Azala / Portada » Regenerando, que es gerundio

Ion Gaztañaga

El disgusto del resultado electoral me ha afectado bastante. Tengo que reconocer que la noche del domingo, después de entregar las actas de escrutinio, mientras me zampaba unos pintxos en el batzoki tenía más mala leche que nunca. Creo que a varios les pitaron los oidos. Y como no me conviene actuar en caliente, pues ya me conozco, decidí escribir este artículo a mitad de semana en vez del mismo lunes.

La imagen que me venía a la cabeza una y otra vez era una frase de nuestro presidente Urkullu, recogido en diversos medios de comunicación (por ejemplo El Pais) pronunciada en el mitín del Kursaal. Urkullu, con su mejor voluntad, llamó a los desafectados y afirmó que el PNV iba a recuperar sus valores tradicionales para poder ofrecer esas garantías a quienes se habían sentido decepcionados. Y añadió la frase mágica: «nos estamos regenerando«.

Hay que entender el papelón de Urkullu, con unas elecciones forales y municipales que en Gipuzkoa fueron dolorosas, un mitín en el Kursaal con unas perspectivas no tan buenas como se querían (al fin y al cabo, si los socialistas tenían encuestas internas que les daban resultados excelentes, los jeltzales también se olerían algo) y la reciente ejecutiva «de consenso» y la ponencia «todo vale, todo entra» que se consensuó.

A lo mejor la clave es el significado de la palabra «re-generar». O sea, volver a generar. Todo depende de qué tomemos como modelo para volver a crear. Lo que se dice regeneración strictu senso, ha habido. Se han vuelto a copar todos los puestos con los de la cuerda, se han vuelto a barrer todos los candidatos con otros más «adecuados», y se han impulsado candidaturas a las ejecutivas con algunas personas repetidas. Vamos, lo que se dice volver a generar lo mismo. Lo que anteriormente hicieron los de la otra sensibilidad en Gipuzkoa, lo han hecho los de ésta. Seguramente lo mismo que ha pasado en Bizkaia.

Pero la clave es que la ciudadanía no quiere ese tipo de regeneración, sino una que tome otro modelo. Seguramente el modelo de nuestros dirigentes históricos, con una ética intachable, que devolvían dietas por principios (Sabino), que dimitían por defender la vida de los prisioneros (Irujo), que acompañaban a nuestros aliados ibéricos en momentos épicos (Agirre), que no tenían empacho en enfrentarse a la muerte para solidarizarse con los cautivos (Ajuriaguerra).

Y «regenerando», es además, un tiempo verbal interesante. No significa que volver a crear y punto. Significa estar continuamente renovándose, buscando ideas, trabajando, pensando, actuando. «Regenerando» es más bien el deseo de satisfacer a Heráclito que decía que «no se puede entrar dos veces en el mismo río». Y a lo mejor es que más que un río, parecemos una charca de aguas estancas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

6 comentarios en «Regenerando, que es gerundio»

  1. Que es regenerar?….

    PNV-EA sacan 600.000 votos en 2001.
    En 2008 sacan 300.000. Toma regeneración.

    La mitad del apoyo a la higuera.

    Eso en términos absolutos. Se me dirá lo de que «en elecciones autonómicas no impera la misma racionalidad electoral», etc…

    Me importa una higa.

    En porcentaje PNV-EA pierden 10 puntos en cada provincia (aprox) respecto al reparto de la tarta del famoso 2001.

    Esto es un puto DESASTRE…se quiera o no se quiera ver.

    Se ha mandado a freir churros el apoyo de miles y miles de ciudadanos desinteresados que acudieron en socorro de Euskadi en un momento en el cual sus instituciones más preciadas (las que derivan del Estatuto de Gernika) estaban amenazadas.

    ¿Quienes son los partidos perjudicados en estas elecciones?…Los prometelunas:

    PNV…baja….por prometer consultas iniciadoras de no se qué… (esto vale para EA)
    ERC…decían que para el 2010 Cataluña independiente…toma descalabro…
    PP…,pese a su subida en términos absolutos su imagen de perro despiadado le perjudica. Ruiz Gallardón hubiera ganado estas elecciones con el PP…

    Bueno….hay que seguir así, demósle un lustro más a Egibar, Ibarretxe y cia. y el nacionalismo tiene que abrir un club de golf. (Eso sí…de gente muy pura).

    *Un saludo a los que han puesto este foro en marcha.

  2. La verdad es que no se por que le dais tantas vueltas a lo mismo. El poder desgasta y al final tiene que ocurrir lo que tiene que ocurrir.

    Cuando el propio Egibar dijo que el partido podía ser primera fuerza en Gipuzkoa y que había que ponerse las pilas y las encuestas prefabricadas del grupo Correo daban un empate en Gipuzkoa, estaba claro que los socialistas estaban por delante.

    Y además con lo de la comisión de la hacienda de Irun, lo del museo Balenciaga y demas, los electores han tenido suficientes razones como para ignorar al PNV. Cuando un sector de un partido saca mierda de otro sector (Jauregi) y otro le responde con otra mierda (Balenciaga), es que ese partido no tiene mucho futuro.

  3. Muy bien dicho. Lo que necesitamos es una regeneración moral. Fuerza, eficacia y honradez.

    Además de los citados hay muchos más ejemplos. Ramon de la Sota, que podía haberse quedado tranquilamente en su poltrona adinerada, donó buques para la guerra, y su familia perdió gran parte de su fortuna con el franquismo. Otros, sin embargo en vez de dar dinero, se lo meten en el bolsillo.

    Ya lo dijo Imaz en el último alderdi eguna. La verdad es que estuvo sembrado y se vió que había mejorado mucho en su oratoria.

    Lo que me pude descojonar cuando dijo que había que desconfiar de quien hablaba de michelines. Cuánto daño ha hecho el abuelo cebolleta al nacionalismo. Y todavía lo sigue haciendo desde su atalaya de Izaro.

  4. Aprovechando esta ocasión que nos ofrecen algunos héroes que tienen lo que hay que tener, desde mis tripakis me brotan una serie de ideas para la tan traida regeneración:

    A.
    la regeneración no puede ser superficial. Debe Alcanzar algo más que la epidermis.
    Muestra de ello son estos hechos mundiales que demuestran que hasta lo más solido cruge al romperse:

    -1- La ex-URSS
    -2- El buque «Maro» de jaizkibel
    -3- Eurovisión y chikilicuatre

    Cuando algo cruge tiende a quebrarse por lo que pierde su contenido:

    -1- Rusia y el comunismo
    -2- las 54 toneladas gasoleos y aceites del MARO.
    -3- Eurovision y planteamientos serios como los de masiel

    B
    Cuando se trata de regenerar, solo se es creible si las cabezas visibles hacen autocrítica pública:

    -1- Ieltsin-Putin
    -2- capitan del maro a limpiar la costa y luego a la carcel
    -3- Raul, Rosa de España y otros tipo zubiri al paro por Chikilicuatre.

    C
    Insistir en planteamientos imposibles supone un grave riesgo de auto-engañarse.

    -1-El comunismo será la opción politica que gobernará el mundo( o eso creían algunos)
    -2- El puerto exterior de pasia no es necesario… Ya esta Bilbao y asi no se estrellará nada en jaizkibel
    -3- en este punto concreto El CHIKI-CHIKI ma fundido los plomos, este pasa de todo.

    Todas estas cositas que parecen coña tienen una lectura perfectamente transportable al corro político.

    Una regeneración creible o refundación actualizada del partido implicaría:

    1- No quedarse en caras ó imagenes. Cribar ideas y propuestas de fondo
    2- Reconocer una perdida de 110.000 votos únicamente reprochable a nuestros méritos propios
    3- Alguien debe liderar una comisión crítica dentro de la actual ejecutiva gipuzkoana. Sugiero que dicha comisión sea a medias entre oficialistas y críticos.
    4- No conectamos con los estratos jovenes de la sociedad y damos por controlados otros que se estan revolviendo, en este escenario la consulta será un suicidio político.

    Ke panorama!!!!!!

  5. El PNV e Ibarretxe están totalmente FUERA de la realidad. Las bases de su proyecto son:

    -Que tienen que hacer la consulta porque lo prometió y además que la ciudadanía apoya ese camino porque le apoyó a él como Lehendakari.

    -Que si lleva a cabo la consulta achicará el espacio político de la Izquierda Abertzale.

    -Que su propuesta representa la centralidad política.

    -Que hará la consulta en ausencia de violencia (DE ESTO PARECE QUE SE HA OLVIDADO). Ahora parece que esa exigencia no es tan importante.

    Todos los pasos dados por el PNV desde el 2004-2005, le llevan al abismo. Es el ver la política y un problema tan complejo como el vasco desde el cortoplacismo de quien quiere dejar una herencia de paz al País y aquí es donde más equivocado está el Lehendakari porque en todos los movimientos que hace y se dirigen hacia la consulta, está recibiendo estopa.

    Ibarretxek amildegira eramango du abertzaletasuna inork erremediorik jartzen ez badu, hemendik urria arte dagoen epe motzean.

    Pertsona honek ez du ikusi nahi berak jorratu eta planteaturiko bidea hauteslegoak hirutan atzera bota izan duela.

    Lehenengoa 2005ean, Ibarretxe Plana Madrilen azaldu eta gero, Elkarte Autonomoko hauteskundeetan izugarrizko porrota jaso zuelarik. Bigarrena, iazko hauteskundeetan (Ezin dugu ahaztu PSOEk Gipuzkoan izan zuen garaipen sinbolikoa eta mingarria). Hirugarrena, joan den igandekoa.

    Berandu izan baino lehen, ganorabakeri hau norbaitek eten dezala lehen bait lehen.

  6. «En el resultado han pesado años de confrontación y desgaste interno; una degradación de la vida organizativa y de la confianza mutua; dificultades para expresar nuestro discurso y nuestras propuestas; un agotamiento de la organización y un abandono de las responsabilidades en esta materia»
    Gaspar Llamazares-en hitzak dira herenegun egindako IUren batzarrean. Bertan bere dimisioa iragarri zuen. Zenbait euskal alderdik hitz horiek errepikatu beharko lituzkete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *