José Manuel Bujanda Arizmendi
Estrenamos año 2025. Y en este estreno esperanzador escribo estas líneas sin pretender zaherir a conocidos y amigos. Los tengo de muchos colores políticos, y me jacto de ello. Siempre he valorado la persona por encima de los colores. Hay buenas personas en todas las formaciones. Creo en los puentes, personales, colectivos e ideológicos.
Dicho esto, ha solido manifestar Pello Otxandiano que “la política tiene una alternativa que es capaz de poner en marcha a este País al ritmo de sus posibilidades () una alternativa que ofrece un horizonte de esperanza en este nuevo ciclo político”. Es más antes de comenzar las negociaciones presupuestarias en la CAE y desde EHBildu se lanzó al aire la posibilidad de alcanzar un pacto global que armonizara las políticas en toda la CAE, pero finalmente EHBildu, que era la única formación que no se había borrado de las negociaciones presupuestarias rechazó la última oferta del Consejero D`Anjou, y así el Gobierno Vasco ha aprobado sus cuentas con los votos de la mayoría absoluta PNV-PSE. EHBildu, estimo estaba a otros cálculos. Legítimos, si, pero que no casan del todo con declaraciones públicas de apostar por acuerdos de País.
Me repito, no soy de los que cree en trincheras, al contrario lo hago en la zubigintza, en el arte de construir puentes. Y no quiero dar clases de nada a nadie, no soy el más adecuado, pero apuesto por la evolución personal y política. Sé lo que es evolucionar, lo he intentado con humildad. Siempre he dicho, hasta la saciedad, que Euskadi es una nación que tiene derecho a tener su lugar en Europa. Creo en la negociación, en el no impedir y en el no imponer, en el derecho a decidir y en su concreción pactada, en la bilateralidad. Apuesta doble, por un lado, pactar un Nuevo Estatus para la CAE basado en el reconocimiento nacional y por otro, el blindaje del Amejoramiento de la Navarra Foral. Un doble acuerdo que garantice la bilateralidad política que contiene el Concierne Económico y el Convenio Navarro en relación con el Estado. Y el reforzamiento de la Mancomunidad de Iparralde.
Y por eso, sinceramente lo digo, me alegro por las nuevas actitudes de EHBildu en sintonía con estas querencias. Quiero creer que se va en serio, sería bueno para los que creemos en la nación vasca y su futuro. Por mi parte creo en la Euskadi de los siete territorios como nación en Europa, en su soberanía y en su identidad. Creo por lo tanto en la existencia del Pueblo Vasco y en su derecho a existir. Quiero demasiado a Euskadi, a la Euskal Herria del zazpiak bat como para levantar trincheras entre nosotros. Apuesto por ello por los proyectos colectivos de País, por la zubigintza, en tender puentes, en el futuro compartido, transversal e ilusionante.
De ahí mi ongi etorri al realismo político posible. Constato que el devenir de la historia siempre pone a cada uno en su lugar, tanto a unos como a otros. Pero no creo en el adanismo político de quienes creen haber descubierto por fin y por sí solos “lo correcto”. Estimo que se debería aceptar con naturalidad que eso que creen que han descubierto como correcto, justo y necesario tenía muchos años de vida y de esforzada política anterior, sin olvidar que fue denostada y combatida, por tierra mar y aire precisamente por ellos mismos. No tengo pues en estima el adanismo: antes no/ahora sí, tú no/yo sí, antes tú no/ahora yo sí.
De todas maneras, ongi etorri en entender que negociar no es claudicar, ni debilidad y abandono de principios. A veces rectificar es de sabios. Creo en el coraje personal y en la audacia política de evolucionar, rectificar y cambiar. Y lo hago con modestia. Pero habrá que reconocer que algunos/as que repartían impasible y compulsivamente certificados de auténticos abertzales abandonan precipitadamente su propio callejón sin salida apostando por una nueva e incluso desconcertante estrategia en relación con el debate del modelo territorial del Estado español: y así la propuesta de Pello Otxandiano hablando de negociar un Estado federal dentro de la Constitución misma y manifestando que el nuevo ciclo político tiene ímpetu renovado, imparable y que responde a nuevas necesidades.
Otra cuestión y no menos importante desde al menos mi punto de vista, entiendo que hay en nuestra historia más o menos reciente páginas a leer de principio a fin antes de ser pasadas definitivamente. Convencido estoy que la convivencia en este país a futuro hay que construirlo y con radical sinceridad desde las bases de la memoria, la justicia y la reparación. Y no del olvido. Ciertamente alguien ha decidido que del pasado cuasi reciente mejor no hablar, no se debe ni existe, fue ciclo político periclitado y ya superado, del cual no procede hablar. Y quien osa hacerlo corre riesgo de ser tachado de corto de miras y de intentar política y vengativamente meter el dedo en el ojo del otro. Y así, desde el púlpito del oráculo de la verdad única se proclama que lo que único que procede es ponerse las luces largas y las gafas a futuro sin mencionar ningún pasado. Y así se niega y desprecia en la práctica que un vehículo que ruede hacia su destino lleve dos retrovisores, amén del espejo interior. Y se decide pasar página sin leer la anterior. Lo de la memoria no procede, su necesidad es ajena. Sería, creo, muy saludable y bienvenida una sincera lectura crítica del muy trágico pasado reciente. Y así me acuerdo, y lloro, entre otros muchos, entre otros muchos sí, ciertamente, por los 15 ertzainas asesinados por la sinrazón, la idiotez histórica y la imbecilidad sectaria y fanática. Reconocimiento a todas las víctimas sin poner foco alguno en color alguno.
EHBildu ha venido a la senda de EAJ-PNV. Objetivo y constatable. Serenamente, sin acaloramiento que nuble vistas. Y así se pasa raudo de la unilateralidad a la bilateralidad intuyendo que lo mejor suele ser a menudo enemigo de lo bueno, descartado el todo o la nada. Es pasado aquello de “Amnistia ez da negoziatzen”, “Ikurriña bai, española ez”, “PNV español” u otras expresiones hasta hace poco catecismo. Al contrario se habla de autogobierno preocupados por sus inherentes instrumentos liderados por cierto por EAJ-PNV durante 45 años. Es el propio Pello Otxandiano en el Gara el 23 de diciembre pasado quien habla del “reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado que quiere decir “que en el Estado hay naciones y la descentralización del Estado tiene que tener algún reflejo en ello. El Concierto político que usa el PNV también lo incorporamos nosotros en la ponencia del autogobierno”. Y sigue, lo repito, “es el mandato de avanzar hacia un Estado Confederal dentro de la Constitución”.
Ongi etorri. Enmienda a su totalidad. Es más se habla de “paciencia histórica, de gradualismo político en el camino de la soberanía vasca en perfecto respeto a los tres ámbitos de decisión que subyacen en Euskal Herria y que correspondería a las tres administraciones en las que estamos divididos los vascos”. Ongi etorri al pragmatismo político, al posibilismo realista, a la negociación con el otro, al acuerdo entre dispares, a los consensos posibles y positivos y al fructífero pacto entre diferentes. Ongi etorri a esta apasionante excursión política y social, parafraseo a Xabier Arzalluz, de hollar la cima del monte bordeándolo con una paciencia inasequible a desalientos.
Dicho lo dicho, y ciertamente, y muy sinceramente, todos somos necesarios en la construccional nacional vasca en el contexto internacional de una Europa unida pero diversa, diversa pero unida. Así lo pienso y lo escribo y lo hago con sumo respeto. Aunque, permíteme estimado lector/a que me quede una duda en el tintero sobre los presupuesto del Gobierno Vasco: la Izquierda Abertzale, se llame como se llame, no lo apoyaron en 2012, 2016, 2020 ni ahora en 2024, es decir no lo han hecho nunca, aunque en la capital del Reino de España y en la Navarra foral últimamente sí. Curiosas las razones últimas que deciden votar a favor o en contra, en un lugar o en otro. Créaseme: me hubiera gustado ahorrarme estas últimas líneas y en cambio darles la bienvenida a las cuentas de este año. Ongi etorriak-bienvenidos/as a los del año próximo 2026. De corazón y sin ironías. A veces rectificar sí es de sabios. Me incluyo en mi propia, modestia y sincera reflexión personal, política y vital. Pido disculpas, sinceramente, si alguien se ha visto interpelado, señalado o molestado por estas reflexiones. Es lo que pienso y así lo digo y escribo. Soy así. Urte Berri On !!
La naturaleza de las cosas tiene forma y contenido, muchas veces se puede cambiar de forma sin cambiar de contenido, por supuesto también puede suceder lo contrario.
La formulación, “la lucha de clases toma en Euskadi la forma de lucha nacional”, su divulgación y su implantación fue cosa de los ideólogos de la izquierda abertzale. No sé cuántos han entendido esto, para mi es una incógnita, pero creo que muchos no lo han hecho. El problema, es que mientras esto no se aclare tendremos que seguir en esta situación de “engaño”.
Soy de los que creo que el cambio, no por devoción, de la izquierda abertzale es formal. Señalar las contradicciones principales que se expresan en el seno de la lucha de clases desde un análisis científico, marxista, es un deber de la militancia comunista.
En este marco no soy capaz de entender lo que sucedió con EE, ¿los cambios de forma se tragaron el contenido?, ¿podríamos estar ante algo parecido con Sortu?, sinceramente yo creo que no.
JELen agur
Obviamente todos preferimos el MLNV de ahora que el de hace 20 años. Pero hasta ahí.
Los términos de lucha por la soberanía, la república democrática, progresismo de izquierdas, etc, ya eran términos que usaban entonces y reflejan que el cambio es solo táctico. Algo es algo. Pero en lo ideológico igual. En las antípodas.
Han pretendido un acuerdo global con el PNV. Me parece ridículo un acuerdo global, siendo mezquino para acuerdos locales. Hay que acreditarse mucho en lo pequeño, antes de pretender ser válido para lo grande. Me acuerdo de las veces que para que la negociación no fuera posible planteaban exigencias imposibles.
» Las crisis históricas no son resultado de hechos puntuales, sino más bien resultado de largos procesos. El sujeto político de mi generación se remonta al franquismo y estaba anclado firmemente en la lógica del antagonismo radical. La política se convertía así en sacramento y autosacrificio. ETA llevó a la izquierda abertzale a un callejón sin salida. La izquierda decidió finalmente sacrificar el sacrificio para reconvertir su legado en unas coordenadas políticas nuevas. Pero el abandono del sujeto revolucionario ha dejado a muchos desorientados, sin el anclaje que suponía aquel sujeto político. Tras el fracaso del antagonismo radical como estrategia revolucionaria y el desencanto de la vía estatutista negociadora del nacionalismo histórico, el presente político puede ser descrito como una época de impasses; es decir, nos hallamos en situaciones en las que ‘la solución’ es al mismo tiempo ‘el problema’ entre el Gobierno central y los nacionalismos periféricos o entre los partidos vascos, o con el tema de inmigración. La noción del impasse ofrece un último espacio político para desmontar antagonismos del pasado. La sociedad vasca está en ello.»
El análisis es bueno, aunque por supuesto matizable.
“La Nación es lo que prevalece, el Estado es una simple formación jurídica y política” (Irujo).
La clave está en entender a Irujo, lo importante es construir nación. “Euskaraz eta Euskaratik” (forma y contenido). Por eso bienvenidos los, que volvieron o vinieron al nacionalismo, de EE. También serán bien venidos todos los que vengan de otras experiencias, porque los nacionalistas serán los que hagan que prevalezca la Nación.
Muy buen artículo, José Manuel. En él están las claves de la lucha por la memoria, que es la lucha por el futuro. El ‘ongi-etorri’ no es un ejercicio de buenismo, sino de política con mayúsculas. La memoria colectiva de este país nuestro agradecerá estos ongietorris con los que se muestra que el inicio de la línea armada fue una auténtica catástrofe para nosotros. Hay que hacer que proliferen Ongietorris con este mismo contenido. Manifiestan lo que más necesita este país, integrar a sus componentes en una unión sólida, pero anclar profundamente en su memoria qué conducta y línea de acción es la correcta y cuál es la trágica y fracasada
Bejondaizula Bujanda
Bai, jauna, Bujandaren artikulu on bat.
Azalpen on bat Joseba Zulaikaren tesia zuzen ebaluatzeko: «antagonismo erradikalaren porrota estrategia iraultzaile gisa eta bide estatutistaren desengainua».
Nazionalisten «desengainuak» etengabeko hobekuntzarako akuilu izan behar du. Gaur egun, nazionalista bakar batek ere ez luke etxean geratu behar. Nazioa eraikitzen jarraitzeko arrazoi izan behar du mailakako politikan asmatu izanak, eraikitzeko lanak,» iraultza komunistaren» mesedetan nazioa «erre» nahi izan zutenen aurrean babesteko erresistentziak, . Handira jokatu behar da, politikako gauza txikiek ez gaitzatela aldendu. Gaur ere Euskadik gure beharra du.
por los 15 ertzainas asesinados por la sinrazón, la idiotez histórica y la imbecilidad sectaria y fanática. Reconocimiento a todas las víctimas sin poner foco alguno en color alguno.
Pregunta : No es un poco —– el no-foco ? No es un poco Jel dirigido ? Es Bujanda un imparcial que trabaja por la union de los abertzales ? Se acuerda especialmente de una sola violencia ?
Personalmente el Sr. Bujanda no me desconcierta , se deducen sus intereses . No sigo….
el no-foco ?No son los adjetivos , muchos y muy rotundos ? El Sr. Bujanda utiliza adjetivos no-focalizados ? Puede el Sr. Bujanda adjetivarnos lo que siente por las «otras victimas ?
Teniendo en cuenta la parcialidad del Sr. Bujanda , todo esposible.
Sare contará con el respaldo de Bildu, Junts, ERC y la CUP además de los sindicatos nacionalistas, pero no del PNV, que sí reclamó el acercamiento de los etarras a las tres prisiones vascas
«Sería, creo, muy saludable y bienvenida una sincera lectura crítica del muy trágico pasado reciente. Y así me acuerdo, y lloro, entre otros muchos, entre otros muchos sí, ciertamente, por los 15 ertzainas asesinados por la sinrazón, la idiotez histórica y la imbecilidad sectaria y fanática. Reconocimiento a todas las víctimas sin poner foco alguno en color alguno.»
Lagun Multi-izen, asko kopiatu eta itsasten duzu, baina ia beti gaizki egiten duzu. Baina okerrena zure iruzkinak dira, ulertezinak. Ez al dago zuen inguruan beste bat hobeto prestatuta?
Mesedez, praktikatu gehiago bakardadean!
Y Uds . Quieren agilizar ?
El coordinador general de EH BilduArnaldo Otegi y el portavoz parlamentario Pello Otxandiano encabezarán la representación de la izquierda ‘abertzale’ en una marcha que exigirá el sábado en Bilbao «agilizar» AGILIZAR la puesta en libertad de 52 etarras que cumplieron penas de cárcel en Francia. Según Sare, 7 de esos ex terroristas ya deberían estar en la calle tras la modificación legal aprobada por el PSOE de Pedro Sánchez junto a los partidos nacionalistas vascos y catalanes que le apoyan en el Congreso.
Menos de 90 miembros de ETA, según los listados de los familiares de presos de la banda, se encuentran encarcelados en prisiones de País Vasco y Navarra más los cuatro que cumplen sus condenas en Francia. De ellos, según Sare, 52 se verán beneficiados por la reforma legal que descuenta de un máximo de 30 años de cumplimientos el tiempo pasado en prisiones francesas por otros delitos. Sare -la plataforma social liderada por el ex consejero de Justicia Joseba Azkarraga- ha reclamado hoy a la Audiencia Nacional que «agilice» el descuento de estas penas. «Es una ley que se ha aprobado y las leyes son de cumplimiento obligado para todos, también para los tribunales», ha advertido Azkarraga en el acto de presentación de la marcha anual que se desarrollará el próximo sábado por el centro de Bilbao.
ETAko presoak ez dira preso politikoak.
Hori esaten ez duzuen bitartean, herri honetako gehiengo sozial eta politikoa etxean geratuko litzateke.
con fun dido , eres muy torpe si crees que somos insustanciales como tu . Uno de los mayores sintomas de tu insustancialidad es creer que opiniones como las de Bujanda son imparciales . No llega ni a «condenar la violencia venga de donde venga » . Condena la violencia que le convenga .
Decir como dice Bujanda ….una sincera lectura del pasado reciente y nombrar explicitamente solo a los 15 ertzainas , aunque sí llora a otros muchos A quienes ? No tiene la Hemeroteca para saber quienes son esos otros muchos ?
Interesantes comentarios, me refiero a los que tienen que ver con el tema del artículo.
Yo creo que como se decía en Abian la Izquierda Abertzale realizó “la histórica apuesta de modificar su estrategia en el camino de posibilitar el cambio político y social” fue “porque las condiciones políticas y sociales estaban dadas, y al mismo tiempo, porque la estrategia anterior venía mostrando grandes signos de agotamiento e incapacidad para liberar esas condiciones”.
Ez kezkatu «Foco», infekzioa gutxitzen doa, zuk praktikatzen jarraitu, ahal dela bakardadean.
Bujandak asko idatzi du gai horri buruz, blog honetan erreferentzia asko dituzu, eta, egia esan, logikoa denez, ertzainari egindako erasoek sumindu egiten dute,:
«A partir de la Transición política he sido claro y contundente, he sido todo lo beligerante que he podido ser ante ETAM. La violencia lo estropea todo, lo mancha todo. Estimo que ETA jamás debería de haber existido, y de existir en la dictadura no debiera de haber sobrevivido jamás y nunca durante el Estatuto de Autonomía Vasco, al que por cierto combatió con saña atentando en un claro gesto de traición a la propia Ertzaintza, uno de los máximos símbolos del autogobierno de Euskadi.»
Lo que Bujanda hace en el artículo es alinearse con la posición, de la absoluta mayoría de los vascos, que promovió las nuevas instituciones democráticas y se pronunció, en todo momento, contra las violencias ilegítimas.
JELen agur
Los sentimientos por muertos son cosa personal. Cosa distinta es la calificación etica. Esa es objetiva.
Agilizar? Que significa? Que hay que ir más rápido que lo que los tiempos judiciales marcan?
No lo acabo de entender.
O es otra excusa para la movilización antisistema de libertades que tenemos los vascos?
Después de que todas las fuerzas nacionalistas vascas firmaran en Lizarra un acuerdo clave que hablaba de conflicto «político», ETA declaraba un alto el fuego indefinido y sin condiciones a los dos días.
Fue entonces, junto al ante el palestino Yasir Arafat, cuando Aznar rebautizó a los terroristas de ETA como «Movimiento Vasco de Liberación».