Izan zirelako gera o como nos ven nuestros enemigos

Jon de Urbia

Frecuentemente la vorágine en tiempos de tribulación en la que estámos  inmersos , nos hace olvidar de donde venimos y a donde vamos …y lo que es peor  las referencias de visión que de nuestra propia imagen tienen nuestros adversarios .

Es por ello que el desconocimiento amnésico tal vez intencionado de nuestro pasado reciente político descapitaliza absurdamente  nuestra  acción y mirada estratégica a futuro .

Alguien tan marcado por su aversión al nacionalismo vasco como Jon Juaristi , afamado autor socio – comunista vasco ,  ( atendiendo a sus militancias ), en un momento de introspección sincera de indudable valor moral , escribió algo como lo que sigue en su obra  ” El bucle melancólico ” ,  sobre nuestros aitas , nuestros referentes , el tronco del cual nacimos .

” Bien entrados los años cuarenta, las cárceles comenzaron a devolverlos a sus hogares. Regresaban vencidos, derrumbados por una adelantada vejez, por el hambre y los piojos, por las terribles vigilias aguardando las sacas del amanecer, pero la culpa no roía sus corazones. No habían asesinado. Esto es así: pasmoso, pero irrebatible. Ni un solo gudari, ni un solo nacionalista cometió un acto de saqueo, de venganza. Muchas veces los de mi generación hemos hablado con sorna de su ingenuidad política, de su beatería… Pueden resultar insoportables, con su aranismo primario y los abrumadores relatos de sus hazañas bélicas, repetidos inmisericordemente por la televisión autonómica. Pero cuando he estrechado la mano de uno cualquiera de los gudaris del 36, lo he hecho a sabiendas de hallarme ante uno de los raros ejemplares que han pasado a través de las matanzas de este siglo sin mancharse con la sangre de inocentes ni de enemigos inermes. ¿Cómo no íbamos a admirarles –a envidiarles secretamente- si, como diría Cernuda, cada uno de ellos, “uno tan sólo basta como testigo irrefutable de toda la nobleza humana”

Así fuimos , así nos ven y así somos , y por eso somos diferentes , y por esto …

              Euzkadik Behar Zaitu .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post La Fundación Fernando Buesa, Gogoan-Memoria Digna y Elkarbizi celebran que ya no se vayan a organizar actos públicos de homenaje a presos de ETA
Next post El Obispado de Munilla

Harpidetu blogera / Suscríbete al blog

Azken iruzkinak / Comentarios recientes

  1. Joseju, das un poder excesivo a la administración pública y a sus exigencias linguisticas. Esa mente funcionarial es la tragedia…

  2. Si para acceder a cualquier puesto de la administración hay que tener un grado de Euskera, aunque seas un simple…

  3. Joseju ten en cuenta que tu eres un hijo de un pueblo como el español cuya mayoría lo componían los…

  4. No puedo afirmarlo con rotundidad dado que no soy erudito en historia, pero en cuanto conozco no hay ningún estado…

Harremanetan jarri / Contactar

Laguntzaileen artikuluak / Artículos por colaborador

StatCounter

wordpress visitor counter

Contact us

Total
2
Share