Azala / Portada » EA y la huelga general

Iban Ugarte Herrarte

El apoyo de Eusko Alkartasuna a la huelga general del 21 de Mayo es una muestra más de la desconcertante deriva que nuestro partido lleva últimamente y que nada tiene que ver con los valores fundacionales de un partido que se ha vuelto tan irreconocible para sus propios votantes, que éstos lo están abandonando en masa.

Además, una cosa es apoyar una huelga general, cuestión legítima, y otra hacerlo apoyando un manifiesto rodeado de destacados miembros de la Izquierda Abertzale en el que se pone a parir la labor realizada por el propio partido en las instituciones. Todo esto es, más que triste, patético.

Al parecer Nekane Altzelai, Sabin Intxaurraga y Mayorga Ramírez no recuerdan que ha sido EA la que ha dirigido las políticas de empleo en la CAV y que ha sido su propio partido el que en Araba ha suprimido junto al PNV y Aralar el Impuesto de Patrimonio. Tampoco nos aclaran cuáles son las “infraestructuras faraónicas e innecesarias” según el manifiesto, con las que están en desacuerdo.

Da mucha pena ver a un partido como el nuestro echada en brazos de la Izquierda Abertzale, siendo sus tontos útiles (¿por qué siempre nos invitan a leer todos los manifiestos de todas sus plataformas?).

Insisto: la huelga es legítima, pero si la justificación que se nos da es ese infumable panfleto político batasuno leído por Nekane Altzelai, va a ser que no. EA no se creó para esto. Se creo, entre otros motivos, para combatir esto.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

48 comentarios en «EA y la huelga general»

  1. Creo que lo mejor para todos los que nos consideramos nacionalistas vascos seria la existencia de dos partidos abertzales, uno de centro-derecha y otro de izquierda, en el primero podrian incluirse a los votantes de EA y el 95% de sus militantes y en el otro al 80% de los dirigentes de dicho partido. Electoralmente seria lo mas interesante para todos.

  2. Lo d hacer 1 huelga kon 1 mismo, komo hace EA en la CAPV es 1 poko paradojiko. K van a pedir, 1 indemnizacion a Azkarraga?

    No fue Sabin Intxaurraga konsejero d Trabajo en la epoka k inauguro los kontratos temporales a mansalva?

    – mal k los d EA Gipuzkoa pone 1 poko d sensatez xk todas estas tonterias k hac EA xa el polo soberanista ya dan risa.

    K opina el antiguo sheriff d la kamara de komercio de Navarra, el Sr. Garaikoetxea, sobre esto?

  3. Me consta que Garaikoetxea está organizando los piquetes informativos en los polígonos de Iruña y Koldo Amezketa se ha apuntado a un cursillo intensivo en el gimnasio de su pueblo para poder levantar el puño izquierdo sin que al día siguiente tenga que padecer las molestas agujetas.

    Cuando se pierda la verguenza la capacidad de hacer el ridículo es ilimitada.

  4. Jon:

    Las cosas no van por ahí precisamente. La década prodigiosa 1998-2009 ha dejado como primera víctima una complicación del mapa electoral, que por ahora no afecta a los partidos mayoritarios, PNV, PSOE y PP.

    Es decir, ya tenemos a EB escindida, aunque su escisión aporta poco a la escena política. Parece que ‘Alternatiba’ quiere ser la réplica vasca del movimiento Besancenot. pero, en Euskadi no se da ese ‘humus’ que pervive del 68 y que se muestra en el arrastre social de las fuerzas de protesta contra el sistema.

    Estas fuerzas se organizan de diferente manera en nuestro país. No es el anticapitalismo la bandera en torno a la que se vertebra la izquierda vasca, sino lo nacional, ahora llamado soberanismo. Aunque, acaso por ello, ‘Alternatiba’ ha tenido la intuición de adoptar el apellido ‘soberanista’.

    En torno al ‘polo soberanista’ precisamente se desarrolla el epicentro de la mayor inestabilidad política. Afecta a Batasuna, EA y Aralar. Se desarrolla conforme a un guión que puede llevar aparejado, en el momento en que sea preciso, ‘un cese de actividades armadas’ por parte de ETA. El último comunicado de ETA establecía las condiciones mínimas para ello. Como contraprestación, ETA obligaría a que el polo se estableciera como ‘muro’ de resistencia, para conservar sus virtualidades en el seno del ‘foco decisivo de la lucha revolucionaria en el interior del capitalismo internacionalista’.

    Pero, se entrevé que la estructura del polo no será monolítica. Que, manifestará al menos tres grados de compromiso:

    1. El mínimo táctico (mínimo común a todos), formulado como resolución de conflicto, articulado en torno a la autodeterminación y el cuestión territorial.

    2. El mínimo estratégico, como identificación de socialismo con anticapitalismo, anticapitalismo con antiestatalismo y antiestatalismo con independentismo, y que buscará la creación de un frente que se valga del estímulo de masas que podría generar una resolución del conflicto exitosa para aspirar a la hegemonía política. De esta vertiente, ELA (por ahora) quedaría al margen y Aralar también.

    3. El máximo esencialista, los comprometidos con que las apuestas táctica y estratégica no diluyan la virtualidad estructural del foco revolucionario vasco.

    Todo esto, que duda cabe, acentuaría la crisis interna en EA, obligando a su sector minoritario, (aunque más poderoso institucionalmente) que ahora viviendo un periodo asambleario, de debates y consultas internas y externas, de gran intensidad, a tomar decisiones graves y transcendentales. Provocaría un distanciamiento paulatino del modelo Aralar respecto del esquema de ‘polo soberanista’, también en lo referente al modelo táctico de resolución del conflicto. Y podría abrir una fisura, a más plazo, entre los compromisos estratégico y esencialista, por los diferentes requerimientos que a ambos puede hacer la realidad social vasca.

    Conclusión: A corto plazo, el panorama vasco a la izquierda del PNV se puede atomizar y, aunque la fuerza más importante siga siendo Batasuna, es una Batasuna que no podría aspirar -ni con la agrupación con otras fuerzas- a más de 150.000 votos, muy lejos de sus registros históricos. La EA oficial no le va a aportar ni la mitad de los 37.000 votos obtenidos el 1-M. Por eso, necesita del estímulo de la paz, de la resolución del conflicto, por mimesis con Irlanda y la ascendente evolución del Sinn Fein.

  5. Abundando en lo dicho por Lederatx, y en función de la huelga. Hay tres objetivos:

    1) el objetivo contra el «neoliberalismo» que no es más que la forma de nombrar al conjunto de medidas, partidos e instituciones que llevan la política hasta ahora.

    2) el objetivo en contra del Gobierno Vasco del PSOE. Es una forma que tiene el MLNV de mantener un pulso con las instituciones y encima con acumulación de fuerzas (ELA y EA).

    3) el objetivo en contra del PNV: montar esa acumulación de fuerzas para tratar de organizar el «polo soberanista» y el desplazar del PNV de la hegemonía del mundo nacionalista.

  6. Lederatx ya t ha echado flores el sr. arrano (euskaditik datorren artixta bat naiz ni), esta irrekonocible. Me ha gustao lo d la dekada «prodigiosa». Sobre todo xa los españoles, ha sido muy prodigiosa.

  7. Lederatx, muy bien. A mí lo que más me fastidia es saber que personajes como Joseba Azkarraga, Sabin Intxaurraga, Koldo Amezketa y más…, están a las puertas de la prejubilación y con el riñón bien cubierto, vengan ahora de independentistas y socialistas, apoyando una huelga que tan magistralmente la han explicado los Otegi y Cía. Yo no los tengo ni por tontos útiles. Me parecen unos caraduras mastodónticos.

    Esta gente cuando militaba en el PNV no tuvo ningún rubor en coparticipar en la expulsión del partido de unos centenares de abertzales. Fueron los tiempos en los que al Sr. Arzalluz le hacían la ola, cargándose al sector conocido como «los sabinianos». Luego llegó la excisión y el circo de ser más abertzale y sabiniano que nadie. Y así hasta esta deriva que tan del gusto del Sr. Larreina para que és.

    Lamentable final para un Carlos Garaikoetxea al que siempre he observado como un político vasco con fisfraz de escocés; es decir, haciendo política con chaqueta de hombre y falda de mujer.

    Coincido, también, con los porcentajes expuestos por Jon Goikoetxea.

  8. Desconocia esta noticia hasta leer éste artículo.
    Es la primera vez que escribo aqui.
    No soy una entendida en la materia, pero os leo desde hace ya tiempo y algo me voy enterando.

    No doy crédito.
    Estoy enfadada, decepcionada, disgustada, no lo se, la verdad que no lo se, pero me fastidia esta noticia.

    «uno de centro-derecha y otro de izquierda, en el primero podrian incluirse a los votantes de EA y el 95% de sus militantes y en el otro al 80% de los dirigentes de dicho partido».
    Vuelvo a poner estas lineas, comentadas por Jon, porque creo en ello.

    Me da rabia, porque muchos votos mas tendría este partido, sino fuera por decisiones como estas y otras tantas tomadas.

  9. Atencion k TARZAN, el rey d los monos, ya va dando lekciones d partido, kuando se afilio poko antes d k le pusieran d kandidato:

    Larrazabal insta a dejar EA «a quien no se sienta identificado» con el partido

    http://www.diariovasco.com/20090516/politica/larrazabal-insta-dejar-quien-20090516.html

    DV. La última brecha abierta en EA por la decisión de su dirección de apoyar la huelga general del 21 de mayo no tiene visos de cerrarse. Tras las declaraciones del diputado foral de Hacienda en Gipuzkoa, Pello González, desmarcándose de la línea oficial, ayer llegaron los reproches desde la dirección. El único representante en el Parlamento Vasco, Jesús Mari Larrazabal, respondió sin tapujos que quien «no se sienta identificado» con la línea del partido que lo abandone.

    El parlamentario de EA señaló en una entrevista en la televisión pública vasca que «no es nada nuevo para nadie» la posición de González, alineado con el sector crítico guipuzcoano que encabeza Iñaki Galdos. «Conocemos sus exposiciones pero no son las que el partido en su dirección nacional mantiene», indicó.

    Larrazabal recordó a González, quien el jueves censuró la «deriva» en la que se mueve EA, que si él estuviera «constantemente diciendo que esto no es lo mío, yo me iría a otro que considero más cercano o me quedaría en mi casa sin militar políticamente en ningún partido». «Esto es lo que Jesús Mari Larrazabal haría», añadió sin querer hacer una petición expresa a los críticos para que renuncien a su militancia.

    El mensaje a González era extensivo a todos los que, como hizo ayer el alcalde de Zarautz, expresaron su rechazo a la decisión de la dirección de EA. En una carta abierta que DV publica bajo esta información, Jon Urien reprocha a la dirección que lidera Koldo Amezketa el «ataque al trabajo» de los diputados forales González y Maite Etxaniz. «Es una auténtica osadía», añade Urien, quien asegura que el día 21 acudirá a trabajar.

    A pesar de las acusaciones de «incoherencia y desconfianza» hacia los cargos públicos de la formación, Larrazabal defendió la decisión de secundar el paro como «un ejercicio de autocrítica a la falta de diálogo entre el Gobierno y los sindicatos». Autocrítica porque ha sido un miembro de EA, Joseba Azkarraga, el que ha encabezado la política de Empleo del Gobierno Vasco en los últimos cuatro años. Para Larrazabal, durante el mandato de su compañero «ha habido diálogo escenificado entre el Gobierno y las organizaciones empresariales y las entidades financieras», pero aseguró que «ha faltado un diálogo obligado para hacer políticas anticrisis progresistas y no de parcheo con agentes sociales y sindicatos».

  10. Y la kontestacion a Koldo Amezketa, ese gran lider, estrella fugaz dond las vaya a haber, kortesia dl alkalde d Zarautz:

    Yo pienso trabajar el jueves 21, Koldo

    http://www.diariovasco.com/20090516/politica/pienso-trabajar-jueves-koldo-20090516.html

    Desde el respeto más absoluto a las posturas de cada uno e, incluso, a las de carácter general que a veces se transmiten como si todos debiéramos coincidir con ellas, quiero decir al presidente de mi partido y a sus cargos de dirección que yo pienso acudir a mi puesto de trabajo como alcalde de Zarautz el próximo jueves 21 de mayo.

    Lo voy a hacer, Koldo, por absoluto convencimiento personal de que la huelga convocada no tiene sentido en estos momentos pero, sobre todo, por coherencia, respeto y confianza con mis compañeros en la Diputación Foral de Gipuzkoa; con el trabajo de Peio y con Maite a quienes sorprendentemente les planteas una huelga porque según Eusko Alkartasuna es necesario impulsar políticas sociales y fiscales de progreso.

    Es decir, la única representación pública que todavía le queda a Eusko Alkartasuna desde el nuevo descalabro electoral que hemos padecido es criticada por. ¡su propia dirección! Afirmo que es criticada porque el anuncio que habéis hecho de apoyo a la huelga general del día 21 de mayo cuestiona directamente el trabajo que realizan nuestros compañeros y compañeras en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    Se cumple de este modo el famoso «con amigos como estos para que quiero enemigos». La postura de EA esgrimida a través de los medios de comunicación me parece, sinceramente, todo un ataque al trabajo de los diputados forales de Hacienda y Política Social; una auténtica osadía.

    En fin, ni comparto vuestra defensa en petición de medidas más progresistas, ¿de verdad creéis que Peio González y Maite Etxaniz no las han puesto en práctica?, ni por supuesto apoyo vuestra muestra de desconfianza.

    Yo, en cambio, creo en su trabajo y lo defiendo. No me olvido que algunos miembros de este partido, pocos la verdad, todavía tenemos una responsabilidad pública y no me siento en el grupo a los que exigir una política más progresista.

    A lo mejor es que en la postura de la dirección de Eusko Alkartasuna ante la huelga general hay una autocrítica ante el trabajo realizado estos últimos cuatro años de Gobierno Vasco. Lo veo así porque exigir políticas de creación de empleo estable y luchar contra la precariedad cuando se ha ostentado la máxima responsabilidad en materia de Justicia, Empleo y Seguridad Social, me suena a autocrítica y, tal vez, añadiría alguna justificación a la última derrota electoral. ¿O vuestro apoyo a la huelga general solo conlleva veladas críticas a otros?

  11. Yo soy 1 pajaro libre. Lo k pasa es k los ni2 komo el tuyo estan muy karos x el boom dl ladrillazo k han impulsado los españoles y me tengo k konformar kon 1 rama.

    Xo no pierdo la esperanza d poder tener 1 kredito a 50 años xa komprar 1 nido «koketo» y «kon muchas posibilidades».

  12. Hay que ver como esta el patio en EA. Esto tiene pinta de que el proximo congreso de junion va a haber movida.

    No se que pensara aportar EA al polo soberanista, despues de los pocos votos que tuvo, 38.000, de los cuales casi 16.000, el 42%, son de Gipuzkoa.

    Pues nada, que se queden Garaiko y sus cuatro amigos, que esto tiene muy mala pinta.

  13. Esto de «cada uno a su bola» se va a acabar en EA despues del congreso. No se puede hacer oposición al partido desde sectores minoritarios del propio partido.

  14. » Cada uno a su bola».

    Una pregunta a EA aurrera.

    Cuando dices- no se puede hacer oposición al partido….- te refieres al hecho de no estar de acuerdo y comentar el apoyo del partido en la huelga de este jueves ?

  15. Igo, vamos a ver, de que nido ha salido un txito, como tu, del de ea o de del pnv.

  16. Pues arrano me he enterado que has sido representante municipal de un partido, de cual?

  17. pues arrano, me he enterado que tú has sido representante municipal, de qué partido?

  18. hay una cosa que me encanta del PNV/PSOE/PP que tiene unos tribunales q al mínima queja te echan a la puta calle

  19. Cuando el sistema democrático se sostiene en un orden de partidos, el más amplio desarrollo de la democracia interna, la participación y la transparencia es garantía de calidad del sistema democrático.

    Por el contrario, si los partidos en los que fundamenta ese sistema carecen de los dichos valores, si son oligocráticos, opacos y refractarios al debate interno y a la disidencia, el sistema termina siendo el mismo más oligárquico que democrático, careciendo de calidad participativa.

    No sé si este es el modelo de EA Aurrera!!! y Hi1956. Aunque lo fuera, de la implantación del mismo en nuestros partidos perdemos todos, pierde la sociedad, pierde la opinión pública, pierde la ciudadanía, la democracia se derrumba…

  20. «hay una cosa que me encanta del PNV/PSOE/PP que tiene unos tribunales q al mínima queja te echan a la puta calle»

    Lo que me encanta es vivir en un sistema donde todos los partidos hablan de participacion ciudadana, dialogo, de convivencia, de democracia y otras bonitas palabras y luego internamente no es que fomenten el debate, es que ni admiten, ni toleran la discrepancia, y la practica es la purga.

    Los de EA decian que se iban del PNV despues de las purgas estalinistas Arzalluzianas con los Sabinianos, la organizacion Navarra, los de Vitoria y los criticos guipuzcoanos.

    Ahora una jaula de grillos con una direccion que va a cambiar los estatutos del partido para quitar el poder provincial a sus adversarios internos. Como el PP y el PSOE con la ley de partidos. Viva la democracia interna.

  21. Igomendi, no se si mer contestaras, a la pregunta, de lo de que nido eres si de Arzalluz o no9, pero te voya a hacer otra, crees que quedará algun DEMOCRISTIANO,en el pnv, digo por los proyectos de ley del gobierno, porque los reperensentantes dicen QUE SI UN CERDO VOLANDO ES DIFICIL, que si AHORA NO TOCA,EGIBAR HA DICHO QUE HAY QUE ARREGLARSE CON EL PSOE, como el LEHENDAKARI.

    Y de las pastillas pa menores, y la reforma del aborto y todo eso, que pensara el pnv? XABIER ETORRI BERRIZ?.

  22. Por favor, dejemos a los abuelos descansar en paz y que Arzalluz y Garaiko se dediquen a echar partidas de mus.

  23. Hekatombe? No tranki Txomin, el si puede paktar kon el PSOE, los d+ no xk son sospechosos d kolaboracionistas. no tiene nada k dcir ante el papelito k le presento el PNV al PSOE?

    Xo bueno, ahora estara en la fase «agapazapado en la niebla» preparando el siguiente golpe.

    Y d Gerena k se sabe, estara temblando d podr perder la poltrona d Araba, no? Xk ahi si k paktan kon los socialistas, xo eso si, siendo + soberanistas k Euskaria y la Mesa de Maltzaga juntas.

  24. Igomendi, majo, los hombres no somos perfectos y los politicos tampoco.

    Pero es que parece que no entiendes la jugada, porque algunas cosas estan bien y otras no, depende del cristal con que se miren, o a quien benefician o perjudican, y los demas a aplaudir cona las oreilles.

    Pero tenemos que ser constructivos y confiar en los burukides sean del signo que sean, no es bueno criticar, EL ENEMIGO ACETXA.

    Hay que sumar y no restar, no son buenas las disidencias, pues no hacen sino debilitarnos.Y ya sabes el que no este de acuerdo a la p. calle, que estan esperando otros pa entrar, mejores, que ela anterior.

    ENTIENDES?

  25. Siento ser tan cruel pero me he he reido bastante con el post de Estolderia:

    http://www.blogak.com/estolderia/la-verdad-sobre-lo-que-paso-carta-simulada-de-garaikoetxea-a-asier-gomez

    La Verdad sobre lo que pasó (carta simulada de Garaikoetxea a Asier Gomez)

    Amigo Asier,

    Hoy he leido la noticia en El Diario Vasco. Hemos quedado muy bien, como siempre. La verdad es que no supe verlo, no lo comprendí, pero eso que nos comentastes de lo de la web de Patxi López, entre canapé y canapé, era algo a tener en cuenta. Hemos dado la campanada una vez más.

    Ayer mismo escribí esa nota y la envié al Noticias, que no nos sacan nada porque son del PNV, diciendo que uno de mis chiquitines había destapado lo de las Islas Caimán. Comprenderás que desde que despedimos a la Loli, ya no hay nadie que me escriba las notas, salvo los traidores que están a sueldo de Galdós.

    Soy un caballero y te reitero mis disculpas. Sin embargo, tú tampoco le diste tanta importancia hasta que el PNV lo sacó a relucir. Nos han ganado por goleada.

    Hoy hemos rezado por Eusko Alkartasuna Larreina y yo. No le vemos futuro, este país no nos comprende, nos ha dado la espalda como a nuestro héroe nacional, el cura Santa Cruz, ese demócrata de primera línea que se enfrentó al autonomismo de don Carlos y sus secuaces, igual que combatió a los malvados liberales centralistas anti abertzales.

    Nos queda la convicción de que aunque la prensa nos ningunee, aún marcamos el paso al PNV y a los engreidos de Aralar, que no tienen ni tantos concejales ni alcaldes como nosotros y aún se creen un partido.

    Tenemos espacio Asier, así que te pido que no te desanimes. Ahora entiendo por qué andas «chateando» -palabra que me recordaba al «chatín» de ese gran actor que es Arturo Fernández-, no era para echar una cana al aire como decían los desagradecidos Millán e Iturzaeta, otros que me han abandonado. Por cierto, Iturzaeta ni siquiera me invitó a su boda.

    La inaguración de Donostia fue todo un gozo para Koldo y Yo, había unas chiquitas de 80 añitos, con sus falditas plisadas y su look » a la permanén» que nos quitaban el sentido. Habrás visto la fotuca en la que Koldo y Yo nos repartíamos a las pittikis: «las rubias pa tí, Koldo» -le decía- «y las morenazas pa mí» -sentenciaba seguidamente-, aunque la verdad es que todas estas niñas se habían teñido el pelo de blanco. Debe ser la última moda entre las nenas socialdemócratas.

    En fin, ¡qué te voy a contar amigo Asier! No se volverá a repetir. En vez de dedicarme el día a coquetear con las pittikis de los alkartetxes, me dedicaré más a darle un toque de atención a Begoña Lasagabaster, que me ha dejado en mal lugar pasandose a PSOE, después de todo lo que he hecho por ella. Tampoco me pasaré el día atacando al PNV y a Aralar, ni le haré la ola a Otegi y su troup. No machacaré a los gipuzkoanos de Galdos, ni volveré a estrechar la mano de un picolo en la Casa de Juntas de Gernika, como ya hice en 1981, antes de mi conversión al independentismo de izquierrrrrrdas.

    Pa ti las rubias, pa mi las morenas

    Voy terminando, amigo Asier. Te reitero que sigas combatiendo a nuestros enemigos, los abertzales engreidos del PNV y los quitaespacios de Aralar, mientras yo me dedico a ver los toros desde la barrera. No les temo ni a Lopez ni a Basagoiti, puesto que el día que los vascos nos voten, otro gallo nos cantaría. Mira el éxito de Nafarroa Bai, ni la Uxue ni el Zabaleta, los navarros apoyaron a Na Bai porque me quieren y saben que yo siempre he apostado por los retos. En cuanto me fui de Zarautz, casi perdemos la alcaldía por culpa de la Etxaniz esa (donde esté un plazagizon como yo, sobran todas éstas), y en cambio en cuanto me ocupé de Navarra, ahí está NaBai.

    No me preocupa Gipuzkoa, con Larrazabal, ese hombre tan dialogante y sereno, apenas se notará que nos hemos quitado de encima a Galdos, Gonzalez, Etxaniz, Beramendi, Tirapi…digo Elizalde, Oliveri, Rekondo y todos esos traidores.

    Me despido de ti, y no creas, que desde que Aralar se ha sumado a nuestra coalición con ERC (¡cómo les hemos engañado, ofreciéndoles el tercer puesto para que picaran el anzuelo, mientras nosotros iremos en el número quinto!), el polo soberanista del que te hablé el otro día, ya no lo para ni Garzón.

    ¡¡¡Gora ni ta ni tarrak!!!, digo guitarrak, ups….¡¡¡gutarrak!!!

    Un abrazo,

    LENDACARI Don Carlos Garaikoetxea

  26. Lo que es vergonzoso, es que la gente que hace esas declaraciones públicas, precisamente, sea gente que ostentan cargos públicos, con unas remuneraciones que ya quisieramos ganar muchos.
    ¿Que tienen miedo a perder su trabajo? El tema está en que para muchos el trabajar para los vascos y por Euskal Herria, no pasa por estar empotronados.
    Y desde luego estoy de acuerdo con que, el que no esté agusto que se vaya… Ya está bien

  27. Si bueno EAkide Bat se ve que eres el típico inquisidorcete que lo que le gusta es señalar a los cargos políticos con la excusa de que tienen la poltrona que los oficialistas, por su incompetencia política, perdieron.
    Veo además que no entras en las razones o no de la huelga sino que te emperras en seguir señalando con tu dedo exterminador. Es que no has leído la ponencia de estatutos que se va a proponer para el próximo congreso de EA. Es una ponencia para tí, donde una comisión de a cuatro juzgara las intervenciones de la gente de EA en la prensa y decidirá cuando y quien expulsar. Son de los tuyos esos amantes de la democracia y la libertad de expresión.

  28. Saludos EAko kide bat:

    Son cargos públicos los que se manifiestan ante la huelga por una razón muy simple: han sido preguntados. Poca relación tiene esa cuestión con las remuneraciones que perciben los cargos en este país.

    Además, son cargos remunerados, aunque sindicales, con unos salarios de excelente nivel, jubilación cubierta (basta preguntar a Elorrieta) con unos fondos de pensiones de altísimas prestaciones, también los que llaman a la huelga. Son también cargos remunerados, en el seno de EA, los Larrázabal y Ramirez (que, por cierto, ha anunciado una huelga a la japonesa) que han llamado a la huelga. Ninguno de ellos tiene miedo a perder su trabajo por la crisis. Aquellos, nuestros sindicalistas, porque con la crisis tienen todavía más protagonismo. Estos últimos, nuestros políticos, porque todavía les quedan unos años para concluir su mandato electoral. Por cierto, a ninguno le deducirán un céntimo (salario+parte proporcional de cotizaciones) por sumarse a la huelga como al común de los trabajadores.

    Pero, la cuestión no es esa. La cuestión es por qué apoya EA la huelga. He leído hoy la carta de Koldo Amezketa y parece que estoy ante una huelga diferente, parecería que… a favor de la gestión de Joseba Azkarraga y las políticas de las instituciones hasta el presente. Es decir, todo lo contrario de lo que decía el converso Larrazabal -no hay inquisidor más fervoroso y afanoso que un converso-, y lo contrario de lo que decía el agresivo manifiesto que firmaron Nekane Alzelai (que, al menos, ha pedido disculpas por haber sido utilizada y se ha dado de baja del partido), Mayorga Ramírez (el de la huelga a la japonesa) o Sabin Intxaurraga (ejemplo, lo digo con los dedos cruzados, de desapego a la poltrona), manifiesto en el que se hablaba de ‘atraco social’ en relación con las políticas desarroladas y defendidas… por ellos mismos (¿?).

    En fín, cosas veredes…

  29. Silencio en la selva, k se oye el grito de Tarzan el rey de la huelga en lo social, bajo las directrices en lo disciplinario de la «inkision d los sabios 4 monos»

    ….aAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaAaA!
    (…se oye entre las lianas…)

    En esta situacion habra k preguntar a Tarzan k hacer x si hay disensiones en EA. Kizas podria darnos konsejos xa heredar la terminologia de LAIA, por ejemplo «EA Bai» y «EA Ez», o ser todavia + revolucionatas, estilo «EA octavo congreso», «EA octava asamblea», «EA berri»… en fin, k Tarzan podria enrikecer mucho el panorama de nomenklaturas dl reino animal.

  30. ¿donde ha pedido disculpas Nekane Arzelai? ¿Que le han utilizado? Por favor, que no es una niña… aquí uno no la hace lo que no quiere.

  31. Nekane Alzelai ha pedido disculpas por lo que su papel en aquella rueda de prensa ha podido herir a la gente de EA en la misma carta en la que se ha dado de baja del partido.

  32. A ver Eako kide bat,

    llámale a Nekane Altzelai, y preguntale a ver si se ha dado de baja o no, y preguntale si se ha sentido utilizada o no. Luego, desde tu atalaia de Orio, da las lecciones que quieras.

  33. Pero es que vamos a ver,

    La huelga la convoca ELA, que ha dicho una y mil veces que el anterior gobierno habia que fusilarlo como fuera.
    la convoca LAB, del que no hay mucho que decir que no sepamos ya.

    y nosotros, vamos y apoyamos, aunke sea contra politicas que nosotrs hemos implementado, y aunke sea contra infraestructuras faraonicas de la que hasta ayer estabamos a favor.

    es increible

  34. Sí, magino lo que le habrá dicho Tarzán a Pello González: «Te voy a hacer una autocrítica …»

  35. Aralarrek parlamentari bakarrarekin lortu duen proiekzioa ez dut uste Larrazabalek lortuko duenik. Eta gobernuan ez egonik eta parlamentuan hain presentzia eskasarekin, zail du EAk bere proiektua ezagutaraztea.

  36. Zertan oinarritzen zera hori esateko? hau da, orain dela lau urte, edo gutxiago, inork ez zituen Aralarrengatik bi duro ematen. Orain lau eserleku ditu…

  37. Bai, EAren bide berdinetik doa baina norabide desberdinetik.Eta hori, ikusten ez duenak…..

  38. Larrazabal beraren estiloa ikusterik besterik ez dago eta EA beraren hauteskunde bilakaera. Proiekziorik ez du lortuko Aralar ere oposizioan dagoelako botu askoz gehiagorekin eta indar gehiagorekin. Nire sutez bukatu da EAren ibilbidea. Hemendik bi urtera ikusiko dugu arrazoirik dudan a la ez, foru hauteskundeetako emaitzekin.

  39. Por qué apoyamos la huelga
    La crisis que abonan los trabajadores y los objetivos coincidentes con las centrales sindicales convocantes, así como el fomento del empleo y de políticas sociales justifican una decisión que internamente se está mezclando con cuestiones ajenas.
    Koldo Amezketa
    EUSKO Alkartasuna apoya la huelga convocada por los sindicatos vascos mañana, 21 de mayo, porque existen razones objetivas suficientes para la convocatoria y porque consideramos que la gravedad de la situación exige un respaldo sin fisuras a las personas trabajadoras, las familias y los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, que están siendo los más directamente afectados por las consecuencias de una crisis en cuya gestación no han tenido responsabilidad alguna. Eusko Alkartasuna es un partido que defiende desde su nacimiento la igualdad de oportunidades. Un compromiso que engarza con el sentido de esta huelga y su significado de protesta de los trabajadores y las trabajadoras, que están siendo los principales paganos de la generalización de una práctica económica y financiera irresponsable y abusiva, que en los últimos años ha basado la obtención de beneficios en la mera especulación en vez de en la economía productiva y la riqueza real. En esta tesitura, la única posición coherente y razonable para un partido profundamente comprometido con los derechos sociales, es respaldar la queja de la clase trabajadora. Y la huelga es uno de los cauces legalmente establecidos para articular esa protesta.

    No es cierto que la decisión de apoyar esta huelga conlleve por parte de la dirección de Eusko Alkartasuna una lectura crítica de la gestión de sus ex consejeros -en particular Joseba Azkarraga- en el Gobierno vasco. Es evidente que esta crisis supera ampliamente las fronteras de Euskal Herria, así como sus causas, y posiblemente, su solución. Pero en este momento de adversidad, es preciso tomar partido frente a cualquier posible intento de dar marcha atrás en materia de derechos laborales. Eusko Alkartasuna siempre ha defendido que es imprescindible disponer de un marco propio de relaciones laborales que nos permita tener plena capacidad para regular este ámbito en nuestro país, para hacerlo con criterios de justicia social. Ha sido precisamente el ex consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social de EA, Joseba Azkarraga, quien con más empeño ha exigido esta competencia al Gobierno español, y ha puesto en marcha otras tantas medidas de claro contenido social, como la Renta Básica de Inserción Social que se citaba recientemente en un artículo. Y en lo que se refiere a la crisis, es destacable que más del 90% de los ERE aprobados por su Consejería en los últimos meses han contado con el aval de los comités de empresa, en contraste con lo que está ocurriendo en Nafarroa.

    Sin embargo, la cuestión a debate con motivo de la próxima huelga no es la gestión del Ejecutivo vasco anterior en concreto; sino la posición ante el papel que deben tener las instituciones públicas en la configuración de un nuevo modelo económico más justo y solidario, y que asiente su desarrollo en una economía real y sostenible, y no en la mera especulación. Tiene, además, un sentido de protesta que no se puede negar a la clase trabajadora, cuando prácticamente todos los gobiernos del llamado primer mundo han destinado, con una u otra fórmula, millones de dinero público a la compra de activos, de avales y el rescate de entidades financieras en quiebra -estas sí, causantes de la crisis-, en algunos casos sin más control que el compromiso de palabra de la banca de destinarlo a la financiación de personas particulares y pymes, sin que después se esté cumpliendo.

    Es lógico, hasta necesario, que la clase trabajadora que está financiando como contribuyente estas operaciones, haga huelga, si así lo desea libremente, y proteste y plantee sus reivindicaciones tanto a las instituciones públicas como a los agentes económicos. También en Nafarroa. No podemos olvidar que esta convocatoria tiene un carácter nacional, y que en la Comunidad Foral de forma sistemática se excluye a un tercio de la representación sindical y política de los órganos de decisión económica, y hoy de la planificación de las medidas contra la crisis que afectan al conjunto de la sociedad.

    Desde una fuerza política socialdemócrata como EA, no podemos sino apoyar ese derecho como una necesidad social fundamental en este momento. Denunciar la injusticia que reside en el origen y en las consecuencias de esta crisis, exigir la implicación institucional en el conjunto del país, y respaldar el sentido de las exigencias sindicales. La dirección de EA resolvió apoyar esta huelga por todos estos motivos, y por unos objetivos concretos ante la actual coyuntura, coincidentes con los de las centrales sindicales convocantes. Y son: frenar el aumento del paro, exigir políticas de creación de empleo estable y contra la precariedad; fomentar políticas fiscales progresivas y políticas económicas sectoriales de inversión pública y desarrollo sostenible; impulsar políticas sociales de progreso para que las nefastas consecuencias de la crisis económica no recaigan sobre los trabajadores vascos ni crezca la exclusión social; por último, que se dé el lugar que les corresponde a los sindicatos y a todos los agentes sociales en los centros de discusión y decisión de las políticas anticrisis, manteniendo la lucha por la consecución de un marco propio de relaciones laborales. Respaldar la huelga en virtud de estas reivindicaciones no supone desautorizar a los cargos públicos de EA; sí, en cambio, profundizar en los principios ideológicos y el programa electoral del partido.

    Llama poderosamente la atención el dramatismo con que ciertas voces están advirtiendo sobre el impacto que tendrá la huelga en la economía; voces que no expresan ante el problema en sí de la crisis la misma acritud que manifiestan contra los trabajadores. Lo más peligroso en una coyuntura de esta gravedad no es el efecto de una huelga -que es nimio en comparación con la situación general-, sino que no se analicen con honestidad las causas de esta crisis, no se tomen las medidas políticas de fondo necesarias y no se aprueben las normativas correctoras que permitan evitar otras similares en el futuro. Se han celebrado ya huelgas y movilizaciones en Francia, Bélgica y otros muchos países de la UE, estando en situación económica mucho más favorable que la nuestra. Quizá la pregunta que nos tenemos que hacer aquí sea por qué se ha tardado tanto y algunos no la secundan, y no al contrario.

    En cualquier caso, algunas voces de EA están mezclando su disconformidad con esta decisión de la dirección con otras cuestiones ajenas totalmente a este asunto, y se aprovecha la polémica no tanto para debatir sobre la posición del partido ante la convocatoria como para otras intenciones que nada tienen que ver ni con la crisis económica, ni con la huelga ni siquiera con las decisiones y posicionamientos expresados por la dirección en este tema. Consideraciones, todas ellas, que invito a que se hagan, pero por los cauces internos del partido.

    *Vicepresidente de Eusko Alkartasuna

    Es imprescindible tener un marco propio de relaciones laborales con plena capacidad

  40. Bien Txomin, pero EA oficial se ha sumado a una huelga que tiene el significado que le dan sus convocantes, los sindicatos. Y mientras estos y Larrazabal tiran a matar contra la gestion de gobiernos en los que ha estado EA, lo que dice Amezketa ni afecta ni influye en los motivos del paro

  41. Si yo sólo he subido la carta de Amezketa. A mí me parece estúpido que EA apruebe la huelga en la CAV. Es tirarse piedras contra su mismo tejado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *