Azala / Portada » Ecos de una desglobalización

Ion Gaztañaga

Con el precio del petróleo por debajo de los 50 dólares el barril, parece que quedan atrás los tiempos en los que había llegado a superar los 140$. Con la temida caída del consumo, es posible que los precios del petróleo se puedan mantener bajos durante la crisis. Sin embargo, debemos aprender de la experiencia de este último año que nos ha alertado de las consecuencias que podemos sufrir con una nueva escalada de la factura energética, cuando las economías vuelvan a ponerse en marcha. Por lo tanto, debemos prepararnos para sobrevivir incluso en una nueva época de incremento de consumo, que tensionará al alza los precios energéticos, si es que apostamos por una economía sostenible.

Tan grave como la espiral de precios es la inestabilidad general vivida en los últimos meses. Numerosas empresas, queriendo anticiparse a los estratosféricos precios anunciados por los «expertos», tomaron decisiones estratégicas que pueden volverse fallidas. Así, cuando en el año 2000 el barril estaba a 20$ y antes de este verano del 2008 el precio del petróleo estaba a 143$ por barril, el presidente de la OPEP anunció que este verano el precio iba a llegar a los 170$. Diversos medios económicos hicieron cálculos y nos informaron de que si el petróleo llegaba a los 200$, mover un contenedor desde China a USA costaría unas tres veces más que moverlo desde México.

El alto precio del petróleo dio pie a la elaboración de la teoría de la desglobalización. Se afirmaba que, llegado un límite, el precio del transporte de largas distancias podría llegar a superar las reducciones del coste de la mano de obra en países emergentes lejanos. Como muestra, cuando el petróleo estaba en plena escalada, en USA las importaciones de acero de China habían descendido un 20% el último año, mientras que la industria del acero en USA había incrementado considerablemente su actividad.

Incluso empresas americanas de tamaño respetable habían comenzado a reducir el gasto del transporte, deslocalizando trabajos desde México a Estados del interior, como Ohio. En un escenario de alta factura energética los expertos anunciaban una disminución de la dependencia asiática y el probable incremento de relación comercial entre USA y México y de Europa occidental con el norte de África y este de Europa. Estos vaticinios han quedado ya en el olvido.

La inestabilidad puede provocar también el efecto inverso, si suponemos erróneamente que el actual bajo precio del petróleo será permanente y si las empresas deciden aprovechar el descenso del petróleo para montar estructuras pesadas en países lejanos. Estructuras que pueden ser un lastre insoportable con otra escalada del petróleo.

Algunas soluciones económicas que ahora se están adoptando, tales como una bajada masiva de los tipos de interés junto con la estimulación de la obra pública, contribuyeron en parte a la crisis actual, y pueden provocar un nuevo crecimiento económico pero también la repetición de algunos de los efectos negativos si no aprendemos la lección. Quizás por ello el presidente electo de USA ha anunciado, junto al plan de infraestructuras federales, un ambicioso plan de energías renovables y de reducción de consumo energético. Porque ambos aspectos deben incluirse en cualquier salida sostenible que permita convertir la coyuntura actual en una oportunidad para la industria local en productos en los que el precio del transporte tenga un peso significativo.

Una correcta preparación de la industria local en términos de competitividad y productividad en clave de economía sostenible, requiere de dos condiciones:

a) una política de innovación en la gestión empresarial, que busque la compatibilidad de métodos de alta productividad como las políticas de bajo stock con un transporte sostenible

b) la reorganización y creación de nuestras infraestructuras de comunicación interna y externa, que den soporte a estas políticas para ganar en eficiencia y reducir costos energéticos en el transporte, con proyectos como el del transporte de mercancías mediante la Y vasca.

Hoy, ningún experto se atreve a predecir cuándo ni cómo se repetirá un escenario alcista pues dependerá de la profundidad de la crisis y de la situación geopolítica, ambos factores inestables. Lo que nadie duda es que el actual bajo precio del precio del petróleo tiene fecha de caducidad. Una razón más para no olvidar las lecciones aprendidas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

11 comentarios en «Ecos de una desglobalización»

  1. Estoy muy de acuerdo contigo.

    Ahora la economia se encuentra en punto muerto y no solo estan bajos los precios de la energia, tambien las materias primas.

    Pero esto es engañoso.

    El precio de la energia subira, porque es un bien escaso y cuando la eonomia empiece a funcionar la oferta se adecuara a la demanda, pero por la parte alta.

    Lo mismo sucede con las materias primas, son escasas y en estos momentos estan bajas porque estamos en estado de shock, pero cuando la demanda se reactive, volveran a cotizar altas.

    Al fin y al cabo, los dueños de las materias primas tienen conciencia del valor de las mismas y el imparable desarrollo de Asia y latinoamerica hace que esas materias primas sean codiciadas por todos.

    Hace bien Estados Unidos en plantearse una nueva relacion con la producion y gasto de energia, ya que su modelo es insostenible.
    El despilfarro de energia de esa nacion no se puede mantener ya que el consumo de energia por habitante es bestial y en un mundo donde la energia se paga, van a ir a la quiebra, si no estan ya, por su modelo de vida. No lo pueden pagar.

    El aumento de la inversion en energias renovables es necesario alli y aqui, ya que no va a solucionar nuestra sed energetica, pero por lo menos puede paliar y hacer mas llevadera la factura energetica de todos.

    Las crisis pasan, pero si no adoptamos soluciones y no cambiamos, los problemas se recrudecen y nos sumergen en el atraso.

  2. Gracias LA por el comentario,

    En el futuro tengo intencion de escribir un poco mas sobre el tema centrandome sobre todo en las practicas logísticas actuales, basadas en el «just in time», el bajo stock, etc… que suponen que en la practica, que el almacen se sustituya por camiones entregando material. Eso pone mucha presion en la carretera.

    Habria que ver como se podrian combinar estas practicas de bajo stock con un sistema de transporte sostenible, que no lleve al incremento imparable del transporte por carretera, que ya esta totalmente colapsado.

  3. Muy interesante el articulo, un apunte en el tema de la gestion de stocks, en este tema se valoran normalmente los costes mas evidentes pero no se valora el coste de dar un mal servicio, de la perdida de confianza por parte de los clientes, de la desmotivación de la fuerza de ventas, costes a veces intangibles, pero que a largo plazo afectan a la cuenta de resultados y a las personas que trabajan en la empresa. Hoy no puedo extenderme mas por que como bien sabreis el Olentzero soy yo y esta noche tengo trabajo en casa

  4. Eskerrikasko eta berdin , Goikoetxea, pero si me permites una pequeñisima licencia, te voy a hacer una confesion, y es que en micarta a los reyes magos, porque yo no se de donde ha salido el tan poilitizado olentzero, decir que en mi carta a los erregeak, les pido,

    1.- Que no haya más muertos por atentados, ni por accidentes laborales ni por accidentes de circulación, en nuestro pais.

    2.- Que se acuerde que seremos indpendientes de España y de Francia, si el
    80 por ciento vota a favor de la independencia, con una participacion del 80 por ciento, cuando menos, digo, para que no andemos como en Kebek, que si si que si no.

    3.- Que Dios nos de salud, para continuar hablando en este foro, y a nuestras familias tambien, aunque no escriban aki.

    4.- Que el paro se reduzca a la minima expresion, o a la nada.

    5.- PAKEA.

    Modereitor saludos, cres que seera posible que mejoremos un pokito el año que viene?.

    Ah si me olvidaba que a la Sra, Merry, nuestra estrella lirico poetica del presente año, que le hagan una cocina más grande, para que se sienta mas libre, y no se le vuelba a quemar la eltzia jakiarekin, o ke le sustituya a la Zenarruzabeitia, pues esta emakume del pnv, tal vez no sea tan sectaria como la actual vice-ibarrtexe, por favor Merry estamos astiados de ver contaminada el agua del oasis.

  5. Ay, Arranotxu, que garcía me hace que me compares con nuestra ilustre vicelenda y sus cachas celestiales. Es que eres un salao que te lo mereces todo. Eguberrion majetón.

  6. igualmente, usted si que´tiene guasa señora, que podamos disfrutar de sus aportaciones, cuado menos el proximo ano.

  7. Al margen de la situación (coyuntural) del momento económico que vivimos…La Agencia Internacional de la Energía ya ha anunciado que el «pico» de producción petrolera se situará en el 2020…ya se sabe lo que eso supone:descenso imparable de la producción de crudo, con la consecuente ascendente imparable de los precios.

    Si el ahorro, la innovación en los usos y la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía no adquieren la importancia que merecen, ya sabemos donde está nuestro futuro.

    PD hasi beharko giñen kaleetan eta etxeetan, garaia honetako argi guztiak itzaltzen !!!

    Zorionak eta Urte Berri on denori !!!

  8. Hay un sentimiento mundial en contra de la globalización, la cual solo ha beneficiado a los paises más poderosos.
    Una vez liberados de la tiranía y opresión extranjera («desglobalización»), los ciudadanos serán oprimidos por sus propios gobernantes (corrompidos por el poder y el lujo).
    La pobreza llegará rápidamente (=corralito argentino), después el caos, la miseria y la guerra…
    En los últimos días la gente será amadora de si misma y buscarán nuevos salvadores.
    Vendrán los Falsos Mesías para salvar a la Humanidad.
    Y un período de casi 900 años de esclavitud llegará a todos
    A todos menos a uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *