Azala / Portada » Mal de muchos, consuelo…

Ion Gaztañaga

mileurista

Siguiendo con el anterior post económico, que que intentaba arrancar alguna sonrisa que otra, lo cierto es que ver las vergüenzas del vecino debe servir pasar a reflexionar y ver cuáles son los males que podemos compartir con él. Y a este respecto, no tiene que pasar desapercibida la noticia del sindicato de técnicos del ministerio de hacienda indicando que seis de cada diez empleados son mileuristas. Para ser más exactos, según las declaraciones del 2007 (antes de la crísis, ojo al dato), el 57% de los trabajadores del Estado Español son mileuristas o ni llegan a tal honor. 16,7 millones de asalariados con menos de 13.400 euros, con una retribución media estatal de 18.087 euros brutos al año. Como para tomárselo a broma.


Hay que sumar luego los 1,6 millones de empresarios y profesionales que declaran menos de 1.100 euros brutos (cosa que sorprendentemente representa las tres cuartas partes del total de los trabajadores por cuenta propia, cosa ciertamente sospechosa). Evidentemente, los porcentajes varían (Extremadura, el 74,7% de los asalariados, en Madrid el 50%), pero también es cierto que no se llena igual la bolsa de la compra en diferentes sitios. Los datos no incluyen a la CAPV ni a la CFN porque son las instituciones vascas las que recaudan los impuestos. Sin embargo, a mi me da que no andarán muy lejos, ya que la última noticia que teníamos, con datos del 2005, hablaban ya que la CAPV y la CFN se situaba en el 41% de mileuristas, cuando el Estado había superado ya el 50%. Así que sospecho que aquí no andaremos muy lejos de los datos de la comunidad de Madrid.

Hay que tener en cuenta que los datos del Gestha (el sindicato de técnicos del ministerio de hacienda) hay que cogerlos con alfileres porque no aportan el informe y ya hay quien lo ha puesto en duda, porque algunos datos no cuadran. Y tampoco hay que desdeñar la economía sumergida (se habla de hasta un 20%). Pero suponiendo que exagera y que el número de mileuristas fuera el 30% en lugar del 50%, tampoco creo que se arreglaría el asunto, especialmente si hay que comprarse una casa o alquilarla y tener el capricho de comer todos los días.

Decíamos que ante la crisis, algunas economías como la española no tendrían otro remedio que bajarse los sueldos para volver a ser competitivos, ¿podemos decir lo mismo de la economía vasco? ¿Se pueden bajar todavía más?

Y en esta situación, cabe preguntarse si la autonomía fiscal que disfrutan los territorios históricos se usa realmente para tratar de cambiar la situación. Cabe preguntarse también si antes de la independencia formal, con su himno, bandera y puntos de eurovisión no convendría independizarse económicamente de una economía que como apuntaba un lector en el anterior post, es calificada como «el agujero en la hoja de balance de Europa»?

forecast

Decía Joseba Egibar en la inauguración del nuevo curso político en Zarautz que la economía española era un lastre para Euskadi. No lo dudo. Pero ahora que nuestro mercado es Europa, ¿no cabe preguntarse por qué sigue siendo un lastre? Muchas decisiones no dependen del autogobierno nominal que se disponga sino de si se hace uso del que tenemos. La productividad, la calidad y otras características de la CAPV y de la CFN están por encima de la media estatal, pero lejos de los países más avanzados. Es comprensible que viniendo de donde venía la economía vasca (en los años noventa con un paro superior al del Estado) no se pueda superar a los nórdicos, pero ¿es realmente culpa de la legislación laboral española la situación de mileurismo y temporalidad que sufrimos? ¿Es cuestión de ser «pueblo o ciudadanía»?

¿Donde está nuestro país en el porcentaje de ocupaciones elementales o de baja cualificación, cerca de Alemania y Francia  o acariciando a España que es el país de la UE-15 con el mayor porcentaje (un 14,4%)? ¿Dónde anda nuestro país en índice de transparencia, cerca de Dinamarca o Suecia o cerca de España que ya es más corrupta que Estonia y Eslovenia y sólo supera a Italia y a los países del este? ¿Dónde andamos, en el 62% de los trabajadores de 55 a 64 años recibiendo formacíon como en Suecia o en el 14% de España?

Esta y otras preguntas deberían haberse respondido en el marco del Think Gaur, aquella buena idea bien envuelta de la que poco se ha sabido después de Marzo. Estaría bien conocer las respuestas más allá de las ideas generales.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

34 comentarios en «Mal de muchos, consuelo…»

  1. La pregunta no es si «antes de la independencia formal, con su himno, bandera y puntos de eurovisión no convendría independizarse económicamente»

    sino

    ¿Es posible con el grado de autonomía fiscal que hoy en día disfrutamos (o padecemos) dejar de depender, en la medida de pertenecer a una economía global, de la política económica marcada desde Madrid?

    ¿Los poderes del estado español lo permitirían o tendríamos que dilapidar nuestros esfuerzos en una continua guerra judicial y legislativa en la que tenemos todas las papeletas de acabar perdiendo?

    Esto último es lo peor para nuestro país por lo que la solución real es dirigir nuestros esfuerzos a la creación de un estado vasco integrado en la U.E.

  2. Gaztañaga, skerikasko zure esfurzuagatikan.

    Que diga josba que la economia española es un lastre pra Euskadi, yo no soy ecnomista como Egibar, pero dudo, de sus apreciaciones, pues uno, ha habido epocas que ha sido casi nuestro xclusivo mercado para sectpres importantes dl pais.

    Dos desde luego es el mercado PRINCIPAL de nustro tejido industrial .

    Hay una cultura de siglos de mercado comun con el resto del estado.

    No creo que Egibar pueda decir que Cataluña Valencia, Baleaes, canarias y la comunidad de Madrid sean un lastre para El pais.

    Tampoco lo puede decir de Extremadura o Castilla, pues hemos tenido antes una gran mano de obra no cualificada pero necesaria y hoy en dia personas preparadisimas de segunda o tercera generacion.

    Me parece que Joseba,esta vez podía haber estado más atinado.

    JMA, estamos en la europa de lo estadoa, y en el ñpaisno queremos la indpendentzia, tu sí, pues vale.Pwero reconoce que dmocraticamente eres muy minoritario.

    El probla es que sube la temporalidad, aumentan los ERES como setas, descienda mogollon la recaudacion, sube el paro,y que a medio van a cera mogollon de empresas y encima esta ETA.Los funcinarios viven como dios, al igual que sindicalistas y suelso de ALGUNOS de nuestros representantes digo ALGUNOS.

    No toda la politica es una MIERDA, pero hay MOGOLLON DE FRIKIS, en la politica.Mi fuente el EUZKOBAROMETRO.

  3. «¿Es posible con el grado de autonomía fiscal que hoy en día disfrutamos (o padecemos) dejar de depender, en la medida de pertenecer a una economía global, de la política económica marcada desde Madrid?

    ¿Los poderes del estado español lo permitirían o tendríamos que dilapidar nuestros esfuerzos en una continua guerra judicial y legislativa en la que tenemos todas las papeletas de acabar perdiendo?»

    Totalmente de akuerdo JMA, xo nada nos impide poner pasta xa formacion en vez d xa karreteras k no pagan los k estan d paso. El sistema edukativo lo podemos definir nosotros en temas teknikos. La universidad publika tambien, el tamaño de la administrax tambien. Son muchos faktores k se pueden aprovechar mejor.

    Mientras la voluntad d los vaskos no este x la indpendencia (inkluida en la CAPV) hay k seguir intentando konvencerlos komo tu dices xo kreo k artikulista acierta en k le echamos dmasiado la kulpa a España. Yo apuesto x tener k en vez d eliminar el deficit, el objetivo dl proximo gobierno vasko sea 1 superavit dl 10% y una informatizax total d la administrax xa reducir gastos.

    Y ojo kon Euskotren, k se esta poniendo pasta ahora xo en muchos puntos es 1 tren dl siglo XIX k deberia darnos verguenza en 1 pais tan avanzado.

    Hay k rekuperar el orgullo propio y komparnos kon los nordikos y no kon España, k ya se ha visto komo ha krecido. Soltad amarras!

  4. Arrano, España era casi nuestro mercado exclusivo porque no había otra alternativa: traslado de aduanas del ebro a los pirineos (creo que no nos preguntaron nuestra opinión al respecto), autarquía (tampoco nos la preguntaron) … ¿te suena?

    Luego claro, se abrieron las fronteras y nuestra gran industria se hundió en medio de la crisis porque no tuvo que competir internacionalmente durante décadas, gracias a España y a sus brillantes políticos.

  5. Igomendi a mi me parece una autentica falta de respeto, lo que dices que las autovias no las pagan los que van de paso.A no ser que ses el titular de alguna concesion, tipo PRADERA que cuando dejo de ser DIPUTADO GENERAL de BIXKAIA, paso a ser GRAN JEFE DE AUTOPISTAS VASCOARAGONESAS, con un paston.

    En Los EEUU y en EUROPA, hay unas icompetibilidades tremendas para que no hay conflicto de intereses entre el `POLITICO Y EL GESTOR PRIVADO, y no como pasa aqui que de ser contratista de obra publica desde la DIPU DE gIPUZKOA POR UN MONTOn DE MILONES, CESAS EN EL PUESTO, POLITICO, Y TE COVIERTES EN GRAN JEFE DE UNA GRAN CONSTRUCTORA DE OBRA PUBLICA, que contrataba contigo, y antes habia sido profe de la egb.

    Pero me gustaria que me explicaras como quieres llegar a un superavit del diez por ciento,no se si te refieres a gasto corriente, o incluyendo inversiones y amortizacion de principal e inetereses.
    POR favor aporta COMO lo quieres hacer y en CUANTOS EJERCICIOS.

  6. Y los trillones d kamiones k vienen y los trillones d magrebies k kruzan la frontera, esos kuanto pagan x la karretera? Cero zapatero y la pagamos nosotros. No se puede seguir kon el aktual sistema k la karreteras se llevan la mayor part dl presupuesto foral y nunka es suficiente.

  7. Lo del 10% d superavit, en 15 años. Todos los años a bajar 1 punto. Klaro k Spain, k ha pasado del 3% al 12% a final d año lleva 1 ritmo depredador. Pues nada, 15 años kobrando menos d lo k se gasta, komo haces tu en kasa, ganar dos, gastar uno y ahorrar otro.

  8. igomendi uno, Egibar oso ondo jantzita dago burutikan

    Igomendi bi, Orduan zergtikan joaten naiz debalde, madrilera salmancara, sevillara eta santanderrera, eta pamplonara, danak nahi dezu kobratu?, ZE PELIGROA DAUKAZUN.

    iGOMENDI TRES, Bueno dentro de quince años tal vez estoy muerto, pero explicame porque en quince años ultimos no se ha hecho más que crecer en gasto publico y en sobredimensionar la administrracion, CONTIGO TODO SIGE IGUAL.

    KAKALARRIYA EMATEK MOTELL

  9. ¿A qué te refieres con «independencia económica»? Yo cría que ya lo éramos, independietes economicamente, digo. Al menos eso dijeron Arzalú y su muñeco Ardanza cuando lo negociaron con Aznar.

    Si quieres más independencia económica de Apaña, es bien sencillo. Dejad de venderles productos, así no dependeréis de ellos, ni cuando baje su poder de compra os resentiréis. Pero claro, para eso tendréis que buscar nuevos mercados. Y no creo que los haya.

    También podéis hacer que el BBVA y otros bancos no utilicen los ahorros de los españoles para transferir recursos financieros de restoapaña e invertir y crear riqueza en el País Vasco, cosa que historicamente han hecho. Incluso podéis pedir a Iberdrola que renuncie a los saltos del Duero, o al Consorcio de Aguas que renuncie al pantano de Ordunte que abastece de agua a Bilbao.

    Claro que en la Moraleja habrá mejores estadísticas de bienestar que en Vallecas, como en el País Vasco habrá mejores estadísticas que en Extremadura. Qué listo el Ión. Pero la riqueza se mueve de unos sitios a otros y formamos una única economía, nos guste o no. El bienestar de los de la Moraleja se debe también a su relación con los de Vallecas. Nuestro bienestar ha venido de nuestra relación con España, y nuestra posición privilegiada para explotarles. Incluso para traer aquí mano de obra barata y asimilable.

    Pero da igual, queramos o no todas las economías son enormemente interdependientes. También Francia y Alemania dependen, y bien que se van a resentir, de los préstamos que han concedido a España. Pero podéis seguir haciendo demagogia barata. Es muy eficaz.

  10. Si xo en Alemania el paro es el k es y en Apaña bate rekords. En Alemania ya estan en positivo y en Apaña espera y veras. A ver si no van a ser tan dependientes d Apaña estos alemanes…

  11. Yo estoy de acuerdo con Arrano, el problema de la economía apañola es que Egibar no es economista.

  12. Igual x eso anda mal tambien la judikatura. Oye Benja la porkeria española es tambien xk los nordikos van bien? Es k somo 1 unika ekonomia, you know.

  13. Benjamin las crisis económicas hay que aprovercharlas para corregir los problemas que se detectan en la economía.

    Tu planteas la resignación, el determinismo de los pueblos, teoría con la que discrepo total y radicalmente. Según tu opinión hay pueblos nacidos para ser pobres, otros para ser ricos, otros para … O dicho desde un punto de vista marxista hay pueblos ricos porque hay pueblos pobres. Yo niego ese determinismo.

    España no se tiene que resignar a tener un paro del 20%. Si lo tiene es como consecuencia de las políticas económicas de los gobiernos españoles, y de nadie más.

    España no se tiene que resignar a tener un 30% de fracaso escolar, frente al 10% de Suecia. O nos estás diciendo que la culpa del fraso escolar en España la tienen los suecos.

    Despierta España, despierta de una vez.

  14. Por cierto Arrano, hay una cosa que no entiendo:

    ¿Si puedo ir «gratis» a Salamanca (supongo que la gasolina me la pagas tu, gracias) entonces tengo que sentirme español? ¿Por qué? ¿Qué relación tiene que tener lo uno con lo otro?

    A mi me gustaría ir gratis a todo el mundo (gracias por ofrecerte a pagarme los viajes), por ejemplo a los Países Bajos que es un gran país.

    De hecho pensándolo bien prefiero visitar Utrecht antes que Badajoz. Sin más, cuestión de gustos.

    Será lícito, ¿no? Espero que eso no me convierta también en un colaborador de la ETA…

  15. La kulpa es d los nordikos, k desd los vikingos ya andan jodiendo. En kolaboracion kon loa asiatikos, k van a por todas. Ya lo dic el refran: la kulpa de todo, la tiene Yoko Ono.

  16. El saber no ocupa lugar…esto es lo que algún profesor o familiar debió decir a Zapatero o a Patxi López antes de meterse en politica.

    En primer lugar este articulo está muy bien y ciertamente es una imagen fiel a la realidad económica, pero quisiera dar una vuelta de rosca más para mostrar, desde mi punto de vista, la verdadera crueldad y frivolidad de las decisiones políticas que se toman a libre albedrío.

    Lo primero de todo, y de lo que menos se habla (…para mí siempre es síntoma de algo que se quiere esconder bajo la alfombra). La DEFLACIÓN. La deflación es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía, como todos habremos oído duramente muchos años el movimiento contrario a la inflación.

    La deflación supone la reducción de los precios al consumo de la “cesta de la compra”. Esta baja de precios implica una reducción de los márgenes de beneficio de las empresas productoras de bienes y servicios. Una bajada continuada, supone en muchos casos la desaparición del margen y la aparición de perdidas…cierre de la empresa (ya que no está muy de moda, como todos sabéis el tema de que los bancos den dinero).

    La curva de Philips, últimamente descartada, pero en este momento útil para hacer una foto actual, nos muestra la relación entre tasa desempleo y la tasa de inflación y que representa la relación inversa entre inflación y desempleo.

    A mayor desempleo menor inflación. Todos de acuerdo y lógico ya que el personal tiene menos dinero para CONSUMIR, y por lo tanto la tasa de inflación, la subida continuada de los precios se deja de subir. En el momento en el que los precios comienzan a bajar se da la DEFLACIÓN. La deflación es las peores de las situaciones económicas ya que e consumidor, que es listo, no como los políticos piensa…si los precios van a bajar, mejor lo compro mañana, pasado mañana o al siguiente ya que van a bajar…Con lo cual la producción se estanca.

    Ahora imaginaros la gran CHAPUZA del estado Español. Hipotecados hasta los dientes y sin diversificar la economía la bandera de la economía era la construcción y la banca. Una mal y la otra peor….

    Sin embargo nuestro amigo ZP dio dinero a los bancos sin ningún reparo…bueno, será que buscaba algo positivo…y aún sigo sin verlo. En el Gobierno Vasco, se pusieron las pilas y el equipo de Gobierno vio que a pesar de que la situación económica fuera mejor que otras, debido al gran desarrollo de las exportaciones sobretodo a Francia y Alemania teníamos tiempo para ir encajando poco a poco y tratar de enderezar la cosa…vemos que el amigo Patxi de esto no se entera…y ciertamente preocupa.

    Soltado este rollo, vamos al grano. Los famosos 400€ de ZP. En un país como España donde el consumo ha sido feroz estos años y la gente se endeudaba hasta las orejas con tal de consumir ha llegado y les ha pillado “en pelotas”. Por una parte con mentiras de “Esto va muy bien” (Solbes), y por otro lado del paternalismo “socialista”?.

    Resulta de VERGÜENZA que la renta básica en un país tan “guay” como España se situé en unos pocos euros…el GV hizo los deberes en su momento y estaba muy por encima del nivel español. (Pero hacia falta un cambio parece ser).

    Entonces al amigo ZP le dio por pensar, oye por qué no nos las damos de socialistas, y a todo esa gente que son votantes potenciales les damos dinero “porque me apetece” y nos los metemos en el bolsillo? Si es una población tan grande….iremos poco a poco subiendo el número de personas para dar IMAGEN de que somos súper Socialistas.

    Algún bufón le respondió – oh sí mi gran chaman tu oh tan gran sabio ZP! –

    En Euskera hay un refrán que dice…. Ez utzi gerorako orain egin dezakezuna. Y los que entendían Euskera lo asimilaron…e hicieron los deberes. Y los que ni conocen ni quieren conocer ni hicieron los deberes ni lo están haciendo.

    El fomento del consumo, la lucha contra la deflación, no viene de dar dinero sino de fomentar y conservar el empleo a la gente. Y eso, se hace con desarrollo de planes y estratégicas y no con chapuzas y penachos del momento.

    Para acabar…”Qué fácil es gastar el dinero de los demás….”

  17. Yo es que creo que IGOMENDI Y EL GALTZAS, no os enterais de la movida, yo es que os veo un puntoi ajelipollaos, y me EXPLICO.

    Osea hoy leemos el DIARIO BASKO y resulta que nos sale el ALKATE DE DONOSTI, alkate hablano del 24 por ciento del reconocimiento de deuda, por parte del Gobierno, ES QUE TIENES UNA karaja IGO, no te das cuen, que le va asacar pelas a GASTEIZ PARA SUS PROYECTOS Y PEPETUARSE EN EL PODER DE dONOSTI, no te das cuen IGo, es que tengo que decirtelo todo y escrito en caligrafia, que los demas ayuntamientos del psoe ENDEUDADOS, van a rascar de la tajaaa, PARA AMORTIZAR LOS DESVIACIONES CONTABLES, es que os dan de hostias y enioavía habalndo de la mariposas, y los alcaldes PROGRES van a kedar como Jaungoikoa.

    OTRA, pero que letxe es ese LOBBY, que han formado en gipuzkoa, la caja laboral, el grupo mondragon , los gremiales de la camara de comercio inobaske, y la reletxe, Y ALGUN APROBETXATEGI MÁS.

    Vamos a ver, queremos instituciones con politicos habiles, y preparados y con experiencia, quien ha elegido al grupo0 mondragon, a la caja laboral y a la camara de comercio, para que lideren el progreso economico de gipuzkoa,y administren los dineros publicos, para quer tenemos consejeria de INDUSTRIA, CONSEJERO DE I MAS DE EN gIPUZKOA, EL MINISTRERIO DE MADRID, A QUE VIENE ESTOS, igomendi, vienen a quitarnos la cartera.Estos no son nadie para manejar, ( A SU ANTOJO ), nuestros dineros, es como si ELKARRI quisiera negociar con eta y con el estado, AL MARGEN DEL pARLAMENTO, A QUE VIENE ESTOS medradores, a llevarse la pasta y a figurar.

  18. Trumoi, no digo nada de lo que tú dices que digo. En serio, no sé qué has leido.

    Con tus obviedades, de acuerdo. Pero no digas que yo digo lo contrario.

  19. Osea, Arrano, tu me hablas d Odon, el alkalde DILAPILADOR, k se keja xk el ayuntamiento tiene mucha deuda y la abuela fuma, llorando d lo malo k es la dipu y bla, bla, bla. Los ayuntamientos, k se meten en gastos de mil pares, tienen k apretarse el cinturon k ya no esta la konstrukccion xa financiar x la venta de terrenos.

    A los ayuntamientos hay k apretarles el cinturon y mucha inspekcion, k son 1 agujero negro y siempre estan llorando. Se akabo el chollo d las rekalifikaciones, mon ami, y ahora kien paga las fantasias d los alkaldes?

  20. Arrano: tu prosa es espectacular.

    ¿Ya has entendido algo de lo que has escrito en tu última intervención?

    Me cuesta creerlo …

  21. Y ojo que el nuevo desaguisado de ZP despues del fracasado plan E ha sido los 420€ para los parados. Primero lo anuncia y resulta que pocos se podian acoger porque empezaba en agosto, pero eso no le importaba a ZP porque tenia foto igual. Despues ha tenido que bajarse los pantalones y computarlo desde enero con el agujero que va a crear.

    La ministra de economia ya nos ha dicho que merece la pena endeudarse, lo que pasa es que si las previsiones apuntaban al 12% de deficit a fin de año, no quiero ni saber lo que va a resultar al final. Este ZP va a batir todos los records habidos y por haber.

  22. Querido Benjamin tu has escrito la siguiente perla «El bienestar de los de la Moraleja se debe también a su relación con los de Vallecas. Nuestro bienestar ha venido de nuestra relación con España, y nuestra posición privilegiada para explotarles. Incluso para traer aquí mano de obra barata y asimilable.»

    Es un pena que no seas consciente de lo que escribes.

  23. El pobre Benjamintxo no quiere darse kuen de que los empresarios vascos no traían la mano de obra asalariada de España a punta de pistola. Era que ellos, los extremeños, salmantinos… emigraban a Euskadi como emigraban a Alemania o Francia (más de un millón). Y emigraban con una mano delante y una detrás, porque en sus sitios de origen vivían en la miseria y eran tratados como animales (Los Santos Inocentes, que joya del cinema español!). Lo impresionante no es la «posición privilegiada» de los vascos (que han currelao lo suyo siempre) lo impresionante es la posición de inferioridad de la gran masa de la población española que vivía aplastado y humillado por el caciquismo y el señoritismo español.

  24. Merry, menuda vakaciones te has pegao k hasta Arrano t echaba d menos!

    Algunos apañoles, kuando ven k hay gente k les va mejor, en vez d imitiarles, lo k kieren es la igualdad, es decir, k esten tan jodi2 komo ellos. 1 poko negativos, no?

  25. Si han sido buenas vacatas. Aunque Arranotxu nos confunda y diga que tu y yo somos la misma cosa, Igo. Es que el régimen de servitud que ha vivido España la mayor parte de su historia ha obnubilado los cerebros españoles y claro lo que ven es que Euskadi y Cataluña van mejor y eso no lo aguantan porque, al fin y al cabo, son regiones llenas de separatistas. Por lo que hay que sangrarlas a tumba abierta. Esa es la filosofía del “Pujol enano habla castellano”.

  26. Je, je Urtine, hasta el kowboy d Times Square, proximo kandidato, palidece ante la pose d Patxi Lopez en el sofa. Este Patxi es galaktiko total xo lo esta haciendo rematadamente mal, kon lo facil k tenia no haciendo nada, k es la especidad sociata!

  27. Se ha hablado de transparencia, aquí tenéis según mi punto de vista, un ejemplo de cómo debería ser la administración vasca y el comentario de un blog q he encontrado por ahí:

    http://it.usaspending.gov/

    Transparencia radical
    ¿Cuál es el nivel de transparencia que debe tener un departamento de informática?

    En Estados Unidos lo tienen muy claro. Hoy han decidido dar un salto radical hacia la transparencia y han hecho público su Cuadro de Mando Federal de IT, donde no sólo todos los ciudadanos americanos, sino también el resto del mundo puede ver como se gastan el dinero en IT las distintas agencias federales. El cuadro de mando permite ver a cualquier persona como están rindiendo las inversiones públicas en IT. Este es un ejemplo de un proyecto del departamento de agricultura.

    El cuadro de mando permite ver la información desde el punto de vista de coste, plazos y calidad a distintos niveles de detalle, desde el total de la cartera de proyectos de cada agencia, hasta el detalle de cada proyecto. Entre las posibilidades del sistema destacan los diversos tipos de análisis que el cuadro de mando ofrece, como por ejemplo la evolución anual de las inversiones de cada agencia, o la distribución de costes entre mantenimientos y nuevos proyectos. También permite comparar las inversiones de unas agencias frente a otras.

    Por otra parte, y por si no estuviese suficientemente clara la apuesta del gobierno americano por la transparencia, el cuadro de mando ofrece sin ningún tipo de restricciones facilidades para que uno se descargue el total o parte de su base de datos, para que puedan ser explotados libremente y hacer los análisis que a cada persona se le pueda ocurrir. Adicionalmente existen utilidades para compartir la información en redes sociales como Facebook, Twitter y Delicious.

    Según palabras de Vivek Tundra, el CIO Federal de Estados Unidos:

    Haciendo estos datos disponibles al público, estamos dando acceso sin restricciones a la información sobre las inversiones a sus verdaderos dueños – el pueblo americano.

    Sin lugar a dudas, los americanos han apostado por que sus inversiones en informática tengan un nivel de transparencia radical.

  28. Muy interesante Iñigo, la información que aportas. Además de la transparencia, que as u vez fomenta la competitividad sana porque pueden evaluarte, es importa poner el acento en la educación.

    En el caso de España, el fracaso escolar es clamoroso. Sin embargo, las soluciones adoptadas son «progresistas» en el mal sentido de la palabra que lo que han hecho no es sino bajar el nivel de exigencia. A pesar de ello, no han podido solucionar el problema. Exigir un mínimo, sea en los estudios, en el trabajo o en cualquier aspecto es fundamental si queremos tener una calidad mínima que nos permita competir en este mundo donde los demás no andan dormidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *