El cambio que necesita Euskal Herria (I)

Imanol Lizarralde

Comienzo con el título de un panfleto distribuido por el MLNV por las calles de nuestro pueblo. El folleto no tiene desperdicio, tanto a nivel formal como a nivel de contenido. Sigue la estela de los diseños alegóricos que constituye la estética cartelera de la izquierda radical. Resaltan en colores una serie de fotografías que ocupan el lugar central: paisajes típicos, un niño con una ikurriña pintada, una manifestación de feministas, un zazpiak bat rojo y con la estrellita de la Revolución de Octubre… Y sobre todo, las imágenes amables de los dirigentes de Batasuna Rufi Etxeberria y Arnaldo Otegi frente al dirigente del PSOE Patxi López alrededor de una mesa.

Es destacable esta estampa por que más allá del coloreado fotográfico se encuentran los “negativos”, aquello que no entra dentro del “cambio” (recordando la famosa canción de “abre la muralla” o “cierra la muralla” según sea la rosa o el ciempiés). Son las fotografías no coloreadas, y fuera del recuadro central, de Juan José Ibarretxe, los dirigentes de la patronal vasca, la imagen de una mujer golpeada, la conferencia episcopal… Todo lo que el MLNV considera como cosa a barrer. Por ello quería destacar, antes de entrar en el fondo político del  folleto, la convicción del MLNV de que sus próximos socios negociadores volverán a ser los del PSOE. Juan José Ibarretxe, PNV y EA se encontrarían a extramuros, fuera de la muralla.

Entrando en los contenidos políticos estos dicen que los obstáculos para que Euskal Herria sea libre son “las constituciones española y francesa, así como el Estatuto de Gernika, y el Amejoramiento del Fuero”. Para todo marxista-leninista la “estrategia” es “uno” (el partido o movimiento revolucionario) contra “diez” (el resto del arco político). La negación de tantas cartas jurídicas y políticas es expresión concreta de la negación global que hace el MLNV del modelo de democracia representativa vigente en Europa Occidental. Pero ellos lo expresan bajo el pretexto y la excusa de la “opresión nacional”. En lo concreto representa el antagonismo del ideario del MLNV respecto al del resto de los partidos, incluidos los partidos abertzales.

Según el folleto, el Estatuto y el Amejoramiento “no responden a las necesidades y los deseos de la inmensa mayoría” de la población de las cuatro provincias de Euskadi sur. Por tanto, la solución pasa por el establecimiento de “un solar democrático que abra las puertas al libre desarrollo de los proyectos políticos”. Atentos a la palabra “solar” que no tiene nada de metafórica y que el MLNV la ha repetido en diversas alternativas. El futuro pasa por la destrucción del Estatuto y el Amejoramiento y de empezar a construir desde las ruinas. Pero primero hay que crear esas ruinas, destruyendo lo que existe.

Por ejemplo: la construcción de un Transporte Popular y Alternativo pasa por la destrucción del Tren de Alta Velocidad. Los del MLNV, como buenos revolucionarios, entienden la construcción como destrucción y proponen la destrucción como construcción. La construcción de un “Laurak bat” pasa por la destrucción del Estatuto y el Amejoramiento. Es decir, los del MLNV enarbolan una quimera o un futurible (el “transporte popular”, un nuevo “marco democrático” para las cuatro provincias) para proponer una demolición presente, concreta y palpable. Por tanto, tras tanta foto bonita tenemos que aprender a vislumbrar el humo de las bombas y la sangre de los asesinados, que son parte inseparable de esa construcción-destrucción que es siempre la alternativa política del MLNV.

2 thoughts on “0

  1. Su frase “txikitzaileak txikitu” ya da una idea de las intenciones “constructivas” de algunos elementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Think Gaur Euskadi 2020 BEC-en
Next post Mugaz gaindiko prentsa abertzale bat noiz?

Harpidetu blogera / Suscríbete al blog

Azken iruzkinak / Comentarios recientes

  1. Muy buen artículo. Y a la defensa del concepto la ciudadanía foral, por consustancialidad, añadiría yo, como se reivindicó en…

  2. https://www.berria.eus/paperekoa/1876/018/001/2022-09-13/historia-zintzo-eta-kontrastatu-baten-alde.htm Gremioko profesionalek erakundeei eskatzen diete zerbitzuko lanerako enplegatu ditzatela.

  3. Como en muchas facetas los vascos, en las fiestas, tenemos mejor gestión que discurso. Hay que trabajar los relatos, no…

  4. Ez ez da egia, hemen batzuek, zu ere tarteko noski, ez diogu, lagunen arteko gorabehera eta liskarrekin, auzolanean Euskadi eraikitzeari…

  5. Borroka egitea errentagarria gertatzen da,batibat,bat bakarrik danean borrokalaria,Hori da gure herrian gertatzen dana.Argi ta garbi esan dezagun.Urteak daramatzagu,"ezker abertzaleak","euskal komunistak"…

  6. Egoera gatazkatsuak sortzeko, batzuek, etengabe, jai-ekitaldi desberdinei aurre egiten diete. Konfrontazio estrategia bat da, eraso egiten den ekintza aitzakia bat…

  7. Ederra gero egindako zehaztapena. Historiagileak askotan, postibismoak itsututa, positibismotik kanpo ere geratzen dira euren historia-zientifismoaren osinean itololarrian. Ezinago ados artikulugileak…

  8. https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/8949215/la-brecha-entre-dos-desfiles-de-nuevo-protagonista-del-alarde-de-hondarribia-tras-paron-por-pandemia/ Increíble forma que tiene EITB colonizada de batasunos de dar la noticia acerca del alarde de Hondarribia. Los niveles…

Harremanetan jarri / Contactar

Laguntzaileen artikuluak / Artículos por colaborador

StatCounter

wordpress visitor counter

Contact us

Total
0
Share