Azala / Portada » Entre el Kursaal y Negrín, la encrucijada del PSOE en Euskadi

Entre el Kursaal y Negrín, la encrucijada del PSOE en Euskadi

Jon de Urbia, Jon Elgezabal

pacto_kursaalEn la interesante e incisiva entrevista realizada por el periodista Xabier Garmendia Arenaza al futuro Secretario General del PSOE en Euzkadi, publicada el pasado 29 de Septiembre, observamos aspectos que nos llaman poderosamente la atención.

Básicamente el «taurino» Eneko Andueza nos amaga una vez más con un “pacto entre las izquierdas” con Bildu y UP, emulando a Juan Negrín. Resulta un poco patético el contemplar que el trirrojito de Andueza no responde a ninguna visión de necesidad de país ni siquiera a una tradición ni representa ningún programa coherente. Apelar a la “izquierda” como casa común, ya lo sabemos, significa bien poco.

El PSOE es un partido que, en Euskadi, de vez en cuando, se deja tentar por el espejismo de las alianzas incongruentes. Ya lo hizo cuando se alió con el PP para desbancar al PNV de la presidencia del Gobierno Vasco. Pero, al menos, en este caso, pusieron como Lehendakari a un socialista, Patxi López. ¿Quién van a poner ahora como sustituto el señor Andueza? ¿A Maddalen Iriarte, la jefa de Bildu?

Las declaraciones de Andueza también nos animan a la reflexión en cuanto a política de pactos desde el Nacionalismo democrático. La política de alianzas con el PSOE es algo que comenzó en la guerra civil, en 1936. Tendremos que reconocer sus beneficios. El tradicionalmente partido de la emigración española y el partido nacionalista de los vascos, en su combinatoria no siempre fraterna, han conseguido dotar al país de una cohesión alrededor de un eje común como son nuestras instituciones y el Estatuto de Gernika.

El señor Andueza, sin embargo, sólo ve con las orejeras del cortoplacismo y del resentimiento anti-PNV, que es algo que también existe dentro del PSOE. ¿Para cuando, en ese partido, una reflexión estratégica acerca de nuestra historia, tomando en cuenta el papel de los socialistas como sujeto político? Desgraciadamente no se vislumbra la mente que vaya a producir semejante reflexión.

Vemos por lo tanto que algunos socialistas continúan anclados las incongruencias de siempre y, sin temor o pudor alguno, o bien nos regalan el discurso dirigido a los emigrantes españoles de “hacer las maletas” (y señalan al PNV con la excusa de ETA) o nos venden la milonga de un frente amplio, contra una fantasmal por inexistente mayoría social vasca de “derechas”… El señor Andueza va respondiendo así a la tipología socialista de tipo que es “más listo que el hambre” y que no teme seguir a Marx (pero a Groucho) en materia de cuales son sus principios.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «Entre el Kursaal y Negrín, la encrucijada del PSOE en Euskadi»

  1. Ay, el desamor.

    Pero no pasa nada, la alianza vasco-española (pero SIEMPRE bajo control de la metropoli española) entre el partido de la inmigracion española y el partido foralista vasco-español (llamado JEL) desde 1934, ha superado siempre ciertos desamores y tensiones.

  2. JELen agur

    Demasiada contumacia para pensar en un error.
    Ya es persistencia en la pretensión de ofender sin importar el ridiculo.
    No tiene solución.

    Y sigue sin contestar ni presentar la opción “buena”.

  3. Yo solo describo una realidad, no tengo por que saber cual es la opcion «buena».

    En que me equivoco con respecto a mi comentario de las 20.20 hrs?

  4. Con este PNV se puede estar de acuerdo

    » Son viejos. Algunos son muy viejos. Y pocos. Pero late en ellos un extraño fuego que reluce en el mal castellano de sus cartas. Tienen, todavía, el recuerdo vivísimo de «aquellos añorados tiempos» y se sienten a sus 70, 80 años, «con fuerzas para decir: nos encontramos en pie de lucha». Son los viejos miembros de las Brigadas Internacionales: franceses, rumanos, polacos, estadounidenses, suecos, holandeses, belgas… que 60 años después de pisar, algunos por primera vez, España, verán cumplida una promesa que entonces les hizo Juan Negrín, presidente del Gobierno de la República Española.El Parlamento español, por iniciativa de PNV, PSOE e IU -que han re cogido las propuestas de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales-, aprobará hoy una proposición no de ley instando al Gobierno a que les conceda -por fin- la nacionalidad española. Se cumple una promesa, pero lo cierto es que ellos, que han recibido con júbilo la noticia, no lo necesitaban porque «nos sentimos en verdad como hombres que tienen dos patrias», escribe uno de ellos.»

    …el problema es que esto data de 1995, ahora mismo se antoja difícil

  5. JELen agur

    Pues te equivocas en equiparar al Fuero como español, cuando se esta diciendo y demostrando que son opuestos.
    Pero no por repetir una mentira mil veces se convierte en verdad.

    Pero persistirás en tu error. Te va tu honra en ello.

  6. JELen agur

    El fuero es exclusivamente vasco. Nada de español.
    A diferencia del socialismo, la socialdemocracia y el marxismo leninismo cuyos partidos, digan lo que digan, son vasco-españoles, si no españoles exclusivamente.

  7. Claro, claro, el PNV es responsable de los asesinatos del GAL y de ETA, Arturo, cae por su propio peso.

  8. Si, si, el PNV calló ante el GAL y calló ante ETA. Es doblemente responsable.
    Si, si el PNV no condenó al GAL y ni a ETA. Doblemente responsable.

  9. El Pnv culpable? No tenian capacidad para ello.

    Simplemente un lacayo del PSOE, un socio estupido como lo viene siendo desde 1934. Un complice lerdo de la españolez.

    El PSOE de aquella epoca financió y promovió terrorismo de estado y otro tipo de terrorismo como el trafico de heroina en nuestras calles de la mano de su brazo ejecutor : Los pikolos.

    Y mas cosas, como dar prioridad de inversiones economicas a cualquier region del secarral español antes que a Euskadi.

    Y JEL andaba a otras cosas, sin mas, viviendo de ser una lacayete de la españolez socialista, hiciera lo que hiciera la españolez socialista.

    Agitan de vez en cuando el sonajero del estatuto vasco-español, y ya.

  10. Irusta, egia esan, zearo lasitzen dit zu bezelako «vasco-independentista-racista» batek PNV hainbeste gorrotatzea.

  11. JELen agur

    Ya…pero somos los únicos que tiramos del carro de la autogestión y nuestra soberanía tradicional.
    Los demás se dedican a cantar la Traviata y a cobrar por ello del erario publico vasco, sin ninguna aportación conocida y menos destacable.
    Así que seguiremos siendo la diana de los ineptos y, pese a ello, liderar a este pais con eficacia.
    Y los demás seguirán en la berrea inútil para justificar sus emolumentos.

  12. El bueno de Irusta es capaz de despreciar a gente como el Lehendakari Agirre, Irujo, Leizaola, Galíndez, Garaikoetxea, Ardanza, Urkullu ¿en nombre de qué? Del apoyo inveterado y tontilocuente a la izquierda abertzale porque Irusta va de «nacionalista radical».

    Euskadi en los años 80 tenía un 30% de paro, gran parte de la juventud estaba enganchada a la droga y tus compinches de ETA mataban a la gente como conejos en sus coches bomba. Fue el pueblo vasco, con la ayuda del PNV, el que sacó a Euskadi de la desindustrialización y le dio las instituciones y servicios que hoy tenemos.

    El estatuto es algo, es la base de lo que tenemos y vamos a tener, la independencia Irustiana-chaviana, no es nada. Ala, vete a la borriko taberna a que te acaricien el lomo, so español monolingue pelota de todos los criminales. Vergüenza para Euskadi que gente como tu diga que es vasca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *