Azala / Portada » La terraza del Aquarium: ¿Dónde está Jacques Cousteau?

La terraza del Aquarium: ¿Dónde está Jacques Cousteau?

Mikel Ubillos

Ayer por la tarde pasee con mi bicicleta por el Paseo Nuevo, y llegué hasta la terraza del Aquarium donostiarra, y observé como está quedando la misma tras las obras de remodelación del antiguo edificio. Me quedaron algunas dudas que me gustaría que alguien me aclarase.

En primer lugar, desde hace unos años, en las antiguas escaleras de subida desde el muelle (desde kaiarriba) hasta el Paseo Nuevo se había colocado unos raíles que permitían transitar por las mismas con las bicicletas sin tener que cogerlas al hombro. En su momento fue un acierto y una mejora importante. Ahora se han hecho las nuevas escaleras y los raíles para bicicletas han desaparecido. ¿Qué hacían ayer los ciclistas? Pues, bajar en el nuevo ascensor. Propongo que se vuelvan a poner los raíles, porque creo que el ascensor debe servir para las personas con escasa movilidad, ancianos, coches de niños, etc., y los que podemos andar, dedicarnos a subir y bajar andando que es muy sano y saludable.

En segundo lugar, y siguiendo con la movilidad, además del ascensor, que me parece correcto, se podría estudiar la posibilidad de colocar unas escaleras mecánicas. La existencia de un solo ascensor va a generar colas en el mismo. Lo digo porque ayer ya las había.

En tercer lugar, en la misma terraza se han colocado unos tiestos con unas cañas pintadas que de alguna manera cercan la terraza. Parece como que la terraza se va a convertir en la terraza del restaurante y no en una atalaya pública para ver la bahía. La pregunta es si la terraza v a ser de uso público o va a ser de uso privado de los clientes del restaurante Bokado? ¿En las próximas regatas de la Concha del mes de septiembre, ¿para verlas desde la terraza del aquarium habrá que pagar doblemente, primero para pasar el Paseo Nuevo y segundo tomar una consumición?

Hace unos años a la terraza se le puso el nombre de plaza del admirado científico Jacques Cousteau, que no pudimos disfrutarla porque ya estaba en obras. Pues bien, ahora el nombre de la plaza ha desaparecido, no se encuentra. ¿Qué pasa? ¿Ha dejado de ser una plaza pública?

Siguiendo con la terraza, se ha colocado una barandilla de cristal para contemplar mejor el paisaje. La pregunta es si está estructura de cristal va a durar en condiciones o va a subir las consecuencias de pintadas y rupturas en un tiempo breve. ¿No sería mejor que se hubiera colocado una barandilla de piedra, no tan alta como la que había antes, que necesite un mantenimiento mínimo, y a la larga no sea muy costoso?

Como ven planteo que se hagan una serie de modificaciones, y reivindico que la terraza siga siendo un lugar de uso público desde el cual se pueda contemplar la bahía sin tener que pagar una consumición en el restaurante.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

3 comentarios en «La terraza del Aquarium: ¿Dónde está Jacques Cousteau?»

  1. Ba bai Mikel.Tienes mucha razón en lo que planteas.A mi sinceramente el tema de la terraza me tiene un poco mosca…¿es pública o privada?¿Ha habido acuerdo para cederla o se ha cedido unilateralmente?¿Por cuanto dinero?

    No sé…tengo muchas dudas sin resolver.

  2. un par de comentarios:

    Acerca del carril tienes razón en que venia muy bien para no tener q tirar de hombro, ademas permitia un acncho menor de paso del conjunto bici+ciclista puesto q haber quien es el figura que pasa con bici al hombro sin atravesarla un poco…

    Lo de las escaleras mecánicas estaría bien aunque el ancho operativo no da entre los 2 edificios o quedaria mu justito la putada sería que se generarian montoneras en la entrada del aquarium actual

    En lo q tienes toda la razon es en el uso pseudo priivado q generan las cañas….
    Eso solo puede hacerse con la connivencia de los munis, que se lo digan sino a los hosteleros perseguidos por la ordenanza que les miden los m2 a ocupar y la nula presencia de elementos que entorpezcan el paso…

    Lo de la barandilla es delicado, no recuerdo si el minimos es 1 metro o 1,10 y debe ser antiescalable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *