Azala / Portada » Tragedia: Spanair vs. Al Qaeda

Jon de Irala

Quisiera dejar bien claro y que no haya ninguna duda y lugar a mala interpretación, una persona muerta por la circunstancia que sea es mucha persona y mucha muerte. Sin ninguna duda las circunstancias que rodean a esa muerte lo hacen más o menos trágico tanto en el aspecto cuantitativo (numero de personas) como el aspecto causal (cualitativo).

Me motiva escribir estas líneas un tema que me quita sueño estos días y consiste en la mala praxis e hipocresía que gira al derredor de las autoridades implicadas empezando por el gobierno español actual (en el caso del accidente de Spanair el PSOE) y en el caso de Al Qaeda (11 de marzo de 2004, el PP). Francamente  me repugna el fondo y la forma con que lo están llevando los políticos, con muchísima ayuda y connivencia por parte de algunos mercenarios del cuarto poder que han decido que es mucho mas rentable por ser sensacionalista explotar el MORBO en contraposición a la INFORMACIÓN.

Soy consciente que éste fenómeno en mas o menos grado sucede en cualquier sociedad democrática pero estoy convencido que con buena voluntad hay situaciones que se podrían controlar, censurar e incluso prohibir si hubiera elementos jurídicos sólidos.

El PSOE aprovechó la falta de TRANSPARENCIA por parte del PP que en la tragedia del 11 M de 2004 se empeñó hasta la extenuación en demostrar que aquello fue obra de los “salva patrias” de ETA. Y en efecto ello pasó factura al Partido Popular Español. Por pura lógica, uno debería aprender de los errores de los demás y probar otras formulas. La falta de TRANSPARENCIA hizo que el PP perdiera el gobierno.

Pero estos fenómenos del PSOE parece que no escarmientan en carne propia.  Llevan a la ciudadanía española en general y a los Canarios y familiares y amigos de los muertos y heridos en particular a una situación absolutamente surrealista.  Es una autentica vergüenza la forma y el talante con el que durante dos semanas han estando diciendo, desdiciendo, intuyendo, especulando, prometiendo, mintiendo, retractándose, especulando, etc.  Todos hemos leído que si el motor izquierdo estaba en llamas estando en el aire y ahora resulta que de eso nada, etc.  En cuanto a las fotos sin comentario, ¿realmente es necesario que algunos mercenarios del papel y bolígrafo (cuarto poder) se peguen para ver quién saca la foto más impactante?

¿Hasta que punto dichas fotos deberían de ser o son propiedad en exclusiva de los familiares?  Creo que es un área donde un estado democrático debería meter el bisturí a fondo.

No se puede torear a la gente de esa manera y menos en situaciones limites.  Y desde luego respeto a la intimidad. Lo que mas me fastidia es que llegan las elecciones y parece que mas de uno se olvida de estos engaños y embustes.

A este paso y no lo digo con simpleza tal vez deberíamos coordinar la acción de los Nacionalistas Vascos (EAJ / EA), los Catalanes, los Gallegos, los Canarios, eligiendo la formula adecuada (coordinación entre partidos, una imagen de «Galeuskacan» en el congreso…, coalición para las generales). Podría ser el principio de una catarsis en la bajeza democrática del Estado en la actualidad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «Tragedia: Spanair vs. Al Qaeda»

  1. Difícil tarea la que plantea Jon de Irala respecto al “cuarto poder”; de alguna manera y gobierne quien gobierne, los medios de comunicación se han convertido en una suerte de sustitutivo del “panem et circenses” romano, eso si, al servicio generalmente de quien manda. A pesar de la tan traída independencia de los medios, de no sé cuantos códigos deontológicos, de estilo, separación entre opinión y hechos etc., la realidad es que los medios de comunicación no son entes inocuos en la sociedad actual, puesto que sirven y dan servicio (incluso cobertura) al poder. Lo importante no es informar, sino más bien informar en un sentido concreto que beneficie los intereses, tanto políticos como económicos, que hay tras cada medio o grupo de medios. Si para ello hay que tergiversar, manipular, caer en contradicciones o mentir, da igual.
    Y en cuanto a la gestión de la tragedia de Spanair, mientras la sociedad española esté hipnotizada por los aspectos sórdidos de la misma, menos se preocupará por otros temas (crisis económica, paro, crecimiento cero de la economía, parón en la inversión, etc.); lo dicho, panen et circenses en pleno siglo XXI.

  2. Como bien dices Jon, el cuarto poder del que hablas se nutre de continuas filtraciones interesadas para provocar un timing letal que contraprograme la realidad politica con hechos de caracter dramático como este de Barajas ó con los exitos deportivos de turno.

    Y esto se hace despues de que el PSOE se garantice la baja calidad educativa de unas nuevas generaciones q necesiten opiniones concretas creadas por líneas editoriales predefinidas…

    Como habras advertido, dichas lineas se negocian bajo mi opinión, por ello creo q hace años que la libertad informativa desaparecio…

    La existencia de internet bien podia ser contrapunto al cuarto poder, una plataforma para profesionales liberales que no acepten límite alguno en su expresion profesional…

    El problema para los que algo hemos tratado este tema radica en los costes de financiación y funcionamiento del tema.

    ¿ Se podría crear un boletin informativo solo para suscriptores en internet?
    ¿ Como se financiarían sus inicios para no ser comparsa del grupo politico de turno?

    ESTE TEMA SI QUE ES PAL THINK GAUR!!!!

  3. Lo que es verdaderamente oncreible es que en ningún momento se ha dejado de poner en tela de juicio la pofesionalidad de la tripulación a bordo. Una de las preguntas más veces formuladas en los últimos días ha sido la de «¿por que el piloto decide despegar despues de estar una hora reparando la avería?» pues fundamentalmente por eso, porque se pasaron una hora reparando la avería. A muchos se les olvida, que probablemente el piloto no tendría ningún interes en poner su vida en juego -muchisimo menos la de 160 personas-, por loq eu si el riesgo hubiera sido evidente a los ojos de un profesional como él, probablemente hubiera preferido quedarse en tierra. De hecho, no olvidemos qu el piloto, también ha fallecido. ¿Voluntariamente? ¡Por el amor de dios! Los accidentes pasan y pasan. Son tragedias con las que debemos acostumbrarnos a vivir para intentar evitar, pero que a la postre no tardan mucho en olvidarse. Del tren de Huarte-Arakil, no se acuerdan más que lo familiares.

    Respecto a la gestión que el Gobierno está haciendo en torno a esta crisis, habrá que ver también cuando y como acaba. Porque de la opacidad voluntaria para desinformar a la opinión pública, al secreto propio de toda investigación, no hay más que un paso.

    No confío en el PSOE, y estoy de acuerdo con Irala en que no han aprendido de los errores de otros, pero no tengo claro que esta situación sea el ejemplo de ello.

  4. Yo veo dificil el tema de Galeuskacan o Galcaneuska xq cada uno va a su bola. De los canarios no te puedes fiar y los gallegos del BNG son ideologia dispar a CiU+PNV.

    Creo q lo primero seria coordinarse con CiU. Si se consigue, se podria pensar en algo mas complicado.

  5. FILTRACIONES SIN PRECEDENTES,

    en el accidente aéreo de Barajas.

    Rafael del Barco Carreras

    19-09-08. Dimite el representante de los pilotos en la Comisión de Investigación del Accidente de Barajas por la filtración a la prensa del vídeo sobre el accidente. Se inicia el gran negocio. El tema conlleva tanto dinero en indemnizaciones que de hecho el gran negocio se ha iniciado apareciendo en el mercado de “letrados” bufetes norteamericanos ofreciendo máximas indemnizaciones cobrando el 30%. Los abogados españoles replican asegurando que los bufetes foráneos pueden actuar al servicio de otros intereses. Estas prácticas las conocen bien los bufetes españoles; pagas para que te defiendan, y defienden a aseguradoras, grandes compañías, bancos, o al Estado. Pero olvidándonos del corrupto mundo “letrado” pasemos a las filtraciones.

    De lo que no hay PRECEDENTES es que en los casos de enjundia (los demás no interesan a nadie) en Comisiones de Investigación o Juzgados, no se filtre absolutamente TODO, o lo que interese, según premisas que nada tienen que ver con la ÉTICA o DEONTOLOGÍA PROFESIONAL. ¿Alguien recuerda algún caso donde no se hayan filtrado los datos y pruebas?, y con la corrupción añadida de FILTRACIONES SESGADAS O PARCIALES, con el “corta y pega” a conveniencia de una u otra parte del pleito, prensa, grupo financiero o PARTIDO POLÍTICO, porque además del dinero se juegan cargos y Poder, votos, y hasta el prestigio y honra (conceptos etéreos) de Instituciones y sus dirigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *