Azala / Portada » Miguel Buen y El Diario Vasco, el dúo Superjetas

Miguel Buen y El Diario Vasco, el dúo Superjetas

Ion Gaztañaga

Estaba el sábado a la noche repasando los titulares del día, donde la noticia de portada era el acto de apoyo a la consulta organizado por el cuatripartito. Mientras veía las imágenes aéreas, leía las valoraciones de varios periódicos online (las de El Correo y los de Gara, como siempre amables y positivas) veo que el Diario Vasco pone en primera página a nuestro viejo conocido y amigo de cartas al director de nuestro colaborador Iban Ugarte, Miguel Buen Lacambra, bajo el título: «El diputado del PSE-EE por Gipuzkoa desvela mañana en EL DIARIO VASCO los entresijos de la negociación presupuestaria».

Semejante titular es como para pensar que estamos a 28 de Diciembre, porque ¿alguien cree que Miguel Buen sea el adecuado para desvelarnos los entresijos de la negociación cuando el PSE ni pinchaba ni cortaba? Desde luego, el titular del Diario Vasco era digno del gran periodismo Vocentil de pan y circo.

Total que con buena voluntad, añadí a los comentarios existentes el mío preguntando a qué venía que Buen «desvelará entresijos» de algo en lo que no tuvo ni arte ni parte y que el titular del Diario Vasco era de vergüenza. Evidentemente, el censor del DV borro el post en cuanto pudo (y tuvo que hacerlo otras 4 veces). Qué gran libertad de expresión Vocentil, que permite comentarios dignos de la Falange pero ni un comentario crítico con el medio. Me solidarizo con el censor, la verdad, porque será algún pobre estudiante de periodismo que soñará con ser mileurista antes de los cuarenta.

En fin, que el domingo nos desayunamos con la entrevista de Miguel Buen en el Diario Vasco bajo el títular «Nadie discute al PNV que la transferencia de I+D+i es exclusiva». Superjetas Buen en acción nos intenta colar una mentira cuando aquí está el enlace a la página de El Correo que dice: «Ares subrayó que «siempre hemos defendido» que es «una competencia concurrente entre Administraciones y, por lo tanto, precisa del acuerdo entre ambas». Vamos que el que no se entera es Ares, según se deduce de las palabras de Buen.

El subtítulo tiene también miga: «Buen replica al Gobierno Vasco que para traspasar las competencias pendientes hay que querer negociar». Este Buen se ve que va aprendiendo y va camino de intelectual orgánico del PSE para suplir a la figura de Mario Onaindia, que después de ser pistolero, escribir tantos libros tan malos (lo malo si abundante dos veces malo), forzar a que el PSOE-EE obligara al PNV a regalar la política de euskaldunización a sus amigotes de KAS-AEK y otras tantas tropelías, iba de demócrata-puro.

Pues bien, Miguel Buen, que a pesar de sus limitados recursos estuvo a punto de ser Diputado General de Gipuzkoa por obra y gracia de las meteduras de pata del nacionalismo, nos quiere vender la moto de que no es que el Gobierno Español tenga secuestradas las transferencias en una actitud que honra a Al Capone, sino que es el Gobierno Vasco quien no quiere negociar. Digno de Onaindia y sus secuaces.

La entrevista ya toma tintes hilarantes cuando Buen contesta a la pregunta «¿Han participado los socialistas guipuzcoanos en las negociaciones?»:

«Físicamente no, porque los responsables del grupo socialista eran José Antonio Alonso y Ramón Jáuregui. Pero yo, como coordinador de los diputados y senadores vascos, he estado al corriente, sobre todo en lo relativo a Pasajes, para que se tuviera en cuenta».

Vamos, que ni físicamente, ni virtualmente y de tener en cuenta, aún menos. ¿Pero alguien se piensa que los presupuestos españoles iban a tener un euro-duro para Pasaia si no es porque el PNV va a Madrid con el cuchillo entre los dientes a rascar lo que ya debería ser nuestro? Y la hilaridad se vuelve carcajada general cuando entra en escena la ministra-fetiche de Aberriberri:

-¿Se ha desautorizado a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que en su día planteó la inconveniencia de traspasar a Euskadi esta materia?

-Para nada. Dijo que no era bueno dividir, pero que había que sumar. Yo estaba presente y otra cosa es cómo se interpretó. Es una científica brillante y está demostrando que va a ser una magnífica ministra. Por parte de algunos ha habido fijación con ella.

Menudo papelón el de Buen que tiene que echarle la culpa a la «interpretación». Pues para el caso tenemos el titular de Público (periódico JEL donde los haya) del 19 de Septiembre que nos decía lo siguiente: «Cristina Garmendia subraya que ‘avanzar hacia la transferencia es caminar hacia la fragmentación'». ¿Se habrá graduado las gafas Buen? Pues menos mal que no le han desautorizado, porque le han dejado con el culo al aire. Y viniendo por boca de Buen y sus problemas de vista habrá que poner en duda lo de «brillante científica». A lo mejor se refiere a sus «brillantes investigaciones» cuando pedía al PNV que rascara subvenciones para sus empresitas. Que yo sepa, los científicos brillantes se dedican (principalmente) a investigar y no al noble arte de pedir subvenciones, pero nuestra ministra-investigadora debía servir tanto para un roto como para un descosido. Y últimamente, la verdad, menudos rotos le ha hecho al Estatuto.

Y si queremos ponerle la guinda al asunto, la obligada pregunta sobre la crisis nos podrá dar el talante del socialismo «vasco» en su tormentosa relación con la verdad, pues ante la pregunta «Con la que está cayendo, ¿por qué el Gobierno tardó tanto en reconocer que había crisis?» la respuesta de Buen es para enmarcar:

«Técnicamente no hay crisis hasta que los indicadores de dos trimestres seguidos dan crecimiento negativo. Si desde el Gobierno se pone en negativo cuando se está creciendo todavía a un ritmo del 2 ó 1,5%, estás quitando expectativas a nuestra economía. (…). Y la batería de garantías del sistema bancario español es de las mejores.»

Vamos, que no es quisieran engañarnos antes de las elecciones generales españolas sino que no nos dijeron lo que venía para no «quitar expectativas», evitar la melancolía irresponsable y aguarnos la fiesta del ladrillazo. Y menos mal que el sistema bancario español es de los mejores porque según Crédit Suisse «España es el quinto país del mundo con más riesgo en la crisis actual» y necesitaría una brutal caída de los salarios del 20% para recuperar la competitividad debido a la pésima productividad que tiene.

Pero esto también debe ser culpa del Gobierno Vasco y su negativa a negociar. Y podríamos seguir tomándonos esto de chiste si no fuera porque gracias a los últimos desastres electorales del nacionalismo estemos en peligro de que ser gobernados por esta alianza vocento-socialista.  Que los partidos abertzales tengan reflejos y contesten ipso-facto a estos publireportajes, que la cosa no está para bromas y una nueva forma de gobierno amenaza Euskadi: Jetakraziarik ez, eskerrik asko.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «Miguel Buen y El Diario Vasco, el dúo Superjetas»

  1. En efecto, Gaztañaga, señalas bien como hay que coger con pinzas el señuelo informativo del DV respecto a lo que el bueno de Buen, con esas bolsas de buñuelo de viento, nos viene a decir, que no es fruto, como se ve en la entrevista, de ningún papel en el proceso de negociación de los presupuestos.
    Resulta pelín desternillante que lo que Erkoreka ha negociado para Euskadi (y para Gipuzkoa) quiera ahora el gordinflas atribuirselo a ellos los sociatas, que lo han tenido cicateando todos estos años de sequía estatutaria. No sólo nos obligan a negociar dos veces la misma transferencia sino es que quieren ponerse la medallita. Superjetas es poco. Nos suelta también

    Ibarretxe sabe perfectamente que si ETA rompió la tregua fue porque el Gobierno nunca estuvo dispuesto a concederle lo que no concendería a los demócratas.

    Pero Miguelín que no es verdad eso, que el Lenda fue a la Moncloa a donde Zapateño ofreciéndole para negociar los contenidos de Loiola. Y claro los socis, como dice Buen pero al contrario, estaban dispuestos a conceder a ETA lo que no concederían a los demócratas.

  2. Los sociatas siempre intentando vendr merkancia ajena! Resulta k ahora el PSE nos kiere vndr komo suyos los resulta2 d la negociax. Esto tiene 1 nombre juridiko klaro: estafa.

    Ramon Jauregi, dic, xo si se piro dspues d la foto, tal y komo explika erkoreka en su blog, k no tiene dsperdicio:

    ****************

    http://www.eaj-pnv.eu/blogPostakDes.asp?idPost=248

    1.- El papel de los socialistas vascos

    Son muchos los que me preguntan por el papel que han desempeñado los socialistas vascos en la negociación. La respuesta es fácil: Nulo. Ramón Jauregui estuvo presente en alguna reunión -en la de las fotos, para ser más preciso- pero su influencia posterior ha sido irrelevante. La interlocución principal se ha desarrollado entre Antonio Alonso y yo, como portavoces de los respectivos grupos parlamentarios y, a un nivel superior -y precisamente por ello, más puntual- entre Iñigo Urkullu y ZP.

    Si los socialistas vascos fueron informados del curso de las negociaciones, no lo sé, aunque me temo que sólo lo fueron a posteriori; a toro pasado. Y, en cualquier caso, desde una posición meramente pasiva. Es decir, si se les llamaba, era sólo para informarles de lo hecho, no para recabar su parecer y, mucho menos aún, para pedir su visto bueno.

    ****************

    Vamos, Superjetas Buen kampa a sus anchas (nunka mejor dicho) en DV. A k espera Jose Ramon Beloki xa eskribir 1 artikulo d kontraatake?

  3. Por favor, un poco de serenidad señores, como democratas, el Sr Buen buen alcalde, durante muchos años, y muy moderado, nada dado a declaraciones alarmantes, no de los que echa la leña alfuego, en Gipuzkoa hace ccuatro meses logró el apoyo de 126.000, ciudadanos del territorio, por lo tanto tiene derecho a hablar en el diario Vasco. Más teniendo en cuenta que la ETB, APOYA DESCARADAMENTE A LOS dIPUTADOS DEL PNV, porque la ETB, no es imparcial,y tendría que ser más imparcial que el DIARIO VASCO, pues la ETB, la pagamos todos y el Diario Vasco, no.Además casi sacó el dobe de los votos que el primer candidato del pnv por Gipuzkoa.

    Tambien se ha hablado de Ramon Jauregi, `pues datos amigos, Jauregui 70.000 votos, el del pnv, 30.000, MENOS DE LA MITAD.

    Por lo tanto en Gipuzkoa quien representaba a la mayoría,en la negociacion, a la mayoría y por mucho, Buen o Beloki?

    Que yo sepa si somos democratas tenemos que aceptar la mayoría, y en toda Euskalherria, por mucho, se le ha dado la confianza a zapatero, mucho más, infinistas veces más que a Ibarretxe, los datos son lo suficiente elocuentes.Es decir que si se ha firmado ese pacto por la transferencia de dinero lo será porque convenía alas dos partes.

    En que cabeza cabe, que Buen, el candidato más votado por Gipuzkoa, no trabaje por susconciudadanos, me refiero al tema de Pasaia. A mi me parece bien que se pacte y se arreglen las cosas.

    tema Loiola, si Ibarrtexe dice el día 25 de octubreLO DEL DIALOGO SIN EXCLUSIONES, tambien lo podrá hacer el PSOE, o solamente puede hablar con eta y hb, Egibar e Imaz, y porque no puede hablar por ejemplo Egiguren?

    En Loyola se hablaron de muchas cosas al parecer, pero, NO SE LLEGO A FIRMAR NADA, y mientras no este firmado como en Lizarra, las PALABRAS SE LAS LLEVA EL BIENTO.

    pARA FINALIZAR LOS sRES bUEN Y jAUREGUI, NO PUEDEN SER TAN MALOS PARA LOS INTERESES DEL PAIS Y TAN ETXEKALTES, SI GANAN POR MAYORÍA EN SUS CIRSCUNSCRIPCIONES,VAMOS QUE BARREN.

    Y si las negociaciones las han llevado, no los del psde Euskadi y las ha llevado el aparato central del partido, Alonso, decis, pues tambien el pacto se ha hecho con Urkullu, que no es Diputado que yo sepa, y si los dipuatdos del pnv pueden delegar en el presidente del partido, tambien lo puede hacer el psoe de euskadi, delegar en el presidente del partido, pasa algo, o es que no somos todos iguales, o ke.

  4. Arrano, eres tan troll k hacs el ridikulo. Buen no estuvo en las negociaxes y punto. No es k sea 1 interpretax, es k es la realidad. Y Buen no ha konseguido en estas negociaxes NADA. ZERO ZAPATERO. Y ultimament casi todos los años, hay dinero extra xa Euskadi x el PNV. CASI TODOS LOS AÑOS.

    Venga Arrano, dja d hacer el troll sakando resulta2 elektorales k no vienen a kuento kon el tema. El papel de Buen en estos presupuestos es NADA, xk ZP les ha djado kon el kulo al aire a el y a Kristina Garmendia x los presupuestos. Xo en fin, asi son los sociolistillos.

  5. Arranotxu, en Loiola el PSOE llegó a ofrecer un paquete de reivindicaciones a ETA, como eurorregión vasca, organismo vasconavarro, etc, etc, etc. Las conversaciones las rompió ETA, rechazando la oferta del PSOE. Por tanto, Arranotxu, no sigas luciendo esos niveles de cociente y desinformación.

  6. Igomendi, escribes como un troll, como puedes decir que las elecciones de marzo, no tienen nada que ver con la aprobacion de este mismo presupuesto de España, si fuero hace cuatro meses, por favor, y entonces Buen no representa a la mayoria de los gipuzkoanos, solamente se representa a el, por favor.

    Debemos a poyar el dialogo sin exclusiones, fuente, manifiesto del 25 de octubre.

  7. Arranotxu dice:

    “Que yo sepa si somos democratas tenemos que aceptar la mayoría, y en toda Euskalherria, por mucho, se le ha dado la confianza a zapatero, mucho más, infinistas veces más que a Ibarretxe, los datos son lo suficiente elocuentes.Es decir que si se ha firmado ese pacto por la transferencia de dinero lo será porque convenía alas dos partes.”

    Cuando gana Zapatero los demócratas han de hacer lo que dice Zapatero y apoyarlo.

    Y cuando gana Ibarretxe … hay que hacer lo que dice Zapatero, porque el nacionalismo no es democrático.

    Grande Arranotxu, grande. He encontrado un dibujico que hace perfecto homenaje a su forma de pensar y razonar:

    http://farm4.static.flickr.com/3137/2517392730_29d1f602e1.jpg

    Un abrazo Arranotxu.

  8. Arranotxu, es que no eres capaz de entrar en ningún argumento. Que el gordinflas Buen fuera el cabeza de lista del partido más votado no significa que es para los guipúzcoanos como para los franceses del XVII Luis XIV.
    Dices que una cosa tiene que ver con la otra pero no dices en que tiene que ver. Arranotxu, es que te pareces al belfos Buen en esa capacidad para la soplapollez sin sustento racional. Claro que esas elecciones tienen que ver, Arranotxu, en el sentido contrario al que dices, en el que los 6 diputados del PNV se han mostrado decisivos y gracias a ellos conseguimos esas transferencias que sino Buen ni se acordaría de ellas y seguiría tan campante visitando los restaurantes de la guía Michelín.
    Y terminas con la consigna del PSOE del diálogo sin exclusiones. Es que Arranotxu es que lo tuyo es el folklore, la saeta, el traje de faralaes, soltarte la coleta, pero de politica es que todavía no has dicho nada.

  9. Tranki merry k en la siguiente respuesta arrano nos va a hilar el peinado d la dukesa d alba y los tirants de julian muñoz kon la negociax presupuestaria.

    Y en la siguient nos dira k x kulpa dl PNV ha bajado la kotizax dl pollo a la pantoja. Arrano, eres el rey del potaje.

  10. Oiga Sra, un poco de respeto y no le llame gordinflon al Sr Buen, o es que es vd, una bola de sebo, impresentable?

  11. Igomendi, un tipo que sugiere que por criticar a Buen no eres demócrata … pues, en fin, puede llegar a culpar al PNV del agujero de la capa de Ozono, por qué no, claro que sí.

  12. Es que Arranotxu como es jacobino cae de forma inconsciente en el absolutismo y se piensa que Buen tiene derecho divino.

  13. Sí, Arrano, te entiendo perfectamente. Supongo que a estas alturas del debate es lo único que se te ocurre decir. El problema es que cuando uno sugiere barbaridades como las que sugieres tu, se arriesga a que le pillen en un renuncio.

    Zorte hobea izan dezazula hurrengoan. Besarkada bat.

    Y como diríais los cosmopolitas como tu que no se preocupan por cuestiones identitarias y sólo se preocupan por los problemas reales: better luck next time.

  14. Me puedes decir a que barbaridad te refieres majo. eso pa deny-

    pa igomendi, a la petanca que lo tuyo esla petanca.

  15. Creo que lo de los sociatas es como para que Lars Von Trien ruede un nuevo film, pero en vez de «Los idiotas», el título sea «Los carotas». De estrellas, ZP, Buen, pachiquín y el cristo de la buena muerte de la legión. Por cierto, dentro del «paquete» que los sociatas aceptaron en tragar, también estaban una serie de medidas de «no agresión» (no trincar), que, por supuesto, se pasaron por el forro a la menor oportunidad. Pero manda carallo que un gobierno de un Estado europeo acceda a desactivar sus servicios como muestra de buena voluntad ante una banda terrorista como ETA. en fin, de hormigón armado.

  16. Creo que nunca hay que subestimar al contrincante político, porque luego caemos en sustos tontos. Por cierto! ¿Vistéis el anuncio de Patxi Lopez el Sábado, en el que decía que si salía de Lehendakari, que reformaría el Estatuto de Gernika, para que se transmitiera más competencias a Euzkadi?. Jo ke valor y ke morroia!!

  17. Mira, arrano;

    Miguel Buen no goza de mi simpatia. Por mentiroso -las mentiras se pueden realizar también por omisión-. Porque omitir el espolio al que hemos sido condenados los vascos cuando precisamente se está hablando de innovación etc, es simplemente mentir. Por falso. Porque si Miguel Buen es el nuevo socialismo vasquista yo soy la democracia cristiana de Bangladesh. Me pillas por donde voy, no?
    Hay cosas que no se pueden aceptar y que además no son susceptibles de interpretación. Según tu teoria participativa, yo también podría decir que EA ha participado por que un afiliado -yo- le mando un email -no lo hice- al lenda diciendole que «innobazioa ala hil». Pero no fue así, y yo no he tenido nada que ver. Me pillas? Muy Buen alcalde, muy buen candidato a diputado general, muy buen diputado por gipuzkoa, pero a la hora de la verdad, Buen no es ni alcalde de Errenteria, ni diputado general, ni participa en los presupuestos. Me entiendes, no?

    Besarkada bat

  18. Argumentos pauperimos, 125.000 votos de Gipuzkoa le abalan a Miguel Buen, sabes cuatos votos tuvo en Gipuzkoa el pnv?, pues 76.800, sabes cuantos tuvo ea?, pues 25.300,

    Total, BUEN 126.000, TOTAL PNV, 76.800, LOS DE EA, AHI ESTAN,

    Bueno, por lo tanto, le avala a Buen la democracia, y la mayoría de la sociedad guipuzcoana, yo a ti no te entiendo, pero tu a mi seguroque si, majete, los numeros son los numeros.Otro abrazo, cordial.

  19. Sólo un memo es capaz de poner los votos de una persona como argumento para defender sus opiniones. En fin, Arranotxu, el parvulario te espera.

  20. No hombre no te llamo tonto, simplemente digo que es ser un memo defender las palabras de Buen diciendo que tiene muchos votos.

  21. Hitler también ganó elecciones, por lo que le avalaba la democracia. Echale pelotas que tiene lo suyo. La ley es la lay, el estatuto, además, es orgánica. Con que legitimidad pide el PSE el cumplimiento de la ley cuando llevan treinta años incumpliendola? Tener más votos que el adversario te da por lo visto derecho a hacer lo que te salga de los mismisimos…

    Arranotxu, acuerdate de eso que has dicho porque tengo toda la intención de recordartelo cuando Patxito palme las elecciones

    Lo que hay que oir… mas votos= me paso la ley por el arco del triunfo. Que jeta tienes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *