Azala / Portada » ¿Qué quiere Odón para Donosti, una ciudad con más policía, más guardia civil y con militares en Loiola?

¿Qué quiere Odón para Donosti, una ciudad con más policía, más guardia civil y con militares en Loiola?

Mikel Ubillos

Saben ustedes que en Aldunaene (junto al antiguo Koipe, donde estaba el antiguo caserío Mundaiz) se va a construir un gran cuartel para la Policía Nacional, con 9.000 m2 edificables; saben que se está ampliando con más edificios el complejo de la Guardia Civil de Intxaurrondo, saben que los cuarteles de Loyola se mantienen porque el Estado español los cree necesarios para la Defensa Nacional. Saben que cuando la oposición solicitó en la pasada legislatura que el solar del edificio de la Subdelegación del Gobierno español en Donostia (plaza Pio XII, junto al cual recientemente ha habido un mitin de Inestrillas), que fue un regalo de la ciudad en la época franquista al Estado, volviera a manos de los donostiarras, Odón se alió con el Partido Popular para negar a los donostiarras ese edificio.

Señores y señoras este es el verdadero semblante del actual gobierno municipal donostiarra. (incluyo a EB y Aralar, porque no entiendo como pueden gobernar con Odón permitiendo estas actuaciones).

No obstante, Odón se presenta a la ciudadanía como el defensor de los Derechos Humanos. Dentro de varios años vamos a tener en el Palacio de Aiete un Centro Municipal de Derechos Humanos. Y yo me pregunto para qué.

Odón quiere realizar el trabajo que ya hacen otras instituciones (Gobierno Vasco, Diputación Foral, Centro Arrupe en Deusto, el Centro de Estudios por la Paz Gernika Gogoratuz en Gernika-Lumo, etc.) y además que se lo paguen otras instituciones. Recordemos que presentó el proyecto al Lehendakari Ibarretxe en una apertura del curso político en el palacio Miramar hace varios años. La realidad es que el Centro de Derechos Humanos de Aiete será una lavada de cara, para tapar su sumisión a los intereses del Gobierno Español. Otra cosa sería que el Gobierno Vasco o la Diputación pongan un centro de Derechos Humanos en la ciudad.

A nadie nos va a convencer que dadas las escasas funciones que tiene la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejercito, sean necesarias esas ampliaciones y mantenimiento de los cuarteles.¿Están son las prioridades del Estado en Donostia? ¿Dónde está el supuesto pacifismo o antimilitarismo de Odón Elorza? ¿Por qué si va a permitir que se haga un cuartel en Aldunaene niega a la ciudad el solar y el edificio de la subdelegación del Gobierno? Solar en que se podía poner una biblioteca pública o servir de ampliación para el centro escolar Peñaflorida que se va a renovar próximamente.

Odón que siempre achaca a los nacionalistas de plegarse a los intereses del Gobierno Vasco, es evidente que se pliega a los intereses del Gobierno español, en manos de su partido, aunque si estuviera en manos del Partido Popular también lo haría. Como me ha contestado recientemente a otro artículo un socialista, el alcalde socialista de Donostia es un socialista español. Y estoy de acuerdo con él en está afirmación. También he de decir que es un socialista español con mejor talante que otros, con un discurso más abierto y más cercano al nacionalismo, pero sus hechos demuestran que es sólo discurso. Como ha pasado con Rodríguez Zapatero el tema del talante se queda en agua de borrajas, cuando entran en juego los intereses de España.

En estos temas Odón debería ser menos español y más donostiarra, aunque creo que en esto no le va a dejar su partido cambiar de postura. Ya saben lo que hace, se presenta en la lista del PSOE, pero dando a entender que él es diferente, es especial, que va por libre; sin embargo a la hora de la verdad es puro PSOE.

Creo que la postura del Ayuntamiento de Donostia debería ser: Que devuelvan el solar de Pío XII a la ciudad. No construir el cuartel de la policía nacional en Aldunaene, No ampliar e incluso quitar el cuartel de la Guaria Civil en Intxaurrondo, y, por supuesto, quitar los cuarteles de Loyola y construir casas en ese solar.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

3 comentarios en «¿Qué quiere Odón para Donosti, una ciudad con más policía, más guardia civil y con militares en Loiola?»

  1. Es evidente que cuando Odón se encuentra con gente que le puede hacer pupa se la envaina inmediatamente. Odón se hace el rebelde con el Gobierno Vasco, con la Diputación (instituciones regidas por gentes que se dejan insultar). Pero tanto respecto a su partido como respecto a los poderes fácticos, Odón no mueve una ceja, prefiere que Donostia se joda, que no el.

  2. Donde estaría la famosa pasarela ligera de millones de euros que quiere colocar con estas olas. Os lo adelanto: hundida en el mar, hecha un amasijo de hierros inservible.

    La proxima vez igual nos propone un puente de cuerdas estilo Indiana Jones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *