Azala / Portada » La oportunidad de la huelga

Ander Muruzabal

Que una Huelga General es una cosa seria está fuera de toda duda, así como que debe ser el último arma a utilizar y solo en un escenario de crisis y desencuentro incapaz de solucionarse por la vía del diálogo. La formidable arma de presión que supone una Huelga General no debe nunca diluirse haciendo un uso inadecuado o desproporcionado de ella. Y siempre existe el riesgo que un mal uso de ella acabe reeditando la famosa fábula de Pedrito y el lobo.

Es bastante claro, también, que una Huelga General puede tener un trasfondo económico-laboral o un transfondo nítidamente político, y, en la mayoría de los casos, una mezcla de ambos.

En los tiempos que corren de confusión política, con un relevo “polémico” en la gestión de la más significativa de las instituciones vascas, sumidos en una crisis económica internacional de una profundidad todavía no suficientemente clara y sin atisbos de unidad sindical al respecto, parece necesario plantearse la oportunidad de la Huelga General que han convocado la mayor parte de los sindicatos de ámbito vasco para el próximo 21 de Mayo.

Si el origen y la intencionalidad de la Huelga del 21 es económico laboral y sustentado en la situación originada por la crisis económica, situación que está generando verdaderos dramas personales y familiares en un gran número de trabajadores, la Huelga podría tener una justificación y una finalidad clara, pero parecería más adecuado esperar a un momento  en que se diese una mayor unidad de acción sindical y a una repercusión territorial más amplia  y en que se hubiesen agotado las vías de negociación sobre una política gubernamental definida.

No es el caso. La incapacidad manifiesta de Zapatero y del Gobierno socialista para afrontar la crisis tiene como efecto pernicioso el hecho de que estamos perdiendo tiempo, mucho tiempo… y en una situación económica como la que padecemos el tiempo es más oro que nunca. Pero, a su vez, tiene la ventaja de que la propia indefinición del gobierno permite que utilizando las vías de presión sindical se adopten medidas que encarrilen la situación desde una perspectiva social y se desemboque en un nuevo modelo económico más justo. Volar los puentes del entendimiento no parece lo más apropiado en estos momentos, que si bien son de crisis lo son también de oportunidad.

Queda, también, la otra posibilidad…

La posibilidad de que la Huelga tenga un origen, un motor y una meta claramente política, que sea una huelga nacionalista como proclama Patxi López y toda la caverna mediática madrileña o que la Huelga sea “el primer paso” de algo nuevo como afirma sin pudor Arnaldo Otegi.

Si esto es así, creo que tanto Otegi como la IA tienen razón. Su situación política de ilegalización y persecución, su imposibilidad jurídica de hacer política por los cauces institucionales “gracias” a la injusta y antidemocrática ley de partidos les concede motivo, oportunidad y reivindicación para lanzarse a una Huelga General.

El problema somos los demás…

Los que considerando injusta y antidemocrática la Ley de partidos, hemos esperado, y desesperado, a la expectativa de un gesto de la IA que nos permitiese ver una posibilidad del fin de la violencia, un gesto que nos permitiese un acercamiento y una denuncia conjunta de la situación. No ha llegado…

Los que denunciando la  arbitrariedad de las ilegalizaciones políticas, hemos seguido en el tablero del juego institucional porque entendíamos que nuestra responsabilidad era seguir haciendo país, los que en esa dinámica perversa establecida entre el “talante” y los “hombres de paz” hemos visto como se utilizaba hasta la nausea una situación auspiciada por unos y por otros para falsear la voluntad de los vascos expresada, y no, en las urnas.

¿Qué motivo, oportunidad o reivindicación nos empuja a esta huelga?

Y la respuesta es sencilla, ninguno…

Desde el convencimiento de que un Gobierno PSE/PP es malo para la CAPV por frentista y por obviar la voluntad mayoritaria de los vascos, no podemos olvidar que habíamos aceptado las reglas del juego a sabiendas que la baraja estaba trucada. Así, pues, y desde la tradicional responsabilidad histórica del nacionalismo vasco nuestra función no puede ser otra que la de seguir construyendo país, desde la oposición responsable. Poniéndoselo difícil tanto a Zapatero como a López cuando españoleen y apoyándoles cuando den pasos en la dirección correcta, lo de volar los puentes del entendimiento tampoco parece lo más adecuado desde un punto de vista político.

Así pues, nos queda una disyuntiva clara para el próximo 21…

¿Acatamos “disciplinadamente” las decisiones de los sindicatos nacionales vascos y apoyamos una Huelga que solo beneficia a la IA en la puesta en marcha de un nuevo proceso en el que no creemos, para evitar un fracaso que de darse también será el nuestro?

¿Exigimos al sindicalismo nacional vasco que salga de la caverna de su propio aparato, de la unidad de acción mal entendida, de la tentación de hacer política en vez de los partidos políticos, que centre sus esfuerzos en la reivindicación sindical y, sobre todo, que salga a la calle, que conozca, que le de el aire y que busque consensos antes de embarcarnos a todos en una aventura que no todos compartimos?.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «La oportunidad de la huelga»

  1. Gran artikulo Ander. El apoyo ciego d EA a esta huelga es 1 indikador klaro k es el kalentamiento xa el polo soberanista, sin k ETA tenga k hacer ning1 tregua, komo ya dijo en su agiri.

    Pensando en navegar x el nuevo mar dl soberanismo, puede k alg1 akaben en el remolino dl desagüe.

  2. Mira, Igo, yo estoy hasta las narices de la tele vasca, verás, un deficit de la letXe, una manipulacion de la reletxe, con el aleti, bueno, ke kieres que te diga, y ayer ponía en el GARA, que eitb va a la huelga, APAGON INFORMATIVO.

    Osea que les ponen una bomba y no hacen huelga, y ahora que nos dicen lo que quieren, VAN A LA HUELGA.

    Pero vamos a ver, cuando les ha importado, a este jente, los demás, y porque no se la hicieron a Ibarrtexe, pero que hace ELA con un sindicato marxista leninista. y estalinista.

    Propongo que como estamos en crisis, recortemos por lo menos el cincuenta por ciento de liberados de la administracion, porque para hacer una funcion hay que pagar dos sueldos, y encima le ves al liberado del polideportivo, clamando por los palestinos, y no señor no se le libera paar eso, y además hacen huelgas y manifestaciones politicas y no estan esponsorizados para eso.

    y ademas hay que cambiar, la representacion de los trabajadoresm, porque no se puede financiar a tanto enredador, y ademas hay que hacer la LEY DE HUELGA, de una vez.

    Ademas hay que limitar el numero de mandatos de losliberados, para que no se perpetuen, y hay que prohibir que los sindicatos tengan en los organigramas de poder, personas que nunca han trabajado, fuera del sindicato.

    Hay que limitar el numero de años que una persona, cvobre del sindicato.

    hay que reducir las subvenciones alos sindicatos, y drasela en todo caso en proporciona su afiliacion, pero sin hacer trampas,

  3. La huelga puede tener «exito» gracias tambien a los piquetes «informativos» habituales del MLNV, que como todos sabemos esta en «contra de toda conculcacion de derechos». Los que se puedan hacer contra ellos, quiero decir.

    Esta ocasion es una ocasion que van a utilizar para movilizarse y tomar fuerzas, pues desde el lado electoral estan embridados y desde el militar mas flojos aunque con un solo asesinato pueden volver a condicionar toda la politica española.

    Por cierto, ¿alguien sabe a qué se dedica ahora Rafa Diez después de dejar LAB y de no poder montar el polo para las anteriores elecciones? A lo mejor pone bastante empeño en rearmar y cohesionar el MLNV usando la version sindico-politico del polo soberanista.

  4. Muy bien arrano, te has puesto el disfraz patronal, xo ¿k hacen los sindikatos españoles si no van a a la huelga kon la krisis k esta kayendo y los problemas de paro? ¿Sakarse la foto kon Zapatero xa k les de pasta y seguir en el redil?

    El problema dl sindikalismo no es solo k este apoltronado y burokratizado, sino k el sindikalismo made in spain esta + amaestrado k Patxilo x Basagoiti, kon subvenciones del gobierno.

    Todavia estoy esperando 1 huelga x la mierda d kontratos temporales k sufren los jovenes. Y ya podmos seguir esperando senta2.

  5. Tranquilos, no perdais la esperanza que Patxi Lopez lo arregla todo con mucho dialogo social, un nuevo portal de participacion sindical y patronal situado en las Islas Caiman. El Correo ya nos anuncia que a lao mejor tienen que saltarse algunas leyes de concurso publico para agilizar la burocracia que ha creado el nacionalismo durante 30 años.

  6. Mira yo no diferencio entre sindicatos BASKOS Y ESPÑAOLES,eso son txorradas.

    Lo de domesticado, ademas de la prensa, tambien se puede domesticar a los sindicatos, prueba de ello que la huelga estaba pensada sabiendo quien iba a ser el lenda.

    Igo, yo aqui veo mucha porrusalda, pa los enredadores esta el ambiente cojonudo.Porque el demagogo franquciado se puede mover en este terreno como PEZ EN EL AGUA, los sindicatos se meteran unos con otros los otros con los unos, luego parte con parte, UNA CEREMONIA DE LA CONFUSION ESTUPENDA.

    Igo, la opinion publica que dirá?, ante este carnaval de despropositos.

  7. Arrano k los sindikatos españoles no van a la huelga, k solo se mueven xa ir kontra Aznar kuando se lo manda la mano k les da d komer, ZP y sus subvenciones, salta a la vista. Los k van a la huelga tienen razones politikas y los k no van, tambien.

  8. Arranokabia se te nota como furioso o asi… No se por que sera..
    Ese impetu para querer imponer como deben ser los sindicatos, cambiarles la representatividad, mandatos, etc etc… Que mal suena no? Incluso llamarles la atencion por con quien se juntan?
    Pero tu que te has creido?

    Ahora pasando a rebatir cosas mas serias, comentar que me parece acojonante que sigais la teoria que la basura informativa con la que el chorreo nos contamina dia dia, y que en el caso que nos ocupa, publico que la huelga era decision de batasuna, y que dandole un barniz sindical podrian salir reforzados etc etc…
    Bueno, tambien ha publicado hace nada el chorreo que ELA acudira a la mesa de dialogo social de pachi… Asi que podeis seguir creyendo lo que querais, es gratis.
    Pero fijaros en una cosa, recordad las anteriores huelgas generales convocadas por la IA, y fijaros en esta….
    Casi iguales eh?
    A ver si va a ser promovida por otros..

  9. Pero aprovechada x los d siempre xa hacer bulto y amigos entre los komerciantes.

    Ya t echabamos d – mashirovka, xo ahora k apareces, xk no nos kuentas las razones d ELA xa la huelga y kontra kien se konvoka, kon kien se va a negociar xa solucionar el problema y k medidas propone. Eso si k seria klarifikador.

  10. Si bueno aquí viene el bueno de Mashki, el que no votó en las ultimas elecciones, a darnos lecciones de no sabemos que. Por de pronto, Mashki, es que claro es que es evidente que Batasuna está promoviendo una huelga política y vosotros es evidente que lo sabéis pero os gusta pues coincidís con LAB y con el MLNV en eso de las demostraciones de fuerza. Hay que demostrar fuerza. Hay que inundar Euskadi de piquetes que ataquen y señalen los comercios y fábricas desafectos. Eso, ser los policías laborales que dicen cuando se trabaja, de la manita de los que dicen que los asesinados de ELA por parte de ETA son «carceleros españoles» o chivatos.
    Es una pena que vengas aquí con ese tono de falsete y no plantees la verdad que es esa: vais a mostrar músculo. Es decir, los intereses de los trabajadores, como los intereses de Euskadi, son vuestra excusa para querer mostrar a todos quien manda aquí.
    Una huelga como esta no es un acto de lucha contra la crisis económica sino manifestación de esta crisis que desata los astros de la demagogia que para aparecer de salvadores tienen que empeorar las cosas.

    PS. Muy bonito, el diálogo Arrano/Igo, ha llegao casi al arrullo. Arranotxu, te has hecho un hueco entre todos.

  11. igomendi quiza debieras de saber que dicen las asociaciones de pequeños comerciantes sobre la huelga….
    Pregunta en donosti, con el garbera a punto de expandirse..
    Pregunta en el pequeño comercio de bilbo, no en zara y cortefiel…
    Parece mentira, vosotros simpatizantes del partido que mas ha machacado al pequeño comercio concediendo licencias para construir megacomplejos comerciales, ahora os preocupais de lo que les pase el dia de huelga?
    A eso le llamo yo hipocresia…

    Ah, que no sabeis de que va la huelga? Bueno, sera que tampoco os habeis molestado demasiado, y que ni tampoco dan minutos a estas cosas en ETB, tele que tambien manipula y censura eh, no hace falta solo ver TVE para eso.
    Ah, y las razones y demas…
    http://www.ela-sindikatua.org/greba-orokorra/ordezkarientzako-folletoa/at_download/file
    Folleto bien clarito.
    Pero es que ni siquiera hace falta folleto, desde hace años el sindicato viene realizando campañas de denuncia de la fiscalidad vasca, del modelo neoliberal, de la privatizacion de servicios publicos, fomento del ladrillo y obra publica, inflando la economia.. etc etc

    Y merrywether, sinceramente, ese discurso de vocento esta pasado de moda… Cambialo que aburre.

  12. Que tu me digas que soy de Vocento cuando has reconocido que con Patxi Lopez vendría aire fresco es que es por tu parte Mashki una muestra más de como la demagogia y la inconsistencia acompañan a tu soberana jeta.

  13. Me temo que el apoyo de EA es algo más que el típico infantilismo de sus dirigentes. La EA oficial ha decidido iniciar una aventura con la Izquierda Radical oficial. El 21M puede ser la prueba del algodón, supongo que no será la última, que han de pasar los Garaikotexea, Larreina, Amezketa y compañía para que su apuesta por el Polo Soberanista sea mínimamente creíble por los Otegi, Díez y demás buró revolucionario.

    Si hay algo que caracteriza a los tontos útiles es la arrogancia y los dirigentes de EA la tiene para dar y regalar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *