Azala / Portada » Elorrieta superstar

Ion Gaztañaga

Tienen que ser doloroso para algunos dirigentes sindicalistas que este puente del primero de Mayo, se haya convertido más en una fiesta burguesa de vacaciones y relax que en un emocionado recuerdo del Mayo del 68. Sólo así se puede uno explicar las últimas manifestaciones del dirigente de ELA José Elorrieta: «Quieren acabar con nosotros, pero no lo van a conseguir. Les vamos a quitar nosotros a ellos, no sé ni cómo ni cuándo, pero les vamos a sacar de ahí. Les vamos a poner en evidencia, les vamos a retratar».

El líder de ELA ya ha puesto al descubierto que PNV y EA son culpables de un «plan para castigar toda expresión sindical con capacidad de crítica». ELA no tiene prejuicios a la hora de desenmascarar a estos «pirómanos sociales» e «ineptos» y avisa que va a «luchar» contra la «operación de saqueo» orquestada por los «neoliberales de las empresas y con ayuda del Gobierno». Ahí es nada.

Si uno no supiera quién ha pronunciado estas palabras, es más que seguro que se las habría atribuido a algún dirigente iluminado de LAB o a algún análisis de fino grano de las Nekanes. O quizás de alguna reflexión entre cánticos de Chávez en su programa «Aló presidente». Si no fuera porque se pronunciaron en el ambiente erótico-festivo del 1 de Mayo, estaría seriamente preocupado por las verdades que el analista Elorrieta nos ha mostrado.

En una época donde el problema del mercado labora se encuentra en la baja calidad de los trabajos, con una temporalidad fuera de lo normal y de los parámetros de los países punteros europeos (ese espejo donde PNV-EA se miran para todo lo que les interesa) y con unos sueldos que teniendo en cuenta los precios de la vivienda y otras necesidades son ridículas en comparación también con los famosos índices europeos, ahí tenemos a ELA hablando todo el día de consultas, uniones abertzales, frentes de soberanía, de Lizarra bis y calificando de blandos a PNV y EA. Debe ser que en cuanto dejemos de ser blandengues michelines los problemas anteriormente descritos van a solucionarse por combustión espontánea.

Como muestra de la importancia de dichos problemas sociales de precariedad laboral hace poco nos alegramos enormemente al saber que «ELA y LAB podrían abandonar el CES al vetar Confebask un debate sobre el TAV». El TAV es tan denostado y un problema tan importante para los ciudadanos que por eso los partidos pro-TAV obtienen abrumadoras mayorías en las elecciones.

Resulta que con una media salarial cuyo poder adquisitivo apenas crece en los últimos diez años (gracias sobre todo a los «espectaculares» sueldos de los jóvenes y de la descontrolada inflación) y un amplio sector de los trabajadores (especialmente titulados en estado precario, oficinas, ingenierías e investigadores) fuera de la actividad sindical y por tanto más desprotegidos frente a los supuestos «neocons» con txapela, ELA va de mitín político en mitín político repartiendo certificados de abertzalismo. A lo mejor, visto el panorama neocon que según ELA vivimos, habría que preguntarse qué ha hecho ELA todos estos años para evitarlo.

Si lo que quiere ELA es centrarse en su tarea política, haría bien en formar un partido o coalición pro-derecho a decidir junto con todos esos sectores civiles soberanistas que vaticinan los gurús intelectuales, de forma que «nos vayan a sacar de ahí». Dentro de poco, cuando las lamias, la dama de Amboto y Tartalo susurren la necesidad de formar el inevitable frente abertzale de acumulación pro-derecho a decidir para las autonómicas ahí tendrá ELA la oportunidad de saltar a la arena política para medir la popularidad de sus tésis. A no ser, claro, que el último discurso de Elorrieta sea un eco más de los calentones políticos que hemos escuchado últimamente.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «Elorrieta superstar»

  1. Desde hace siglos ELA ya no es el sindicato histórico conocido por nuestros padres. También Aunque ETA mate a afiliados de ELA como lo hizo a mansalva a fines de los 90 no rompe su acuerdo con LAB hasta que este sindicato le da la puñalada y se va con CCOO y UGT. Es uno de los abogados de que el Estatuto ha muerto. Aprovecha también todas las ocasiones posibles para torpedear al Gobierno vasco. Es evidente que estos tíos tienen muy poco de abertzales aunque la mayoría de sus afiliados puedan serlo.

  2. La ideología política d Elorrieta o d los afiliados puede ser + o – important xo lo principal es k s trata d 1 sindicato.

    A Elorrieta habria k preguntarl x lo k ELA ha conseguido xa parar a los «neocon» vascos. Mucha prejubilax dorada y mucho becario sin seguridad social. Mucha movida y subidas en empresas grandes y luego las medianas y pqñas (la mayoría en Euskadi) pagan el pato como suministradores.

    Y mucho liberado sindical k no da ni golpe. Luego hablan d los politicos, xo si hicieramos 1 estudio d la productividad d los liberados sindicales, no andarian muy lejos.

  3. ¿ seguro que Elorrieta pertenece a un sindicato?

    ¿será que se quiere ir al único sindicato vertical de esta tierra?

    ¿se quedará con arnaldo la proxima vez que le visite?

  4. En este tema, quisiera destacar las recientes declaraciónes de dirigentes de EA como Ziarreta y Larreina que muestran su complejo de inferioridad respecto a ELA, por poner un ejemplo aqui van unas recientes declaraciónes de Rafa Larreina: «Es cierto que la gestión es importante y no es menos cierto que se ha hecho y se sigue haciendo una buena gestión, dando respuestas eficaces a los problemas diarios de los ciudadanos. Pero igualmente cierto y constatable es el progresivo incremento de la conflictividad laboral en los servicios públicos y que en la ciudadanía empieza a calar la sensación de que esto ya no es como antes.Porque en el esquema de valores del ciudadano medio el superávit presupuestario, por muy positivo que sea, está muy por debajo de la respuesta que él ve por parte de la Administración a sus necesidades diarias. Hasta el extremo de que la demanda social puede llegar al choque frontal con políticas económicas basadas en el superávit público.Para quienes militamos en Eusko Alkartasuna, que reivindicamos un proyecto de nación de y para los ciudadanos basada en la justicia social, de modo que esté garantizada la igualdad real de oportunidades para todas las personas, es una prioridad poner fin a la separación creciente y el enfrentamiento permanente entre el llamado nacionalismo institucional y el sindicalismo nacional vasco.»

    Pienso que el nacionalismo institucional tiene que actuar sin complejos frente a ELA cuando se trata de gestionar el dinero de todos, el reciente conflicto en Osakidetza demuestra cual es la forma de actuar de ELA, a tratado de chantajear al Gobierno con un conflicto laboral a las puertas de unas elecciones, con unas reivindicaciones laborales que estan a años luz de las que reclama en el sector privado. La postura mas comoda y electoralmete mas rentable por parte del Gobierno Vasco habria sido ceder, pero a costa de nuestro dinero. El Gobierno tiene que gestionar el dinero de todos y no se puede lograr una acuerdo con el sindicalismo nacional vasco a costa de endeudar a toda la sociedad, es precisamente en el sector publico donde los sindicatos supuestamente nacionalistas son mas beligerantes y los recursos que se usen para comprar sus voluntades se estan detrallendo de los recursos destinados al resto de ciudadanos, recursos que serviran para mejorar el Estado de Bienestar que tanto reclama el señor Elorrieta.
    Si ELA quiere actuar como un agente politico que se presente a las elecciones y se retrate como dice Elorrieta, pero que no intente imponer sus ideas politicas chantageando al nacionalismo institucional.

  5. El sindicato ELA hace muchos años que cruzó el puente ideológico y se encuentra en el campo del MLNV. Me consta la firme formación de sus líderes en este sentido y su posicionamiento anti sistema (por no decir anti todo)…esto en lo general. En lo particular, follón y más follón y a los trabajadores afiliados, que les den.Que no se firma un convenio en 5 años….da igual mientras se pueda mantener el conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *