Azala / Portada » Conversos de oro y conversos de plomo (y 5)

Conversos de oro y conversos de plomo (y 5)

Iñigo Lizari

[Continuación de «Conversos de oro y conversos de plomo (4)«]

Sigue escupiendo el Sr Haramburu:«Afortunadamente nuestra democracia liberal y parlamentaria nada tiene que ver con la democracia orgánica que en el pasado nos subyugó, ni con aquella democracia vasca censitaria que Aitzol proclamaba.»

La democracia en euskadi no era censitario. Tardiamente el sufragio pasivo que no el activo esta limitado por una serie de incompatibilidades que lo hacían elitista, pero nunca se limitó el sufragio activo. Aitzol, euskaltzale, democrata-cristiano preocupado por la la necesidad del renacer de la cultura vasca y preocupado por la situación de la clase obrera  fue encarcelado en Ondarreta y fusilado en el cementario de Hernani junto con otras 191 personas. La única miseria moral es la de un Estado, el Estado Español que sigue sin hacer justicia ni a estas victimas ni a su memoria y que sigue dejando impunes a quienes todavía hoy exalatan el Franquismo como el Sr. Mayor oreja o como conversos revisionistas como Pio Moa que miembro de los GRAPO.

El Sr. Haramburu sigue diciendo que «Se ha dicho que la mayoría parlamentaria de Patxi López no se corresponde con la mayoría social del país, que sigue siendo nacionalista. Tal afirmación, (…), oculta la realidad de que no toda la comunidad nacionalista comulga con los mismos principios. (…) Existen muchos nacionalistas que se resisten a ser incluidos en el ‘nosotros’ que acoge a los que matan y destruyen en nombre de Euskal Herria. (…) ellos son la evidencia de que la supuesta mayoría sociológica del nacionalismo no es más que una entelequia interesada.»

Afortunadamente sigue existiendo el PNV que en clave vasca solo se entiende como EAJ. Y afortunadamente todavía quedan JELtzales por más que el Sr. Aramburu los haya odiado toda la vida, personas que  cuyo credo politico en JEL supone la anteposición de este humanismo cristiano a la identidad nacional para cuyo servicio también se debe el Partido, entre otras cosas  porque esta identidad nacional forma parte también de los hombres de este pais.

Lástima que el comunismo que predicaba en su día el Sr. Aramburu y que no fue impedimento para hacerse con un flamante Mercedes-Benz coupé, siga siendo un impedimento para comprender lo que resultaba visible a otras gentes de izquierda, como escribía el escritor anarquista Solano Palacios, cuando afirmaba en «La tragedia del Norte»: «El campesino vasco, pegado a sus costumbres milenarias… no admitirá jamás… una revolución que trastocase este orden de cosas que la rodea, y forma parte de su mundo Interior».

Ese mundo interior de los vascos sigue existiendo en el espíritu de muchas gentes que nada tienen de campesinas  y este espíritu también un valor humano, que no tenemos porque desdeñar ni contraponer a la libertad ni la igualdad. Es más, es la libertad y la igualdad las únicas garantías con las que cuenta el débil para sobrevivir frente al fuerte, y si los ciudadanos vascos que desean vivir dentro de una cultura vasca tienen todavía problemas es sencillamente porque no se les garantiza esta libertad e igualdad frente a las personas que viven en una cultura más extendida como la española.

Este denostado credo expresado en JEL, es el que obligó a ser leal con una República sustentaba por unas fuerzas con la que se discrepaba ideológicamente, pero cuya diferencia ideológica nunca estuvo por encima de la lealtad institucional.

Este credo JEL sirvió también frente a los  nazis que tentaban a los dirigentes nacionalistas que permanecían en Francia o encerrados en las cárceles franquistas. Les proponían la colaboración con el nazismo a cambio del restablecimiento del Estatuto de Autonomía vasco bajo el régimen de Franco, en un momento en el que se daba como seguro el triunfo de las potencias del Eje. Juan Ajuriaguerra, encarcelado por Franco, recibió la visita de una delegación Nazi con la propuesta y Ajuriaguerra rechazó la colaboración. «Si hicieramos eso y colaboráramos con quienes destruyeron Gernika -respondieron los dirigentes nacionalistas vascos encarcelados-, mereceríamos ser arrastrados por las calles de Euskadi».

José Antonio Aguirre huyó de Europa en plena II Guerra Mundial, perseguido hasta conseguir salir del continente. Desde la Delegación del Gobierno vasco en Nueva York ordenaba a todas las delegaciones vascas que se pusieran al servicio de los aliados contra el totalitarismo nazi. También vascos habían participado en el «Desembarco de Normandia» y antes habían impulsado, en 1941 en Inglaterra, la formación del «Batallón de Fusileros Marinos».

Este credo en JEL es el que ha servido para que el PNV haya condenado todos y cada uno de los asesinatos de ETA, mientras otros hasta bien entrada la transición los vitoreaban. Este credo en JEL es el que ha llevado a realizar más acciones que nadie desde el Gobierno para el recuerdo de las víctimas a las que nunca se han utilizado polticamente y cuya utilización política hemos tenido que padecer.

El problema de los nacionalistas vascos  con ETA es  mayor que cualquier otro problema que puede sufrir cualquier otra victima. Un nacionalista vasco victima de ETA se le niega sistemáticamente el derecho a ser considerado como victima de ETA, y su mención es acallada siempre como hemos visto en el reciente artículo de Pilar Zubiarrain. Es más, se tiene la desfachatez de incluso acusar de alentar la violencia que se sufre como el ejemplo de ETB, que después de ser destrozada su sede por un bombazo de ETA «por la forma en la que tergiversa sus noticias» es acusada a los pocos días acusada por el Sr. Basagoiti de dar bola a ETA.

El Sr Haramburu termina su artículo diciendo «Patxi López se está enfrentando con entereza y decisión a la presión política de quienes quieren que nada cambie (…). Patxi López no es, tal vez, un líder carismático pero posee la mejor de las virtudes políticas: es un hombre sensato y es capaz de concitar el concurso de los mejores. Suerte.»

Sí Patxi López no es un líder carismático, tampoco tiene ninguna formación, ni principios como el respeto a la palabra dada al electorado, pero posee la mejor de las virtudes políticas para el PP: Patxi López puede ser perfectamente el tonto útil de Rajoy  y su éxito lo puede capitalizar hasta un Mayor Oreja de cara a las próximas europeas.

Para finalizar esta serie, quisiera decir a todos los jeltzales que no podemos dejar que nos den lecciones de moral gente de este calibre, ni los revolucionarios de ayer ni los golpistas de anteayer. Aquellos que se niegan a condenar sus desmanes porque dicen que son cosas del pasado, que ya forman historia y que la historia no se juzga. Que la suerte y la verdad acompañen a los vascos en esta nueva y dura etapa.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Conversos de oro y conversos de plomo (y 5)»

  1. Creo que lo he comentado con algún otro de tus articulos, Iñigo, pero la verdad es que no dejo de aprender en cada uno de ellos. Zorionak ta eutsi gogor.

  2. Zorionak, Iñigo, por esta secuencia de artículos, que han tenido la capacidad de sorprendernos, una vez más.

    Durante estos últimos años, el nacionalismo (en general) y sus gentes han aplicado un poco la táctica del avestruz, o la del paraguas, ante la embestida del constitucionalismo que al final, ha obtenido sus frutos. Y creo que la estrategia correcta es la que adoptas, Iñigo: responder cada agresión, cada mentira, cada artículo perverso, malintencionado, provocador y mentiroso proceda de donde proceda. Pero sobre todo de gentuza como ésta, que sin ninguna ética (tal y como la entendemos la mayoría), trata de provocar, tergiversando y cambiando la historia, con las peores de las intenciones.

    «Que la suerte y la verdad acompañen a los vascos en esta nueva y dura etapa.»

    Suerte, nos hará falta, pero sobre todo: la verdad y la lucha.

    ZORIONAK, Iñigo

  3. El PSOE es depues de HB el partido que más ExETArras tiene en su filas, lo es por lo del PSE-EE

    Esto no lo debemos de olvidar nunca.

    ExETArras que nunca han pedido disculpas a esta sociedad.

  4. Como siempre, dice la sartén al cazo “Quilate de ahí que me tiznas” Cada vez que leo u oigo ciertos razonamientos me viene a la mente Hugo Chávez, Evo Morales y toda la jarca el estilo, que son capaces de cualquier cosa por mantenerse en el poder, cometiendo las mayores atrocidades y no tiene pudor alguno en llamar antidemocrático y fascista a quién le diga que así no se debe actuar.

    Y además, salvo excepciones, los extremistas peores son los que no son oriundos, están tan acomplejados estos pobres diablos, que son capaces de cualquier cosa para ser “aceptados” por los que presumen de superiores, ya saben, los que se dedican a denominar, en Donosti, maquetos o Txacurras y en Barcelona Charnegos.

    Puede ser que el señor Paxí no tenga carisma y quizá defectos peores, desde luego y seguro que no todo el mundo está de acuerdo con el personaje en cuestión, pero seguro que por malo que sea, será una oportunidad para que la sociedad vasca aprenda a respirar con libertad.

    Cuando el pintoresco y no siempre aceptable señor Revilla, presidente de la comunidad Cantabra, llegó al poder, ya saben, con cuatro votos y por las rencillas entre de los maltitos políticos de los grandes partidos, que no piensan en los ciudadanos y solo piensan en los asientos del poder, Pero el caso es que el señor Revilla -por lo visto- gobernó bien y lo siguieron votando.

    ¡Por favor! No sean… no se atrevan a perseguir al vecino insultando, llamándolo fascista y asesino pero intentando asesinarlo.

    Y no se preocupen, si lo hacen mal, en las siguientes elecciones perderán

    ¡Ah! y dejen sus fobias a los partidos que no son los suyos, máxime cuando además esos partidos no asesinan a nadie…

  5. Es k nuestros partidos asesinan a alguien? Ese razonamiento si k me rekuerda a fascistas.

    «Puede ser que el señor Paxí no tenga carisma y quizá defectos peores, desde luego y seguro que no todo el mundo está de acuerdo con el personaje en cuestión, pero seguro que por malo que sea, será una oportunidad para que la sociedad vasca aprenda a respirar con libertad.»

    A klaro, es k kon Patxi se va a arreglar todo, se va a parar ETA, la ekonomia va a ir mejor y ad+ volveran el millon d exilia2 k kalkula Losantos. Hay k tener jeta xa decir k kon Patxi aprenderemos a respirar el libertad.

  6. «¡Por favor! No sean… no se atrevan a perseguir al vecino insultando, llamándolo fascista y asesino pero intentando asesinarlo»

    Bella Carme, ¿a quien te refieres?¿a los componentes del foro?

    ¡SI, miembros de Aberriberri, dejad de insultar, de perseguir, de intentar asesinar!

  7. ¡No se necesita tener más cinismo! Algunos de los usuarios y por tanto un sector de gente que habita en el País Vasco, -desde luego, no todos los vascos- osan endosar a los demás los defectos con los que ellos están adornados. El extremismo de estos seres, es proporcional a la distancia que hay desde su lugar de origen, a la tierra a la que quieren mangonear, cuanto más lejana está esa tierra de origen, más extremistas, tiranos y dictadores son. Reitero, cuanto más lejos son sus orígenes del País Vasco, más radicales y más extremistas son, queriendo imponer sus modos y descabelladas ideas a los demás, coartando las libertades con las amenazas que todos conocemos, imponiendo su criterio a la fuerza y si llega el caso, con violencia. En cierto modo también ocurre lo mismo en Cataluña, los llegados de otras tierras, a toda costa quieren ser más oriundos que los oriundos, sin importarles lo más mínimo sus querencias, Está bien que esta gente se sienta bien, que se sienta como si su origen fuera en la tierra en la que viven, pero que dejen de imponer lo que han de hacer o no hacer, los originarios, generación tras generación…

    Que ciertos políticos, dejen de practicar la ley del embudo, que dejen de pensar en que sólo ellos pueden gobernar. Sin ánimo de ofender, en el anterior gobierno autónomo había políticos que no deberían haber salido del caserío, sin embargo los que deberían estar, no les dejaron ni respirar. Además han tenido 30 años para solucionar los problemas, pero no han podido o no han querido. Si no han sido capaces han de ser consecuentes dejando a los demás que lo intenten y si no han querido, les ha llegado el momento para que dejen de calentar los asientos del cargo.

    En cuanto a los ciudadanos de a pie, es comprensible su inercia, es comprensible que no se atrevan a levantar la voz, no todo el mundo tiene valor para jugarse la vida, perdiéndola a manos de los trogloditas, lo cuales matan al primero que no comulgue con sus retrogradas ideas. El terror les paraliza y no se lanzan a la calle en masa y corriendo a txapelazos a los indeseables asesinos, hasta en cierto modo la podredumbre les corroe y hasta en cierto modo pueden hasta censurar al valiente que se rebela y planta cara.
    ¿Cómo se puede vivir en un país dónde ni tan siquiera puedes hablar por teléfono desde tu misma casa, por miedo, por si acaso un vecino pudiera ser un chivato de los violentos?

    Ah! Si cierto sector político, tan mal les parece que les hayan arrebatado el gobierno autonómico habiendo ganado las elecciones -pensando que el que gana tiene que gobernar- que se apliquen la norma y ahuequen, dejando libre -por ejemplo- Álava. Y los que son de lo más antidemocrático, se les debe exigir que dejen de colocar sus etiquetas a los demás, dejen de de escupir ¡fascista! cuando alguien no piensa como ellos cuando -precisamente- es el calificativo que les corresponde y define a los que vomitan –a la menor- tal insulto. Bueno… a no ser que desconozcan el significado, si es así, que lo digan, habrá muchísimo seres que se brindarán para enseñarles…

    PD. Me olvidaba infirmarles a los usuarios que preguntan a quién me refiero. Me refiero a quién asesina y a quien justifica los asesinatos. “El que sea cofrade que coja vela” No me refiero a los que callan por el pavor que les hiela todo su ser

  8. Estimada Carme:

    Realmente es que tu indignación me rebasa y rebasaría a cualquiera pues la diriges no sé a quienes, a los que en 30 años dices que no solucionan el problema, el PNV en el Gobierno Vasco. Pero entonces es que vivimos en un estado independiente, querida Carme? Es que Euskadi es independiente? ES que no depende del Gobierno de España la duración del terrorismo de ETA? Y vaya que depende, Carme, vaya que depende.

    La alternancia no la cuestiona nadie, Carme. Lo que algunos cuestionamos, y alcanza grado de golpe institucional, es que Euskadi sea gobernada por un gobierno formado por 25 diputados socialistas. Es que eso, Carme, es una jugada de usar el mecanismo de la democracia de forma antidemocrática. Usease que el PSOE se compincha con el PP para conseguir la Lendakaritza y la función del Lendakari que es la de formar gobierno dependerá de los 25 del PSOE. Este Carme es un robo a mano armada. Que los españoles subáis al trono autonómico de una manera tan falsa y chapucera no es buen augurio pero es justicia poética.

    Vosotros que legalizáis e ilegalizáis para tratar de conseguir vuestra mayoría usáis la democracia en contra de la democracia. Eso es evidente para algunos, parte del principio de la realidad que sostiene lo justo y lo injusto. Lo que hacéis es legal pero es injusto.

    El pueblo vasco se ha manifestado en contra de la violencia todas las veces que ha podido. Y hace tiempo que en el no hay la menor connivencia con ETA y sus lacayos, y tampoco por el lado nacionalista. Claro que hay falta de libertad y la libertad en Euskad se consigue a costa del peligro de expresar tu opinión donde los siervos del MLNV extienden su amenaza. Eso vale para nacionalistas vascos y españolistas, Carme, para ambos, que son la carnaza de los verdugos del MLNV, unos más y otros menos.

    Aquí Carme hay mucha gente y muchos nacionalistas que dan la cara por la democracia y por la libertad y por la dignidad humana y tu desconocimiento de esa realidad sólo redunda en el sectarismo de tus opiniones.

    Pero claro que si: ahora el PP y el PSOE tenéis la oportunidad de demostrar lo que valéis. Pobrecitos los del PP: se van a convertir a la teoría del proceso de paz, de que Otegi es bueno y quiere la paz, a la teoría de Egiguren. Cuanto cinismo y cuanta jeta españolísima.

  9. Carmensita
    Te hubiera quedado más mejó decir lo que en su día dijo el ex menestro Corcuera: «les van a correr a boinazos», que la boina es más apañola y liberticida que la txapela.

  10. ¡Bueno! Sectario yo, sectario tú, sectario él. Pero hay diferencias, unos sectarios no son un peligro para nadie, y cuando se produce una victima,- en ninguna circunstancia- no se nos ocurriría o no podríamos decir lo de… ‘Han matado a uno de los nuestros’, frase pronunciada -por última vez-, por el diputado general de Guipúzcoa, del PNV cuando asesinaron al señor Ignacio Uria Mendizábal. Como siempre son los demás las víctimas, la frasecita le salió del alma.

    Sin embargo, otros sectarismos si son un peligro para los que viven dónde la mano del terrorista puede llegar. Algunos de los usuarios y por tanto un sector de gente que habita en el País Vasco, -desde luego, no todos los vascos- osan endosar a los demás los defectos con los que ellos están adornados. El extremismo, a veces, también está en seres, cuyo fanatismo es proporcional a la distancia que hay desde su lugar de origen, a la tierra a la que quieren mangonear, cuanto más lejana está esa tierra de origen, más extremistas, tiranos y dictadores son, el motivo puede ser debido a su complejo de inferioridad, esto unido al puñado de oriundos asesinos, es suficiente para vivir sin vivir

    Uno puede tener las ideas que le venga en gana, pero no es quién para imponerlas a los demás, máxime cuando encima son una minoría. Claro que, si los nacionalista realmente democráticos les plantaran cara y no los subvencionaran, no les regalaran títulos universitarios, no los defendieran, no los colocaran en lugares en los que se sirven para recabar información para extorsionar y demás tropelías… y no mirar para otro lado, cuando saben que los radicales y extremistas están, queriendo imponer sus modos y descabelladas ideas a los demás, coartando las libertades con las amenazas que todos conocemos, imponiendo su criterio a la fuerza y si llega el caso, con esa violencia, que llega al asesinato, sin importarles lo más mínimo las querencias de los demás, entonces las vivencias serían diferentes

    Ya es hora que los terroristas, dejen de imponer lo que han de hacer o no hacer la ciudadanía, y los nacionalistas –los que son más o menos democráticos- que no tengan tanta “comprensión”, que no miren para el otro lado, ya que -¡Como el problema no les atañe…!Cómo el problema no les incumbe! – su pasotismo les hace cómplices…

    En 30 años, la Ertzaintza jamás ha conseguido o no han “podido” detener comando terrorista alguno, ¿Para qué está una policía, -de las mejores pagadas- que no es efectiva? ¿Para qué pagar una policía autónoma que no es capaz ni de detener un aprendiz de terrorista? Se puede llegar a pensar que los miembros de la citada policía, no tienen preparación para tal cometido, o que quines la dirigen están… distraídos en su cargo y ambas cosas son malas.

    Insisto, si alguien se da por aludido, el sabrá… Si yo no hubiera escrito lo que al parecer a usted le parece sectario, y lo leyera, no me hubiera dado por aludida, se lo aseguro.

    Ahora cabe la posibilidad de cambiar las cosas y que llegue la libertad a Euskadi, pues los que viven sin temor, los “comprensivos”, no quieren entender, la situación de los demás les importa un comino

    Personalmente opino que se debería cambiar la ley electoral, es muy injusto que no gobierne quien gana las elecciones, aunque fuera por un sólo voto, eso es estafar al votante, pero si se hace en unos casos se ha de hacer en otros, no es de recibo que cuando a los políticos les beneficia, vean bien hacer las coaliciones y cuando las hacen los demás se sientan ofendidos. Hasta que la ley no se cambie, se ha de aceptar que esto suceda, pero le aseguro, si se cambia, entonces los partidos nacionalistas, que por los complejos crónicos, en el inicio de la democracia fueron favorecidos, se legisló sin mirar más allá de la nariz, tendrán el valor real sin compensaciones, nada parecido a lo actual, recuerde, Izquierda Unida con el doble de votos… Y ahora otro partido también perjudicado, es el partido de la señora Rosa Díaz.

    Así mismo le refresco la memoria con los datos que ahora recuerdo y que posiblemente haya más casos. Sin ir más lejos la Diputación de Vitoria – si no recuerdo mal- tendría que estar gobernada por PP sin embargo está el PNV, ¿En este caso no es robo?

    En otras más partes de España, como por ejemplo Baleares, las elecciones las ganó el PP, y no gobierna, En Cataluña, ganaron los de Convergencia, y no gobierna, en el Ayuntamiento de Córdoba, ganó el PP –en estos días foco de la noticia por su ex alcaldesa- Rosa Aguilar En el anterior gobierno de Galicia, ganó el PP, a falta de un sólo escaño, gobernó hasta ahora el PSOE. En Navarra gano el partido UPN y gobierna de milagro, recuerde que estuvo en un tris en no gobernar, En Toledo Ganó el Partido Popular, y gobierna el PSOE y así estaría hasta mañana, pues seguro que hay infinidad de casos, unas veces a favor y otras en contra, pero no por ello –aunque no nos agrade- tenemos que dedicarnos a descalificar

    Y está muy bien los cambios, en Galicia llevaba mucho tiempo el PP popular, y un cambio es hasta beneficioso, aunque gobiernen bien el aire fresco es necesario, lo mismo que en Andalucía, en Extremadura… es decir una renovación en los gobiernos seguro que es buena forma de evitar ciertos vicios.

    Por último, lo del desconocimiento, le diré que puede ser que mi humilde persona desconozca infinidad de cosas pero le aseguro que no desconozco la realidad vasca, usted quizá, repito, quizá, está del lado de los privilegiados, de los que cuando -una vez entre un millón- son victimas de ETA, suele decir lo de… “¡Ahí va! ¡Han atacado a uno de los nuestros!”. Sin embargo la realidad vasca que yo conozco, es el de los atemorizados, reprimidos, cautivos, de los que no se atreven a utilizar el teléfono para hablar de ciertos temas con los que están fuera de Euskadi, siendo nacidos generación tras generación en cuna de la patria vasca y que sólo por pensar diferente a los malditos represores, no por matar ni por amenazar, están lejos de su tierra amada.

    Y otra cosa, los nacionalistas de moral distraída, tendrían que pensar en la ventaja de estar en confrontación con los acomplejados políticos españoles -que una cosa es vulnerar la ley y los derechos humanos y otra cosa es legislar como auténticos papanatas- ¿Se imagina cómo estarían con un gobierno francés o alemán? Se iban a enterar, seguro que no andarían con tantas contemplaciones y tendrían leyes acordes para frenar tanto crimen, tanta tropelía.

    A los “comprensivos” ¿No les sonroja que hasta la policía tenga que ir con el rostro cubierto, que muchos profesores, todos los políticos, que no sean de la cuerda nacionalista, tengan que llevar guardaespaldas?

    Con lo que muchos no estamos tan conformes, es con la preparación de muchos de los políticos y más cuando han de asumir la responsabilidad de gobernar, los que sin formación alguna y solo por formar parte de un partido, escale puestos.

    Precisamente en estos días, se ha escuchado -esperando que no sea cierto- que preguntado ese político, –no se el fundamento de la pregunta- por el Principio de Arquímedes, respondió: “¿Cual de ellos?” ¡No puede ser cierto!

  11. Si no detinen más comandos es porque el Estado Español impide a la Ertzaintza el acceso a las bases de datos de las policias europeas donde están todos los datos que la policia francesa tiene sobre EtA que son los que permiten atar cabos aquí.

    La jugada la veo venir.

    La guardia civil no va a compartir la información, simplemente con la información que tiene va a señalar a la Ertzantza a quienes tiene que detener, con lo que la ciudadanía va a creer que la Ertzantza ahora sí es eficaz, cuando sigue adolociendo de los msimos problemas que la hacen estructuralmente ineficaz.

    Este será el nuevo gol a la sociedad vasca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *