Azala / Portada » La invasión de Rusia a Ucrania y el silencio cómplice de la IA

La invasión de Rusia a Ucrania y el silencio cómplice de la IA

Pedro Ereña

¡Jamais la guerre!… el grito unánime de la comunidad internacional se alza ante el horror de la agresión de guerra total injustificada, brutal y genocida de un sátrapa tirano como Vladimir Putin.

¿Pero es realmente Unánime la condena?…

Debemos de denunciar con claridad, firmeza y como prueba definitiva de la verdadera naturaleza ideológica de el MLNV, su silencio cómplice ante la invasión de Ukrania.

La IA se está retratando en su auténtica catadura ética y moral, la misma de quienes a pesar de su apariencia externa, jamás tuvieron intención alguna en la defensa de la soberanía y la integridad nacional de los pueblos, …tampoco la del pueblo vasco.

La Izquierda revolucionaria vasca, la que tuvo como referentes a la antigua URSS y a la República Popular China, la misma que justificó durante décadas, la socialización del sufrimiento y la extorsión contra el pueblo vasco, y más recientemente se alineó, con intencionalidad, a favor del «derecho a decidir» y la autodeterminacion de los pueblos con la excusa del procés Catalán, se pone de perfil y calla cobardemente ante el horror de una guerra contra una nación soberana.

El rechazo y el no a la guerra de Otegi en el caso de ucrania no es más que un posicionamiento táctico que trata de esconder las implicaciones globales y locales del suceso. No es suficiente el rechazo, hay que condenar y hay que señalar al culpable, la Rusia de Putin, heredera de la URSS y en la cual el ex-jefe de la KGB pretende resucitar su imperio por la fuerza. Eso es lo que hay que condenar y Otegi no condena. Decir, no a la guerra, es plantear que hay dos contendientes, cuando hay una parte agresora y otra agredida. No a la agresión y a la invasión de Ucrania. Y mientras la Rusia de Putín siga agrediendo hay que defender a Ucrania.

Los nacionalistas vascos, abertzales de Euzkadi, demócratas y padres de la Europa democrática actual, exigimos el cese inmediato de las acciones de guerra contra el pueblo hermano de Ucrania y le manifestamos nuestra solidaridad.

Gora Ukrainia Askatuta!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «La invasión de Rusia a Ucrania y el silencio cómplice de la IA»

  1. Naiz en su editorial profundiza en la idea expuesta en el artículo, poniendo al mismo nivel la guerra iniciada por Rusia y las fuerzas de la OTAN, como si hubiera sido un choque entre ambos lados. Qué yo sepa además la OTAN por el momento no tiene despliegue de tropas en Ucrania. Solución que plantean: «independizarse diplomática y militarmente de EEUU». O sea, lo mismo de siempre y el mismo enemigo principal. El resto de lo que dice tanto la izquierda revolucionaria como su medio oficial es enredar.
    Espero ávidamente el posicionamiento del Mugimendu Sozislista. Su silencio es complicidad con la agresión Rusa.

  2. Buen planteamiento el de Pedro. Pero es como pedir cerezas a un kokotero…
    Y a vueltas con el término rechazo. Nunca la condena y depende de qué liberación nacional se trate, Otegi «rechaza» o salen a la calle a exigir a los yankees.
    A ver si gastan la cuata parte de fuerzas en defender la soberanía de Ucrania que los derechos de Palestina!!!

  3. Al final como siempre actúan por motivos ideológicos y por tanto caen en hipocresías.

    Por supuesto que la OTAN no lo está haciendo bien acercándose peligrosamente a Rusia y que ambas partes tienen su responsabilidad, pero en el momento en que Rusia ataca a un país independiente, causando muerte y destrucción la mayor responsable es Rusia.

    Que dirían los que ponen a ambos bandos por igual si los EEUU harían lo mismo en México con la escusa de que le apoya un bloque geopolítico enemigo de Rusia?
    Lo más seguro es que dirían que es inaceptable el derramamiento de sangre y que México es un país soberano, para poder decidir las alianzas internacionales que desea tener y no una colonia de los EEUU.
    En este sentido me gusta y coincido con el análisis del militar y experto geopolítico Pedro Baños, que aún criticando a ambos bandos condena rotundamente la agresión e invasión rusa y poniendo a Putin como máximo responsable, aunque reparta responsabilidades con Biden.

  4. En mi opinión lo que abría que intentar lograr en Ucrania, es una especie de espacio de neutralidad y de seguridad estilo Finlandia (que es un país fronterizo de Rusia, pero occidental que está en la UE, pero no en la OTAN), para qué tanto Rusia, como Ucrania y el resto de los países de Europa oriental se sientan seguras.
    Esto ayudará a que Rusia no se acerque a china, verdadero enemigo geopolítico de occidente junto al islamismo.
    Aunque por supuesto que Ucrania como estado independiente que es, tiene todo el derecho de entrar en la organización internacional que quiera.

  5. *Error:
    En el primer comentario que he escrito, refiriéndome a México, donde quería poner un enemigo geopolítico de Rusia, me refería a un enemigo geopolítico de los EEUU, es decir liderado por Rusia.

  6. Hay que hacer lo posible para parar la guerra ahora

    Los peores presagios se cumplieron ayer, con el inicio de la ofensiva de Rusia en Ucrania, más allá de los límites de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció Putin el lunes. Lo hizo en un discurso que será largamente recordado no solo por su movimiento en el Donbass, sino por los términos que empleó, legados del zarismo imperial. Putin llegó a culpar a Lenin y a la «Rusia comunista» de la creación de Ucrania, considerando ese país un invento y negando su soberanía.

    La invasión rusa abre una fase impredecible, volátil y tremendamente peligrosa. Supone un salto cualitativo en la escalada que se venía viviendo y en estas espirales, cuanto más arriba se sitúa la tensión, más difícil y costoso resulta regresar sobre los propios pasos. Si no se paran pronto las hostilidades las muertes se multiplican, los agravios se instalan, la crueldad vence y todo es cada vez más difícil. No vale afirmar que no se quiere la guerra y al mismo tiempo hacer la paz imposible. Y hablamos de potencias nucleares, conviene no olvidarlo; o más concretamente, de imperios en decadencia con arsenales nucleares, algo todavía peor. Las referencias a la utilización de este armamento por parte de Putin son irresponsables.

    Frente a la maquinaria militarista, existe una demanda política muy potente y popular para que la guerra no se imponga sobre la voluntad de los pueblos y los derechos de las personas. Su agenda es clara: los ataques deben terminar inmediatamente, Rusia y la OTAN deben replegar las fuerzas y restablecer el diálogo. A corto plazo, sobre la mesa hay puntos que son urgentes y absolutamente razonables, como la necesidad de un desarme o compromisos para dejar de lado las injerencias. A medio plazo, difícilmente podrá construirse un clima estable en Europa si la UE no se independiza diplomática y militarmente de EEUU; si no es un interlocutor válido. Frente a las nostalgias de bloques, hay que reinvindicar el internacionalismo y el multilateralismo. Hay que lograr parar esta guerra.

  7. Bla, bla, bla. La editorial de naiz es el viejo truco de la equidistancia entre «las violencias» del Estado y de ETA. No cuela. Moto vieja y muuuy usada.

  8. El sin vergüenza de Arnaldo Otegi y sus lacayos NO condenan a Rusia por la misma razón que NO condenan a ETA.
    Son parte alienada y activa del movimiento comunista internacional.
    Es mera cuestión de principio.

  9. Lo de Ukrania tiene una solución difícil. La Misión de América no vive su mejor época. La Unión Europea no ess favorable a ninguna vía eficaz de presiòn, ni económica ni militar. El patriotismo democrático ukranio parece débil. Nuestros debates en la retaguardia, en qué medida pueden ayudarles?

  10. JELen agur

    Putin es ese tirano, ese vecino chulo que impone sin convencer.
    De formación y obediencia comunista, sigue teniendo a USA como el enemigo a batir.
    Los comunistas españoles, desde Bildu al PC, evitan la condena de la invasión rusa, análoga a la realizada por los nazis hace 85 años. Y cuando lo critican, dicen recordarles al imperialismo de los zares.
    Como es posible que el imperialismo de Putin no les recuerde al imperialismo comunista?
    Siempre intentan ocultar al mundo la verdad.

  11. GKS y todo el Mugimendu Sozislista siguen callados. La invasión rusa no debe de ser opresión, esa que aquí no les deja vivir…ya. Silencio cómplice.

  12. EH Bildu, Unidas Podemos y ERC marcan posición conjunta sobre el ataque militar ruso
    EH Bildu, Unidas Podemos, y ERC, junto a otras formaciones, han emitido este viernes un comunicado en el que denuncian el ataque militar de Rusia, subrayan que la «obligación» del Gobierno español es fomentar la paz y reclaman una «desescalada militar y de tensión» por todas las partes.

    Representantes de ERC y EH Bildu, en una rueda de prensa conjunta. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ/EUROPA PRESS)
    Representantes de ERC y EH Bildu, en una rueda de prensa conjunta. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ/EUROPA PRESS)
    EH Bildu, junto a los partidos que conforman Unidas Podemos, ERC, Compromís y Més per Mallorca, entre otras formaciones, han emitido este viernes un comunicado conjunto en el que denuncian «enérgicamente» el ataque militar de Rusia a Ucrania y reclaman de forma inmediata el cese de la ofensiva.

    A su vez, demandan una «desescalada militar y de tensión» por todas las partes que reduzca el riesgo de «escalada bélica» en Europa, para lo cual «no se debe abandonar el trabajo de la diplomacia».

    Y en esa línea, las formaciones firmantes del documento trasladan al Gobierno español que, el recuerdo a las movilizaciones ciudadanas contra la guerra «obliga» a trabajar, en el seno de la Unión Europea y bajo Naciones Unidas, por el «mantenimiento de la paz» y el fin del conflicto bélico.

    Así lo trasladan en este pronunciamiento firmado por EH Bildu, Podemos, IU, Galicia en Común, Alianza Verde, Catalunya en Comú, el PCE, Batzarre, Més per Mallorca, Més Menorca, ERC y Compromís.

    Estas doce formaciones políticas se suman al llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a terminar de manera inmediata «los ataques» de Rusia de forma inmediata, con la retirada de tropas desplegadas en Ucrania.

    Asilo a los refugiados

    También ahondan en desplegar el diálogo que evite las «consecuencias de esta escalada» bélica y que «sufrirán» la población de Ucrania, de Rusia y de la Unión Europea. De esta forma, reafirman que la «solución de las diferencias debe darse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacíficas y diplomáticas».

    También recuerdan que la obligación del Estado español de «aceptar las solicitudes de refugiados, en virtud del artículo 38 de la ley de asilo española, e instan al Ministerio de Interior «a no discriminar por motivo de huída de reclutamiento militar y a reconocer las solicitudes de protección internacional y subsidiaria en curso».

  13. Algunas de estas guerras se han hecho viejas y continúan a pesar de que la política mediática, a ellas y a sus trágicas consecuencias, las hayan silenciado a cal y canto

    Cuando era niña y escuchaba a mi familia, a mi madre, hablar de la guerra, del miedo, de la angustia y el desarraigo que se llevó su infancia y dejó sus vidas en la intemperie de los vencidos, siempre pensaba que esas cosas que contaban nunca volverían a pasar. Es evidente que me equivocaba; que la ingenuidad de los pocos años me engañó con el futuro y que, desde entonces, desde la mitad del siglo XX hasta ahora, las invasiones y las guerras se han sucedido una detrás de otra, con la sombra de EEUU y sus allegados europeos, desestabilizando lo que hiciera falta para liderar la economía y el orden mundial en cualquier parte del planeta. Algunas de estas guerras se han hecho viejas y continúan a pesar de que la política mediática, a ellas y a sus trágicas consecuencias, las hayan silenciado a cal y canto, como han hecho durante ocho años con la guerra del Donbass.

    Un analista, experto en política internacional, se quejaba ayer, en un artículo, de la información tan sesgada que se está dando sobre el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. Destacaba la complejidad de un conflicto imprevisible, con causas económicas, ideológicas o históricas que se entrecruzan, como consecuencia de un tiempo convulso, de transición por el poder hegemónico global, que como decía José Mújica, camina sin dirección política y que, como siempre, solo lo sufrirá el pueblo llano.

  14. JELen agur
    La agencia marxista de información que escribe su propaganda en este blog nos muestra esa estrategia permanente de que hagan lo que hagan, la culpa es de todos.
    Y no es así.
    Todos tenemos nuestra culpa por lo que hacemos u omitimos hacer.
    Pero hay algunos que son simplemente criminales porque sus actos y decisiones así lo muestra.
    No es la misma culpa.
    Algunos son verdaderos genocidas porque su ideología marxista les permite serlo si los objetivos se lo justifican.
    Aquí Putin es el que ha dado la orden. Pero todo el orbe ex-soviéticos, y financieramente China son los responsables de la criminalidad actual.
    Y por extensión a su ideología marxista que todo lo permite.
    Su imperialismo comunista.

  15. Creo sinceramente que Europa ha estado ciega de buenismo respecto a lo que supuso la disgregación de la Unión Soviética y el alzamiento del genocida Putin. Al igual que con China, se les trata como países democráticos estándar, por el puñetero interés económico. Con el argumento de posibilitar la democracia en los mismos y demás. Esto no deja de ser una auto justificación para no oler la mierda que se pisa al normalizar relaciones con estas potencias. Y ahora creo que Putin no se va a comportar tampoco como el resto del mundo piensa que debe, porque no le importa un bledo lo que le pase a su propio pueblo para empezar. Así que aquí termina el buenismo si queremos sobrevivir como humanidad. Putin está a un botón de convertirse en el mayor genocida de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *