Azala / Portada » La historia la escribe el vencedor y se la cree el vencido

La historia la escribe el vencedor y se la cree el vencido

Iñaki Anasagasti bere blogean

Dicen que la historia la escribe el vencedor y se la cree el vencido. Pero José Antonio de Agirre no estaba dispuesto a esto y, desde el exilio creó un grupo de gentes para ir trabajando en una historia lo más parecida a lo acontecido y tuvo la suerte de contar con un elenco de lujo formado por Ildefonso Gurrutxaga, Jesús de Galindez, Ixaka López Mendizabal, Vicente Amezaga, Jon Bilbao, Manu Sota y varios más con los que iba pergeñando ese trabajo que acariciaba editar de cara a las nuevas generaciones. Era un político historiador de esos que hay tan pocos hoy en día. Importa más un master sobre el rebobinamiento de la fibra óptica que saber lo que acaba de pasar para no repetir errores, siendo también muy importante la fibra óptica. Pero no solo.

Ildefonso Gurrutxaga fue un historiador de primera. Le conocí una vez en San Juan de luz y tenía ese aspecto de señor antiguo que se lo sabe todo siendo además muy discreto. Había nacido en Azpeitia, era abogado, fue en tiempos de guerra Fiscal General de Euzkadi, magistrado en Ciudad Real y Alicante y presidente de la Audiencia de Tarragona. Exiliado en Francia embarca en El Alsina y llega a Buenos Aires en 1942 donde integra el equipo de la Delegación Vasca como administrador de la publicación Euzko Deya y allí trabajó en todo lo vasco que se movía, llegó a ser vicepresidente del Laurak Bat, escribiendo libros así como en Euzko Deya y Tierra Vasca y cuando volvió a Iparralde en 1953 fue presidente de Sabindiar Batza y editor de las obras Completas de Sabino Arana. Fue un excelente historiador con gran sentido crítico. Falleció en 1974 y está enterrado en Azpeitia donde tiene calle pero poco se le recuerda.

Y hoy lo traigo a colación por la semblanza que hizo del Lehendakari cuando este falleció hace ahora sesenta años. Lo vemos en esta foto  en el Laurak Bat de Buenos Aires.

La semblanza es ésta.

“Entre las muchas labores que realizó José Antonio de Agirre hay una que le llevó muchas horas y que sin embargo es poco conocida: es la Historia del pueblo vasco que estaba escribiendo y quedó a medio hacer cuando le sorprendió la muerte.

Un libro de historia vasca escrita con criterio moderno y no muy extenso es una necesidad sentida desde hace tiempo y que nadie la ha satisfecho hasta ahora. Agirre a causa de su entrega a la resolución de los problemas del país captaba como pocos dicha necesidad. Sabía que el conocimiento de la historia propia desarrolla en los pueblos la conciencia de su ser y da asimismo al dirigente político una perspectiva de lo que pasa al presente y cierta previsión del futuro. Las cir­cunstancias le hicieron concebir al Lendakari la idea de que fuese él quien escribiese la obra esperada, cuando en el año 1941, después de escapado de Berlín y llegado a Nueva York, fue nombrado profesor de la Universidad de Columbia y encargado de una cátedra de cultura e historia vascas. Entonces adquirió con una editorial norteamericana el compromiso de escribir en un plazo corto un libro de histo­ria vasca, que no debería exceder de las trescientas páginas Agirre acometió el trabajo con su peculiar empeño; pidió colaboración a algunos amigos, pero el peso mayor cargó sobre sus espaldas.

Al abandonar Nueva York y regresar a Europa en 1945 tenía ya una primera redacción de la obra, desde la prehisto­ria hasta el siglo XIII; pero su probidad científica le hizo no conformarse con lo hecho y volvió a rehacerlo. Los años si­guientes fueron de gran actividad política, y por lo tanto po­co favorables para las labores como las de historiador y que requieren sosiego y absorben muchas horas. Sin embargo si­guió Agirre dedicando a la historia el mayor tiempo que pu­do y la obra fue avanzando aunque penosamente. Dio una segunda redacción al trabajo y lo amplió hasta fines de la Edad Media. Vino luego una tercera redacción de varios capítulos y aún un cuarto retoque de algunas páginas. En es­te estado le sorprendió la muerte el 22 de Marzo de 1960.

Del trabajo realizado nos quedan ahora en limpio quinientas veinte cuartillas escritas a máquina a doble espa­cio. Pero, como decimos, la obra estaba en plena elabora­ción y transformación. Así se ve por las tiras de papel escri­tas a mano que aparecen intercaladas entre dichas cuartillas, en las que se dice que se vuelva a revisar, a quitar rotundidad a algunos pasajes, a intercalar páginas o a investigar de nuevo algunos hechos por conversaciones tenidas con el autor sabemos también que lo escrito no lo consideraba definitivo.

Hemos creído que el fruto de tan penoso esfuerzo hecho, aunque inacabado, no podría quedar en el olvido, ni desti­nado a ser un triste atado de papeles en la sección de ma­nuscritos de una biblioteca. Por eso en la Editorial EKIN de la Argentina publicamos un capítulo de la obra, el que a nuestro parecer era el más maduro y el que reflejaba mejor la personalidad del autor y las preocupaciones que vivió los últimos años; es el dedicado al reinado de Sancho el Fuerte y al fin de la Dinastía Pirenaica.

Decimos que es el capítulo de más sello personal del autor, en donde se reflejan las preocupaciones que tenía al momento de escribirlo; esto no quiere decir que esté escrito tendenciosamente, hoy está reconocido por todos que la his­toria no puede separarse del historiador, lo cual no rebaja el valor de la Historia en relación a las otras ciencias, pues a és­tas les sucede lo mismo, aún a las llamadas ciencias exactas y físico naturales. Junto al elemento objetivo que lo da la re­alidad, está el subjetivo que pone el científico y que no es posible eliminarlo totalmente. Al leerse pues el capítulo publicado, unas 65 páginas, podemos ver a Agirre y su tiem­po.

Hay cierto paralelismo entre las vicisitudes del reinado de Sancho el Fuerte y los años que le cupo en suerte a Agirre como dirigente del pueblo vasco. Entonces, como reciente­mente, se desataron en Europa grandes huracanes bélicos que arrasaron muchas estructuras sociales y políticas; y el pequeño pero duro pueblo vasco, luchó a brazo partido para no desaparecer. En uno y otro caso lo internacional tiene en muchos momentos un papel preponderante, la suerte de los vascos se juega muy lejos de su tierra; pero también, actos y hechos que ocurren en el país tienen resonancia interna­cional. Por otra parte hechos ocurridos entonces, están pe­sando todavía hoy, por ejemplo, la separación de Gipuzkoa y Alaba de Nabarra, así como la de Bizkaia, que si bien se segregó en el reinado anterior, consolidó la separación de és­ta durante éste. Todo ello hace que Agirre estudie dicho reinado con cariño especial dándole una extensión excep­cional, en relación a otros reinados, y que se fija casi exclusi­vamente en el aspecto internacional.

Son interesantes y no dejan de tener belleza artística los distintos cuadros que presentan de las fuerzas internaciona­les en juego y las reacciones en cadena que se producen: güelfos y gibelinos; papales e imperiales; angevinos, capetos y Hohenstaufen; ingleses y franceses; cristianos y musulma­nes; cruzados, albigenses y turcos; en lo interno, la pugna de Bizkaias y Guevaras. De trascendencia internacional a la te­naz resistencia de la ciudad de Vitoria a las armas de Alfon­so VIII, de Castilla, aunque al fin la rinden el año 1200, pues inmovilizó largo tiempo a los sitiadores que no pueden marchar camino de Francia a ayudar a sus aliados. En cam­bio, de gran importancia en el provenir de los vascos a la ba­talla de Bouvines, que se dio en el Norte de Francia el año 1214. Quién no ve ciertas afinidades entre todas estas mara­ñas y la embrollada vida nacional e internacional que le tocó vivir a Agirre?

En las melancólicas reflexiones que hace al final del capítulo, cuando escribe que Sancho el Fuerte ayudó a los reyes vecinos y aún no vecinos, como el emperador de Marruecos, a mantener sus dominios y coronas y él en cam­bio se encontró a la postre con su reino territorialmente dis­minuido por usurpación de uno de los reyes beneficiarios de su ayuda: quién no ve un paralelismo de ánimo?. El Lehendakari, aparentemente optimista, se veía en los últimos años como el buen rey vasco del siglo XIII, con un fondo de amargura, al ver que Euzkadi, leal a la República española, a los aliados de la Gran Guerra y a la Iglesia, estaba olvidada de todos. Podemos aplicarles las palabras que él escribe de Sancho el Fuerte: «Representaba ciertamente el destino de sus pueblos en aquellos trágicos días».

Agirre llevaba camino del político-historiador, del que hay tantos ejemplos en la historia desde la Antigüedad hasta Churchill. Así como el estudio del pasado ayuda a explicar el presente, el conocimiento del presente ayuda a compren­der el pasado. De ahí que el político gran conocedor del pre­sente que vive, se halla en condiciones óptimas para ser his­toriador. Agirre, a sus grandes méritos, pudo haber añadido el de ser historiador moderno del pueblo vasco. Pero el azar, tan poco amigo de los vascos, nos jugó una vez más una ma­la partida, privándonos de él prematuramente”.

Esta es la semblanza, sobria pero erudita de un gran historiador. ¿No ha llegado el momento de editar esos 500 folios?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «La historia la escribe el vencedor y se la cree el vencido»

  1. De qué va esto ? qué parte es verdad , mentira , hay división de opiniones en el G.V. , es un fallo marketiniano de timing , está relacionado con las encuestas ? es interesante .
    La palabra clave en Zaldíbar era subsidiaridad , aquí no tiene preconcebida…puede cambiar y echar la responsabilidad a los partidos de la oposición…

    Mientras ayer era la primera noticia en ETB , hoy no aparece en la primera página de DEIA y hay muchos titulares de noticias..Raro , Raro , Raro…

    El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, anunció ayer que el lehendakari Iñigo Urkullu presentará hoy a los partidos un análisis sanitario y otro jurídico para tomar una decisión sobre la celebración de las elecciones autonómicas. Según afirmó, el lehendakari «no tiene una posición preconcebida» sobre si los comicios han de celebrarse en julio, como apuntó la pasada semana en la Diputación Permanente, o en otra fecha. La afirmación contrasta con las declaraciones que en los últimos días han venido haciendo portavoces del PNV, transmitiendo al resto de partidos la responsabilidad de las consecuencias de no celebrar las elecciones en esa fecha.

    El propio portavoz del Ejecutivo autonómico afirmó en una reciente entrevista en ETB1 que es necesario contar «cuanto antes» con un Parlamento que esté «plenamente constituido y un Gobierno en plenitud de funciones». Erkoreka explicó que «según los expertos, julio puede ser el mes más bajo en cuanto a peligro de contagiosidad» del Covid-19. Y añadió que si no se celebran ese mes y «la situación se tuerce», se prolongaría «esta anómala situación hasta que se descubra la vacuna, quizá hasta la próxima primavera o verano».

    La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, afirmó el martes que es «responsable» plantear hacer las elecciones en julio. El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, preguntó ayer a los partidos de la oposición por qué se puede hablar de «ir a la playa, a los restaurantes, a los bares o a las terrazas», pero no sobre la posibilidad de convocar elecciones el próximo mes de julio, tal y como ha planteado el lehendakari, Iñigo Urkullu».

  2. Gracias Iñaki por darnos cuenta del manuscrito perdido de la historia vasca escrito por José Antoni Agirre. Es una pena que en este país exista gente para el que estos temas no tengan importancia y se dedican al negocio del corta pega con la intención de fastidiar al prójimo. Es que hay a gente a la que lo vasco le pudre.

  3. El trabajo en el que estaba el Lehendakari Aguirre es el que nos debemos de empeñar todavía hoy, porque carecemos del relato compartido que el pretendía y que era tan fundamental para nuestra imaginario colectivo.
    Que pena que aquel trabajo quedará a medio hacer. Otros que le siguieron quisieron hacer algo parecido. Lo más grave es que quines sucedieron a esto se despreocuparon y la gente de HB y sus derivados todo esto no es que no les interese., es que directamente les estorba para su pretensión revolucionaria.
    Me parece un artículo muy oportuno.

  4. InsuperablE Merodio En Deia

    The winner on the «Rat race » the followers ..Santarén , Blazquez , Landa ..Mediavilla , Kfd , Joseba…anybody else ?

    Yo me quedo con el gesto Iñigo Urkullu, que se ha puesto delante de la cámara en Lehendakaritza y, mirando al objetivo, ha pedido a Sánchez que colabore, que no se imponga, que deje de llamar “coordinación” a un ordeno y mando que solo se explica porque Sánchez pretende acotar su miedo acotando a otros. Y eso solo lleva al desastre. La capacidad del lehendakari para dirigirse a Sánchez y a la ciudadanía está suponiendo para muchos una sorpresa. Quien lo conoce sabe que la humildad que muestra exponiéndose es genuina y que no es una pose: dice lo que piensa.

  5. Discrepancias ? Consultar con Eneko Axpe .

    Entender cómo se hace el cálculo puede resultar complejo, pero es bastante más sencillo explicar qué refleja: el índice señala a cuánta gente contagia cada infectado. Cuando el R-0 –el número reproductivo básico– está por debajo de 1, significa que la epidemia va cuesta abajo, si supera ese umbral, sin embargo, significa que la enfermedad vuelve a estar en expansión.

    En este terreno, existen divergencias entre los datos ofrecidos por el Gobierno de Gasteiz y lo que ofrece el Instituto Carlos III, que calcula un índice para cada comunidad desde hace semanas.

    La consejera de Salud, Nekane Murga, ha atribuido la diferencia a la aplicación de diferentes criterios sobre los nuevos positivos a la hora de hacer el cálculo. Murga ha explicado que en su departamento toman como referencia la cifra de nuevos positivos confirmados por PCR, que en los últimos días está siendo muy baja y dejan fuera a todos los casos detectados con test rápidos, arguyendo que pueden ser casos con la infección ya superada. Un matiz sobre los casos positivos que también introdujo la consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Indurain, a la hora de tratar la cuestión de los nuevos casos por coronativus en el herrialde.

    Aunque Murga ha considerado que los cálculos del Gobierno de Lakua son más fiables, su número dos, Iñaki Berraondo, ha llegado a calificar de «mejor» el cálculo realizado por Madrid. Berraondo ha explicado, igual que la consejera, que en la CAV solo introducen en la fórmula los positivos confirmados mediante PCR, pero ha añadido que el Carlos III incluye en el cálculo matemático la relación de tiempo transcurrido entre que aparecen los síntomas y se confirma el caso, algo que según el propio viceconsejero, hace que el cálculo de Madrid vaya con algún día más de retraso, pero sea bastante más preciso.

    Dada la diferencia que marca sobrepasar o no el umbral del 1 en este índice, la precisión no parece una cuestión menor en este asunto.

  6. Buen artículo Iñaki, oportuno. Si lees los comentarios, veras varios que nada tienen que ver con el tema, con varios alias distintos pero es el mismo tabarras.

    Tabarras, el copiador, es el clásico producto de la IA con el “coco comido”, al que le han inyectado ideología totalitaria. Aunque los hechos contradigan toda su trayectoria y se le haya obligado a virar drásticamente, en su mente todo funcionará como un argumento a su favor, es una pandemia de la que sólo se cura el que consigue recuperar la independencia mental.

    Al Tabarras hay que darle por perdido. Aunque le mandes a un país gobernado por sus amigos de ideología totalitaria, allá donde todo es una gran mierda, él olerá a rosas.

  7. JELen agur

    Enseguida va a ir a un país de los suyos…
    Es como los animales que huyen del fuego. Lo que pasa es que van de listos piromanos y luego la culpa de las desgracias las tienen los otros.
    Están instalados en su demagogia en la que se sienten confortables, protagonistas, porque si no fuera por sus excentricidades, no les escucharía nadie.
    Y de ese circo demagógico no se bajan. Es el charlatán de feria que una vez conseguido un discurso se sienten cómodos dando por el saco a los demás sin aportar absolutamente nada.
    Y no se consideran inoperantes lo más mínimo. Nada más valoran su charlatanería. Y no tienen nada más.
    Preguntan, inquieren, exigen respuestas a los demás. Pero ellos no aportan nada. Son un cero absoluto. Y cuando cae en la desgracia los países que gobiernan, no les queda otra que robar, incautar, para poderse mantener.
    Peor que el coronavirus o el amianto.

  8. Es indudable que el senador (él tiene asimilado que lo será siempre, ocupe el cargo o no) da en el clavo cuando trae a la palestra el tema de cómo se escribe la historia. Es indudable que el PNV lleva 40 gobernando en eso que se llamó en su tiempo las «provincias traidoras». Ocupa las tres diputaciones forales (verdadera fuente de poder en el País Vasco, con haciendas propias que son las que recaudan el dinero y son la fuente de todo lo demás) y ha creado un «Gobierno Vasco» que, en apariencia, coordina a las anteriores.
    Y todo para poder crear una élite extractora de las vidas y capacidades de los vascos compuesta por una cohorte de funcionarios que han accedido al puesto, en prácticamente todos los casos, mediante «oposiciones» más que dudosas. A esa cohorte hay que añadir los miles de designados a dedo por la administración en puestos de dudosa necesidad y de evidente incapacidad en las distintas organizaciones creadas en paralelo a esas administraciones publicas. Y todo para colocar en puestos de mando a los jauntxos de turno, que han convertido al PNV en una organización destinada a delinquir contra la vida y el patrimonio de los vascos.
    Y claro, la historia la escriben los vencedores, en este caso los jauntxos del PNV (no voy a poner nombres porque todos sabemos quienes son y que además están emparentados entre sí desde hace años, bien se encargan los popes de cada familia en casar bien al hijo o a la hija con el hijo o hija de otro jauntxo: resulta increíble el índice de parentescos entre la élite del PNV), para que se la crean los vencidos, que en este caso somos todos los vascos que no pertenecemos a esas élites familiares.
    Y al igual que hizo el franquismo durante los 40 años anteriores al PNV, la «obsesión por relato» es algo que quita el sueño a nuestros jauntxos. De ahí que financien al Grupo Noticias (un grupo que nunca ha ganado dinero en su historia: cómo se puede mantener una empresa que siempre pierde pasta?), al VOCENTO de propietarios abiertamente falangistas pero que viven gracias a la inyección de dinero público mediante continuas campañas propagandísticas de nuestros jauntxos (campañas que pagamos todos por cierto), a una EITB que no ve casi nadie pero que cuesta más de 1000 M€ al año y que sirve para encontrar becarios y becarias competentes en habilidades felatrices para pasar a formar parte de los «chicos de Ortuzar», etc, etc, etc…..

    La historia la escriben los vencedores y la creen los vencidos: se estará refiriendo el senador a EAJ-PNV?

  9. Un fenómeno literario el Senador , azote de los castrochavistas , relacionando la evidencia ( no es un número frío… ) de Ibarretxe para con las personas muertas y Agirre ..En DEIA hoy 2-5-2020 .
    Además escribe el lehendakari ( no será ex ?) y por cierto nunca relacionando las reflexiones del EX sobre que pretende para Euskadi la misma soberanía que Francia , Italia…etc y que en realidad no la tenemos ni para decidir las fechas de las rebajas del comercio vasco.

    Más que Ilustre , entretenidísimo Senador , maestro de los anticastrochavistas y muy admirado por KFD , Joseba …y Merodio (?).

    El lehendakari Ibarretxe nos repite que la gente no es un número frío sino personas con cara y ojos. Algo que se está desconociendo en esta pandemia cuando se habla de los fallecidos en clave numérica. Por eso es bueno acercarse a José Antonio Agirre como ser humano, no solo como político rodeado de los tópicos al uso.

  10. Las txorradas combinadas del tabarras y el monstruo de frankestein de el egipicio.

  11. JELen agur

    La verdad. No se pueden decir más estupideces en menos líneas. Por lo menos esto último se les agradece.

    El PNV está donde el pueblo quiere que esté. Ayuntamientos, diputaciones, GV…
    Porque el pueblo sabe que no hay alternativa creíble. Y leyendo los mensajes que preceden, donde los boltxes tienen la oportunidad de mostrarnos su riqueza argumental, propositiva, constructiva y moral, pues se entiende que el PNV siga elección tras elección al frente de la mayor parte de las instituciones.
    Y a los inútiles, solo les queda insultar, calumniar, tergiversar… No es que el PNV sea muy bueno, es que la alternativa es penosa y se lo pone muy muy fácil.
    Por eso, estos del MLNV solo les queda la revolución como instrumento de toma del poder. Engaño.

  12. Dedicado a TXAPAS ,Joseba …y esperando a Kfd …..

    El manifiesto en apoyo a los test PCR elaborados por la UPV/EHU recaba ya más de mil adhesiones
    Más de mil profesores e investigadores de la UPV/EHU –1.049 en estos momentos– han suscrito su apoyo al manifiesto que defiende la aplicación de un test PCR elaborado, entre otros, por científicos de dicha universidad. Dicho manifiesto surgió como protesta ante la minimización y cuestionamiento de Lakua hacia dichas pruebas, si bien el Gobierno de la CAV acabó firmando un convenio al respecto.

    NAIZ|02/05/2020 21:35UpvEn el centro de biotecnología María Goyri se desarrolló el test PCR. (Luis Jauregialtzo/FOKU)
    El que el Gobierno de Lakua, aunque fuese a regañadientes y tres semanas después, acabase firmando un convenio para la aplicación de un test PCR elaborado, entre otros, por científicos de la UPV/EHU, no ha impedido que más de mil profesores e investigadores de esta institución hayan acabado suscribiendo un manifiesto en favor de dicha prueba. En el proyecto también han participado Ikerbasque, Achucarro, la Fundación Biofisika Bizkaia, además de personal investigador de los Institutos Biocruces Bizkaia y Bioaraba.

    La recogida de apoyos tiene si cabe más mérito todavía por haberse realizado en apenas una semana y en las actuales circunstancias de confinamiento, además de centrarse exclusivamente en trabajadores de la UPV/EHU, aunque los promotores de la iniciativa reconocen haber recibido más adhesiones de personas a nivel individual que no están recogidas de manera nominal.

    En dicho manifiesto, se critica la respuesta que en un primer momento tuvo el Departamento de Salud, al «minimizar y cuestionar su importancia e incluso intentar evitar cualquier referencia informativa en los medios».

    A la par, se felicita «al conjunto de científicas y científicos que han sido capaces, en un tiempo récord y en condiciones difíciles, de ofertar a la sociedad vasca una nueva solución científica que permitiría aumentar y simplificar las pruebas necesarias para detectar las personas contagiadas por el Covid-19».

  13. Ongi etorri Artola…

    En el organigrama del G.V.

    -Jon Darpón (Con foto…) Consejero de Salud
    -En el despliegue del organigrama Jon Darpón (Con foto .) Consejero de salud
    -En el organigrama hay varios ex como Ana Isabel Oregi , Angel Toña ( Buen profesional , buena persona )
    -Hay varios cesados

    Leido 3-5-2020 a las 16h21´y guardado…

  14. Me olvidaba , o no aparece Sra. Murga o no la he visto…todo puede ser…

  15. Creo debemos dar oportunidades a la baturrada.
    Han demostrado su inmensa capacidad de gestionar adaptándose a los requerimientos de estos tiempos.
    Propongo que se les invita a reanudar el P.A.P.
    Pero que lo hagan entre ellos para fomentar la economía circular.

  16. La IA sigue instalada solo en la ideología, necesita que todo el mundo crea que la culpa de todo lo malo que sucede en Euskadi es del PNV, conseguir el descrédito de medios e instituciones propias. No tiene soluciones, todo es hacer de altavoz, aumentar la incertidumbre de la gente, desesperarla, ver si así llega «el acontecimiento».

    Ahora, cuando nos encontramos a punto de iniciar la desescalada estas actitudes nos sobran. Necesitamos vecinos con espíritu colaborativo, esta es la actitud que necesitamos, un país solidario y trabajador como el nuestro saldrá adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *