Posteado por: aberriberri | septiembre 24, 2008

Nueva versión de la Ponencia-Red: La Recuperación Necesaria

Aberriberri

Estos últimos tiempos hemos estado trabajando de nuevo en la Ponencia Red que lanzamos hace ya unos meses. Siguiendo el dicho de “más vale tarde que nunca”, hemos fundido en un nuevo texto las enmiendas que se recogieron como comentarios al texto “La Refundación Necesaria”.

Después de meditarlo mucho hemos considerado también un cambio de título a “La Recuperación Necesaria”, puesto que entendemos que la esencia del documento es la recuperación de unos valores que ya existen y son referentes y no una constitución sobre otros nuevos valores como la palabra “refundación” pudiera sugerir.

En un momento en el que Aberriberri ha pasado de ser desconocido a ser divertido para unos, serio para otros y molesto para algunos, y mientras ultimábamos los detalles de “La Recuperación Necesaria” y su adecuada socialización, el documento ha conocido una amplia publicidad gratuita desde un medio inesperado como Izaronews en un artículo muy bien escrito, laudatorio y de “interpretación libre” (“Retrovanguardias”).

No es el primer análisis que la Ponencia-Red ha tenido en los medios digitales y hemos podido observar que el mismo documento puede dar lugar (más allá de entretenidas recreaciones literarias que ven en el mismo un cruce entre “La venganza de los novatos” y “El Club de Los Poetas Muertos”) a las más variopintas interpretaciones.

Desde las que hablaban de un intento de refundación a golpe de machete y veían una lectura ferozmente crítica de Lizarra, hasta las últimas que interpretan que es un anti-ThinkGaur y una crítica a una época de decadencia ideológica disfrazada de posibilismo. ¿Sorprendente, verdad?

No creemos desde luego que “La Recuperación Necesaria” deba interpretarse como un capítulo de las últimamente habituales guerras entre las hermandades Alpha Epsilon Pi y Beta Chi Theta, sino como una reflexión que camina hacia el planteamiento de preguntas básicas en unos momentos críticos e importantes para el nacionalismo. Preguntas para obtener respuestas a cuestiones esenciales: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Quiénes somos? ¿Son otros quienes dicen ser?

Para ello lo importante es que cada uno pueda tener la oportunidad de leer y reflexionar sobre el documento. Como con el anterior, se ha habilitado una web http://recuperacionnecesaria.wordpress.com/ para que los lectores puedan hacer enmiendas al texto que sean discutidas para que puedan ser incorporadas. Esperamos sugerencias sobre temas a incluir, temas a eliminar, precisiones, matizaciones y correcciones. Bienvenidos de nuevo a la primera Ponencia Red del nacionalismo.


Responses

  1. Creo q Tontxu Campos tiene razones para estar preocupado porque parece ser q los problemas de comprension escrita comenzaron mucho antes que la LOGSE. Porque despues de leer el documento, q Izaronews deduzca q lo q se critica es el posibilismo, creo q merece un premio a la imaginacion. Tanta pupa le habra hecho el documento al aitite?

  2. En efecto pienso que se ha logrado mejorar la tesis anterior de la Refundación.

    En el aspecto meramente formal pienso que hay que darle un buen repaso puesto que tienen muchas faltas de “última hora” que llamo yo.

    En cuanto al contenido, y no creo que vaya a ser crucial para el objetivo del estudio, personalmente me siento mas cómodo con la Euskal Herria de los 6 estados o provincias y no 7. Tanto es así que si nos fijamos en el escudo solamente contempla a 6 herrialde. Algunos se repartieron el queso de Navarra en un momento dado.

    Lo otro observación que quiero hacer y muy al principio, se alude a la figura de Ramón de la Sota como uno de los grandes precursores y contribuyentes a la creación de EAJ – PNV. Cierto es pero que el partido fuera laico, de eso nada. Si algo ha caracterizado a EAJ durante muchas décadas y que yo sepa desde su nacimiento es su carácter CONFESIONAL – Cristiandad, su religiosidad.

    En algún momento, pienso que cargados de complejo de inferioridad, modas, el que dirán, el pensar que de esa forma uno sería mas progre, algunos listillos cambiaron su carácter de confesionalidad por el de laico, cosa que yo no comparto porque no son elementos contradictorios. El partido no ha logrado acumulación de fuerzas con ese cambio y si me apuran al revés. ¿Que tiene que ver el tocino con la velocidad?

    Precisamente y se repite mucho en ésta ponencia la palabra libertad. Si algo ha caracterizado a EAJ en mas de 100 años es la libertad de que cada persona llevara su Cristiandad y / o religiosidad y / o agnosticismo como le viniera en gana.

    Que hoy, como podemos leer mas adelante quiera darle a la J de JEL otro significado: el cosmos, el universo, el mar (Benito Lertxundi), me parece bien.

    Tuve la oportunidad hace unos meses de asistir a un recital de Benito Lertxundi y desde luego lejos de ser un profesional caduco ha pegado una RECUPERACIÓN impresionante. Es decir es mas que evolución. Hay que ver la coreografía que prepara, la calidad de los músicos que le acompañan, las letras que va creando. Varias de ellas focalizando en el mar. De hecho viene a decir que el se debe al mar y cuando muera ese será su destino. Yo ni quito ni pongo a gente como Bruce Springsteen pero desde luego Benito es la caña. Bueno me estoy desviando o sea que nos leemos mas tarde que a buen seguro éste documento traerá opiniones, al menos creo que se las merecería.

    Pero seamos rigurosos con los datos.

  3. En un viejo documento de 77 titulado “EL PNV HOY” se (aunto)definía a esta partido como NO CONFESIONAL. Jaun goikoa está lejos a la hora de hacer política

  4. Kepa, una cosa es lo elemental, asimilar el cristianismo con la cultura de tu propio pueblo, que es lo que nos pasa a los vascos, y sobre todo a los nacionalistas, que nacemos del lema JEL y como se deviene eso en democracia cristiana, es decir, partido democrático homologable.
    Los republicanos navarros no se les caían los anillos por defender “Dios y Fueros”.
    Lo que pasa es que tenemos demasiado asimilado el tema jacobino del anticlericalismo como si fuera un adelanto cuando no era otra cosa que otra fobia o filia, como el clericalismo. Y los nacionalistas vascos no hemos sido clericales, en el sentido de seguir las órdenes de los obispos o del Vaticano, sino que hemos defendido nuestro derecho, con un lema que no es clerical y es civil y es JEL.
    Tocqueville hablaba curiosamente de las sociedades anglosajonas donde las religiones son las grandes aliadas de la libertad, al contrario de lo que ha pasado en los países latinos.
    En fin, el no ser españoles ni franceses tendrá que ver también con la relación amigable del cristianismo vasco con el nacionalismo.

  5. Yo alucino con IzaroNews!

    Creo que les empezais a dar miedo, o que ven en vostros algún potencial que quieren utilizar.

    ¿Como ha podido entender lo de la generación perdada en el sentido contrario a lo que en el mismo documento se dice?

    Si algo se critica en ese documento es al nacionalismo reivindicativo que solo genera frustración frente a las conquistas que va sumando el posibilsta!

    Esta gente de IzaroNews debe estar muy perdida, sentirse my derrotada para querer entender en sentido inverso muchas cosas y pretender reconvertir un documento de reflexión tan profundo en un arma arrojadiza frente a quienes a trancas y a barrancas están tratando de arreglar las cosas en el partido.

    A esta gnete que es está tratando de arreglar las cosas como Urkullu, Ortuzar etc… y en todo caso solo les puede ser reporchable su falta de valor para hacerlo como es debido, con mano dura y entonado mas de un mea culpa por errores que nunca se debideron cometer y que han dañado tremendamente la imagen del partido, y que nos vengan a proponer las cosas como se nada hubiese ocurrido.

    Como se apunto en un reciente post

    ESTA MUY BIEN HABLAR DE FUTURO, PERO PARA GANARNOS EL FUTURO CON CREDIBILIDAD NO PODEMOS OLVIDAR EN ABSOLUTO EL PASADO, NI LOS ERRORES DE LOS 10 ULTIMOS AÑOS NI LOS GRANDES ACIERTOS DE DECADAS ANTERIORES.

    Ánimo chicos que lo estaís haciendo bien.!

    P.D. Patxi Igandekoa es Patxi Lazaro

  6. La verdad es q no se quien es el tal Patxi ni me importa. Lo mejor habra sido el careto del aitite al leer el documento. Impagable.

  7. El documento está bien, se le puede añadir además otra orientación ,pero lo encuetro muy bien, y os tengo que felicitar.

    Lo que tenías que hacer es extenderla más y hacerlo llegar a la gente para recuperar el entusiasmo de los abertzales, y ser vosotros quien hableis de ella para que no os manipulen.

    Creo que teneis que hacer red y saber tender puentes.

    Vosotros sois el futuro y no os debeis de dejar enzarzar por batallas que tiene a veces un trasfondo personal. Hay gente aprovechable en los dos lados, aunque la falta de realismo de unos haya hecho un grna daño a la posición del partido en la sociedad.

    Esto es una carrera de fondo, pero tampoco tiene que ser una carrera eterna.

    Aurrera.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: