Azala / Portada » Conversos de oro y conversos de plomo (1)

Conversos de oro y conversos de plomo (1)

Iñigo Lizari

Viene este post a cuento del difamante artículo publicado por el escrito, editor y ex-comunista vasco Luis Haramburu Altuna en el Diario El Correo-Diario Vasco del 8 de Marzo de 2009, bajo el título «Votos de oro y votos de plomo», donde acusa al nacionalismo vasco de «no acabar de hacer las paces con la historia, ni con el pluralismo de la sociedad real.»

En esta primera parte, me gustaría centrarme en la historia, esa historia que Aramburu Altuna dice que persigue al PNV pero cuya persecución debe conocer él mejor que nadie, como parte de ese gran grupo de conversos de extrema izquierda, partidarios de regímenes totalitarios que actúan ahora al servicio de otros intereses, como sus viejos camaradas Iñaki Ezkerra, Juaristi y otros que pasaron del materialismo dialéctico al materialismo de «la bien pagá».

A esta persona que carga todas las tintas contra el PNV, convendría recordarle que al día de hoy el PNV es el único partido que ha gobernado mediante formulas mixtas con los distintos partidos democráticos que han conformado el parlamento de este país. El PNV a día de hoy es, y va a seguir siendo, el único partido que pudiendo gobernar en bloque con EA y Euskadiko Ezkerra, les hizo desembarcar de su gobierno para gobernar con el PSE-PSOE y dotar así de mayor estabilidad al gobierno y reforzar las respuesta unitaria de la sociedad frente a la envestida de la violencia de ETA.

A día de hoy la historia oficial sigue sin reconocerle esta virtud. Por el contrario, el PSOE no ha hecho nunca en España lo que ha sido capaz de hacer el PNV en Euskadi durante el mismo periodo constitucional (Joseba Arregi dixit), y todo parece indicar que el PSE-PSOE tampoco lo va a hacer ahora en Euskadi dando la Lehendakaritza al partido más votado, el PNV, y conformando gobierno con el mismo.

El PSE-PSOE reprocha al PNV que ha llegado a gobernar en las diputaciones de Araba y de Gipuzkoa sin llegar a ser el primer partido y que el mismo derecho le corresponde ahora en el Gobierno Vasco. Sin embargo el PSE no puede nunca ignorar que la suma aritmética del PNV y EA otorga una diferencia abismal respecto a los partidos que han quedado en la oposición, y no puede ignorar que EA y PNV han ido coaligadas en los últimos tiempos y que son fruto de una escisión, y que si bien constituyen dos partidos diferenciados son miembros de una única familia política vasca, la del nacionalismo democrático vasco institucional tradicional.

Es también verdad, que alguna vez el PNV llegó a gobernar sin haber sido la primera fuerza en votos ni en escaños. Lo fue porque nadie del resto de los partidos quiso enfrentarse a la responsabilidad de ejercer el poder ante la fractura social que se avecinaba entre la clase obrera y los conservadores. Sucedió en Estella (Navarra) con Fortunato Agirre. Su gestión municipal fue destacada: combatió el paro obrero, trazó las grandes vías de ensanche de la ciudad, construyó carreteras radiales y puentes, fomentó la cultura, mejoró la pavimentación y supo aglutinar llegado a a acuerdos entre diferentes. Aguirre fue asesinado de dos tiros en la nuca, tras 72 días de prisión, y enterrado en secreto el 29 de septiembre de 1936 por elementos pertenecientes al bando alzado en rebeldía contra la República. Su viuda, estaba embarazada de gemelas.

Pues bien, el PSE se dispone desembarcar del gobierno vasco a un partido de tradición democrático como el PNV que ha sido el partido más votado con casi 80.000 votos de diferencia y con más escaños (30 sobre 25). Además lo pretende hacer con el apoyo del PP, que no pertenece a la familia socialista y que se ha destacado precisamente en los últimos años por negarse a hacer la paz con la historia.

Aquí nunca ha habido un comisión de la verdad como en cualquier otro país del mundo que haya sufrido una guerra civil y una dictadura, aquí se desoye sistemáticamente la solicitud de la ONU para proceder a derogar la Ley de punto final de 1976 como se hecho en Argentina. Aquí no se revisa nada y ni se cumple con lo  prescrito en la ley de memoria histórica como sucede en Pamplona con la negativa a retirar la placa del primer ministro de interior franquista responsable de miles de ejecuciones de inocentes por ser legítimos defensores del orden constitucional

El PP, partido fundado por otro destacado ex ministro de interior franquista que dice tener limpia su hoja de servicios a pesar de las denuncias de entonces de organismo de defensa de los derechos humanos y a pesar de los incidentes como los de la masacre de Vitoria, afirma sin rubor que lo de la memoria histórica no interesa a nadie. Sí señores, el PSE va a pactar con partido que entiende que la legitimidad del terror se determina con los ceros con los que se cuentan sus muertos, de tal forma que una lucha armada de un grupo insurgente no pasa de unos cientos de muertos, eso es terrorismo que se tiene que traer a colación en cualquier sopa para sacar tajada política, mientras que si la lucha armada de un grupo insurgente cuenta entre sus victimas a cientos de miles entonces, la justicia, la recompensa moral de sus víctimas, la sola la memoria, o la simple digna sepultura conviene tenerla por enterrada junto a las cunetas donde fueron vilmente asesinadas estas personas

El golpe de Estado de 1936 y el régimen franquista que se instauró por de 40 años, más la miles de victimas que fueron asesinadas durante los años de represión, incluyendo las que lo fueron en Euskadi serán historia. Sin embargo, no es cosa del pasado que el ex ministro de interior de la época Aznar, ex presidente del PP del País Vasco, Don Jaime Mayor Oreja haya declarado solemnemente hace memos de dos años en una entrevista dos páginas en la Voz de Galicia de 14/10/2007 su negativa a condenar el Franquismo,  porque fue una época de placidez en donde una mitad de España vivió muy bien, en la que pone a la vista su lógica democrática invertida por lo que le resulta más condenable que una mayoría que alcanzado el poder arremeta contra una minoría, que un 45% que ha perdido unas elecciones arremeta para acabar con el otro 55% de la sociedad.

Lejos de ello, resulta de rabiosa actualidad que D. Mariano Rajoy haya confirmado a D. Jaime Mayor Oreja como primera figura para encabezar la candidatura del PP las próximas elecciones al Parlamento Europeo, aún a pesar de dichas declaraciones. Y con el apoyo de este PP es con el que el PSE va a gobernar.

En el PNV, por contra, se ha luchado y se luchará siempre porque a ninguna victima se le olvide y porque a ninguna víctima se le impida que se haga justicia con su situación, sin confusión de las circunstancias, pero sin ignorancia de la igual consideración que tiene que tener el alma de las personas que han sufrido la perdida violenta de un ser querido. Y aquí nadie nos va a poder dar ninguna lección. Nunca en ningún lugar y frente a ninguna victima el PNV ha mitrado al otro lado, y decir lo contrario resulta calumnioso y el que lo diga que se atenga a las consecuencias.

(Continuará…)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

31 comentarios en «Conversos de oro y conversos de plomo (1)»

  1. El viejo Jaranburu es un antinacionalista de pro que hizo sus migas con el MLNV en el frente cultural en el franquismo y a comienzos de la transición y ahora aparece como profeta de la otra izquierda española. Jaranburu, que en toda la lucha de las ikastolas y de la ortografía era abanderado de la izquierda radical, no cambia nada cuando se pasa a la izquierda española, porque tanto en un caso como en otro, el nacionalismo, el PNV, es el enemigo a batir. Jaranburu cambia de aliados pero el enemigo sigue siendo el mismo. El que hasta hace cuatro telediarios era defensor de regímenes y políticas totalitarias quiere mentir acerca de las credenciales democráticas del PNV. En los 60 y los 70 Jaranburu hablaba a troche y moche de la «burguesía nacionalista» y de su modelo de «democracia burguesa». Ahora nos quiere decir que todavía no ha llegado a eso. El si. El llega a todas partes, pues aunque es un mentiroso es muy rápido. En eso tiene mérito.

  2. Haranburu Altuna es uno de los continuadores de las ideas de Antonio Elorza, lo de la supuesta religión «abertzale» y cosas de ese estilo.
    Es lo de siempre, ellos se creen neo-ilustrados herederos de Kant y nos consideran neo-romanticos pre-modernos.

  3. Buen post Iñigo,
    Y buen tema de análisis el que propones. Pero a la vez peligroso por cuanto conversos los hay en todas partes. una característica común de todos es que intentan sentar cátedra allá donde recalan.

  4. Leí el artículo de Jaranburu (ok merry…) y, efectívamente, lo único que consigue es ponerte de mala uva; igualmente consiguió que un@ se reafirme en su ideario nacionalista vasco vía EAJ-PNV. Lo que se avecina con el López y los del PP creo que servirá para abrir los ojos y despertar a más de un@ indolente. No se pude ser pasiv@ ante el frentes VASCO-ESPAÑOL que nos llega. La causa nacional vasca alberga una belleza que se nos ha negado siempre. Es progresista en su esencia y se aventura permanentemente en terrenos nuevos, pues trabaja por unos objetivos inexistentes en el resto de formaciones; sobre todo las de obediencia española y/o francesa. El principio de autodeterminación (Burujabetza) libera una carga de creatividad colectiva muy interesante, pues propicia la acción emancipadora y de autorrealización de las personas. La lengua, gure euskara, el floklor, los espacios naturales de nuestro habitat, la empresarialidad asociada al carácter genuino de lo vasco, el asociacionismo de nuestros txokos, sociedades, clubs, etc.; son reflejos de una autonomía que acompleja y (permitirme la expresión) jode a quienes siguen sin adaptarse a la tierra y al medio ambiente que les ha dado cobijo, trabajo, educación, etc.etc.

    Ahora, el reto sigue siendo nuestro y no podemos andarnos con paños calientes; los españoles se nos han colocando enfrente y tenemos que darles cara, desde YA!

  5. Eztanda laburtuko nuke baino hainbeste gauza esaten ditu tipo honeK batera.

    Por ejemplo:

    «El PNV es el sustento de una religión de índole política, y des deluego ha instaurado un regimen en Euskadi»

    Esto para la mi es lo más grave, es decir, que ahora supuestamente este sacerdote que tiene la capAcidad de interpretar la coalición que prefieren los vascos, entiende que por los votos los ciudadanos quieren a Patxi Lopez para una nueva realiad politca, mientras que la realidad politica anterior no era la querida por los ciudadanos vascos sino por el PNV que impuso su régimen., cuando el PNV ha gobernado siempre gracias a los votos y a las constantes elecciones que se han dado en este país.

    La diferencia es que el PNV ha gobernado sin promover ninguna ilegalización, y PSOE+PP van a gobernar gracias a que han promovido una ilegalización.

    En los sucesivos Gobiernos Vascos que han sido gobernados por el PNV estaban representadas todas las sensibilidades politicas de la sociedad sin exclusión, y en este gobierno que va a ser presidido por Patxi lopez se va a dar gracias a la exclusión del 10% de la sociedad vasca.

    Ojo que los mismos que se dedicaban a deslegitimar las instituciones por burgesas ahora las deslegitiman por nacionalistas, y los únicos deslegitimados son ellos por su déficit democrático, tan presente hoy como ayer.

    OJO CUANDO NOS SUELTAN LO DEL REGIMEN DEL PNV por favor no trageis con ello NUNCA, ES LA PRUEBA DE SU DÉFICIT DEMOCRÁTICO.

  6. Estos konversos son de los peor del mundo. Antes d pensar en grands obras faronikas d medios d komunikax propios hay k responder a todas estas insidias.

    Hay k organizarse, propongo k los k eskribais en Aberriberri organiceis 1 grupo komo dice eztanda y k responda en Vocento 1 x 1 to2 los artikulos d Unzalu, Arregi, Elorza y toda esa banda d jetas konversos. Y si el EBB y la ejekutiva nacional de EA fueran listos, os ayudarian en la tarea xk aki hay 1 UNA GUERRA IDEOLOGIKA DONDE EL ENEMIGO NO RESPETA NI LA KONVENCION DE VIENA, USA BOMBAS DE RACIMO, LA BOMBA ATOMIKA Y TODO LO K PILLA A MANO.

    Se resume en 1 frase: kaña a España.

  7. Bien dicho Iñigo, ya hasta nos parece normal que nos calumnien todos los dias, que si conniventes con los asesinos, que si excluyentes, que si la tribu…

    Especialmente todos estas personas que tienen mucho de que avergonzarse, vienen de paladines de la democracia y la coherencia, cuando con los hechos han demostrado todo lo contrario.

    Ya sabemos cómo es la fe del converso. Pero no hay que olvidar la gran frase de Irujo: los conversos a la cola

  8. Buen artículo, pero me permito corregirte un detallico Iñigo. Dices:

    «Es también verdad, que alguna vez el PNV llegó a gobernar sin haber sido la primera fuerza en votos ni en escaños.»

    Eso no es cierto. En las autonómicas de 1986 la fuerza más votada fue el PNV, aunque luego ganara el PSE a escaños (19-17).

  9. Galtzagorri entiendo que Iñigo se refería que el PNV ha gobernado cuando no era mayoritario ni en votos ni en escaños (en ninguno de las dos) que es lo que va a hacer el PSOE, en Lizarra.

  10. Bueno, en el texto pone primera fuerza, y el PNV nunca ha dejado de ser la primera fuerza en votos.

    Pero vamos, que sólo es un detalle, a mi también se me escapan a veces.

  11. Iogmendi, si crees que Vocento va a darnos cancha lo tienes clarinete, lo que hqy que hacer es tener medios de comunicacion fuerte y tratar de DESLEGITIMAR a los españolistas, que cuando una persona lleve bajo el brazo El Correo Español o El Mundo de Pais Vasco sea consciente que lleva un periodico del nacionalismo español y no un periodico plural y apolitico.

  12. Hasta el Diario de Navarra da cancha de vez en cuando, cuando escribes contestando a alguien que ha escrito previamente en ese periódico.

    Eso sí, siempre hay contra-cancha y nunca contra-contra-cancha, la última palabra no la tienes ni de coña …

  13. Se equivoca Haranburu, el nacionalismo no es una religión, es sólo una liturgia, un ceremonial de pertenencia que hay que ejecutar a todas horas. Algunos lo ejecutan para medrar, otros por miedo o puro instinto mimético y otros lo ejecutan sinceramente. Pero no es una religión, es una secta, una manada que se mueve con signos rituales. Ah, la droga de la camaradería y del cobijo grupal.

    Un saludo

    *Peruaitz, tarugo.

  14. Me parece muy interesante lo que propone Igomendi sobre organizarse y dar caña intelectual a los conversos de medio pelo que se dedican a atizar al nacionalismo. También comprto que grupos como vocento no nos darán ni agua, pero por atizar que no quede.

    Benjamingrullo: cuando hablabas de liturgia, droga y camaradería, fíjate que por un momento me estabas recordando al tercio…que el dios de la buena muerte te ampare, legía.

  15. Benjamingrullo estoy cmpletamente de acuerdo contigo cuando dices: » el nacionalismo no es una religión, es sólo una liturgia, un ceremonial de pertenencia que hay que ejecutar a todas horas. Algunos lo ejecutan para medrar, otros por miedo o puro instinto mimético y otros lo ejecutan sinceramente. Pero no es una religión, es una secta, una manada que se mueve con signos rituales. Ah, la droga de la camaradería y del cobijo grupal» . Pero supongo que te refieres al nacionalismo español ¿no?.Porque yo no me considero nacionalista, solo soy soberanista vasco.

  16. Ay Benjamintxo, no hay más que ver el día de las fuerzas armadas o el día de la hispanidad para darte cuenta que el nacionalismo excluyente es un ritual casi satánico, basado en las guerras de conquistas y en sublevaciones fascistoides.
    Figúrate que el nacionalismo es casi religión que el pp le va a votar al PSOE en el Parlamento a cambio absolutamente de nada más que de la satisfacción de joder al pNV y a los nacionalistas vascos. Es que los españoloides, Benjamintxo, no tenéis valores positivos, vivís de joder al prójimo, que es vuestra única satisfacción. Y claro esas satisfacciones se pudren y emiten un olor. Ese nacionalismo español que contamina los sellos de correos, las calles, la tele, los discursos constitucionalistas, tu mismo con esa careta de hombre ilustrado pero menos.

  17. Bueno, k yo sepa los d EE eran komunistas xk EE lo formaron Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA, Partido para la Revolución Vasca), el Euskadiko Mugimendu Komunista (Movimiento Comunista de Euskadi, EMK) y otras fuerzas marxistas vascas en 1977.

    El PCE-EPK (Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista) y EE se unieron en el año 82. Haramburu fue del PCE-EPK: aki 1 artikulo k habla d los komunistas dl PCE-EPK k se acerkaron a EE:

    http://www.elpais.com/articulo/agenda/Jose/Maria/Garmendia/historiador/vasco/elpepigen/20070427elpepiage_6/Tes/

    ******************************

    Conocí a José María Garmendia en vísperas de la celebración del tercer congreso del PC de Euskadi, cuando el sector vasquista del partido, a la vista del desastre electoral de junio de 1977, pensó en la necesidad de iniciar una convergencia con el sector de los ex poli-milis, encabezado por Onaindía que parecía aproximarse al sistema democrático. En aquel grupo, que tenía por referencia personal a Roberto Lertxundi, figuraba nada menos que un teólogo de Deusto, un editor, Luis Haranburu-Altuna; un economista, luego dirigente de EE, y un distribuidor de libros, Javier Ardanza, de apodo Biritxi. El resultado de aquellas reuniones fue un librito titulado Eurocomunismo y Euskadi, que, a pesar de la cercanía del título, no le hizo la menor gracia a Santiago Carrillo.

    ******************************

    Pues eso, k los konversos siempre estan dandonos lekciones. Elorza, Ezkerra, Unzalu, Juaristi… Es hora de ponerlos en sus sitio, k ellos si k fueron konniventes kon la violencia, y etika no tienen ninguna.

  18. Jonlabeko, Igomendi ha citado casualmente uno de los articulos que utilice para documentarme. Como ves, aunque el tiempo pase, la hemeroteca les delata, y aunque muchas veces nos equivocamos intentamos hablar con propiedad y no decir las cosas gratuitamente.

    Como anecdota te dire que cuando era un crio, me acuerdo todavía cuando a principios de los años 80 EE se declaraba abiertamente Marxista-Leninista sencillamente porque recuerdo haberselo oido decir a una mujer joven del partido y lo que me hace recordar esta anecdota es el hecho de que tengo en mente la imagen de mi difunto padre que saltó de su sofa y dijo: «pero a estas alturas como puede andar la gente así!»

    Con el tiempo entendí aquella reacción.

  19. Oye subemontes, a que viene ese lenguaje caurtelero y amenzante, que pasa que ahora vas a escribir en el DIARO, pues tendrás que salir del armario, te tendras que identificar y por cierto te van a dar más que a un tambor en el desfile, TIENES MAS PELIGRO QUE UNA PIRAÑA EN UN VIDE, Dios mio de mi vida, por lod clavos de Cristo, parregarria benetan.

  20. Arrano, xk no hablas kon los dl blog y tu tambien kolaboras en la kausa? Ahora k t has rekonvertido d nuevo en JEL estoy seguro d k disfrutarias mucho en el vide kon las pirañas. Besarkada bat.

  21. Ay, Arranotxu, que poco le comprendes a Arzallus, que sobre todo es un hombre que sin tenerlas propias se arruga frente a gente que tiene convicciones como Rafael Vera o Josu Ternera. Siempre la caga, y su pose de nacionalista radical de ahora es que da una risa que trina, de veras. Yo sin embargo soy un moderado que se da cuenta de que la españolidad es radicalmente antinacionalista, Arranotxu.

  22. Caramba Igo,baja, estas surrealista total, y la MERRY, como siempre con sus excentricidades, kelebamosaxer, ella, es así.

    No se si sois pareja, ezkonduta, me refiero porque coincidis en todo, pero dime subemontañas, como es posible que digas kaña a españa, y a lavez des kaña a los soberanistas, estaras empezando , como la MERRY?, SE TE VALA OLLA?, has pisado moqueta?, donde, cuantas moquetas.

  23. Iñigo e Igomendi: Leí ese artículo buscando quien era Haranburu, deduje que era un «converso», y no reparé en lo del PC.

    Ya dije que me corrigieséis si me equivocaba. Así lo habéis hecho.

    Un saludo.

  24. Reverberator eres nazi vasco o fascista español . Amor , mucho amor es lo que necesitamos y no odio. Un beso listolculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *