Azala / Portada » Algo de luz

Mikel García Maiza

Menos mal, después de ver totalmente noqueado al nacionalismo institucional en los últimos dos meses buenas noticias, se comienza a ver algo de luz.

En primer lugar, las manifestaciones realizadas últimamente por Joseba Egibar no tienen nada que ver, ni con el tono, ni con las formas, hasta la indumentaria de Joseba a cambiado, últimamente le vemos más con corbata, y eso que hace calor, que con los modelos made in “otegui”.

En segundo lugar, la convocatoria de huelga general realizada por los sindicatos, con más argumentaciones políticas que sindicales, era un dardo envenenado para el nacionalismo institucional.

Por un lado una huelga contra sí mismos, por otro una huelga convocada en el momento más inoportuno, y para finalizar, una huelga para demostrar los malditos dos frentes, esos que tanto gustan a la izquierda radical y que son los que han llevado al nacionalismo institucional a la situación actual.

En tercer lugar, en el juego de los sindicatos, ha caído como no, Eusko Alkartasuna. Demostrándonos una vez más, que aún quedan posibilidades de caer mucho más hondo. Pero esto también ha tenido su parte positiva, con el comportamiento de algunos de los militantes y cargos institucionales de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa y sus manifestaciones contrarias a la huelga.

Lo dicho, comienzo a ver algo de luz.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Algo de luz»

  1. No tan rapido Mikel, k la ultima kon el papelito del PSOE dl 2006, sigue la taktika d la pataleta barata y dl regate en korto, k + k ayudar deja en ridikulo.

    Podian haber sakado el papel xa dmostrar el inkumplimiento dl PSOE xo lo sakan xa decir k deb ser el PNV en el k proponga el kandidato. Este PNV es d txiste.

  2. Yo lo flipo … ¿Quién toma este tipo de decisiones? ¿Qué asesores tenemos en materia de comunicación?

    Es un problema de enfoque de la comunicación.

  3. Veo que eres observador Mikel, Egibar se ha dado cuenta de que la panza delata, se ha quitado las camisetas baturras y ahora va de hombre moderado. Es lo que pasa cuando el hambre aprieta y cuando Ibarretxe abandona el barco, que hay que pasar a la fase de superviviencia.

  4. Heridoooooo en la batallaaaaa con el Águilaaa Imperiallllll, el oso pardooooo egibarianoooooo se refugia en la cuevaaaaa y se pone a hibernarrrrrrrrr.

  5. Cierto, lo de EITB es volver a estar noqueados y perder un poco más de dignidad, una lastima, ahora que comenzaba a ver algo de luz, nuevamente apagón.

  6. En este PNV falta todavía altura de miras.

    Soy partidario de firmar un pacto institucional que asegure la gobernabilidad en la institciones y que impida cualquier moción de censura.

    Es la forma de marginar al PP.

    Eso no no impide hacer crítica a este gobierno.

  7. Mikel, me ha gustado tu escrito, en particular cómo interpretas cambios “ideológicos” a partir de la observación de las formas externas, en este caso de las vestimentas de Egibar. Es algo para lo que todos los que vivimos en el País Vasco hemos desarrollado una especial sensibilidad. Llevo tiempo pensando que en un contexto de excitación identitaria como el que hemos padecido las formas son el contenido. Igual que en un campamento de verano con animosos boy-scouts jugando al comunitarista juego de la identidad. Con todos esos pelmas sobreexhibiendo los distintivos del grupo – hola, merry – incluso los argumentos como signos del Nosotros, el lenguaje reducido a lenguaje identitario.

    Un saludo

  8. Andoni, el pacto de estabilidad lo tiene el PSE con el PP. Nosotros no pintamos nada. Sólo somos la oposición.

    Lo que tenemos que hacer es liderar la oposición y no dejar que el batiburrillo averchaleizquierdoso nos tome la delantera en esa labor, que es justo lo que están buscando PSOE y el batiburrillo.

    Lo cual no excluye llegar a pactos importantes con el gobierno, por ejemplo en materia de políticas anticrisis.

    Pero nuestro sitio está en la oposición, y hay que hacer una buena oposición, no este papel tan patético que estamos haciendo últimamente ….

  9. Es normal que consideres que tras el nombramiento de Aranzs Quiroga y el cambio de juramente nos encontramos en un «contexto de excitación identitaria». Y claro dadas tus carencias a la hora de interpretar ideas o ideologías es que Benjamintxo es normal que te dediques al corte y confección, que ahí seguro que eres un lince. Pero veo que te fijas muy que muy poco en las vestimentas de los batasunos que no visten como tu piensas de Olentzeros sino de tíos progres, con pañuelo palestino, peinados jamaicanos, estética cutre-urbana y tercermundista, amén de la consigna a sus féminas que no se depilen porque es machista.
    Yo es que veo que los datos empíricos no te importan y es normal porque eres tan español y la mayoría de los españoles no habéis pasado por la etapa del pensamiento crítico y la verificación que inauguró David Hume. Tienes que leer algo más que a Torcuato Luca de Tena.

    Saludy

  10. Mikel:

    Eso que tu has observado hemos llamado :

    «Jarrerak & Janzkerak», y por cierto de acuerdo con tu observación.

  11. ¡Que va!, Merry, me fijo mucho en todas estas cosas. Y tienes toda la razón al señalar que los progres de toda apaña son unos fieles seguidores de la moda de la pasarela olentzero que diseñan los batasunos. Incluso copian el flequillo franciscano de Otegui. Es el primitivismo, que les tira a estos pobres desetniados huérfanos de arraigo.

    Pero Merry, no hay nada ideológico en el nacionalismo. Es una identidad, un Nosotros. No hay nada discursivo ni reflexivo más allá del Gu ta Gutarrak.

    Es que te gusta darte unos aires…

  12. Si Txomin. Un trepa que siempre se ha movido bien entre los que mandan, Estuvo en el primer BBB del PNV al acabar laclandestinidad, dice que ya era de la izquierda abertzale y estuvo allí sin darse cuenta, sin darse cuenta fue jefe de gabinete de garaikoetxea, sin darse cuenta trató de ser candidato a lehendakari en EA, sin darse cuenta pactó y firmó (lo que le pusieron delante para firmar) con los guipuzcoanos de EA en 2003, sin darse cuenta traicionó lo que firmó en el mismo Congreso, sin darse cuenta le abandonaron sus mayores amigos en Bizkaia, sin darse cuenta consiguió su puestico de alto funcionario en la Agencia de Aguas ‘Urak’ (relaciones exteriores, una especie de embajador, verlo para creerlo), todo sin darse cuenta,…

    Pero, eso sí, siempre ha estado ahí, en la izquierda abertzale,…

    Un placer inmenso perderlo de vista, y no precisamente porque va a conseguir escaño en Europa.

  13. Pues yo os animo muchísimo en vuestra búsqueda de pactos con PPatxi, así en dos años Aralar entra en todos los ayuntamientos y en cuatro saca 10 diputados. Y antes de que digais que eso no va a pasar nunca os recuerdo que hace 7 años Aralar iba a durar 1, luego no iba a superar el proceso de paz, más tarde se quedaría con Aintzane Ezenarro como única diputada… y bueno, ahora ya son 4. Kontuz jeltzale maiteak K-O-N-T-U-Z…

  14. Pero Benjamintxo pero no es que los progres españatas no tengan identidad, es que tienen la identidad de los progres europeos, de los que son descendientes los del MLNV y de los cuales adaptan sus pintas.

    Y confundes Yasir Arafat y su pañuelico sudao con Olentzero. Que son de diferentes religiones, Benjamintxo, es que no te das cuen.

    Ahora veo que en tu incapacidad intelectual te armas un lío entre el ellos y nosotros y pretendes sacar alguna conclusión del uso que hago de ellos. En ti sí que no hay nada reflexivo y discursivo, ya que vives de bostas de tópico, y sin sentido del ridi además. Claro, el nacionalismo no tiene fuste pero sin embargo los españoles os pasáis la vida reafirmando vuestras miserías identitarias a costa de el. Es tu caso.

    Al Ion de aquí abajo: es que claro los mensajeros de la izquierda radical no saben como hacer para que nos arrimemos a su sucia banda. Pues claro que hay que pactar con PPatxi, como lo ha hecho Otegi. O es que vosotros sólo tenéis el monopolio? En este foro no he oído decir a nadie que Aralar durará dos días. Simplemente que son unos jetas que se pirran por volver a las faldas de sus antiguos correligionarios a pesar de que les pegan. Tendremos que tener cuidado si de vosotros como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *