Azala / Portada » Año 2045

Jon de Irala

En sí y bajo punto de vista meramente metafísico suena hasta que puede ser un buen año.  ¿Por qué no?  Cien años después de acabar la 2ª guerra mundial. Con un bastón o dos pero espero poder estar dando la murga por doquier en esas fechas. He pensado en ese año porque a razón de una transferencia por año de las 37 pendientes, el cumplimiento integro del Estatuto de Gernika quedaría cumplido. Claro que se trata de un cálculo con una trampa que a nadie se le escapa.

Ese cálculo supone que el gobierno español (el que sea) vaya soltando como mínimo una transferencia por año. Todos somos testigos que lejos de ello los sociatas de ZP NO han soltado nada hasta la fecha.  Resulta que ahora nos van a «regalar» I+D+i a cambio que desde  EAJ-PNV apoyemos los presupuestos.  O sea lo nuestro es arañar, y seguir arañando hasta pulverizar las uñas.

¡Una auténtica vergüenza! Pero reconozco que hay políticos que no se inmutan, porque ZP parece que lo tiene asumido y que no va con eé la cosa, se conforma con que cada vez que necesita nuestro apoyo para sacar un tema de calado adelante, nos «regala» una transferencia.

Pues yo digo que no, que no nos debe temblar el pulso.  No se trata aquí de que una de las partes suplique una transferencia y la otra le suelte una a cambio de lo que sea, en éste caso apoyo a los Presupuestos Generales.

El quid de la cuestión es que el PSOE está descaradamente jugando e insultando la buena fe de los vascos que en su día acoraron con el gobierno español el Estatuto de Gernika y que el mismísimo Rey de la CoronoaEspañola vino a Gernika a jurar los fueros. Ahí es nada. ¿Y luego mas de uno no entiende, y se pregunta porque muchos vascos no nos consideramos españoles? Por favor seamos serios.

Lo malo de todo esto es que la miopía que sufren los Inquisidores Españoles no les permite ver  que lo que es bueno para los vascos suele ser bueno para los españoles pero hasta la fecha hemos podido testimoniar en múltiples ocasiones que no funciona a la inversa.  ¿Por qué será?

Con toda humildad, si yo fuera español, gobernando en Madrid, soltaba todas las transferencias a la voz de ya porque ello beneficiaría a todo el Estado Español.  Claro que para ello hay que quitarse la venda de los ojos, ser humilde a su vez y hacer un DAFO de rigor de dónde se encuentra cada uno.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «Año 2045»

  1. Ay, Irala, la política española tiene una serie de lastres culturales y uno de ellos es que el rigor con el que se formalizan las leyes y los marcos jurídicos es directamente proporcional a que un político se los pase por el arco del triunfo por un quítame estas pajas.
    Lo del incumplimiento del estatuto obedece a esa patología mental que tiene en general la clase política española de que sólo hay que ceder ante ETA, no ante los votos de la mayoría de la sociedad vasca. Porque cedieron el estatuto porque pensaban que así se acababa ETA. Y como no acabó lo paralizaron. Y no se dan cuenta o no entienden que a ETA las prebendas políticas se la pelan, que no lucha por ellas, sino por seguir mangoneando el mezclado panorama político.
    Amén de que las incoherencias, es decir, decir que no va a haber I+D por que no es conveniente, envainarsela y haberlo pues es parte del desaseo político español de no dar a la palabra el mínimo valor. Cómo se lo van a dar sin no dan valor al cumplimiento de leyes orgánicas?
    Pero a pesar de todo tenemos que ser constructivos. Nuestro pueblo es un viejo pueblo y tiene que apelar a su paciencia histórica para conseguir la plenitud de sus reivindicaciones nacionales (sea eso nuevo estatuto, autodetermnación, pacto bilateral o estado independiente) y la derrota de sus enemigo interno, ETA y sus muchachos.
    Un saludo.

  2. El año 2045 pued ser lejano, xo + lejano es no avanzar nunka o ir hacia atras. Ad+ esto ha sido en 1 negociax presupuestaria. Ya veriamos si fuera investidura o 1 pakto d gobierno kon el PSE. Entonces se pued y se db pdir +.

    Y no x ponert a korto plazo objetivos + ambiciosos se avanza antes. Eso si, si los objetivos son paulatinos seremos 10 contra 1. Si los objetivos son d «salto» (a la indpendncia, x ejemplo) entonces somos 1 kontra 10 y kon grands posibilidads d no avanzar.

    Taktika y estrategia, estratgia y taktika. Koncptos k alg1s politikos abertzales no entiendn. A algunos kuando se hacn mayores les entra la dsilusion. A otros les entra la prisa x el «salto». Hace 169 años dl abrazo d Bergara y el PNV no konsiguio 1 estatuto hasta 97 años dspues y x las especiales circunstancias d guerra civil. El «salto» pued llegar si las circunstancias surgn xo no pued planifikarse a korto plazo komo akel politiko abertzale autodfinido komo indpendntista sin matics k en lizarra dijo k en 4 años venia la indpendncia. Ya vmos todo lo k ha konseguido.

    Y kada paso taktiko, kada aumento d autogobierno db ser positivo en si mismo xa podr aglutinar a la sociedad hacia el proximo objetivo y tomar impulso. Nada d objetivos intermedios k son jodi2 komo paktar kon terroristas, bajo la exkusa k el objetivo final esta + cerka. Kada paso db ser positivo y aglutinador EN SI MISMO. Siempre estaciones base solidas, d lo kontrario, estaremos en manos d mentiras k prometn el oro y el moro.

    Vistme dspacio k tngo prisa. D esguincs provoka2 x saltos tnmos el kulo pelao.

  3. Trankis que las nekanes y sus muchachotes mañana nos darán la enésima solución al conflicto, enésimo atajo, enésima zanahoria o como queramos llamarlo. ¡a ver cómo visten el santo esta vez!

  4. Al hilo del comentario de SUGOI sobre la nueva zanahoria que nos puede tratar de vender el MLNV el día de hoy, también hay que decir que nos ha mostrado claramente “el palo” y de una forma especialmente “pedagógica”, diría yo. Me refiero a los ataques contra las estaciones de Eusko Tren en Berriz y Amorebieta. Sobre todo subrayo el carácter “pedagógico” de este último y me explico: la primera imagen que van a tener muchos ciudadanos que acudan en tren a la convocatoria del tripartito (uno de los actos se celebra en Amorebieta-Etxano) va a ser la de los efectos del sabotaje. Según caminen por el pueblo, irán viendo una serie de carteles en los que se alude a cómo se juega con el derecho a decidir, sí en algunas ocasiones (iniciativa del Lehendakari) y no en otras (TAV y central térmica de Boroa). No hay que olvidar que Amorebieta fue pionera en el experimento de consultas a la ciudadanía por parte del MLNV (plenamente desarrollado con posterioridad con el TAV en todos los herrialdes). Al ciudadano le va a quedar claro que la violencia es una respuesta a las imposiciones, que en Amorebieta se ha impuesto una central térmica y que cuando EAJ habla de derecho a decidir solo lo aplica a sus intereses, que no son los del pueblo vasco, evidentemente…se podría escribir largo y tendido sobre el concepto maoísta de foco y las ideas de concentración e irradiación que se encierran en el mismo, pero creo que el ejemplo gráfico de lo que sucede hoy en la citada localidad es ilustrativo.

  5. Buenas tardes, Jondeirala y cía,
    he leido su escrito sobre el 45, y no estoy de acuerdo con sus planteamiento, otra vez, quiero indicarle lo que les digo a los nacionalistas de mi cuadrilla, buenos amigos, aunque distantes en lo politico.

    Vamos a ver, Juan, como se va a estar riendo zapatero de los vascos, con el rollo de las transferencias, si ha gando en todos los territorios de Euskalherria, no te das cuenta que no conesta una cosa y la otra, no será un delirio legonacionalista,. del pais de loslegosvascos.

    Pero vamos más adelante,Yon, la mayoría de los vascos nos consideramos españoles y franceses, y esto no lo dice un inquisidor español, sino un ciudadano de Euskalherria, y digo la mayoría, porque ya dijiste ue , los de hb, no son vascos, son comunistas.

    Por lo tanto si la mayoría de los vascos, se consideran españoles, y zapatero arrasaelectoralmente, donde queda tu discurso del robo de las transferencia, creo que hablas de «insultar la buena fe de los vacos», mesedez, como puedes utilizar semejante exageración.

    En la parte final estoy de acuerdo contigo, en la intima relación que existe entre el Pais, y el resto del estado, en este sentido decirte que un no independentista,como tu tiene una amplia cabida con ese estado plural que es la monarquía ibérica.

    Te quiero señalar, no obstante, que la famosa TAJADA, de la que alardea, el Diputado vizcaino, que no deja de ser una MIGAJA, para algunos abertzales, del pnv, de ea, y de hb, ha supuesto, entre otras cosas, dar carta de naturaleza a un montos de partidas, que son un desatre, ejemplo, despilfarr del TVE, el gran cañon,la politica fiscal de Zapatero, los gastos militares, la condonación de parte de la deuda publica, los gastos a los aprtidos y algunas fundaciones millonarias, que favor a España aprobandole sus presupuestos, es que no te das cuenta que a Zapatero, el gran enemigo de la libertad de decision del pueblo vasco, vas y le apruebas los presupuestos, a cambio de ……, de eso.

    Como se puede ir contra zapatero por secuestrar la voluntad del pueblo vasco, y luego aprobale su maroe herramienta de gestion, el PRESPUESTO DEL ESTADO ESPAÑOL, como se come eso.

    No sera que todo el proceso de la autodeterminacion y del referendun, ha sido como dice la cancion, teatroooo, todo teatrooooo.

    Para finalizar Juan, ademas de mandarte un fuerte abrazo cristiano, darte la razon en tu contestacion de la universidad con lo tegnologicamente adelantados,y un encargito, faborez, que le digas al admonistrador del blog, que porque no propone a debate el tema del aumento en el pais , de la inmigracion, arabe, rumana, ecuatoriana, y de los paises excomunistas en general, me parece este un tema muy interesante,y que conviene tratarlo con frialdad desdel punto de vista politico y tamizado de humanismo cristianismo.

    Jaungoikoa eta eta ez.

  6. Joder, arrano, me tienes que decir que fumas…pero veo que entre morón y morón tienes algún momento de lucidez, como al final del post cuando sugieres un interesante nuevo tema para el blog…

  7. Arranotxu, no sabes el gusto que me da que vuelvas otra vez y que te dirijas a Irala desde ese respeto que te ha caracterizado tan poco (digo respecto a el). En tanto a lo que dices, Arranotxu, decirte que nada tiene que ver que la mayoría de los vascos se sientan españoles o franceses, estoy seguro que la mayoría de ellos se siente primero vascos y luego lo otro, por que es lo natural, es lo que al fin y al cabo el orden que siguen los seres humanos de identificación, pero a lo que iba, nada tiene que ver eso, con que Zapatero no cumpla el estatuto.
    Vamos, Arranotxu, para que ordenes ideas, una cosa es que haya 37 (ahora a lo mejor 36) transferencias sin transferir y otra que Zapatero sea guapo, arrase, reconquiste Euskadi para España etc. Es que son dos cosas diferentes. Y me parece muy bien que te sientas mayoría con esos que se sienten españoles pero es que eso es otra cosa, eso es algo que tendrías que resolver en un centro de talasoterapia o dándole la barrila a un psicólogo, que los hay baratos.
    En todo caso, te doy de mi parte la bienvenida nuevamente, muchacho, que te la mereces.

  8. X cierto, muy emotivo lo d las kadnas humanas kon las palabras: estamos mucho + cerk d la indpndncia. Eso si, no se kontar xk kon las imagenes no salen 20.000 personas ni borratxos.

    Y ahora k hemos akabao kon las txorradas, a kurrar xa sakar otra tajada. Los bailes y las koreografias se las djamos a los «indpndntistas sin matices».

  9. Lo peor, Igotxu, es leer a Egibar diciendo que la consulta viene «para quedarse». El muchacho ha encontrado un nuevo icono al que poder tocarle la triki. Es que parece que tendremos que traer algún totem-poste de alguna reserva navajo para que algunos le bailen la danza de la lluvia.
    Por cierto, Arranotxu, ahora que hablas de Zapa, que patetismo, como recorre las cumbres de países con esa carencia de idiomas que le estaría diciendo al rubiales del pelo rapao, en que idioma hablarían, o le estaría tarareando alguna canción de los del Río.
    Eso que a España le den la patada los países que van a controlar el cotarro es de lo más humillante, Arranotxu, digo por que no es que tenga ninguna importancia pero toca el narcisimo español de pleno, su recuerdo de que fueron un imperio y de que por que a Zapateño no se le ocurrió honrar la bandera americana y otras salidas de pata de banco, pues España se queda compuesta y sin noviete ni invitación para el guateque.
    Pobre Zapa. Y eso que es España ganó la Eurocopa. Y a pesar de todo no la respetan. Es que es como para estar enfadado Arranotxu.

  10. Eusebio, osea que siguiendo con la teoría del foco, si Boroa fue un experimento… qué quieres decir? que tal y como zumbaron en Boroa van a zumbar en los dierentes lugares del TAV? o que tal y como pegan en el TAV (que ya han empezado) van a volver a pegar a BOROA? Que vuelven contra el conflicto «madre»? A quién ? Contra quien van los carteles? ¿Quién autorizó aquel referendum democrático y luego se desdijo?
    Quieres decir que a alguien se la guardan?

    ¡VAYA LÍO!

  11. Sra. mery como le veo ultimamente huerfana de contrincantes, me dirijo a vd, para que tenga su momento de gloria, no de inspiracion, algo inaudito en vd, y seguramente se meta conmigo, con su habitual zafiedad, y prepotencia seudo intelectual,

    Desconoce vd, y dejese de banderas americanas, que cuando el lehendakari sube las escaleras de la moncloa se encuentra con la ikurriña?
    Vd seguramente no querrá que su pais, ya que vd, no es independentista como Irala, no esté, en el g-20, y luego vd pretende que vaya el lehendakari a Europa en una rotación de presidentes, representando a todo el pais, porque no pensará vd, que vaya a Europa al consejo, todos los presidentes autonimcos de españa, los diecisiete.

    Ahora le dejo, que lance sus habitules boutades,y no pretenda aburrir a todo kixki del blog, yo, si se dirije con correcion vascongaday no con sulenguaje batasuno, tal vez tenga la suerte que le responda, y no se aburra, teniendo la oportunidad de humillar la lengua cervantina, con sus txorakeris, y suprovocacion felacinosa.

    Un saludo, querida sra, txismosa del blog, vayase a su cocina y sientase libre preparando, arraitxikis del golfo persico., porque vd, dada su ignarancia igual se cree que son merluzas, de txile.

    ya le he indicado que tal vez le conteste si merece la pena, porque Vd es capaz de aburrir hasta Egibar, hablando de Sabino Arana, por favor que horror, el rollo que tiene, como se ve que no ha ocupado puesto publico en su vida, pues sino sería más comedida, callese y vayase a su sukulde, atzosukalde.

    Mesedez utzi pakean Euskalherriari, y buscese abogado y procurador que le va a hacer falta.

    Aver por donde sale esta vez.

  12. Arranotxu, la rojigualda es una bandera que ya está inscrita en el folklore euskérico con el nombre de piperpoto, pues de ese cariz era el color de las latas de pimientos morrones. Pues que Ibarretxe o cualquiera se tope con la tal es normal y a nadie ofende, ya que su uso en las calles de Euskadi es tan moderado. Tan moderado, Arranotxu, que apuesto a que no saldrías con una en la solapa no por el miedo sino por pura e irresistible vergüenza de que te pudieran confundir con alguien con el seso tan lastimado como para sacar pecho con semejantes colores.

    Lo de la representación zapateña pues es que le veo optimista, siguiendo la tradición española se ha echado a los piés del presidente chino (el que se dedicó a llevar la represión en el Tibet en el 89) y a hacerle la pelota a saco a Sarkozy a ver si le invitan. En cuanto a Euskadi, que España sea representada o no importa un comino porque un presidente español sólo se acuerda de Euskadi para robar sus recursos o para utilizarla de ariete en la política estatal.

    Ay, Arranotxu, pero sé más humano, muestra esa simpatía y salero por la que tanto te apreciamos tus lectores.

    Un saludo.

    PS: por cierto yo votaría que si en un referendum pro independencia, Arranotxu, no sé si eso es ser independentista pero más no se puede ser.

  13. Bueno Juan de Irala, acabo de llegar a casa y me encuentro con este tu «regalo», por cierto no sabía que eras contrario a la revolucion francesa ilustrada, sabía que perteneces a un grupo retrogado, reaccionario diría yo, pero te muestras a favor del absolutismo, el rey lo era por deseo divino, y todo para el pueblo pero sin el pueblo,mientra ellos rayaban en la abundancia y mientras el pueblo de hambre se moría.Osea eso lo sabes tu que no es defendible en estos días, y por cierto es totalmente incompatible con ;

    1.- toda la teoria del constitucioanlismo moderno, europeo y americano.
    2.- es totalemnte icompatible con el discuro de HITZA HITZ, del lehendakari soberanista que te gusta tan poco.
    3.- ES TOTALEMNET InCOMPATIBLE, CON LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, si hombre,la que dice un hombre un voto, y tu encontra, reaccionario.

    Pero claro no podía dejar de escribie en este pak, lo siguiente, como tu, amasador de hipotecas ,representante del accionariado de REPSOL, te atreves en este blog a delirar, acerca del derecho de la propiedad comunal supuestamente vasco,.

    Has de saber, que los vascos en su gran mayoría estamos por la propiedad privada, el estado social y de derecho, la declaracion REVOLUCIONARIA DE LOS DERECHOS DEL HONBRE.

    No se como te puedes desenmascarar tan claramente, tu partidario, del feudalismo, de los juantxos, y tan contrario al progreso social y burges en contra del ancien regime y del leninismo, patetico, Juan.

    Parece mentira que en pleno siglo 21,. en nuestro pais, existan carcamales como tu.

    Ahorabien, tienes todo elderecho delmundo a estar en contra del sufragio universal, lo que pasa es que te colocas en la prehistoria.

    Una persona como tu, esta claro que no ama a nuestro pais.eres una antigualla de museo, ni el pnv ni ea, estan en contra de la declaracion universal de los derechos humanos, menos mal que Ibarretxe no apuesta por tus ideas.

    Personas como tu, tenian que estar en formol, en elmuseo de la barbarie.

  14. Si vd.fuera independentista no estaría en contra de Ibarrtexe, y tampocole hubiera insultado al abertzale de basur, como lo hizo.
    Un saludo, es Vd. un neocarlista, amante de la corona española.

  15. Mediterráneo:

    Siguiendo con la teoría del foco, citado por Eusebio y en efecto, perfectamente descrito por Antón de Irala en su Bat Bitan Banatzen da, qué efectos (sobre todo militares) puede tener tanto en el campo de irradiación, como en el de focalización que citaba Eusebio, en un lugar en el que el conjunto del MLNV, trató de llevar a la práctica un ensayo de democracia participativa, y que culminó con la alta traición, de quienes hoy se presentan como adalides del derecho a decidir? ¿Se ha olvidado el MLNV de aquellos que defendieron el derecho del pueblo de Zornotza a decidir sobre la central térmica de Boroa, y que a última hora, por orden de su partido, abandonan el referendum en el frontón, negando la posibilidad de manifestación popular?

  16. Es que Arranotxu como se ve que tu nivel de historia es parejo al del caudal del Manzanares en plena canícula, es que me da un poco de pena como no entras en lo que Irala te explica en forma en demasía gentil.
    Por que jacobinismo, y es que no te enteras Arranotxu por que no te da el bulbo raquídeo, es el padre del fascismo y del comunismo, de la concepción sagrada del estado que organiza una sociedad y que en el estado español FRancisco Franco llevó a su cumbre.
    Por eso todo eso de que defiende los jauntxos y tal no es más que contaminación de tus neuronas en sus momentos de deyección. El liberalismo español es que es el padre del fascismo y el franquismo, Arranotxu, pues fue el que creó el estado español con sus características franchuteñas.
    Ya veo que tu eres de los partidarios la abolición foral, cosa que estaban en contra liberales y carlistas vascos. Si, existen ejemplares como tu de los que hacen piña con los expoliadores de Euskadi tanto en la abolición foral como en la guerra franquista. Si, tu españolismo supura ese juguillo.
    Has vuelto al tono macarrístico tabernariio del que es deudor tu capacidad intelectual y humana. Y te anima insultar a alguien que escribe con su nick. Es que eres como el Tempranillo pero sin güevos.

  17. Primero tu no eres nadie para tratar de manipular como lo haces, la historia de nuestro pueblo, segundo, tiene un cacao mental, que a lomejor te lleva a defender a Franco, cosa que yo no he hecho jamás, porque mezclas liberalismo con carlismo, y jacobinismo democratico frances, con sus antipodas el fascismo y el comunismo.

    y lo que ya denota tu categoría intelectual, es atribuirte tu la interpretacion de lo vasco, como si los demas no fueramos vascos, anda ya …… .

    y barrabillas las tuyas, disidente de Egibar y de Arzalluz.No te contesto más, vete a aprovocar o silvar a la via.

  18. Yo no manipulo sino que tu que no entiendes ni quieres entender lo que te explica Irala, Arranotxu, que lo que es liberalismo formal en el fondo es la expoliación de las libertades vascas, porque eso es lo que han entendido y entienden la mayoría de los vascos la abolición foral, menos tu, claro, que estás con toda bota conquistadora.
    Jacobinismo es que Franco hable de la sagrada unidad de la patria, igual que los jacobinos de Robespierre, que plantean la indivisibilidad del estado, como ente sacrosanto. Te explico cosas elementales, Arranotxu, aun sabiendo que haces lo del chipirón, escondiendo así tus miserias humanas e intelectuales.
    Es que Arranotxu lo tuyo es un poco ir de pigmeo de las ideas, tocando un poco de aquí y de allá, nunca leyendo nada más que algún artículo revistilla o periodicucho como mucho. Toca alguna cosa concreta como la que te he dicho.
    Luego lo de tu cobardía es algo evidente por la saña con que insultas a una persona que se muestra con su verdadero nombre. Sólo te lo comento por que además es coherente con tu bajura argumental.

  19. tu eres amigo de franco, porque siges sus metodos,tergiversar,manipular, calumniar,insultar, quintacolumnista, conspirador desde el anonimato,
    Corto y cambio, franquista camuflado.

  20. JELen agur

    No soy tan pesimista como Jon en el tiempo que va a costar conseguir a esos jacobinos que cumplan la ley trasfiriendo las materias que restan.
    Me parece que en cuanto el PSE se haga con la lehendakaritza, un manojito de trasferencias se realizaran con el objetivo de intentar acreditar ante la sociedad vasca la capacidad negociadora del sociata de turno, en detrimento de un nacionalismo que más que dialogante, se dibujara como el autentico artifice del bloqueo estatutario. Y pretenderan que «no pasa nada». ¿Habra vascos que se lo crean?.
    Podriamos pensar que el nacionalismo, en las siguientes contiendas electorales salga muy reforzado por el apoyo popular concitado en torno a su buena gestion y replantear un nuevo marco estatutario, con nuevas materias trasferidas, en un planteamiento de obligado cumplimiento con garantias.
    En cuanto a la construccion jacobina de estos lamentables seres, no me preocupa tanto, mientras mantengamos un credito en gestion, puesto que sus tabues trascurren contra la logica de la evolucion natural de las cosas y se derrumbara al no saber dar respuesta la creciente demanda social de la gestion proxima y eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *