Posteado por: aberriberri | julio 16, 2009

Ciudadanías (y 4): Nacionalismo de la ciudadanía o neojacobinismo

Iñigo Lizari

Si en anteriores números hemos criticado a quienes postulan una ciudadanía sin vínculos identitarios. Ya etimológicamente no hay ciudadanía sin pertenencia a una ciudad determinada y el ser de una ciudad determinada constituye su identidad y la identificación de sus ciudadanos con esta identidad de la ciudad. Este vínculo es lo que determina la ciudadanía y precisamente hemos alabado el fenómeno creciente que representan la emergencia de una nueva ciudadanía no vinculada a la nacionalidad correspondiente al estado al que esta escrito la ciudad. En este artículo nos adentraremos en un fenómeno que discursivamente resulta de reciente redición por estos lugares pero que es tan viejo como la revolución francesa: me refiero al fenómeno de los nacionalistas de la ciudadanía, de la religión de la ciudadanía, que constituyen el neonacionalismo español.

Estos defienden la ciudadanía como valor supremo siempre que sea ciudadanía española y que al castellano como lengua vehicular. Son los que exaltan la Constitución Española, porque según ello cada uno es libre gracias a la constitución española. Incluso nos conceden gracionamente el derecho a sentirse como cada uno como quiera, claro que siempre y cuando ese sentimiento se maneje en la intimidad. Para lo público ya se encargan ellos de dictar lo que se debe sentir.

De las infinitas ciudadanías, que nos permiten ser libres e iguales y sentirnos como queramos, solo se nos quiere impoer una ciudadanía: la española. Una constitución: la española. Una patria indivisible: la española. Un único pueblo soberano: el español. Una sola soberanía: la nacional española. Un solo idioma obligatorio: el español. Pero sin que lo podamos entender, según estos defensores de la ciudadanía resgringida, esto “en el fondo nos hace libres”, nos  permite “ser personas sujetos de derechos y obligaciones”. ¿Acaso no es este el modelo francés que produjo tanto exterminio?.

En una de tantas revistas que hay en la red me ha parecido apropiado citar el siguiente artículo de la revista “ESTUDIOS. Filosofía-historia-letras Otoño 1994” titulado “1793: AÑO II DE LA IGUALDAD” y escrito por Carlos Escoba, donde he encontrado algunos comentarios respecto a unos autores como Tayllerand o el mismo Barére que fueron determinantes en la confección y configuración de esa ciudadanía francesa que los neojacobinos españoles quieren emular:

“La lengua francesa se volvió símbolo patriótico nacional, sencillamente porque sirvió de vehículo a una revolución que la burguesía pugnaba por centralizar en sus manos, alejándola del federalismo. Se ha hecho célebre aquella proclama de los años de guerra que afirma:

“El federalismo y la superstición hablan bajo bretón; la emigración y el odio a la república, hablan alemán; la contrarrevolución habla italiano y el fanatismo habla vasco. Destruyamos estos instrumentos de fanatismo y error. Es mejor instruir que hacer traducir…. Debemos a los ciudadanos el instrumento del pensamiento público, el agente más seguro de la revolución, el mismo lenguaje.”

Si bien es cierto que la reacción contrarrevolucionaria asumió un definido tinte regionalista con las sublevaciones de Bretaña y la de Vendee, en realidad, la burguesía introdujo una carga de violencia e intolerancia contra todo lo que percibió como diferente a sus voluntades por someter a la revolución a una unidad burocrática, proclamada desde arriba. Fue entonces natural que esas ideas de homogeneidad centralista se trasladaran al terreno de lo social. El espíritu corporativo, que dividía a los hombres de manera artificial, era el del antiguo régimen; con su caída acabaron el fanatismo y el error, siendo sustituidas por el culto a la razón divinizada.

La igualdad civil parió al ciudadano, ente abstracto al que las leyes de la naturaleza – por fuera del texto legal otorgaron un nuevo derecho ala desigualdad de acuerdo al frío cálculo de fortunas. La burguesía encontró que estas diferencias estaban en el orden natural, y las asumió explícitamente. Pero jamás aceptaría que esas diferencias fuesen reivindicadas en términos sociales para agruparse en defensa de intereses legítimos, como asalariados o pequeños productores. El Tercer Estado, por su formación ideológica, tenía que ver en ello un intento por reafirmar el abolido mundo de las corporaciones. La doctrina liberal, ferozmente individualista, sólo reconoce al ciudadano abstracto, no a sus expresiones sociales, étnicas o culturales.

Nada resume mejor estas concepciones totalitarias de la burguesía, que unos párrafos de la ley Le Chapelier, la primera ley antisindical francesa votada por la asamblea nacional enjunio del 91.

“Muchas personas han buscado crear de nuevo las corporaciones exterminadas, formando asambleas de artes, oficios en los que se nombraron presidentes, secretarios, síndicos y otros cargos… Sin duda debe permitirse a todos los ciudadanos reunirse; pero no debe permitirse a los ciudadanos de ciertas profesiones reunirse por sus pretendidos intereses comunes. No hay más corporaciones en el estado; no hay más que el interés particular de cada individuo y el interés general.”

En adelante, reivindicar intereses comunes, sería como hablar vasco o bretón: error y fanatismo, enemigos de la sagrada unidad de la nación y los ciudadanos.

Ojo con estos defensores de la igualdad y la libertad que se amparan en esta ciudadanía, pues no es solo un problema de nacionalismo feroz lo que esconde, sino de racismo y un sentido de supremacía cultural y étnica atroz.

Para estos, sólo el pueblo español es soberano y sólo el pueblo español es nación, y sólo desde esta nacionalidad es posible compartir el sentimiento de la ciudadanía, El pueblo vasco, al que incluso se le niega la existencia, no es ni soberano, ni constituye una nación. El pueblo vasco es solo capaz de generar un sentimiento “étnico” y es “incompatible con la ciudadanía”. La defensa de la ciudadanía solo es posible desde una adscripción española y aquél que reinvindique para sí y para los suyos una adscripción vasca se le acusara y juzgara por estar “renegando de la ciudadanía”, y por tanto “de la igualdad de las personas”.

Para ver un ejemplo práctico, observemos una fundación como la “Fundación para la libertad – Askatasun Bidean”, con fundadores como Edurne Uriarte o José Ignacio Martínez Churiaque, cuyos fines fundacionales son los siguientes:

“Contribuir al análisis, la reflexión y la difusión de los valores de la democracia y de la libertad. La Fundación pretende fortalecer: Los valores de la libertad, la democracia y la tolerancia; el pluralismo y la lucha contra los valores que sustentan el terrorismo; los valores constitucionales; la defensa de un País Vasco plenamente integrado en la nación española y una cultura vasca entendida e integrada en la pluralidad que configura la cultura española”.

Es decir, que solo se puede ser libre y defender la libertad si se defiende “un País Vasco “plenamente integrado en la nación española” y “una cultura vasca entendida e integrada en la pluralidad que configura la cultura española”. Esta es “su” libertad. Es el nacionalismo (excluyente) de la ciudadanía. Por este nacionalismo basado en una única ciudadanía posible, basada en una ciudadanía concedida por la idea de nación jacobina, solo podemos sentir desprecio y debemos desde la serenidad intelectual combatirlo en todos los frentes con nuestros medios aunque hoy sean muy escasos.


Responses

  1. Estoy es lo que hay.

    Esta es la nueva piel de cordero es la que utilizan los viejos lobos de siempre para desayunanarnos con articulos diarios de los nuevos conversos como Arregui, Haramburu, Ezkerro que con el efecto gota a gota aspiran a impregnar la conciencia social de esta país para dejar fuera de lugar a cualquier afirmación de lo vasco como expresión nacional.

  2. Estos nacionalistas de la ciudadania lo que hacen es nacionalizar la ciudadania, es decir para ser ciudadano hay que ser nacional de la unica nación reconocible y reconocida que para ellos es España, para afirmar a renglón seguido que es la nación española la que da consistencia a esta ciudadania.

    La ciudadnia nace de la ciudad no de la nación, los entes locales y las ciudades son los primeros cuerpos politicos sobre las que se articula la democracia y sobre las que se articulo el estado. El ejemplo de las primeras ciudades estado griegas está ahí.

    El federalismo que es una forma de pensamiento político que comparto plenamente se articulo en tonro al principio de subsidiaredad, y creo en un federalismo que empeiza desde la base de los entes locales, es decir desde la misma autonomia municipal.

  3. “Nacionalistas de la ciudadanía”, localistas de lo universal, muy bueno, Iñigo, ahí has demostrado capacidades retóricas y sentido del humor. Me encanta cómo los nacionalistas utilizáis la palabra nacionalismo como si fuera un insulto.

    Aunque mira, igual se trataría un poco de eso, de crear un nacionalismo de la identidad ciudadana, una identidad definida por lo esencial humano, sin un ápice de antropologismo cultural. Igual así compatibilizaríamos la pasión y la emoción de pertenencia con la igualdad jurídica y la moral, que suelen aparecer como principios abstractos y lejanos. Pero habría que crear, tal y como hace el nacionalismo, toda una mitología, la narración de un Nosotros humano, y toda su simbología. Y todos felices. Nacionalista del universo.

    Iñigo Buzz Lightyeargoitia, to infinity and beyond, as a nationalist. Of course.

    Oye, que no estaría mal.

  4. Pero Benjamintxo pero aléjate un poco de los miasmas de tu propia tabarra y vete al razonamiento de Lizari, porque es que claro es que no tienes recursos personales para hacerte el gracioso.
    Hablar de un nacionalismo sin antropología cultural es que es tratar de modificar la naturaleza humana para reducirla a la de las medusas o las amebas a las que, claro, es imposible hacerles una antropología cultural.
    Y es que además vas de “creacionista”, es decir, eres uno de esos que tienen una fe del copón en la ingeniería social, en la modificabilidad del hombre vía artilugios jurídicos y tecnológicos. Vamos, que casi eres el gran hermano.
    La narración de un nosotros humano es la narración de cualquier grupo humano, como planteaba el antropólogo Levi-Strauss, que 40 bosquimanos llevaban sobre sus espaldas la historia de la humanidad.
    En fin, Benjamintxo, cada vez te paices más al enemigo de Superman Lex Luthor, con sus ansias de globalidad, con su narración de la conquista del mundo.

  5. Benjamin:

    No has contestado a los de Isaih Berlin del articulo 2 y no has contestado al comentario largo que te hecho en el artículo 3 de la Serie, de aquello que huyes de aquello de lo resbalas.

  6. Excelente serie Iñigo. Ahora deberiamos pensar en k ciudadania keremos ofrecer a los vaskos komo abertzales. En k valores y principios se funda y sobre todo, si puede superar las difikultads y kontradikciones k las ciudadanias jakobinas y las ciudadanias pretendidamente aseptikas ofrecen.

    Espero tus reflexiones

  7. Los apañoles confunden lo universal con el ombligo y se inclinan ante los extranjeros mientras que aplastan a los de casa.

  8. Lo triste es ver como el PSOE y PP que se llevan a matar son capaces de unirse solo para desturir a quien les resulta nacionalmete diferente y distorsiona la realidad nacional que quieren imponer, recurriendo a excusas varias, la identificación con ETA, la superación del sentido de Etnia por el de Ciudadania, patrañas todas.

    Esta gente solo sabe hacer las cosas en negativo, no tiene valores positivos no saben afirmar nada.

    La gente todavía no sabe lo que es España, no hablo aquí hablo fuera, y no se termina de identificar.

  9. Azaola, y ke opinas del boikot de los diputatu nagusiak al lehendakari.

  10. Mira Lizari, es compatible el amor al universo que tu profesas, es decir al mundo mundial, es decir a todas las RAZAS del universo.

    Ahora explicame, por favor como le profesas mayor amor a un MAYA, del YUCATAN, aunque no le conozcas que a un vasco como Edurne Uriarte y de caserio.

    Esta visto que para ti un español, es mas despreciable que un esquimal asesino de focas, oseas que te cas a convertir en un erudito de las tribus del amazonas, por endse que ti calro esta defenderás a un indio caniovel antes que a unh defensor de una cosntitucion como la española o la francesa amante de la separacion de poderes.oSEA QUE COMO SE DECIA POR MI S LARES, si ves un navarro como una culebra pisala, solamente que tu suplantas al navarro, por el vasco que se siente CIUDADANO VASWCO, en España.

    Para ti es mas importante un CHAMAN, o un ritual de BUDU africano, que un español, que defiende la democracia la civilizacion y la cultura, tu claro esta, nos quieres imponer al indio que adora al fuego, antes que a la civilizacion moderna.

    Es manifiesto que tu vomitas en la historia del estado español, por ello te sublimas con cualquier ideologia o jilipitxi, que reivindique su petrtenecia a la etnia mas rara de mongolia, en cambio cuando oyes una copla de un conquense o un salmantino con su txirula, inmediiatamente cambias de canal.

    Una engañifla, un desprecio irracional frente a la cultura europea de Hispania, y Una admiraqcion a un aborigen desdentado que adora al sol al agua y que no goza de desrechos civiles ni humanos ni economicos.

    Yo ya llegado añl ecuador de mivida y ejerciendo de vasco, reivindico la ciudadania romana y la pertenencia a la polkis griega antes que alos iberos y celtas de las tribus, de los calnes y de los inculturizados y salvajes.

    La ciudadnia es un gran avance de la humnidad, a ver si te enteras, lo triste es que tu reivindicas el pasaporte de los indios guaranis que todavia no conocen la imp`renta, lo tuyo es enredar.

    Porque no escribes en kikuyu, en ves del español, cervantiono, no me diagas que no hablas en tu vida cotidiana el despreciable idioma castellano o español, simbologia del imperio español, que no mos deja vivir a los vascos y que nos tienes oprimidos.

    Por favor leete la declaracion de los derechos del Hombre de los gabatxos asquerosos para ti y los de la ONU, para que te enteres lo que hemos avanzado.

    En definitiva, eres un moderno jibaro, que te gustaría jibarizarnos la cabeza de las ideas de la libertad, pero en vez enpequeñeciendo el cerebro con sustancias sicotropicas, manipulando toda nuestra informacion, Antes de tu reencarnacion en antihispano acaso eras el fiscal inquisidor y no se ha p`roducido una total y nueva mutacio0n en tu actual personalidad, asocial.?

    AR ezazu besarkada aundi bat eskaldun paketsu honen izenean, gerra nahi ba dezu joan zaitez pikutara.

  11. Arrano, mi adhesion entusiasta y un sonoro aplauso a su comentario.

    Como diría un malvado opresor francés, Chapeu!!

  12. Mira Dabitxu no se si me lo dices con guasa o con sarna, pero a mi me gustan las cosas claras.

    Yo lo que busco es la paz, egalite, fraternite et liberte.

    Dabitxu, gracias a Dios Europa La CEE, es nuestro gran escudo contra los radicales, nuestra verdadera coraza antimisiles.

    Debemos plantar cara contra los hechizeros, que nos quiere mediante pocimas hacer renegar de nuestra cultura, tipo LIZARI, al cual guardo un gran respeto, pero tiene mas peligro que una piraña en un vide, por su obstinacion en ir en contra de la historia, e invertarse un pais a su medida.Yo le que le pregunto es si queire tener documentaqcion de ciudadano, o una calcamunia en la piel, o un pircing, en la oreja o en la punta de la sudurra, yo desde luego lo que quiero son documentos y no dejarme llevar por la senda de los iluminados, iluminados que nos llevan a la autodestrcuccio0n CAINITA, y ellos cuando la cosa se pone FEA, anbandonan la nave, son los primeros.
    Menos rollos Lizari, los neoñacinos de Eukalherria, seremos los guardianes de nuestras esencias, porque sabremos pactar, y fumar la pipa de la paz, renegamos del enfrentamiento que propugnais, los ESPONTANEOS SEMIILUSTRADOS que no piensan en el bien del pais a largo plazo, como vos, cortoploacistas oportunistas ideologicos al servico de UN NO SE QUE, DE QUE SE YO.

  13. Lizai no me importa que no contestes, pero que sepas que los que queremos a nuestro pais, a nuestras jentes a nuestros caseriosy montes, no nos dejamos llevar por ermitaños, alejados de la realidad, y alquimistyas pòliticos en busca de un grial de imitacion.

    NUnca nos debimos enfrentar en tiempos de los oñacinos, con los jauntxos semiseñores feudales, debimos en contrar la verdera senda o bideatxura, que no es otra que EL PACTO.

    Lizari, por favor no abandones este foro, pues aprendemos mtxo de lo que no se debe hacer, en politica que es BUSCAR EL ENFRENTAMIENTO, la que esta EN PAZ, DEJALE EN PAZ.

  14. Arranotxu me puedes explicar qué te hemos hecho para que nos castigues con estos textos mal escritos y que además no vienen a cuento.

  15. Ya, se me acumula el trabajo y sólo contesto lo que es fácil y rápido. Perdona.

    Y me acaba de hacer plof el portátil.

  16. Arrano, mi aplauso es poque estoy de acuerdo con usted, como no puede ser de otro manera.

    Y es que los de las “leyes viejas” no se han enterado de que todas esas leyes, incluidas las de las tribus prerromanicas que poblaban la peninsula de los conejos quedaron abolidas por la Constitución de 1978 y el Estatuto de 1979.

    Lo que pasa es que no les gusta pero no tienen las pelotas de presentarse a las elecciones con las “lege zaharra” para que el pueblo vasco las vote.

    La Constitución y el Estatuto si fueron votados por el pueblo vasco y el pueblo vasco dijo SI a las “lege berria”.

    ¿Porque no presentan sus leyes señores?

    ¿No será porque no tienen demasiadas esperanzas en que la gente las vote?

    Recuerden que ETA mata porque democraticamente no tienen ninguna posibilidad de transformar la sociedad en lo que ellos quieren.

  17. Arrano

    Te he dicho mil veces que no soy antiespañolista, que no me gusta el antiespañolismo, que quienes practican el antiespañolismo le hacen un flaco favor al nacionalismo vasco, pues este necesita de unos valores positivos y con los valores negativos nada se construye.

    Pero tu erre que erre, inventandote lo que nunca que he dicho.

  18. Qué amigos del “cliché” son estos españolistas. Se creen que todos somos como ellos.

  19. Pero Davichu pero es que esa constitución y ese estatuto recogen los derechos históricos, la lege zarra, como algo previo a sus respectivas cartas y que además puede desarrollarse de forma legislativa, como dice la famosa disposición adicional. Es que la lege berria es una continuación de la lege zarra.
    Y Davichu, es que eres un inocente, es que no te das cuen que los sociatas en Loiola estaban dispuestos a todo con tal de que ETA dejara las armas? eS que no te das cuen que claro que ahora las cosas están de una forma, pero que los sociatas se bajarán los pantalones, y que están dispuestos a vender la vajilla de la familia?
    Eres un inocentón que además nos quieres poner a la altura de la eTA que tus jefes socialistas pactaron hace cuatro días. Es que claro con esos niveles de intoxicación es normal que te de el cuarto de hora en manifas funerarias y limpies la traquea con vivas a españa.

  20. Yo que soy neoñacino y por lo tnto vasco no abomino de las leyes viejas, en tanto en cuanto no sean compatibles con una sociedad como la actual, a mi de la ley vieja me gusta por ejemplo la defend¡sa de la propiedad privada y de los biens comunales, pero abomino de las leyes antisemitas y racistas, esto pati dabitxu.

    Es ke yo Lizari soy vasco y ademas neo-euro-oñacino, terminos equidistantes en cuanto que permiten la supervivencia ACTUALIZADA de las señas de identidad, de la SENA, (volks), de mi pais.

    En cambio tu desprecio olimpico a todo lo que no sea menospreciar al estado al que perteneces, sivilinamente, trayendo articulos cogidos a conveniencia de una vision partidista y torticera de la realidad del deseo del pueblo, deciamos que tu desprecio, rayano con lo antihistorico, demuestra que en el fondo eres un forero retrogado y contradictorio, pues una cosa ES PREDICAR Y OTRA MUY DIFERENTE DAR TRIGO.

    Tal vez te sientas realizado con esos ataques contra la realidad, pero parece como te diria como que tu sublimas. te inmolas politicamente hablando,te creces depreciando el actico que siempre ha supuesto la convivencia pacifica como consecuencia del pacto con la coronaen los albores del siglo trece, eres un harripotet, pero no te sale la magia con la historia porque esta inexorablkemente habla de la verdad, del PACTO.

    Tu sigue con tu conjura antisocial, con esa cegera politica que quiere llevar a nuestro pueblo a la AUTODESTRUCCION,

    Yo ya te lo he ditxo soy neoñacino, porque le quiero a mi pueblo, muy por enciMA de agoreros, de pretendida alta estirpe intelectual, pero vacios a la hora de observar la realidad de nuestro HERRIA.Ay, Lizari el pueblo no te va a seguir en tus veleidades pseudoepicas, porque el pueblo tenemos la cabeza en su sitio.

    Saludos Trumoi, y realizate en la sukalde.

  21. Pero Arranotxu pero que enfermedad pero que ganas de hacer la pelota a esta cuadrilla de españoles, es que es como la teoría apañola de Benjamintxo pero al revés, el vasco étnico que quiere agradar al patán mesetario.

  22. Merry, porfavo, no me canses con tus txorradas manikeas.

  23. Se tolerante, Arranotxu.

  24. Arrano, que te ha pasado.
    Ese toque ingenioso, celebre y vivaz lo has perdido!Te ha dejado la Soriana o que?

    Y el pobre Lizari lo tiene que pagar…

  25. Yo de Soria lo unico que conozco mes Numancia que esta en el pueblo de Garrai, el cretinismo politico no tiene limites, creo reconocer que eres el multinik, eres la de arriba, espabilada.

  26. Hasta tus dotes adivinatorias empiezan a hacer aguas…

  27. “Le fédéralisme et la superstition parlent bas-breton; l’émigration et haine de la République parlent allemand… La Contre-révolution parle l’italien et le fanatisme parle basque. Cassons ces instruments de dommage et d’erreurs.”

    Abbé Grégoire

    Genocio cultural puro y duro. Los descendientes del Abbé Grégoire son legión.

  28. Merry, ya que sigue obsesionado por lo que dije o deje de decir, le voy a dar motivos reales para que siga dando la brasa.

    GORA ESPAINIA ETA GORA EUSKAL HERRIA.

    ¿Que tal, se siente mejor ahora?

  29. Comprendo el gran esfuerzo que habrá tenido que ser para tí Davichu poner el nombre de euskal herria y poner espainia en vasco y poner un gora. Un hombre de tu monolingia habrá tenido que sufrir mucho.

  30. Se equivoca Merry. Yo no tengo fundamentalismos como usted ni prejuicios raciales.

    Aunque no sé Euskera lo siento como parte de mi propio acervo cultural del que me siento orgulloso y motivado para defender.

    Igual orgullo siento por las demás lenguas de España.

    Le invito a que deje su frustración y su mala baba y sienta el orgullo de tener un páis con la diversidad cultural de España.

    ¿Es pedir demasiado, verdad?

  31. Yo es que me parece de fundamentalistas que me digas que tengo prejuicios raciales. Lo tuyo es de una presunción del copón. Yo es que sería más humilde: los españoles habéis creado paraisos de racismo, como en el egido y venís a acusar aquí.
    Yo es que me alegro un montón que declares eso Davichu y espero que alguna vez lo lleves a la práctica como espero que lo hará Pachilo aunque no le haya dedicado ni una hora en un año. Es que a Pachilo no le van los idiomas.
    Pero Davichu pero es que la frustración es venir aquí a lucir cacha vallisoletana, insultar al personal y pensar que estás por encima de otra gente porque tiene otra opinión. Es que tu déficit de democracia y tu falta de sensibilidad humana son astrales. Es que pareces el bigotazos de Aznar.
    A mi la diversidad cultural de España es que me parece que no es un tema en el que piense un sólo segundo más que en relación de la instrumentalización que hacen del mismo gente como tu. Yo me siento muy bien siendo vasco y respeto a los españoles pero es que tu es que no lo haces ni lo harás. Y además eres une exaltado que va de moderadito. Si te vieran en los funerales.

  32. Merry cree el ladrón que todos son de su condición.

    Creo que aquí la única persona que insulta constantemente es usted que no tiene ni pizca de educación.

    He intentado ser amable con usted para no tener debates tensos. Pero si me busca me va a encontrar.

    Ustede decide. Insultar y descalificar es lo más facil del mundo y a mi no va a importar hacerlo.

    Mucho ojo.

  33. Ya, Davichu, el refranero español no te salva de ser un topicazos barato.
    A mi que me hables de educación y me llames racista es que me parece una contradicción del copón. Respeta al prójimo y no sueltes pajaradas como si fueras un torquemada de la ilustración.
    Yo es que te tengo cariño Davichu que hace tiempo que nos vapuleamos. Pero tu falta de deportividad es típica de tu tierra.
    Haz lo que quieras, Davichu. Soy partidario de la libertad de expresión. Desagravia la traquea con vivas a españa.
    Un poco de sentido del humor Davichu que a veces te pones como Arias Navarro anunciando la muerte de Franco.

  34. Es que cada vez que me acusa de algo se retrata Merry.

    Me acusa de decir topicazos cuando usted no para de relacionarme con Franco.

    El gran topicazo del nacionalismo vasco, el que no es nacionalista es españolista y por tanto fascista.

    ¿Usted se cree que van a llegar a algun sitio asi?

    Reflexione hombre que ya tiene edad.

    Por cierto me paso por el forro sus acusaciones baratas.

  35. Por cierto me voy de farra.

    Agurrak

  36. Pero es que en el tema de los curas fusilados es inevitable hablar de Franco, Davichu. Y tu vienes a decir que pacorro era un tío muy apoyado por la gente. Y que TODA la iglesia española le apoyaba.
    Yo no digo que seas fascista digo que casualidad que cuando los fusilados son curas nacionalistas vengas tu a relativizar el hecho. Es que me parece cuanto menos grosero. Y luego de tildarme de racista. VAmos, lo tuyo es de tópico absoluto.
    Pero davichu pero tu que te vas de farra no estás para dar consejos a nadie. Hala, trata de enjugar esas pocas neuronas en algo de alcohol que a lo mejo las optimizas.
    A pazarlo bien.

  37. El reconocimiento a la “diversidad cultural de españa” del que habla davichu nos lo hemos ganado ha pulso, sacándo el euskera de los museos y el granero donde querían dejarlo Salvador de Madariaga, Adolfo Suarez, Claudio Sanchez Albornoz o vascos como don Miguel de Unamuno y llevándolo a la administración, al sistema educativo, a la universidad, a los medios de comunicación.
    Si por la gente como el abuelo de Mayor Oreja hubiera sido, no habría hoy tesisi doctorales en euskera, ni una tv. Sólo observar la situación actual del euskera en iparralde para hacernos una idea.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: