Azala / Portada » Defensa laicista de la enseñanza religiosa en nuestros centros públicos

Defensa laicista de la enseñanza religiosa en nuestros centros públicos

Imanol Lizarralde

Leo en una noticia sobre “la decisión de la dirección de EITB, la radiotelevisión pública vasca, de retirar una campaña de cuñas radiofónicas que instaban a los padres a elegir la asignatura de religión en el actual periodo de prematrícula en los colegios públicos” (El País, 7-2). ¿Cuál es la razón de tal decisión? Ello fue debido a que “Josi Basterretxea, de Aralar, quien en la última reunión del consejo, celebrada el 31 de enero, consideró que la campaña defendía públicamente ideas religiosas, por lo que vulneraba la legislación publicitaria y la normativa del mismo órgano rector del ente”.

En el ámbito de la educación, donde la ley prevé el derecho de los padres que lo decidan a que sus hijos tengan clases de religión, se ha entablado una guerra sorda entre los obispados, padres partidarios de la enseñanza religiosa y determinados centros públicos y asociaciones. ¿Cuál la razón de esto? Según el miembro de la asociación de padres “Anitzak”, Iñaki Goikoetxea, (DV, 28-1) “hay numerosas familias víctimas de una situación en la que muchos centros están negando la posibilidad de que nuestros hijos reciban la clase de religión católica”. La campaña de cuñas publicitarias instando a los padres a elegir la asignatura de religión era producto de esta situación de enfrentamiento larvado. No es casual, por tanto, que Aralar lidere una iniciativa para impedir la propaganda por una opción religiosa que es legítima y está contemplada por la ley como una de las posibilidades de la enseñanza pública.

¿Qué es lo que defienden aquellos que quieren impedir la enseñanza religiosa en la escuela pública? Para ello, he acudido a los textos de EHIGE, que es la asociación de padres que está liderando la campaña “por una enseñanza laica”, escuela a escuela, animando con escritos y comunicaciones directas a los padres a que no inscriban a sus hijos en la enseñanza religiosa. Según la asociación, “respetamos el derecho de las familias a educar a sus hijas e hijos según sus creencias, pero creemos que debe ser fuera del horario escolar obligatorio”. EHIGE, por lo tanto, se muestra contraria a la ley vigente que establece la religión como asignatura optativa. Como la ley es la que es, EHIGE, anima a los padres en diferentes centros públicos a que no matriculen a sus hijos en religión con el pretexto de que esas horas se aprovechen para impartir materias supuestamente más útiles. El año pasado iniciaron una campaña en contra de la asignatura de religión y plantearon ahí que es necesario “expulsar la asignatura de la escuela”. La acción de EHIGE se encuentra coordinada con la de órganos rectores de algunas escuelas públicas e ikastolas, que mandan a los padres comunicaciones para animarles a que no escojan la materia de religión para sus hijos.

Lo primero que me salta a la vista es la concepción supuestamente “laicista” que plantean EHIGE y sus aliados escolares y políticos. ¿Cuál es el valor positivo que aportan? Expulsar a la asignatura de religión de los centros. El supuesto laicismo que defienden consiste en conseguir que la asignatura de religión no sea una opción posible para aquellos padres que la elijan para sus hijos. Aquí no hay una defensa de valores laicos, sino que hay un ataque contra la opción de la enseñanza religiosa en los centros públicos. Según Goikoetxea y Pedro Ereña:

“El problema, aseguran, está en algunas escuelas -insisten no obstante en afirmar que en la mayoría impera la normalidad-, y resulta especialmente difícil de resolver cuando el centro que no cumple la ley es el único que existe en una localidad, lo que dificulta extraordinariamente la capacidad de libre elección de los padres”.

Es decir, no solamente hay una campaña en contra de la asignatura sino que hay también centros que lisa y llanamente no quieren cumplir la ley con el pretexto de la defensa de la “enseñanza laica”. En este caso ocurre como en las asociaciones catalanas que están en contra de que sus hijos reciban enseñanza en catalán: el derecho que exhiben para defender su supuesta laicidad es el mismo derecho que exhiben los anticatalanes para que sus hijos no aprendan catalán, consiste en un “no derecho”, el derecho a la “no enseñanza” del catalán, el derecho a la “no enseñanza” de religión. Esta es una perversión del lenguaje de los derechos humanos, que son derechos positivos (derecho a la vida, derecho al trabajo, derecho a la vivienda…) y no negativos, son derechos que aportan y que no cercenan.

En el resto de casi todos los paises de la Europa desarrollada, la opción de una asignatura de religión es un hecho fehaciente y muy poco discutido. Es en nuestro país donde colectivos ayudados por determinados partidos políticos pretenden plantear la ruptura de un consenso social. El “laicismo” no es para ellos más que la máscara de unos valores antirreligiosos que no quieren exhibir públicamente por miedo a un debate del que se podrían salir perdedores. Por que poner en cuestión la importancia cultural de la religión y su aportación positiva a nuestra sociedad saben que es una tarea ardua.

¿Qué es lo que tenemos que hacer los nacionalistas ante esta cuestión? Hay tres cuestiones totalmente laicas que debemos defender. La primera, defender los derechos individuales de los padres de alumnos partidarios de la asignatura de religión. No es de recibo que asociaciones y organismos rectores de centros públicos hagan propaganda antirreligiosa con el pretexto de una idea particular de laicismo sin que reciban una respuesta clara por parte nacionalista. Esta es una cuestión política por que es pre política. Los valores laicos nacen de los valores religiosos, al menos eso es lo que ha pasado en nuestro pueblo. Segunda cuestión, la religión, la religión católica, es un bien cultural y espiritual de primer orden sin el que la historia de nuestro pueblo y nuestra civilización no podrían entenderse. Así lo ha visto la sociedad vasca a lo largo de los siglos. Si alguien quiere romper ese consenso, que lo haga de forma abierta, utilizando sus representantes políticos para que estos formulen propuestas claras. Pero, mientras tanto, defender el derecho a la “no enseñanza” de religión es una perversión de valores que ataca al sentido común y a la opción individual de las personas.

Tercera cuestión. La religión católica ha aportado cosas fundamentales al pueblo vasco. El nacionalismo vasco surgió del catolicismo. Los curas vascos y la Iglesia vasca han sido los abanderados de la lucha por nuestra cultura y nuestro idioma ¿qué sería de la cultura vasca sin Axular, José Miguel de Barandiaran, Antonio Zabala y tantos otros curas y frailes que lucharon, en situaciones muy difíciles, por nuestro idioma? ¿Qué hubiera sido de las ikastolas si la Iglesia no hubiera extendido el manto de protección sobre ellas? Por no hablar de las Cooperativas de Mondragón, el Proyecto Hombre, y tantas otras iniciativas que la Iglesia ha dado a nuestro pueblo. ¿Qué aval tienen los supuestos defensores laicos de la no enseñanza religiosa de una labor comparable en favor de nuestro pueblo y sus personas? En Euskadi nunca ha habido la división feroz que hubo en España y en Catalunya con la cuestión del clericalismo y el anticlericalismo. ¿Cómo es posible que EHIGE y otros grupos pretendan plantear este enfrentamiento en nuestro pueblo? ¿No supone eso un gran retroceso y no es eso incidir en abrir la vía de nuevos conflictos?

Los nacionalistas vascos tenemos que defender nuestros principios, que son claramente humanistas y cristianos, la opción de las personas individuales para poder elegir la asignatura de religión si así lo desean y nuestra propia identidad como movimiento político y como pueblo. Estos si que son valores positivos por los que vale la pena dar la cara y de los que debemos sentirnos siempre orgullosos. La asignatura de religión es un bien que debemos defender para que nuestro pueblo viva en comunión con su misma historia e identidad y no olvide lo que fue y lo que tendría que seguir siendo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

77 comentarios en «Defensa laicista de la enseñanza religiosa en nuestros centros públicos»

  1. Benetan kezkagarria hemen gertatzen ari dena eta nik larrutik bizi izan behar nuen garai batean, orain urte asko, ikastola bateko gurasoa nintzenean eta ikusten nuenean gurasoek erlijioa nahi genduela baina bertako irakasleek uko egiten ziotela eta ez zietela gure haurrei ematen. ENAMeko sikarioak etengabeak dira kristautasunari dioten herran eta horrengatik dute hain gorroto Euskalerria eta euskal abertzaletasuna. Baina hemen noski arazoa gizakien askatasunarena da, orain ezker delako horien akolitoek legea zapuztu nahi dute eta guraso batzuen eskubidea ukatu, lehen eta beti egingo duten bezala. Eta noski abertzaletasuna nola dago? Lotan? Iratzarri dadila EAj eta gure etxea defendatu dezala otsoen kontra.

  2. Como dice el autor del artículo el problema es que no vivimos en un estado laico, vivimos en un estado antireligioso, y en esto es lo mismo Bildu que PSOE, tienen el mismo odio visceral contra todo lo que no sea filosofía materialista. Si fueran laicos aceptarían el hecho religioso como otro más, pero no. En España, y por extensión en Euskadi por medio de la Izquierda radical existe una concepción anticristiana de la sociedad y no pararán hasta que todo dios tenga la misma filosofía que ellos. Por eso harán todo lo posible para cercenar cualquier propuesta religiosa puesto que para ellos la religión aleja a las personas de los problemas reales de la vida.

  3. Menuda realidad. ¿Será esto consecuencia del proceso de paz?

    No es casualidad, los mismos que hace nada defendían el tiro en la nuca ahora son entusiastas militantes antirreligiosos. Tienen que canalizar su fanatismo por algún lado.

    La bandera del «laicismo» excluyente es política también. Significa todo un pack de ideas, entre las cuales el odio a lo religioso es una de ellas, a lo mejor en el fondo la principal.

    No estoy de acuerdo con eso de que la sociedad vasca está enferma. Pero los responsables de esta cruzada anti quieren una sociedad enferma, eso es claro. Quieren lobotomizar a nuestra sociedad de toda referencia religiosa afirmativa.

  4. El PSOE y Bildu presentan los mismos fines y buscan la desaparicion de la religion en Euskadi aunque luego se muestran muy solidarios con el mundo musulman, un aspecto mas que muestra su radicalismo de izquierdas, que por otra parte se da en pocos paises de Europa. Como dice Imanol la iglesia en Euskadi ha tenido otro papel muy diferente que la iglesia española estando al pie del caÑon en la defensa de la cultura vasca y los derechos humanos. Como escribia ETA en los 70, uno de los mayores obstaculos para su revolucion era la concepcion etica del pueblo vasco con origen en el cristianismo, donde no valen ni determinados fines ni mucho menos determinados medios que pasaban por anular la dignidad del ser humano. Y el PSOE es mas de lo mismo pero en burgues. Espero que el nacionalismo espabile y haga frente a esto porque en ello va parte del ser vasco y por tanto de su futuro. Si perdemos nuestra personalidad aunque adaptada a la modernidad, moriremos como pueblo.uno puede ser ateo, musulman, judio, budista o catolico apostolico romano, pero la libertad de eleccion forma parte de los principios de cualquier democracia avanzada. .

  5. Ojala vivieramos en un estado laico, peor no es así.

    Ojala la izquierda, vasca e incluso la española, fueran laicas pero lo que tienen es un tic anticristiano que no aplican a otras religiones monoteistas bastante mas virulentas en cuanto al derecho del inviduo, la libertad personal y ya no digamos los derechos de la mujer o la comunidad gay, como el islam.

    Y esto lo dice un ateo «confeso».

    Esta ceguera está llevando a un fenomeno de lo mas curioso. ¿Expediente X Vasco?

    Causalidad …

    La Junta Islámica de España pide el voto para .. el PSOE.

    Justo tras la llegada de Patxi López al poder, el mayor aumento de inmigración Magrebí, según datos del INE (de forma exponencial además) se ha producido en .. Euskadi.

    ¿Donde ha abierto el primer banco marroquí sus oficinas en Euskadi, de todos los edificios posibles en Euskadi?

    En Alameda Rekalde, pegado casualidad a .. las oficinas centrales del PSE en País Vasco.

    El Consulado Marroquí para el norte de España se ha abierto en .. el mismo edificio de Rekalde que (una vez más: que casualidad parece en Euskadi solo haya un edificio tú) la misma sede del PSE mencionada. de Euskadi.

    Hecho: la llegada de Magrebíes se CUADRUPLICO en Cataluña con la llegada del PSC al poder. En Euskadi, Fuentes INE, la llegada de Magrebíes en el 2010 «solo» se ha QUINTUPLICADO.

    El por qué es fácil imaginar.

    Que cosas tú. Casualidades de la vida. Como diría Bogart en Casablanca (no pun inteded): De todos los bares del mundo tuvo que venir a este. De los cientos de edificios de oficinas en Euskadi, tuvieron los tres que elegir el mismo …

    PD: Y la Dipu de Bizkaia, le sigue el juego políticamente idiota y gasta nada menos que 5.000 MILLONES de las antiguas anualmente para mantener la avalancha de NiNis Magrebíes a Euskadi.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100327/vizcaya/diputacion-gasta-millones-atender-20100327.html

    Y Bildu, para no ser menos quiere aumentarles la dotación presupuestaria …

    ASKI DA !!

  6. La verdad es que esto de «tener derecho a no tener algo» me parece de chiste. A mi me parece de perlas que un alumno pueda cursar una asignatura de religión o de ética, que la escuela también es para aprender valores, no solo pi cuadrado o clases de cocina. Cada uno que elija lo que quiera en su conciencia y que deja al vecino elegir lo que quiera, un poco de tolerancia.

  7. La laicidad no equivale al laicismo.

    Es una verguanza el desvalor que se quiere infundar del hecho religioso.

    los problemas de interculturalidad a los que tendremos que hacer frente no se solucionarán con menos relgión, o con la imposición de la no religión, sino del dialogo intereligioso.

    nostros los vascos, somos una de las comunidades de mayor tradición religiosos cristiana. los paises vascos serán de los pocos situos en donde la religión y la iglesia no se haya pervertivo conmo en otras partes de Europa, en el sentido de que aquí han jugado un papel en favor de la comunidad y no tanto del poder político.

    ¿Que sería del Euskera si no es por la Iglesia vasca?

    Como se apuntan a destruir aquellos que nunca a construirdoo nada.

    Y como se ensañan a destruir todo aquello que ha demostrado una efectividad histórica para la construcción de una sociedad concienciada vasca. Es su necesidad existencial de hacer tabula rasa con todo para a partir de la no historia, se pueda escribir una historia,……la de ellos.

  8. Entramos en polémica.
    Por un lado, creo que es un error impartir clase de «religión» desde la escuela en virtud de un acuerdo con un País extrangero, el Vaticano, según el cual son los obispos (nombrados por funcionarios de ese País extrangero) los que controlan la adecuación «moral» de los profesores. El resto de profesores suelen acceden por oposición; los profesores de religión no sé cómo exactamente, pero que anden con cuidado si se divorcian. Desde este punto de vista, la Doctrina Cristiana mejor en la catequesis, fuera del horario escolar, como el Judo, el Xake o la Trikitixa.

    Por otro lado, es cierto que no se puede entender nuestra cultura (vasca -o española- y europea) y nuestras instituciones desligadas de la tradición cristiana. Sin un conocimiento de la religión cristiana el arte se nos hace extraño, quién es ese «David» de Miguel Ángel, qué son estas iglesias y catedrales y quiénes sus santos y la razón de sus agujas; qué es eso de ser «persona» o los dos señores «el Cesar o Dios» (por poner ejemplos no muy eleborados). Qué son esas dos cruces de la ikurriña vasca y de otras banderas europeas. Puede pasar cómo ha pasado a muchos con la cultura grecolatina, conocen cuatro cosas que vistas en el cine y poco más: totalmente desconectados de la moral homérica de un akiles (ciertamente lo contrario de las bienaventuranzas); incapaces de darse cuenta que reciben una lección de moral estoica del emperador Marco Aurelio en Gladiator; no sabiendo quienes son los personajes de la última versión de «sueño una noche de verano» (así traducen habitualmente el título de la obra de Shakespeare)

    La iglesia vasca. Con inteligencia uso y cultvó la lengua del pueblo para acercar la doctrina y ganarse a la gente a su causa, aunque a veces su causa nos arrastrara a la «gerla santua.» La iglesia dió la oportunidad a muchos mendietako euskaldunak, baserritarak ta arrantzale semeak ha aprender latín, griego, gramatika, alemán, etc. La última generación de estos vascos es la de Arantzazu (por llamarla por el nombre del foco euskaltzale más importante de los oscuros años 50)

  9. JELen agur

    Espero no estar muy desacertado con mis comentarios.
    Al pueblo vasco le supone tanto desgracia la desaparición del euskera, como la ética cristiana. Son dos aspectos (y muchos otros) en los que se asienta el solar cultural de nuestro pueblo.
    Por otra parte, se pueden estudiar valores humanistas desde tres modelos: 1) con doctrina teológica, 2) con valores éticos reconocidos de procedencia en la doctrina social de la Iglesia, pero sin doctrina teológica y 3) con valores humanos sin referencia cristiana alguna. Luego viene el laicismo que no es más que «religión laica», tan religión como el politeísmo, el budú, u otros. Pero esto lleva a un desastre moral porque busca referentes y vaga en la incertidumbre de la pérdida potencial de los valores de referencia clásicos.
    El modelo 1) no debe ser obligatorio, aunque sí su disponibilidad. El 2) en nuestro entorno, debería ser de obligada referencia como el euskera, y el 3) debería existir como el 1).
    Bueno, esto de manera resumida.

  10. Disfrazándose de libertad y laicismo se está abriendo paso en Euskadi la CRISTIANOFOBIA. La Fobia no es libertad es todo lo contrario.

  11. El analisis del problema y de la naturaleza del conflicto que nos aporta Imanol, asi como las intervenciones de Kepa ; Panpox, Aizeta ,Aker , Andoni, Poromponpero, Aker .etc son magnificas … algo gravisimo esta pasando para que se este produciendo esta » Segregacion » de lo trascendente de lo religioso en Euzkadi . Al P:N.V: solo le queda reaccionar y comprender al fin que ,otro de los Frentes que nos tiene abiertos el M:L:N:V: es el del ANTI – CRISTANISMO , la identificacion de nuestras autenticas raices Humanistas en la que La sociedad debe de adaptarse al Hombre nos hara libres , el corto placismo en politica , el no marcar las diferencias , el estar abducido o bajo el sindrome de Estocolmo se paga muy caro ….esta en juego simplemente la libertad y el derecho a elegir la educacion que queremos para nuestros hijos
    Jaungoikoaren aurrean apalik ….

  12. Familia, trabajo y religión, son los tres pilares de hormigón sobre los que se asienta nuestra cultura. Y cuando decimos religión también decimos futbol, al fin y al cabo la misma cosa son, el consuelo de los parias, y cuando decimos trabajo, también decimos paro y cualquier circunstancia que contribuya a la acumulación del capital, y cuando decimos familia, decimos la cadena sagrada que ata inquebrantablemente a los hombres a la aceptación de su condición. ¿Y qué es todo ello sino un único paradigma de la supeditación a los líderes y su bienestar?
    Religión sí, y grandes obras públicas también.

    JEL-en agur

  13. Muy bien, Betiko, se ve que eres un buen camarada, has nombrado los tres pilares de la sagrada familia de Engels, la familia, la propiedad privada y el estado nación, los tres enemigos de la revolución y, por supuesto, la religión cristiana, la religión de los débiles, que quiere impedir que nuestros militantes revolucionarios acaben con los enemigos del pueblo. Cuanta ironía se esconde en tu mensaje, betiko, porr que los tiempos de la revolución se avecinan y guiados por Garitano e Izagirre los parias de la tierra romperan las prisiones donde están encerrados los bravos guerrilleros de ETA. Y Garitano e Izagirre seguirán siendo los flagelos de la empresa privada, donde el lucro prima, y crearemos empresas públicas para que nadie se pase un pelo con las basuras por que si no al campo de reeducación.

  14. Los del MLNV meten todo en un mismo saco, cementeras, religión, capital, por que el ejemplo de tratamiento de las contradicciones religiosas deben de ser países tan laicos como Corea del Norte el paraíso de las obras públicas y de la libertad humana. Allá nos llevan Garitano e Izagirre.

  15. Cualquier campaña antireligiosa que pudiera responder a ese supuesto espíritu laicista se situa fuera de la «constitución española» y de la futurible constitución Vasca. En la actualidad, arrojar la religión fuera de la enseñanza (por supuesto como opción) sólo tendría sentido en un Estado consitucionalmente laico; España es aconfesional. En la actualidad, sólo hay un país laico en el mundo, Francia.
    Aunque pueda parecer lo mismo, nada más lejos de la realidad. Mientras un Estado aconfesional no toma opción legal por ninguna religión si reconoce en la propia posiblidades para que ésta llega a tener su espacio civil, es únicamente el Estado Laico el que no reconoce realidad religiosa ninguna. A día de hoy todos los países de occidente son aconfesionales, que no laicos (a excepción de Francia): por otro lao, los úncios países confesionales que existen son los íslamicos (pero eso sería otro cantar).
    Dicho esto, hay que afirmar que estas campañas que buscan expulsar la religión Católica como opción de las aulas responden a una legalidad que no existe más que en Francia.
    Por otro lado, a todo esto flaco favor hace, que lasalternativas a la asignatura de Religión católica hayan sido las tan mal dadas historias de las religiones o las éticas. Lo que está claro, es que la religión tiene que estar como opción y tiene que tener la contrapartida de otra asignatura serie. La religión responde a una dimensión mucho más importante que muchas de las membrilleces con las que se hace gastar memoria a nuestros hijos. Por otro lado, es igual de lícito que los padres no creyentes opten porque sus hijos no la reciban, pero lo que está claro es que, en ese caso, la religión es fundamental en tanto que conocimiento de las raíces de Europa y del País Vasco y es por ello por lo que sería del todo pertinenente que quienes no quieran recibir la Religión católica desde la identidad que dicha asignatura tiene, reciban, en tanto que contenido cultural fundamental, un historia de las religiones seriamente dada.
    Por otro lado, sabemos de centros, cual es Amara Berri y su método Amara Berri que no ofertan la asignatura y que aconsejan no rellenar la casilla de religión puesto que si no educación te adjudica otra Ikastola. El método Am,ara Berri tiene determinado que la religión pudiera ser un elemento de conflicto. Dos notas al respecto:
    -en su argumentación parten de una descripción de la sociedad vasca a lo Babel, donde hubiera un sinnúmero de Católicos, de protestantes, de judíos, de ateísmo cietífico, realidad que no se da ni de lejos.
    -Tres, aun pensando que esto fuera así, y viendo que su método es realmente singular en contenidos, no me dirán que no podrían dar en «ese innovar» que les caracteriza algún área de trabajo de la espiritualidad (trabajar la transcedencia, el encuentro introspectivo con el Yo, etc). Es que la dimensión espiritual, no es una dimensión fundamental del desarrollo de la persona?
    Mientras tanto, Aralar y compañía del MLNV, muy antireligiosos, pero conocemos cuál es su religión, y así nos ha ido estos 50 años.

  16. En mi opinión la religión católica y cualquier otra no debería ser ofertada en la escuela pública. Sí la Historia de las Religiones, impartida desde el conocimiento científico-histórico y no desde la moralidad religiosa. La religión y el ateísmo deben ser impartidos en los colegios privados o concertados de ideología católica, musulmana o atea. Y en el seno de las familias que así lo consideren. El problema de la religión católica es que ésta se ha perdido en el núcleo familiar. Los valores religiosos, el catecismo y la enseñanza del evangelio y de la Biblia debe ser inculcado por los padres y la familia, no por los profesores de la escuela pública. Porque en una sociedad cada vez mas globalizada, la escuela pública debería ofertar religión musulmana, hinduismo, católica, ateísmo, agnosticismo etc etc. ¿Alguien se imagina una escuela pública de Londres impartiendo una única asignatura de religión, desde el dogma de su propia fe?

    Historia de las religiones, o una Historia ampliada sí. Religiones de libro mejor en el seno de la familia, en colegios privados, o en las iglesias, mezquitas etc.

  17. Es vergonzoso lo que están provocando aquí los pseudo ateos socialistos y del MLNV. La trascendencia es un componente imoprescindible de la persona, únida inequívocamente a ella desde tiempos inmemoriales (primero fueron los astros y los personajes míticos y deidades de los que se pasó a una única deidad). Lo peligroso a día de hoy no es que estemos «perdiendo» dicha trascendencia sino que la hemos sutituido por el futbol, el cantante X o el famosete «del conquis». Esto lleva a un endiosamiento de personas que no son tales con las consecuencias catastróficas que eso conlleva.

    Por tanto, una sociedad sin concepción trascendente de la vida (palabras estas recogidas en la ponencia política del PNV) está orientada y dirigida al fracaso. Y esa sociedad es a la que nos quieren llevar los socialistas y el MLNV.

    Es inaudito que el PNV anduviese tan pez en el Consejo de Administración y no se haya levantado nada de polvareda al respecto. Hemos pasado de escuchar misa en ETB a no dejar que haya anuncios para PROMOVER la matriculación de niños en religión (opción que están restringiendo y boicoteando determinados centros). Sin embargo, anuncios de condones, colonias, o uno hipotético de religión islámica sería visto con buenos ojos.

    Es el colmo de la desidia. Desde estas lineas pido al PNV una respuesta firme ante este chantaje promovida por Aralar.

    Aski da!Gora Euzkadi JELtzalea!!!!!

  18. Me gustaría que el Sr. Jaun fuera tan respetuoso con aquellos que decidieran promover campañas para la matriculación de niños en la religión islámica, hinduista, budista o para promover la enseñanza del ateismo en la escuela pública. Tanto derecho tienen unos como otros. La Escuela Pública Vasca es de todos los ciudadanos vascos y la Televisión Pública También. La religión es algo privado del individuo, nadie niega que tenga valores positivos (y negativos), pero debe estar restringido al ámbito de la familia.

    Respecto a las misas en las televisiones públicas, me parece bien que se den. También los espacios religiosos multiconfesionales que se dan en la 2 para otras religiones (judíos, musulmanes etc). Menos quejarse y educar mas a los hijos en los valores que cada uno considera convenientes. De esta forma las iglesias se llenarán, pero no a costa de los que tienen otras creencias (o ninguna). La escuela es de todos y debe ser respetuosa con todas las creencias. Para eso están las actividades extraescolares y lo que es mas importante, la educación del propio núcleo familiar en temas tan personales.

  19. Kaixo,

    Somos cristianos por el socialismo recordar el evangelio de HOY, Jesús siempre cerca de los pobres, repartiendo el pan y los peces:

    Texto del Evangelio (Mc 8,1-10): En aquel tiempo, habiendo de nuevo mucha gente con Jesús y no teniendo qué comer, Él llama a sus discípulos y les dice: «Siento compasión de esta gente, porque hace ya tres días que permanecen conmigo y no tienen qué comer. Si los despido en ayunas a sus casas, desfallecerán en el camino, y algunos de ellos han venido de lejos». Sus discípulos le respondieron: «¿Cómo podrá alguien saciar de pan a éstos aquí en el desierto?». Él les preguntaba: «¿Cuántos panes tenéis?». Ellos le respondieron: «Siete».

    Entonces Él mandó a la gente acomodarse sobre la tierra y, tomando los siete panes y dando gracias, los partió e iba dándolos a sus discípulos para que los sirvieran, y ellos los sirvieron a la gente. Tenían también unos pocos pececillos. Y, pronunciando la bendición sobre ellos, mandó que también los sirvieran. Comieron y se saciaron, y recogieron de los trozos sobrantes siete espuertas. Fueron unos cuatro mil; y Jesús los despidió. Subió a continuación a la barca con sus discípulos y se fue a la región de Dalmanuta.

    http://www.cristianosporelsocialismo.es/

  20. Me parece un artículo muy bueno. Los abertzales siempre hemos tenido unos valores muy claros, también desde el punto de vista ético y religioso. Si no, todo acaba descarrilando y carece de sentido. Y puestos a tener valores, ¿alguien ofrece valores más altos que los valores cristianos?. Venga, que alguien pruebe a inventarse una religión más perfecta y con una ética y una moral más elevada que la cristiana. Se abre el mercado… No, no la hay: el resto no está mal, pero se quedan todas muy cortitas en comparación. Islam, budismo, ateísmo (además es triste), masonería, judaísmo, brahmanismo, religiones tribales pre-colombinas…, con todo mi respeto no le llegan ni a la suela del zapato al cristianismo.

    Además, por sus frutos los conoceréis. A ver qué religión ha dado más frutos de generosidad, de entrega, de servicio a los demás que la cristiana. Creo que Euskadi, con sus valores cristianos, ha sido la porción de tierra con mayor índice de gente que ha dedicado su vida al servicio de los demás: misioneros, sacerdotes, religiosas (hospitales, asilos…) han llenado el mundo. ¿Alguien da más?. ¿Frutos de los anti-cristianos?.

  21. JELen agur

    Si en la escuela pública los padres deciden que se dé asignatura de doctrina social cristiana, e incluso Catecismo, la escuela, por muy pública que sea, no puede dejar de dar esa opción obligatoriamente.
    Los «dueños» reales de una institución pública, son los ciudadanos usuarios de esa institución. Es una «república» en el sentido clásico.
    La vinculación de público=laico, por derecho, es una falsedad. Es propio de un totalitarismo laico.

  22. Hamaikatimo, tu que has viajado tanto y has vivido en medio mundo supongo que te sorprenderan estas practicas de coartan la libetad religiosa, no?quizas al final resulte que de moderno nada y solamnente eres un fatxa de izquierdas aburguesado. Lo que dices del ambito privado y personal a lo que se tiene que reducir el hecho religioso aplicatelo a tu españolidad

  23. No percibo prácticas que coarten la libertad religiosa, en Euskadi ni en España. En Europa el credo es libre y restringido al ámbito personal, no al ámbito político ni mucho menos estatal. Me reafirmo que la escuela pública debe ser laica, no laicista, y que las religiones de libro deben ser enseñadas extra-curricularmente, en el ámbito de la familia y/o de las actividades extraescolares desarrolladas en las catequesis (mezquitas, iglesias, sinagogas, templos budistas, lonjas baha’i etc). No mezcle churras con merinas, una cosa es reconocer los aspectos positivos de las religiones de libro y otra convertir la escuela pública en una madraza para el aprendizaje de las mismas.

  24. JELen agur

    Si los padres de alumnos de una escuela pública pactan que se dé doctrina social cristiana, con o sin Catecismo, en la escuela, por muy pública que sea, no es más que una institución mantenida por los impuestos de los padres de esos alumnos, por lo que debe garantizarse su enseñanza obligatoriamente. Ya se verá cómo y de qué manera, pero la escuela pública tiene que poder garantizarlo. Como el euskera.
    Y si hay algunos padres que quieren enseñar «religión laica», que la enseñen en el ámbito privado o que se les exima de acudir a las otras clases.
    Lo que no puede ser es aceptar que como es pública, se prohíba su enseñanza. Eso es totalitarismo laico.

  25. Si Ud quiere que su hijo aprenda religión católica lo que deberá hacer es enseñarlo directamente a su hijo y practicar el evangelio para que su hijo vea y aprenda de su comportamiento. En segundo lugar, si considera que la religión católica y sus valores son importantes para la formación debería llevarlo a una escuela católica concertada o privada. La escuela pública debe ser laica, pues a ella concurren miles de ciudadanos con creencias muy diversas y el estado no puede ni debe ni contribuir al aprendizaje de las mismas como tampoco al fomento de la educación antireligiosa. Sí a la Historia de las Religiones desde la Historia y la Ciencia, no al estudio de las religiones de Libro desde sus dogmas. Para eso están las Iglesias y sus catequesis.

  26. JELen agur

    Si yo y otros padres de alumnos de un determinado colegio queremos que en el colegio se enseñe doctrina social cristiana, SE DEBE enseñar.
    Si no, el departamento de educación deberá habilitar colegios PUBLICOS aen los que libremente se puedan matricular nuestros hijos, donde se garantice dicha enseñanza. Y otros padres podreis optar por la educación para la ciudadanía o la constitucional o la socialo-deprimente.
    Esto es democracia participativa.
    Porque yo pago los mismos impuestos que tú y tú no me obligas a hacer estudiar a mis hijos lo que no quiero si puedo evitarlo.
    Si no hay padres para hacerlo, me buscaré en privado la vida.
    Pero para mí que sí los hay.

  27. No Sr Joseba, para los ciudadadanos como Ud, que consideran tan importante el espíritu religioso en la educación de sus hijos, está la escuela concertada, que está subvencionada al 85% por el Estado, es decir por todos los ciudadanos. Por ello, cuando el Partido Socialista Obrero Español llegue al poder, las religiones de libro no se ofertarán en la enseñanza pública. Las religiones se estudiarán desde el punto de vista cultural e histórico y la influencia que han tenido en el pensamiento y en la historia (no solo el cristianismo, sino el islam, o el confucionismo o el taoismo). El Estado ya subvenciona de forma muy considerable la escuela concertada con valores religiosos y de otro tipo.

    Salud

  28. JELen agur

    No Timo, no.
    La respuesta no está en hacer guettos a los católicos, sino que los católicos y los no católicos que quieran que sus hijos aprendan doctrina cristiana en lugar de dogmas soziatas, deberán habilitarse centros PUBLICOS y horas educativas para enseñar esas materias.
    Los que quieran aprender otro tipo de dogmas, se les podrán habilitar en los mismos centros educativos QUE PARA ESO LES COSTEAMOS para que enseñen esas materias.

  29. Pero es que los no católicos no quieren que sus hijos aprendan dogma religioso, que es lo que Ud. quiere. No se trata de guetos, se trata de que los colegios públicos oferten Historia de las Religiones, dentro de la asignatura de Historia. No mezcle temas y abandone posturas que no defiende ni su propio partido.

  30. JELen agur

    Eso es un dogma tuyo. De consumo interno vuestro. Y falso.
    Los que quieran aprender dogmas soziatas se les habilitan clases y horarios específicos.
    Y esto es pacto entre padres de alumnos. No totalitarismo de estado.
    ¿Entiendes que son contenidos que se deben pactar entre padres, profesorado y autoridades?
    ¿Entiendes lo que es pactar? Lo contrario a imponer.
    Yo no impongo nada, pero que a nadie se le ocurra imponerme a mí sin mi autorización.
    Democracia lisa y llana.

  31. La religión católica está en recesión por que los padres que son los que deben de transmitir el dogma católico no lo hacen. No es un tema de la escuela pública. Son las comunidades cristianas las que deben enseñar el dogma, con el apoyo de la Iglesia y de la catequesis. La escuela pública no puede ni debe ser vehículo de enseñanza dogmática de ninguna religión de Libro. ¿No se da cuenta que los alumnos musulmanes también tendrían el derecho a exigir una clase de corán y los chinos de confucionismo, taoismo o budismo (en el caso de que no profese el Islam o sea de la Nueva Iglesia Católica del partido comunista chino?).

    La escuela pública no puede ni debe dar ese servicio. Tampoco debe ser anticatólica ni antireligiosa (laicista), pero sí laica

    Salud

  32. A hamaikatimo, ¿Cómo puede ser la escuela laica si el Estado no lo es? Claro que si confundimo laico con aconfesional. Si creemos que significan lo mismo, apaga y vamonos.

  33. Hamaikatimo, todas tuds opiniones están condicionadas por mezaclar la velocidad con el tocino. Laico no es lo mismo que aconfesional. A ver si nos enteramos. Tu propuesta exigiría una reforma constitucional.

    A ver si todavía vas a ser un mal español!

  34. Es que hay transformar el Estado aconfesional en Laico, como Francia. En una escuela pública de un pais multiracial y multiconfesional -con múltiples ciudadanos que profesan religiones distintas- es irracional tener en cada clase un crucifijo o un retrato de Jomeini. Pues eso, es que somos muchos y muy diferentes. Y lo público no puede estar escorado hacia los dogmas de un tipo u otro, aunque sean mayoría. Por respeto a todos. LO universal es la ciudadanía, y los derechos humanos que son universales, y la religión es de ámbito PRIVADO.

    Yo como católico no puedo imponer mis simbología a los demás. Hablo de lo PUBLICO. Las escuelas con ideologías diversas (concertadas o privadas), son muy libres de tener en sus curriculums su ideología religiosa o de otro tipo. Pero no lo publico, en donde tiene que respetar escrupulosamente a todos los ciudadanos, con religiones e ideologías múltiples.

  35. Por otro lado, cual es el dogma religioso? el dogma? Querrás decir el cuerpo religioso, en el que los dogmas son una pequeña parte de todo el corpus? Ai ama! como andamos!

  36. Y ahora me cuentas esto. Si me dices eso, pues te digo. Vale entonces tus tesis no son defendibles en lo que es la relidad más real de España y del resto de los países europeas (con la única excepción de Francia), sino que lo tuyo de la religión es lo de menos, tú lo que quieres es afrancesar España. A claro, ahora lo entiendo. Y ahí no te digo nada; yo ni soy español, ni afrancesaría Euskal Herria. Pero desde de luego eres un poco tramposete puesto que te he tenido sacar la amarilla para que nos vengas con que deseas una profunda transformación de la cosnstitución. Pues muy bien, pero empieza por ahí; por decir que quieres cambiar el estado de cosas, no diciendo que si en la escuela no se debería dar religión. Hay que decirlo claro y alto (blanco y en botella): EN LA ESCUELA PUBLICA DE UN ESTADO ACONFESIONAL SI BIEN LA RELIGIÓN NUNCA SERÁ CAFE PARA TODOS, SI SERÁ UNA OPCIÓN PRESENTE. Si bien socialistas como tú, tomarán Colacao (y no pasa nada).

  37. La religión se transmite de padres a hijos, en la familia. Sean Uds responsables y vayan con sus hijos a misa y a los retiros espirituales en vez de tanto mitin político en los batzokis y tanto Aberri Eguna. Es el nacionalismo una de las fuentes mayores de inducción al ateismo y a la secularización, algo ya estudiado en la sociedad Israelita. El nacionalismo se ha convertido en la religión, en el opio del Pueblo. Menos Setién y mas Munilla. Si no dieran tanta importancia a la patria y educaran a los hijos en el evangelio y en el corpus del cristianismo, las iglesias estarían mas llenas. Menos religión nacionalista y mas espiritualidad y solidaridad cristiana entre todos los vascos y españoles.

    No echen la culpa a que la religión sea extracurricular en la escuela publica plural y mírense dentro de uds para ver el efecto demoledor del nacionalismo vasco identitario sobre la religión.

    El Vaticano ya se ha dado cuenta y ha dejado de apoyar la línea de los obispos abertzales como Setién. Linea nefasta para la supervivencia del cristianismo en Euskadi.

  38. Por otro lado, sé más prudente en tus afirmaciones, a saber nos dices de continuo que «en lo público no debería….» cuando en verdad haces trampas, ya que es «en lo público de un Estado laico (España no es el caso) no debería…». Se te olvida todo el rato la precisión de laico. Afirmas cosas bajo un «debe», «deber» de manera descriptiva a tenor de la realidad legal que impera cuando en verdad late un desideratum, si España fuera…

  39. Te me has salido por petenerás, ya que sabes que legalmente se debe ofertar religión en la escuela pública. Yo sólo quería hacerte ver el error de tu posicionamiento o la trampilla que te pegabas.
    Respecto a lo de sEtién o Munilla, yo no hablo de ellos con gente de fuera de la Iglesia. De mi religión hablo con los de mi coonfesión,lo mismo que tú compartes tus ritos y docitrina con tus sociatas. No te metas en casa ajena.

  40. Quién te ha dicho que la religión es extracurricular? No lo es. De que realidad hablas, querido Hamiaktimo? otra cosa es que de facto, en ciertas zonas de Gipuzkoa se esté incumpliendo los dictámenes de Educación, centros en los que a los padres se les cuenta que no hay profesores de religión y a los padres que no hay profesores, o pueblos dominados por el MLNV como Lizarza, en donde la alcaldesa afirma que como se de religión en la ikastola del pueblo va a correr sangre. Pero la religión no es extracurricular. ¿Quié te ha dicho eso? En Bizkaia, en Alava y en navarra se está dando con total normalidad para desconsuelo tuyo y de los del MLNV con los que veo que de hecho compartes eso y el odio al PNV.

  41. Yo ya lo se que legalmente se debe ofrecer, pero hay que cambiarlo urgentemente. Porque es un error gravísimo. Las religiones ni los ateismos en la escuela publica no debe poder impartirse. Es lo que trato de explicar al Sr Joseba, y el porqué debe ser LAICA la escuela PUBLICA. NO LAICISTA, sino LAICA.

  42. Hamaika? tú que eres de estos materialistas socilistas que niegan la espiritualidad como dimensión connatural del hombre? no se podría ofertar religión católica a elegir frente a otro tipo de espiritualidad neutral? Que tiene que ver la religión con la historia más allá de que se pueda hacer historia de la religión? Alguien defendería historia de la gimnasia como alternativa a la gimnasia? Nos niega Hamaikatimo que exista una dimensión espiritual en el hombre?

  43. Ud es tan corto de entender, que todavía no se da cuenta que yo soy cristiano católico y practicante. Pero eso no quita para que quiera que la escuela publica, en un futuro no muy lejano, sea LAICA. Y no se impartan religiones. Para eso está la catequesis y la familia.

    Y los padres de alumnos de la escuela pública que comparten esta idea de escuela publica LAICA (sean de la religion que sean o no tengan ninguna), tienen el mismo derecho que UD a organizar una campaña para que los padres que piensan como ellos no matriculen a sus hijos en ninguna religión. De la misma forma que otras organizaciones de padres de alumnos organizan otras campañas de distinto signo,

    Esto dejará de ocurrir, cuando el Gobierno cambie la ley y prohiba que en la escuela Publica se impartan corpus y dogmas de cualquier tipo de religión.

    Repito, preocupese de la educacion religiosa de sus hijos en el ambito familiar y dentro de la comunidad católica (IGLESIA) y deje la escuela publica universal libre de religiones y dogmas.

  44. Bueno entoces tu «debe» no respondía a un debe a día de hoy a tenor de lo que es la realidad legal, sino a un «debe» en el que nos has tardado en desvelar todas tus ideas refundadoras para españa. Si es así, fenomenal. Animo que estás más solo que la una.

  45. Usted dirá misa, pero referirise a la impartición de la religión católica, como trasmisión del dogma católico, me parece altamente sospechoso. ¿De qué dogma habla usted? no sabía yo que la religión católica era subsumible a un dogma? pues si que usted se ha enterado de algo.

  46. Si un cristiano, un tanto hereje, puesto que a la primera de cambio ha aprovechado para hacer política con los obispos. Supongo que si a día de hoy muestra un rechzo a Setién, también lo mostraría cuando este no era emérito y debería saber usted el DC define como falta grave de la feligresía no estar en comunión con el ordinario del lugar (Obispo)

  47. ¿Cuántos dogmas tiene el catolicismo? ¿entonces cual es el dogma? No se si usted sabrá que por cada dogma definido hay 100 opiniones cualificadas que no son dogma? Solo le digo que esa manera de hablar (llamando a la enseñanza de la religión transmisión de «el dogma») me recuerda a mi habalndo del Jainismo.

  48. En cualquier caso también dice el DC y la constitución apostólica Lumen Gentium que no se está en comunión con la Iglesia local (Diócesis o archidiócesis), si no se está en comunión con el resto de Igesias locales y así con la universal; no valdría negar autoridad a la máxima autoridad de la Iglesia local vecina.
    Lease Lumen Genetium el apartado de Iglesia Local-Iglesia Universal.
    Usted o no es católico o es un católico de los de formación de la comunión.

  49. totalmente de acuerdo con Geyme.
    primero nos hace trampa hamika queriendo hacer entender que lo que el dice es lo que está en sintonía con la realidad legal y luego nos dice que es católico.Sí, de misa diaria!

  50. Si, claro, yo estoy en comunión con los dogmas de fe, no con el abertzalismo y la politización nacionalista de Setién. Entienda Ud, que prefiera a Munilla que a Setién. Su defensa de la paz y su condena de la violencia es mucho mas clarividente y menos barroca que la de Setien o de la de los párrocos nacionalistas de muchas de las parroquias de Guipuzcoa.

  51. O es que no se acuerdan de la petición de perdón que hizo el anterior obispo de Bilbao, sobre el papel poco valiente de la Iglesia vasca en el tema del terrorismo de ETA?

  52. Si, Blazquez fue un excelente obispo. Como lo son Mario Iceta y Munilla. Afortunadamente el Vaticano ha puesto en cuarentena las políticas LAICISTAS ABERTZALES que ha dejado al catolicismo vasco en la ruina, con las iglesias vacías.

    Salud

  53. Señor hamaika, sigue haciendonos trampa. Ahora nos dice:»Yo ya lo se que legalmente se debe ofrecer, pero hay que cambiarlo urgentemente». Pero, hay que decirle a usted otra vez que no se podría cambiar como un cambio de planes de estudio, que supondría cambian uno de los elemento más cimiento que hay en la constituición, que supondría abrir el debate de una nueva constitución. Por mi, muy bien, a ver si en el el pollo, cogemos y nos vamos de una vez.

  54. Bihar goizean, meza entzutera joango naiz (bederatzietan). Por lo que me despido y les deseo una feliz noche. No se olviden de rezar unas oraciones. Si no pueden dormir sintonicen:

    http://www.radiomaria.es/

    Dan programas muy relajantes.

    Gabon

  55. Lease el derecho canónico, su opinión es política no religiosa: Setién era la máxima autoridad de la Iglesia universal en gipuzkoa (en perfecta comunión con Juan Pablo II). Sus opiniones no son religiosas. Setién no ha sido ni durante, ni después sentenciado como anti-obispo como los ha habido en el historia lo mismo que anti-papas. Siempre cumplio los dos requisitos que LG y DC dicta: estar en comunción con la sucesión apostólica (a través del Papa en tanto que ordinario del lugar) y estar en comunión con el primado de Pedro (en comunión con el obispo de Roma, es decir el Papa).
    Le he llamado «en herejía», que lo estaría de no ser que no fuera católico, que me parece que por hay van los tiros.
    No se da cuenta que habla cosas de la iglesia con verborrea de todo punto laicista?

  56. Aspaditik ez da meza entzuten? meza ospatu egiten da. Nola nabaritzen zaizun aiton-amonei haidutatakoetatik hitz egiten duzula. ai Ama!!!

  57. Estimados amigos,

    Nuestra vida se parece a la del leproso. A veces vivimos, por el pecado, separados de Dios y de la comunidad. Pero este Evangelio nos anima ofreciéndonos un modelo: profesar nuestra fe íntegra en Jesús, abrirle totalmente nuestro corazón, y una vez curados por el Espíritu, ir a todas partes a proclamar que nos hemos encontrado con el Señor. Éste es el efecto del sacramento de la Reconciliación, el sacramento de la alegría.

    Estudien el evangelio con sus hijos y con la Comunidad Cristiana. Ese es el verdadero vehículo para la transmisión del corpus del Crsitianismo, no la escuela Pública, a la que acuden muchos otros ciudadanos de diferentes religiones e ideologías. Depende de Uds, de los padres, del núcleo familiar, la transmisión generacional de las ideas cristianas y católicas.

    Recuerden el evangelio de Hoy:

    (Mc 1,40-45): En aquel tiempo, se acerca a Jesús un leproso suplicándole, y, puesto de rodillas, le dice: «Si quieres, puedes limpiarme». Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: «Quiero; queda limpio». Y al instante, le desapareció la lepra y quedó limpio. Le despidió al instante prohibiéndole severamente: «Mira, no digas nada a nadie, sino vete, muéstrate al sacerdote y haz por tu purificación la ofrenda que prescribió Moisés para que les sirva de testimonio». Pero él, así que se fue, se puso a pregonar con entusiasmo y a divulgar la noticia, de modo que ya no podía Jesús presentarse en público en ninguna ciudad, sino que se quedaba a las afueras, en lugares solitarios. Y acudían a Él de todas partes.
    Comentario: Rev. D. Ferran JARABO i Carbonell (Agullana, Girona, España)

    «Si quieres, puedes limpiarme»

    Tengan un feliz día del Señor.

  58. JELen agur

    Sólo espero que a los padres de alumnos que queremos mantener viva la base que ha sustentado la mejor versión de las relaciones humanas en nuestro entorno, se mantenga, para que no se pierda en el olvido lla razón que llevó a nuestro pueblo saber interpretar la realidad, muchas veces obligado por el entorno más que por voluntad propia, y a elegir un camino muchísimas veces incomprendido, pero acertado.
    Y las escuelas no pueden ser ajenas a esta voluntad, por mmuy públicas que sean.

  59. Geyme, ¡qué buenos comentarios y qué solidez en los argumentos!. Te doy la enhorabuena, supongo que también de parte de mucha gente. A este Hamaikatimo -que se ve que no comparte el espíritu abertzale- se le ve el plumerillo: como mucha gente, quiere servirse de la Iglesia para hacer política. Pues no, majete: defiende tus ideas, pero no mezcles a la Iglesia ni la utilices. Dice Hamaikatimo que es católico -permítame dudarlo, no me lo creo- pero no respeta la libertad de los padres para elegir una educación religiosa para sus hijos, ni la libertad para mantener una ideología política diferente de la suya… Sólo la libertad para ser buen español… H., ¿cree usted que un alemán, sin ser español, podrá salvarse?, quizá si aprende el idioma y aprende un poco de flamenco… Resulta que, al final, usted es tan nacionalista español como los vascos: ¡Oooooh!. Pero no se preocupe, que el Catolicismo, por definición universal, es una autopista tan ancha que caben todos, todos, también los españoles… ¿Le gustaría que los abertzales no fuéramos católicos, verdad?; pues ya lo siento, no vamos a darle el gusto. Y le advierto: revise un poco su supuesto catolicismo, porque algo le falla, no ha aprendido bien el concepto de libertad, esencial en la Iglesia, que se maneja como pez en el agua en un régimen de libertad. Dios no mete en el cielo a nadie a empujones. Mire: yo soy católico ¡porque me da la gana!, y usted no va a imponerme ningún dogma político, y menos el dogma español. Los únicos dogmas que acepto son los de la Iglesia, y porque me da la gana, que es la razón más sobrenatural. Y adelante, adelante con sus ideas españolas…pero que no son ni más ni menos cristianas que las mías. ¡Viva la libertad!.
    Repito, Geyme, ¡enhorabuena!.

  60. Pero si nadie está en contra del cristianismo. ¿Ud no se dan cuenta que hoy en día en Euskadi tenemos minorías musulmanas sunies, chiitas, testigos de Jehová, Evangélicos, ortodoxos, Baha’i, chinos confucionistas……? También la escuela pública debe proporcionar profesores de estas religiones?

    La Escuela Pública por propia coherencia con la realidad multicultural que tenemos no debe impartir asignaturas de ninguna religión como fé. Debe dar conocimientos de una Historia de las Religiones y de la importancia que han tenido y tienen en las sociedades, no solo europea, sino asiática o africana (no hay mas que pensar en el Hinduismo o en el confucionismo para ver como han influido en Asia).

    De las misma forma, en la Escuela Publica no debe haber simbolos de nunguna religión en las aulas. Por respeto a todos. Esto no significa estar en contra o denigrar la religión. Es de sentido común.

    La religión cristiana surge en las primeras comunidades y se desarrolla en el seno de la comunidad (familia. padres, hijos, vinculos cercanos) y de ahí se expande. Precisamente el movimiento neocatecumenal ha recuperado esa metodología para fortalecer el cristianismo. Por tanto, no se preocupen de la Escuela Pública, porque ahí no está el futuro del mantenimiento del cristianismo, sin en SU FAMILIA.

    Además de todo esto, en España el Gobierno subvenciona casi al 90% el coste de los colegios religiosos concertados, que son la mayoría, por lo que hay una opción accesible y barata para aquellos que opten por una educación confesional.

    ¿Cual es el problema para que haya una Educación Pública sin asignatura de religiones impartidas desde la fé? Ninguna, solo el totalitarismo de Uds., que quieren imponer una determinada religión de Libro a todos los ciudadanos que quieres realizar otras actividades escolares en esa hora de religión, que encima Ud, no quieren que se ofrezca una clase extra de matemáticas o de física frente a esa hora de una determinada religión.

    La religión es un tema PRIVADO del individuo que no debe impartirse desde la fé en la Educación Pública.

  61. Hamaika, vete a Francia. No entiendo nada de lo que dices. Hablas de una legalidad que no existe.

  62. JELen agur

    Timo, no te vayas por los cerros de Ubeda.
    Nadie ha hablado de enseñar teología, sino de ética social cristiana. Porque ni los laicistas discutis que la escuela es el ámbito necesario donde estudiar ética. Pues bien, para entender nuestro entorno, nuestra historia, los valores por los que nos hemos guiado para tomar decisiones, enjuiciar hechos, etc, esos valores deben ser recordados, analizados y entendidos. Y estos tienen fundamento cristiano. Para eso no hace falta que haya un crucifijo en clase.
    No es el estado el que subvenciona las escuelas católicas, somos los ciudadanos, que a su vez tenemos el derecho a exigir que existan, porque las pagamos con nuestro impuestos, no el estado. El estado no es más que el instrumento recaudatorio y distributivo. pero las consignas le deben estar claras.
    Solo imponeios los que peleais por excluir de la escuela determinadas actividades. Sois vosotros, presuntos maestros de democracia, los que recurris a viejas estrategias totalitarias para que los centros e enseñanza se ciñana a enseñar sólo aquello que no os molesta.
    Pues no.
    Los padres, las APAs, para eso están, para modelar contenidos educativos en cada centro, con todas las posibilidades abiertas.
    La familia, actualmente, ha cedido toda la responsabilidad educativa a los centros educativos, pero a su vez les exige que atiendan todos los aspectos, no solamente los laicos. La familia complementa la labor educativa, incluso da sentido a muchas enseñanzas del colegio.
    Nada de exclusiones, ni guettos, ni arquetipos. No se trata de formar robots, sino personas.

  63. En cualquier caso, a mi me parece que la escuela debe pretender una educiación integral de la persona. Para un no creyente no incluirá la religión, pero para un creyente la religión es una dimensión ejej, no una más. haikatimo parece que considera esta cuestión algo auxiliar, como quien estudia piano y no es así. A duras penas pueden nacer dichas consideraciones de un creyente.

  64. Esa visión de la concertación de Hamaika, es de todo punto español. Los españoles nunca han entendido la concertación. En España ésta no tiene casi peso. En logroño o vas aun colegio privado que cuesta un pastozal o te tragas la mierda de educación monocolor española. Hamaika como buen español desdeña la educación plural siepre que se cumplan con los requisitos y contenidos. El modelo españata de Hamaika es del 30% de fracaso escolar frente al 13% del vasco. Yo no se que tiene en contra del nacionalismo vasco con lo bien que vive él. A mi me hace mucha gracia estos que están en contra de como opera la nación vasca, pero, si esto algun día se convirtiera en un La Rioja cualquiera no les gustaría nada. Es super ácil ser anti-nacionalista cuando Euskadi de hecho es nacionalista: que hagan los demas que yo ya ire de moderno españata (pero que los demás hagan). A mi me gustaría saber si de verdad en el fuero interno al señor Hamika le gustaría que el PSE ganara las elecciones, es decir que el proceder de gestión fuera español.

  65. LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. El cristianismo se inició como un movimiento laico: La paideia griega, tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), utilizando las enseñanzas sapienciales de la filosofía para motivar a los jóvenes a esforzarse en la practica del altruismo, el misticismo y el activismo social, intensos; a efecto de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,) a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento y su religión basura judeo cristiana, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores. http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

  66. Perdón por el comentario fuera del tema tratado pero os quiero recomendar un articulo publicado en » munean.wordpress.com » sobre Idoia Mendia y Joseba Azkarraga.

  67. JEL-en agur.

    Como alderdikide y ateo tengo una postura intermedia. Estoy de acuerdo en muchos de los valores cristianos, reconozco su importancia en nuestra sociedad y los asumo como propios. Ahora bien, tengo que decir que esos valores los he asumido en un 99% de mis padres, y no del colegio concertado en el que estudié hasta los 13 años, edad en el que me pasé a un instituto público de enseñanza secundaria eligiendo la opción de ética en detrimento de la de religión.

    Siempre tuve y mantengo (muchísimos años despues) una buena relación con el profesor de religión de mi instituto, que también era párroco del pueblo vecino. A pesar de ser ateo creo que siempre me reconoció unos valores bastante más coherentes y respetuosos que la mayoría de sus alumnos. Recuerdo en unas de las clases conjuntas que hicimos entre alumnos de ética y de religión que una vez organizamos un debate sobre la pena de muerte. Me llamó bastante la atención que el 100% de los alumnos de religión estuvieran a favor de ésta, mientras que la mayoría (no todos) de los de mi clase estabamos en contra.

    Creo que tengo muy poco de socialista, por no decir que nada, pero dudo mucho de la efectividad de la asignatura de religión en la formación de valores de los alumnos, así como que los valores de un cristiano sean mejores que los de un ateo. Creo que cualquiera de mis amigos del alderdi (que no sea ateo, que también los hay) se sienten más cómodos y cercanos a mí que de la curia vaticana o a sus actuales obispos en Euzkadi y como creo que los profesores de religión de mi antigua escuela están bastante lejos de los clérigos que algunos ponéis como ejemplo (Arizmendiarrieta, Pagola, Barandiaran…), no tengo motivos para apoyar que se imparta esta asignatura en la escuela pública. Sólo en eso estoy de acuerdo con Hamaikatimo (en el resto no).

    Es la primera vez que opino aquí, espero que no me toméis por un troll o un sociata disfrazado ni nada parecido.

    Ondo segi!!

  68. Tampoco estás de acuerdo en que los vascos tenemos que trabajar por un proyecto común y compartido más allá de conceptos como la dependencia y la independencia -comnceptos sacados del siglo XiX?

  69. Estimado Zoetemelk:

    Cada uno tiene sus experiencias y yo también tengo las mías. En mi ikastola los que eran contrarios a la religión eran en su mayoría partidarios de la bomba y del tiro en la nuca. La cuestión de que la vida humana es sagrada es un concepto católico y cristiano.

    Por otro lado, como nacionalista y como jeltzale, me parece realmente inconcebible que desde ese ideario se pueda estar en contra de que cualquier ciudadano tenga la opción de que a su hijo se le pueda dar la asignatura de religión en la escuela.

    Mi experiencia como católico dentro de la diócesis de Guipúzcoa me he llevado a conocer a numerosos clérigos y profesores de religión y desde luego no sólo defienden sino que encarnan los valores de Arizmendiarrieta, Pagola, etc, todos los cuales serían, por cierto, partidarios de que en la escuela pública los padres tuvieran la opción de elegir la asignatura de religión.

    La religión católica es un patrimonio de nuestro pueblo y le ha dado una gran ayuda en infinidad de campos referidos a su identidad vasca y a la justicia social. No me parece lógico que el PNV pudiera posicionarse en contra de esa opción, que es una opción civil y laica de una serie de ciudadanos, y es una opción que representa los valores nucleares del PNV.

    Una cosa es la imagen que los medios de comunicación dan sobre la Iglesia y otra la realidad de infinidad de curas, frailes y militantes cristianos que dan la vida por mejorar la suerte de su prójimo desfavorecido. Vete a cualquier parroquia y podrás ver las filas de indigentes, esperando una ayuda que se les va a dar.

    Un ateo puede defender una serie de valores coincidentes en su mayor parte con los valores cristianos y más si es del PNV, que es un partido de origen cristiano y cuyos mejores adalides eran católicos fervorosos, empezando por Sabino Arana y José Antonio Agirre. ¿Qué harían ellos en este caso? Para mí está muy claro.

    Un saludo.

  70. JELen agur

    Yo insisto en que la enseñanza de la doctrina social cristiana debería ser una asignatura OBLIGATORIA en nuestro entorno (Euskadi).
    La enseñanza de la religión (Catecismo) puede ser considerada opcional, sólo en el caso que hubiera suficientes padres que pidieran enseñarla.
    Y todo ello dentro del ámbito escolar, complementado después con la vivencia familiar.

  71. En la escuela pública religión por que lo dice la ley, tocalagayta, y tenemos ese derecho. Cambia la ley con más gaiteros como tu si puedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *