Azala / Portada » Aberri Egunaren balorazioa / Valoración del Aberri Eguna

Aberri Egunaren balorazioa / Valoración del Aberri Eguna

Aberriberri

Atzo bizi genuen Aberri Egunean hainbat ekitaldi politiko antolatu ziren eta ETAk bere ohiko agiria atera zuen. Zer hausnarketa egiten duzue egunotan entzun eta ikusitakoaren inguruan?

—–

Ayer se organizaron diversos actos políticos con motivo del Aberri Eguna y ETA publicó su habitual comunicado. ¿Qué reflexión hacéis sobre los visto y oído estos días?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «Aberri Egunaren balorazioa / Valoración del Aberri Eguna»

  1. A pesar de que nuestra clase política suele proclamar a los cuatro vientos que lo que dice ETA no interesa a nadie, es para consumo propio etc., soy de la opinión de que a los comunicados de la banda hay que prestarles especial atención, puesto que en ellos se anticipa parte de la estrategia y táctica que luego el MLNV va a desplegar sobre el terreno.

    En cuanto al comunicado publicado por GARA y BERRIA con motivo de la celebración del Aberri Eguna 2009, y dejando de lado los elementos habituales, hay una serie de cuestiones que me gustaria resaltar:

    Se une con todo el descaro del mundo la lucha por la libertad de los gudaris vascos durante la guerra civil con su propia actividad insurgente, liberticida y anti vasca iniciada hace 50 años, en otro intento vano de legitimar su acción violenta como constitutiva de una suerte de esencia vasca de responder a las agresiones mediante las armas.

    Hay que prestar atención también a los tres elementos citados como ejemplo de imposibilidad de gestión del territorio: las Bárdenas, la “turistificación” en Lapurdi, el TAV y la Planta de Coke. La actividad de ETA ya se ha manifestado contra el TAV en toda su intensidad, mientras que el problema de la colonización turística también está teniendo respuesta en Iparralde por medio de acciones de sabotaje muy potentes contra los intereses económicos vinculados al sector inmobiliario y turístico. No cabe duda que el conflicto de la planta de coke en Muskiz apunta maneras (plataforma popular creada ad hoc, consulta popular), y una empresa dirigida por el super-mitxelin Imaz, la bestia negra del MLNV durante estos últimos años.

    Como era de esperar, la actual situación en el Gobierno vasco y en el Parlamento sirven a la banda para justificar su discurso y acción deslegitimadoras del entramado institucional democrático. Y una vez más, ETA endosa las mayores responsabilidades a EAJ-PNV, tratando de sacar los colores a esta formación «por el pago que está recibiendo del Estado español tras 30 años de colaboración leal» y dejando claro que tienen lo que se merecen, por supuesto. Además, dicen muy claro que EAJ a pesar de todo no entrará en la vía para un “cambio político” y que su límite está en la reforma estatutaria.

    Lo que evidentemente ETA no deja claro ni visualiza son los intentos que a buen seguro va a realizar el MLNV en su conjunto para que el PNV se sume a la vía de la deslegitimación de las actuales instituciones vascas “antidemocráticas” y para ello, nada mejor que la archicomprobada fórmula del “palo y la zanahoria”. Solo hay que recordar como le atizaba la kale borroka al PNV en los años 90 y al final llegamos al frente unido de Lizarra. Al tiempo.

    El nefasto nuevo tiempo que se abre queda meridianamente claro en la siguiente aseveración: “Ibarretxeren gobernua abertzale ororentzat iruzurraren gobernua izango zela ohartarazi genuen bezala, oraingoan Lopezen gobernua faxismoaren etaeskubide urraketen gobernua izango dela adierazi nahi dugu. Jarrera aldaketarik ez den heinean, inposatutako egitura horretako arduradun politikoak ETAren helburu lehenetsia izango dira”.

    Esto es, mientras no se de un cambio de actitud (por ejemplo, que la línea de relación Eguiguren-Otegi vaya dando sus frutos y esto se puede alargar en el tiempo), Euskadi Ta Askatasuna se ve legitimada para insertar la acción armada contra el entramado institucional vasco de una forma mucho más contundente que la llevada a cabo hasta el momento y, además, con la pretensión de que esta nueva fase de lucha sea incluso comprendida más allá de su propia base social, en función de que las actuales instituciones son más ilegítimas que nunca y están lideradas por un “caudillo”.

    Y por si alguno tenía dudas al respecto, en el punto 7 del manifiesto final dejan bien claro que van a continuar con la lucha armada; luego vendrán los políticos y los plumíferos de los medios estatales diciendo que ETA está acabada, dividida, que los presos andan sublevados y demás historietas, pero la realidad es que ETA tiene intención d perdurar y, una vez más, marca claramente hacia dónde quiere avanzar. Que queramos verlo o cerrar los ojos ante ello depende de nosotros.

  2. Efektivamente eusebio, ETA ya tiene lo k keria, el PNV en la oposicion y ahora a hacer martires a Lopez y Basagoiti xa k siga en kaida libre.

    Lo k hemos eskuchado d PNV y EA en el Aberri Eguna era d esperar xa animar la parrokia. Xo 1 vez k pase el Aberri hay k empezar a hacer politika.

    Al finalizar el diskurso, Ibarretxe dijo 1 sonoro «Agur!», lo k no se si signifika k lo va a dejar. Egibar ha sido konfirmado komo portavoz, asi k no se k papel le keda a Ibarretxe xa intentar ser d nuevo lehendakari si no es el lider de la oposicion.

    Inkognitas k se despejaran pronto y k van a markar la estrategia dl PNV.

    Sobre EA, apelaciones a la unidad, xo el cisko k tienen montado es d aupa, kon los oficialistas diciendo k la kulpa d los malos resulta2 es d la division interna y k hay k tomar medidas disciplinarias.

    Y dentro d 2 años elekciones k puedn markar la tendencia descendnt hasta ahora o dar 1 giro xa rekuperar el poder dntro d 4 años.

  3. ¡Cuanto me gusta cuando los de Apañanza Pandillar destapan el tarro de sus verdaderas esencias!. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Gasteiz (más quisieran), se decuelgan con que el discurso de EAJ en el Aberri Eguna y el de ETA amenazando al próximo Gobierno vasco son coincidentes, o sea, la vieja teoría del «árbol y las nueces». Y digo que me gusta que hablen clarito porque pienso que gansadas de este tipo «en cadena» van a ir removiendo algunas conciencias nacionalistas que están desmovilizadas por diferentes motivos (desde el moskeo hasta el cansancio con los virajes de rumbo) y, si somos de encauzar hacia el nacionalismo democrático la más que previsible reacción de la sociedad vasca ante este tipo de txuminadas, la victoria estará más cerca que nunca.
    PD: Apañanza Pandillar = AP=PP, con el permiso de los de «El Jueves»

  4. Vuelve el aznarato. No pueds kritikar a Patxi Lopez xk es objetivo d ETA. Si le kritikas, eres amigo de los terroristas. Es k ETA sabe perfektament lo k le konviene xa jodr al PNV y lo aplika al milimetro.

    Entre el frent mediatiko y el frent armado, estamos en 1 sandwich d kampeonato.

  5. En Bilbo demasiada cana en una plaza nueva abarrotada…de personas de 60 para arriba.
    Preocupante para EAJ.

  6. Lo de las canas no creo que sea preocupante solo para EAJ, pero de todas forma, es el cuento que vengo oyendo desde que tengo uso de razón, que el PNV es un partido de viejos etc, etc. Vale, pues debemos de ser un montón de viejos en Euskadi (bastantes más de los que aparecen en las fotos de los medios apañoles, digo yo) cuando EAJ es la fuerza más votada. Por cierto, del EGI eguna celebrado hace bien poco en Dima, no he visto tanta profusión de fotos en ningún medio (coño, es que había jovenzuelos y eso no viene bien a la causa informativa del españolismo). Y hablando de causas informativas, que alguien me explique a qué coño venía que una comentarista de Eusadi Gaztea hoy por la mañana hiciera referencia a que el grupo que sonaba en ese momento (Gatibu), había estado en la Gazte Martxa celebrada este fin de semana…joé, es que es ponérselo a huevo a Basagoiti yLoápez.

  7. a mi me hubiera gustado una mención más explicita del Lehendari de Urkullu al último comunicado de ETa.

    Que un Españolista fuese elegido lehendakari y que el PNV pasese a la oposición era el objetivo nº 1 de ETa en aquella tregua trampa que fue Lizarra.

    El objetivo nº 2 será elimnarlo para que se vea y se visualice que ahora que son ellos los del gobierno Vasco ETA le ataca para que se vea que al otro lado todo es ETA que es lo que ETA quiere para poder liderar a todo lo que el entiende que es nacionalismo y que el PNV vaya de paquete

    El 3º objetivo es que entremos en guerra, vamos que esto sea como Irlanda.

    El 4º objetivo es que coja el poder porque esto no es Irlanda y supuestamente los nacionsaistas vascos son mayoria, y ahí pondrá a prueba su ideal revolucionario.

    Ojo ojo, que no nos pille el Tro hay que reaccionar ante ETA ya.

    Hay que sacar del PNV a todos los Lizarrapactistas y que se vea claro.

    Hay que antiparse a estos escenarios que pueden ser los más nefastos.

    Hay que hacer campaña internacional como PNV demostar que la causa de ETA nada tiene que ver con la cuasa del nacionalismo.

    Egibar tiene que desaparecer es un lastre en esta coyuntura.

  8. Hombre Unai, yo creo que no es momento de sacar a nadie del partido y menos como prueba de «no se qué» para los que no son del partido. Otra cosa diferente es que cada cual asuma sus propias responsabilidades y fracasos. Sí es verdad que hay gente en EAJ que tiene una capacidad casi mágica para daptarse a cada circunstancia (sin hacer auto crítica, por supuesto). Pero creo que alentar razzias anti Lizarristas con lo que nos está cayendo y nos va a caer, no es de recibo. Autocrítica y debate limpio sí. Lo otro, nunca ha beneficiado más que a los que quieren acabar con el nacionalismo.

  9. No es tiempo para razzias. Eso está calor y que si se empieza ahora jugar a estas perderemos aún más el norte.

    Pero tampoco es tiempo para que ciertas personas prediquen justo lo contrario a lo que han predicado los últimos años por no hablar de los últimos meses.

    Estaría bien que cuidaramos un poco el valor de la coherencia. Y necesitamos gente inmaculada al frente.

    Lo que se avecina con ETA va a ser terrible.

  10. El Aberri Eguna celebrado por EA, muy bien. Mucha más gente que el año pasado, los mensajes de los dirijentes claros y rontundos. Ni un paso atras; autodeterminación y soberania son nuestras metas.

    P.D: El PNV diciendo que su meta es la autodeterminación, bla bla. Eso solo lo dicen en el Aberri Eguna y en el Alderdi Eguna. Que lo digan siempre, sin miedos y que lo hagan posible.

  11. «ETA sabe perfektament lo k le konviene xa jodr al PNV»

    Sí, sí, no hace mas que putearos. ¿Pero no fue elegido el ciclista con los votos de HB? Mientras ternera estaba en la comisión de DDHH. En fin, no queréis admitir que la sociedad os ha expulsado y que muchos del PNV están encantados de mandarle al ciclista a LLodio con Begotxu para en un par de añitos aliarse con el PSE.

    Muy bueno tú también Sugoi con lo de Apañanza Pandillar. Eres un crack. Cuando se rían en tu familia, que sepas que lo hacen sin ganas.

  12. «no queréis admitir que la sociedad os ha expulsado»

    Hombre si kuentas la sociedad, komo la k en votos la suma PSE+PP esta x debajo d la oposicion y se esta vez han decidido ilegalizar todo (1 vez nadie, la otra 1s pueblos si y otro no y esta to2), pues si grullo de benjamin, eres 1 krak de la sociologia.

    Y ahora ya anda el frente mediatiko diciendo k klaro, komo ETA apunta a Patxi Lopez, la kulpa es dl PNV x ser nacionalista. Hay k ser jetas.

  13. Benja

    Suma los votos de PNV+EA+Aralar. Si sumo a EB ni te cuento. Y son más que los de PSOE+PP+UPD.

    Una cosa es la sociedad vasca y otra cosa el sistema electoral vasco. La sociedad vasca, según tu verborrea habitual, deberia ser una sociedad formada por personas libres e iguales que comparteran el valor de la ciudadania.

    Pues ya ves. El problema es que nos echais porque no somos iguales,un alaves vale lo que 5 vizcainos, pues repasate tus discurso chato porque para la suma de PP+PSOE no sirve.

    Y se puede aceptar lo de la suma aritmética, se puede aceptar lo de la diferente representación territorial, pero lo que nunca aceptare es el fraude.

    El de presentarse como el valedor del pacto entre diferentes y el enemigo de bloques, y apostar por el bloque antinacionalista. No aceptare la vulneración del juego de mayorias por aplicaciones hechas ad hoc.

    Que pasa que cuando mataban a cientos de inocentes en los años 80 y 90 no era terrible, es solo terrible ahora que han matado a 2 el año pasado.

    Cual era la cuestión que si entonces de hubiese aprobado una Ley así hubiera dado la mayoria absoluta al PNV como lo hubiera hecho en el
    2001, y entonces había que trazar otra estrategia claro!

    España no tiene tradición democrática y eso se nota con lo españoles como tu. Aquí que desarrollamos nuestra democracia para defendernos de estas guerras internas auspiciadas por los Jauntxos haundikis y los banderizos. Sabemos como se hacen las cosas.

    Pero lo españoles ignorantes de lo vasco como tu y los demás impulsores de la ignorancia nos hacen hoy en dia creer que la democracia vasca era cosa de Jauntxos, cuando era justo al revés.

    Pues los Jauntxos de hoy son estos cabrones del amonal y el coctel molotov y no necesitamos esas leyes de fuera. Pero por donde yo abogaría por dejar fuera a ex-franquistas y a ex-etarras.

    No puede imaginarme como serían las filas del PP y del PSE teniendo en cuenta lo de EE que pasan todos por ser polimilis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *