Azala / Portada » Ayete y Eibar, las dos caras de Otegi antes del asalto final

Ayete y Eibar, las dos caras de Otegi antes del asalto final

Jon de Urbia

«Siento como victimario y miembro de la organización terrorista ETA, cada uno los asesinatos, secuestros y torturas a los que sometimos injustamente al pueblo vasco durante más de cincuenta años. Por lo tanto deseo empeñar el resto de mi vida en restituir y compensar en lo posible el dolor que yo también cause… Y para ello dedicaré el resto de mi vida al homenaje a las víctimas y al esclarecimiento de los más de trescientos crímenes impunes que mi organización cometió, según el protocolo de Amnistía Internacional para la resolución de conflictos al tiempo que daré las instrucciones oportunas para que nunca jamás se realice homenaje de bienvenida alguno a los autores de aquellos crímenes contra la humanidad» 

 Arnaldo Otegi

 Palacio de Ayete, 18 de OCtubre de 2021

Esta declaración, la única que pudiera haber supuesto una autocrítica y arrepentimiento ético, moral y político, es un FAKE, y por consiguiente nunca jamás la podrán leer.

La autodenominada izquierda abertzale protagonizó ayer la enésima mascarada para lavar su horrendo pasado, la que nos ocupa hoy, lo fue a requerimiento expreso del PSOE de Euzkadi y de Madrid, de Sánchez y de Andueza.

La trampa en las declaraciones de Otegi es evidente y está implícita en su milimétricamente edulcorado texto… «Nunca debió haberse producido» quiere decir en términos dialécticos… que se dieron las condiciones para que en efecto se produjera…por ello la violencia de ETA fue efecto y no causa.

Ellos lamentan los daños colaterales a las víctimas que causó la violencia de ETA…solo a las víctimas que entienden colaterales. Por ello y para no caer en preguntas trampa «democráticamente» Otegi y Rodríguez no admitieron preguntas.

El acto de Ayete precisaba no obstante su necesario contrapunto complementario, otro speech, que los hace comprensibles pero nunca por separado.

Horas más tarde Otegi en Eibar (nada es casual) ante su nomenclura y atribulados familiares de presos, específico que lo de la mañana era luz de gas, que sus hijos «los gudaris presos» habían hecho una «guerra» y que en resumen, anteponía los presos a cualquier otro interés, incluso los derechos sociales, «tenemos en eso nuestra meta y votaremos lo que haga falta porque, guk 200 ditugu barruan”.

Eibar se constituye por lo tanto como un experimento a escala, un pequeño laboratorio en el que se ensaya ya un futuro gobierno vasco frente populista de izquierdas y extremas izquierdas revolucionarias similar al que añoraba ayer Otegi en la II República Española.

Ante semejante escenario solo cabe analizar correctamente lo que nos viene y actuar en consecuencia. El PSOE precisa urgentemente, contra reloj, sustituir en Madrid a EAJ por HBildu para la aprobación de los presupuestos.

El peaje que EAJ le haría pagar en infraestructuras e inversiones vitales para Euzkadi, es demasiado caro para un Sánchez que puede obtener lo que necesita, tan solo con unos cuantos traslados de presos de ETA, justo ahora que el hamarretako y los gastos de mantenimiento de la piscina climatizada de Zabala corren a cargo del Euzko Jaurlaritza.

Así mismo el PSOE precisa lavar más blanco a una IA en vísperas de pergeñar un nuevo gobierno Frankenstein en Euzkadi con los de Otegi y los de Pablo Iglesias (los Comunistas de las tierras Vascas)

Las víctimas de ETA no han dormido mejor esta noche, pero estamos seguros que Andueza Arriola y Otegi lo habrán hecho a pierna suelta.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Ayete y Eibar, las dos caras de Otegi antes del asalto final»

  1. Teatrillo entre Bildu-Psoe, broncas de corralla desde Madrid incluidas. El mismo teatrillo JEL-Psoe desde 1978.

    Algo debe haber para que Otegi parezca tan torpe con lo de presos/presupuestos….Si no es un teatro orquestado, es que este hombre es tonto, cosa que parecia que no, pero igual ha tenido una incontenencia verbal ante su parroquia….

  2. No, no es así, Irusta, es el mensaje que nos quieres dejar caer, que otegi es tonto… en fin, la versión blandiblub del mensaje de Bildu queriendo defender a Otegi diciendo que no dice lo que dice con todo el corazón a sus presos.

  3. Claro que lo dice con todo el corazon, pero hay que ser tonto para decirlo en publico …..Mira como esta la prensa de Madrid y mira como ha reaccionado la Psoe….

  4. A Otegi se le fue la mano. Está tan acostumbrado a dar entender una cosa y a decir la contraria que, al final, le han pillado. Pero no es por tonto, es por pasarse de listo. Y de cínico.

  5. JELen agur
    Pero como decían esta mañana en eitb, el problema es serio con SUS presos. Comiendo jamón en la herriko y 200 criminales, que han delinquido por y para ellos, aún en la cárcel.
    La situación tiene que ser muy tensa. Hay que homenajearles, agradecerles “su esfuerzo” como sea. Si no, no pueden seguir comiendo jamón sin que se les caiga la cara de vergüenza.
    Se metieron en un lío gordo pensando en conseguir algo rápido (como Franco) y… tiro por la culata.
    Así que de cara la la parroquia que está tragando sapos y culebras y aún así siguen votándoles, tienen que montar un show mediático de cuando en cuando.

  6. Está claro que el lenguaje verbal y no verbal (nervios, agresividad, negación de la evidencia….) del PNV estos días es equiparable al del PP hace 10 años. Y por las mismas razones: temor al nuevo escenario político…

    Si hubiera un compenente ético en la actitud del PNV formularían a los autores de otras violencias (impunes y con víctimas sin reconocer y reparar) las mismas exigencias que a la izquierda soberanista…

    Egiguren ha dicho que tras declaración del 18 de octubre la izquierda soberanista es para el PSOE un partido más… y acto seguido tranquiliza al PNV diciendo que no van a cambiar de aliados. En esa reflexión está la clave de la actitud hostil del PNV en estos días…

  7. Menudo relato si a la impunidad le suman un silencio cobarde
    A veces, lo escandaloso es el propio silencio sobre un escándalo. En esos casos, la consigna del silencio resulta atronadora. Se adivina en los portavoces, en las redes, en la prensa afín y en los medios gubernamentales. Ese silencio chirría más si viene de solemnes afectados, de chillones habituales, de personas que se dedican a decir a diario lo que debería sentir y pensar el resto sobre este mismo tema. Porque, según la versión oficial sobre el no-conflicto vasco, la guerra sucia de los aparatos del Estado contra la disidencia vasca y su impunidad es parte del mismo tema, de «la violencia, venga de donde venga» y es un escándalo. ¿O no?

    Objetivamente, es más grave por venir de donde viene: de las estructuras del Estado. Porque la llevaron a cabo quienes tenían que defender la ley y la seguridad de toda la ciudadanía. Porque son los mismos que torturaron a más de 5.000 personas. Porque a la vez que mandaban cartas-bomba contra la oposición sus responsables firmaban «pactos por la paz y contra el terrorismo» con el fin de excluir a esa misma oposición del «juego democrático». Votos, y bombas. Es grave porque esos escuadrones los dirigía el PSOE y porque el PNV era y es su aliado. Y porque pretenden establecer para los independentistas condiciones morales que ellos incumplen.
    Aunque rece que todas las violencias son iguales, el establishment vasco las separa de manera sectaria por origen, objetivos y responsabilidad. A cuenta de la violencia de ETA braman, pero respecto a la suya miran para otro lado. De silencios y versiones oficiales falsas está repleta la hemeroteca. Hasta tal punto son parciales que discriminan a las víctimas, que tienen distintos grados de derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

    ¿A partir de qué punto algo es un escándalo?

    Los hechos son tan salvajes que merecen ser rememorados para valorar la desvergüenza del silencio oficial. En 1989, de la mano del ministro José Luis Corcuera, del PSOE, un grupo especial de las FSE envió cartas-bomba a militantes de Herri Batasuna. Un cartero, José Antonio Cardosa Morales, murió en Errenteria cuando metía una de esas cartas en el buzón del militante de la izquierda abertzale Ildefonso Salazar. Este había logrado una de las pocas condenas por torturas contra un guardia civil, el teniente Fidel del Hoyo Cepeda, que a pesar de ello sería promocionado a capitán y a comandante. Pertenecía al círculo de Enrique Rodríguez Galindo.

    Pero los hechos son más rocambolescos. Sin que se sepa a través de qué fuentes, la Ertzaintza que entonces dirigía Juan María Atutxa localizó al menos otras dos misivas: una en Donostia dirigida al abogado Iñigo Iruin y otra en Azpeitia contra los concejales de HB Mari Karmen Egiguren y Kike Zurutuza. Este último ha contado cómo la Ertzaintza les prohibió personarse. Su hipótesis es que pararon las cartas para despistar el objetivo y poder endosar la muerte del cartero a ETA. Concuerda con la versión oficial de la época y es veraz. Eso sí, nadie se lo creyó en Euskal Herria.

    Ahora la biografía de exjefe del Cesid Emilio Alonso Manglano confirma estos hechos a través del testimonio del difunto Antoni Asunción. Este sustituyó a Corcuera, que previamente había relevado a José Barrionuevo porque este estaba manchado por los GAL.

    Justicia transicional y reconciliación honesta

    La única respuesta oficial a este escándalo ha sido por parte de la consejera Beatriz Artolazabal, y fue en Madrid a preguntas de NAIZ. Era en la presentación del Plan de Convivencia y Derechos Humanos. Dijo obviedades que no le comprometen. Nadie más les ha preguntado, y oportunidades no han faltado. El lavado de manos de Txarli Prieto en sede parlamentaria fue obsceno. PSE, PSN y PSOE tienen mucho camino por recorrer si no quieren aparecer como cínicos y despiadados por encubrir su responsabilidad en estos crímenes.

    Quienes hace diez años pusieron sus esperanzas en la batalla del relato para conseguir una derrota política del independentismo que no habían logrado por otros medios se habían creído sus propias mentiras sobre el conflicto vasco, eran terriblemente parciales moralmente, eran gentuza o las tres cosas a la vez. Querían debate y ahora suplican ahogarlo. ¿De verdad no sabían que tenían las manos manchadas y a nadie condenado? Que este silencio les sirva para reflexionar, mirar sus actitudes con espíritu crítico y apostar por una justicia transicional para todos y por una reconciliación sincera.

  8. – PNV y Urkullu suena tan a desesperado buscando banco de votos en el PP que no parece estar leyendo bien lo que está pasando estos días

    – Más que buscar votos los quiere mantener.

    – Tb,tb. Bien saben esos votantes del PP que su voto en el PNV está a salvo de cualquier intento de cuestionar el status Quo del R78 o de respresentar alguna amenaza para el estado español

  9. Atribulados familiares de presos….dice DE urbía..
    Cómo dormirá hoy ? Será una TRIBULACIÓN para DE urbía ?

    La manifestación convocada por Sare para este sábado día 23 en Donostia en defensa de los derechos de los presos bajo el lema ‘Ibilian ibilian, etxerako bidean’ va a contar con una amplia y variada representación política y sindical vasca, además de expresos del procés catalán.

    Asi, asistirán representantes de las formaciones políticas PNV, EH Bildu y Podemos, y de sindicatos como ELA, LAB, UGT, STEILAS, ESK, EHNE, Etxalde, Hiru, CNT y CGT.

    Además, acudirá una nutrida representación catalana integrada por el presidente de ERC, Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell y los exconsejeros Dolors Bassa, Josep Rull y Raül Romeva.

    La movilización partirá a las 17.00 del túnel del barrio donostiarra del Antiguo y concluirá con un acto en el Boulevard.

    Sare concretó en setiembre las demandas de la movilización de este sábado señalando que iba a interpelar al Gobierno español para seguir avanzando hacia la eliminación de la excepcionalidad carcelaria y también que se haría eco de la transferencia carcelaria a la CAV: «Nadie puede quedar el margen», indicó.

  10. JELen agur

    ¿Nuevo escenario político? Eso es pecar de optimismo batasuno.
    El PNV tiene contrincantes que tienen todo el derecho de pugnar por incrementar sus votos. Pero tambien tiene la obligación de denunciar las mentiras a que se someten a la ciudadanía.
    Lo de Arnie y Rodriguez ha sido una payasada en toda regla. Parece que se han movido pero no han dicho nada nuevo.
    Yo le oí decir a Jon Idigoras que lo lamentaba pero eran efectos colaterales de la guerra.
    Es decir que el gran Idigoras ya lo decía con otras palabras. Pero de la lucha criminal, ni una palabra.

    Esto lo tiene que saber la ciudadanía y por eso las palabras de Ortuzar son muy buenas. No es fiable el MLNV porque habitualmente prepara estos numeritos como ejercicio de manipulación.

  11. JELen agur

    En su momento desplazaron dos fuerzas la PNV ganador.
    En el futuro puede ocurrir lo mismo.
    Pero el PSE es mas serio de lo que parece…

  12. Y si desplazan al PNV con el PSE, cosa harto improbable, tampoco pasa nada que no haya pasado antes (lease DFG) y la gran paradoja para esta gente (?) es que tendrán que gestionar el edificio construido por el PNV durante 40 años. Lo harán mal porque nunca en su vida han construido nada salvo para destruir.

    Pd. Y ahora que se habla tanto de victimas quiero aqui recordar a Xabier Lete que se alejó de Urnieta temeroso de esta gentuza. Nada mas y nada menos que Xabier Lete.

  13. Otegi, Rodríguez pueden decir lo q les da la gana.
    Solamente existe una posible ziaboga a los continuos mareos dialécticos de estos patriotas comunistas:

    CONDENA de las atrocidades/fechorías de ETA.

    La ciudadanía, sobre todo la gente q sigue comiendo de la mano de estos SIN VETGÜENZAS, debe entender que no hay atajos posibles para pasar de página de una vez por todas.

    CONDENA CONDENA CONDENA

  14. JELen agur

    Sería, sería…
    Lo que es, es y lo que no es, no es.
    Lo demás es tirar tiros al aire por si acaso.

    JEL ni es de izquierdas, ni es de derechas y mucho menos español. Y se puede comparar con cualquier cosa deformándolo lo necesario.

    Así que podríamos decir que Otegi es el Papa pero batasuno. Eso es decir nada.

    Pero ese es un discurso interesado, alejado de la realidad.
    Pura ensoñación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *