Azala / Portada » Pongamos el sistema patas arriba

Iñaki Anasagasti

En 1992 ETA mataba, secuestraba y  robaba. HB apoyaba aquella barbarie. En ese clima José Antonio Pagola, quien fuera Vicario General de la Diócesis de San Sebastián, analizaba el  incomprensible fenómeno y su trágica incidencia en el acontecer vasco y decía. ”ETA no está luchando por el pueblo vasco, sino por sus objetivos y en contra de la mayoría popular”. Hoy, desaparecida ETA, Sortu (Bildu como tal no existe), sigue sin luchar por el pueblo vasco sino por sus objetivos. Lo estamos viendo claramente durante esta pandemia. Su obsesión es desestabilizar al Gobierno y hacer una crítica absoluta al EAJ-PNV con auténtica fijación. No engañan. Lo dicen abiertamente. Quieren poner patas arriba todo el sistema. Son pues, una fuerza antisistema. Lo reconocen.

El pasado 8 de marzo fue el día Internacional de la Mujer. Dirigentes políticas e institucionales del PNV, afiliadas y simpatizantes del partido, se sumaron a la campaña impulsada por la formación con motivo del 8M bajo el lema ‘GUK egingo dugu-Nosotras lo haremos’, emulando a través de fotografías difundidas en las redes sociales a ‘Rosie, la remachadora’, que se convirtió en imagen la mujer trabajadora e icono de la igualdad en plena II Guerra Mundial. El PNV celebró de forma «responsable y segura» .

En las antípodas Sortu llamó a poner «el sistema patas arriba». Además, incidió en que la pandemia «ha puesto de manifiesto la grave carencia de recursos públicos y comunitarios para los cuidados, históricamente relegados a un plano secundario, dejándolos en manos de las mujeres por este sistema capitalista heteropatriarcal». La formación de la izquierda abertzale, en un comunicado, denunció que «la ofensiva liberal ha subdesarrollado, privatizado y precarizado los servicios sociales en detrimento del bienestar de toda la sociedad». Todo pues ha sido para ellos un auténtico fracaso, aunque sea bueno recordar que cuando el PNV logró la transferencia del Insalud para convertirlo en Osakidetza, HB no acudía ni al Parlamento Vasco ni a las Cortes Generales. Solo apoyaba a ETA. Conviene recordarlo. Como conviene recordar que cuando el Gobierno Vasco, monocolor del PNV creó el Instituto de la Mujer, Emakunde, HB decía que el Parlamento Vasco era un Parlamento vascongado sin poder alguno. Conviene recordarlo ante tanta palabrería propia de la Cuba de Batista. Allí, según las recetas de Sortu, pusieron todo “patas arriba” y todavía viven en dictadura.

El gran problema de Sortu es que no sabe actuar en democracia. Sus comisarios no saben medir sus acciones, ni dejar de utilizar un vocabulario de trinchera sin reconocer nada y sin ayudar en nada en tiempos de pandemia. Gente que curiosamente no nos explica en que consiste su “bálsamo de Fierabrás” para curarlo todo, aunque sus referencias internacionales Cuba, Nicaragua, Venezuela, China, Rusia nos indican que su “sendero luminoso” pasa por un poder controlador sin libertad de expresión y con receta única. No sé cómo algunos pequeños y medianos empresarios no se dan cuenta que con esta gente en el poder se acabó su taller y su pequeña empresa. Que le lean al P. Ugalde y capten de una vez el odio cainita que tienen a la empresa privada, personificación del mal por excelencia. La ponencia Otzagabia definía a Euzkadi como un marco nacional autónomo de lucha de clases.

A EH Bildu se le está acabando el tiempo. No está atrayendo a los nuevos jóvenes y está compensando este déficit fagocitando todo movimiento cívico que puede. EA ya no existe. Es la vieja táctica comunista, representado en Euzkadi por Sortu. Movimientos cívicos tan importantes para la salud democrática y vibrante de una sociedad como el movimiento feminista, el movimiento ecológico y el movimiento de los jubilados están siendo deglutidos y transformados en correas de transmisión de Sortu, lo que empobrece al conjunto de la sociedad vasca. Sin hablar de su monitorización sindical.

Los estrategas de Sortu saben muy bien que cuando ya no haya nada más que fagocitar se encontraran con la realidad de que no basta con esconderse detrás de las siglas EH Bildu para seguir manteniendo un porcentaje de votos que ningún partido comunista consigue en Europa. Esto es lo que explica la huida hacia delante. Si antes hacían lo que hacía el PNV, pero 40 años más tarde, ahora el seguimiento es más inmediato. Están asumiendo todos los postulados estratégicos propios del PNV, que tanto han criticado, lo que es una manera de aceptar que el PNV es el que abre el camino, o en un leguaje que gusta a los marxistas-leninistas, que el PNV es objetivamente la vanguardia del pueblo vasco.

Lo malo es que en la caída del muro de Berlín no ha llegado para ellos. La mochila de Sortu sigue llevando los conceptos soviéticos de estatalismo y colectivismo. Han abandonado la defensa de la socialización del sufrimiento, pero siguen defendiendo un modelo que garantiza la socialización de la miseria. Por eso cayó el modelo soviético. Sortu (y los demás partidos comunistas occidentales) podrían haber aprendido del modelo chino (“no importa el color del gato con tal que cace ratones”) donde el que crea riqueza es un patriota y en donde el estado apoya e impulsa las empresas privadas, aunque a cambio cada empresa tiene una cedula del PCC que supervisa las actuaciones de la misma. Pero no es así. Los de Sortu prefieren seguir defendiendo el modelo soviético caduco e ineficaz donde la miseria está garantizada. No exagero. Hace un mes en el Parlamento Vasco votaron en contra de elecciones libres y verificables en Venezuela.

No sé que nos van a ofrecer tras su conferencia de mayo pero no tiene buena pinta. En la cuarta edición de la conferencia internacional #EraldatuAla Kolapsatu de EH Bildu, el moderador Pernando Barrena dirigió una pregunta abierta de un oyente sobre el TAV, y ésta fue la respuesta del sueco Jens Holm (Vänsterpartiet) compañero del grupo europeo de EH Bildu. El tema era clave de las políticas climáticas europeas.

Pregunta. El Tren de Alta Velocidad (TAV) se vende como un proyecto verde que va a recibir subvenciones de la UE. ¿Qué podemos esperar de Europa. ¿Debates e ideas falsas? ¿No sería mejor decir la verdad a la sociedad y que no queda otra opción que el decrecimiento?

Jens Holm. Bueno, a mí me parece una buena idea financiar el TAV con dinero público, porque la alternativa sería tener más coches en las carreteras, más emisiones, más ruido, más contaminación… por lo que me parece buena idea invertir en el ferrocarril. Naturalmente, necesitamos viajar de una manera rápida entre las ciudades europeas y para eso necesitamos trenes de alta velocidad. Sé que valen mucho dinero, pero yo lo veo como una inversión y además me parece una inversión muy oportuna.

Pernando Barrena se quedó con la cara a cuadros, pero de esta respuesta no sacarán conclusión alguna. Siguen contra el TAV, la Ertzaintza, Iberdrola, Petronor, Confebask y todo lo que ideológicamente consideran capitalismo salvaje a destruir. No engañan. Lo contradictorio es que haya gentes de buena voluntad que los considere demócratas y al servicio del país. Que hablen con los miles de empresarios venezolanos que opinaban así y hoy viven fuera de su patria tras el “¡Exprópiese¡” de Chávez.

En el hotel Bahía de Plentzia, en el primer piso, hay un cuadrito con una frase esclarecedora. Dice así: ”La mente es como un paracaídas. Solo funciona si se abre”. Pues eso.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «Pongamos el sistema patas arriba»

  1. Anasagasti justifica una foto suya con la infanta tras su imputación en Nóos

    El senador del PNV Iñaki Anasagasti justificó hoy una foto suya con la infanta Cristina que ha sido recordada este jueves por la prensa vasca, que la ha traído a la palestra después de que la hija del Rey haya sido imputada en el “caso Nóos”.

    «También tengo fotos con Hugo Chávez y con Fraga, y no me arrepiento», ha explicado a Servimedia.

    Vaya, vaya, vaya…

  2. Que crimen, Anasagasti se fotografió con la infanta.

    Vaya, vaya, vaya.

    Gran análisis del artículo Sixto. Directamente contra el escritor sin escribir una línea de refutación. Baturro style.

  3. Ni mención en Deia .

    La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que confirme las condenas a tres exdirigentes del PNV y a un exdirector del Gobierno de Lakua, en el mayor proceso por corrupción juzgado en la CAV, con penas que van de los 13 a 6 años de prisión.

    Fuentes fiscales han informado a Efe de que el Ministerio Público ha impugnado el recurso de casación de los condenados contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Araba, por lo que solicita al alto tribunal que confirme íntegramente la resolución.

    La Audiencia de Araba condenó a 13 años y 3 meses de cárcel a Alfredo de Miguel, el que fuera número dos del PNV en el herrialde y diputado foral, por delitos como asociación ilícita, cohecho pasivo, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.

    También condenó a los dos exdirigentes del PNV alavés Koldo Otxandiano (7 años y 6 meses) y Aitor Tellería (6 años y 6 meses) así como al exdirector de Juventud del Gobierno de Lakua Javier Sánchez Robles (7 años y un mes de cárcel).

    La resolución destaca que los tres exdirigentes del PNV idearon en 2005 un plan para «obtener un ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas» Para lograr su objetivo se valieron de sus «influencias políticas» y de las relaciones personales que tenían por su militancia en el PNV.

    Recuerda la sentencia que tanto De Miguel como Tellería tenían un «puesto relevante» y una «posición de poder», en el PNV de Araba, «en el mismo partido político que gobernaba» y que por ello tenían «gran influencia».

  4. Anasagasti: “Fidel Castro dice verdades como puños”
    El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha afirmado desde Cuba que la oratoria del presidente Castro «llama la atención, resulta familiar y es atractiva», añadiendo que el convencionalismo en Europa «impide decir verdades como puños como lo hace el presidente cubano».

  5. JELen agur

    ¿Podríamos actualizar los hechos del caso Larrion?
    Porque los ex dirigentes del PNV de Araba fueron expulsados inmediatamente, pero Larrion fue protegida y encubierta por Bildu.
    Cual podría ser la razón?
    Actuaba Larrion por encargo de Bildu?

    Vaya, vaya…
    La caverna mediática castrochavista siempre quiere apuntar con falseamiento en una dirección y ocultar sus miserias evidentes.
    Unos golfos, oiga.

  6. El pobre Liztor, un desgraciado en estado puro, el rey de los cortapegas, que ya no nos ofrece su aliento a ajo podrido de hombre que se está haciendo constantemente la bilis, sólo nos acarrea basura que es expresión de su propio ser, lleno de flatulencia y podredumbre. Lo leo hace años y cada vez va a peor, es como el increíble hombre menguante, antes al menos nos ofrecía algunos rudimentos de discurso, hoy no puede, cada vez que habla por sí mismo queda en evidencia su calaña, su miseria moral y humana. Lo mismo le pasa a Irusta-Artola, son gentes venidas de otro tiempo en el cual los batasunos campaban tan felices. Ahora a llorar como mendrugos y a hacer cortapegas que no dan para más.

  7. Lo de Larrion es una cuestión personal, ¿Quién le asegura a Ehbildu que no falsificó su firma en los códigos éticos de la formación?

    ¿Qué culpa tiene Ehbildu de que a la Sra. Larrion le guste falsificar firmas y identidades?

  8. ¿Qué culpa tiene [partido político] de que [persona] le guste [descripción de la actividad poco ética, corrupción, etc.]? ¿Ninguna? Es así la política de ahora… La culpa siempre ajena.

  9. JELen agur

    Deja de ser cuestión personal cuando Bildu se involucra en la defensa a ultranza de Larrion, forzando la retirada de la denuncia a la víctima suplantada.
    Como lo consigue?
    Por que ese interés y no la simple expulsión de una persona que delinque por una cuestión personal como los demás?
    En este caso, en lugar de expulsión y denuncia por parte de Bildu, ha ocurrido lo impensable. Protección a la delincuente y coacción a la víctima.

    Que feo es todo esto!,,

  10. Catorce meses han pasado ya. En diciembre de 2019 un tribunal de la Audiencia Provincial de Álava dictaba sentencia sobre el caso De Miguel. Es el mayor escándalo por corrupción en la historia reciente del País Vasco. Sin embargo, el Tribunal Supremo todavía no ha decidido si ratifica o no las condenas, que por lo tanto no son firmes y permiten, por ejemplo, que los principales acusados del caso sigan trabajando para empresa públicas del Gobierno vasco.

    Pero qué cosas pasan en la política alavesa…

  11. Emplaza a Tapia a un debate…Lean Uds. el comentario de Anasagasti en Deia…

    La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha reiterado la voluntad de colaboración del Ayuntamiento para trabajar por la apertura de Corrugados; y ha vuelto a pedir a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, respeto hacia la autonomía municipal y hacia el pueblo, «porque, en su día, el cierre de Corrugados fue dramático».

    La regidora ha hecho pública este sábado una carta abierta ante el «torbellino mediático» que se ha producido durante los últimos días en relación a la reapertura de Corrugados. Una misiva en la que reitera que el Ayuntamiento de Azpeitia está «muy interesado en abrir la planta de Corrugados».

    «Así lo hemos expresado públicamente y así se lo hemos comunicado tanto al Gobierno Vasco como a la Diputación Foral de Gipuzkoa, y también a la empresa Crystian Lay», ha señalado Alkorta, que ha incidido en que, «desde el principio», el Consistorio ha mostrado «una total disposición a trabajar por la oportunidad más remota» de poner en marcha Corrugados, «en favor de los puestos de trabajo».

    La alcaldesa de EH Bildu ha destacado que, sin embargo, cuando todavía no se había hecho «ni una única reunión entre todas las entidades implicadas» y la empresa no ha presentado «ningún plan de negocio, ni un informe técnico, ni un plan de viabilidad», el PNV decidió «trasladar el tema a los medios de comunicación». «Desde entonces, nos han hecho trabajar más respondiendo a los medios de comunicación que en la puesta en marcha de la empresa», lamenta.

    En este sentido, ha defendido haber «sacado el tema de los medios» y haberlo tratado «con discreción». Y ha reconocidoe no sentirse «nada cómoda en este enredo mediático que no lleva a ningún sitio».

    Requisitos legales y ambientales

    Según ha explicado, existe la posibilidad de que la empresa se pueda activar en esos ámbitos, por lo que «parece prudente exigir el cumplimiento de los requisitos tanto medioambientales como urbanísticos para que tal posibilidad adquiera el rango de certeza».

    Y ha advertido de que los requisitos medioambientales son competencia de Lakua. A este respecto, ha apuntado que la Autorización Ambiental Integrada, que fue otorgada en el año 2008, «no consta en el Ayuntamiento, ni el cumplimiento de las condiciones que llevaba implícitas ni si se ha procedió a su revisión obligatoria a los cuatro años de su otorgamiento o si ha caducado, toda vez que fue otorgada por un período de ocho años».

    «Es un asunto que compete al Gobierno Vasco y en el que no pretendemos entrar, pero sin dejar lógicamente de ejercitar nuestra potestad y competencia inspectora para y sobre ello», ha añadido.

    En relación al tema urbanístico, ha citado lo recogido en el Decreto de 2009 del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno autonómico, por el que se aprobó definitivamente la Modificación del PTP del Area Funcional Zarautz- Azpeitia (Urola Costa) referida a los ámbitos de Trukutxo y Amue, y el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) del municipio.

    Así, se contempla el ámbito de Amue «como área preferencial de nuevo desarrollo residencial de alta densidad» y el de Trukutxo «como área preferente de nuevo desarrollo de actividades económicas con mención expresa a la inserción en el mismo del proyecto de instalación siderúrgica».

    La alcaldesa recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana de Azpeitia fue aprobado por unanimidad por EH Bildu y PNV en 2013, «como no podía ser de otra forma so pena de incurrir en nulidad por vulneración de la jerarquía normativa, y se han convertido en normas de cumplimiento obligatorio».

    Emplaza a Tapia a un debate

    En este contexto, Alkorta ha pedido que, si la consejera Arantxa Tapia «quiere seguir con este debate jurídico públicamente, al menos, lo hagamos en las mismas condiciones: con respeto, con antelación y con el tiempo necesario». «Entendiendo que sería interesante para los azpeitiarras, el Ayuntamiento de Azpeitia estaría dispuesto a poner todas las instalaciones y los recursos necesarios para llevar a cabo el debate público», ha apuntado.

    Mientras tanto, ha solicitado a la consejera «respeto hacia el Ayuntamiento de Azpeitia y el pueblo de Azpeitia». «Sería grave que, yendo más allá de sus competencias, cuestionara la autonomía del Ayuntamiento de Azpeitia. Porque no es admisible cuestionar la honestidad y la responsabilidad pública de los técnicos y representantes políticos», ha afirmado.

    También ha pedido «respeto hacia el pueblo de Azpeitia, porque en su día el cierre de Corrugados fue dramático para los trabajadores y sus familias en particular, y los azpeitiarras en general». «Porque el remover el tema ahora, sin un proyecto real, puede abrir las heridas», ha advertido.

    Finalmente, ha reiterado su voluntad de colaboración y ha asegurado que el Ayuntamiento de Azpeitia está dispuesto a «trabajar por la apertura de Corrugados, cumpliendo con todos los requisitos necesarios». «Si realmente hubiera voluntad y proyecto industrial, nos sentaríamos y nos pondríamos manos a la obra. Demos un nuevo impulso al municipio de Azpeitia», ha concluido.

  12. Es seguro que para dar currele a portugueses, moros y rumanos todos serian mas flexibles …..

  13. JELen agur

    ¿Pero hay mayor caso de corrupción en la política que el asesinato, el robo, la intimidación, la persecución, el secuestro por motivación política?
    Y HB justificando, aplaudiendo, homenajeando, estos hechos.

    ¿Es que estamos perdiendo el norte?
    ¿Como se puede tener la caradura salvaje de llamar a lo de Álava la mayor corrupción y que darse tan pancho?

    Personas que fueron INMEDIATAMENTE expulsados del PNV, mientras que Larrion esta siendo protegida por su partido tras un delito confesado.

    Yo alucino con todos estos personajes.
    Como si el socialismo les proveyera de justificación eterna para delinquir.

  14. Me intriga el puesto de Joseba en el «negocio»…aunque es torpe participa mucho en Aberriberri…

    Alfredo de Miguel, tres subidas de sueldo y un ascenso en una sociedad pública a pesar de la trama de corrupción
    El Gobierno asegura que De Miguel y otro de los condenados, Koldo Ochandiano, seguirán en sociedades públicas porque la sentencia no es firme y priman sus «derechos»
    — El Ayuntamiento de Vitoria seguirá contratando a la empresa Stoa hasta que la sentencia del ‘caso De Miguel’ sea «firme»

  15. JELEN AGUR

    Pues duro a De Miguel. Y?
    La legalidad se aplicara a de Miguel como a todo el mundo.
    O es que planteas hacer una situación de excepcionalidad con de Miguel? Eso es arbitrariedad, tan típico de los castrochavistas revolucionarios.

    Que hacemos con los cafres que aplaudían a etarras, que colaboraban con ellos, atemorizaban, trajinaban con el impuesto revolucionario, etc, etc, etc?
    Que hacemos con Bildu, heredera de todo lo anterior, que no quiere condenar sino que se pone del lado de Larrion en un caso confeso de delito de suplantación de identidad?
    Eso si que es torpeza boltxe y os retrata.

    Donde esta mi torpeza?
    Es que no hablo claro?

  16. Joseba se puede ser muy claro y muy torpe …..
    Nos explicas si Arriola que es socialista…..es castrochavista…
    Seguro que nos entretienes…

    Estos 47.846.896,74 euros que costará rematar este tramo se sumarán a lo gastado hasta el momento en el proyecto suspendido (35,3 millones), y en consecuencia, el segundo tramo de la variante ferroviaria del Topo en Donostia tendrá un coste total de 83,1 millones si no hay más imprevistos. Son 30 millones más que el precio inicial; es decir, un 56% más de lo inicialmente previsto: la primera adjudicación fue de 53,2 millones, un 26% menos que el precio de licitación.

    Tras la paralización de los trabajos, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ya advirtió de que los nuevos métodos constructivos serían más caros y más lentos y calculó que el sobrecoste sobre el primer proyecto podrían situarse entre el 50% y el 70%, además de avanzar que la obra se alargaría hasta finales de 2024, dos años y medio más que lo inicialmente calculado.

  17. Es curiosa la obsesion (sexuada?, masturbatoria?) de Joseba con los castrochavistas, ya que JEL fue y es aliado de la cosa hispana social_comunista desde 1934.

    De hecho el termino «aliado» no es correcto, seria mas bien «utillero».

    No lo olviden, desde 1934.

  18. JELen agur

    La obsesión grotesca la tienes tú con el PNV y los castrochavistas.
    Si no lo tenemos con la derecha igualmente es porque estos cafres se ha puesto de lado, como vosotros.
    Y es un gobierno que lo lidéranos nosotros en Euskadi. Todo va correcto.

    Pero el castrochavista es lo que es, le acompañe el PNV (lo mejor que le puede pasar)….o no.

    Que si el PNV con la izquierda, que si con la derecha…el caso es criticar el PNV.
    Vamos bien.
    Y al castrochavista se le seguirá señalando.

    Ah!
    Y consulta a un psiquiatra freudiano. Tienes un problema de gilipollas.

  19. el único trauma andante eres tu, irusta, un español insobornable que se hace pasar por vasco

  20. Pero decir eso, txapas, sin desarrollarlo, denota infantilismo o simpleza por tu parte.

    Desde 1934, recuerda.

  21. JELen agur

    Demasiada explicación, verdad?

    Solo a lo simple tienes acceso. Rojo bueno, azul malo. Y PNV peor.

    Simpleza del que nada aporta, nada explica, todo enreda porque le molesta que los demás reflexionen y analicen….

  22. Texto dirigido a la Ayuso, azote de comunistas como algunos de este foro

    «…No es mi intención enseñar nada a quien ostenta la máxima representación de una Comunidad Autónoma tan importante como Madrid, pero incluso sabiendo que será labor estéril, me permito citarle a unos cuantos comunistas sin los que la vida del ser humano sería más desagradable, injusta y fea: Pablo Picasso, Paul Eluard, André Bretón, Louis Aragón, Pier Paolo Passolini, Luchino Visconti, Francesco Rosi, Mario Monicelli, Rafael Alberti, León Felipe, Jacques Derrida, Herbert Marcuse, Ernst Bloch, Walter Benjamin, Ettore Scola, Bernardo Bertolucci, Bertolt Brecht, Antatole France, André Gide, Romain Rolland, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre, Albert Camus, Michael Foucault, Víctor Basch, Miguel Hernández, Abraham Polonsky, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, John Dos Passos, Máximo Gorki, Maruja Mallo, María Teresa León, Ferdinand Braudel, Eric Hobsbawm, Doris Lessing, André Malraux, Eric Fromm, Margarita Nelken, Silvia Pankhurst, E. P. Thompson, Maurice Dobb, Chistopher Hill, Gordon Childe, Georges Lefebvre, Paul Sweezy, Ángela Davis, Woody Guthrie, Sterlyn Hayden, Lilian Hellman, Dalton Trumbo, John Reed, Wilhelm Reich, Helen Keller, Theodor Adorno, Pete Seeger, George Grosz, Arthur Koestler, Frida Kahlo, Diego Rivera, Amado Nervo, Noam Chonsky, José Saramago, José Bergamín,Leonardo Boff, Louis Altahuser, Edward S. Herman y Óscar Niemeyer. Son parte de una lista que tardaríamos semanas en completar. A ella se podrían sumar muchísimos más que sin ser comunistas, compartían los ideales de igualdad, libertad y justicia que emanaron del socialismo. Tal es el caso de Charles Chaplin, Albert Einstein, Bernard Shaw, H. G. Wells, Stephan Zweig, Orson Welles, León Tolstoi, Ernest Heminway, Luis Cernuda o Antonio Machado. »

    No más preguntas señoría, bastaría para finalizar el debate.

  23. JELen agur

    A parte del snobismo que supuso proclamarse comunista en una época determinada (Marx hoy en dia se estará revolviendo en su tumba), decir que mucha gente compartían los ideales de libertad, justicia e igualdad, es para desencajarse la mandíbula de risa, por cuanto se sabe la desigualdad, la tiranía y la arbitrariedad tan descomunales que utilizan los comunistas sistemáticamente. Hoy ninguno de esos, a la vista de la trayectoria centenaria del comunismo en el mundo, sostendría la posición.
    Una cosa es la realidad y otra la imaginación infantiloide.
    Que no os engañen los dirigentes comunistas. Son unos simples sinvergüenzas parapetados detrás de un discurso embelesador.
    Ya esta bien de hacer el primo.

  24. Hay que ver, hay que ver, hay que ver, … , hay que ver cómo son las coosssaaaasssss!!!!!!

    El día que los gudari (de nuevo cuño – comunistas) como son Maddalen Iriarte, Arni Otegui, Perrnando Barrena digan, hagan, dejen de decir o dejen de hacer algo en pro del avance democrático de nuestra nación, atacando al GV en general y a EAJ-PNV en particular, entonces el movimiento que representan tendrá que empezar a preocuparse seriamente.
    Ello supondría un viraje contra revolucionario, revisionista y el consiguiente debilitamiento de su proyecto independentista de CLASE, para el cual utilizan el aspecto NACIONAL como envoltorio del caramelo envenenado (dictadura del proletariado, social fascismo) que quieren IMPONER.

    Sus «ongi etorri» son un claro manifiesto de carecer intención de pasar por una profunda contricion del daño causado y que siguen causando al pueblo y una reafirmación de seguir por su senda irrespetuosa de los sentimientos generalizados de la sociedad.

    El tic toc del reloj no para y juega en su detrimento.

  25. Irala , sois el Horror , El Negocio , El horror….

    «No entendemos por qué en unos lugares sí se puede preguntar a la ciudadanía sobre cuestiones municipales y, sin embargo, en Donostia se prohíbe», valoró entonces el primer edil. Y tirar de hemeroteca y recuperar aquellas palabras es un ejercicio interesante, porque obliga a buscar contexto a unas declaraciones recientes del mismo protagonista sobre otra consulta de carácter municipal: «Las consultas se utilizan como arma arrojadiza para generar conflictos», declaró Goia hace solo nueve días en Radio Euskadi.

    Aunque no se refería, claro, a una consulta a celebrar en su ciudad, sino a la llevada a cabo pocos días antes en Durango en torno al plan urbanístico que está proyectado en los terrenos de las soterradas vías de tren.

    El proyecto consiste, entre otros elementos, en la construcción de cinco torres de viviendas de hasta 18 pisos de altura en pleno centro urbano, y preguntar a los vecinos y vecinas formaba parte de los compromisos adquiridos por el actual equipo de gobierno. A mediados de octubre se aprobó el protocolo y el 14 de marzo se celebró la consulta.

    Como es improbable que en un plazo de dos años la posición del alcalde de Donostia respecto a las virtudes y defectos de preguntar a la ciudadanía haya girado 180 grados, no queda otra que preguntarse qué le ha llevado a expresarse de forma tan áspera sobre la consulta de Durango. Allí, el grupo municipal desoiol PNV apostó por la abstención, arguyendo que el «sí» a la cuestión que se planteaba –«¿Está a favor de paralizar el proyecto PERI 1 FERROCARRIL y poner en marcha el estudio de una alternativa viable que cuente con un proceso de participación ciudadana?»– supondría la ruptura del acuerdo con Euskal Trenbide Sarea y «la expropiación de la parcela de 60.000 metros cuadrados», que acarrearía para el Ayuntamiento «tener que pagar una indemnización valorada en 266 millones de euros al Gobierno vasco».

  26. JELen agur

    Reportero-Embustero…
    Sería interesante que la primera frase la explicases. En que consiste el horror al que te refieres…
    Porque el horror de la revolución socialista ha sido lo peor que en esta tierra ha ocurrido y ocurrirá en mucho mucho tiempo, si acaso se puede llegar a superar.
    Bueno, estos copiará-pega farsantes llevan camino del hastío.

    Afortunadamente hace muchos años iniciamos un camino que continuamos y continuaremos gracias al apoyo del pueblo vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *