Posteado por: aberriberri | marzo 11, 2009

El doble fraude

Ander Muruzabal

Contrariamente a lo que se ha dicho estos días por ahí, y a lo que se dijo en Navarra en Agosto de 2007 antes de que se consumase la “pepiñada”, nombre mucho más apropiado que el de “agostazo”, entre otras cosas porque el mes no tiene la culpa y porque visto lo que se va a ver en Euskadi se trata de la misma jugada, yo creo que la legitimidad para gobernar no la tiene quien saca un mayor número de votos o escaños en las elecciones, sino quien es capaz de articular mayorías de gobierno capaces de ofrecer un programa coherente y un proyecto de gobierno para el país.

En lo que no creo, y no he creído nunca, es en el reparto de poltronas y el cambalache de espaldas al electorado que es exactamente lo que pasó en agosto de 2007 en Navarra y lo que va a pasar en Euskadi si la coherencia y el buen criterio no se imponen a las ansias de poder de Patxi López (pongan aquí también Miguel Sanz) y al afán conspirativo de ese personaje siniestro que algunos llaman Pepiño y otros José Blanco, a la sazón secretario general del PSOE, brazo ejecutor y cara oscura del inefable ZP.

Y me explico. Si Patxi López es capaz de articular una mayoría de Gobierno con el PP y con UPyD y esa mayoría es capaz de consensuar una acción de gobierno coherente que sea capaz de sacar adelante este país y hacerlo avanzar, sea lo que sea lo que entiendan por hacer progresar Euskadi gentes como Basagoiti, Rosa Diez o el mismo Patxi López o quien los teledirige desde Ferraz y Génova, y lo hacen y se involucran en ese proceso, creo sinceramente que tienen la legalidad y la legitimidad para hacerlo, y que lo único que se les podrá echar en cara es el engaño o la ambigüedad del mensaje electoral de Patxi proponiéndose a si mismo como el candidato de la distensión, el único capaz de acabar con el frentismo.

Por el contrario, si lo que se propone hacer Patxi López es asegurarse la Lehendakaritza, con los votos de los antedichos gratis y sin compromiso alguno de gobierno, para afrontar la legislatura con el apoyo parlamentario del PNV obligado por dotar de estabilidad a las instituciones vascas que tanto a costado construir y por la necesidad de mayorías amplias que garanticen las medidas adecuadas para afrontar la crisis, López estará cometiendo un auténtico doble fraude electoral, encabezando un gobierno que responde a unas políticas que no le son propias y sustituyendo al que la ciudadanía había dotado de legitimidad para liderar esas políticas y prostituyendo el sentido del voto de quienes votaron al PP o UPyD que acabarán siendo los responsables de un gobierno socialista basado en un programa nacionalista.

Este doble mortal con tirabuzón y medio, que puede parecer novedoso en el escenario político español, no lo es. Es exactamente el resultado que produjo en el Gobierno de Navarra la “Pepiñada”. Es verdad que aquí acabó en el gobierno el candidato de la lista más votada, o de la que fue más votada en aquellas elecciones algo que a día de hoy resulta indemostrable, pero es que en Navarra si que era posible articular esa alternativa de gobierno que respondiese a la demanda sociopolítica de los ciudadanos expresada en las urnas. De hecho se pacto un programa de gobierno, que luego fue sustituido con la peregrina excusa del interés electoral de ZP en España, por una abstención que entronizó nuevamente a Sanz, en lo que podía parecer un ejercicio de responsabilidad dado lo ajustado de los números.

Pero, hete aquí, que con los meses nos hemos ido dando cuenta del calado de la operación y en que estrategia se enmarcaba, impagable el video de Sanz explicando a una epatada audiencia la estrategia del “quesito”.

Porque lo que se produjo en Navarra, también fue un doble fraude electoral, sustituyendo en el gobierno a una mayoría sociopolítica perfectamente articulada y con un programa de gobierno consensuado y estable, por un gobierno en minoría sin el respaldo de los electores, y además prostituyendo los votos de la gente del PP, que fueron defenestrados de UPN para posibilitar el acercamiento a ZP, propiciando un gobierno de quien les llama traidores y tránsfugas, y además cimentado en pautas marcadas por los socialistas.

Y la pregunta es ¿Qué es lo que tienen la CAV y la CFN en común para merecer este “trato” tan especial por parte de los dos tiburones de la política española?

Yo tengo mi respuesta…


Responses

  1. Querido Ander, la CAV y la CFN tienen una génesis que se quiere lapidar; una raiz VASCONA que se quiere erradicar. Un TIBET (permíteme el ejemplo como solidaridad con este pueblo y su líder el Dalai Lama) que se quiere borrar. ¿Te cuadra?. Un saludo.

  2. Navarra y Euskadi son la excepción vascona donde no se cumple la regla que enfrenta al PP con el PSOE.

    nunca en más de una decada dos partidos de caracter Estatal había demostrado lo mucho que tienen en común Navarra y Euskadi.

    desde el órgano de cooperación permanente de Ardanza esto de de la estrategia de cooperación y excepción politica permante lo supera.

  3. El artikulo de Ander Muruzabal “La hora de la templanza” se ha publikado en Noticias de Gipuzkoa:

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/03/11/opinion/d11opi5.1433720.php

    Tambien se publiko el artikulo de Mikel Aizpuru “Lasaitu gaitezen eta hausnartu dezagun”:

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/03/09/opinion/d09opi5.1429295.php

    Esperemos k se publiken + en el futuro.

  4. Oposicion de la dura, y coalicion abertzale para lograr la mayoria absoluta del parlamento. No es momento de partidismos, sino de poner los instrumentos al servicio del pueblo.

  5. Irse a la oposicion tiene una cosa buena: no tendremos que soportar mas las intervenciones de Azkarate y Zenarruzabeitia. La segunda por lo menos es del partido, la primera es un troyano que nos ha metido a todos los troskos sin vaselina.

  6. Algunos ya están intoxicando:

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=19941

  7. Pacto PNV-PSE si, pero lehendakari del PNV. De lo contrario, leña desde la oposicion y q caiga zapatero. Hay q hacer que el PP gane las europeas para q Pepiño haga aguas mayores.

  8. Efectivamente, de comparsa de Pachi nada. O lehendakaritza u oposición, no hay más alternativas.

  9. Hay k tener mucho ojo kon gente komo Eguiguren, Elorza, Zabaleta y otros “vaskistas” y “vaskistos”, xk son los mayores odiadores del PNV y los k kieren hacer la envolvent katalana a la primera d kambio, kon la mejora k aki primero t la hacen kon el PP xk d momento no suman kon Aralar.

    Mucho ojito kon estos pajaros, k menu2 kuervos estan hechos.

  10. Tenemos que tener muy claras las cosas para que no nos la metan doblada con globos-sonda que buscan la división y cosas por el estilo.
    Hay que repetir el mantra tantas veces como haga falta:
    O lehendakaritza u oposición
    O lehendakaritza u oposición
    O lehendakaritza u oposición
    O lehendakaritza u oposición
    O lehendakaritza u oposición
    O lehendakaritza u oposición
    O lehendakaritza u oposición
    O lehendakaritza u oposición
    O lehendakaritza u oposición
    O lehendakaritza u oposición
    O lehendakaritza u oposición
    O lehendakaritza u oposición
    O lehendakaritza u oposición
    O lehendakaritza u oposición
    O lehendakaritza u oposición
    O lehendakaritza u oposición

    hasta el infinito y más allá.

  11. Ni iada aspertuta nago hauteskundeen asuntuarekin. Adostu dezatela behingoz Basagoiti eta Lopezek eta buka dadila antzerki hau. Gu oposizioara egurra ematera.

  12. Zergatikan eman behar da egurra oposiziotikan, nik uste nuen denok demokrazi batean, herriaren alde egin behar degula, gobernutik eta oposiziotik.

    Egurra emateko hor dago ETA, eta nahikoa emango du, guk gure gobernuarekin bat egin behar degu.

    Euzko alderdi jeltzalea, ez da bukatuko, alderdi zaharra eta sendoa da, berriz ere gobernuan egongo da, behar bada psoerikIn.

    BIHAR ERE EGUZKIAK ESTALIKO DU EUSKALHERRIA.

  13. Egurra eman behar zaio oposizioa garelako, Arrano. Oposizioa horretarako dago demokraziatan. Gobernua gobernatzeko eta oposizioa gobernuaren lanaren zelatari izateko.

  14. Galderatxo bat Arrano, zuk botoa nori eman diozu? Agian Basagoitiri?

  15. No sé, Ander, depende de lo que entiendas por “avanzar” si para ti avanzar es en el sentido de ser cada día más vascos según el modelo de vasquidad gestionado por el nacionalismo o Avanzar significa que los ciudadanos seamos cada día más libres, con más derechos y mejores prestaciones sociales y seamos parte de una comunidad de ciudadanos libres e iguales cada día más amplia.

    No lo sé, es tan bonito ver cómo os asimilais al modelo, veros aprender las respuestas correctas para recibir vuestras raciones de afinidad, veros cada día con el desafeitado de rigor y la gestualidad tosca que imagináis propia del Olentzero… El proceso de conversión está tan lleno de poesía. Sería una pena que terminase el circo étnico. ¡Qué iba a ser de los Tontxus!

  16. Pero Benjamintxo pero totalmente de acuerdo con lo primero, como lo estaría cualquier menda, de que tengamos más prestaciones sociales y tal, justo aquello que los españoles del pesoe o el pepe tienen de menos en las comunidades autónomas que gobiernan. Es que todo eso no es distintivo ideológico de nadie, Benjamintxo, es patrimonio de la humanidad, a la que ambos pertenecemos.
    Luego lo de tu antropologia del vasco o del nacionalismo, Benjamintxo, es que se ve que no tienes ningún contacto con la cultura vasca, pues de tosquedad y desafeitamiento nada, eso quizá les toca a los del MLNV, que están en huelga estética perpetua, pero los vascos de verdad que son tan elegantes o compiten con los más elegantes y menos eructeadores de Torrelodones.

  17. Es curiosa la oposición que plantea benjamingrullo:
    Avanzar como: ser cada día más vascos según el modelo de vasquidad gestionado por el nacionalismo
    VERSUS
    Avanzar como: que los ciudadanos seamos cada día más libres, con más derechos y mejores prestaciones sociales y seamos parte de una comunidad de ciudadanos libres e iguales cada día más amplia.

    Ya ven, que para benjamingrullo las presenta implicitamente como opuestas. Por tanto no posible posible ser libre y moderno segun el modelo de vasquidad del nacionalismo (o la lectura que hace de él)

    Ya está analizada la trampa.

    Lo que no conocemos es si tiene un modelo de “vasquidad” o le vale con el concepto de ciudadanía (que también tendría que definir)

    Y por lo visto el circo, por su puesto, es “étnico”, de Olentzeros y jentilak, una versión cutre de la libertad de los antiguos.

  18. Donde antes leíamos Ibarretxe, Zenarruzabeitia, Urkullu, por ejemplo, a partir de muy poco empezaremos a leer López, Ares, Pastor…¿Lo pillamos?

    La transversalidad de los socialistas no es más que la trampa que encubre y oculta la evolución de la sociedad; la de un mestizaje con raices vascas. ¿Lo pillamos?

    La cultura democrática de los vascos y su inteligencia para el pacto, escuece y pone al descubierto la intoleráncia genética de los españoles; acomplejados por sus malas conciencias inquisitoriales…, fascistas…, golpistas…, totalitaristas.¿Lo pillamos?

    Nuestro problema no es la Constitución española o el Estatuto de Gernika incumplido. Nuestro problema arranca cuando PNV y EA dejan de ser UNO. Nada que ver con el UNO se divide en DOS de ETA.¿Lo pillamos?

    Nuestro problema es la herencia envenenada de Arzalluz y Garaikoetexea. Dos hombres y un destino: DIVIDIR EL (no al…)NACIONALISMO VASCO. ¿Lo pillamos?

    El nacionalismo vasco democrático tiene en estos momentos una oportunidad de oro para afrontar la crísis con determinación, hacer una buena regulación-NATURAL de empleo, fusionar entidades (que no identidades…) y presentar ante la sociedad VASCA un buen plan de choque; algo que abra los ojos e impacte a quienes se creen que este pais puede y/o debe ser gobernado por la suma ESPAÑOLA de las siglas PSOE-PP. ¿Lo pillamos?

    ¡Perdonad! Pero igual es que el que no lo pilla soy yo.

  19. “No sé, Ander, depende de lo que entiendas por “avanzar” si para ti avanzar es en el sentido de ser cada día más vascos según el modelo de vasquidad gestionado por el nacionalismo”

    Pues si, Benjamin, para mi avanzar significa dar pasos en la construcción de este pais, al que pertenezco, avanzar significa acercar los centros de decisión a los ciudadanos, avanzar significa más autogobierno, avanzar significa proteger nuestra lengua y nuestra cultura de la homogeneización y la desaparición, avanzar significa sentirme ciudadano de mi patria, avanzar significa que las decisiones que me afectan se tomen en mi tierra y en función de los intereses de sus habitantes.

    Si a eso le llamas el modelo de vasquidad del nacionalismo, quiero seguir avanzando en el modelo de vasquidad del nacionalismo.

    “O Avanzar significa que los ciudadanos seamos cada día más libres, con más derechos y mejores prestaciones sociales”.

    Y también, Benjamín, para mi avanzar significa ser cada día más libre, avanzar significa que nadie recorte derechos políticos, avanzar significa que no se ilegalicen ideas, avanzar significa erradicar las conculcaciones de derechos humanos, avanzar significa separación de poderes, avanzar significa tener mejores y mayores prestaciones sociales y sanitarias, avanzar significa investigación y tecnología en vez de ladrillo y hormigón…

    Si a eso le llamas el modelo de vasquidad del nacionalismo, quiero seguir avanzando en el modelo de vasquidad del nacionalismo.

    “Y seamos parte de una comunidad de ciudadanos libres e iguales cada día más amplia”.

    Pues no, Benjamín, la erradicación de nuestras leyes, la ocultación de nuestra historia, la desaparición de nuestra tradición política, la homogeneización, la imposición de unas lenguas sobre otras, la de una cultura sobre otra, la de una soberanía sobre otra, la igualdad a la baja, el centralismo, la uniformidad, no me parecen avanzar…

    Y si a eso le llamas el modelo de vasquidad del nacionalismo español, prefiero seguir avanzando en el modelo de vasquidad del nacionalismo vasco.

    Y bastante he tenido ya de ese modelo “integrador” en mi tierra Navarra.

  20. Benjamingrullo:

    Si hay algún nacionalismo excluyente es el tuyo que entiende que solo desde la españolidad se puede defender la libertad, la igualdad y la ciudadanía, y que entiende que la afirmación de la vasquidad conlleva por antonomasia la negación de estos valores.

    Que sepas que desde la vasquidad de estas tierras se supo defender antes que ninguno y como muy pocos pueblos en europa la libertad y la igualdad, y la ciudadania, aquí se estableció la hidalguía universal. Esto es así no poque lo diga yo, sino por lo lo prescribiía nuestra leyes como el Fuero de Bizkaia que tiene más de 500 años y que en cuanto a libertdes se situaba por encima de la leyes suizas.esto tampoco lo digo yo, sino que lo decía ya a afinales del siglo XIX alguién tan ilustre y tan pco controvertido como el sociologo Frederic Le Play.

    Algunos lo que defendemos es esa vasquidad originaria pactista, no inventamos patrias, pero no estamos dipuestos a permitir a que otros nos impongan ninguna que pretenda a borrar este legado para dejarla a la altura de un vago mito.

    Claro que según el proyecto de humanidades de Esperanza Agirre, esto nunca tendríamos que estudiarlo porque no pertenence a la historia de España, y nos correspponde estudiar la lista de reyes godos que hacía gala del Dominuit vascones, aunque seamo nostros los descendientes de esos vascones, porque claro ya se sabe es la historia que nos une….

    Es aquí desde la vasquidad que se ha estado abierto al mundo que se ha estado a la vanguardia de corrrientes estéticas como la de Oteiza y Chillida, y y es desde aquí que se han mantenido la especiales afinidades con el mundo anglosajón. Desde la vasquidad se puede ser más universal que nadie, pero esto siempre se nos niega desde la españolidad, pues sólo españa puede ser el destino de lo universal, verdad Benjamingrullo?

    Claro es una verdad de Perogrullo no!

  21. Deakuerdo bor, bainan gauzak bere tamainan.Ahopean, callate la boca,eres un fans de zapatero.

  22. Ta zer da “bere tamaina”? Patxi Lopezek erabakitzen dun tamaina?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: