Jon de Urbia
Nos tendríamos que remontar a tiempos de la LOAPA, para poder comparar una agresión semejante al autogobierno vasco como el que supone la nueva Ley de la vivienda, calcada en algunos aspectos de la ley de vivienda Franquista y pendiente de una más que segura impugnación en el Tribunal Constitucional.
En realidad en sus justos términos, tal vez el gobierno de Sánchez – Iglesias – Díaz, haya supuesto el mayor fiasco reciente en la historia política de este país a nuestro BURUJABETZA y visto lo visto un error de cálculo Jeltzale que habrá que saber asumir y superar.
Si ya en la pandemia, la personalidad de Sánchez y su megalomania killer destacó en capacidad para aprovechando la circunstancia humillar a su «socio preferente» el PNV y al Lehendakari Urkullu una y otra vez, la deriva de los últimos meses con el indisimulado alineamiento con Bildu y ERC supone la gota que rebasa la paciente prudencia democrática vasca .
No cabe duda que las elecciones municipales de mayo deberían de suponer, siempre en función de los sondeos, el principio del fin de un gobierno escorado a un populismo de extrema izquierda, capaz de los mayores fiascos legislativos conocidos en la Europa democratica de post guerra, como la Ley del si es si, con miles de violadores y abusadores beneficiados.
Con unos resultados en política económica más que preocupantes, en perfiles de generación de inseguridad jurídica y con derivas en política internacional incomprensibles, como la alianza con la Satrapia Marroquí en clara traición al pueblo Saharaui.
Y tal vez sea el inminente fracaso del bloque PSOE – Sumar o como quiera ahora llamarse por necesidad de camuflaje el PCE de toda la vida, en las elecciones municipales y autonómicas (con la anunciada derrota en autonomías y ciudades clave como Valencia), la que esté frenando al Nacionalismo Jeltzale a una convocatoria anticipada de elecciones al Parlamento Vasco .
Es indudable la perdida de confianza entre el PNV, hacia un PSE, teórico socio desnortado, con un Eneko Andueza enamorado de las figuras de Arnaldo Otegi y de Negrín, desesperado ante la perdida de su propio electorado e incapaz de captar nada nuevo bajo el sol… pero sin embargo, muy capaz de destilar básicamente inquina anti nacionalista, su sustrato ideológico principal, en su reciente discurso la pasada semana con motivo de la aprobación de la Ley de Consumo en el Parlamento Vasco.
El ensayo general del TRI Rojo que desean para Euzkadi y los presos del frontispicio de el MLNV, se está ahora en Eibar, y sera Eibar el principio de la regeneración democratica vasca frente a la imposición totalitaria, en claves de victoria de una hegemonía política y social Jeltzale sin complejos .
La primavera sin duda nos deparará agradables sorpresas, es cuestión de estrategia, iniciativa y verticalidad