Azala / Portada » Entrevista con El PachiNo

Ion Gaztañaga

No todos los días puede uno entrevistar a El PachiNo López, secretario general del PSE-EE-PSOE y precoz candidato a lehendakari desde Mayo, sobre todo desde que a través del blog que no escribe pero firma, me enteré de que tiene unos gustos musicales bastante atípicos, cruce entre el Chiqui-chiqui, Sara Montiel y las comisiones de la SGAE. Sin más preámbulos pasemos a la entrevista.

P – Kaixo y gracias por concedernos esta entrevista en exclusiva

R – Aldaketa zuekin eta ZPrekin! ¿Por cierto, ustedes son del PNV bueno o del malo?

P – Hombre, pues según a quién pregunte. Veo Sr. Lopez que ha comenzado su entrevista en euskera. ¿Qué nos tiene que decir al respecto?

R – Me alegra que me haga esta pregunta porque creo que es hora de defender un euskera sin imposición, que pueda encontrar su sitio natural en el egunon, iepa, agur, aita, ama, aldaketa, txangurro, txipiron, etc. ¿Impresionante, verdad? Pues a partir de ahi, hablamos castellano para que nos entienda todo el mundo sin imposiciones.

P – Ya lo veo ya. ¿Rechaza por tanto, toda acusación de falso vasquismo que le quieren hacer desde el PNV?

R – Efectivamente, ¡pero si hasta me he puesto una txapela en la campaña electoral! ¡Ahivalahostia!

P – Pues sí que parece sincero su giro vasquista…

R – ¿Giro? Los socialistas vascos hemos sido siempre vasquistas, lo que pasa es que cuando España llama, pues hay que dejar de lado todo tipo de folklore regionalista. Por eso le digo que vasquistas de toda la vida, especialmente cuando estábamos en el gobierno. Pregúntele a Rosa Diez, que no vea cómo se agarraba al escritorio cuando a Nicolasito le dió por la espantá. Cuánta hambre pasamos durante aquellos años de travesía…

P – Le veo muy sincero. ¿No tiene miedo de que Maria Antonia Iglesias saque esto en algún libro?

R – Entre compañeros de ideología no nos hacemos la puñeta. ¿De qué PNV decía que era usted?

P – Esto… cambiemos de tercio. Parece que la crisis es el tema estrella de la campaña…

R – Si, efectivamente, esa crisis provocada por el PNV debido a sus obsesiones identitarias, de división entre vascos y del raca-raca de Ibarretxe.

P – ¿Pero la crisis no eran mundial?

R – Si y no. Es mundial en el caso de España, que como bien dijo ZP estaba en la Champions League de la economía con el sector financiero más fuerte de Europa, pero fue víctima del trio de las Azores, de Losantos y la Conferencia Episcopal y se notó mucho en el equipo la baja por lesión de la ministra Trujillo. En resumen, y citando a alguien que no me acuerdo, pero que seguro que era una bellísima persona, «España va bien». En el caso de Euskadi lo que pasa es que su economía es muy dependiente del clientelismo del PNV. Ibarretxe, Imaz y Urkullu se ha gastado el presupuesto en hacer viajes para publicitar su plan, darse paseos por Escocia o visitar USA. Si hasta tuvimos que ver a Ortuzar en India con el  pegote ese «bindi» entre los ojos. Por poco me da un síncope cuando Cristina Garmendia me dijo que le encontraba muy atractivo.

P – ¿Entonces cómo explica los malos índices económicos de España? Hablan de llegar a los 4 millones de parados…

R – Veo que sólo ve ETB, televisión que por cierto abriremos a todos los vascos poniendo a Calleja, Unzalu, Arregi y a Maria Antonia Iglesias al frente. Si viera ud. televisión imparcial, como TVE, Cuatro y la Sexta hubiera visto que el presidente Zapatero lo explicó perfectamente: la economía no son sólo cifras, es un estado de ánimo. Zapatero esta contento, España ha ganado la Eurocopa gracias a él, esa alegría aumenta el consumo de cerveza y por tanto, la economía española va razonablemente bien. La vasca por el contrario no tiene buena salud, porque los socialistas vascos hemos estado tristes y el descenso de la Real ha hecho descender la venta de bocadillos para los partidos. Datos puros y duros, señor mío.

P – Ya lo veo ya. ¿Y qué medidas piensa tomar para contrarrestar los efectos de la crísis? ¿Reactivar el consumo?

R – El consumo es una política neocon de la FAES. Los socialistas vamos a hacer lo que hemos demostrado que mejor sabemos hacer: gastar.

P – Pero eso puede generar bastante déficit si no se ha ahorrado antes…

R – Si pero eso era antes del cambio. Del cambio de contabilidad, quiero decir. Se le da un poco de colorete por aquí, barra de labios ecológico por allá y los datos toman otra presencia. Los anteriores gobiernos se han dedicado egoístamente a ahorrar y ahorrar privando a los vascos, especialmente a los socialistas, del dinero que habían ganado honrada o deshonrosamente. Nosotros, que más que el cambio somos el cambiazo, el gato por liebre que diría Alfonso Guerra, vamos a tirar de talón y de prestado living la vida loca. Así mejoraremos el estado de ánimo y ya verá usted qué gustito. Si total,
¿conoce algún país que pague la deuda? Estos es como que te fíen en el ultramarinos del barrio, hay confianza. Pues ya le digo: si sirve para la economía bien, si no, que nos quiten lo bailao. En mi caso, ezpata-dantza. Además, yo bailo el aurresku mejor que Azkuna.

P – Se ve que tiene el tema estudiado. Parece que no les ha gustado mucho el perfil «gestor» que parece que ha tomado Ibarretxe, pero tampoco les gustaba en su anterior papel. Aclárese.

R – Ibarretxe nos viene ahora con lo del diamente con cara y ojos, poniendo cara de bueno, cuando hace tiempo que los socialistas sabemos un huevo de diamantes, pregúntele a Roldán. Antes nos ponía nerviosos con lo de la consulta, pero ahora nos está cabreando de verdad porque nos ha adelantado en las encuestas. ¿Por cierto, he mencionado ya lo del raca-raca de Ibarretxe? Es que los asesores me han dicho que lo repita siempre que pueda. Raca-raca.

P – Ha dicho usted que va a proponer el «gobierno de los mejores». ¿No cree que desentonaría en él?

R – Ya les he dicho que para dirigir el país hace falta más que un título en económicas. Hace falta saber de valores, de lo que vale un peine. Además me aconsejará un experto en el cambio: Manuel Chaves, el mismo que recomendó a Aido a ZP. Y para la política de gasto que vamos a llevar basta con rellenar cheques y firmar con una X. Pregúntele a Touriño que sabe de cambio mas que nadie. Sobre todo de sillas.

P – Parece que Ibarretxe ha unido autogobierno con bienestar. Y usted mismo ha prometido autogobierno con una reforma del Estatuto. ¿No es un poco contradictorio que el estatuto de Gernika esté sin desarrollarse plenamente 30 años después de su aprobación?

R – No me lie con silogismos que le veo venir. El bloqueo del Estatuto es consecuencia de la deslealtad permanente del nacionalismo que se empeña en interpretarlo en sentido literal, y no según el estado de ánimo de Rubalcaba. Además, nuestras reformas estatutarias no producen crispación. La última por ejemplo, la presentamos en un hotel y luego tuvimos un lunch de aupa, aunque Guevara se comiera casi todos los pinchos. No se quejó nadie. No como el de Ibarretxe que tuvimos que parar en el Congreso después de que se nos agriara la merienda en el parlamento vasco.

P – Perdone que insista, ¿pero no perdería credibilidad la reforma que propone si antes no se ha cumplido el anterior acuerdo que fue un acuerdo entre todos los vascos?

R – ¡Pero si los socialistas somos los únicos que estamos cumpliendo el Estatuto! Sin ir más lejos, mi compañera Cristina Garmendia realizó la última transferencia a pesar de la cerrazón del PNV.

P – Mucho se ha hablado de pactos postelectorales. Parece que está dispuesto a recibir los votos del PP para ser lehendakari aunque no sea el primer partido en escaños. ¿No es este escenario una nueva versión más sibilina de un pacto PPSOE?

R – Para nada. Que hayamos repartido las consejerías mientras comíamos en el asador Donostiarra en Madrid no quiere decir que haya ningún pacto. Es una coincidencia casual. Ustedes los nacionalistas tienen manía persecutoria, más desde que Osakidetza está fatal después de que no pudieran entrar todos aquellos grandes profesionales en la OPE del año 90. Afortunadamente hemos indultado a los gestores de aquello y Marcos Merino y su equipo pueden volver desinfectados al quirófano del Gobierno Vasco.

P – En caso de esa «coincidencia casual» ¿estaría dispuesto el PSOE a dar al PP las consejerías de Interior, Cultura y Educación que les han pedido?

R – Hombre, en un primer ciclo quizás sería mejor que el PP no entrara en el Gobierno Vasco por el tema de los frentes que tanto daño nos hicieron en el 2001. Creo que nos podríamos arreglar dándoles la Diputación de Álava hasta que pasaran un par de años y el PNV estuviera un poco más dividido. A las cajas y a Euskaltel ya le hincaremos el diente más tarde, es que no tenemos tantos militantes para tanto sillón.

P –  No puedo dejar de preguntarle por la ilegalización de las listas deD3M. La mayoría de los partidos les han acusado de cálculo electoral. ¿Qué tiene que decir ante esto?

R – El victimismo de Ibarretxe ya no tiene límite. Además de connivente con el terrorismo, intentando pescar en ese caladero. Se lo diré claramente: la justicia es independiente aunque me monte un safari con Garzón. Se lo dijimos a Otegi aquella vez que no pagó la cena (bueno, no pagaba nunca  porque decía que le habían dejado a deber en la herriko que cerraron) en Txillare mientras negociábamos la tregua, lo de EHAK y demás: esto no es personal, sólo negocios. Lo entendió perfectamente, porque los de izquierdas somos así. Nosotros al pan-pan y ellos al pim-pam-pum.

P – ¿Pero no es su partido el partido que más ex-etarras tiene después de HB? Lo digo porque Euskadiko Ezkerra fue fundada y financiada por ETApm, y su partido es el único partido legal que lleva en su nombre un partido creado por ETA…

R – Eso es distinto. Aquellos fueron etarras y polimilis coherentes que siempre odiaron al PNV y pronto supieron comprender la generosidad de España. Nos hacen un gran servicio, bien sea en El Pais, como tertulianos o como articulistas en El Correo. Ahí tiene usted a Andoni Unzalu: no ha dejado de odiar al PNV en todos estos años. ¡Igual que yo!

P – ¿No cabría por tanto la ilegalización del PSE por ser continuación de ETA-Euskadiko Ezkerra?

R – Mire, no retuerza la argumentación jurídica, porque este tema quedó perfectamente claro en la última contrapasa en la que dispararon Garzon y el ministro del Justicia. Garzón ganó porque mató dos pájaros de un tiro y desde entonces ha sentado jurisprudencia.

P – Creo que sus ideas han quedado claras en esta entrevista. ¿Le gustaría aportar algo más para cerrar la misma?

R – Espere que mire la chuleta que me han preparado Leire Pajín y Pepiño. Sí, aquí está, se lo digo de carrerilla: Euskadi necesita un cambio, soy el Obama dantzari, soy un blogger-twenti-facebook, gobernaré para todos pero la banca gana y no voy a hacer frentes, yo trabajo por la espalda. Ah! y echo de menos el raca-raca de Ibarretxe.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «Entrevista con El PachiNo»

  1. Me lo ví en la falda del amboto con la trupé socialista. Y estaba más majo!

    Dijo que haría un gobierno parasitario. Y yo que hasta ahora pensé que los parásitos eran malos! pero si lo dice pachilo, entonces son buenos.

    Me ha encantado el dominio del vascuence de pacilo. Jopelas, con ese vocabulario y la gracia que tiene el candidato pronto podrá cantar el querricacocacola.

    Y su programa económico nos da una seguridad… Porque no hay que discriminar por que haya crisis. Que pasa? Qué si no sabe de economía no puede gobernar?

    Estoy en contra de la discriminación y exclusión nacionalista y por eso votaré a Pachilo. Démosle una oportunidad, pongamos nuestra economía, el euskara, el futuro de nuestros hijos en sus sabias manos!

  2. Lo que no se puede hacer, de ninguna d elas maneras, es seguir con la politica de bloques, como algunos blogeros que tiene colonizado este espacio, a veces un poco oasis, de agua crsitalina, y avece pozo en el que se arrojan paquetes de morralla.

    Los que hablan del tripartito, que si gana o pierde por uno o dos parlamentarios, que si a hb le ilegalizan para que no le vote a ibarrtexe etc.., y digo lo mismo por los clones del mismo tenor, que estan en otro bloque, suspuestamente.

    POR FAVOR SRES, REFLEXIONEMOS, este pais no puede progresar debidamente por mayoría exiguas, necesitamos UN AMPLIO CONSENSO, lo demas son chorradas partidistas.

    Los que contraponen los bloques, aparte de ser unos endogamicos, autocomplacientes, con complejo de manipulador, que se miran a su txilborra, son un os CEGATOS.

    Por favor comenzemos a conjugar el verbo, convivir, y el verbo condenar a los a esos con cabeza liliputiense que atizan el enfrentamiento social, para utilizar al pueblo.

  3. Ay, Arranotxu, es que me da no se qué responderte cuando el sentido común sale casi de tu pluma aunque yerres, si, Arranotxu, yerras. Porque claro arranotxu aquí bloques bloques los montan los españoles que no tienen ninguna duda que van a apoyar, desde el PSOE o desde el PP, a Patxi el enterrador. Pero yo estoy conforme con que es necesario acuerdos amplios. Cual es el resultado electoral mejor para ello? Pues para mí es que está claro que hay un sector del nacionalismo que propugna la transversalidad tanto en el PNV como en EA y otro que no, que se presenta con Tarzán y sin Chita, que hoy le veíamos en la trainera de Orio. Pues está claro que hay que remar por ese río, Arranotxu, por el río de la vida, por el Tao, por el camino de una mayoría nacionalista suficiente para pactar con Pachilo, al que hay que dar alguna consejería de relumbrón para que luzca pero para que no gobierne ni haga experimentos con gaseosa, sobre todo si nosotros somos la gaseosa.

  4. Estoy de acuerdo con la mente privilegiada, lo que hay que hacer es votar a un tipo sin estudios y sin oficio conocido para sacarnos de la crisis.

    ESO es lo que le conviene a Euskadi. Poner a un vago reconocido como Lehendakari.

    Ai ama ze lotsa…

  5. Si tengo que elegir entre:

    1.- Que me den besos húmedos asquerosillos que encima son falsos
    2.- Comer todos los días

    Yo prefiero comer todos los días.

    ALPERRONTZIRIK EZ AJURIA-ENEAN!!!!!!!!!!

  6. Dos comentarios sobre el Sr. López y lo que representa:

    1. Es un político sucursalista (y esto no es un insulto sino una auto definición propia)y como tal siempre hará lo que le diga su «Central» (Ferraz – Pepe Blanco – ó Moncloa – el inefable), y
    2. Los responsables de su «Central» la están bordando: 3,5+ K de parados a día de hoy y, Europa dixit, 5K para el verano…

  7. Venga patxilo, habla 1 poko + k lo estas bordando. En el debat a 6 nos explikas lo d la transferencia d prisiones. y tus 100 propuestas, lo dl centro d energias renovables, etc. X cierto, k titular el d Jose Antonio «Jetas» Pastor en entrevista en Deia:

    «Las transferencias que nos faltan no son culpa del PSOE, sino del criterio partidista del Gobierno vasco»

    http://www.deia.com/es/impresa/2009/02/19/bizkaia/politika/537928.php

    Xa mear y no echar gota!

  8. Ciertamente muchos No somos favorables a de una política de bloques, pero lo que realmente sí nos vendría bien ahora es que Ibarretxe pueda gobernar sin «ataduras» con el psoe, es decir, sin tener necesidad de aprobar en las cortes de San Jerónimo unos presupuestos regularcillos para conseguir una transferencia y el apoyo del PSE a los presupuestos de GV. Ante la crisis un acuerdo entre la mayoría de los partidos (no siendo nada recomendable el modelo navarrero jimenesanzista) es bueno, aquí y donde sea. Si todo el Parlamento está de acuerdo mejor que mejor, y creo que nos pondremos de acuerdo. Eso, sí, ahora más que nunca necesitamos una mayoría cómoda que no nos obligue a depender del psoe, necesitamos evitar la espada de damocles que supondrían 38 parlamentarios de los llamados «no nacionalistas». El mejor de los escenarios es no necesitar a zapatero para gobernar Euskadi occidental, porque éste sí que necesita de los Erkoreka y demás. Parece broma, pero una victoria electoral nos facilitará el cumplimiento del Estatuto siguiendo los criterios de el Parlamento Vasco (criterios con apoyo de los tres partido que parece que pronto van a tener 65 de 75 asientos)
    Una victoria electoral que no nos haga depender del psoe (minetras que éste sí nos necesite en Madrid) es ser más independientes de lo que hemos sido en los últimos años.
    Objetivo: tener la sarten por el mango. Así sí que se puede negociar un cumplimiento del estatuto de verdad

  9. Sr. Arranokabi, hasta hace bien poco ha sido el ariete del nacionalismo, y ahora da la impresión de que está en plena mudanza de plumas. Me da la sensación de que el majestuoso vuelo del águila lo quiere sustituir por el simple, pero siempre enternecedor, vuelo del gorrión.

    No me extraña que le dé vértigo votar a Patxi, a mí también me lo daría.

    He sido y soy partidario de los acuerdos entre diferentes, pero me da la corazonada de que en esos acuerdos no estará Patxi Nadie. En los acuerdos no participan los vedeles sino los que deciden, y en esas circustancias, convendrás conmigo, que Patxi no pinta nada.

    Patxi sólo se ha hecho grande bajo la sombra del talante de ZP. Yo sólo espero que ese talante no influya de forma decisiva a los vascos el próximo 1 de marzo.

    De todas formas Sr. Arranokabi siga reflexiondo porque va por buen camino y, tenga en cuenta, que quién busca la Luz la encuentra. Ánimo.

  10. Arrano, kuando t pones romantiko-transversal kasi rompo a llorar, arranos, putres, txantxangorris y txepetxas uni2 en 1 mismo nido. Lastima k Patxilo no tenga sitio en ese nido. Le habran dado la patada hacia arriba en el PSOE.

  11. Muy importante, si Patxi nadie llegue a la Lehendakaritza garantiza un gobierno paritario, ya nos podia adelantar que consejerias va a tener y a quien pondra en cada una, a ¿que todavia no lo sabe?, bueno lo importante es que sea paritario, las personas son lo de menos, total si Patxi no tiene estudios y su experiencia de gestion no pasa de la administracion de su comunidad de vecinos, no va a pedir a sus futuros consejeros mucha mas preparación.

  12. Estimado Ion Gaztañaga te has olvidado a mi entender de insertar en tu Post las preguntas más interesantes de la entrevista a las que El PachiLo responde de la manera más original soziata que se puede responder que son las siguientes:

    P.- ¿Sr PachiLo como va a encarar usted la actualización de Estatuto de Gernika?

    R.-El actual Estatuto no se cumple, eso es algo inaceptable en un estado de Derecho, más si se entiende que el Estatuto de Gernika que fue sancionado por Referendum y aprobado por Ley Orgánica de caracter especial pertence como reiteradas veces lo ha afirmado el TC al bloque de la constitucionalidad.

    P.- ¿Muy bien Sr PachiLo pero que tiene que ver el cumplimiento con la actualización?

    R.- Pues mire usted como el actual Estatu no se cumple ni tiene intención mi partido de cumplir con él y se puede prolongar ad eternum ese desfase entre la realidad jurídica que refleja el texto y la realidad de hecho actual respecto alas trasnferencias ya realizadas. Actualizar el Estatuto necesariamente tiene que consistir en hacer que lo que refleje ese nuevo estatuot se parezca a la realidad de hoy.

    P.- ¿Sr. PachiLo me está hablando usted de actualizar el Estatuto para rebajarlo en competencias?

    R.- Mire en política el matiz con el que nos expresamos es importante. Yo no puede hablar de rebajamiento poque no se entendería, prefiero hablar de actualización, vamos que como la competencias del Estatuto no quieren venir de Madrid, que las comptencias del Estatuto vayan para Madrid para que la situación del Derecho se parezca a la de hecho y tengamos un Estado de Derecho. Es adecuar la realidad, no hablo de cambiar, la gente no lo va a notar, y así ya no tendremos que aguantar la eternas lágrimas del PNV quejandose de su incumplimiento, ya no serán esas victimas de Madrid.

    P.- ¿Entonces Sr. PachiLo como va a llamar a ese nuevo Estatuto, Estatuto de Madrid?

    R.- Hombre eso sería un poco ofensivo, y sonaría a politica de bloque. Procurarare en esto de la nomenclatura ser más transversal, que le parece Estatuto de Portugalete para jurarlo bajo el puente colgante.

    Es usted orginal Sr Pachilo. Franco como ninguno. Que la gente sepa apreciarle en su entera dimensión.

  13. Post de Armaola:

    http://armaola.blogspot.com/2009/02/las-elecciones-de-la-indecision.html

    Las elecciones de la indecisión

    No, no me refiero la de aquella persona que todavía no tiene decidido a quién votar. Me refiero al voto de aquella persona, que sí tiene decidido a quién votar, pero que mira con preocupación “qué cóño van a hacer con su voto”. Me explico.

    El PNV pide el voto por la gestión. El saber hacer. El histórico de gestión. Por el derecho a decidir. Por el derecho a ser.

    El PSE pide el voto por el cambio, por la pluralidad, porque no tengamos miedo al cambio, por la ikurriña y por San Nicolás (redondo padre)

    El PP pide el voto también por el cambio, no tanto por la pluralidad, por una España solidaria, por una Euskadi en España o por una España en Euskadi y por Pig Noise, por supuesto. Eso sí, me sorprende que Antonito dijera al inicio de la campaña, que no ve bien los insultos y que cada uno explique su programa, y es él precisamente el que utiliza el estilo más “losantos” de todos los candidatos. Caricatura.

    IU, bueno IU, la verdad es que no sé para qué pide su voto y qué es lo que oferta. Supongo que le importa un bledo, con tal de mantenerse en el machito, conservar el coche oficial y pagarse los viajes a los países bananeros ( en el mejor de los sentidos). Viajes por cierto, sobre los que pedía en otra época explicaciones al gobierno vasco.

    EA, pues de estos, la verdad qué se puede decir. Que Ziarreta está muy guapo en los carteles. Por cierto, la única sonrisa que le he visto.

    Aralar pide el voto de izquierdas y abertzale. Todo hay que verlo, pero me parece que son como para tener en cuenta. Aunque para mi “los conversos a la cola”.

    Pero hay algo que a todos les une. Y es precisamente, “que no dicen CON QUIEN lo van a hacer”.

    Si nos atenemos a las matemáticas, en este país no queda otro remedio que pactar. Por tanto, sea cual sea el resultado, los partidos se verán obligados al juego de cromos habitual. Y saben también los partidos, que aquel que se vaya a la oposición, lo tiene clarinete en los próximos 8 años por lo menos.

    No voy a ser yo quien descubra ahora la crisis. Los partidos se apresuran para quitarse responsabilidad alguna de la situación económica. Y puede que tengan razón. Ellos no nos han metido en la misma. Pero cierto es también, que aunque no hayan tenido responsabilidad en la entrada, tampoco van a tener demasiada responsabilidad en su salida. No obstante, el que esté en esos momentos en el poder, va a ser el que rentabilizará el éxito, porque a poco que haga, el resultado será muy visible. Y 4 años pasan enseguida y se puede sobrevivir de las rentas dejadas por otros.

    Yo tengo claro quién quiero que gane. Pero lo que tengo bien claro es, que debe seguir en el gobierno, aunque pierda. Porque en la oposición la niebla es muy espesa. Tan espesa, que es posible que no nos veamos ni entre nosotros. Y cuando la niebla es espesa, estás agotado y encima estás desorientado, cualquiera te puede dar un empujón sin darse cuenta y caerte por el precipicio. Y si no, que se lo pregunten a nuestros amigos los catalanes. Y lo peor de todo es, que el proyecto, también se va por el precipicio. Si, me refiero al proyecto de país.

    Y ya sé que hay que pensar en ganar. Y yo creo que vamos ganar. Yo también pensaba en llegar a la cima, pero mi madre me metía el chubasquero, por si acaso.

    Y he aquí, el sentido de decir que en esta campaña todos los votos serán indecisos. Porque realmente nadie está diciendo, si lleva chubasquero o no. Y eso cuando menos, no es claro.

    Porque las preguntas que debería responder los candidatos o los partidos son bien sencillas:

    Si al PNV no le da con los pitufos para hacer Gobierno, pero tiene la responsabilidad de iniciar contactos por ser el más votado, que lo será, ¿Intentará pactar con el PSE o decidirá irse a la oposición?. El pasapalabra no sirve.

    Si el PSE es el que inicia los contactos. ¿Lo intentará con el PNV, pactará con el PP o se irá a la oposición? Tampoco vale el pasapalabra.

    Si al PNV le da 38 con los pitufos ¿habrá cuatripartito o no? Esta la puedo esperar hasta después de la publicidad.

    Como las demás combinaciones no me dan, ni entro a valorarlas. Bueno sí la del PNV-PP ¿Y por qué no?

    Pero claro, responder a estas preguntas, de una forma u otra, con un resultado u otro, llevaría a todos los partidos a desmovilizar a parte de su electorado. Y en la ambigüedad, en la indefinición, parece estar la fuerza de la política actual y de todos los partidos sin exclusión. Así nos va. Ah sí, también está en la descalificación burda.

    La cuestión es, que al que no tiene claro qué votar, la campaña tampoco le está facilitando su elección y el que tiene decidido su voto, puede estar incluso dudando. Y si vota, no sabrá realmente qué está votando.

    Por cierto. Quiero y creo que el PNV va a ganar las elecciones, pero también quiero que esté obligado a pactar con el PSE. Sin circunloquios. Así de claro. Y no es que me fíe demasiado de estos, pero es que me fío bastante menos de los demás.

    Ah! Yo votaré al PNV independientemente de sus personas. Porque como escuché alguna vez, de un burukide nuestro, El Psoe es más como partido que Patxi como candidato, pero el PNV es también más como partido que Ibarretxe como candidato.

    Y estoy totalmente de acuerdo.

  14. Patxilo se tambalea en la lona. Otra chorrada + k diga y bye-bye Aldaketa.

    Eso si, leyendo a armaola mi pregunta es si vamos a ganar d nuevo kon 1 esfuerzo d la pera, hablando d autogobierno, siendo d nuevo el autentiko PNV xa k si da el kuatripartito, volver a estar en manos d Ziarretos y Madrazos. Yo lo tengo klaro, pitufoak kanpora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *