Azala / Portada » Las dos caras de Eusko Alkartasuna (y 2)

Las dos caras de Eusko Alkartasuna (y 2)

Imanol Lizarralde

[Continuación de Las dos caras de Eusko Alkartasuna (1)]

Libertad para opinar

Pedía también Iñaki Galdos en el acto de presentación del proceso Suspertu «libertad para opinar» dentro de la reflexión que teníamos que hacer los afiliados de EA y también los nacionalistas acerca de los resultados electorales. Esta petición no es baladí, pues los oficialistas de EA son especialistas en escurrir en bulto de sus responsabilidades, apelando a un debate interno que casi nunca llega, y cuando llega está predeterminado, encajonado o limitado.

La entrevista de Rafael Larreina arroja muy malos augurios a este respecto. La mayor parte de la misma está encaminada a culpabilizar y responsabilizar, de forma vaga pero insidiosa, a los compañeros de partido: «hay gente que ha traicionado el esfuerzo de consenso y trabajo en común impulsado por el sector mayoritario del partido». ¿A qué espera Rafa Larreina para hacer funcionar los tribunales internos para depurar esas responsabilidades? Es evidente que Larreina no avala esas falsas acusaciones con pruebas fehacientes. Pero la «libertad de opinión» ya tiene un aviso para navegantes, proveniente de uno de los máximos líderes de EA.

Apela además al tema de los congresos para impedir la «libertad de opinión» fuera y dentro de EA:

«En los congresos deciden los afiliados. Yo le diría al sector crítico que respete la voz de la afiliación. Para algunos nada es válido mientras no se diga lo que ellos defienden. La construcción nacional y social es la línea que marca la mayoría de nuestros afiliados y que hay que seguir independientemente de las coyunturas electorales. Si uno no está de acuerdo y discrepa con las decisiones que por mayoría se toman en los congresos, tiene que ser coherente y, si procede, tomar otros caminos».

Por ahora ningún congreso de EA ha planteado la estrategia del «polo soberanista» ni los términos de la misma que Ziarreta y los oficialistas de EA han defendido en esta última campaña electoral. ¿A qué viene apelar a los congresos, cuando los propios oficialistas hacen caso omiso de ellos y plantean una línea política que no ha sido apoyada en ningún órgano del partido?

Es evidente la actitud inquisitorial de Rafael Larreina respecto a los críticos de EA, coherente con su línea de decir que no se arrepiente de ninguna decisión, de esas de las que han llevado a nuestro partido político al borde de la desaparición. Es evidente también que la única razón a la que apela es a la de una mayoría interna del partido, que todavía habrá que ver, pero de la que Larreina, investido por no sabemos que poderes, se autoconstituye en tutelador perpetuo. Por su mente, estamos seguros, en ningún momento pasó la palabra «dimisión».

Yo me resisto a pensar que la mayoría de los afiliados de EA, incluso la mayoría de los oficialistas, no piensan que la responsabilidad del descenso electoral y del debilitamiento de nuestro partido no es responsabilidad de aquellos que lo están pilotando de una forma tan chapucera. ¿No es responsabilidad de los oficialistas la mala situación de EA? ¿No es responsabilidad del capitán el rumbo de un barco?

Iñaki Galdos ya ha anunciado que los críticos de EA no vamos a perder el sueño por un congreso (¿otra lucha interna tras una debacle electoral? ¿esa es la decisión que piensan los oficialistas de EA que hay que tomar?). Dentro de un proceso de reflexión que tenga esas tres características, de «separar el polvo de la paja», «estar dispuestos a revisar y corregir» y dar «libertad de opinión», EA de Gipuzkoa pretende tratar de encontrar el fondo de las razones de esta crisis, que no es sólo de EA, que es crisis del nacionalismo en general. Es la visión amplia con la que podemos desenvolvernos de forma razonable en los tiempos que nos vienen de incertidumbre y triunfalismo españolista. Es la visión de recuperación parte del nacionalismo de sus raíces institucionales y democráticas y la visión de la recuperación de las propias raíces y valores fundacionales de Eusko Alkartasuna.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

35 comentarios en «Las dos caras de Eusko Alkartasuna (y 2)»

  1. Si en el fondo Tarzan hace gracia!»No estamos para tonterías»,jajaja!Esa es la razón para no apoyar a Ibarretxe?
    Es para mear y no echar gota…

  2. Dos caras tiene EA y dos caras tiene EAJ-PNV. Los metafísicos históricos, a las dos caras de EAJ-PNV las identifican como almas. No seré yo quien discuta cuestiones tan complejas. A una cierta edad uno a lo máximo que puede arriesgarse es a exponer lo que la intuición le dice. Mi pálpito es taquicárdico. El nacionalismo vasco democrático ha entrado en crísis y no sabe como salir de ella. Es todo muy reciente aún.

    Yo veo a EA dividido y al PNV también. Digan lo que digan cualesquiera de sus dirigentes. Ibarretxe puede ser el político mejor valorado según las encuestas, pero no es obice para saber que está quemado; lo quiera reconocer él y/o el PNV. El palo recibido en EA en las últimas elecciones es como para dejar grogi al más pintado; si…, EA se encuentra «neke».

    Todo apunta a que Garaikoetxea maneja el partido como a una marioneta. Por la otra parte Arzalluz sigue blandiendo la «faca» y quiere más tajo.

    Cuando la política se ha convertido en un oficio más que en una vocación, en las élites lo que se instala no son los oficialistas, sino los imprescindibles. La nómina de estos es muy larga. No pondré nombres para no herir más sensibilidades. Solo hay que echar un vistazo a las ejecutivas y saber de que va la cosa. O mejor dicho…, de que nadie se va de la casa.

    Las bases (la afiliación) se encuentran muy perdidas. Yo creo que más que afiliación es una gran lista de espera para ser «contratad@s» y luego…DESAPARECER. La militancia pasao a mejor história hace muchos años; tanto para EA como para PNV.

    No sigo. Se necesitan, por lo menos tres (3) años, para que obligados por la realidad, el nacionalismo vasco democrático purgue sus estupideces y regenere sus cuadros.

    Y despues?. Si alguien es tan amable de aclararme un poco, se lo agradecería un montón.

  3. Ahora dice Tarzán que no va a votar a favor de ibarretxe. Creo que tras la reunión del PNV y EA, Azkarraga o Larreina, no me acuerdo bien, dijeron que ibana a apoyar a Ibarretxe si se presentaba a la investidura. En caso contrario, solo podían abstenerse. QUE SE ACLAREN DE UNA PUTA VEZ!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Imanol zure idatzia irakurri ostean, ikus dezaket, zuk ere besteei reprotsu egiten diozun joko berean erori zarela. Besteak kritikatzen ain zuzen. Ez dut uste iñondik iñora, honela altsatuko garenik. Eta gauz ugari aipa ditzaket, Donostiko Susperturen aurkezpenari buruz, non zuk esaten dituzun gauzak zentzua galdu dezaketen. Baina, ez naiz horretan hasiko ez dugula hori egin behar uste bait dut. Hortaz, eskertuko nizuke, zuk diozun bezala, EAren barruan gogor lan egiteko prest gauden pertsona ugari gaudelako, EAri dagozkion meditazioa eta iritziak beharrezko tokian, libreki eta ez papeltxo batean esan ditzatzun.

  5. Ene alderdikide agurgarria:

    Hain da grabea EAren egoera eta hain dira zentzugabeak ejekutiba nazionalekoek esaten dituzten astakeriak beharrezkoa dela eztabaida suspertzea. Eta iruditzen zait aitzaki hutsa dela planteatzea gauzak barruan eta ez kanpoan esan behar direla.

    Nire ustez EAkoek eta PNVKoek ere heldutasun batetara iritsi behar dugu eta herriaren aurrean beldurrik gabe iritziak esan. Eta hau diotsut begibistan ikusten dudalako EAko ofizialistek debatea eten eta kongresu baten menpean jarri nahi duzutela.

    Niri benetan latz ikara ematen dit ikustea gure alderdiaren eta abertzaletasunaren egoera eta era berean zu eta zu bezalakoentzat ez duela halako laztasunik sortzen, aitzitik, disziplina eta barnekotasuna erabiltzen duzute gure alderdiaren galera eta ejekutiba nazionalak eramandako ildo estrategiikoa ezkutatzeko asmoz. Hori ez da bidea. Eta beta badut jarraituko dut hemen alderdiari buruzko iritziak ematen.

    Azkenik Suspertu prozesuaren aurkezpenean zenbait rebentadore azaldu zen ekitaldia ez suspertu baizik eta zapuzteko asmoz, iskanbila sortuz hitza ematen ez zitzaienaren aitzakiz. Ez dute lortuko gure ilusioa eta gure biziberritze asmoa zapuzten.

    Agur bat

  6. Oinarri-oinarriko gauza planteiatzen duzu, EA on. Zer dira alderdiak ba? Beraien militanteen iritzientzat kartzelak ote dira?
    Ez zuen Garaikok ba horrela jokau PNVko kritikoen buru zenean…

  7. Solo espero que despues del congreso salga una EA fortalecida; sin sectores ni almas. Una EA que respete lo que la mayoía decide.

    Yo me afilie en Eusko Alkartasuna, no en EA-oficial o EA-critico. Yo no me afilie para pelearme con gente del partido.

  8. Yo espero muy poco del congreso de EA. La nula capacidad autocrítica que han mostrado los miembros de la ejecutiva nacional de EA tanto dentro como fuera del partido me hace esperar lo peor.

    La falta de responsabilidad de la ejecutiva nacional, apadrinada por Garaikoetxea, es increíble, ya que pretende resolver el problema por medio de mayorías y minorías cuando de lo que se trata es de conseguir que el proyecto de EA persista. Y para persistir hay que reconocer los fracasos.

    Larreina no reconoce absolutamente nada y de paso lanza un mensaje de caza de brujas. No tiene vergüenza.

  9. Iker, zurekin ados nago diozunean kongresutik EA sendotu batek irten behar duela, guztiz ados.
    Eta horretarako EAren gehiengoak dioena errespetatzen ikasi behar dugu.
    Imanol, nire iritzi humilean, Susperturen aurkezpena, etzuen iñork boikoteatzeko asmorik izan, nahiz eta hori esatea interesatzen dela argi dagoen. Ados nago, ausnarketa egin behar dela esaten duzuenean baina, uste dut norberak besteei eskatzen diena, lehenengo eta behin norberak egin behar duela. Hontaz gain, adierazi baita, etzaidala batere egokia iruditzen «zu eta zu bezalakoak» diozunean, despektiboa iruditzen zaidalako eta ez nahiz ni zuregana horrela zuzendu. Iritzi desberdinekoak izan arren maila bereko pertsona garela uste dudalako. Hortaz, heldutasuna eskatuko nizuke niri zuzentzen zarenean.
    Ea aurrera? Militanteok hitz egin eta espresatzeko libertade osoa dugu. Baina, nik militante bezala eta herritar gisa, ulertu eta honartu ezin dudana da gezurrak esatea. Horrela, ez bait dugu iñoiz EA bateratu bat aterako eta gezurrak direlako gehien gorrotatzen dudan gauzetariko bat.

  10. Ulertzen dut gezurra eta gezurra darabiltenei diezun gorrotoa. Baina, gezurra eta disensoa, bat ez etortzea, ez dira gauza bera.Egia eta iritzia gauza bera ez diren bezalatsu.

    Batek besteren iritzia baliogabetu nahi duenean, nahikoa du berea egia dela eta besterena ordea gezurra. Eta hori, EA on, askoz gorrotagarriago den intolerantzia sistema baten menpe garamatza. Hori da, hain zuzen, EAko arazoa orain

  11. Ene EAko laguna:

    Kapitain batek gidatzen du itsasontzia eta beraz arrazoi eta zentzuz kontrakoa da erabat pentsatzea alderdi barruan erantzunkizuna berdina eta berdintsua dela alderdikide eta sektoreeen artean.

    Egungo ejekutiba nazionala da EAko kapitaina. Berak du erantzukizun nagusia eta ez du halakorik onartzen. Aitzitik, porrota eta gero bide berdinetik joatea du asmo. Ez al da hori zentzugabekeri hutsa?

    Barkatuko didazu zuk mesprezu usaia hartu diozun espresioa. Baina uste dut, eta agerian gelditu da, disziplina, gauzak barruan esan behar direla eta beste arazo formaletaz apartekorik ez duzula esaten eta ez duzula aipatzen gure alderdiak azken otan hartu duen bide txarraren berri. Ausentzia hori benetan eskandalotsua da, laguna, eta azpimarratu egiten dizut kontuan har ezazun.

    Heldutasuna behar da kritika eta debatea onartzeko bai kanpoan eta bai barruan. Horretara ez zara iritsi eta are gutxiago gure alderdiko mandatariak. Eta kritikaren aurrean disziplina eta isildura baino arrazoiak azaldu behar dira. Ez duzu tamalez halakorik egiten.

    Eta hauxe diozu:

    «Baina, nik militante bezala eta herritar gisa, ulertu eta honartu ezin dudana da gezurrak esatea. Horrela, ez bait dugu iñoiz EA bateratu bat aterako eta gezurrak direlako gehien gorrotatzen dudan gauzetariko bat»

    Ze gezurretaz ari zara? Zeinek esan ditu gezur horiek? Parrafo hori ulergabea gertatzen zait, benetan. Eztabaidak argitasuna behar du eta ez duzu zuk (barkatuko didazu) halakorik ekartzen.

    Agur bat.

  12. Lo que no se puede hacer por ejemplo es: Invitarle a Barrena a un congreso y que algunos del partido le insulten y se marchen del congreso. Para eso siemplemente no se le invita, si se le invita hay que respetarle. Todos tenemos que ir detras de la Ejecutiva Nacional que se elija.

    Gora Eusko Alkartasuna!!

  13. me han dicho que en la asamblea de ea de gipuzkoa de ayer, salvo un par de jovenes (una chica y un chico) y un responsable de alkartetxe que otro… casi todos los intervinientes eran cargos publicos y peña que vive del chiringo… muy poca poblacion «civil» en esta democracia…
    creo que la proporcion de personas desinteresadas proactivas en este «proceso de reflexion» es bastante bajito…
    me parece que los politicos profesionales de EA, e incluyo a EA Gipuzkoa, no enganchan ya ni con los afiliados de base…
    que cada cual saque sus conclusiones…

  14. La conclusión es que alguien ha llevao a EA a donde está, a la casi desaparición.
    Lo de contaminar a las personas en función de que tengan o no cargo público, en tanto a validar un proceso de reflexión, me parece, Inguma, un poco jetoso. EA necesita un proceso de reflexión, lo lleven a cabo cargos públicos o no.

  15. No es muy difícil saber que conclusiones se pueden extraer de los datos que el tal Inguma aporta. Si la premisa primera apunta que todos los cargos políticos son unos miserables y la segunda sugiere que sus opiniones son inservibles para una reflexión, blanco y en botella.

    Inguma, que dice tener información sobre la tal Asamblea de Gipuzkoa, debería explicar ‘lo que es el desinterés proactivo’ (¿puede alguien ser desinteresado y a la vez proactivo?), y tener un poquito de ciudado al relatar lo que no conoce, o acaso lo que conoce de sobra y manipula.

    Es muy raro, de entrada, que alguien que no ha participado en los diversos debates que se han realizado en ‘aberriberri’ sobre el resultado de las elecciones, alguien de quien no se conoce opinión reflexiva sobre los resultados electorales o sobre sus consecuencias, sea en relación con EA u otro grupo político, introduzca en el debate una descalificación sobre el nivel de reflexión en EA de Gipuzkoa. La pregunta es. ¿qué pretendes Inguma¿ ¿Azuzar la reflexión o desacreditarla? ¿Que cambien las cosas o que sigan como están? ¿te disgustan los cargos políticos o sólo te disgustan aquellos que reflexionan y cuestionan el ‘statu quo’ que pretendes defender?

    Yo no puedo refutar tus datos sobre la Asamblea, acaso estuviste allí. Esa es tu ventaja sobre mí. Pero, puedo decirte que hoy en EA de Gipuzkoa hay múltiples reuniones locales, reuniones comarcales, en el que se están cuestionando no sólo los resultados de EA, sino también el estado del nacionalismo, se está hablando del Congreso de este partido, y se está hablando de los retos del abertzalismo a dos y 4 años. Sin olvidar que este el primer partido, mejor dicho la primera facción de partido, que ha tenido arrestos para contactar con agentes sociales de cara a conocer la imagen que tiene este partido en la sociedad a la que debe servir. Eso debe ser enganchar.

    Frente a tu malévola sugerencia de invalidad la reflexión interna de EA, yo he de decirte que prefiero mil veces un partido cuyos componentes se cuestionan y se critican antes que otro en el que sus cargos viven adocenados, se preocupan sólo al más puro estilo leninista de transmitir consignas de aparato o actúan a puro mandato de un líder ‘carismático’ que les trata como marionetas.

  16. No seas ingenuo, Eakide. Inguma no pudo estar en vuestra reunion. El es de la de Bilbao, como todo dios sabe plaza fuerte de EA. Alli no deben hablar los cargos publicos porque no los hay. Y no los hay, porque cuando los hubo no reflexionaban, o porque los reflexivos han sido apartados por sistema.

    Lo que si hay son cargos de aparato, de los que viven de las asesorias de ese Gobiernillo que EA tendra que abandonar muy pronto.

    Por cierto, me dicen que Inguma es miembro de la ejecutiva nacional EA

  17. Gora EA!!!!

    EA=Nazionalismo aurrerakoia, autodeterminista eta independentista.

    Utzi daiguzen sektoreak eta barne-gerrak altza daigun alderdia eta Euskadi!!

    Despues del proximo congreso espero que salga una EA fuerte, sea como sea la Ejecutiva Nacional yo apore al partido y a su proyecto.

    P.D: Si en estas elecciones se hubiera elejido ir en coalición con el PNV yo hubiera militado igual igual como lo he hecho esta vez. Hay esta la clave. En enemigo no es el sector critico, ni el oficialista ni el PNV.

    Gora Euzkadi!! Gora Euskal Herria askatuta!

  18. EA está tocada del ala y lo peor es vivir en el mundo de las euforias sin reparar en la gravedad de la situación. Un congreso precocinado no es más que una salida en falso.
    Tanta autocomplacencia luego de tal toña electoral, Iker, es algo bastante negativo.

  19. Cambio de rumbo radical. Fuera polo soberanista, planteamiento de una alianza nacionalista con el PNV. Hacer una propuesta de renovación de autogobierno creíble y asumible por nuestra sociedad.

  20. Vaya divertimento que teneis, amigos. Intuyo que responde a un humano sentimiento de alivio al ver que los demás están peor que uno. Pero, retorciendo un poco el refranero castellano, ‘mal de otros, consuelo de tontos’.

    Urtine, tu conocerás movimientos en EA de Gipuzkoa, pero el artículo citado de ese blog basura, no esclarece en absoluto nada sustancial en relación con el hoy interno de EA. O ¿acaso las dificultades de recolocación de los 600 del Gobierno Vasco es esclarecedor de los movimientos internos que se están produciendo en el PNV?

    Seamos un poquito más serios.

  21. Si bueno la clave de la recolocación de puestos de trabajo para explicar EA parece un poco proyección de sectores poltroneros del PNV que sólo saben pensar en esa clave sin dar a lo político la menor importancia.
    A mi el artículo me pareció de un tono fatal y sobre todo me pareció que no veía las afinidades entre el sector egibariano del PNV y los oficialistas de EA porque todo lo veía en torno al salto de la rana de algunos.
    Talmente de acuerdo EAkide que pensar en la desaparición de EA puede ser muy reconfortante en metabolismos acostumbrados al harakiri y a alegrarse de la jodida suerte de los hermanos, un mal, por cierto, muy español.

  22. EAkide:
    Lo que sí me parece infumable es que gentes de EA estén hoy trabajando para el PSOE (como Begoña Lasagabaster y su equipo).

    Conozco y me precio de tener amigos que son de EA. Les he visto sufrir, y mucho, con las decisiones irresponsables para este País que ha tomado el partido. Sabéis que la cosa está acabada, lo reconozcas o no. Creo que hay gentes de mucha valía en ese partido que deben de jugar un papel importante en la recuperación del poder y en el proyecto de País en el que creemos.

    No negaré las dificultades que, seguramente, tendrán muchos de los cargos del GV que se van a la calle. Pero eso es ley de vida. Yo ni soy cargo ni tengo ganas de serlo. Pero también te aseguro que no me alegra nada ver las desgracias del vecino. He colgado el comentario porque cuenta cosas que me dejan anonadado.

    Los políticos tienden a ser soberbios en muchos casos, pero siempre recuerdo cuando me surgen tentaciones de ese tipo lo que me enseño mi ama: «Quien escupe al cielo a la cara le cae». Soy de los que aboga por un Nacionalismo Vasco unido frente a lo que se viene encima, que no sólo es político sino económico (http://urtine.blogspot.com/2009/04/informe-de-coyuntura-economica-del.html).

    La manía de crear sectores por todos los lados es una asimiliación patógena del principio «Divide et vinces» de Julio Cesar. Va siendo hora de que maduremos todos un poquito. Somos un País muy pequeño, con un entorno no precísamente amable y con sociópatas armados que pretenden crear una dictadura del proletariado en la que nosotros seamos los proletarios y ellos los mandamases. Vale ya de hacer el gilipollas.

    Han sido los propios votantes de EA los que os han dado la espalda. El hoy interno de EA simplemente no existe. Mi impresión es que es ya un barco hundido y que no tiene salvación. Lo que no quiere decir que haya que dejar ahogarse a todos los naúfragos.

    Un saludo en JEL

  23. Yo, como se desprende de mi propia identificacion, tengo mi propio pronostico sobre el futuro de EA.Pero, lo de Urtine me parece de un paternalismo gran-bilbainista mas propio del ambito Futbolero.Que el excremento que evacua Estolderia es esclarecedor para los movimientos de EA en Gipuzkoa, como has dicho Urtine, es un puro insulto. Un insulto en el que reincides.

  24. Bueno, k haya kalma. El paternalismo gran-bilbainista ha existido, komo tambien es bien cierto k el futuro d EA esta muy jodido, xk la mayoria oficialista se dirig al suicidio kolectivo dl polo soberanista. Salvo en las elekciones forales en Gipuzkoa kon el sektor kritiko y sus 7 junteros frente a los 16 dl PNV, la debakle d EA ha sido d aupa.

    En esta situación, conviene pensar en positivo y ver si podmos rekonfigurar el nacionalismo d forma k podamos tomar 1 nuevo impulso y 1 nueva ilusion, k es lo k veo k falta. Koño, k d ilusion tambien vive el hombre.

    Al kontrario de lo k dic Estolderia, ant esta situax tanto el PNV komo la EA kuerda no dbn djarse llevarse x las pasiones + bajas. Tendra k haber 1 dbate ideologiko k nos lleve a 1 kolaborax, dl tipo k sea k sea positiva xa el pais y xa el nacionalismo y pensar dspues en las formulas adekuadas. A ver si x 1 vez lo hacmos bien y hay algo d ilusion en los votantes k les diga k volvemos + fuertes k nunka.

    Y la pregunta no solo es Gipuzkoa, sino ¿k pasa kon el nacionalismo en Nafarroa? Y no me hableis d k NaBai lo soluciona todo, xk kon Zabaleta y su sueño de Unidad Popular 2.0, + vale pensar en algo k neutralic todo polo socio-soberanista enkubierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *