Patxi Agirre
Son los rasgos peculiares los que caracterizan a alguien o a algo, y a ellos, o, mejor dicho, a la búsqueda de nuevos perfiles, se refería en una reciente entrevista el presidente del máximo órgano ejecutivo de EAJ/PNV, Andoni Ortuzar.
Si ya hace algunos meses, el principal partido del nacionalismo vasco institucional dio un importantísimo paso en esa línea presentando la candidatura de Imanol Pradales a lehendakari (paso muy en firme a tenor de los resultados), lo ajustado de la última victoria electoral del PNV –altamente meritoria tras cuatro décadas de liderazgo de Euskadi– apela a la necesidad de profundizar en la búsqueda de nuevos valores políticos para una próxima década. No obstante, la autocrítica que se precia imprescindible dadas las certezas y los riesgos constatados en la evolución del electorado debería conducir a una reflexión de calado sobre perfiles ideológicos, de ejercicio de la gobernanza y de modelos organizacionales internos.
Perfiles ideológicos: contraponer modelos
Politólogos expertos en dinámicas electorales como Agustí Bosch (Universidad Autónoma de Barcelona) minimizan el impacto de la campaña electoral en el cuerpo de votantes y, por ello, la insistencia de los dirigentes abertzales institucionales en confrontar modelos ideológicos con la autodenominada izquierda soberanista durante quince días de mítines no ha tenido posiblemente un efecto más notable. En Gipuzkoa, quizás el territorio donde con menor claridad se ha persistido en las últimas décadas en el choque ideológico con el revolucionarismo del mundo de la antigua Herri Batasuna, el PNV ha registrado, respecto a las elecciones de 2020, un descenso electoral tanto porcentual como en número de votos obtenidos.
En la comarca del Alto Deba, cuna del exitoso cooperativismo de raíz cristiana, personalista y social, la izquierda soberanista –que como señala certeramente Joxean Rekondo en su obra Matxinada contra Auzolan se opuso con tenacidad al modelo superador de la lucha de clases que ideó José María Arizmendiarrieta– ha alcanzado niveles de voto de más del 50%.
De cara a los nuevos perfiles de índole colectiva, el PNV deberá preguntarse si debe seguir socializando de manera más clara su identidad europeísta, humanista y social de “tercera vía” entre el conservadurismo neoliberal y el socialismo “más a la izquierda del trotskismo” (así calificó hace años Arnaldo Otegi su ideología) que suscribe Sortu, partido absolutamente dominante en EH Bildu. El abertzalismo institucional deberá preguntarse si la ideología personalista cuyo eje es la persona en plenitud de derechos (y responsabilidades) debe contraponerse con mayor rotundidad a la ideología revolucionaria de apoyo, por ejemplo, al régimen socialista cubano que, en aras a la consecución de posibles objetivos colectivos, conculca las libertades de la ciudadanía del país. Preguntarse si el gradualismo político y social que, analizado en perspectiva histórica reciente, tan buenos resultados han dado a la construcción de este país, se debe confrontar con mayor entidad a la fórmula estéril del “todo o nada” preconizado por la izquierda radical durante décadas y que tanta frustración ha generado.
Sin duda, el nacionalismo mayoritario deberá reflexionar sobre la virtualidad de socializar la tensión dialéctica con la coalición izquierdista en un momento en que esta trata de difuminar tácticamente sus aristas más ideologizadas en un afán casi obsesivo por alcanzar el poder en las instituciones vascas (“Ez da bihar, ez da etzi, orain da”, no es mañana ni pasado mañana, es ahora, afirmó con vehemencia Arkaitz Rodríguez en un reciente acto electoral).
Perfiles de ejercicio de la gobernanza: sí desde lo público, no sólo desde lo público
Como desarrollo del epígrafe anterior, los nuevos perfiles que el PNV podría apuntalar estarían sintetizados en la frase que encabeza esta área “sí desde lo público, no sólo desde lo público”, y en un concepto que, aunque esgrimido en campaña electoral, quizás no ha quedado suficientemente interiorizado. Me estoy refiriendo al modelo de acción público-social-privada, como trinomio sobre el cual construir una sociedad y una economía al servicio del ser humano, una economía “con cara y ojos” que diría el lehendakari Ibarretxe.
Para la consolidación de este modelo y partiendo del necesario liderazgo socioeconómico de las instituciones públicas democráticas, la administración ha de procurar la profundización de relaciones con la sociedad civil organizada para el logro del objetivo del bien común vasco. Sin embargo, lejos de sustentarse esta relación profunda en un sentido paternalista de aplicación sistemática de normas de autoridad o mera distribución institucional de recursos económicos al movimiento asociativo (subvenciones, etc.), la relación dual con el asociacionismo social debe partir del reconocimiento de este como laboratorio y motor de ideas, de activador imprescindible de nuevos proyectos de progreso y solidaridad, de afirmación del auzolan comunitario vasco como elemento de reactivación social. Esta profundización de relaciones con la autoorganización social debe reconocer asimismo el valor democrático de la aplicación del principio de subsidiariedad, principio muy presente en la ideología del nacionalismo institucional.
Euskadi, en línea con el recorrido colaborativo institucional-asociativo que le ha permitido convertirse en un gran referente europeo en materia de economía social, debería seguir transitando por esa senda de apoyo recíproco (bidelagunak, compañeros de viaje), senda radicalmente opuesta al concepto del “todo desde lo público” que, ajeno a la tradición histórica vasca, enarbola la izquierda soberanista. En mi opinión, la profundización en dicha línea de acción debería conllevar formas de gobernanza más horizontales que precisen de nuevos perfiles individuales más políticos que tecnocráticos.
De igual manera, los nuevos perfiles socioeconómicos deberían apuntalar la iniciativa económica privada vasca a través de la creación de un fondo soberano de inversión de capital público en sectores estratégicos de Euskadi, a modo de anclaje en el país de empresas de iniciativa privada. Los nuevos perfiles individuales que liderarán los ámbitos económicos de nuestra nación deberían tener interiorizado también el concepto de la necesaria función social de la propiedad, concepto jurídico ligado a la justicia social y del que el abertzale navarro Manuel Irujo se congratulaba en los años 50 del pasado siglo que hubiera sido asumido por democristianos, socialdemócratas y liberales.
Perfiles organizacionales: necesidad de mayor incidencia social
Siendo evidente que el PNV ha sufrido un importante desgaste en cuanto a su influencia social, fundamentalmente en el ámbito local, la activación de la formación de cuadros pudiera marcar un nuevo perfil de acción política. Asimismo, el PNV podría abordar con más determinación de definición teórica y aplicación práctica el concepto de casa común del nacionalismo, incorporando con mayor decisión a independientes o a personas del mundo abertzale democrático que han militado en otras formaciones. Por otra parte, en una búsqueda de perfiles organizativos más participativos, el esquema de trabajo podría analizar una especie de vuelta al espíritu del 77 (Asamblea Nacional de Iruñea), estableciendo limitaciones de mandato y minorando la tendencia a la acumulación de cargos políticos por parte de una misma persona como vía para la superación de inercias obstaculizadoras y el fomento de una participación política más efectiva de la militancia.
Y, por supuesto, todos estos perfiles individuales y colectivos deben venir acompañados de importantes mejoras en el campo de la comunicación (“lo que no se vende no existe”) y el marketing (“lo que no se vende bien tiene fugaz existencia”).
PATXI AGIRRE
Doctor en Historia
Kaxo Patxi,bejindaizula.
Alegiya comienzas este tu artículo,haciendo referencia a una intervención del Presidente del Party,basándote ensus ideas,no vaya a ser que te reencarnes en cismático,pues está inundado el viejo parrtido de inquisidores,aprvechategis,bienpagaos.
Terminas el artículo,haciendo referencia muy suavemente,a la nefasta política de comunicación,de las ideas democristianos,aunque tal vez no las haya en el cerebro y en el interés de políticos profesionales,más atentos a su bolsillo,que por ejemplo a Montesquieu,mas de uno pensará que es un cocinero.
Haces referencias a la acumulación de sueldos ,donde estarán las famosas incompatibilidades,que hacia que el PNV fuera un partido muy democrático.,al que embistieron con saña las huestes del navarro,los cuales todos han acabado en BIldu.Bien por el viejo Partido y su timonel,un crack.
Más adelante aportaré mi opinión sobre ,la ideología política humanista cristiana,y la falta de liderazgo con perfil político de algunos pseudo dirigentes,ante los de la supremacía moral el progresismo y los gánster y saqueadores de sector público,etarras de la ETA
Si me lees,muchas gracias,un placer por mi parte,valga la redundancia, de leerte a su vez
Hola Patxi,
Otra entrega,por mi parte.
No se de dónde sacas que hb se opuso al modelo cristiano cooperativista.Hasta donde yo se,en las cooperativas han trabajado y lo hacen personas hasta del PP,y por supuesto de HB,a miles diría yo.
Las cooperativas no son un invento del PNV,creo yo.Ni dehb tampoco.Es muy loable,yo creo que eres del pnv,que uno del pnv participe en las redes sociales,seras de los pocos,txapo.
De todas formas hace muchooo tiempo que uno del pnv,defienda el humanismo cristiano.No se porque son tan interesados estos políticos.
Si en cambio defienden las leyes progres de HB podemos y demás marxistas.La política penitenciaria transferida,creo que es un acierto por parte del gobierno vasco .
Pienso que no responderás a estas cuestiones,no hablaras del pacto sobre la inmigración,ni de la ley de recuperación de la naturaleza,ni de la mafia feminista,ni de los parásitos ekllojetas,.
No hace falta que hable el pnv sobre esto,ya lo hacen los pijoprogres aliados del pnv.
Kaxo Patxi,
Este es un episodio nuevo,sobre el monitor de udalekus o gia de los boyscout.
Osea que Lo presentan para parlamentario,toma posesión e piso facto le nombran de CEO del euskalduna.
Lleva años cobrando de sueldo 90.000 euros,eso sin contar con complementos y presupuestos para relaciones públicas,secretarias ,nose si txofer,y más complementos.
Yo no entiendo,es que os estáis saboteando o que,parece un motín a bordo.
Desde luego que supermal comunicáis ,parece mentira ,así os va ,Patxi.
Tu eres un krak doctor ,comparado con este enamorado con la moqueta,seguramente tu habrás luchado más que este mequetrefe,luchado por el EAJ.
Parece un mitxelin político,pero que ejemplo para la juventud de EUSKALHERRIA.
Kaxo.
Vamos a ver,sueldo de presidente parlamento vasco,114.000 euros,ochomil y pico euros al mes por catorce,más coche oficial con el txofer,más escoltas,no puedo evaluar estos costes a cargo del presupuesto.
Su pareja,Abogado del estado en excedencia de reino de España,no su cuanto gana al mes ni en que empresa o empresas.
Pero cuánto ingresa al mes,esta pareja,cuántos miles de euros al mes me preguntó.Creo que llevan varios años,no se cuántos.
Seguramente serán sueldos legales.
Y hay viudas y trabajadores jubilados y trabajadores en activo,que no cobrarán 1.500 euros y viudas que no llegarán a 1000 euros netos al mes.
Creo que esto no es justo.
Bien Inaxio, vas en la dirección correcta
Añadiría otro caso sucedido en Bizkaia que quizás ha pasado desapercibido
Se trata de el exalcalde vizcaíno condenado por desviación de poder, colocado como directivo de una empresa pública de la Diputación, fué primera autoridad durante años en el municipio de Iurreta.
Aquí es donde la cosa sube en gravedad, porque no se trata de un caso más de puertas giratorias, sino que se premia un comportamiento castigado por la justicia.
Donde quedan los principios de un partido centenario inspirado en la doctrina social de la Iglesia ?
Habrá que creer en la palabra de Jesús en la cruz a uno de los ladrones diciéndole que se verían en el Paraíso ?
Paraíso el que se ha buscado este jeltzale vivales que se escapa de la justicia por la puerta de atrás y con un salario de más de 91.000 euros anuales, Totorikagüena es desde marzo director general de la Fundación Biscaytik, una fundación que se dedica al impulso de las nuevas tecnologías en los ayuntamientos vizcaínos y cuya labor es muy cuestionada por los empleados de los consistorios. Varios partidos políticos lo califican de “chiringuito”.
Así estamos Inaxio, lo que procede es que militantes honrados como Patxi denuncien esto de puertas adentro y vuelvan a dejar en alto a un partido que sufrió cárcel y exilio por oponerse al golpe de estado fascista de Julio del 36.
El partido, y sobre todo el país, saldrían ganando
Bai Felix egun on.
A este Patxi de larga raigambre nacionalista,luchador con casta por el PNV humanista ,luchador contra los violentos bolcheviques y los traidores de la tropa garaiokotxeista ,manzanas podridas en el saco.
Decía que este Patxi debería estar en GBB y si me apuras en EBB,en un puesto importante,porque tiene raza y vale,y además escribe y se moja .
Escribiría más,pero no le quiero perjudicar.
Aurreraaaa Patxiiii.