Azala / Portada » Lisboako ituna eta Irlandaren ezetza / El tratado de Lisboa eta El No de Irlanda

Lisboako ituna eta Irlandaren ezetza / El tratado de Lisboa eta El No de Irlanda

Aberriberri

Irlandak erreferendum bitartez Lisboako itunari ezetza eman dio. Lisboako ituna Frantzia eta Holandak ezetza eman zioten Konstituzioaren ordezkoa zen. Komentariorik?

—————————————————

Irlanda ha rechazado en referendum el tratado de Lisboa. Dicho tratado sustituía a la Constitución que fue rechazada por Francia y Holanda. ¿Comentarios?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

3 comentarios en «Lisboako ituna eta Irlandaren ezetza / El tratado de Lisboa eta El No de Irlanda»

  1. Yo creo que en otros paises tambien habria una respuesta negativa si se hubieran hecho referendums. Por eso los han evitado a toda costa. En Irlanda estaban obligados al referendum.

    Que Europa esta lejos de los ciudadanos es evidente. Y cuando esta en boca de la gente suele ser para criticar (por ejemplo la Directiva Bolkestein http://es.wikipedia.org/wiki/Directiva_Bolkestein, que tanta polemica provoco y que fue modificada para que no provocara rechazo).

    Europa es una gran oportunidad, pero mas nos vale pensar en algo porque se esta demostrando que esta muy alejada de la conciencia de los europeos. Algo se esta haciendo mal.

  2. Lo d las 65 horas dsd luego no invita xa mucha alegria. Xa kuando 1 nacionalidad europea k haga k en mi pasaport ponga «europeo» y no tengamos k decir kada pais? O es k a los amerikanos les pone k son de Dakota del Sur?

  3. Mirad, a los irlandeses les dijeron que si votaban que si, habria aborto a tutiplen… o casi. Que les impondrian los matrimonios gays para madres, padres, hijas e hijos… O casi. Que les impondrian desde europa un modelo fiscal unificado con, por ejemplo, el tipo de impuesto de sociedades vigente en alemania o francia o italia. Que es mucho mayor que el irlandes. O que les impondrian otro monton de temas. QUE ERAN MENTIRA. Porque ninguna de esas cosas están incluidas en el tratado de lisboa. Pero los que lo apoyaban no lo leyeron y no les dio la gana de defenderlo. La comisión europea no se metió porque … bueno, es algo nacional. El parlamento europeo tampoco … porque son delegaciones nacionales y tiene escasas competencias. El consejo de ministros sigue las recomendaciones de la comision y se queda en casa. Y el gobierno y parlamento irlandes, a pesar de estar mayoritariamente a favor, en vez de hacer otra cosa, autoriza un referendum y empieza a preocuparse el día despues de las votaciones. Sin campaña, sin propaganda, sin explicaciones, sin ayuda internacional. Pero los que no lo querian tampoco se lo leyeron. Simplemente pusieron en una hojita lo que querian decir, sus programas políticos. Meter miedo. Y han ganado. Miente, que el politica vale todo con tal de lograr tus objetivos políticos. Irlanda debería ser el ejemplo típico de como no afrontar una consulta popular. Ni un referendum. Me da lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *