Azala / Portada » Cuatro posibilidades

Mikel García Maiza (en su blog Euskal-Abertzaleak)

Hay cuatro posibilidades de Gobierno después de los resultados del 1 de marzo.

Un primer gobierno, con Ibarretxe como Lehendakari, si los resultados PNV + EB + Aralar + EA, alcanzan los 38 escaños en el parlamento.

Un segundo gobierno muy improbable, con Patxi como Lehendakari, sí los resultados PNV + EB + Aralar+EA, alcanzan los 38 escaños en el parlamento, pero el PNV no admite las peticiones de EB + Aralar y EA para formar Gobierno. En este caso Ibarretxe haría las maletas y un nuevo candidato a Lehendakari, cogería las riendas de un PNV dentro del gobierno pero haciendo oposición.

Un tercer gobierno, con Patxi como Lehendakari, sí los resultados PSE + PP + UPyD, alcanzan los 38 escaños en el parlamento. Ibarretxe haría las maletas y un nuevo candidato a Lehendakari, cogería las riendas de un PNV en la oposición.

Un cuarto gobierno, muy improbable como el segundo, con Patxi como Lehendakari con el PNV de consorte, sí los resultados PSE + PP + UPyD, alcanzan los 38 escaños en el parlamento, pero el PSE no admite las peticiones del PP y UPyD para formar Gobierno. En este caso, como en el segundo, Ibarretxe haría las maletas y un nuevo candidato a Lehendakari, cogería las riendas de un PNV dentro del gobierno pero haciendo oposición.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «Cuatro posibilidades»

  1. Hay más Mikel, hay más. ¡Afortunadamente!

    Otra cosa es que se quiera ver, pero haberlas, las hay.

    Es mas, diría que te has «comido» las mejores.

  2. 5º.- PNV+PSOE: Opción preferida por la mayoría de la sociedad vasca. Patxi lopez se podía quedar como portavoz del grupo parlamentario y no entar en el gobierno, con lo que ejercería de hecho una función arbitral.

    6º.- PNV a solas sin la compañía de Ibarretxe como exigencia del PSE a cuenta de un pacto de investidura y de legislatura sin alcanzamos los 30 diputados a cambio de apoyo al PSOE en Madrid.

    Incluso si los Españolistas soman en total 38, el PSOE queda como un cabellero pues ha hecho lo mismo que en Navarra, darle la victoria a quien ha alcanzado una diferencia de calle y se ha cargado a Ibarretxe, que hace de Chivo expiaturio

    Yo me inclino por la Sexta.

  3. 7º El cuatripartito no suma. El dia despues de la elecciones aqui no se acuerda nadie de lo que se ha dicho. Haciendo honor a su cintura politica en la campaña, Ibarretxe hace un gobierno con el PSOE a cambio de pactar el cumplimiento integro del Estatuto.

    8º Gobierno de concentracion con la excusa de la crisis. Quedan fuera el PP, UPyD y Aralar.

    9º Si l a suma da el PSOE pacta la investidura con el PP a cambio de la diputacion de Alava. Ambos se apoyan mutuamente desde el exterior.

    10º (Mi fantasía favorita) Ziarreta hace la ola soberanista sin ahogarse y obtiene 30 parlamentarios. Dimite, meten en listas a Garaikoetxea y lo proclaman lehendakari. Los viejos rockeros nunca mueren.

  4. Merry, Igomendi, kepaigea,goikoetxea, y demas fans de Ibarrtexe, SOLO EL TRES POR CIENTO DE LOS ESPECTADORES POTENCIALES, siguieron el debate, de los candidatos, no se si estan incluidos los telespectadores de navarra, pienso que no, por lo tanto el porcentaje baja.

    Osea que a la plebe nos importa muy poco quien sea lehendakari, Ibarrtexe o Patxilopez, por cierto dejaos de meteros con Patxi, y estudfiar estos datos, colegis, y tambien los del EUSKABAROMETRO.

    En ke planeta vivis algunos, que Euzkadi recreais en vuestra mente,.

    Merry Vd, que alardea de que la democracia se fundo en Euzkadi, poco menos, segun Vd, YA SABIA QUE EN UN LUGAR QUE YO SE, HABIA DERECHO DE PERNADA?, Y QUE HABÍA MAS SITIOS, QUE DEMOCRACIA PUEDE HABER CON DERECHO DE PERNADA, DEJE YA DE COMERSE EL COCO, y no nos haga comulgar con kurpillas de la errota.

  5. Sr Arrano:

    Merry, Igomendi, kepaigea,goikoetxea, ninguna de estos Sres/as ha intervenido en eel debate de este Post. Aquí se habla solo de posibles alternativas.

    Sus comentarios debe de drigirlo a otro debate. Un error lo tioene cualquiera.

  6. Lo que es un error es considerar es que todo Euzkadi esta detras de uno(Ibarrtexe), y luego en la «su tele», LE VE EL 3%, LASTIMA QUE FALTABA Hb, porque entonces la audiencia hubiera subido, o PATXILOPEZ, QUIEN LO SABE.

  7. Si, Arranotxu, ahora va a resultar que la representación popular se mide por los niveles de audiencia de los programas televisivos. Según eso y según los programas que seguro que tu ves pues el presi de Euskadi tendría que ser Julian Muñoz el ex de la Pantoja.
    Hablar del pueblo votante como plebe, Arranotxu, pues es un síntoma más de tu jacobinismo españolazo que siempre desprecia lo popular y lo democrático. Es que en eso te pareces a Patiño el ministro de Carlos III.
    Muy bueno lo del derecho de pernada, Arranotxu, que en alguna parte oiste que alguien dijo que pasó que a lo mejor hubo en referencia a personas y lugares que ni siquiera concretas. Es que eres un historiador ejemplar. Tu vete a rebatir a John Adams, Thomas Jefferson, Humboldt, Rosseau, a la ilustración europea y demás (incluyendo los ilustrados españoles que crearon la constitución de Cadiz) que en Euskadi o las regiones vascas no había democracia cuando los españoles os dedicabáis a lubricar las botas del zeñorito de turno.

  8. Ya lo siento Erikena, pero yo no visualizo más opciones pero estoy dispuesto a ver las que tu puedas exponer. Ruper nos deleita con otra dos posibilidades:
    Un gobierno PNV-PSOE sin Patxi como Lehendakari. Algo que es inviable Patxi Lopez declaro en su día que el pse no volvería a cometer el mismo error, o Lehendakari o oposición.
    La otra posibilidad, un gobierno en minoría del PNV co n el apoyo explicito del PSE, tampoco lo creo viable por la misma razón que el anterior.
    La opción presentada por “pactism o not pactism”, un gobierno Ibarretxe con el PSOE, es la misma que la primera (o quinta ) presentada por Ruper
    A ver si nos aclaramos sí el PNV+EA+Aralar+EB no suma 38, el Lehendakari será Patxi Lopez, ¿con quién? Pues o con el PNV o con el PP o con todos, pero Patxi Lopez. La única opción para que el Lehendakari sea del PNV es alcanzar esos 38, y puede que ni así.

  9. Arrano,
    yo vi el debate de ETB1, desde Navarra.
    No me he metido mucho con Patxi Lopez, aunque él no sea ni ingeniero ni euskaldunberri. Pero se combate a quien es poderoso, por eso en estas elecciones se combate a Ibarretxe y a Patxi Lopez.
    No me considero un fan (que si no me equivoco viene de fanático), en todo caso supporter -sin renuncia al criticismo- del proyecto del nacionalismo vasco institucional (MÁS bienestar, MÁS independencia para los vascos y sus instituciones).
    Naturalmente me gustaría una victoria holgada de las candidaturas de EAJ-PNV, y he expuesto las razones por las que sería bueno para el País («bueno» desde mi interpretación) Con un Zapatero que necesita apoyos parlamentarios, un Lehendakari del GV que no necesite el apoyo del PSE estaría en la mejor posición para arrancar el cumplimiento del estatuto sin concesiones a la baja, es decir: tal como se entendía cuando se aprobó en plebiscito y en linea con lo que el Parlamento Vasco acordó.
    Entiendo que después de los recortes de los constitucionalismo español al Estatuto (a través de los magistrados del TC como en el caso de la tranferencia de la política penitenciaria), solo desde una importante fuerza parlamentaria de EAJ se puede completar el Estatuto.
    Por otro lado, salir de la crisis exige la colaboración de todos, sean cuales sean los resultados, los tres partidos mayoritarios tendrán que arrimar el hombro para conseguir mantener el nivel de bienestar que disfrutamos en este txoko del mundo. Creo que los demás candidatos también quieren más bienestar para los vascos, pero también creo que EAJ y su candidato son los que quieren que las instituciones vascas tengan el máximo de las responsabilidades en el gobierno de los asuntos del País. Esa es la diferencia entre Cristina Garmendia y los candidatos de EAJ, que mientras ella consideraba que no convenía a las instituciones de la CAPV la transferencia de la gestión del I+D+i porque ya estaba el gobierno de España para ello, los candidatos de EAJ SÍ quieren esa responsabilidad para las instituciones vascas, sean un «marrón» o sean de esas en las que uno se «luce»

    Una cordial saludo desde mi sincero apredio al Sr. Arrano.
    Y suerte para para todos

  10. Maiza,
    el que algunos no visualicemos ciertas cosas no quiere decir que no existan.
    Dices que lo de Ruper es inviable porque Patxi ha dicho o ha dejado de decir. O sea que para algunas cosas nos creemos lo que dice Patxi y para otras no.
    Llevamos más de 30 años en democracia y el juego político, nos ha demostrado en más de una ocasión que no todo es lo que parece y no todo lo que parece és.
    Y es más, también nos ha demostrado que todo lo que no parece poder ser, puede convertirse en realidad.
    Pero más allá de pensar quien será lehendakari la pregunta es la siguiente:
    ¿Está el PNV dispuesto a irse a la oposición? ¿ Está dispuesto a perder las diputaciones de Araba y Gipuzkoa?
    Porque algunos sufriremos mucho, porque nuestro proyecto de país se va al carajo. Sin embargo, en el quehacer diario nos afectará bien poco quien Gobierne. Pero otros muchos, además de sentir lo mismo, tendrán el problema de tener que pensar en su quehacer diario o en «qué hacer» en adelante.

    Un saludo

  11. La opción PNV-PSE es imposible, porque el propio Patxi López la ha rechazado. Apuntarse a la literalidad de la frase de López («no seré vicelehendakari») para empezar a imaginar que sería posible la fórmula, solo que Patxi López se quedaría como parlamentario, es delirante. Repito: esa fórmula es IMPOSIBLE.

    La opción PSE-PNV, también es imposible, porque el PNV no va a perder unas elecciones frente al PSE y suicidarse electoralmente pactando con quien acaba de ganarle. Repito: IMPOSIBLE.

    La única posibilidad de un entendimiento entre PNV y PSE, es la del gobierno en solitario y en minoría de alguno de ellos, y pasando el tiempo (de 6 meses a 1 año), alguna especie de pacto tácito de legislatura o, más bien, en cuestiones fundamentales. Para ello, hace falta que el PNV o el PSE ganen por 4 o 5 escaños y que el tripartito no obtenga 38 (cosa bastante segura). Pero como gane PNV por poco, y la suma PSE-PP-UPyD alcance los 38 (cosa muy probable), Patxi será lehendakari sin un futuro muy claro sobre qué alianzas de gobierno se establecerán a lo largo de la legislatura.

    Este último escenario, que es el que veo más probable si no se activa suficientemente la participación, me aterra en el contexto actual de incertidumbre económica.

  12. Según la encuesta del Gobierno Vasco solo hay una posibilidad: PSOE gobierna con el apoyo en la investidura del PP (les da 39 parlamentarios). Así que salvo milagro de última hora, ahorraros el tiempo haciendo cabalas.

  13. La palabra IMPOSIBLE y la politica casi nunca han ido de la mano.
    Suele ser mas prudente utilizar frases como » es poco probable»»en las actuales circunstancias imposible»»tendrían que cambiar muchas cosas» «me parece un ensoñación» «Es casi imposible» «al 99,999%»,etc.
    Incluso en la vida, la categorización suele ser mala compañera.

  14. Hay otra posibilidad que nadie ha vislumbrado-

    PP+PSOE sacan 38 de acuerdo

    Pero gobierna el PSOE en solitario previo pacto de legislatura con el PNV.

    La contraprestación es que el PSOE cede todo el poder y cargos de la Diputaciones al PNV

    Gobiernos Vasco monocolor: PSE

    Diputaciones, todas, monocolores: PNV

    EA y EB fuera de las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *