Azala / Portada » En defensa de los Estados Unidos y de su evolución permanente

En defensa de los Estados Unidos y de su evolución permanente

Iñigo Lizari

Puede que Europa sea más madura existencialmente. No cabe duda tampoco que Europa arrastra un mayor bagaje cultural. Los Estados Unidos sin embargo superan a Europa en madurez política y económica y desde luego los Estados Unidos pueden presumir de tener un mucho mayor bagaje democrático. Defenderlo así  me ha costado ser objeto de descalificaciones y en el mejor de los casos, ser objeto de incomprensión, la misma incomprensión con la que los Europeos desde su ignorancia política se permiten juzgar todavía a los Estados Unidos de América.

Hoy puedo decir que si algo ha compensado y renovado mi fe en este país ha sido la exitosa carrera Presidencial que hasta la fecha cosecha la candidatura del Senador por Illinois Barack Obama. Hablo de compensación de fe, no de recuperación. Porque yo a diferencia incluso de muchos americanos como nuestro Frank Gehry que nos dejó aquí el Guggenheim, nunca perdí la fe en los Estados Unidos. Ni tras la derrota de aquel perfect WASP encarnado por Al Gore frente a aquel defectuoso aunque redimido juerguista tejano que era Bush, que por su aparente sencillez le hacían parecer más humano. Ni tras su reelección la perdí tampoco después, por más que dichos mandatos sean recordados como los peores de la historia.

Asistí con emoción y entusiasmo a las primeras primarias con aquel incipiente Obama. La candidatura de aquel hombre venía precedida por la gran acogida que en el seno de la familia demócrata había tenido un discurso suyo en una pasada convención. La fortaleza de aquel hombre estaba en su discurso, y yo siempre he creído en el valor del discurso, porque el discurso en política es precisamente eso, la defensa de unos valores, y porque los valores marcan las preferencias, y porque según cuales defendamos, éstos  pueden servir para aumentar la cohesión interna de una sociedad o para fomentar su división.

Pero no sería sincero desde estas líneas si no confesara que recibí la candidatura de Obama con cierto sabor agridulce. Aquel hombre era claramente un mulato, hijo de una blanca de Kansas y de un negro de Kenia y sin embargo, proclamaba ser negro. Me decía a mi mismo. ¡Algo falla profundamente en un país  así cuando en éste no se es capaz aún de aceptar el mestizaje! Y aquello me ofendía, me ofendía muy personalmente. Hasta le escribí. Yo hoy soy padre de dos hijos siendo yo un blanco vasco y mi mujer y la madre ambos hijos es una bella negra senegalesa. No hemos hecho otra cosa entre los dos que hablar de la necesidad de que nuestros hijos se sienten una parte de ambos, que pueden vivir esta cultura vasco y la del país africano de su madre cuyo idioma le está siendo transmitido junto con el euskera, que también lo aprenderá aquí junto con el castellano.

Pero mi amargura al respecto se disipó totalmente en aquel extraordinario discurso sobre la raza (clickar aquí para verlo con subtítulos, clicka aquí para descargar la traducción del discurso en PDF). Este discurso no pasará a la historia como aquel mítico y magnifico de Martin Luther King. Pero el de Obama es un discurso que ha servido y servirá ya para hacer historia, pues algunos en Estados Unidos estaban resignados a pensar que desde King y los Kennedys, con lo que aquello trajo consigo, nada más tenía que pasar ya. Obama supo hablar en aquel discurso de sus múltiples pertenencias raciales de los que se sentía orgulloso, como la de su abuela blanca a la que tanto debía, y Obama supo hablar de sus otras múltiples pertenencias que lo formaron su vida entre los que se encontraba el reverendo Jeremiah Wright que tanto problemas le estaban causando con algunos de sus sermones pronunciados en el pasado

Supo hablar Obama del estancamiento racial, que sin duda azota a su país, y supo coger el toro por los cuernos y decir que nunca superaría los Estados Unidos ese problema si los americanos se comportaban desde la corrección política como si tal problema no existiera. Había razones para la ira, y lo había incluso entre los blancos de hoy, pues se les obliga a responder por una situación que ellos no habían creado sino que había sido creada por unos blancos de ayer. Pero dijo que nunca desde la ira se puede construir nada que merezca la pena vivir en una vida y menos desde la ira se puede construir una sociedad.

Supo entonces Obama hablar de aquello de el reverendo Wright nunca supo hablar, porque tal vez en su ira no se lo permitió ver: Obama se refirió a la inexistencia de una situación estática en el desarrollo de los derechos y libertades de los Estados Unidos, y esto lo añado yo, de la existencia de una constante evolución que le permitiría alguna vez, como la señora King, levantarse como una nación que pudiera  vivir de conformidad al verdadero significado de su credo. Una evolución a la que tenían que seguir contribuyendo

Y creo en la necesidad de un Credo. ¡Y yo creo en su credo!. Una nación que se constituye desde un nosotros hecho del yo de cada uno, como reza su constitución: «NOSOTROS, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta CONSTITUCIÓN para los Estados Unidos de América».

Una nación que se constituye desde la soberanía popular, que ha tenido como escudo nacional los lemas «E Pluribus Unum» (uno hecho de muchos) en su día aplicable a las diferente colonias a hoy perfectamente aplicable a sus diferentes pobladores, un «In God We Trust» (confiamos en Dios) como reconocimiento a unos valores supremos intangibles.

Una constitución cuyos padres constituyentes como John Adams, primer vicepresidente, y después segundo presidente de los Estados Unidos supieron ver en nosotros los vascos, con Bizkaia a la cabeza como nuestra vanguardia de los últimos siglos, todo un ejemplo de democracia y de republicanismo secular.  En concreto Bizkaia es citada como la segunda entre la republicas democráticas de Europa en su obra sobre la Defensa de las Constituciones de los Estados Unidos (clickar para leer), solamente precedida por la república de San Marino que se sigue considerando como la república más antigua de toda Europa.

En ningún ejemplo se cita a España y las referencias a España en su obra lo son para compararlas con el desarrollo que a todos los niveles diferenciaba a Bizkaia gracias a su libertad respecto a la que existía en España. Una España que a la igual que Francia hoy en pleno siglo XXI se sigue apoyando en una concepción tan alienante como el principio de soberanía nacional, en una nación preconstituida que se reconstituye a si misma en un bucle autojustificativo, que no permite refutación a través del ejercicio de la autodeterminación. Pues a sí misma se declara indisoluble, y algo dijo Karl Popper sobre la teorías que no admiten refutabilidad.

Los Estados Unidos de América puede que naciera con mas de un pecado original, (la casi completa exterminación de los indios nativos, la esclavitud sobre los negros, que no fue abolida hasta más tarde). Pero los Estados Unidos nacieron de la mano de un credo inmaculado el cual protege a todos sus ciudadanos que únicamente requieren que la realidad nacional se comporte conforme a los principios que fundan e inspiran la nación removiendo sus diferentes contradicciones.

Los Estados Unidos como nación salvaron a Europa en el siglo XX de los males, del Fascismo, el Nacionalsocialismo y el Comunismo cuya raíz común es el Jacobinismo que nació en Francia y se extendió a través de Napoleón por todo el continente europeo.

El Jacobinismo sirvió para modernizar el aparato del estado, nunca para fundar la democracia ni para acabar con el absolutismo que salió reforzado al despersonalizarse de la figura del Rey. Esa revolución Francesa del que tanto se nos ha hablado, tuvo su equivalente, aunque con un cariz distinto, un siglo y medio atrás en Inglaterra con Cronwell. Fruto de aquello y de esa Flor de Mayo (May Flower) cuya madurez heredada, gracias unos padres peregrinos pudo germinar un nuevo árbol en tierra americana, lo que sucedió en los Estados Unidos en 1776 sí fue una revolución democrática que se plasmó en la obra magistral que es la Constitución Americana de 1787. Esa revolución que fue producto de una evolución,  Y esa evolución continúa.

Los Estados Unidos, son la primera nación moderna que ha sabido constituir una civilización sobre si misma sin necesidad transformarse en un imperio. Los Estados Unidos a nada que dejen de proyectar una política exterior de distinto rasero basada en esa separación racial que tanto tratan de superar internamente, los Estados Unidos a nada que se miren a si mismos respecto a lo que de verdad les interesa ser para perfeccionar su unión entre ellos como nacionales y de su nación respecto a los otros naciones del mundo, los Estados Unidos pueden en un futuro dentro de unas décadas, con la voluntad que les puede impulsar a votar esta vez a Obama convertirse en la primer Estado-Nación-Civilización Democrático Intercultural e Interracial del mundo.

Dicho esto, quiero decir también que, gane quien gane las elecciones en esta ocasión, nadie me va a quitar mi fe en este país, porque lo conseguido por Obama ha sido ya histórico y era inconcebible hasta la fecha. Invito modestamente a cualquiera que me lea a abandonar sus prejuicios y a compartir esta fe en los Estados Unidos de América a pesar de sus muchos defectos.

Para participar de sus principios para constituir un día desde los ciudadanos europeos y para los ciudadanos europeos una Europa diversa de ciudadanos libres e iguales donde esta libertad reconocido a sus ciudadanos se extienda tanto a su ámbito exclusivamente individual como su ámbito  colectivo. Donde la regla que rija las relaciones entre las colectividades formadas por individuos en los diversos grados de menor a mayor se base en el principio de subsidiariedad. Para que sólo aquello que no pueda hacer la pequeña sea la grande la que lo pueda hacer.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

72 comentarios en «En defensa de los Estados Unidos y de su evolución permanente»

  1. Suscribo tu respeto por los Estados Unidos y por su pueblo. He tenido la suerte de vivir allí algunas temporadas y de conocer parte de lo bueno y lo malo de un país tan enorme y variado. Frente a sus grandes defectos, que los tiene y muchos, yo me quedo con la capacidad que tienen de seguir creyendo, con su falta de cinismo. Para algunos europeos, que piensan que lo propio es estar de vuelta de todo, esta cualidad es otro defecto más, prueba del «infantilismo yanki». Pero yo admiro su fe y su ilusión, sus grandes principios. Y me refiero al Pueblo, no a la clase dirigente o empresarial.
    Con esta Carta el presidente Thomas Jefferson estableció la independencia política de las 13 colonias británicas el 4 de julio de 1776. La frase está basada en los conceptos marcados por el filósofo John Locke, que declaró: “Nadie debería perjudicar la vida, la salud, la libertad y el derecho a la propiedad del prójimo”. El presidente Thomas Jefferson sustituyó “propiedad”, un término que hacía referencia al perfil feudal ya superado en el siglo XVIII, por la “búsqueda de la felicidad”. Y ésta se convirtió en la base fundamental del denominado “sueño americano”, el derecho de todo ciudadano a lograr su felicidad con las mismas oportunidades.
    Besarkada!!

  2. Eskerrik asko Edu!

    Nik zera uste dut ere: printzipio horietara bueltatu behar garela.

    Alegia, berreskuratu behar dugula guk hemen egotearen sentsua, zuk aipatzen duzun «busqueda de la felicidad» hori, badirudi lekuz kanpo dagoela, eta ez luke ala izan behar. Gu ari gara gizarte honetan lekuz kanpo jokatzen.

    Besarkada bat Edu.

  3. Creo que la frase «Los Estados Unidos, son la primera nación moderna que ha sabido constituir una civilización sobre si misma sin necesidad transformarse en un imperio» es un brindis al sol.

    Estados Unidos es un imperio a todos los efectos, pero debido a los tiempos modernos, no le hace falta conquistar militarmente los territorios, sino controlarlos economicamente, poner gobiernos titere y provocar golpes de estado y similares. Pero si tiene bases militares por todo el mundo! Y cuando le ha hecho falta, ha invadido, como en el caso de Irak.

    Me parece muy bien la admiracion por la constitucion americana, pero de la teoria (constitucion) a la practica (acciones del gobierno) hay un trecho. A ver donde esta lo de «promover el bienestar general» de la constitucion. Que se lo pregunten a la cantidad de excluidos que hay en USA. Creo que Canada es un mejor ejemplo de accion de gobierno mas tolerante y social. A ver que pasaba si California se quiere salir de USA, que ibamos a tener la resolucion de Quebec? Bush saca los marines, un par de misiles y a correr.

  4. Me ha gustado el artículo, Iñigo, por que ya es hora que reluzca el aspecto positivo de ese gran país. Desde el punto de vista del poder político es una maravilla que lo local-estatal y lo global-federal puedan congeniar de semejante manera en un país compuesto por diversas oleadas de emigrantes. Y el logro de la candidatura de Barack Obama es innegable, y rompe con tantos tópicos de la progresía europea.

    Los americanos han cometido muchos errores y, como bien dices Lizari, tienen el pecado original de la expoliación de las naciones indias y la esclavitud de los negros. Pero es evidente, y está bien remarcar, que es un país que no ha pasado ni por el dominio de una aristocracia hereditaria ni ha tenido nunca una dictadura.

    Está muy bien un artículo como este, alejado de los tópicos y de las cansinas repeticiones acerca de la condición americana.

  5. Canada participa de la misma tradición británica heredada por los Estados Unidos. Yo admiro a Canada, como admiro a Australia y Nueva Zelanda como democracias que están sabiendo gestionar la multiculturalidad y la reconcialación con la maltratada población nativa, y valoro mucho la madurez democrática que demuestran como cuestiones como Quebec como los demostradará el Reino Unido con Escocia.

    Los Estados Unidos son 10 veces Canada en población y este facto exponencial hay que saber gestinarlo. Los EEUU han parido una civilización Canada no.

    Sin duda al igual que en su interior ha jugado en su día con ciudadanos de 1ª y de 2º y de 3º, por el mismo color de la piel, parace que Estado unidos ha decidido los paises de 1ª y de 2ª y de 3º, pero al igual que ha evolucionado interiomente hacia una mayor igualda evolucionará también hacia esa igualdad en política exterior.

    Los EEUU a pesar de us muchos defectos han demostrado que pueden con todo lo que les ha tocado lidiar. Canada esta por ver que haría con 300 millones de habitantes y como 1ª potencia mundial. Creo que es justo reconocer a cada uno lo suyo.

    Saludos.

  6. «Pero es evidente, y está bien remarcar, que es un país que no ha pasado ni por el dominio de una aristocracia hereditaria ni ha tenido nunca una dictadura.»

    Eso sera formalmente porque hace bien poco la aristocracia y la dictadura de las petroleras falsifico unas elecciones para que las ganara el tonto de Bush, dicto sentencia contra Irak, falsifico pruebas poniendo en ridiculo a Powel y bajo la amenaza del miedo, recorto libertades. Lo antes hacia la Iglesia ahora se hace en nombre de la Libertad. Mismos perros con distinto collar.

    Ya veremos si Obama no corre la misma suerte que Kennedy. Pero yo creo que Obama «entrara en razon» como Hillary en el asunto de la Seguridad Social y otros y sera un «buen americano». Y además con la careta de «america quiere a los negros».

  7. JELen agur

    Suscribo completamente el artículo, Iñigo, y te felicito. No esta de moda cantar las grandezas de los EEUU. Nacieron con pecados capitales y mientras hacen su historia siguen cometiéndolos, porque nadie se libra de hacer cosas mal, malentendidas, o “males menores”. Pero en su origen esta la defensa de los derechos de los individuos y los pueblos, frente a otras construcciones históricas (ya demasiado prolongadas) de corte jacobino, preocupadas, más que de las personas, del estado/nación a construir para contenerlas. Más preocupadas por el formato que por la felicidad de sus gentes. Son ideologías que divinizan conceptos como Soberanía nacional, que no dudan en utilizar contra la libertad de personas y pueblos y han demostrado capaces de martirizar en su nombre. Son adoradores (ya tengan carácter liberal o socialista) de ideas por las que no dudan en sacrificar derechos y libertades privados.
    Enhorabuena Iñigo, y que esta semilla prenda en muchas cabezas en nuestra tierra, y tambien por tu familia.

  8. Los EEUU son el país desarrollado con una mayor movilidad social. No hay más que ver sus ciudades, que no tienen un centro histórico, es decir, no tienen una serie de familias que de generación en generación sostienen la continuidad de una influencia.

    No seré yo quien defienda al actual incompetente de la Casa Blanca, al que le ha venido grande la situación nacional y mundial y ha cometido innumerables desastres. Pero lo que dices de la falsificación es falso, el Partido Demócrata no se ha pasado toda la legislatura con el tema de la ilegitimidad electoral (como si lo ha hecho el PP con el tema del 11m), y la separación de poderes, a diferencia de España, es en los EEUU un hecho.

    Lo de la reducción de libertades es consecuencia del terrorismo, no de una política deliberada. Y a nadie se le escapa que frente a un terrorismo global todos los países restringen las libertades ciudadanas.

    Está claro que la elección de Obama no solucionará el problema del racismo pero se habrá dado un gran paso.

  9. De Los Estados Unidos de América podemos elegir lo que queramos: Rawls, Walzer, Sander o Nozick; Palin, Al Gore o M Moore.
    Hay dónde elegir, depende de cómo seamos nosotros o queramos ser, de qué Bill of Rights y qué límites para el gobierno queramos para Euzkadi

  10. Corroborando lo que afirmas Nestor

    ¿Que páis cuenta con mayor grado de asociacionismo para todo?

    Curioso el pais que más ensalza al individuo es el país que más recurre a la aosicación.

    Pues no hay contradicción ! porque la asociación es un derecho individual de ámbito colectivo al servicio de cda individuo para la defensa de sus interes comunes.

    El asocianismo en linea con lo que has dicho denota una madurez política, una demostración de la emancipación cívica.

  11. Me asombra vuestra deliberada ceguera. Los democratas apenas han abierto la boca cuando era evidente que las pruebas presentadas eran mas falsas que el vasquismo de Patxi Lopez. Pero claro, tocaba ponerse firmes al paso de las barras y las estrellas y no abrieron la boca. Lo mismo que aqui, que algunos quieren ser españoles de primera pero le llaman «pactismo».

    Nada más ver las barriadas de Nueva Orleans pre-katrina se hace uno a la idea de la gran evolucion humana de USA: We, the people.

  12. «cofederal power» resalta algo importante: el patriotismo norteamericano, que es algo más que el estilo europeo de intentar ser un buen ciudadano. En un país en el que es legal para sus ciudadanos quemar su bandera nacional, G. W. Bush, que tan poco nos gusta (será todo lo tonto que queramos -o creamos que es) tiene ese sentido del patriotismo que le lleva a negarle un puesto en el G20 a aquél que no tuvo la educación de levantarse ante la bandera de las barras y estrellas cuando pasó ante él en un desfile oficial. Así que en esta próxima reunión privada (en la que se van a decidir cómo se reparte la tarta, qué empresas se salvan, etc) el estado español no parece que vaya a estar, lo cual es realmente malo para los vascos, si a españa le van a caer migajas, bien poco va a caer por aquí.
    Es cierto que detrás del «patriotismo» se pueden ocultar muchas canalladas, pero el patriotismo que está en conjugación con la democracia es un valor a promocionar.
    Desde luego es mejor estar con Obama o McCain y los valores (virtudes y poder) que su país representa que con un ladrón como Arafat.

  13. Oiga Don iñigo, que piensa del derecho de autodeterminacion del pueblo estado de Arizona.

    Que opina de la anexion de California, Nuevo Mejico, arizona, nevada, por parte de los EE UU.

    Que opina de los vascos baserritarras que mueriron en Cuba y filipinas, que murieron a miles de km, por una guerra auspiciada por los EEUU, perdone Vd, y de los navarros que murieron, euskaldunes o no euskaldunes.

    Que opina vd, de la ingerencia de los EEUu, en «asuntos internos», de otros paises, en su soberania.

    Que opina vd, del regimen del Guantanamo, en un estado soberano, ajeno a las normas del derecho Internacional, y ajeno a la Declaracion Universal de los derechos del hombre?

    Que opina vd, que los EEUu, no aprovisionara de armas, al gobierno de la republica, ni a la autonima de Agirre, y que fueran los proveedores los del gobierno de STALIN.

    Un afectuoso saludo.

  14. Es tristemente dificil tratar de escribir sobre los EUA sin caer en demagogia de campanario, sobre todo el nefasto el campanario socialista, sea el de Txalaparta o el de ZP

  15. Si en lugar de mlagastar nuestras energías como las hemos malgastado, las hubieramos dedicado a hacernos un hueco en los Estados Unidos a través de un lobby vasco potente en aquel páís hoy otro gallo nos cantaría a nuestra causa vasca.

    ¿Cuando aprenderemos a saber estar donde hay que estar de verdad?

  16. Te agradezco Iñigo la franqueza de plantear un tema «políticamente incorrecto» y mal visto entre la «progresía» que nos acumpaña y a la que tenemos por socios. En numerosas ocasiones hemos visto como estos «progresistas» y «revolucionarios de salón» critican a los USA hagan lo que hagan: si actúan porque actúan y si no actúan por no actuar.

    Recuerdo que se les criticaba por no intervenir en los Balcanes cuando en esos momentos Europa (bien debido a su desunión política, a que prevalecen los particulares intereses estatales o a que no se está dispuesto a pagar el precio de defender los derechos humanos y la libertad) tampoco actuaba a pesar de estar ocurriendo todas aquellas «limpiezas étnicas» y violaciones sistemáticas y masivas de los Derechos Humanos en nuestro propio ámbito geografico. Recuerdo que cuando intervinieron para parar a Milosevic, Karadjic y a los servios en sus masacres y limpiezas étnicas se les criticó por intervenir.

    Recuerdo que, no hace tanto, los kosovares al proclamar su independencia ondeaban la bandera de barras y estrellas, como garantía de su libertad e independencia.

    Hay tres elementos que destacar en la cultura (política) norteamericana: un sistema de valores, la libertad individual y el mérito del esfuerzo y del trabajo personal.

    Lo hemos visto muchas veces en las películas (que reflejan bastante bien la realidad americana y los valores y principios de su cultura, a la vez que sus contradicciones y defectos). Frases como «este es un pais libre» «nadie puede decirle a un hombre lo que debe o no debe hacer» «el sueño americano», etc. reflejan ese espíritu y este ideal.

    El 11 de septiembre nos enseñó tambien el sentimiento de unidad y solidaridad del pueblo americano, y su orgullo por formar parte de esa comunidad. En Estados Unidos llama la atención el tamaño (y más a los que procedemos de un Pueblo pequeño donde todo esta cerca y todos nos conocemos) , el orgullo de ser americano que convive sin problemas con otras identidades y pertenencias (y más a los que provenimos de un Pueblo donde se nos presentan las identidades como mutuamente excluyentes) y el «amor» que tienen por su bandera (y más a los que procedemos de un Pueblo donde las banderas son motivo de «guerras»).

    La Revolución Americana es casi simultánea a la Revolución Francesa y aunque los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad estén presentes en ambas, hay una diferencia fundamental entre ambas.

    La Revolucion Francesa trata de modificar el titular de la soberania absoluta. Se pasa de «el Rey es soberano» a «el Pueblo es soberano», se pasa de la «voluntad individual del Rey» a «la voluntad general del pueblo», pero se mantiene el poder absoluto, solo que éste cambia de manos y de titular.

    La Revolucion Americana, por el contrario, se centra en el individuo, en su dignidad, en su «soberanía individual», en su libertad, … y trata, no de cambiar la titularidad del poder sino de limitarlo, de evitar que el poder sea absoluto y de controlarlo, para preservar la Libertad individual.

    La Constitucion Americana con sus Enmiendas son la garantía de los Principios de su Revolución. La bandera de las barras y estrellas es el símbolo de los mismos. Por eso se sienten tan unidos y tan representados por ellas. Porque no representan una «imposición» sino todo lo contrario: una garantia de su Libertad y de su Dignidad individual, incluso frente al propio Estado.

    Tenemos algo que aprender de los principios que inspiraron la creación de los USA.
    Incluso el actual proceso electoral que estamos viviendo como observadores nos muestra unos procedimientos democráticos que nos nos vendrían nada mal.

  17. Muy de acuerdo con lo que dices, Mandura. Es una pena que la memoria histórica sea tan breve. Me acuerdo a la perfección la época en la que se mataba a los bosnios a millares, un amigo de IU-EB (que estaba en el colectivo de SOS Balcanes) me hablo de cuando se sacó la foto de miles de personas y luego no estaban porque las habían fusilado-matado y metido en fosas comunes. Comentaba mi amigo que IU-EB no quería ni hablar de solidarizarse con bosnios y kosovares, que planteaban claramente que como Milosevic era enemigo de los americanos era mejor que los americanos. Los reflejos antiamericanos de parte de la izquierda europea le lleva a tragar con los crímenes de dictadorzuelos y regímenes revolucionarios por la mera filosofía de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

    No hay nada mejor que comparar a George Washington y a Robespierre para ver la diferencia entre una revolución y la otra. El primero renunció al título de rey que querían ofrecerle los americanos, por lo que dice Mandura, por espíritu contrario al absolutismo. El segundo puso en práctica una dictadura por medio de la cual mandaba a la guillotina a la gente por razones tan nimias como por ejemplo ir a misa.

    Los americanos acabaron con su sistema esclavista por la presión de la población que por principios religiosos y políticos consideraba la esclavitud una lacra. Y eso que el sistema esclavista había mostrado ser totalmente eficiente dentro de la naciente economía capitalista. A esto los americanos le llaman la segunda revolución americana.

    La tercera revolución americana la llevó a cabo Martin Luther King con su movimiento de los derechos civiles y la no violencia. Los negros que fueron liberados por una guerra entre blancos se liberaron a sí mismos, por medios democráticos. Barack Obama es fruto de esa revolución democrática que eleva a la nación negra de la marginación a poder llegar a ser el símbolo de todo el país.

    Los americanos no descansan en lo que Lizari cita justamente como el esfuerzo de hacer coincidir con la realidad sus principios de libertad y búsqueda de la felicidad. Y el historiador inglés Paul Johnson señalaba también (mirando los episodios de la caza de brujas de Salem o la persecución macartista de los 50) la capacidad americana de corregir y poner a la luz de todo el mundo sus errores. Sin ninguna duda, un gran pueblo.

  18. Al hilo de todo esta reflexión y viendo que somos unos cuantos los que pensamos de forma parecida, me viene a la cabeza una vieja idea. Os la lanzo a ver qué os parece:
    – Constituir una asociación que, más allá de los tópicos, sirva para dar a conocer mutuamente a los pueblos vasco y estadounidense. Una asociación que estimule la comunicación y establezca vínculos personales entre personas e instituciones de ambos países, con el objetivo de promover los valores originarios de dos de los sistemas de gobierno más democráticos del mundo.
    Acercar al público vasco personas involucradas en la lucha por los derechos civiles y libertades en USA, en las vanguardias culturales y artísticas, etc. para romper los clichés y demostrar lo obvio: que más allá de sus grandes emporios empresariales, de su ejército y de su gobierno existe un pueblo que, como muy bien nos contaba Lizari, evoluciona y progresa. Y en sentido inverso, tratar modestamente de mostrar al público USA los valores que animan el «basque way of life» y que nos son comunes a ambos.
    Creo que el momento que vivimos, con las elecciones y el fenómeno Obama en plena efervescencia, puede ser perfecto para conseguir lanzar y difundir esta idea…

  19. Que gran artículo Lizari, y que buenas las aportaciones de los demás! He disfrutado mucho leyendo.

    Cuando hablamos de EEUU tenemos que tener presente (como se ha comentado) el tema de la esclavitud, el genocidio de los indígenas, de guantánamo y la pena de muerte, en definitiva sus contradicciones, pero haciendo un cómputo global de lo que han aportado ellos y han aportado otros, sin duda me quedo y me quedaré con EEUU.

    Para quien esté interesado en ese país, en su creación y en las caracteristas y razones que impuslan su democracia (la más duradera, estable y democrática), simplemente recomendar una obra clásica de la ciencia política como es «la Democracia en America» que tiene el valor añadido de ser escrito por un francés en el siglo XIX (Alexis Tocqueville)

  20. Quiero felicitarte por tu articulo Iñigo, no porque este de acuerdo con lo que dices sino por tu valentia al plantear una opinion contraria a lo politicamente correcto, curiosamente este termino nacio en los EEUU.
    Seguro que EEUU y sus habitantes tienen cosas estupendas pero la sociedad norteamericana no puede ser un modelo para el resto del mundo. Te dare solo dos datos:
    – El gasto militar norteamericano supone el 40% del gasto militar mundial.
    – La huella ecologica de Estados Unidos es de 12,5 hectáreas por habitante, la más alta del mundo. Dado que la biocapacidad del planeta es de 1,7 hectáreas, si todos los habitantes de la tierra optaran por vivir al nivel de un ciudadano medio estadounidense harían falta más de siete planetas.
    .

  21. EEUU tuvo un inmenso predicamento en Europa al final de la Guerra Mundial, que no se oscureció hasta que los esfuerzos combinados de la izquierda prosoviética de la Guerra Fría se unió al desastre de Vietnam.

    Cualquiera que viaje por ahí fuera un poco, comprobará como sin ir más lejos, en la chauvinista Francia, las avenidas principales de sus ciudades y pueblos estan dedicadas al Presidente Roosvelt, o a Eisenhower o incluso a Kennedy. Francia es un pais que ya desde los tiempos de De Gaulle rompió amarras con la OTAN y con la sumisión a la política de bloques; Por eso mismo es paradigmático que hayan mantenido no obstante, la gratitud al pais que les ayudó a librarse del horror de los nazis.

    Evidentemente lo de Guantánamo, la actividad de la CIA en el Chile de Allende, la falta de coberturas sociales, la intromisión en asuntos internos de otros paises y un largo etc. es un pasivo que no se puede olvidar.

    Pero USA es también el pais de Marcuse, de Ginsberg, de Noam Chomsky, y si se quiere, de las grandes orquestas, del centenar largo de sociedades filosóficas, de más de la mitad de los premios Nobel, del cine de los hermanos Cohen, y de los creadores de mucho de lo mejor de nuestra cultura actual, desde Bob Dylan hasta los Simpsons o los Teleñecos.

    Siendo ciertos sus defectos, es envidiable e incontestable que ningún pais produce más autocrítica con tanta libertad.

    No soy pro-americano; Pero el antiamericanismo infantiloide y acrítico de nuestra izquierda despistada me hastía.

    Cuando el Presidente Ronald Reagan visitó España, el Vice-presidente Alfonso Guerra dió la espantada, yéndose a visitar al «demócrata» Ceaucescu a Rumanía, no fuera a peligrar su imagen de «hombre de izquierdas» con el recibimiento al americano; Su gesto fue muy aplaudido entre las bases de su Partido y la progresía de la «movida» y sirvió de contrapeso al recibimiento que «tuvo que hacer» Felipe González, así como haciendo de tripas corazón y plegándose a los intereses superiores del Estado.

    Es curioso también el contraste de que en Cuba el atentado contra las Torres Gemelas indignara a la población, y que en cambio en Euskadi nuestra «progresía» lo celebrara sin disimulos.

    Estamos muy enfermos.

    Muchas gracias, Íñigo. Me uno a las felicitaciones generales por abordar un tabú tan enraizado entre nosotros, como carente de base.

  22. A Edu Araujo.

    Me parece muy estimulante tu idea respecto a una asociación Basque-American para la la defensa de valores democráticos y republicanos.

    Ganarán ellos porque se dará mejor a conocer el valor de sus sistema y por consiguiente de su aceptación en esta parte de Europa que es el golfo de bizkaia.

    Ganaramos nosotros en defensa de nuestra causa, que es ante todo una causa democrática y republicana:

    a).- El derecho a la recuperación de nuestro Derecho y nuestras instituciones que John Adams los asimila a los de una república.

    b).- El derecho a su actualización conforme a las necesidades de hoy sin más corsé que el de nuestra propia voluntad.

    Estamos en contacto Edu.

  23. Desde esta parte de Nabarra, soy de un pueblo que muga con Aragón.
    Tal vez el único pueblo en Europa donde han caído 3 aviones americanos en «tiempos de paz». Los pilotos murieron????
    Cuando cayeron, en la «Bardena», donde cayeron, no mandaba la guardia-civil (militares, no mandaban los militares españoles, no mandaba el «alcalde de mi pueblo», bloquearon caminos y pistas, destrozaron los cultivos los yankis.
    ¡¡¡ Que coño hacían esos tíos en mi pueblo ???, a 7000 Kms de su casa ??? !!!!
    Entrenarse para entre otros matar niños, muchos niños.
    Y esto no es demagogía ni antiyankismo, es la cruda realidad.
    Si por esos accidentes dejaron de morir niños…. yo me alegro.

    Ahora desde Imaz hasta casi todo aquí, tras los Sioux, Cuba, korea, vietnam, granada, todo iberoamérica, Iran, Irak, Afganistán………… resulta que son los mas democráticos, y sobre todo «modelnos»……
    Los demás… semos unos pollines… ¡¡ANDA YA ¡¡¡

  24. Si, bueno, Javi, se te ve el plumero democrático con esa alusión a Vietnam y Cuba, países ejemplares donde los haya. El último de ellos, Cuba, da ayuda a los dinamiteros de la Universidad de Navarra, sobre la que ya han atentado seis veces. Si, los tíos que dieron defunción a Tomás Caballero y a José Javier Múgica. En fin, papaíto Stalin será tu héroe y por tanto te tengo un respeto.
    Saludos esparragueros.

  25. ¿Por qué no te preguntas que estaba haciendo el régimen de Pol-pot en su tierra, y unos cuantos en esta nuestra tierra teniéndolos por modelo?

  26. Como superdefendeis los «riquitos», mi alusión a Cuba y Vietnam es por otra cosa, o es que no te enteras merry

    PolPot??
    No hablo de Asia, hablo de EUSKAL HERRIA, y para que se hacía en EUSKALHERRIA, y porque una sola persona, casi, con un abad, tomán la decisión de seguir dejando que «jueguen» en EUSKALHERRIA para MATAR. Anónimo.

  27. No creo que aquí, entre los que hemos manifestado nuestra admiración por el Pueblo de los Estados Unidos, haya habido nadie que haya negado las perversiones de su modelo, sus defectos, etc. Ni mucho menos. Yo por ejemplo soy partidario de la idependencia de la Nación India, de su derecho a un estatus de autogobierno.
    Pero algunos se empeñan en confundir a la sociedad civil con el lobby armamentístico o con la oligarquía financiera y empresarial más retrograda. Y sencillamente aquí se ha expuesto que no es así, que esa visión no es más que otro tópico, como el que , sin ir más lejos, otros promueven sobre la sociedad vasca acusándonos a todos de violentos terroristas, aldeanos brutos sin conocimiento… Pues eso, así va el Mundo. Agarrémonos a los tópicos.
    No se llaman sioux. A sí mismos se llaman LAKOTAS. Sioux es un calificativo despectivo que les pusieron los franceses.

  28. Vamos, estoy convencido de que el «territorio» Estados Unidos, seguro que no es «malo per se», seguro que hay lugares bellísimos, frondosos, veraces, valles y montañas…..
    Estoy convencido de que en Estados Unidos viven millones de buenísimas personas, personas inteligentes, bellas……
    Que me perdonen los indios por lo de Sioux, yo soy vasco?, a pesar de que otros me lo pusieron el gentilicio, por ello me tengo.
    Si que creo que Gran parte de la sociedad Yanky son «culpables» de lo de «Cuba», Korea, «Vietnam», Gr@nada, Iberoamérica, Medio Oriente, y Mas de Medio Mundo…. De la Crisis (bienvenida)….., seguro que hay cosas «mal escritas».
    Yo tengo muchos prejuicios, y soy un burro, No pisaré Usa hasta que lleve mas de 4 años gobernando Obama, y sobre todo, hasta que no se hagan un poco mas pobres….. sobre todo los ricos. ¡¡ Eso que me pierdo ¡¡¡¡
    Ah¡¡¡ No he entrado nunca ni entraré al Gugemhein o como sea. Ni al baluarte ¡¡¡
    Debo ser muy poco sensible.
    ¡¡¡ Estoy convencido de que son algo mas que los que pertenecen a lobbys ¡¡¡¡
    En mi pueblo quedaron muy bien aquellos concretos americanos…….

  29. Que no hombre que no, Javi, nadie podía pensar que eres un burro, sino que te haces pasar por esa gisa de muchachote, sincero, profundo, que ve las cosas y las comenta de cosa sencillita. Y luego eso de que los EEUU son «culpables», de Cuba, Korea, Vietnam, etc, vamos, Javi, que eso sólo lo hacen los muy sofisticados, los que dan gato por liebre y quieren responsabilizar a los EEUU encima de dictaduras enemigas como Cuba, Corea y compañía.
    Lo de tu deseo de que los americanos sean más pobres seguro que te lo agradecen aquellos millones que tienen casi una mano delante y otra atrás, pero ya decía Lenin que el hambre en Rusia traería la revolución. Tu es que se te ve que eres muy culto.
    Finges muy bien ese antiamericanismo de panderetaj, aunque lo sea sólo a secas. Tu eres muy sensible, de verdad Javi, se ve que a ti nadie te ha jamao el tarro.
    Otro saludo esparraguero.

  30. Jodr el mismo Javier k nos eskupia lo de Txakurrak ahora dando lekciones. Yo kreo k hay gent k komo mucho se ha leido el libro de premilitancia de Ploren y klaro, kieren liberar el pueblo trabajador vasco d la opresion yanki.

    Tan jodi2 estan los del MLNV k su objetivo prioritario es mter trolls en Aberriberri? Pues si k andan jodi2!

  31. En los EUA es legal que los ciudadanos quemen la bandera de las barras y estrellas como protesta ante las acciones de su gobierno. Creo que el liberalismo constitucional que permite eso, o mejor dicho, que ampara esa libertad es lo que admiramos algunos (aunque nos parezca como mínimo de mal gusto quemar banderas).

  32. En los EUA hay primarias de verdad. Ahí está Obama frente a la maquinaria clinton, quien lo ha visto y quien lo ve,! Que poco tiene que ver eso con el paripé de listas que propone el EBB que nos coloca a los militantes en meras comparsas de sus decisiones. si claro! presentate si quieres1 que medios, si sólo caben ls cauces internos! Por favor! que alguién denuncie esto!

    Sobre la democracia interna de EA y PNV que tanto hablan del derecho a decidir habría que hablar también.

    Menos predicar y más practicar dentro de casa.

  33. Merry… con lo de Cuba….mucho mucho antes de los 60 y Fidel, Vietnam. Korea….. no me refiero a nada de dictaduras, sino a que coño hacían a 150 o a 15000 Kms. de sus casas los soldaditos americanos asesinando a civiles…. sobre todo, exactamente igual que 50 y 150 años después. Exactamente igual que sus abuelos, solo sus abuelos asesinandoa los «verdaderos americanos».
    Igo… No doy lecciones a nadie, solo expreso mis opiniones, que aquí muchas cercanas a los que mejor viven y me alegro….. siempre que no sea a costa de otros… Se ve que tu sí que has leído el libro del Floren ese, y se ve que demasiado, ¿No será que no has leído otro?.
    Kepa… En los EUA tal vez no sea ilegal quemar la bandera, que no es lo mismo que sea legal. En los EUA, que en teoría es el país representante de esta civilización, ¿el mas civilizado?, es legal tener hasta casi un tanque en casa, así hay tantos asesinatos en escuelas…. en EUA casi no hay sanidad pública, en EUA casi no hay pensiones…., en EUA existe la Pena de Muerte, en EUA existe mucha injusticia y desigualdad, sin lugar a dudas la MAYOR desigualdad.
    Ruper… Ya se ha dicho en otros comentarios, «tienen una mayor cultura democrática», En EUA hay primarias…, en EUA hasta SOLO hace 45 años, el que hoy va para presidente NO PODRIA NI HABER VOTADO, en EUA que casualidad, solo 2 pueden llegar a la Casa Blanca, congreso y senado… ¿Estarán representadas mas o menos «todas las sensibilidades»???.

    Es cierto que para muchos es el paradigma de DEMOCRACIA, sobre todo para los «buscadores de efectividad». Viviendo desde que nacio como país a costa de TODO el mundo.

    No deseo que todos seamos «iguales en la probreza», si deseo que el que menos tenga comida, vestido y vivienda…. que después se tenga sanidad, educación, y despues que el que pueda tenga todo lo que quiera… siempre que no se lo «robe» a los demás….
    EUA y también EU hemos vivido, estamos viviendo robando a medio mundo.

    Sobre democracia, partidos, tarde o temprano, a nivel de pueblo…. ciudad…. EH…. las listas electorales deberán… y serán abiertas.
    Y debe haber otros «cauces de participación».

    Y todo esto no es tema solo de capitalismo o socialismo….
    Es cosa de Lógica… y de que unos pocos….
    no mangoneen LO DE TODOS…

  34. Javi, tu visión alternativa de la realidad americana es que me parece de un topiqueo estomagante. Pero la verdad es que los americanos nos salvaron de los nazis y nos salvaron del comunismo. Esa es verdad de la buena.
    La democracia y la libertad son procesos ininterrumpidos y ese proceso ininterrumpido se da en los EEUU de manera mucho más clara que en Europa. Es evidente que un país que no ha sufrido una dictadura es más democrático que uno, como España o Colombia, que ha sufrido treinta.
    Muy buena tu sensibilidad social, esa que te empuja a querer la pobreza de los americanos y te hace alegrarte de la crisis. Es que tu sensibilidad social tiene bemoles, eres de los que cuanto peor mejor y se te ve a la legua.
    EEUU es un país que viene recibiendo oleadas de inmigrantes, primero todos los excluídos y desterrados de Europa, desde los judíos que huían de los progroms rusos y polacos, hasta todos los siervos de la gleba que venían en busca de tierra y libertad. Pasando por los latinoamericanos que huyen de sus países para trabajar de inmigrantes ilegales. Su modelo social no es el nuestro, es el que han elegido, han elegido no tener seguridad social, etc. Es su filosofía y su cultura, y la cambiarán cuando quieran.
    Se ve que eres un sabueso en busca de opresiones globales pero los EEUU son un chivo expiatorio muy facilón y, claro, tu vas a bulto, a sembrarnos de tópicos.
    Agur Javi.

  35. El Tribunal Supremo de EUA avaló la legalidad o no ilegalidad tanto de la quema de la bandera como del aborto en base a su sistema constitucional.

    En los EUA se presentan muchos candidatos a la presidencia, generalmente sólo 2 tienen posibilidades. En el 92 y el 96 años se presentó el candidato independiente de derechas Ross Perot, que incluso consiguió un 19% de los votos

    Hace 45 años el candidato Obama podría haber votado, desde luego tendría más oportunidades (aunque no todas) que las que se tienen hoy en otros paises para votar.
    Hoy tiene todas las oportunidades gracias entre otro a un tejano: Lyndon B Johnson, el responsable de Medicare y Medicaid (seguros de salud para ancianos y pobre) y otros estupendos programas gubernamentales de lucha contra la pobreza, educación y generación de empleo. La guerra de Vietman se llevó los dineros que hubieran completado su labor y EUA no se convirtió entonces en un «estado del bienestar».
    El estado español sí se convirtió en aquella época en un «estado del bienestar», la SS, la cobertura de desempleo, etc son de la época franquista. Pero aquí reconocemos a los EUA como un modelo de cultura política y de liberalismo constitucional, de defensa de la libertad individual y de limitación de la potestad del gobierno sobre los ciudadanos y de la primacia de las instituciones municipales y estatales frente a la feceral (principio de subsidiariedad, le decimos aquí); no defendemos a los EUA como un modélico «estado de bienestar»

  36. A Edu Araujo, Kepa, joseba, Ion y% Cía.

    Propongo lo siguiente:

    Que nos unamos para crear una plataforma que sirva para que la futuro Isla de Zorrozaurre se dedique un Puente, una Avenida y una Plaza a John Adams, y que bajo la estatuta que se levante en la plaza correspondiete figure una placa donde se recogen todas sus observaciones sobre la libertad que tenía bizkaia como república democrática y del como ello garantizaba su bienestar.

    Tenemos que crear una comisión y reunirbos con Iñaki Azkuna.

    John Adams además de ser el primer vicepresidente de los Estados Unidos de america y el segundo proesidente en la historia después de George Washington, es todo un humanistas, un democrata hasta la entrañas, un cristinano unitarista y una figura que se está redescubriendo ahora en los propios Estados Unidos gracias a una miniserie que demuestra la enorme talla humana de este señor tanto en lo político como en lo personal.

    Que en su libro sobre la defensa de las constituciones de los Estados Unidos cita BIZKAIA con su capital BILBAO en 2º lugar entre las Republicas Democráticas de Europa, con San Marino en 1º lugar por ser la más viejes, los paises bajos y los cantones suizos que van todos después. Sonmos la 2º más mencionada y esto no lo podemos olvidar.

    PLATAFORMA EN PRO DE UN LUGAR EN MEMORIA DE JOHN ADAMS EN LA NUEVA ISLA DE ZORROZAURRE.

  37. No se si a los españoles, a nosotros los vascos no nos salvaron del comunismo, ni del fascismo, que hasta hace bien poco, ¿aun, ahora (aznoa-sanz-del burgo…)?.
    A ti te parecerá «de un topiqueo estomagante». para mi esta es la realidad, «Esa es verdad de la buena».

    Es un país muy reciente, que no sufrió el Medievo ni el feudalismo, y que siempre ha ido creciendo y creciendo. Ellos son los que mas dictaduras han impuesto a otros, los que han mantenido gobiernos y gobiernos feudales e integristas a lo largo de todo el mundo.
    No dije querer que los americanos se hagan pobres, solo un poco mas pobres, ni soy de cuanto peor mejor, aunque me da un poco alegría que algún avaricioso y explotador se le acabe el chollo.
    Muy bien, seguro que los estado unidenses, la mayoría, votaron a Reagan y a Bush, seguro que eligieron, con ello, no tener Seg. social, Como «tu» presidente Aznar, el que «elegisteis», llevo a la guerra de Irak, asesinando muchos y muchos niños.
    EEUU chivo expiatorio facilón ¡¡¡ Anda ya ¡¡¡ Yo solo uso tópicos… ellos no bombardean países a 12000 Km.¡¡¡¡

    Que sus aviones no sobrevuelen mi pueblo, que se vayan a su casa ¡¡¡

    Ayudadles a que tengan mejor imagen, os necesitan….

    Agur Merry

    P.D. en un solo mensaje…..
    «tu visión alternativa de la realidad»
    «topiqueo estomagante»
    «tu sensibilidad social tiene bemoles»
    «eres un sabueso»
    «tu vas a bulto»
    «sembrarnos de tópicos».
    Creo que te sientes muy bien solo con los que como vosotros piensan. A mi me gusta conocer otras opiniones.

    Kepa, gracias por tu mensaje…
    No me refería en concreto a votar personalmente Obama, era muy joven. Solo en 1955.12.01 los negros debían ceder el asiento a los Sres. blancos. 6.12.65 Ley de Derecho al Voto. King es acusado de comunista también, lo asesinan….. ¡¡¡ Obama ya había nacido ¡¡¡
    Seguro que en EUA van hacia mejor, Mejor como dices si no gastan tanto en guerras. Aunque sean para que no suba el petróleo…. y sube también por ellas… mas y mas…
    Muchas gracias Kepa.

    ¡¡¡ Adelante con Azkuna ¡¡¡¡

  38. Bueno, tío, vale, que tu no le das importancia a la derrota del nazismo y del comunismo, vale, tío, es que tu das importancia a otras cosas. Dices que ellos son «los que más dictaduras han impuesto a los otros». Vamos, Javi, que las dictaduras latinoamericanas son herencia española, que los latinoamericanos han tenido dictaduras desde toda la vida y de todos los colores, de izquierda y de derecha. No responsabilices a los americanos de los males globales, que eso es inflar un globo que hace tiempo ya no tiene aire.
    Y luego muestras rencor e incluso odio por los estadounidenses que votaron a Bush y Reagan. Por favor, Javi, no odies tanto a la democracia. Y sus aviones, y los españoles, vuelan encima de tu casa y ETA pone bombas en la Universidad de Navarra. Es que el mundo es complejo.
    Me ha gustado mucho, Javi, que me cites. Es que, claro, luego de saber que nos llamas txakurras es que a mi me parece que todo eso son guirnaldas.
    Muy majo, Javi, con tu solidaridad por Azkuna. Recuerdos a Floren.

  39. Merry, tío….
    Mi opinión… es que la responsabilidad de muchos males del mundo es de los EUA.
    Y me alegro de que si así fuesen a seguir comportándose, se les desinchase el globo.
    No tengo ningún rencor, mucho menos odio por los votantes de nadie, ni por los de Bush, ni Reagan, ni los de Aznar… No necesito hacerte ningún favor, pues no odio la Democracia. Los españoles vuelan poco porque no tienen pa gasolina, mas vuelan los Otanamericanos, los americanos volaron mucho-mucho, me alegro de que vuelen menos, Ojala encima de mi pueblo no vuelen nada.
    Hablamos de América? ¿Soleis criticar con fuerza a quienes mezclan txurras con merinas, ¿solo es un ejemplo lo de ETA por el mundo complejo?.
    La Universidad de Navarra, no es de Nabarra… que es del Opus, y vienen muchos muchos americanos y españoles a estudiar a ella, también vascongados de pastita. Por «su culpa», no pude estudiar en ella, y muchos de nuestros hijos fueron a Gasteiz, Bilbo, Donosti y Mondragón, para poder estudiar en Euskera. Que esto no suene a justificación de nada. Es otra «realidad compleja», pero se ve que como la seguridad social privada la quieren los americanos, los navarros «queremos lo que tenemos».

    ¿Te he llamado alguna vez txakurra?

    ¡¡¡ Que fijación teneis con el Floren ese ¡¡¡
    Se ve que os da mucha guerra.

  40. Pero Javi.
    No pienses que los EUA son responsables de los males del mundo. También son de los bienes. Sin ir más lejos, toda la cultura informal y juvenil, toda esa idea de libertad y música. De eso vivimos y eso es cultura de EUA. Hasta sus enemigos tienen que imitarles en eso por que no me negarás que por muy de revolucionario que vaya Muguruza el de Negu Gorriak es que el tío se viste, canta y anda como un niñato americano. ¿Por qué? Por que ellos han creado un ideal de felicidad.
    Si, bueno, y se ve ese ramalazo tuyo de que los opresores son los yankis. Es que no lo veo, tío, no veo al Colegio de la Guardia Civil o al Ejército español como yankis. Son españoles, tío, no caigas en paranas porque crees que oyes susurros de aviones desde tu casa.
    Mira, tío, ahí Igomendi te citaba con la tal palabra para los habitantes de este foro. ¿No la has dicho?
    Si bueno se ve que me das otro punto de vista sobre la Universidad de Navarra y ahora comprendo lo de los séis atentados de ETA contra la misma, claro, ver a tanta gente de postín, y a ti además te puteaban (que pobre) es que no me extraña que no te caigan bien y que en fondo lances cohetes por la bomba.
    Con Floren ninguna fijación que le conozco de su peña de Tafalla y se agarra una borras que ni pa qué. Que no hombre que Floren e mu majo, como tu.

  41. Pero Javi.
    ¿Son responsables de los bienes?, sin lugar a dudas de que son los «responsables» de los Bienes.
    Sobre creación, la cultura «beat» «beatnik» origen de los hippys-pijos (Contra Vietnam, a Ibiza de vacaciones, con talón mensual de papa), el origén de esa cultura informal es británico, o sea NO «toda la cultura informal y juvenil, toda esa idea de libertad y música» es EUA en su origen-origen. Ni es originario suyo, el Reage, ni el Rap, y ni siquiera el Blues y el Jaz, Ellos adoptaron todo, y muy bien, estate seguro que no pienso que «TODOS LOS AMERICANOS SON MALOS», todo lo contrario. Hay Grandísimos Grandísimos Artistas EUA.
    «De eso vivimos», de eso se ve que vives TU.
    A mi, por mucho que diga el mismo JA, me gusta la berza con patatas, la txistorra, las setas de cardintxa, las potxas, los espárragos, pimientos t tomates (traídos de allí, no EUA).
    Seguro que hubo revolucionarios hasta en USA… (Cassius, Martín, Malcom…), seguro que ha habido hombres que han buscado la Libertad y la Igualdad de Oportunidades….. (Adams, Jefferson, Madison, Lincoln, Washington, Kennedy??….)….. hasta Bush, «puesto» por Dios, con Abu Graib, Darfour, aviones secretos hasta en Mallorca con torturados, no digamos Rota….. Guántamo (en Cuba se tortura)… esperemos que Obama lo cierre.

    «Muguruza niñato», pero que niñato?, ¿Te refieres a Xabier? ¿O a Iñigo?, creía que os gustaban los que ganan pasta……… No teneis «los tuyos», ni a un Laboa, ni a un Lertxundi, ni a unos Artze….. ni siquiera a Gorka (de EA es)…. Una de las meteduras de pata en EUSKADI, ha sido el no saber enganchar las instituciones con su cultura juvenil…. UN CAMPO ENORME, CON GRAN POTENCIAL……
    Bueno, volviendo a lo americano……
    No se si te obligaron a comer leche en polvo y queso yanki, de pequeño, y en mi pueblo lo traía la GC, despues de canta «Isabel y Fernando», «Montañas Nevadas», «Cara el Sol» y «Triunfa España» (que ahora no tiene letra), durante años y años… Yo si lo veo….
    ¿Viste al presi de TU estado, de su ejército, en las Azores con Bush?? Para ir a matar con ellos??
    Sin lugar a dudas que son españoles, y tío, no creo que oigo susurros de aviones, OIGO MOTORES DE AVIONES «DE GUERRA» DESDE MI CASA.

    Si alguien dice que yo he utilizado la palabra TXAKURRA para miembros de este foro, ni para tí, ni para él, MIENTE ¡¡
    O sea que ahora COMPRENDES lo de los séis atentados, PUES YO NO, no lanzo cohetes por ninguna bomba (en esto me pareces un impresentable, no me pico), hay demasiada gente de postín que solo tiene eso y no me putea NADA de NADA, y además, como MUGURUZA, ten la seguridad de que no soy pobre, y para muchos bastante rico.
    Si es de Tafalla, puede ser que Floren sea majo, mi pueblo no queda muy lejos del suyo. Y yo voy pensando que el que no es tan majo, al menos para mi, eres tu.

    ¿Porque os picais tanto, y os enganchais tanto y tan fuerte, cuando entra alguién que no es de vuestra cuerdita 100%? corta… corta… corta…. la cuerdita. Demasiadas veces convertís el tema en un tema personal. ¿Estás para ello?

  42. Javier, sin ser un americanofilo entusiasta, las preguntas que haria para saber si los americanos son buenos o no, es compararlos con otros.

    ¿Por lo tanto, que otro pais (me refiero a una potencia historica estilo Las Españas, Francia, Inglaterra, Portugal, Imperio Austro-Hungaro, Prusia, Rusia…, no me vale decir Andorra) crees que ha sido mas democratico que USA, tiene mas tradicion democratica?

    ¿Que modelo crees que es mejor que el americano?

    Centrandonos en estas preguntas podremos comparar los diferentes sistemas y ver si efectivamente hay mejores que el americano o que haya tenido una estabilidad mayor.

  43. No, Javi, no, no es origen británico, quedate a escuchar algún documental y verás que los Beatles chuparon de la música americana de los 40 y de los 50 y para los británicos, igual que para el resto de los europeos, supuso una liberación, de las restricciones del traje de corbata y la vida convencional y matematizada del hombre en la sociedad de masas de mediados de siglo. Vamos, Javi, es que me he visto un documental de 9 horas sobre los Beatles y es eso: Liverpool era una ciudad oscura, sin diversión, hasta que la música americana y su cultura juvenil puso el swing. Igual que la puso, por ejemplo, al rock radical vasco, otra importación estadounidense.
    Aparte de que en cultura y politica los ingleses y los americanos son más parecidos entre ellos que con los europeos.
    Si Muguruza el que estuvo en Kortatu, el de Negu Gorriak, es un clon de niño americano, una imitación de arriba a abajo. Importación de la cultura del imperio. Benito tiene un poco, de influencia de Dylan, pero lo que le pirra es la cultura nativa vasca, lo de zuberoa y tal, no va de rapero urbano como Muguruza.
    Luego lo de la telenovela Bush-Ansar te servirá muy mucho para ponerte delante del espejo como ciudadano concienciado. Vamos, Ansar está para el desguace, con su bigote descolorido, y Bush también. Pero tu mente es repetitiva cuando se trata de visitar el tópico.
    Y de verdad Javi que estoy la mar de agusto contigo, pero, claro, para oir hablar de topicazos sobre lo malo que son los EEUU ya tengo la prensa española y es que tu le sigues el hilo de forma milimétrica, ese paquete a los EEUU, Javi, que hay que evolucionar..
    Y perdona es que me parece un poco de mal gusto que luego de una bomba que destruye un edificio y hiere a veinte personas me hables de lo que te putearon los del opus. Es que, de verdad, humanamente, Javi, me parece un poco mezquino.
    Y no te parezco majo, Javi, es que mi aita me decía que no podías caer bien a todas las personas, trato de hacerlo lo mejor posible, Javi, y ya te digo, disentir contigo, ahora que casi pareces una persona y que has expresado incluso algunos sentimientos humanos aunque algunos malos, como los de la bomba, es que no me parece de recibo, es que a tí la destrucción de bienes y personas te importa sólo si lo hacen los americanos, en fin.

  44. Hola Ion

    Hasta ahora creo que en los comentarios solo hemos hablado de los USA.
    Tal vez no sea malo el modelo, si es malo el como se utiliza.
    Para mi no es mas democrático, el que mas experiencia, tradición, el que mas años lleva con un modelo… sistema electoral, presidencial mas o menos, parlamentario, con un sistema judicial independiente?….
    Es el que de verdad hace mas eficaz la voluntad del pueblo al que representa. PERO…. además, es correcto también en sus relacciones con terceros (¿Normas de la ONU?, hay alguién que las incumple, aun siendo uno de los poquísimos con derecho a Veto).
    Democracia, ya se que está muy dicho, no es solo hacer caso a la mayoría. Si están tres personas reunidas y se vota el repartirse el dinero que en el bolsillo lleva la tercera, es fácil que la votación salga 2 a 1, para mi no es «democrático». Si las tres votan ir a dar de hostias a un cuarto, aunque los tres voten que sí, para mi no es «democrático».
    No es «democrático» que el parlamento español se «cepille» lo que han votado a favor el 9X% del Parlamento Catalán», y alguna otra cosa MAS.
    No es democrático que en el parlamento Usa, se vote el atacar Irak, mas aún si es con mentiras, asesinando niños, y con torturas.
    Por comparación, ser mas o menos democráticos, Todos los «antiguos imperios» que nombras, (no Andorra, y tal vez no tanto Portugal (sin Angola-Mozambique-Salazar, si caso Brasil, fuera monarquia, 25.04) ), igual que Usa, han tenido «Democracias Asesinas», todas han asesinado fuera y dentro de sus fronteras, a sabiendas de sus parlamentos «democráticos».
    El que existan otros que vivan peor, que pasen hambre (Etiopia), no sirve de excusa para que yo me conforme con como estoy, sobre todo si estoy mal. Además si estoy mejor que ellos debo ayudarles.
    El que los Chinos, los Persas, los Cartagineses, los Romanos, los Bárbaros?, me dejo unos al menos, Españoles, Otomanos, Napo-Franceses, AustroHungaros, Británicos, EUA…. fuesen por TODO EL MUNDO a matar y matar, a robar y robar, a violar y violar, a mí al menos no me sirve de ningún modelo.
    Ha habido «culturas» que no han sido AGRESIVAS ni para terceros ni internamente. Tal vez por ello han desaparecido, TAMBIEN los OPRESORES desaparecen.

    ¿Tener una estabilidad mayor?
    A mi tampoco me vale la estabilidad, si es a costa de todo el mundo. Hasta los Borbones continuan y continuan, a pesar de sus altibajos, hasta con Franco Juan Carlos está aquí desde muy muy joven, manteniéndolo con el Cupo…..

    Un ejemplo, que al menos a mí me defraudó, Tony Blair, sus primeros 3 meses iba «lanzado», le cortaron las alas, en tres años, se hundió el c_____.

    Modelo a futuro, sin ser Andorra, Costa Rica…
    Pues países que tienen buenas leyes, primeras marcas de automóviles, de telecomunicaciones, de componentes electrónicos, de laboratorios, QUE NO SE VAN A DESLOCALIZAR, pueden ser Cánada (admite referendum Quebec), Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, ahora también Holanda, algunas monarquias…. a desaparecer..

    Algunas ya no participaron en 2da. guerra Mundial, Ya a principios de los 70 «Suciecia Infierno y Paraiso»…, pero con un primer ministro asesinado en el puesto 17 de una cola, ¿Imposible imaginarse a un político de aquí en una cola de cualquier cosa. A un ministro que se coge las disminución de horas de trabajo por haber tenido un hijo. A una ministra de Asuntos Exteriores fregando en su casa los platos?.
    Y esto parece solo detalles, pero son, al menos para mi, muy importantes en el fondo.
    ¡¡¡ Y tienen además primeras empresas mundiales ¡¡¡, y unos de los mejores niveles de vida….

    Vamos a ver que hace Obama, al menos la crisis explotó antes, que no inicie ninguna guerra, que termine con Guántamo YA, que se actue sin tanta prepotencia…. y maldad….
    Seguro que no lo hace tan mal coma la MATA.

    El modelo no es malo, es malo el que no cumplen sus propias leyes, el que lo manejan todo como les da la gana, sin control, y a costa de todo.

    También aquí….

    A pesar de todo, soy optimista a largo….
    Tontos como Urralburu, solo un ejemplo, hubieran vivido mucho mejor, hubieran sido mas respetados… y podrían vivir aquí… haciéndolo honestamente, honradamente…..
    Hay muchos muchos mas….. aquí y allí.

    Perdona por el rollo, gracias Ion

  45. Jopelas, javi, es que se ve que a pesar de que vives en un rincón del mundo te da para filosofar acerca de todas partes. Y se ve que en todas partes ves las cosas mal y que, claro, el problema es que unos dicen que quieren democracia o tienen ordenamiento donde dicen que tienen democracia pero no la aplican.
    Lo del modelo de EUA, Javi, es que no se refiere a lo que te refieres que no es más que la secuencia de tópicos del antiamericanismo barato, sino a otra cosa, a la naturaleza del poder político en los EUA, en que nos puede beneficiar y en que es mejor que el modelo jacobino francoespañol. Pero se ve que esas son cosas demasiado precisas y lo que te gusta a tí es coger el alado córcel de la política internacional y pontificar a bulto.
    Menos lágrimas de cococrilo por Guantánamo y solidarizate con la gente herida por el atentado en la Universidad de Navarra. ¿O es que esos no son personas?

  46. Como dijo el Basque-American alcalde de Boise

    Gora Obama!

    Y como diré yo siempre ganen republlicanos o democratas.

    Gora USA democracy, a pesar de sus defectos.

  47. Merry

    Para no hablar de topicazos de EUA, ya estás TU.
    Hasta por tu «nombre»……. que debe ser «sioux».

    Muguruza?? ¿No has escuchado a Xabier….??
    Me da que no estás muy puesto en «Cultura Vasca»
    Pocas veces habrás escuchado tanta sensibilidad..
    Iñigo, pocas veces habrá conocido a alguien con tanto «Ritmo»… una gozada
    Fermín??? que es del que tu quieres hablar… pero no sabes, hablas sin saber….. uno de los «mayores empresarios» con los Jaka-Elkar, y poquitos mas, de la música DEAQUí… y de todo el mundo…. Os da mucha envidia parece…… Os pica demasiado….

    Es imposible que «tengais» a un Ruper, a un Kepa….. a nadie sensible… que haga cosas bellas.. solo pasta…..
    tampoco los «de derechas sin lugar a dudas» a un Bruce, Stevie, Bob Dylan, Seal, hasta los Rolling, Kay-Z, en cine George Clonney, Steven Spielberg, Denzel Washington, Will Smith, Sidney Potiers, Herbie Hancock, Sakira, Scarlett Johansson…., TODOS SON AMERICANOS…. y me gustan….
    y hasta apoya al que está contra Guántanamo, Maria Shriver, esposa de
    Schwarzenegger, Stalone y Gloria Stefan, que como ejemplos… quedan muy bien para «vosotros», los «proyankis».

    Toda la cultura «americana», ya prácticamente no queda cultura Americana, TODA tiene raíces europeas, allí fueron los mas lanzados, los mas «religiosos», los mas sinvergÜenzas y muchos delincuentes (topicazo al canto), y en música y artes se mezclo con lo «negro» (racismo?), blues, soul, jaz, mas tarde con lo hispano (Santana, pej.), Rock (masblanquito, JaksonV..y Reagee (Marley), y después HipHop y Rap.

    Parece que lees españolazo, no todos son ni con mucho antiyankis, no la mayoría, yo solo compro uno, nospañol.

    que hay que evolucionar…….
    ¿Invadiendo? ¿Torturando? ¿Violando?, hasta les están comiendo el pan del morral, haciendo coches, yendo a la luna, en el software, y no digamos en lo financiero,,,,, viviendo a costa de todos… aumento de endeudamiento… y habiendo sido los mas ricos…

    Siempre acabas metiéndote «personalmente», sacais a colación cosas que no vienen cuando os da la gana, y si se os contesta a ello, somos «mezquinos».
    Se ve que tu tienes muy buenos gustos……
    «Ahora CASI parezco una PERSONA», pero… si no me conoces de casi nada….

    Eres de un osado, y ¡¡¡ CHULO ¡¡¡, (no me pico)
    ¡¡¡ No solo me parecen mal los hechos si los hacen los YANKIS ¡¡¡

    Y de verdad que no me ofendes…. No puedes…
    Aupa Merry (del val?)

  48. No, los nacionalistas tenemos gente insensible como Xabier Lete, Antton Valverde, Artze, el propio Benito Lertxundi, gentes que al contrario que Muguruza no se ponen gorrita de rapero-surfero ni plagian sus ritmos y canciones a los estadounidenses. Y Muguruza está montado en la pasta, mucho más que muchos funcionarios del PNV. Es un gran vendedor. Por cierto Ruper aburre a las ovejas.
    Que la cultura americana tiene raíces europeas, Javi, será para ti como el descubrmiento de la polvora mojada pero lo sabía todo el mundo antes que los pronunciaras. Si los americanos en su mayoría son descendientes de europeos, es una nación de emigrantes que ha integrado a gente muy diversa. Otro mérito que eres incapaz de reconocer.
    Si, bueno, y eludes con tus últimos escupitajos una valoración un poco más decente de la bomba a la Universidad de Navarra. A ti es que sólo te interesan los muertos ocasionados por los USA. Los que causan las organizaciones de extrema izquierda como ETA simplemente pasas por encima de ellos mirando para el lado de Guantanamo.

  49. Mira Javier el imperio es el imperio, pero prefieros mil veces estar con los americanos, que bajo la bota del imperio Rusa, a que te suena Txetxenia, a que te suena tianamen, a que te suena la primavera de Praga, a que te suenan todos los dictadores derrocados de los paises del telon de acero, y por fin a que te suena el muro de Berlin, joe, y su guardian un tal Putin.

    Si hubiera comunismo en Euskadi, yo lo primero me largo, y tu o estarías currando o serías de la nomenclatura.Que en estos tiempos oigamos esas txorradas, vamos hombre.Tios como tu, al Gulag de Siberia, y sin mantas, para que se te «REEDUCE»el coco, yo no soy amigo de Stalin.

  50. Me encantan Lete, Antton Valverde, Artze, Lertxundi, y muchos mas…. muy sensibles sin lugar a dudas…..
    ¡¡¡ Que fijación con Muguruza ¡¡¡
    ¿No le has visto con boina nunca? ¿A Xabier tampoco?
    Plagiar sus ritmos, nunca lo han negado, porque no miras los creditos, que la copiaran de «Chatty cChatty» de Toots & The Mayals (estadounidenses? Ja).
    Seguro que esta es la versión que a tí te va, tu debes ser de los Pignoise, mira la cara de la Usandizaga, la misma se te queda a tí cuando oyes a Fermín, seguro que hasta te gustan mas los Pijosnoises,

    http://www.youtube.com/watch?v=9Hymqot8YTg

    Que bien masterizada ¡¡¡

    Por cierto con Sarri Sarri, durante años, no se ha aburrido ni las ovejas. Y cuenta una historia epopeyica, la fuga mas bailada del mundo, desde Sanfermine 7.07.85. casi 25 años fugado, nada menos que un Premio «Nacional» de Literatura.
    ¿Quién mas poesía? ¡¡¡ Aupa Joseba ¡¡¡ ¡¡¡ El mejor ¡¡¡

    No tengo porque reconocerte a ti nada, ni tu a mi, yo tengo mis opiniones, y aquí, y sobre todo contigo, expreso las que me dan la gana TIO ¡¡¡

    No lanzo escupitajos, tu si que eres un artista en eso.
    Me interesan TODOS los muertos, Y NO DESEO QUE HAYA NINGUNO QUE NO SEA POR MUERTE NATURAL O ACCIDENTE.
    NO DESEO QUE NINGUNA PERSONA CAUSE LA MUERTE DE OTRA DE FORMA INTENCIONADA.
    Quieres «engancharme» por aquí, pero….. como en otras muchas cosas eres IMPOTENTE ¡¡¡

    Vale estate debajo de los americanos…..
    Yo no deseo estar bajo la bota de nadie nadie….

    Tu sabrás de quien eres amigo, te aseguro que de Stalin ni Putin yo tampoco….

    «Que en estos tiempos oigamos esas txorradas», sobre el comunismo, txttxenia y tananmen… las sacas TU.

    Yo estoy currando…. trabajo para mí…. no necesito ser de la nomenklatura, ni funcionario del PNV a los que nombras mas arriba.

  51. Arrano
    perdonad he mezclado dos mensajes….
    En las «maneras» creía que contestabba en el anterior a Merry, perdona…..

    «El imperio es el imperio», todos los anteriores han caido, haremos que el actual deje de serlo, lo antes posible.

    perdona las formas…. del anterior, al Merry no se lo pido.

  52. Desde luego vivo «un rincón del mundo», pero no a pesar sino con alegría, y además el mudo está todo ya muy cerca.

    A tí si que te da para filosofar acerca de todas partes, y todo. Ya te lo dijo tu Aitá.

    De ninguna forma veo «en todas partes las cosas mal», veo muchas cosas, muchas personas muy bonitas y muy bellas, veo muchas cosas buenas y bien.

    No «tópicos del antiamericanismo barato», hasta ahora Obama y el McCain hablan en contra de varios de esos tópicos. ¿?
    Pontificar? estoy en contra tambián del(os) pontifice(s).

    ¿Lagrimas de cocodrilo? ¿Que coño sabrás tu, so T———-?.

  53. Que pena, javi, mira que habíamos comenzado a tener una comunicación un poco más fluida y serena y me sales con esas macromayúsculas. Y yo no te engancho en nada, eres tu mismo el que se engancha, diciendo que la crisis mundial te encanta y lo mucho que sufriste por la universidad a la que han puesto una bomba, que esta llena de pijos, etc. En fin, Javi, tu no serás partidario de que maten a nadie pero lo primero que te sale de la bomba de la uni es eso, que son unos pijos que te putearon. Que sensibilidad.
    Luego es que me confundes con mi buen amigo Arranokabia. Debe ser que los espumarajos de rabia ya te llegan hasta los ojos y no distingues. Yo no he dicho que eres amigo de Putín, donde? ni nada sobre chechenia, tianamen o el comunismo.
    Joseba Sarrionaindia es un buene escritor en prosa pero como poeta resulta flojo. Pienso que hay que saber matizar las opiniones, incluso, Javi, cuando muestras tus galas de forofo.
    Tranquilidad, Javi, serenidad, un saludo.

  54. Nunca he dicho que sufrí por no ir a la Universidad del Opus, estoy en contra de que se hubiese llevado tanta pasta, y hasta tan tarde no hubieran permitido la Universidad Pública, por cierto la UN para muchos «yankys».
    No es lo primero que me sale, te contesto a tí que lo traes a cuento para picarme… y no lo consigues.
    «Espumarrajos de rabia.».. no sabes como sonrio…. y de verdad que es una sonrisa sana del todo…
    Ya he pedido perdón a Arrano, A TI NO…
    Estoy, soy tranquilo y sereno….

    Joseba es la H—–, también como poeta…..
    No digamos en alguna otra cosa…..

  55. Me siento desolado por que no uses tus buenas maneras conmigo y no me pidas perdón porque me atribuías opiones de otro. Eso seguro que es muestra de esa serenidad de la que chuleas.
    Sarrionaindia tiene un buen par de libros de reflexiones, un buen par de libros de relatos y un buen par de poemas. No admires tanto sus cualidades literarias simplemente por que sea miembro de ETA.

  56. Soy un chulo tio…., para ti….
    Me sonrio dulcemente…..

    De verdad que no me alegro de que te sientas desolado….. pero…
    A ti NO TE VOY A PEDIR PERDON…
    Admiro sus cualidades literarias por lo que las admiro, no por lo que a ti te da gana….

    Me subo a comer…..
    esto se termina……..
    sobre todo si estas desolado…..
    Agur

  57. Jode, menudo txori el Javier, k pasa k tienes el dedo pegado a la tecla del punto o k?

    – mal k kurra xa el xk kon el tiempo k pierd eskribiendo, su produktividad db ser d aupa.

  58. Me alegro, Javi, que recuperes la compostura y me dediques ese correo donde sólo la estridencia de una serie de macromayúsculas impugnan tu teoría de que estás muy sereno.
    Una pena que no me pidas perdón, Javi, porque pienso que en eso muestra una persona su dignidad. Veo que también de eso cojeas.
    Agurshito.

  59. Hombre…
    me tenía la compa
    ¡¡¡ unas alcachofas y un conejo asado…… ¡¡¡

    El jefe me ve en todo momento…..
    y esta contento……..
    tengo un curro muy muy muy especial…
    Y ¡¡¡ DA PASTA…. ¡¡¡¡
    toma puntitos….. y mas puntitos…….

    Merry… que no….
    que no voy a pedirte perdón…. no te lo mereces
    eres un poquito faltón… y tu ne te lo mereces…..
    Cojeo de muchas muchas cosas……..
    Agur Merry, agustitostoy… que agurstito…

  60. Las alcachofas están excelentes y el conejo que era con pimienticos?
    Me duele mucho, de veras, Javi, esa falta de petición de perdón a pesar de la comilona y la pasta. Es que a veces el nivel de vida no tiene que ver con lo que un hombre tendría que hacer.
    Reagur.

  61. El conejo era con pimienticos…. de los de Puente-Garés… no Lodosa
    Tampoco ha sido una comilona……
    la pasta pussssssssssss……….
    Lo que un hombre tiene que hacer….
    NO PEDIR PERDON A MERRY…… NO TE LO MERECES

    Agur agur…

    Y a lo que el camino iba
    ¡¡¡ Gora America ¡¡¡ ¡¡¡ Gora Obama ¡¡¡

  62. Que un día como hoy se entierre el hacha de guerra. Como tu, Javi:

    ¡¡¡Gora America!!! ¡¡¡Gora Obama!!!

  63. ¡¡¡ que el mundo sea cada día mejor ¡¡¡¡

    ¡¡¡ Las cosas básicas cuesta cada vez menos hacerlas ¡¡¡

    Las casas, hospitales, carreteras, universidades… están, en el primer mundo todas hechas……

    ¡¡¡ Que en el tercer mundo tengan vivienda, vestido y comida. ¡¡¡ Debemos ayudarles…. tecnológicamente.

    ¡¡¡ GORA EUA ¡¡¡ ¡¡¡ GORA OBAMA ¡¡¡
    Muy bien se ha portado McCain, como persona, como humano…..
    ¡¡¡ GORA McCain ¡¡¡¡

    ¡¡¡¡ G O R A E H ¡¡¡

    Agur Agur Agur Agur Agur

  64. Este es un gran ejemplo de la democracia americana. Apenas a unas décadas del asesinato de Martin Luther King y de la creación del movimiento por los derechos civiles, un negro alcanza la Casa Blanca. Es verdad eso que dice Lizari, la gran capacidad de los americanos de renovarse, de alcanzar nuevas cotas.

    Los americanos tienen la oportunidad de quitarse de encima el mandato desastroso de Bush hijo, que deja un legado muy negativo. Obama no tendrá fácil con los problemas nacionales e internacionales que tiene hoy en día. Pero parece que puede dar un nuevo impulso al pueblo americano.

  65. Javier,

    ¿Have you ever lived in the USA? i have the impession that you have not.

    You mention children avoided being kille because of an acciden in Bardenas?

    What is your opinion regarding thte Hiroshima Atomic Bomb?

    ¿Do you know how many Millions of lives have been saved thanks to the bomb?

    I bet you are probably in favor of abortion. Do you how many children are aborted every day in Europe? Is that not genocide? Is that also the fault of the USA?

    May I remind you that a person has life once the fertilization process of the ovum is finished (just takes a few hours). Only a few of thos women, girls have substantiating evidence that they have been raped, an important illness, etc. cases in which abortion is justified. The rest is due to lack of information (ignorance), a lof is responsibility of the doctors themselves.

    By the way Javier, in the USA we eat other things aside from hamgurgers and drink Coke or beer.

    cheers,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *