Azala / Portada » Antena 3-ren inkesta / Encuesta de Antena 3

Antena 3-ren inkesta / Encuesta de Antena 3

Aberriberri

Antena 3 medioak argitaratu duen inkestaren arabera, EAJ berriro irabaziko lituzke hauteskundeak botuen %36arekin, 2005ean EArekin egindako koalizioak baina 2,5 puntu gutxiago. Sozialistek %24,7 (2 puntuko igoera) eta PPek %15,2 (2 puntu gutxiago). Inkestaren datuek Batasunari %10,7, %3 EAri, %2,6 Aralarri eta UPyDri %2,1 ematen diote. %34,7ak Ibarretxe lehendakari izatea nahi dute (Lopez %19,6 eta Basagoiti %7,2) eta EAJ-PSE koalizioa da hautatuena (EAJ-PSE %32,4, EAJ-EA %15,7, hirukoa %15,6, PP-PSOE %14,9).

Hauteskundeen inguruan EAk beren zerrendak «pertsona eta profesional onenak» biltzen dituela esan du eta gobernu-koalizioen inguruan, Urkulluk gai estrategikoen inguruan adostasunak lortzea espero du baina ez du ezinbestekotzat jotzen gobernu-koalizioak eratzea.

————————————-

El sondeo publicado por Antena 3 dice que el PNV ganaría con el 36% de los votos (2,5% menos que en el 2005 en coalición con EA). El PSOE obtendría el 24,7% (subida de 2 puntos) y el PP perdería 2 puntos (15,2%). La encuesta da a Batasuna el 10,7%, a EA el 3%, a Aralar el 2,6% y a UPyD el 2,1%. El 34% quiere que Ibarretxe repita (Lopez 19,6% y Basagoiti 7,2%) y la mayoría se pronuncia por una coalición PNV-PSOE (PNV-PSOE %32,4, EAJ-EA %15,7, tripartito %15,6, PP-PSOE %14,9).

Respecto a las elecciones, EA ha afirmado que en sus listas están «las mejores personas y profesionales» e Iñigo Urkullu ha abogado por acuerdos en temas estratégicos pero ha indicado que hay otras fórmulas más allá de los acuerdos de gobierno.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «Antena 3-ren inkesta / Encuesta de Antena 3»

  1. Estamos en el buen camino. Nos queda una dura campaña por delante, pero tenemos una base de partida importante. No hay que hacer caso ni a esta encuesta ni a ninguna otra, ya que los intereses de los que las publican no siempre son meramente informativos.

    Avanzamos hacia una crisis sin precedentes, mucho más dura que la que vivimos en los 80 con aquel 20% de paro. En esta crisis nos jugamos mucho más que el empleo; nos jugamos la viabilidad del sistema de protección social que tenemos y nos jugamos la viabilidad de gran parte de nuestro sistema económico y productivo.

    Y aquí es donde está nuestra mayor baza: hemos demostrado que el Nacionalismo Vasco ha sabido potenciar un sistema productivo totalmente distinto al del entorno (en los 80 y 90 los sociatas nos ponían a parir por apostar por la industria, mientras ellos querían fomentar el empleo basura basado en los servicios y en la construcción). Hoy les podemos dar con un canto en los dientes y podemos volver a apostar por una economía basada en el conocimiento y en el valor añadido. Tenemos los equipos y las personas; tenemos el liderazgo y las ideas; y tenemos a nuestro favor la tremenda inquietud de gran parte de la Sociedad Vasca. Creo que la máxima de Iñigo de Loiola («en tiempos de tribulacion no hacer mudanza») juega a nuestro favor.

    Es una pena que no se haya podido contar con EA para esta campaña, al menos con la EA de Gipuzkoa que es la que vale. Pero aún así podemos lograrlo. Ésta es una campaña de EAJ-PNV contra el resto…. Pues a ganar!

    Es la única alternativa para el futuro de este País. Lo contrario será el desmantelamiento de lo que tenemos, la socialización de la pobreza (máxima socialista por excelencia) y el derrumbe de un sistema de valores que, mejor o peor, nos ha traido hasta aquí.

    Un saludo en JEL

  2. Cuidadín con las encuestas que tienen una intencionalidad política: desmovilizar al electorado nacionalista. La cosa pinta mucho peor que lo que predice la encuesta. La posibilidad de que el PP vote en la investidura a favor del candidato LÓPEZ es real, así que a no dormirse en los laureles. Además, lo más posible es que la IA no pueda presentarse y que todos esos votos no valgan, con lo que los resultados variarían decisivamente a un lado u otro (españolismo o nacionalismo).

  3. Esto suena muy mal. Komo pued ser k dsd las ultimas enkuestas se diga k es absolutament imposible k PP+PSOE pierdan la mayoria absoluta y ahora no lleguen al 40%.

    Yo kreo k el PSOE se va a dsinflar xo la verdad k esto huele raro.

  4. A mí me huele a lo siguiente: con la IA incluida, la suma de los votos PP+PSOE+IU+UPD supone el 45,90% del total.

    Si se les impide presentarse (todo parece indicar que así va a ser) la suma anterior se transforma en el 51,40% de los votos.

    Están preparando el camino a un gobierno PP-PSOE, con Patxinadie de lehendakari y pijobasagoiti de vice…

    Los que abogan por un pacto PNV-PSOE no se enteran de la fiesta. He hablado con más de un alto cargo socialista y, aunque no unánime, esa es la alternativa más valorada. Saben que pactar con el PNV le da alas al PP en España, y con la crisis y el 20-25% de paro que se espera en el estado no pueden permitirse eso.

    EAJ-PNV puede que saque entre un 8 y un 10% más de votos que el PSOE, pero en escaños vamos a estar muy igualdos (básicamente por los 18 escaños que tiene Vitoria y por la desaparición del partido en esa ciudad).

    De dormirse nada de nada. El sprint final comienza mañana a las 11:30 en el Euskalduna. Esto es más que unas elecciones. Hay que ir con el cuchillo entre los dientes.

    Un saludo en JEL

  5. Nuestra campaña tiene que ser agresiva.

    Creo que el enfoque nacionalistas vascos verso nacionalistas españoles es erróneo.

    La campaña tiene que ser economía vasca versus economia española.

    Quieres economia española? vota al PSOE o al PP o a UPD.

    Quieres economía vasca? Vota al PNV

  6. Los que hablan de un pacto entre PNV y PSOE no saben lo que dicen. Es imposible que se dé: si el PSOE y el PP sacan mayoría absoluta, el PSOE no necesitaría los votos del PNV, y si el tripartito más Aralar obtiene la mayoría absoluta, el PNV no necesitaría al PSOE. Es decir, que en el caso de que la IA no esté presente, solo caben dos alternativas y el pacto PNV-PSOE no es una de ellas.
    Estoy de acuerdo en que nuestra campaña tiene que ser agresiva. Vender nuestro bienestar y buen hacer. Nuestra economía frente al 16% de paro en Andalucía. Nuestra buena gestión en p.ej. el ciclón que acabamos de pasar, donde el Gobierno Vasco ha dado una imagen de previsión y toma de medidas propias de un país desarrollado (gracias a lo cual no ha habido incidentes de gravedad que hayan afectado a la integridad física de las personas, al contrario que en otras comunidades).

  7. El PSE no necesita al PNV en Euskadi si PP+PSOE tiene mayoria, pero el PSOE necesita socios de legislatura para poder sobrevivir. Si no arregla lo de la financiacion de Cataluña, no podra sacar adelante los presupuestos y a los socialistas no les importa Euskadi, les importa sus sillones en Moncloa.

    No es probable que haya pacto PNV-PSOE pero tampoco es descartable. Aqui se se olvidan de lo que se ha dicho en campaña enseguida.

  8. Sería fabuloso que después de todo lo que han soñado el PSOE subiera un par de puntitos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *