Azala / Portada » Convivencia después del coronavirus

José Manuel Bujanda Arizmendi

Dice Daniel Innerarity que “los aprendizajes nunca está asegurados y puede haber lecciones que no sean atendidas. Habrá enseñanzas prácticas de diverso tipo, pero también alguna teórica y entre ellas me atrevo a señalar como una de las más importantes la de pensar en clave de complejidad. La crisis del coronavirus es uno de esos acontecimientos que no se pueden comprender y ni gestionar sin un pensamiento complejo, pero hay otros muchos que nos están exigiendo una nueva manera de pensar la realidad”. Efectivamente tenemos que extraer muchas lecciones de la que nos está pasando, tenemos que aprender muchas cosas y hacerlas mejor en el futuro. No es tanto el tiempo de las críticas y los reproches como el de mirar al futuro, aunque reconozcámoslo estamos rodeados de impúdicos sabelotodos, charlatanes entrenadores de sofá y fatuos imperturbables adivinos del pasado que juegan al mus con principios intercambiables al previsto mejor postor electoral. Pero seamos sinceros y reconozcámoslo la pandemia letal del Coronavirus ha rebasado todas las previsiones, las de aquí y las de allá, y las de más allá. Miente quien afirme lo contrario, y ello aunque transite por campos políticos de oposición al gobierno legítimo elegido por voluntad libre y democrática de la ciudadanía en las urnas. Aquí entre nosotros. Y algo más allá también.

En tiempos de fases, de post(coronavirus y confinamientos) y de pasos escalonados hacia una normalidad averiada e inestable, en estas épocas de reflexión y valoración personal y colectiva donde la fragilidad del mundo que nos rodea(ba) hace tambalear principios que creíamos sólidos e imperecederos, la tolerancia, la solidaridad y otros bien merecen motivo de consideración. En un anterior artículo versaba sobre ese desconocido principio de la fraternidad, deseando que recién venida se quedara y no irse, añoro lo mismo para la solidaridad, la tolerancia y otros. Ojalá que la fraternidad, solidaridad, tolerancia, y más, paseen a pecho descubierto con mayor asiduidad e intensidad por nuestras vidas en tiempos de desescaladas inciertas, de fases progresivas y postcoronavirus amenazantes.

Nada bueno existe sin tolerancia ni decencia. Voltaire, nació en París hace 313 años. Su talento y agudeza hicieron de él un hombre de extraordinaria popularidad. Comentarista de su tiempo, reportero de sí mismo, así es es su “Tratado sobre la Tolerancia” que sorprende por su claridad expositiva y su arrolladora valentía. Voltaire era un cortesano al uso de su época y tuvo que someterse a las reglas del despotismo, pero no dudó en enfrentarse a los problemas que planteaba una sociedad absolutista en transformación. Encarnó el arquetipo del pensador liberal que se adelanta a su tiempo. Valiente, agudo y audaz, defendió posturas contrarias al pensamiento único y oficial. Con ese espíritu escribió en 1763 este Tratado con motivo de la muerte injusta de un honrado comerciante de Toulouse llamado Jean Calas debido a un “error” judicial. Su error fue uno, pero grave, practicaba una religión distinta a la imperante. De él dice Voltaire: “Allí donde el peligro y la ventaja son iguales, cesa el asombro y la compasión misma se debilita, pero si un padre de familia inocente es abandonado en manos de la intolerancia, si los árbitros de su vida al degollarlo sólo arriesgan el equivocarse; si pueden matar impunemente, entonces hay que elevar la queja pública”. Jean Calas murió en el patíbulo por la intolerancia, la insolidaridad y la indecencia oficial; hoy hay todavía miles de Jean Calas en este mundo, víctimas de la misma intolerancia y necedad de siempre, víctimas de desafueros de todo tipo. Jean era protestante y alejado de cualquier fanatismo.

Tenía un hijo que no podía llegar a ser abogado por faltarle un certificado de catolicidad que no pudo obtener y por lo que decidió terminar con su vida. Jean lo encontró ahorcado. Los gritos desgarrados del padre fueron oídos por los vecinos y el típico fanático imbécil decidió que Jean había colgado a su propio hijo; fue detenido, ejecutado y calumniado. No conoció solidaridad, fraternidad, ni tolerancia alguna. La ética junto a la decencia se le ausentó.

La política siempre, y en estos tiempos de coronavirus, desescaladas y zozobra, hoy más que nunca sí nos es imprescindible para reforzar la fraternidad, solidaridad, ética y tolerancia e impulsar el humanismo social en nuestra sociedad. Una política proactiva de valores, sentido de responsabilidad y servicio. Tolerancia entendida como solidaridad, y viceversa, como garantía de igualdad de oportunidades, consenso y esfuerzo para hacer frente al reto que se nos ha presentado, confianza ciudadana, preservación de derechos fundamentales, necesarias políticas sociales rigurosas, serias y avanzadas, integración comunitaria, defensa de la seguridad, preservación de valores y formulación de nuevos proyectos colectivos. Tolerancia contrapuesta a la indiferencia para con el prójimo, al ego, al gregarismo y al miserable egoísmo. Se impone, sí o sí, una política proactiva que apueste por la tolerancia y la ética ciudadana en el logro de una vida más justa, humana y de valores. Nadie puede quedarse marginado, abandonado y sólo en la cuneta social postcoronavirus.

La verdad es como un espejo roto y cada persona es un fragmento de ese espejo. El ejercicio tolerante de la política como servicio, lo diría Salvador Espriu, requiere ser capaces de recomponer ese espejo roto. Así, el bien común nos exige predisposición al entendimiento, al pacto y a la destreza inteligente, no a la miserable y cainita pelea de gallos imbéciles, ni aquí, ni allí. Deberíamos ser capaces, como diría Jackes Maritain, hacer política desde la amistad cívica, capaces de superar la confrontación con actitudes de permanente diálogo desde sólidos fundamentos políticos, reconociendo que no todo lo que viene del adversario es negativo y rechazable, porque ideología no es dogma. Un modelo de sociedad postcoronavirus que parta del inmenso respeto a la persona, que defienda valores de fraternidad, solidaridad y tolerancia. Con ética, decencia y sin mezquinos egos. Desterremos pues dogmas. Apelemos a la responsabilidad individual y colectiva. Démonos la mano y estrechémosla. Apostemos por aprender y que cuando todo pase no seamos de memoria frágil. Tan enemigo nos es el maldito virus como codicias, egoísmos, intolerancias, odios, ignorancias, egos miserables e insolidaridades. No hay futuro ni porvenir sensato sin tolerancia, fraternidad, solidaridad, ética y sentido común. Aparquemos egos. Arrimemos hombros. Acompasemos remos. Apartémonos con decencia del “sálvese quien pueda”. Antepongamos lo que nos une. Que el coraje tenga recompensa. Tengamos razón sin ser por ello derrotados. Sí saldremos entre todos. Aprendamos pues algo en esta desescalada de fases y postcoronavirus.

Y una última doble, resignada e inevitable reflexión política al uso: por un lado, en Euskadi no nos libraremos del debate electoral más o menos disimulado y soterrado, impúdico e interesado partidistamente planteado por parte de la oposición de Bildu, Podemos y PP mientras no se celebren unas muy ya necesarias elecciones autonómicas vascas al Parlamento Vasco que clarifiquen un devenir político vasco, un ejecutivo reforzado y dinámico, capaz de hacer frente con éxito a los inmediatos y graves retos de la crisis sanitaria y económica que nos abruma, una ”oposición-pinza-tripartita” caracterizada con el quiero y no puedo, desnortada donde la haya e instalada obsesivamente en el “no por el no”, y por otro lado, en España, y qué decir en la Villa y Corte del Oso y el Madroño, se constata y reina triste y muy vergonzantemente un juego falaz político cainita partidista y sectario sin piedad alguna que hace recordar lamentablemente a aquellas dos Españas irreconciliables de Machado, una política asfixiante e irresponsable donde las haya. La derecha no perdona no estar en el poder.

Pero que no decaiga. Animo. Sí, saldremos. Estamos ante una magnífica oportunidad para que seamos capaces de aprender algo de las lecciones que nos deja en bandeja el coronavirus. Sea.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «Convivencia después del coronavirus»

  1. Levantarse, encender radio Euskadi y volver a escuchar que hoy habrá nueva entrevista a otro del PNV. Esta vez, al portavoz del Gobierno Erkoreka. Que más da cuánto dure la campaña electoral si los medios están a su disposición.
    Es de vergüenza.
    Egun on.

    Y claro si tienes en cuenta que en campaña no se van a poder celebrar actos en las calles o recintos con normalidad pues ahí ya partimos con una ventaja para el partido que gobierna el país y por lo tanto los medios oficiales.

    Lotsa

  2. JELen agur

    Será porque son del gobierno, más que por ser del PNV. Que del PNV no tiene nada que comentar, porque para eso ya están los dirigentes del PNV.
    Las cuestiones que le preguntan son en relación a los temas de gobierno actuales de los que el PNV no tiene oficialmente nada que decir, porque para eso está ya el gobierno Vasco institucional.
    Lo que me imagino que sería todo lo contrario en un gobierno boltxe, donde el gobierno, el partido único, el medio de comunicación y el sistema judicial van a una sin fisura, ni contradicción.
    Pero esto no es, ni será nunca, lo mismo.

    Y si quieres oír a otro dentro de unos meses, en Julio se abre la posibilidad de encontrar un cambio. Quizá uno en la dirección castrochavista.

    Espero que no.

  3. Hay algún programa en ETB2 o en Radio Euskadi que no sea una lamida de bolas constante al PNV?

    Algo con un contenido crítico básico.

    …no,no existe ese programa,quizá alguno de ocio…pero los informativos de EITB son una mera propaganda del partido jeltzale,al más puro estilo del regimen anterior….ahora en precampaña todo esto mucho más exagerado….EITBasura

  4. El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha hecho pública el lunes su «decepción» tras la reunión mantenida la pasada semana en Gasteiz con la consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, y otros responsables del departamento, ya que estos no dieron respuestas a las preguntas que el COEGI les trasladó durante las últimas semanas, como la solicitud para que la enfermería se considere profesión de riesgo.
    PUBLICIDAD

    Promote health. Save lives. Serve the vulnerable. Visit who.int

    Según Pilar Lekuona, presidenta del COEGI, los responsables de Lakua no aclararon los datos sobre contagios de la covid-19 en enfermeras y «desconoce» cuál va a ser la planificación del departamento en cuanto a la dotación de materiales de protección adecuados. Además, critica que Salud no ha definido la estrategia a seguir de cara a un posible nuevo brote de la pandemia.

    El COEGI ha denunciado que hasta ahora el Departamento de Salud no ha contado con los Colegios Profesionales para dar respuesta a la crisis sanitaria, y teme que seguirá sin hacerlo. «El COEGI reitera su disponibilidad a colaborar en todo momento ya que representa a los más de 5.400 enfermeras y enfermeros colegiados en Gipuzkoa que están trabajando en primera línea dando respuesta a la enfermedad», ha anunciado.

    En este sentido, el COEGI solicita a Lakua que cuente con los Colegios Profesionales sanitarios a la hora de planificar la estrategia ante posibles nuevos brotes de Covid-19.

    Enfermera escolar

    Además, la presidenta del COEGI ha adelantado que estarán atentos a la próxima publicación de la instrucción de funcionamiento de Atención Primaria para analizar cómo afectará a los profesionales de Enfermería, ya que dice, están actuando «como escudo de contención de la enfermedad».

    Asimismo, ha añadido que es necesario que se empiece a valorar la obligación de incorporar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, cuando en la CAV se produzca el retorno a las aulas.

  5. En pleno «informativo» de las 8 de Radio euskadi
    Josu Erkoreka lleva, a las 8.25, más de 15 minutos seguidos hablando sobre la convocatoria electoral. ¡En el «informativo»! Es un escándalo lo de
    Eitb y lo del Gob vasco

  6. Lanera joateagatik apokalipsia zetorrela esan zutenek ez zutela asmatu, adieraziko al dute?

    Beno, galdera retorikoa da, harroputz hauek asmatzen ez dutenean ere errua bestei botatzen diete.

  7. En julio ir a votar, mal.
    En mayo quemar cajeros, pintar batzokis, casas del pueblo y edificios públicos, bien?.
    Esas son las propuestas de Ehbildu?

  8. joder con lo facil que es abstenerse, ya dais murga.

    igual podeis hasta votar a Bildu y no dar la brasa!

  9. he de reconocer que he adquirido una mania absoluta al quejido permanente de una banda de vagas y vagos de profesion filosofos y/o funcionarios, que no tienen experiencia ni en sacar fotocopias en practicas en una oficina.

    hablo de la IA y asociaciones sindicales, con especial mencion a estos ultimos.

    con lo mucho que sabeis de todo y lo bien que lo «hariais» (hipotesis) todo, queda claro que todo dios os vamos a votar, a que viene tanto quejido, lloronas y llorones asalariados?

  10. JELen agur

    A lo mejor me voy a votar a Bildu, sí…

    Casi que mejor no, porque no existe propuesta ni credibilidad política y menos en periodo de recuperación económica.
    Todos a votar.
    Que se queden ellos en casa.

  11. Urkullu baraja protestar ante Bruselas por opinar sobre el derrumbe de Zaldibar
    La viceconsejera de Medio Ambiente de Lakua, Elena Moreno, ha afirmado este mediodía en ETB que colaborarán con la UE en la investigación que anuncia sobre el derrumbe de Zaldibar. Pero preguntado luego por ello, el lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha ocultado su malestar y baraja incluso presentar una protesta.

    NAIZ|18/05/2020 17:30
    SinkeviciusEl comisario Sinkevicius.
    El Gobierno de Lakua está estudiando mandar un escrito al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para protestar por «emitir una opinión» sobre la actuación del Ejecutivo en el vertedero de Zaldibar «sin conocer previamente las actuaciones objeto de denuncia».

    La semana pasada Sinkevicius, en una respuesta a dos preguntas escritas de eurodiputados del PP y Ciudadanos, apuntó a «importantes deficiencias» en el vertedero, donde Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze permanecen sepultados tras un derrumbe el 6 de febrero y aseguró que examinaría el caso dada su «gravedad».

    «La Comisión se muestra preocupada por el trágico accidente mortal acaecido recientemente en el vertedero de Zaldibar. La información facilitada (…) deja entrever importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero», señaló el comisario.

    Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa en la que ha anunciado que las elecciones de la CAV serán el 12 de julio, Urkullu ha asegurado que se enteró por los medios de comunicación que las autoridades europeas estudiarán lo ocurrido en Zaldibar.

    Se ha preguntado «cómo se puede emitir una opinión a raíz de unas preguntas sin previamente conocer las actuaciones objeto de denuncia» y sin contar con información de las actuaciones del Gobierno de Lakua, entre ellas la denuncia del caso ante la Fiscalía y la auditoría externa encargada por el Departamento de Medio Ambiente.

    El enfado de Urkullu contrasta con la afirmación esta mañana de la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, de que el Gobierno de Gasteiz colaborará plenamente con la investigación abierta por la UE.

    Sin embargo, Iñigo Urkullu ha dicho que el Ejecutivo autonómico está estudiando enviar un escrito al propio comisario europeo para denunciar que haya adoptado un posicionamiento en este tema sin haber hablado antes con Lakua.

    Urkullu ha esgrimido además que, transcurridos dos meses de este accidente laboral, su Ejecutivo sigue «empeñado» en las tareas de búsqueda «y ojalá encuentro» de los cuerpos de Beltrán y Sololuze.

    «Yo conozco los planes de trabajo a diario», ha asegurado el lehendakari, que ha precisado en este sentido que cada día hay doce máquinas pesadas y más de cien personas trabajando en las tareas de rescate.

  12. – «Yo conozco los planes de trabajo a diario», ha asegurado el lehendakari, que ha precisado en este sentido que cada día hay doce máquinas pesadas y más de cien personas trabajando en las tareas de rescate. –

    Joder, ni en Berlin en 1945.

  13. Eupi en JEL y Dale Goiko, dale Goiko, eh, eh !!

    Te agradezco la sugerencia Joseba,, pero ya tengo pensado abstenerme, pasivamente.

    Pero un gimoteo mas del funcionariado de la IA y hare campaña en mi entorno radicalmente en contra de ellos.

    Son insoportables.

  14. Y a los jeltzales no les da un poquito de pena que las elecciones autonomicas ahora se negocien con el gallego ese del PP?. Con lo que hemos sido tu, y ahora ahi, unas elecciones de tercer nivel disueltas en otra convocatoria electoral.

  15. Fernando Simón dice que la CAV va «muy bien» y ve previsible que pase a fase 2 este lunes
    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Estado español, Fernando Simón, no ve problema en que la CAV pase a fase dos porque «lo están haciendo muy bien» y se mantiene la capacidad asistencial. No entiende «por qué no» habría de pasar de fase.

    https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20200519/fernando-simon-dice-que-la-cav-va-muy-bien-y-ve-previsible-que-pase-a-fase-2-el-lunes

    Ya ni el GARA, lo puede ocultar.

    Tabarras, que lastima das!

  16. VictorIII, no sabes la pena que tenemos – por que no se celebran en Septiembre como querían los soberanistas revolucionarios (menos algún traidor catalán)-, estamos todos llorando!

  17. Empieza Teleberri/Pnv con Erkoreka explicando las/sus condiciones electorales
    Después unos segundos para las quejas y suspiros de la oposición a los que Ortuzar trata como pobres txikillos
    A continuación minutos para Murga Tapia que cuentan que Euskadi va bien y que es la mejor

  18. El PNV mercadeando sus votos… sin corazón y sin decencia; de El Confidencial: «El PNV planteó peticiones que inquietaron a algunos ministros, como la de retrasar la implantación en Euskadi del ingreso mínimo vital hasta después de las elecciones autonómicas del 12 de julio»

  19. PNV y PSE aprueban la reducción fiscal para fondos buitre en plena alarma por el Covid-19
    En un pleno reducido por el estado de alarma y sin prensa, el PNV y el PSE han sacado adelante una exención fiscal que en la práctica permitirá que los rendimientos obtenidos por la gestión de fondos de inversión de carácter especulativo sólo tributen por la mitad de su importe.

    Las Juntas Generales de la Diputación de Bizkaia han aprobado esta mañana una Norma Foral que modifica los tipos impositivos del IRPF para las rentas irregulares. En un pleno reducido por el estado de alarma y sin prensa, PNV y PSE han sacado adelante una exención fiscal que en la práctica permitirá que los rendimientos obtenidos por la gestión de fondos de inversión de carácter especulativo, los llamados fondos buitre, solo tributen por la mitad de su importe. La otra mitad estará exenta de pagar impuestos. La nueva norma, además, elimina el tope máximo de 300.000 euros de exención establecido en la tributación de las “rentas irregulares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *