Alarde Mixto: la creación de un problema en beneficio propio (I)

Igor Zulueta

Repetir un espejismo hasta que sea parte de nuestro campo visual.

Un fantasma vuelve a recorrer el Bidasoa, y éste es el de la insistencia del Alarde Mixto por seguir haciendo creer que existe un problema donde no lo hay. Nos enteramos hace unos días que el mes pasado otra asociación en Irún, Parean Elkartea (1), vuelve a la carga con la sempiterna cantinela de que existe un problema con el Alarde. En este caso organizando unas jornadas sobre el Proceso del Alarde con la consiguiente coletilla o explicación “Queremos analizar el camino recorrido desde 1996, reconocer el trabajo realizado, ver dónde estamos y explorar a dónde vamos.” Y sigue así: “Con la ayuda de la antropóloga Maggie Bullen queremos desarrollar un proceso en torno al conflicto del Alarde desde Parean. Para analizar el camino recorrido desde 1996, reconocerlo, ver dónde estamos y explorar a dónde vamos. Nos dirigimos a ti porque tu opinión puede tener un gran valor en esta lucha” (2).  Curiosamente aparece aquí la palabra gatazka, junto con la de borroka. Pareciese que impera la idea continua de reflotar un problema donde en realidad ya no existe nada. Además, con tintes reivindicativos y de lucha.

Un asunto cuya base del problema es sociológica y política, como ya lo apuntaban Mikel Arriaga en su libro Reflexiones sobre los Alardes de Irún y Hondarribia. Una mirada crítica (3), así como la antropóloga experta en conflictos Jenny Pearce, y la Fundación Baketik (4), tiene que tener una solución de respeto y convivencia, como así ha sido en Irún los últimos años. Desde estas líneas no entendemos cual es el propósito de volver a traer la consigna del problema, mostrado más explícitamente en euskera con la palabra gatazka.

Sin duda es un problema de convivencia, y en el caso del Alarde de Irún está resuelto con la celebración de dos Alardes de diferente naturaleza, sentimiento y significado. Cada cual elige el que mejor se adapta a su visión y a sus expectativas, y lo celebra como mejor le convenga, y asunto zanjado. ¿A qué viene ahora levantar un problema donde no existe disputa alguna? ¿Qué intenciones más allá de las de solucionar un malentendido puede haber?

La solución hace tiempo que se consiguió con la división en el espacio y en el tiempo de dicho evento, y con la aplicación del respeto y un anhelo de convivencia, que pasa por la aceptación de las diferentes visiones de dicha fiesta o representación etno-folklórica, según sea el caso.

Sin embargo, la facción política interesada en el enfoque erróneo del Alarde como problema de género planea volver a la carga. Esta parte de la ciudadanía identifica el Alarde como paradigma de la discriminación de género, situación negada y resuelta hace años por el Tribunal Superior (5).

A pesar de ello, insiste y utiliza el Alarde como campo de experimentación y aplicación de políticas de identidad de género, y vuelve una vez más a la carga después de varios años de respeto y tranquilidad entre ambos Alardes. Es increíble como esta facción con claros y amplios matices de ideología woke, persiste y persevera en dar una imagen errónea y alejada de la realidad. Para ello, no duda en utilizar artimañas y técnicas de manipulación de ingeniería social.

Creo haberlo dicho en alguna otra ocasión. El problema es que no hay problema y hay que crear el problema. La Izquierda Abertzale, que es la que, desde hace décadas, decreta que el Alarde sea territorio conflictivo, quiere que no haya solución, que la herida siga sangrando, que el conflicto surja cada vez que lo ordena. Nuestra obligación como ciudadanos es denunciar este engaño como lo que es.


(1) https://bidasoa.hitza.eus/2024/05/13/alardea-gatazka-maggie-bullen-parean-elkartea-irun/

(2) Original en euskera: “Maggie Bullen antropologoaren bide-laguntzarekin alardearen gatazkaren inguruko prozesu bat garatu nahi dugu Parean elkartetik. 1996tik hona egindako bidea aztertu, aitortu, non gauden ikusi eta nora goazen arakatzeko. Borroka honetan zure iritziak balio handia izan dezakeelako jotzen dugu zuregana”.

(3) https://aberriberri.com/2023/07/27/la-tradicion-sus-enemigos-y-sus-defensores-y-3/

(4) Conferencia a cargo de Jenny Pearce: “¿Qué es cultura del diálogo?”   https://www.youtube.com/watch?v=pwzNe-l2NJA

(5) https://vlex.es/vid/derechos-fundamentales-discriminacion-26667196

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

11 comentarios en «Alarde Mixto: la creación de un problema en beneficio propio (I)»

  1. Eskerrikasko por esta reflexión que tanto valoramos y compartimos muchas mujeres y hombres bidasotarras. La valentía en denunciar este tipo de iniciativas es algo que apreciamos y no dejaremos de agradecer porque la intoxicación informativa corre un tupido velo de humo sobre los hechos que no interesa lleguen a la opinión pública. Y solamente un pequeño inciso relacionado con la llamada asociación Parean, invito a todos los interesados a que comprueben quienes son las tres mujeres que la conforman, cuales son sus acreditaciones académicas y su validez y legitimidad a la hora de liderar, analizar o mediar ningún conflicto, que comprueben qué es el instituto AEGI (https://parean.eus/nor-gara/) . Esta asociación, como otras, se va a preocupar muy mucho de que haya conflicto a como sea teniendo en cuenta las numerosas subvenciones que reciben de la Diputación Foral, de Emakunde y en ocasiones de los Ayuntamientos tanto de Irun como Hondarribia. Personalmente creo que lo único que les preocupa es mantener su negocio y sus bolsillos llenos y ya de paso si ayudan al partido, pues mejor.

  2. Conocemos el perfil de las tres integrantes de Parean a las que te refieres Ana. El sesgo ideológico es claro, con “carnet” del MLNV las tres, incluso con más de tres lustros trabajando en Gara en el caso de Oihana Llorente. Ana, tus comentarios no hacen más que ratificar la certeza de las palabras de Zulueta.
    En cuanto a los matices de ideología y de manipulación que hace Zulueta no argumentas nada, ni lo niegas, ni tan siquiera lo pones en duda. Está claro, por lo tanto, que Igor Zulueta acierta en su diagnóstico.
    Además, ahí están sus pruebas, como la referencia a la sentencia del Tribunal Supremo con su link correspondiente, para quien quiera comprobarlo. Y también la referencia al clarificador libro de Mikel Arriaga.
    Cualquiera que haya vivido los sanmarciales en Irún, por lo menos los últimos 15 años, puede afirmar que se desarrollan con bastante respeto y tolerancia por las partes principalmente divergentes o enfrentadas. Esto no hace más que probar taxativamente que la disputa era un problema de convivencia (y no de género) que en este momento parece estar solucionado.
    Desgraciadamente desde Parean se quiere reflotar un supuesto o falso problema de género, creando charlas con títulos de corte belicoso y utilizando palabras como conflicto, lucha, discriminación, etc.
    Nada edificante, desde luego, y poco productivo para buscar la tranquilidad, el respeto y la cohesión social tan importantes para la convivencia.

  3. Hola,cómo no podría ser de otra manera,por mi parte,comparto al cien por cien las opiniones del autor y de vuestros comentarios al respecto,por parte de Sisec y Ana .
    Ahora bien,me indigna sobre manera,el hecho de que nosotros,ciudadanos demócratas que respetamos a todas las personas, no nos respeten está pandilla de demagogos aprovetxategis subvencionados,ndo lecciones de democracia a nosotros personas de bien
    Pero lo que más me subleva y me indigna,lo siguiente,que puñetas hacen los portavoces del pnv,me refiero a los Comunicadores bienpagaus,y los políticos del pnv profesionales o no,que no les ponen a estos,estás,estés,en si sitio democrático.
    No se quien tiene más jeta,estás kutxipandis de la ideología de género,o los pagados para comunicar,estos canallas que no quiren denunciar públicamente estos abusos fascistas o boltxebikes.
    Me siento abandonado por los ideólogos y Comunicadores acordes con mi pensamiento.
    Ana,tienes toda la razón,pero no te das cuenta que nos traicionan los nuestros,que triste,es lo que hay

  4. Todavía seguís dándole vueltas a este asunto. Y se os olvida completamente que la igualdad es un valor de convivencia. Con la propuesta del Alarde Tradicional de salvaguardar la convivencia, os estáis cargando la igualdad de manera clara, objetiva y palmaria. Primero igualdad, después llegara la convivencia de manera fácil, añadida, y espontánea.

  5. No te equivoques Jone. Nunca había habido un problema de igualdad hasta
    que fue la izquierda abertzale la que impulso esta reivindicación, que no era un
    deseo de los irundarras, ya que primaban la tradición y el respeto al legado de
    sus antepasados. Sin embargo, como ya he comentado, fue la introducción de
    este asunto con intereses políticos que hizo saltar los resortes de convivencia.
    Acordémonos que este frente ya venía siendo apuntado como interés político
    en un Zutabe de ETA en el 95 y también en fechas anteriores. Posteriormente
    se sumaron diferentes lobbies como el feminista, antimilitarista, otros progres
    despistados, y toda la caterva que engloba la ideología woke. Todas estas
    facciones sociológicas no tienen ningún interés en mantener el legado de los
    antepasados ni en respetar el ritual etnofolklorico que significan las
    representaciones rituales de los Alardes de Irún y Hondarribia; el único interés
    está en reventar la fiesta, y es aprovechado por la izquierda abertzale con fines
    políticos. Y así ocurre recientemente de forma interesada al intentar reflotar el
    asunto como conflicto sociológico que se refleja en las calles (nunca más lejos
    de la realidad).
    Aunque la junta del Alarde Público (alarde subvencionado con dinero de
    Emakunde y la Diputación de Gipuzkoa) insiste en que la igualdad entre
    mujeres y hombres es un imperativo moral y político que requiere garantizar
    los derechos de las mujeres y construir las mismas oportunidades para todas
    las personas (1). Curiosa su petición, que ya se cumple con la implementación
    de dos Alardes.

    Dejémonos de engaños, de actitudes de buenismo naif, de reivindicaciones de
    corte woke, y dejémonos de charlas interesadas con intención política. Si la
    verdadera intención fuera que las mujeres desfilaran como soldado en un

    Alarde de Armas, eso ya está conseguido, por lo tanto, no sé a qué viene tanta
    insistencia en que se haga un solo Alarde. A no ser, evidentemente, que la
    razón última sea otra.

    Txema

    (1) https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/gipuzkoa/2024/04/11/solicitan-
    alarde-igualitario-irun-8104518.html

  6. No conozco a fondo el tema del alarde ya que no soy del bidasoa ni siquiera guipuzcoano ya que escribo desde Bizkaia.
    Pienso que ante todo debe primar el respeto y la convivencia y por tanto piensa que tan lícito es que algunos quieran mantener el alarde tradicional como otros impulsar el mixto.
    Dicho esto me «sorprende» la doble moral de estos progres postmodernistas que mientras no le tocan un pelo al islam político, abanderan luchas de tinte ideológico usando como objetivo en este caso los alardes.
    Hipocresía, doble moral, intencionalidad política, un poco de todo?

  7. Y digo bien progres, postmodernistas. Me niego a llamarles progresistas y menos aún que estén a favor del verdadero progreso, que entre otras cosas se basa en la igualdad ciudadana, (se la cargan siendo tan talibanes con unos y no tocandole un pelo a otros…)la convivencia yvel respeto.

  8. Y encima el pnv,con nuestros impuestos,les sibvenciona.
    Que pensará la diputada del pnv,dirá algo?

  9. Xcierto.

    Acaba de saberse que la pregonera en aste nagusi de Bilbao será la actriz Itziar Ituño. La txupinera siempre es una mujer que se elige entre los integrantes de las comparsas en representación de una,(la de este año creo que es de la comparsa del barrio de zorroza (no me acuerdo del nombre)comparsa.
    Además el símbolo de las fiestas no es precisamente un hombre (marijaia) y me pregunto si no habrá protestas del sector masculino de la población bilbaína para que al menos cuando la pregonera sea mujer, el que lance el txupin sea un hombre?
    Si no estaríamos ante una terrible discriminación.

    Es broma, me da igual que siempre lance el txupin una mujer, simplemente era un ejemplo de la hipocresía de algunos con el tema de la igualdad,una causa justa e históricamente de innegable legitimidad, pero que en muchos casos hace mucho que se salió de tiesto y que hoy en día es moralista, inquisitorial, tiene mucho poder.
    Además de ser un gran negocio para mucha gente.

  10. Está Sra Ituño,como el artista Fermín Muguruza,son artistas militantes de la Euskadi eta Askatasuna,no sé si tienen carnet o txartela,pero lo son.
    Luchan mediáticamente porque les gusta ser mediáticos y obtener beneficio de la pomada o de la esfera de lo que antes se llamaba,izquierda abertzale sozialistak.
    Ete aquí ,que ahora son progres,de izquierda tienen muy poco viven bien ,buenos sueldos,buen status ecomico social.Progre es como decir pijoprogres,la palabra sozialistak y la palabra INDEPENDENTZIA,las evitan.Quieren MANDAR,igual que el PNV
    Han triunfado en el RELATO,a los del pnv,les ha ido bien hasta ahora ,veremos en octubre si hay elecciones de Sánchez,el amigo del pnv,pero en octubre,mejor no haya elecciones,me refiero que no le conviene al pnv.
    ORTUZAR,presidenta de BBB,porque no os vais.
    No os vais a ir voluntariamente,y los mitxelines no os van a mandar,sino pondrán a algunos parecidos.
    Txin txin,maravedís,poderoso caballero es Don Dinero .
    Ituño.Muguruza,Ortuzar,sois todos iguales.

  11. Hola Joseba,
    Ahora resulta que la bilduesfera,la fangoximorra arremete contra Erkoreka,por 4000 tristes euros.
    Pero no le vais a defender?,os da igual?,no les vais a contestar a esa bazofia?
    Pero que pocos g»uevos tenéis,como abandonais a los burukides que se han roto la crisma defendiendo los derechos humanos,que solo se habrá sentido este hombre,como se sentirá ahora,IMPRESENTABLE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *