los problemas que acarreamos, Aralar planteará la nueva situación con libertad de actuación buscando en primer lugar salvar NABAI como proyecto de futuro y garantía de cambio político para Navarra. En cualquier caso, garantizando la existencia de una oferta política de izquierdas, abertzale y progresista para ofrecer a la sociedad navarra y que acerque el necesarios y demandado cambio político en nuestra comunidad.

  22. De las casi 21 páginas que componen la ponencia política de Aralar de Navarra, más de14 se dedican a analizar la NaBai y las perspectivas de Aralar ante las próximas Elecciones Forales y Municipales.
    Son unas páginas muy interesantes, y como siempre es mejor conocer las fuentes originales, las transcribo a este blog. No las comento sino que las pongo a disposición de los lectores para que estos dispongan de todas los datos.

    IV CONFERENCIA POLÍTICA DE ARALAR EN NAVARRA
    PONENCIA POLÍTICA
    Propuestas de resolución:

    7ª – ELECCIONES FORALES Y MUNICIPALES 2011
    Este es el próximo reto electoral al que tendremos que hacer frente. Elecciones, que por sus características son las más importantes. Las mismas se presentan con varias incógnitas y diferentes expectativas. Conviene saber cuales serán las ofertas electorales que se presenten a la sociedad navarra. La división UPN-PP, la legalización o no de Batasuna, o la concurrencia nuevamente de NABAI serán hechos relevantes en el desarrollo de dicha convocatoria electoral. Es evidente que el debate y el interés político y social principal para nosotros y nuestros entornos es saber cómo concurriremos y en especial saber si Nafarroa Bai concurrirá como lo hizo en el 2007.
    Sin embargo, esta nueva convocatoria adquiere gran importancia y genera nuevas expectativas sociales y políticas. Para que la misma se dé con garantías y en las mejores condiciones para NABAI es necesario haber hecho la tarea. Debemos haber resuelto los problemas existentes y anteriormente reseñados. Haber corregido los defectos de forma que los compromisos que adquiramos ante la sociedad y electores en las elecciones cuenten con suficientes garantías de ser correspondidos.
    Debemos afrontar la preparación de las elecciones del 2011 con la ilusión y disposición que ya lo hicimos en el 2007, pero a sabiendas de la difícil situación en la que la apuesta por el cambio político se encuentra. Difícil situación, consecuencia del comportamiento y opción adoptada por el PSN de colaboración con la derecha de UPN-CDN y su estrategia de negación y confrontación con NABAI.
    La mejor garantía de avanzar en el cambio pasa por sumar los máximos apoyos y lo mejores resultados que permitiesen eventualmente y desde el carácter numérico desplazar a la derecha de UPN-CDN y hacer ver al PSN el error de su apuesta.
    Ante estos retos, Aralar confirma su disposición, convencimiento y compromiso de trabajo para hacer posible que en las elecciones Forales y Municipales del 2011 nuestra presencia se dé como NABAI, tal y como ya ocurrió en el 2007. La decisión es tal que debemos afirmar que NABAI debe estar presente SÍ o SÍ.
    SÍ intentando mediante el debate, el consenso y la generosidad que NABAI pueda mantener su conformación de partidos e independientes como lo es desde su nacimiento. Para que esta opción sea viable es imprescindible una disposición inequívoca a favor del cambio interno de Nafarroa Bai. Acudir sin ninguna disposición y voluntad de enmienda sería un comportamiento meramente interesado y vacío. Decidido en base a análisis de rentabilidades partidistas y sin pensar en el gran compromiso que con la petición de voto se adquiere ante la sociedad.
    O SÍ garantizando quienes así estemos de acuerdo la presencia de NABAI con la tarea hecha. Dando así respuesta a la demanda de la sociedad y de las decenas de miles de personas que creen en la Coalición y tienen depositadas en ella sus expectativas. ARALAR adquiere el compromiso firme con quienes estuvieran dispuestos a hacerlo de hacer viable esta opción frente a resistencias a cambios, negaciones de problemas u otro tipo de impedimentos que pudieran intentar frenarla.
    Sólo una situación de fuerza mayor, imposibilidad de hacerlo en cualquiera de los dos términos antes señalados, debería hacernos considerar volver a presentarnos en las elecciones del 2011 tal y como lo hicimos en el 2003, es decir como ARALAR en solitario.
    Debemos acumular las experiencias de esta legislatura. Lo bueno y lo malo. Hemos de garantizar que la configuración de las candidaturas y que los/as cargos públicos que han de desarrollar la actividad institucional lo estén también en condiciones de hacerlo como oposición eficaz. Que entre las personas que conformen las listas se den garantías de capacidad y disposición al trabajo diario, responsable y en grupo.
    La concurrencia electoral para las elecciones Forales y Municipales del 2011 ha de ser entendida y tratada dentro de NABAI como un todo. No es posible pretender fomentar la concurrencia en instituciones importantes para garantizarse presencias y frenar la concurrencia de NABAI en muchos pueblos por conveniencias políticas propias o compromisos con terceros. Los equilibrios alcanzados en el 2007 no han sido siempre respetados o los mismos no han resultado válidos para el trabajo necesario de realizar. Hay que rehacer el mapa municipal de NABAI. Las malas experiencias sobre comportamientos, no aceptaciones o personalismos tienen que tener medidas correctoras que posibiliten resolverlas con decisión.

  23. Efectivamente, Estitxu, Na Bai no ha traído ningún cambio significativo hasta ahora en la acción de gobierno, sino casi exclusivamente en el panorama electoral, pero entiendo que no estamos hablando de este cambio sino del primero y estando de acuerdo contigo en que no se han visto resultados de la presencia de Nafarroa Bai en el panorama político, la pregunta es ¿Por qué?, y la respuesta no puede ser más sencilla: porque estamos en la oposición, y UPSN nos ha pasado el rodillo parlamentario por encima de manera sistemática.
    Y la siguiente pregunta es ¿Qué podemos hacer para que la existencia de Nafarroa Bai como segunda fuerza política de Navarra tenga repercusión en las políticas públicas de nuestra Comunidad? Y la respuesta sigue siendo también muy sencilla; o ganar las elecciones o aumentar nuestra capacidad de interlocución con otras fuerzas políticas, capacidad que en la actualidad, sea o no culpa nuestra, se limita a IU.
    Resulta evidente que reducir nuestro espacio electoral mediante la restricción en nuestro mensaje político, sacando los ingredientes de la coctelera y ofreciendo solo uno, no nos va a llevar a ganar las elecciones, con lo que deberíamos ir pensando sino sería conveniente echar algún ingrediente más, ni la rigidez y ortodoxia del mensaje nos va a dotar de una mayor capacidad de interlocución.
    Ahora bien si creemos de verdad que lo que preocupa a la inmensa mayoría de los navarros es el TAV, el modelo de desarrollo de los polígonos industriales de los pueblos o la caza, y que hay están los problemas ideológicos de Na Bai es que vivimos fuera de la realidad, y además estamos engañando al electorado. Ni la posición favorable o contraria al TAV, al modelo de Polígonos industriales, ni a la caza son de derechas ni de izquierdas, son posicionamientos coyunturales.
    Vamos a hablar de políticas de empleo, presupuestarias, educativas o de salud y ahí encontraremos las verdaderas diferencias ideológicas y el PROGRESISMO, y tengo la ligera sensación de que ahí vamos a estar mucho más cerca de lo que dejamos traslucir.
    En cuanto a tu otra preocupación, el Euskera, ten claro que o llegamos al poder, “solos o en compañía de otros” o el Euskera jamás tendrá recuperación o respeto alguno.
    El cambio no se hace con maximalismos ideológicos, el cambio se hace poco a poco y desde el poder…

    P.D. Según escribía esta respuesta he visto el Documento con la Ponencia Política de Aralar que no conocía y prometo dar mi opinión sobre ella.

  24. Ander, el TAV, el modelo de desarrollo industrial, el tratamiento del medio ambiente, la caza… tienen un componente ideológico muy importante (o ninguno en el caso de algun@s polític@s que he conocido, pero ese es otro cantar).
    Y ocupan un lugar destacado entre las preocupaciones de much@s navarr@s, por más que determinados sectores, los promotores de esas actuaciones especialmente, procuran que no se hable de ello.
    Es más, el TAV o el modelo de desarrollo industrial tienen una incidencia determinante en el empleo, y no digamos en la política presupuestaria y la calidad de vida de la gente… al grueso de la cual se engaña miserablemente desde las mismas instituciones y la mayoría de partidos políticos, los cuatro de Nabai incluídos. Los tentáculos de los señores y las señoras del cemento son largos y poderosos.

    Quizás la cuestión que menos afecta al empleo y la economía sea la de la caza, pero paradójicamente provoca gran controversia y encendidos debates en la sociedad… incluso en Navarra; por encima seguramente de cuestiones mucho más importantes.

    El del TAV es un ejemplo clamoroso de fraude político, eso sí, ejecutado por procedimientos exquisítamente democráticos… ¿o habría que decir partidocráticos?
    Los mismos partidos a los que se llena la boca y los programas de hermosos conceptos como «sostenibilidad», «participación», «cambio»,
    «democracia», «poliética», «consumoderazioa», «solidiaria» y demás… contribuyen a imponer un modelo de tren de élite impresentable, único en el mundo en cuanto a dimensiones, impacto ambiental, inversión pública, insostenibilidad, improvisación, (o sea, genuínamente español) etc… huyendo del debate y la transparencia como del agua hirviendo.
    Pues eso no es ni cambio, ni poliético, ni ná de ná, en mi humilde opinión.

    Del euskara mejor no hablamos. Se nos olvida que existe vida ahí fuera… fuera del Parlamento quiero decir. En los ayuntamientos se deciden muchísimas cuestiones y muy importantes. Determinantes para la calidad de vida de sus habitantes.
    También la política lingüística en gran medida; mucho mayor de lo que la gente de a pie pueda pensar, porque la autonomia municipal es grande (mucho más que en ciertos partidos).
    Sin embargo Nabai no ha conseguido hilvanar ni las bases más elementales de una política de recuperación del euskara, salvo contadas excepciones en ayuntamientos muy concretos y gracias al empeño personal de l@s que én ellos nos representan.

    Es más, espero que algun@s de nuestr@s más célebrad@s dirigentes no tengan nunca la responsabilidad de gobernarnos en esta cuestión.
    Algun@s, l@s más, porque se la refanfinfla absolutamente el euskara, y otros, porque lo peor que hicieron no fue irse al Himalaya en su momento, sino que continúan haciendo propuestas, discretas pero dañinas, que minan la cada vez más dificil recuperación de la desgraciada Lingua Navarrorum en este reino singular.

    El cambio no se hace con maximalismos, y menos aún engañando a la gente.
    Más aún. Igual para cuando llegas a tocar poder estás tan cambiado, tan vendido y tan comprometido con los que te lo pueden facilitar (digamos PSN?…) que habría sido mucho más eficaz y determinante trabajar desde la oposición parlamentaria y DESDE LOS AYUNTAMIENTOS, esos que a la élite de nuestra poliética y solidiaria Nabai se le ha olvidado que existen, pero que mandan, y mandan mucho.

  25. Nuevas propuesta, para el congreso de Aralar en relación a NaBai, publicadas en Diariop de Noticias Las transcribo a este blog. No las comento sino que las pongo a disposición de los lectores para que estos dispongan de todas los datos

    Diario de Noticias, Viernes, 30 de Octubre de 2009

    El debate, mañana en Tudela
    Un sector de Aralar plantea una visión de NaBai más optimista que la ejecutiva
    PROPONE UNA FÓRMULA ORGANIZATIVA DE LA COALICIÓN, QUE SE DEBATIRÁ MAÑANA EN TUDELA
    Aboga por defender unas posiciones «más democráticas», frente a «la cultura y obsesión por el control y la jerarquía»
    PAMPLONA. Un sector de Aralar propondrá mañana, en la Conferencia que el partido celebrará en Tudela, un texto alternativo al presentado por la dirección. Una visión más optimista sobre NaBai es la principal diferencia entre ambos documentos, cuyo fondo en otras cuestiones es bastante similar. Si la ponencia que presentó la dirección navarra de Aralar cuestiona la continuidad de esta formación en NaBai, el texto alternativo, firmado por Itziar Gómez -edil en el Ayuntamiento de Pamplona- y Mikel Arbeloa, ni siquiera contempla esta opción y califica de «insoslayable» el punto de partida de la coalición, a la que, dice, es momento de «ponerle el turbo».
    En concreto, el documento es una enmienda de supresión de los puntos 4, 5 y 6 de la ponencia, los que, precisamente, se refieren a NaBai. Sobre la coalición, el texto alternativo afirma que Aralar debería «poner toda la potencia de su estructura y afiliación al servicio del crecimiento, extensión y apertura del proyecto de NaBai, de forma prioritaria ante cualquier situación». Y matiza que, «sin pedir nada a cambio», la formación que en Navarra lidera Txentxo Jiménez -mañana revalidará el cargo- debe «poner su capacidad, recursos y organización al servicio de las gentes que quieran construir NaBai». En total, la militancia de Aralar ha presentado 51 enmiendas para su debate en la Conferencia; 28 se han asumido ya en la ponencia y otras 23 quedan por debatir.
    La enmienda de supresión plantea una propuesta de organización interna en la coalición, lo que supone uno de los mayores escollos dentro de NaBai. La ponencia oficial tilda de «bloqueada» la organización interna y advierte de que NaBai es un «cascarón vacío». Lejos de este tipo de calificaciones, el texto alternativo defiende que, para alcanzar el cambio político, NaBai «debe demostrar primero que tiene capacidad de cambio interno». Y para ello propone una fórmula concreta que pasa por crear la figura de los nabaikides, compuesta por independientes y militantes de los cuatro partidos, y que éstos escojan luego un 50% de los cargos internos y públicos de la coalición. El texto también explica que este modelo debería ser progresivo hasta llegar a un sistema de listas abiertas.
    Así, las críticas se reducen a poner de manifiesto la «resistencia» de algunos socios de coalición ante la modificación interna, una posición que queda lejos de las «deslealtades» que denuncia la ponencia. Además, al referirse a la relevancia de cada partido en NaBai, la enmienda aboga por «sustituir la cultura y obsesión por el control y la jerarquía por una más democrática y abierta en la que cuenta sobre todo la influencia y la relevancia gana día a día». «Debemos inaugurar una nueva fase en el seno de NaBai, en la que la dialéctica entre los partidos miembros no discurra en base a planteamientos de gana-pierde, generando así tensiones fraticidas», agrega.
    «NO HAY CARAS NUEVAS» A diferencia de la ponencia, la enmienda de sustitución se refiere al liderazgo dentro de la coalición. «Necesitamos líderes por reputación entre las bases de NaBai, no por asignación de su partido», apunta el texto, que advierte de que «no hay caras nuevas» y explica que «Uxue Barkos hace tiempo que dejó de serlo». En cualquier caso, afirma que la «fuente no se ha secado», el problema es que «no vamos a por agua».
    Sin embargo, el grueso del texto coincide con la ponencia. Por ejemplo, destaca la importancia de expandir la coalición a toda Navarra y la necesidad de definir la figura de los independientes -propone crear un censo-. De todos modos, el texto alternativo incide en apostar por «nuevas maneras de hacer política», tal y como «prometimos», en alusión a la constitución de NaBai, en 2004. «La propuesta de cambio no puede esperar al próximo embate electoral ni estar condicionado a él; lo necesitamos ya», sentencia.
    Cuotas de poder
    • Punto de partida. «¿Cuál es el modelo para NaBai que se adapta mejor a ese carácter estratégico, y que mejor puede conectar con ese aún difuso movimiento social por el cambio?».
    • La apuesta. «Orientación no sólo electoral; huir de los obsoletos modelos tradicionales; abrir NaBai de par en par y con decisión; apuesta sin reparos por el desarrollo, crecimiento y expansión de NaBai a todo el territorio de Navarra; transparencia; iniciativa y agenda propia».

    • «Nabaikides». El texto alternativo a la ponencia de la dirección de Aralar propone crear la figura del nabaikide, en cuya estructura formarían parte los partidos de la coalición y las personas que quieran participar directamente en NaBai. Los independientes deberían apuntarse en un censo.
    • El 50% de cargos internos y públicos. Los nabaikides elegirían de forma directa y a través de sus asambleas o estructuras a un 50% de todos los cargos internos y de representación institucional de NaBai. «Podría establecerse -dice- un mecanismo para que este porcentaje de la representación directa de los nabaikides fuera ampliándose, una vez comprobado que el modelo organizativo ahora propuesto se muestra eficaz». Además, plantea para el futuro un progresivo menor peso de los partidos y un mayor peso de las personas en la toma de decisiones. «No es una cuestión de control partidista sino de dar cauce a todas las personas implicadas en el proyecto de NaBai, estén afiliadas o no a un partido político», explica el documento.
    • En función del electorado. La cuota de representación de cada partido se obtendría en una fase inicial en función del apoyo electoral logrado por cada uno de ellos con anterioridad al surgimiento de NaBai. Esto es, atendiendo a los resultados obtenidos en las elecciones al Parlamento foral del año 2003. El texto, además, ofrece un ejemplo de la composición: 50% elegidos directamente por la afiliación, 22% designados por Aralar, 14% por EA, 7% PNV y 7% por Batzarre. Además, el texto alternativo que se debatirá mañana en la Conferencia de Tudela apuesta por «la sustitución progresiva del criterio de representatividad de los partidos expuesto» y, además, pone de manifiesto la «necesidad» de iniciar el camino de las listas abiertas.

  26. Chencho Jiménez ha sido reelegido coordinador de Aralar en Navarra con el 71,74% de los votos, la ponencia política contó con un apoyo del 87,5 % de la militancia, la enmienda que transcribí el otro día contó con el apoyo de un 10,41 % de los presentes.
    En este contexto las declaraciones de Jiménez, publicadas en Diario de Noticias, tienen especial relevancia. Las transcribo a este blog. No las comento sino que las pongo a disposición de los lectores para que estos dispongan de todas los datos

    Diario de Noticias, Sábado, 31 de Octubre de 2009
    Jiménez asegura que Aralar podría situarse «como el tercer gran partido de Navarra» aunque «cueste reconocerlo»
    PAMPLONA. El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, aseguró hoy que esta formación podría situarse como «el tercer gran partido de Navarra» con 8 o 9 parlamentarios si se convocasen en la actualidad elecciones autonómicas, aunque destacó que ésta es una realidad que «a nuestros compañeros cercanos les cuesta reconocer».
    Así se manifestó Jiménez esta mañana durante su intervención en la conferencia política que Aralar celebra hoy en Tudela y en la que abordará la situación actual de Nafarroa Bai, coalición de la que forma parte.
    Según Txentxo Jiménez, que hoy será reelegido previsiblemente como coordinador de Aralar en Navarra, aseguró que la formación es «hoy en día un partido importante en la Comunidad foral» por «el peso político alcanzado en nuestro corto pero intenso quehacer de estos siete años». En su opinión, Aralar podría situarse en la actualidad «como el tercer gran partido de Navarra», aunque «a nuestros compañeros cercanos les cueste reconocer esta realidad que es plenamente admitida por nuestros contrarios políticos».
    El dirigente nacionalista puso de relieve que Aralar «ha sido necesario para mantener el necesario pulso y debate ideológico», fundamentalmente «contra UPN y PSN», pero también «dentro de NaBai con los partidos que lo conforman», ya que, según indicó, «las bases fundacionales de Nafarroa Bai fueron posibles gracias a la generosidad de Aralar».
    A juicio de Jiménez, Aralar «ha tenido paciencia en las relaciones y lealtad para con los socios de Nafarroa Bai por encima de las dificultades», y afirmó que gracias a su generosidad «hemos posibilitado, mediante la cesión, el nacimiento, puesta en marcha y desarrollo de NaBai». «Hemos hecho acuerdos con los demás partidos de la coalición en condiciones ventajosas para ellos y esta generosidad en muchos casos se ha vuelto contra Aralar», añadió.
    Según expuso Txentxo Jiménez, su partido «ha hecho esfuerzos por organizar la coalición nacionalista aportando un modelo, una necesidad y una disposición al acuerdo que ha resultado fallido» y criticó que «la vida interna de NaBai no está siendo fácil ni eficaz».
    «De nuevo hoy, en esta conferencia, recae sobre Aralar la responsabilidad de tener que definir, ante esta nueva situación, qué hacer, cómo orientar NaBai, cómo avanzar en el cambio político y en la transformación social. Sin duda esta conferencia sabrá estar, una vez más, a la altura de las necesidades», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *