Azala / Portada » Sortu apoya al régimen comunista de Cuba

Sortu apoya al régimen comunista de Cuba

Jon de Urbia

La izquierda abertzale de puertas afuera continua mirándose en el espejo Castrista – Bolivariano. Los dirigentes de Sortu, partido principal de Bildu, Arkaitz Rodríguez  y Elena Beloki (ex dirigente de ETA), en su reciente visita a Cuba, hoy más que nunca, repiten la máxima del príncipe de salina , “si queremos que todo siga como está es necesario que todo cambie”.  Como no podía ser de otra manera, los líderes de Sortu proclaman su “apoyo público” al “pueblo de Cuba” que, traduciendo, significa dar un espaldarazo a los opresores del pueblo cubano, que imponen la dictadura más lóngeva de esa parte del mundo. El peaje  internacionalista les exige devolver el favor a quienes en un pasado reciente les suministraron, armas, entrenamiento y asilo.

Exceptuando las élites dirigentes comunistas y algunos sectores de las fuerzas de seguridad, la miseria reina entre los cubanos, hasta el punto que, después de décadas de “revolución”, el Gobierno pide oficialmente auxilio al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas y anuncia que hasta finales de marzo no podrá garantizar el suministro del pan subvencionado. A eso se le añade una crisis de escasez en general de alimentos, de petroleo, medicinas además de los cortes de suministro eléctrico. Mientras el gobierno mendiga ayuda alimentaria, su dispositivo represivo funcionará a todo gas con tal de mantener sometido al pueblo cubano. Y la élite comunista no se verá afectada por nada de lo que padecen la mayoría de los cubanos.

En el plano Económico , el mantra  repetido hasta la saciedad,  sobre la justificación del  colapso  de la economía cubana por efecto del “bloqueo” de USA se cae por su propio peso al comparar los indicadores económicos de Cuba con los de la Isla de Taiwan, bloqueada hasta el extremo por la republica popular China, y, sin embargo, floreciente en lo económico y lo social. La miserable Cuba comunista, mientras tanto, tiene relaciones económicas normales con Venezuela, China, Méjico,  España, Brasil,  Rusia, Italia, Vietnam, Argelia, sin que eso sirva para compensar la desastrosa gestión del gobierno comunista.

En el colmo de la desfachatez, la Junta Directiva de la Asociación de amistad Euskadi-Cuba, denuncia a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, por apoyar la propuesta de la aplicación de “sanciones” contra el presidente cubano “Miguel Díaz-Canel, máximo responsable del aparato represivo que persigue a la disidencia”. Este organismo, correa de transmisión del gobierno comunista, repite la mentira que la situación del país se debe al bloqueo de los EEUU.

Euskal Herria tiene un grave problema al albergar un grupo político con opción de poder, como Sortu, partido principal y hegemónico de Bildu, el partido del candidato Pello Otxandiano, y que ve en la revolución castrista su modelo. Hay que recordar que la Cuba de Castro no tuvo empacho en defender la España de Franco y que cuando Franco murió Castro decretó el luto en todo el país durante tres días, porque Franco había luchado también contra “el bloqueo”. El fascismo español y el comunismo cubano primos hermanos. Y los dirigentes de Sortu sus monaguillos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

7 comentarios en «Sortu apoya al régimen comunista de Cuba»

  1. Hola,
    Y entonces porque el partidoEA,está apoyando a los de SORTU,y porque según vd.los del pnv,van contra los democristianos de EUSKALHERRIA y apoyan a los soviets del país,tipo BELARRA,o el hispano coletas, o la YOLANDA.otra boltxebike,del SOVIET.

  2. Urbia,también te hago otra pregunta,Bildu y el Pnv,en que han discrepado en el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS,que yo sepa han votado todo lo mismo que SUMAR y JODEMOS.

  3. A ver, pienso de que hay que graduar las cosas, todos sabemos que EA no pinta nada y que Garaiko ha sido destronado y que EA ahora es más txotxongilo que nunca de Sortu con lo que la primera objeción no vale nada. El PNV en algunas cosas se es aliado pero no es cómplice del hispano coletas (que se corto la coleta, por eso un respeto) y eso no significa compartir tampoco sus referencias internacionales que no las comparte como demuestra la declaración de Izaskun Bilbao en contra de la dictadura cubana. Y el PNV no ha votado siempre lo mismo que Sumar, Jodemos o Bildu, ahí está la ley de vivienda y otras discrepancias. Lea un poco más detenidamente el periódico y no hable por hablar.

  4. El modelo policial de cuba debe ser referente para ellos. Recuerdo ver en redes imágenes de manifestaciones en la que la gente pide para comer y bajar de montones de autobuses chicos fornidos vestidos de calle a los que daban palos y decían que eran contramanifestaciones. Básicamente todos los policías y militares vestidos de civil y saliendo a ostiar a la gente que pide para comer. Hubo varios muertos y centenares de heridos, todo bien silenciado por la censura comunista (ese será su modelo de periodismo).
    De otro país que es referente suyo hay vídeos de actos bastante peores de la policía o policías que van en moto armados y vestidos de calle.
    Luego suelen hablar del de Inglaterra, que actualmente hace aguas y la delincuencia hace que los gobiernos tiendan a medidas más extremas cada año como deportaciones masivas y encima es mentira porque venden el Bobby pero detrás de esa imagen hay gente armada patrullando en vehículos.
    También Islandia les gustaba, euronews comenta que recientemente andan con aumento delincuencial brutal que les hace replantearse todo y expulsar gente en masa.
    El modelo policial tendrá que ser aquel que sea capaz de mantener la delincuencia a raya. Y no será lo mismo en una isla donde no va nadie y tienen todos recursos que en otro sitio donde hay pobreza masiva y miles de personas sin arraigo y apego o educación.
    Ahora andan contra los antidisturbios, en cuanto la Ertzaintza los quite en Madrid encantados, meterán un montón de antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policia. EHBildu fomentando el aumento de Cuerpos del Estado, nunca lo hubiera imaginado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *