Aberri Eguna 2008: Urkullu coge rítmo

Ion Gaztañaga

La verdad es que en este Aberri Eguna 2008, no he visto al Pato Donald, en palabras de los super-abertzales de Izaro, subido en la tribuna. Cuando vuelvan de vacaciones en la isla-hermana de Perejil, se van a encontrar que el “aburrido”, “soso” y “monocorde” de Alonsotegi ha empezado ya a coger marcha. Que ha asustado hasta la cabra de Perejil. Y es que en mi opinión, el discurso de Urkullu en el Aberri Eguna no va a pasar desapercibido debido a las cargas de profundidad que llevaba. En este artículo intentaré, lejos de esos laudatorios y peloteros artículos a los que nos condenan los que escriben sobre los dirigentes de sus partidos en la prensa, exponer los puntos que han llamado mi atención.

El discurso comienza con un claro mensaje, despreciando el “abertzalímetro” (se puede comprar en la misma tienda que el secuestrómetro) que algunos pretenden usar para medir a los que tildan de “tibios”, pero no desde luego, a la hora de medir los logros de soberanía que han obtenido los autodenominados “soberanistas”. Y continúa con un mensaje claro que marca territorio con respecto a Xabier “Corleone” Arzalluz (el de las navajas en alto) y su postrera visión de que entre la izquierda radical y el nacionalismo democrático sólo había una diferencia de método. Urkullu ha sido tajante: ni los métodos ni los fines.

El que cree que hay fin común anhela la conformación de un frente “nacional”. El que cree que no hay nada en común ya está diciendo que no hay colaboración posible. Y ésto es especialmente elocuente cuando ciertas posibilidades de la hoja de ruta pasan por el apoyo de dicho sector.

Urkullu ha hilvanado la segunda parte del discurso recordando que el PNV, y los miembros del EBB como representantes del mismo, han buscado siempre la construcción de la Nación Vasca desde a acuerdo. Lo interesante está en la enumeración de los mísmos, incluyendo a Arzalluz y a Garaikoetxea. La mención de ambos deja en evidencia la absoluta falta de coherencia de sus discursos actuales con los que entonces predicaban. Y especialmente el segundo tiene la virtud de empezar a acabar con tabúes de la escisión, reclamando a Garaikoetxea como parte de la historia esencial del PNV.

A continuación Urkullu ha hecho una apuesta clara por el acuerdo por el acuerdo con el Estado, siempre y cuando ese acuerdo sea “un nuevo paso de gigante en el autogobierno” y no un acuerdo cepillado”. La enérgica negativa a un acuerdo “cepillado” es para mí un aspecto positivo, pues ya he comentado en algún otro artículo que la manera en el que el PSOE nos ha chuleado con el Estatuto de Gernika es inadmisible. Un aspecto en el que Josu Jon no fue suficientemente enérgico para mi gusto.

Veremos qué hacen los socialistas con su famoso estatuto redactado por el otrora látigo de Garaikoetxea Guevara como respuesta al Nuevo Estatuto. Saquemos de dicho Estatuto las competencias más interesantes y vayamos a reclamarlas con energía, pues al fin y al cabo, eran propuestas del PSE. Pongamos al PSE frente a su propia realidad, que está muy acostumbrada a hablar porque no lleva a la praxis lo que dice. Es hora de pasar la prueba del algodón vasquista al PSE.

Urkullu termina su discurso con la mención del cacareado plan Euskadi 2020. Afirmando que “va a ser un proceso abierto, dinámico, participativo, en el que todo el que quiera va a poder aportar su punto de vista y sus ideas”. La verdad es que me muestro ciértamente escéptico frente a este tipo de proclamas, pues hasta ahora, los procesos participativos en la política nacionalista han estado más basados en “esto es lo que hay y no conviene tocar” y en acuerdos precocinados estilo ponencias. Tampoco sabemos cuál va a ser el método de participación, ni quién ni cómo va a decidir los contenidos finales de dicho plan. Así que yo me muestro cauto frente a planes como Euskadi 2020 que surgen como modificación del Euskadi 2025 ya anunciado en su discurso de estreno Podemos soñar si permanecemos despiertos.

En general, Urkullu ha estado más enérgico que en ocasiones anteriores. Y creo que es un cambio a mejor, como el cambio del discurso de Josu Jon que se vió en el Alderdi Eguna 2007. Un discurso con muchos mensajes de profundidad para el que los quiera recibir, sin complejos y con algunos dardos bien dirigidos.

Creo que los perros guardianes del caserio de Perejil ladrarán. Ya dijo El Quijote que ésto no era necesáriamente malo: “Ladran, luego cabalgamos”. Lo fácil está hecho: hablar y ladrar. Veremos qué es lo que nos depara la praxis.

5 thoughts on “0

  1. Parece que Kostaldean ya ha hecho su analisis sobre el aberri Eguna

    http://kostaldean.blogspot.com/2008/03/opinin-sobre-el-aberri.html

    Pero para mi es mejor el articulo EL ANÁLISIS POLÍTICO Y EL CAPITÁN INDEPENDENTZIA:

    http://kostaldean.blogspot.com/2008/03/el-anlisis-poltico-y-el-capitn.html

    Aqui teneis una copia:

    EL ANÁLISIS POLÍTICO Y EL CAPITÁN INDEPENDENTZIA
    El otro día, vía correo electrónico un amigo me enviaba cierta publicación,

    http://kostaldean.blogspot.com/2008/03/reflexiones-mikel-garikoitz-zamalloa.html

    por llamarlo de alguna forma que le llega anónimamente. Era de un alderdikide al cual, no tengo el gusto de conocer.

    Pasadas estas fiestas que nos tienen a casi todos algo alejados de la red y vuelta al trabajo, me gustaría aunque nunca le llegue al alderdikide en cuestión enviarle mi contestación, de tu a tu. Sin complejos. De voz a voz. Con el mismo derecho, y con la misma capacidad. Desde el respeto mutuo, aquí tienes mi opinión.

    EL ANÁLISIS POLÍTICO Y EL CAPITÁN INDEPENDENTZIA

    Un afiliado a un partido político debe de entrenarse continuamente en el análisis político. En nuestro partido siempre se ha confundido formación política con cursillos de historia, creo que ha llegado el tiempo de que se empiece a pensar en la formación dentro del partido y nos dejemos de cursillitos de historia, muy interesantes, pero que distan mucho de lo que debe de ser la formación política que debe de darse a los afiliados.

    Lo principal para hacer análisis político es dejar al lado lo que nos gustaría encontrar al final y centrarnos en el análisis de datos objetivos. Son muchos los que comienzan por definir el resultado y después hacen cuadrar a martillazos el análisis para que encaje, y al final sonríen y dicen aquello de “Quod demonstrandum est”.

    Y ya que estamos en esto, me estoy refiriendo a esos chicos y grandes que cada mañana se miran al espejo, se dan con los nudillos en el mentón y dicen “hola capitán independencia”, y a continuación salen a la calle armados con su abertzalometro o independentometro, y van asignando a los demás patente de buen vasco, o etiqueta de Michelin, y eso con sus grados y todo: tu independentista al 80%, tu michelin al 15%.
    Desde muy joven me enseñaron y aprendí, a ser patriota, a soñar con una Euzkadi independiente, con su representante en Naciones Unidas, y sus embajadores, y no solo a soñar con ello, sino a trabajar para ello, siempre he tenido muy claro que ese es el fin al que se dirige en nacionalismo, y si no fuese así no militaría en este partido. Pero y me van a permitir el símil, que tal vez sea desafortunado, amo profundamente a mi Real Sociedad y sueño y hago todo lo posible para que quede campeón de liga de nuevo.

    El otro DIA ( me voy a inventar una historia), me encontré con mi amigo Joseba, y me decía, Oye, tenemos que apostar a que este año ganamos la liga, y yo le decía, pero que dices, si estamos en segunda, este año tenemos que apostar a que subimos a primera, y Joseba me decía, ¿acaso no amas a la real?, descendimos a segunda porque luchamos por no descender, si hubiésemos luchado por ganar la liga podíamos haberla ganado. Le respondí sorprendido, mira Joseba tenemos lo que tenemos, hay que sacarle el máximo partido y esperar a mejores tiempos, seguramente pronto saldrá una nueva generación de Txuriurdines de Zubieta que nos permitirán en unos años aspirar de nuevo a lo máximo hay que trabajar en eso, y de momento centrarnos en subir de nuevo a primera. Joseba me miro con desprecio y me dijo, eres un vendido, tu no amas a la Real.

    Los resultados electorales últimos nos han dado una radiografía política. En Araba los dos partidos españoles juntos suman el 68% de los votos, en Gipuzkoa el 54’5%, y en Bizkaia el 56%. Históricamente y sociológicamente se puede hablar de una composición política que mas o menos se ha mantenido estable en los últimos 20 años de 55% de la población proclive a los partidos vascos, y un 45% proclive a los partidos estatales. Lo que estas elecciones nos demuestra es que en ese 55% de voto nacionalista hay un porcentaje significativo de votante nacionalista pero que no es independentista, digamos que hay bastante gente que esta dispuesta a acompañarnos en la mayor parte del camino pero que no le seduce la idea de llegar hasta el final, No es un porcentaje despreciable ni por su numero, ni por su forma de pensar, y menos despreciable debe de ser para nosotros pues la mayor parte de esa gente vota al EAJ.PNV.

    La tarea de un independentista vasco consiste en hacer aumentar el numero de convencidos y partidarios de la independencia, pero ese porcentaje no ha variado en los últimos años, así que en nuestro caso lo fácil es gritar, dejar que se nos llene la boca con soflamas al viento o al ciberespacio. Hay una escena típica que se repite en muchas películas americanas, el abuelito que le dice a su nieto a la hora de dormir: si lo deseas con toda tu alma tu deseo se hará realidad. Desgraciadamente esto no es una película americana, es la vida real y la Euskadi real, no basta con desearlo, y si por decir las cosas claras me van a llamar Michelin, allá el capitán independencia y su absurdo independentometro.
    Desde que Josu Jon, y los que le apoyaban se hicieron cargo de la dirección del partido, la acusación de ir encaminados a pactar con el PSOE era continua, sin embargo no se produjo pacto alguno. Incluso recuerdo que cuando Joseba Egibar anunció que no se presentaba a la elección para Presidente del EBB algunos le tacharon de derrotista e incluso proclamaron que el nuevo referente debía de ser Gerenabarrena ( vide izaronews). Pero llego el tiempo de la praxis, y había que hacerse con la Diputación Foral de Araba, y hete aquí que el primer pacto que se sella con los socialistas en los últimos cinco años lo sella precisamente Gerena, praxis!, amigo!, praxis!.

    Hagamos análisis serios, sin hacer trampas, no se puede fijar el resultado de una ecuación según lo que nos gustaría que de. Y sobre todo, seamos patriotas y jelkides, no sembremos divisiones internas, eso solo nos debilita. De Xabier Arzalluz he aprendido muchas cosas, como toda mi generación, pero hay una frase que siempre nos repetía, “todos tenemos nuestras miserias y nuestras grandezas”, Cada uno debe de pensar en que puede aportar, es el momento de fortalecer al EAJ-PNV, la famosa teoría de perder para ganar, de dividir para luego poder unir, no es mas que una de esas miserias humanas.

  2. Lo mejor de los mitines/alderdi/aberris es ver el kareto de los burukides en la pantalla gigante. Hay caras k son un poema cuando habla el presidente del EBB. Expresion no verbal, le llaman. A buen entendedor…

  3. Oye mendian, varias cosas, una todos los que veo defendiendo al pnv, y a Ibarretxe, COBRAN DINERO, MUCHO DINERO.
    Dos, cuando hablas con la personas que no cobran del partido, no hablan para nada del PNV, ni de Independencia ni nada de nada.

    Cuantos militantes de base teneis en el pnv?, digo militantes y no personas que algunas pagan la cuota, yo vivo en Dinosti, y no veo nadie del pnv, defendiendo al pnv. Este es vuestro problema, no teneis ilusion, sois un partido de profesionales, en el aberri eguna estabais todos en Cancun o en España, a seguir cobrando, que cuando se vaya Ibarretxe nadie del PNV va a llorar, ni ningun trabajador del pais.OJO MEDIAN AHORA TOCA SER MODERADOS, ANTES INDEPENDENTISTAS DE IBARRETXE, ESTO NO ES SERIO.

  4. EGIBARARZALLUZ (vaya nombre),

    Hay mucha verdad en lo que dices. En el PNV ha mucho profesional, como en todos los partidos en el poder. Cuantos militantes socialistas conoces tú? Los buenos tiempos de la filantropia ya quedaron atrás.

    Algunas sagas familiares de cargo en cargo y tiro porque me toca son realmente elocuentes. Pero es el mundo que nos toca vivir. ¿Cuántas personas conoces tú que le digan al jefe que no tiene ni puñetera idea de lo que hace, aunque sepan que tiene toda la razón?

    Poderoso Caballero es Don Dinero, pero poderoso es también la ilusión de algunos militantes.

    Tengo que admitir que me ha hecho gracia lo de Cancún. Pero cada uno organiza sus vacaciones como quiere. Y España es un bonito país para visitar de vacaciones. Así de internacionales somos.

  5. Hoy le he escuchado decir a alguien en la TV que Euskal Heeria es el único país oprimido del mundo cuyos ciudadanos veranean en el país opresor.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.

Previous post Un friki más
Next post Comentarios sobre el Aberri Eguna

Azken artikuloak / Artículos más recientes

Azken iruzkinak / Comentarios recientes

  1. Pero el Estado favorito del partido pre-nacionalista (esto es, fuerista) es el español, no? Salvo error por mis partes, nunca…

Harremanetan jarri / Contactar


Laguntzaileen artikuluak / Artículos por colaborador

Agiritegia / Archivo

StatCounter

wordpress visitor counter
2008(e)ko martxoa
A A A O O L I
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Contact us