Azala / Portada » En respuesta a Maiorga Ramírez

Iñaki Sagarzazu

[Nota: esta carta es la respuesta a las declaraciones de Maiorga Ramirez, presidente de EA en Nafarroa, recogidas diversos medios como Gara («Maiorga Ramírez critica a Alkarbide y apuesta por la conjunción de fuerzas«, Grupo Noticias («EA considera «descabellada» la creación de Alkarbide y llama a los escindidos a la reflexión») y Grupo Vocento («EA de Navarra critica que la escisión favorece al «nacionalismo español»»)]

Algunas de las manifestaciones del dirigente de EA, Maiorga Ramírez serían graves si fueran creíbles. Que uno de los responsables de la debacle del 1 de marzo y, por tanto, del desalojo del nacionalismo del Gobierno Vasco diga que el “nacionalismo español” saluda el nacimiento de Alkarbide es un ejercicio de cinismo de muy poca altura. Otra cosa hubiera ocurrido en tales fechas si el señor Ramírez, junto con la mayoría de los miembros de la dirección nacional de EA, se hubieran planteado salvaguardar a EA, a sus militantes y a sus votantes y a toda la sociedad nacionalista de una deriva que ha abierto, de par en par, las puertas de las instituciones vascas a los partidos estatales. La consecuencia de ese resultado es todavía una sensación de perplejidad y abatimiento en una buena parte de la militancia, que ve impotente cómo el espacio electoral de EA se disuelve en el aire, cosa que Alkarbide va a tratar de impedir.

En una reflexión difícilmente entendible, Ramírez habla de la estrategia de “divide y vencerás” ante la creación de Alkarbide, cuando lo cierto es que si a alguien le se puede achacar tal estrategia es a EA y no a los que desde EA tratamos de impedir la ruptura de una coalición tan anhelada como necesaria. Alkarbide, ya lo han dicho sus promotores, nace para unir al nacionalismo histórico en una estrategia conjunta, no para dividirlo. Para eso ya está EA.

Llama la atención, por otro lado, la simpleza con la que Maiorga Ramírez justifica el “polo estratégico” con el mundo de Batasuna, polo que, a su parecer, sería ambicionado por todo abertzale que se precie. Así, reivindica el presidente de EA-Nafarroa lo que la ponencia política, aun eludiendo el término “polo soberanista”, llama “modelo de integración” en el espacio de la izquierda abertzale. Al margen de las grandes y graves diferencias de proyecto político, de ética política y de modelo social, que nos alejan de Otegi y su gente, a mí la apostilla de Maiorga de que el polo sería posible con ‘el máximo respeto a los derechos humanos’ sólo me evoca la inútil nota al dorso que incorporó EA al documento que la dirección nacional del partido pactó con ETA en 1998, en el origen del fracasado proceso de Lizarra. Por concretar el argumento en el contexto de una realidad que él conoce mejor que nadie, convendría que Ramírez explicara con la mayor claridad a los suyos de qué manera va a poder hacer compatible la apuesta por Nafarroa Bai y el desarrollo de ese polo con Batasuna, sin que previamente se haya producido el fin definitivo de ETA.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «En respuesta a Maiorga Ramírez»

  1. Lo único que le falta a Maiorga es decir que Nafarroa Bai es el mejor ejemplo de lo bien que funciona la estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas para obligar al estado a pactar.

    Pa’cagarse.

  2. Maiorga Ramirez mira al futuro y encuentra que EA estará pronto fuera de todos los gobiernos que pintan algo en este país.

    Y ante la disyuntiva de que su espacio electoral se vea roto entre Aralar y PNV, prefiere echarse en brazos de Batasuna.

    Cuidado, Maiorga. El electorado navarro puede perdonar las disensiones internas en NaBai. Perdonará, incluso, a los distintos partidos la disgregación del proyecto, dado el suficiente tiempo. Pero nunca perdonará a quien le dio matarile.

    En tu obsesión por el polo con Batasuna (cuando sería mil veces más lógico un polo con Aralar y Alternatiba), puedes terminar regalándolo todo a esos que desprecias dentro de NaBai, porque no de otra forma se puede interpretar la actitud de EA en campaña…

  3. Como a alguien se le ocurra que reventar Na-Bai es una buena idea y la lleve a la práctica, va a dejar al abertzalismo y al vasquismo navarros hundidos por décadas.

    Maiorga, piénsatelo. Si de lo que se trata es de anteponer las lentejas a la patria para eso te afiliabas a UPN.

  4. Iñaki Sagarzazu pone los puntos sobre las ies.

    Maiorga votó a favor de la ruptura de la coalición nacionalista, una de las causas del cambio de gobierno. Ciertamenmte hay que reconocer que Maiorga es muy servil y no defrauda a su señor.

    De todas formas tengo curiosidad por saber la opinión, y actitud, de este buen hombre cuando la Izquierda Radical exija la disolución de Nafarroa Bai, o en el mejor de los casos un cambio radical en el discurso de NaBai. Aunque este es capaz de creerse que el polo soberanista sale gratis.

    Si es que hay cada vocero por ahí que….

  5. JELen agur

    A Maiorga hay que ecirle que el polo soberanista es tan antinacionalista vasco como lo es el nacionalismo español.
    Hay que partir de aqui. Luego lo demas.

  6. «La creación de Alkarbide es algo que saludará gran parte del nacionalismo español, su creación es absolutamente descabellada.
    Dado que no tiene argumentos de realidad o de discrepancias reales con los hechos acometidos y llevados a cabo por parte de EA, recurre a debates y disquisiciones más propias de la escolástica medieval de quién es el propietario de las esencias de EA, más que a una cuestión real, diaria de estrategia política, que son las que se definen en los congresos.
    La realidad tiene más que ver con una cuestión referente a la preocupación que podría tener este sector por una realidad estatutaria que podía cuestionar que los nombres de siempre estuviesen en las listas de determinadas instituciones forales que con una cuestión política de fondo». (Maiorga Ramirez, 15/06/09)

  7. Si bueno ahora Mayorga pretende condenar a Alkarbide a las troneras cuando EA ha cumplido precisamente ese papel de alegrar a los españoles y contribuir directamente a que haya un lehendakari español. En fin, esos son cosas veredes.
    Plantear que lo si o no coalición con el PNV o la deriva al polo soberanista son cuestiones medievales, eso es simplemente intoxicar. Mentir.
    La preocupación de los puestos es de aquellos que disponían a cambiar los estatutos para arramplar con los puestos de Guipúzcoa. En fin, las acusaciones de Mayorga son proyecciones de sus propias miserias, de las miserias de una EA descuajaringada.

  8. A ver Merry, Maiorga (y no Mayorga) es el nombre, y el apellido es Ramírez. Esta vez Benjamintxo tiene razón.

  9. Leire,
    lo que yo he entendido del comentario de merry es que lo español de su denominación es el apellido, no el nombre.

    Y que conste que no estoy de acuerdo. Los nombres y apellidos son una cosa. La ideología otra. Yo conozco a un extremeño que es más abertzale que Sabino. Extremeño que vino con 20 años. No con 2. Los hijos a la ikastola, él dantzari y txistulari. Euskaldunberri y no se ha perdido un jaialdi de la ikastola en los treinta años que lleva aqui. Muchos que se dicen abertzales «de toda la puta vida» no le llegan en construcción nacional, o en hacer pais, o en llamalo como quieras, ni a la suela del zapato.
    Desgraciadamente, mi amigo el extremeño, es una inmensa minoría. De los «abertzales de toda la vida» que luego na nai del peluquin, ahi como para llenar San Mames, Anoeta y parte del Sadar.

  10. Iñaki:

    Tienes razón cuando dices que la postura de Maiorga es un ejercicio de cinismo. Desde hace varios años estamos cansados de oír desde miembros de la EA oficial que los críticos nos fuéramos del partido, y cuando lo vamos a hacer nos tildan de que rompemos la unidad nacionalista. ¡Qué poca vergüenza tienen!

    En este proceso el problema no es “el divide y vencerás”, sino la clave fundamental es el rumbo político por el que se apuesta. Lo que puede provocar en el nacionalismo la creación del Alkarbide no nos lleva hacia una mayor división, sino a todo lo contrario, a una reflexión profunda del papel del nacionalismo vasco.

    Alkarbidea apuesta por la unidad de acción del nacionalismo institucional, y EA apuesta por la unidad de acción con la izquierda abertzale. EA apuesta por una vía de defensa del nacionalismo, más radical, poniendo en duda las instituciones actuales y asumiendo el antisistema de la IA. Alkarbidea apuesta por un mayor desarrollo del autogobierno desde las instituciones actuales.

    Por tanto, la creación de Alkarbidea más que una división abre un proceso de esclarecimiento de las posiciones políticas del nacionalismo.

  11. Etorkizunik ba al du Alkarbidek?
    Ez dut uste abertzaleen esparrua atomizatzea helburu duen inongo erakunderik etorkizunik daukanik Euskal Herrian. Etorkizuna abertzale ezberdinen elkarlanean eta hauen aniztasuna estrategia amankomun batean biltzean datza. (Maiorga Ramirez, 18/06/09)

  12. Seguruenik, EAk baina etorkizun argiagoa. Alkarbidek koalizioa eskainiko du eta beraz, ez da hauteskunde-atomizaziorik gertatuko, ideia aniztasun bat baizik. Agur, EA, agur.

  13. «Etorkizuna abertzale ezberdinen elkarlanean eta hauen aniztasuna estrategia amankomun batean biltzean datza. (Maiorga Ramirez, 18/06/09)».

    Mari JEL: zure abizenari ohore gutxi egiten diozu gaur ETAk hil duen pertsona aipatu gabe uztean. Mayorgaren parrafoa, hilotzaren testuinguruan, absurdokeri galanta da. Abertzale jeltzale-kideok ezin elkarlanik proposatu pertsonen odol isurketa bultzatzaile diren batzuekin. Estrategia amankomunerako ez dago aukerarik horiekin, abertzale izenez apaindu arren.

  14. así que Iván Ugarte a perdido la presidencia para dársela a martín beramendi? una pena, con las ganas que tenía yo de oir hablar a este chico en público…

  15. hi 956, deduzco que conoces a la persona de la que hablas.

    Varias cosas. la primera, es Iban , con b.
    y segundo, que no te de pena, que ya le oíras en público algún dia, y, de todos modos ya lo ha hecho.

  16. Impresionante la alopecia de Garaiko. Parecía un faraón trastornado. Y que manera de mesarle el belfo al bueno de Pello Urizar. Y esas caras de euforía sacada con mondadientes. Yo es que no me podía perderme el congreso de lo que ha quedado de EA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *