Cuando www.eaj-pnv.eu rechina

Ion Gaztañaga

E. Gorospe “Biturie”, activo blogero de Arabatik ha escrito un interesante post sobre el rechinar de la web de EAJ-PNV y la presencia sesgada de los discursos y artículos de algunos jeltzales (Josu Jon Imaz, Anasagasti, Bujanda, Amatiño, Ezeizabarrena…) frente a la ausencia de los discursos de otras personas tan o más importantes en la historia jeltzale que los citados, como pudiera ser Xabier Arzalluz.

Es evidente que mi línea política y la de Biturie difieren dentro del jeltzalismo pero hay que reconocer el trabajo libre y responsable (firmado con su nombre, rara avis) que hace el arabatarra. Y sin que sirva de precedente, tengo que decir que estoy de acuerdo con su opinión sobre el sesgo de la citada web.

Aunque el citado Arzalluz ha tenido declaraciones de claro menosprecio con respecto a su sucesor y al partido, eso no es razón para que la web del partido no aloje los discursos de Arzalluz también en la web, tal y como hace con los de Imaz y Urkullu. Ya sabemos que muchos discursos de Arzalluz están en papel, pero opino que disponer de los discursos (incluso de recientes declaraciones) del citado puede tener un gran interés para cualquier abertzale. Es más, muchos de los autodenominados “soberanistas” se sorprenderían de la cantidad de párrafos que Josu Jon Imaz ha tomado prestados de los discursos de Arzalluz para sus discursos. Y es que disponer de los discursos de Arzalluz pone de manifiesto lo parecidos que han sido los discursos del Arzalluz pre-Lizarra con los de Josu Jon. Qué paradoja.

Biturie también menciona a Garaikoetxea. ¡Uy!, hemos mencionado al coco. Y es que, por mucho que haya liderado la escisión, Garaikoetxea es una pieza fundamental en la historia del PNV. Ha sido presidente del EBB, Lehendakari y una figura muy mediática. Y ya que tenemos los textos de Irujo, también podríamos hablar de Monzón, de Hormaza, de Irala. Podríamos disponer de los textos de Agirre, Landaburu y tantos otros… Que son parte de la historia del PNV. Algunos proscritos, otros enaltecidos. Pero todos valiosos.

Y mi reflexión final con respecto a este tema es que el nacionalismo debe rescatar, digitalizar y ofrecer pública y gratuitamente todo su bagaje ideológico en la red de redes. Yo comprendo que Anasagasti pueda vender libros (aunque hay una colección de artículos de Deia gratuito, La Palmera), pero dudo que las obras completas de Irujo o Leizaola tengan mucha salida en el mercado .

Hago mías las palabras de Iñigo Lizari “la renovación del nacionalismo no viene de una invención radical, sino de una readecuación de los principios fundacionales del siglo XIX, en base a los problemas reales sufridos en el siglo XX para saber aprovechar las oportunidades del siglo XXI”: Retrovanguardia.

Todo aquél que desconoce la historia, está condenado a repetirla. Y nosotros, los abertzales debemos aprovechar para la difusión ideológica del pensamiento de esos grandes hombres la oportunidad principal del siglo XXI: la red de redes. El EBB debería apuntar en su agenda este proyecto, pues es la memoria del histórico PNV la que se difumina en la noche de los tiempos y las amarillentas hojas. Un proyecto que no sería otro sino la creación de una base de datos de todas las obras de nuestros pensadores, con una web que ofrezca capacidades avanzadas de búsqueda. Para que todo el legado de más de un siglo de nacionalismo no esté disperso y abandonado en las estanterías de las librerías de algunos afortunados. Tenemos los documentos, tenemos militantes historiadores, tenemos militantes abogados, tenemos militantes ingenieros. ¿Nos faltan ganas?

Buen comentario, Biturie. No creo que haya que definirse de ninguna corriente o afinidad para ayudar a que este proyecto pueda tener un futuro. ¿Nos animamos?

One thought on “0

  1. El problema de todo aquel que haga una lectura continuada de los discursos de Xabier Arzallus es la falta de coherencia del personaje, de coherencia ideológica, digo, que no personal, que es estar en el machito como martillo de michelines, sabinianos y ex alderdikides de Eusko Alkartasuna. También aquí la coherencia la da no el hecho de que se haya desecho de tantas personas de tendencias diferentes del PNV, sino que “el” haya sido siempre el testaferro de la purga. Un hombre que, en la misma semana, es capaz de decir que Rafael Vera era un caballero y Josu Ternera una buena persona. El hombre que pactó con el GAL y con ETA para vergüenza del nacionalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Tibet askatu
Next post La casa por el tejado

Harpidetu blogera / Suscríbete al blog

Azken iruzkinak / Comentarios recientes

  1. https://www.berria.eus/paperekoa/1876/018/001/2022-09-13/historia-zintzo-eta-kontrastatu-baten-alde.htm Gremioko profesionalek erakundeei eskatzen diete zerbitzuko lanerako enplegatu ditzatela.

  2. Como en muchas facetas los vascos, en las fiestas, tenemos mejor gestión que discurso. Hay que trabajar los relatos, no…

  3. Ez ez da egia, hemen batzuek, zu ere tarteko noski, ez diogu, lagunen arteko gorabehera eta liskarrekin, auzolanean Euskadi eraikitzeari…

  4. Borroka egitea errentagarria gertatzen da,batibat,bat bakarrik danean borrokalaria,Hori da gure herrian gertatzen dana.Argi ta garbi esan dezagun.Urteak daramatzagu,"ezker abertzaleak","euskal komunistak"…

  5. Egoera gatazkatsuak sortzeko, batzuek, etengabe, jai-ekitaldi desberdinei aurre egiten diete. Konfrontazio estrategia bat da, eraso egiten den ekintza aitzakia bat…

  6. Ederra gero egindako zehaztapena. Historiagileak askotan, postibismoak itsututa, positibismotik kanpo ere geratzen dira euren historia-zientifismoaren osinean itololarrian. Ezinago ados artikulugileak…

  7. https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/8949215/la-brecha-entre-dos-desfiles-de-nuevo-protagonista-del-alarde-de-hondarribia-tras-paron-por-pandemia/ Increíble forma que tiene EITB colonizada de batasunos de dar la noticia acerca del alarde de Hondarribia. Los niveles…

Harremanetan jarri / Contactar

Laguntzaileen artikuluak / Artículos por colaborador

StatCounter

wordpress visitor counter

Contact us

Total
0
Share