Azala / Portada » Patriotismo en tiempos de guerra

Patriotismo en tiempos de guerra

Mikel Balerdi

La verdad es que no resulta fácil escribir unas líneas sobre la situación que padecemos. Como bien señala hoy mismo (domingo 29 de marzo) en una entrevista, el Diputado Foral de Gipuzkoa, Markel Olano, “no hemos vivido una situación parecida desde la Guerra Civil”, lo que calibra de alguna manera la gravedad de lo que estamos viviendo. Los cimientos sobre los que nos sostenemos como seres humanos parecen sufrir un terremoto como no pensábamos que alguna vez íbamos a vivir. La sensación de extrema vulnerabilidad se hace más cruda que nunca. Pero no podemos olvidar que saldremos, que este país, en tiempos muy difíciles pasados pero recientes, ha demostrado capacidad de sacrificio y de resistencia y no me cabe ninguna duda que superaremos esta crítica situación con la confianza además de que, como colectivo, podremos afrontar más fuertes los retos del futuro. La prioridad actual es resolver la crisis sanitaria y minimizar hasta anular los daños humanos que el Covid-19 está generando en nuestra sociedad y en el mundo entero. Creo también que no hay que perder la oportunidad para transmitir a la sociedad un mensaje positivo y de esperanza y subrayar ciertos actitudes que parece que, en tiempos de emergencia nacional, buscan otros objetivos.

Decía Daniel Innerarity, el 17 de marzo en una entrevista en La Vanguardia que “el valor clave de las instituciones es la confianza” y que “la lógica institucional requiere lealtad y confianza (entre niveles territoriales y entre gobierno y oposición), recursos de los que estamos muy escasos. No los hay porque todos los agentes políticos piensan que esto es una gran oportunidad para obtener algo que no se habría conseguido si no fuera gracias a una gran catástrofe: la recentralización, la alternancia de gobierno…”. Lamentablemente nuestro país no se sitúa al margen de la realidad de la que habla Innenarity. A pesar de los tímidos llamamientos formales de algunos dirigentes de la Izquierda Abertzale en favor de la colaboración política, desde el inicio de la crisis, no han hecho más que cargar contra el lehendakari y contra el EAJ-PNV e intentar poner nuevamente en la “diana” social al empresariado vasco que se mostró tan resistente y comprometido con el País en su historia reciente a pesar de, en muchos casos, sacrificar su vida por ello. Mientra la Izquierda Abertzale muestra esta actitud en la CAV, en Madrid intentan hacer de la contradicción virtud y mientras la semana del 17 de marzo hacían un llamamiento a no acudir por “responsabilidad” al congreso de los diputados, el 25 de marzo participaban en la sesión de aprobación de la ampliación de la prórroga del estado de alarma, donde se abstuvieron siguiendo las indicaciones de ERC habiéndose debatido entre el sí y la abstención. Su posición se basó en la petición de medidas más severas, un cierre total, que no dejaba de ser a falta de concreción (su propuesta ocupaba menos de media página), un acto de abstracción en relación a la realidad económica de la CAV y Navarra.

Recordemos que desde la aprobación del estado de alerta el 14 de marzo que marcaba las medidas de confinamiento más duras de Europa junto con las de Italia, la actividad económica se ha reducido más de un 50% con un sector servicios bajo mínimos o totalmente parado y una actividad industrial planificada para mantener el mínimo de actividad imprescindible, garantizando las medidas de seguridad y reduciendo el número de personas que asisten a sus puestos de trabajo. Partiendo de que no hay verdades absolutas y que, recurriendo a un símil futbolítico, hay mucho experto de VAR (árbitro asistente de vídeo), donde cómodamente se ven claras las “jugadas” a posteriori, el hecho es que afrontamos una realidad muy compleja desde un punto de vista social y económico que exigen respuestas claras, concretas y difíciles. En una economía donde competimos a nivel global, la continuidad de las operaciones (aunque sea reducida a niveles bajos) en la casi totalidad de las economías mundiales y la interrelación entre sectores (decía la ministra de economía del gobierno del estado español, Nadia Calviño el lunes 23 de marzo que “para que un hospital funcione, tiene que funcionar la industria química, la farmacéutica, el textil para fabricar las prendas de los sanitarios, el transporte para que puedan llegar al hospital, el sector alimentario para alimentar a todos”), hace que tengamos que ser muy cuidadosos y concretos con las medidas a tomar que a su vez deben conllevar medidas de contrapeso para que ciertas medidas no supongan, el día después de la crisis, una devastación económica y del estado de bienestar que tanto nos ha costado lograrlo.

Ayer, sábado 28 de marzo, el presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, comunicaba la ampliación del estado de alarma, ampliando el cierre a sectores no esenciales. Uno puede estar o no de acuerdo y al margen del caos organizativo y empresarial que ha provocado este anuncio al no permitir ni 24 horas para planificar el cierre (la industria del metal por ejemplo necesita 24/48 horas como mínimo para planificar las operaciones ), el gobierno español en su anuncio ha realizado el ejercicio de inconcreción (pendiente de corregirse antes de su puesta en marcha) que están cometiendo tanto la Izquierda Abertzale como el Partido Popular (que en un ejercicio de esquizofrenia política, también se ha sumado a la crítica política con contradicciones continuas, reclamando y criticando acto seguido la centralización, intentando generar debates falsos sobre la actuación del Gobierno Vasco y pidiendo el cierre económico, aunque con diferencias de criterio entre sus dirigentes, autonomías y apoyos mediáticos, etc). Tanto las medidas anunciadas (parece que corregidas parcialmente el domingo al mediodía) como las que reclamaban la Izquierda Abertzale y la derecha española (con las contradicciones de discurso señaladas y que aflorarán en mayor medida en los próximos días) son en la práctica muy complejas de interpretar y de aplicar en la medida en la que afectan a empresas vinculadas a las denominadas actividades esenciales incluyendo la fabricación de material sanitario (hay muchas empresas de actividades no esenciales que están transformando parte de su actividad para fabricar material médico) y actividades vinculadas a la cadena de valor de sectores básicos como el de la alimentación. No me siento capaz de evaluar la eficacia de las medidas adoptadas ahora y no creo que a la fecha, se tenga información para hacerlo (siendo extremadamente preocupante, en la provincia más industrializada del estado español- Gipuzkoa-, el caso de enfermos ingresados en la UCI -35- no supera las cifras de provincias españolas con actividad prácticamente nula) pero llama la atención los ejercicios de improvisación política, populismo y falta de rigor que estamos contemplando. En tiempos de emergencia nacional donde, en aras a mejorar la coordinación entre todos, se hace más necesario que nunca la unidad y la cooperación entre instituciones, agentes sociales y partidos políticos, hay incluso algunos llamamientos a la confrontación social. El acuerdo se tiene que trasladar a todos los ámbitos sociales y económicos y en el ámbito empresarial cualquier alternativa tiene que abordarse desde el pacto, empresa a empresa y cumpliendo con las normas generales que buscan preservar la seguridad y salud de todos.

Como señalaba anteriormente, desde la Guerra Civil y derivado del drama humano y el miedo que nos inunda, no hemos vivido un shock social, económico y emocional de esta magnitud. Pero también en estos momentos difíciles conviene recordar que Euskadi se encuentra en una situación que nos puede permitir salir de la crisis que nos viene de manera más rápida y con menores impactos sociales y económicos. Recordaré una serie de datos y situaciones que se mencionaron en un anterior artículo sobre los “Retos de la economía vasca” que solo pretenden generar un hilo de positivismo y optimismo futuro.

Tras 80 años sumidos en dolorosas tinieblas que lastraron y limitaron nuestra capacidad creativa y dinamismo con periodos recientes de graves crisis económicas y sociales (principios de los años 80 y 90, crisis financiera del 2008-2014), tenemos una economía y una sociedad mucho mejor preparada para afrontar el reto de reconstrucción que nos tocará hacer frente en los próximos meses. Nuestra tasa de exportaciones es similar a las más altas del mundo con más de la mitad de las exportaciones con un nivel tecnológico medio o alto. El esfuerzo requerido de inversión social y de apoyo al sistema productivo va a adquirir unas dimensiones inimaginables hasta el momento y dadas las políticas de estos últimos años de rigor presupuestario y de inversión social (no han dejado de crecer las inversiones en el estado de bienestar), estamos en una buena posición, con un nivel de endeudamiento relativo bajo con una calificación crediticia al nivel de Francia Reino Unido que nos permitirá acudir a los mercados financieros de una manera menos costosa que otros países, con el consiguiente ahorro y capacidad de invertir en medidas anticlícicas. Tenemos una economía que se ha reinventado varias veces en su historia reciente, con un alto peso industrial equivalente al de Alemania, con menor peso del sector servicios muy afectado por la crisis. Si bien también contamos con sectores económicos que van a salir perjudicados de esta crisis como son el sector de automoción y algunas subindustrias, éstas cuentan con un bajo nivel de endeudamiento y los esfuerzos de las instituciones se deberían basar en apoyar la liquidez de estos sectores hasta que se normalice el nivel de demanda.

Si bien el turismo se verá muy afectado a corto plazo, vamos a seguir siendo un destino atractivo desde un punto de vista turístico lo que nos seguirá dando oportunidades para desarrollar la marca Basque Country y atraer talento. Somos una sociedad cohesionada con estabilidad política, con una de las economías más productivas de Europa. Apenas el 5% de la población mundial tiene más renta que la vasca, somos el cuarto país del mundo en esperanza de vida y tenemos por ejemplo una de las menores tasas de pobreza y de exclusión social comparada con todos los países de la Unión Europea con unos índices de igualdad social destacables. Esta crisis nos tiene que servir para reforzar y habilitar el sistema sanitario de cara a coyunturas similares que pueden venir. Y también para que, el mismo día en que este sistema consiga acoger con garantías a todos los afectados y podamos abandonar el confinamiento, cuando ganemos esta guerra (que vamos a ganar) se inicie a toda máquina la labor de reconstrucción económica y social. Se está mostrando que la solidaridad y la valoración de sectores que están arriesgándolo todo para mantener en pie la sociedad es un activo. Este activo es uno de los factores esenciales con el que tenemos que afrontar el futuro por medio una verdadera “herrigintza” a múltiples niveles. Las instituciones vascas y la comunidad de los vascos, por el bien común, tienen el deber de cohesionarse y en ello, frente a los que en estos momentos pretenden sabotear el esfuerzo y la ilusión que necesitamos, hay que demostrar un patriotismo de medidas prácticas.

Contamos con unas instituciones que llevan 40 años apoyando al sistema productivo vasco y desarrollando y perfeccionando el estado de bienestar vasco a pesar de la situación de partida de quiebra del modelo industrial heredada del franquismo, del acoso especialmente marcado que vivieron los empresarios vascos que no abandonaron su país y siguieron invirtiendo en él y de las tres crisis económicas y sociales especialmente duras vividas en las últimas cuatro décadas, en un contexto de crispación social que no facilitaba la salida de las mismas. Hemos superado muchos obstáculos a lo largo de la historía y éste que estamos sufriendo es uno de ellos. Es el momento de vencer el combate sanitario contra esta pandemia y por ello nuestra confianza colectiva no puede verse resquebrajada. Como nos recordaba el Lehendakari Agirre en el manifiesto de Trucíos en el año 1937, en el momento más difícil en los últimos 150 años en la historia de este país, “el pueblo vasco puede mirar el futuro con ilusión”, “el territorio habrá sido conquistado, el alma del Pueblo Vasco, no; no lo será jamás”. Pues a ello, saldremos, el virus no nos “vencerá” y a diferencia de otros momentos históricos, debemos seguir unidos, sin matices ideológicos o de otra índole. De esto solo salimos todos juntos. Esa es nuestra lección histórica que no podemos olvidar. Lo lograremos. Aurrera Euskadi!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

52 comentarios en «Patriotismo en tiempos de guerra»

  1. Esto es un desastre los problemas de salud que va a ocasionar la crisis económica por las medidas frente al coronavirus van a superar a los problemas de salud que va a ocasionar el coronavirus mismo.

  2. Pues nada, que se contagien todos en el bus, tren, metro que les lleva al curro.
    Y si queda alguno libre se contagiará en la fábrica
    Luego cuando no quede nadie que lo hagan los robots.

    En la mejor línea de Bolsonaro y compañía…

  3. Pues nada que exista un control estatal vertical como en Venezuela y lo dejemos todo a la gestión de la burocracia sindical y el GARA. Así mientras la epidemia se expande y la gente muere en las calles podremos disfrutar de las delicias del cataclismo económico gracias al modelo Bildu-Sanchez.

  4. Igual estoy confundido, pero no era el PSOE el socio prioritario del PNV para todo?
    Porque si no me equivoco, el tándem PNV-PSOE gobierna en las tres diputaciones, el GV y en la mayoría de ayuntamientos de Euskadi. Y el PNV es el bastón en el que se apoya Sánchez para aprobar todas las sandeces que se le ocurren.
    El modelo económico al que haces referencia me da que es, en realidad, el de ponerse un sueldito mínimo de 60.000 €/año a todos los cargos elegidos a dedo, y que nadie piense que es por el hecho de ser el cuñado, el primo, la amante o el tío, sino por la «probada» capacidad profesional y técnica demostrada en la trayectoria laboral y profesional de cada carguito puesto a dedo en el machito de turno.
    Menuda jeta se gastan algunos. Están acojonados porque ven que no se va a ingresar ni un clavel por IVA, que el IRPF no lo catan hasta septiembre, que se van a suceder las quiebras y concursos de acreedores uno detrás de otro. Y empieza a ser complicado justificar el hecho de que ellos cobren sus «suelditos» a costa de lo que ponemos todos (ellos no) mientras arde la economía real a su alrededor. El Auzolan vasco

  5. El penúltimo párrafo, loando el paraíso vasco, me hace preguntarme como es que «atrayendo» tanto talento, se nos van tantos jóvenes vascos a la metrópoli española y resto de Europa.

    Pero sobre todo me pregunto como es que siendo tal paraíso, tenemos la segunda tasa de natalidad mas baja de Europa.

  6. El modelo económico del PNV ha impulsado al cambio de modelo industrial en Euskadi mientras en España se mantiene el modelo de ladrillo y camareros. Egipcio, Euskadi y España son diferentes. En Euskadi hay un modelo industrial que no hay en España. Y eso pasa no sólo por el PNV (que lo que hace es mantener esa tradición) sino desde hace más de cien años. Ala, repasa un poco la historia vasca que se ve que sabes de ella tanto como uno de Almendralejo.
    Encima eres un apologeta de las quiebras y del colapso tributario… Estás a favor del colapso económico y lo confiesas. Egipcio, tu modelo es el Egipto de Ramses II.

  7. Evidente que existe un modelo económico en Euskadi, evidente que no es parimonio del PNV ( sería lo que nos faltaba) y evidente que el PNV no quiere que se pare la actividad económica en gran parte porque sus mamandurrias se van por el desagüe, todo eso es compatible.

    Ahora lo de priorizar la industria a la salud es una metedura de tamaño XXXL y pasará factura vaya que sí lo hará, porque alguno cree que la situación del líder jeltzale es ahora la misma que la de antes de Zaldibar o la de antes de la pandemia ?

    Ingenuos quedan pocos, incluso entre los hooligans de esta web

  8. Confundir mamandurria con impuestos que redundan en nuestros buenos servicios sociales es la trampa batasuna-bolivariana de siempre de los que no han dao un palo al agua pero se han forrao a enfilar a la peña con la metralleta.

    Lo de querer destruir la economía para destruir la salud, ese es el modelo bolivariano que primero dejó de morir a los enfermos de SIDA y ahora pretende que mueran los griposos. Y vosotros los batasunos ¿qué os creéis? ¿qué habéis socializado confianza entre el electorado que os daría la victoria con semejante terapia?

    Ala, ala, a seguir chupando de la mamandurria bolivariana.

  9. ETB ( QUÉ SIGNIFICA ?) :

    -Está dirigida por el 35% ( votantes Pnv ) del 65% de población , en resumen el 22-23 % de la población .
    -Las noticias , por ej las de Ayer , se abre con la decisión de cierre de empresas no esenciales . :
    – Es debatible aunque la mayoría social y política apoya primero la salud , después las actividades económicas…Cual es el espacio de debate ? ninguno..
    – Aunque Etb diga de soslayo que hay «desacuerdos entre partidos» está apoyada por el resto de partidos que son clara mayoría.
    – Sacan 10 ´, toda favorecida con sus joyas ..vestidos etc..a Arantza Tapia para cerrar el «sandwich » comunicativo . Se ríe explicando que a las 21h30´no saben que empresas deben cerrar. El Psoe en madrid ha editado un boletín explicativo , seguro que mejorable . Arnaldo sale en sucasa . 20″ y desaliñado . Andueaza (Psoe ) similar , la mayoría sindical vasca similar etc..
    – El maestrillo de «Ir por ir» ( A zaldíbar ) se queja de las formas , y se me ocurre es vuestro socio «bilateral » , era una medida que podía llegar , el Partido del Negocio Vizcainita debiera de haber sido proactivo…
    – Hoy con el 23 % en Etb a las 9h , Galdós (Pesebrero ?) repitiendo el mantra «Economía , formas etc..» , el presentador » of course » lo mismo o sea el 66 % del «debate» en sus bocas…
    – Y para qué seguir cuando han resuelto el tema Zaldíbar con el concepto comodín de Subsidiaridad….o «Ir por ir » .
    – Me olvidaba , Míkel Sánchez ( Otro futurible ?) hablando de Osakidetza ..Euskadi igual número de test en proporción que Italia y más que Alemania ( sí Alemania ) . la osakidetza de Darpón..
    – y Todo patrocinado por Confebask..

    Continuará .. Ondo Ibili a los Antimanipulacionistas .

  10. La salud de la sociedad vasca, el desarrollo industrial han sido los leiv motiv de algunos durante estas últimas décadas. Entiendo que se refieren a las que se pueda encontrar uno en los cementerios. Quizás tengamos que esperar 40 años a que se den cuenta que fue un error la posición actual, me parecería bien pero el problema es que la sociedad vasca no se lo puede permitir. Aquí se ataca al empresario como una especie de suicida o peor cuando aguantaron el secuestro, el asesinato y la extorsión y aquí se quedaron, cuando la salida más fácil era marcharse y vivir tranquilos y disfrutar de la «fortuna» esa que obsesiona a tantos. El desconocimiento por parte de algunos sobre la realidad empresarial vasca es de tal calibre que solo es equiparable a la que se tiene del Ebro para abajo y que de una manera tan chapucera, lamentable y caótica, se está evidenciando estos días. No he visto ningún dato científico que avale unas medidas u otras aunque si analizamos la casuística de Gipuzkoa con un índice alto de actividad pero con una reducción en movilidad del más del 75%, con un transporte público al 10% de capacidad utilizada, etc etc y la comparamos con regiones españolas no salen las correlaciones que algunos buscan. Da pena ver el carroñerismo político de algunos que solo buscan la ruina de este país para hacer negocio, que ya sabemos cuál es. Probablemente no sirva para superar esta crisis el ejemplo de Venezuela, de Argentina, de Portugal incluso (por poner ejemplos lights de gobiernos que ponen cachondos a algunos) aunque quizás nos valga el modelo de Suecia (ironía pura para los que no captáis) ese que la izquierda abertzale reclama cuando se ha pasado de patxaranes, y no distingue entre sus mentiras y verdades.
    Por otra parte como decía alguno, no sé que hubiera sido de Euskadi si ETA no hubiera existido, un cohete me decía. No sé si tanto o no pero con lo que hemos vivido en estos últimos 80 años creo que el punto de partida que tenemos para superar esta crisis no es malo y eso es gracias al esfuerzo de la sociedad vasca y del impulso del nacionalismo vasco mientras que otros se dedicaban a poner palos a las ruedas. Me sorprende también la falta de capacidad crítica en relación al caótico, irresponsable decreto que ha elaborado el gobierno español demostrando una falta de conocimiento de la realidad industrial lamentable. Entiendo que la falta de crítica es por ausencia de capacidad de análisis por desconexión de la realidad o quizás porque ya sabemos que en Euskadi y en Madrid el príncipe Pedro se ha convertido el objeto de deseo de la Izquierda Abertzale.

  11. Desde el inicio de la crisis, el Gobierno de Gasteiz ha asegurado que el número de test realizados sitúa a la CAV a la cabeza de Europa, tanto cuando hacía 300 test al día como ahora, que realiza cerca de 1.500. Resulta francamente difícil hacer una comparación, porque en numerosos países no hay información transparente acerca de los test que se han realizado, pero hay suficientes motivos para sospechar de la afirmación realizada ayer por el director de Planificación Sanitaria de Lakua, Miguel Sánchez, según la cual en la CAV se realizan más test que en Alemania.

    Los motivos para poner en cuarentena semejante afirmación son varios. Para empezar, a no ser que Lakua tenga unas cifras a las que el público general no tiene acceso, no sabemos a ciencia cierta cuántos test hace Alemania cada día.

    Para seguir, los datos que conocemos sobre Alemania sitúan al país germano a años luz. Por ejemplo, la Sociedad Alemana de Hospitales (DKG por sus siglas en alemán) dio a conocer que hasta el 16 de marzo se habían realizado 167.009 tests, lo que suponen 2.083 por cada millón de habitantes.

    Según las cifras ofrecidas por la CAV, hasta ese 16 de marzo se habían hecho en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 2.758 test, lo que son 1.261 por cada millón de habitantes. Alemania casi doblaba a la CAV hace dos semanas.

    500.000 a la semana

    ¿Y en las últimas dos semanas? Resulta imposible especificarlo, pero si atendemos a las palabras del jefe del área de virología del Hospital Universitario Charité de Berlín, Christian Drosten, Alemania hace cerca de 500.000 test a la semana. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, confirmó la cifra, añadiendo que, de las pruebas realizadas, «cerca de un 10%» arroja resultados positivos en Covid-19. Si esto es así, significa que Alemania hace 6.238 test por millón de habitante cada semana.

    Volviendo a la CAV, la última semana ha sido en la que más pruebas se han realizado, con un total de 8.045. Una cifra que da una ratio de 3.677 test por millón de habitante. De nuevo, Alemania casi dobla los resultados de la CAV.

    Un elemento que refuerza esta idea es que en la CAV el 45% de los test realizados la última semana arrojaron resultados positivos, frente al 10% señalado por el ministro alemán. Es lógico pensar que, a cuantos más test, menos positivos.

    Los fallecidos, otro indicador

    La ratio de letalidad es otro elemento que puede indicar un mayor número de test en Alemania. En el país germano hay registrados 57.298 casos positivos, y han fallecido 455 personas, lo que significa que fallece el 0,8% de los diagnosticados.

    En la CAV, por contra, se han confirmado 6.057 casos, y han fallecido 297 personas. Es decir, el 4,9 de los casos positivos fallece. Hay diferentes motivos que pueden explicar esta diferencia –en Alemania han protegido mejor y más rápido a la gente mayor, por ejemplo–, pero el virus viene a ser el mismo, por lo que uno de los principales motivos es que, sencillamente, parece que en Alemania hacen más test y detectan a más gente infectada.

  12. ¿ Cuando ha entrevistado en directo euskaltelebista a un responsable sindical de ELAsindikatua CCOOeuskadi LABsindikatua ugteuskadi ESKsindikatua sobre la crisis del COVID19 ?
    El PNV convierte el medio en un altavoz de Confebask

    Respuesta =
    Dos alternativas: huelga por los derechos sanitarios, o la inevitable baja por el contagio.
    Espero que vayan los aguerridos afiliados del PNV a trabajar y cubrir esas bajas. Por qué no? Predicar con el ejemplo.

  13. Para la clase dirigente política vasca y española, tanto gobierno como oposición y sindicatos, es fácil y GRATIS emitir cualquier tipo de consigna u opinión. Fácil porque sencillamente el 99 pct de ellos no ha currado por cuenta propia o en empresa privada en su zorra vida, y gratis porque sencillamente aquí todo vale.

    Un maestro de primaria( poco tiempo) y un falsificador de tesis nos comandan, yo iria dejando los papeles en orden a la familia por si acaso.

  14. Hola, Confebask, Urkullu y Tapia:

    «Para que haya economía debe haber salud».
    Salvador Illa. Ministro de Sanidad.

  15. El Gobierno Español esta intentando solucionar la pandemia con una visión centralista y vertical. Curiosamente aquellos -los ministros de Podemos- que hablaban del derecho a decidir, están siendo los más fervientes defensores de esta estrategia.

    Sortu y su entorno, según lo previsto – “este siglo XXI va a venir caracterizado por el choque entre la vida y el capital” (Abian)- están a lo suyo: destruir el “capital” para que gane la “vida”.

    Hay que explicar y rebatir estas dos visiones pero sin caer en la provocación. Lo importante es apoyar a las autoridades, organizaciones y ciudadanos que estén centrados en lo importante: controlar la pandemia. Hay que buscar obsesivamente soluciones integrales intentando llevar a la máxima expresión posible la colaboración entre todos (Guztion artean). Hay que cumplir, hay que solucionar, hoy la obediencia es tema formal y temporal.

    Contraponer salud y economía es populismo. No hay sanidad sin economía, ni lo contrario

    La prosecución del estado del bienestar común supone asumir unos niveles de riesgo inherentes a la complejidad de los procesos sanitarios y económicos implicados.

    Como dice bien el articulo: “Las instituciones vascas y la comunidad de los vascos, por el bien común, tienen el deber de cohesionarse y en ello, frente a los que en estos momentos pretenden sabotear el esfuerzo y la ilusión que necesitamos, hay que demostrar un patriotismo de medidas prácticas.”

  16. Segun euskobarometro hoy en telebatzoki
    ✔️ +del 90% de la población cree que el confinamiento total es efectivo.
    ✔️ aprox, el 67% esta bastanta o muy preocupado con contagiarse.

  17. Segun euskobarometro hoy en telebatzoki
    ✔️ +del 90% de la población cree que el confinamiento total es efectivo.
    ✔️ aprox, el 67% esta bastanta o muy preocupado con contagiarse.

  18. » Lo importante es apoyar a las autoridades, organizaciones y ciudadanos que estén centrados en lo importante: controlar la pandemia. »

    Excluya por favor y no se lo tome vd. a mal, al PNV, Confebask, ETB por omisión y todos los demás entes que no están a la altura de lo que el momento histórico precisa.

  19. Leía esto hoy en RSS muy atinado

    Inversión en sanidad por habitante:

    •Madrid 1192€
    •Cataluña 1236€
    •Euskadi 1809€

    Por que defiende el Gobierno vasco que no haya un coma o parón macroeconómico?

    Porque pone la salud por encima de todo todos los días de su mandato, mediante inversión y esfuerzo. Y eso es posible por una economía industrial y productiva, que se redistribuye con políticas fiscales coherentes y duraderas.
    Una economía como la nuestra, a diferencia de las de nuestro entorno, puede no despertar de un apagón económico.
    Suministros desabastecidos, clientes internacionales que tengan que buscarse otros suministradores, stocks perdidos, contratos fallidos… Pérdidas de empleo y, al final, desaparición de riqueza colectiva.
    Con menos riqueza menor inversión en salud y, por lo tanto, el verdadero colapso del sistema.

    Las personas y el colectivo son lo primero. Por eso hemos de buscar alternativas al cerrojazo económico, que aseguren poder seguir invirtiendo en salud

  20. la izquierda social vasco-española se olvida de un detalle, para ellos pequeño, ya que no tienen ni zorra idea de donde cae el dinero.

    aquí un destrozo mayúsculo, LO PAGAMOS NOSOTROS, con nuestro nuestras haciendas.

    en España, el destrozo, se arreglara de la teta de madrid y europa.

    no, no se me escapan las presiones de los subvencionadores privados del PNV S.L., pero es lo que hay.

    luego adivinen quien será quien mas se queje de los recortes que vengan en Euskadi?

    pues evidentemente la izquierda social vasco-española, ya que ellos «saben» que el dinero nos cae del cielo.

  21. De la palabra democracia hay 650 acepciones registradas. Es decir, hace mucho que es lo que los semiólogos conocen como un Significante Vacío. No significa nada porque cualquiera la enarbola.

    El juzgado 51 de Plaza de Castilla, el pasado día 25 de Marzo, emitió un Auto de apertura de Diligencias previas contra el Delegado del Gobierno en Madrid por los supuestos delitos de Prevaricación y Lesiones. La Magistrada se inhibe en dicho auto de actuar contra Pedro Sánchez y el resto de delegados regionales del Gobierno porque no es competente. Sánchez es para el TS y el resto de Delegados para sus CCAA’s.

    Aquí entre muchos otros medios.

    https://www.lavanguardia.com/politica/20200325/4893723600/diligencias-juzgado-franco-delegado-gobierno-pedro-sanchez-coronavirus.html

    https://www.elmundo.es/espana/2020/03/25/5e7b5f41fdddffbf618b45b9.html

    El Auto, cuya lectura recomiendo, es altamente instructivo y la denuncia, sorprendentemente, es de un particular indinado como millones.
    La connivencia entre partidos en algunas ocasiones no conoce límites. También la Connivencia entre el mundo académico y el Poder es terrible.

    Lo peor de todo es el silencio culpable y cómplice.

  22. En Alemania hacen más test. De acuerdo.
    Pero a los muertos no hacen test, por lo que sólo computan como muertos aquellos ingresados por Coronavirus.
    En España se hace test a todos los muertos y dan las cifras que dan.
    Luego los datos de los muertos tiene las misma fiabilidad que el cntros de emisión de los motores Diesel de sus Volkswagen.

    En España los infectados no están todos los que son, habrá que multipliarlos por 9 ya que nadie asintomática se somete al test y 9 de cada 10 son asintmáticos.

    Resumidamente.en España los muertos son todos portadores los que están contabilizados,
    en Alemania entre los muertos no están contabilizados todo los que son portadores.

  23. Creo que no hay dos países que contabilicen igual todos los casos.
    Un amigo murió en Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz, hace unos días. Le llevó su viuda por fallos cardíacos y renales de madrugada. Murió ese día por la tarde sin que se le hicieran pruebas del virus. No salió de su box de Urgencias. Llevaba dos meses sin salir de casa porque solo tenía un 20% de la función cardio respìratoria.

    El certificado de defunción aludía a su situación cardíaca terminal y….»posible coronavirus».
    ¿Cómo lo va a reportar España? ¿Cómo lo reportarían Alemania y Holanda que a los mayores los deja en casa para concentrarse en los «viables»?

    Ni idea, pero me temo que quien haya planificado en detalle todo esto lo habrá pensado evaluando las consecuencias de cada ruta.
    Alemania comenzó a tomar medidas el 6 de Enero. España esperó a que pasasen las «manis» del Género.

    Gobiernan anormales preocupados por sus intereses.

  24. ¿Quién nos iba a decir [despues de 20 años machacándonos y casi 5.000.000.000 €], que nos íbamos a enterar, vía decreto, de

  25. No, urkullu. En coma entran las personas, no los objetos.
    No, confebask. El suicidio afecta a las personas, no a los objetos.

    Ayer murieron 50 personas en Euskal Herria. Ninguna de ellas era una empresa.

  26. El Teleberri de hoy es un escándalo, la crisis sanitaria pasa a un segundo plano para difundir la opinión del PNV sobre el parón de la actividad no esencial. Incluso directo desde la sede de ETB al Presidente de Confebask. Los sindicatos y la oposición sin espacio. Lotsagarria

  27. El Teleberri de hoy es un escándalo, la crisis sanitaria pasa a un segundo plano para difundir la opinión del PNV sobre el parón de la actividad no esencial. Incluso directo desde la sede de ETB al Presidente de Confebask. Los sindicatos y la oposición sin espacio. Lotsagarria

  28. El Teleberri de hoy es un escándalo, la crisis sanitaria pasa a un segundo plano para difundir la opinión del PNV sobre el parón de la actividad no esencial. Incluso directo desde la sede de ETB al Presidente de Confebask. Los sindicatos y la oposición sin espacio. Lotsagarria

    Para Confebask, el PNV y los redactores de ETB, parece que el problema, el caos, la incertidumbre, el coma económico es desde hoy.
    Los comercios, los bares, todo lo que lleva cerrado durante dos semanas, vivían en el oasis vasco, contentos y sin problemas económicos. Poca vergüenza

  29. Lo que hay que ver. Hasta BillGates les pega un sopapo al robot Urkullu y sus jefes matarifes de Confebask. Si estuviera en sus manos, «las preocupaciones económicas pasarían a un segundo plano para garantizar la salud del público».

    El cofundador de Microsoft afirmó que el aislamiento social debería durar de seis a diez semanas, dejando en segundo plano el impacto a la economía

  30. Lo que hay que ver. Hasta BillGates les pega un sopapo al robot Urkullu y sus jefes matarifes de Confebask. Si estuviera en sus manos, «las preocupaciones económicas pasarían a un segundo plano para garantizar la salud del público».

    El cofundador de Microsoft afirmó que el aislamiento social debería durar de seis a diez semanas, dejando en segundo plano el impacto a la economía

    No hay palabras

  31. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu «está centrado ya» en el cumplimiento del Real Decreto Ley que establece nuevas medidas para paralizar las actividades no esenciales, con «independencia de las discrepancias» que han mantenido al respecto. Tras recordar que la crítica ya se realizó ayer, ha asegurado que ahora «el cometido es seguir trabajando conjunta y coordinadamente para sacar al país de esta situación y poner fin a la crisis lo antes posible».

    Unos están a solucionar la pandemia otros, a lo suyo, a acumular «enfados» para atacar al enemigo (principal?) Urkullu.

    Aurrera Euskadi, guztion aterako gara!

  32. Bill Gates, le pasa lo que a ELA con su caja de resistencia, dice que en su caso «las preocupaciones económicas pasarían a un segundo plano para garantizar la salud del público». pero no se deshace de su fortuna en favor de la salud.

  33. Con todos mis respetos, repetir aquí la tontería de EHBildu de los bares y compararlos con la industria es muy poco acertado.

    Un bar no pierde clientes con el confinamiento, los recuperará cuando la gente pueda salir. Un bar es un foco de infección, imposible mantener distancias.

    Una industria cuyos clientes y proveedores no han cerrado y tiene que entregar en plazo, se enfrenta a penalizaciones que lo pueden hundir. Si no sabemos esto de primero de economía, apaga y vámonos.

  34. El Patriotismo es una virtud moral que consiste en el afecto a los compatriotas, cariño por la tierra, respeto por su historia y valor para hablar desde la verdad y la realidad. Nada que ver con el Nacionalismo.

    Leyendo muchas entradas y viendo lo que sucede en las viejas Caristia, Autrigonia y Bardulia se ve muy poco afecto. Poco de todo lo anterior, en general.
    Habría que resolver lo del afecto y la verdad primero.

  35. Por cierto, la UME ha desinfectado hoy el Aeropuerto de Fuenterrabía entre otras instalaciones públicas.

  36. Para algo les pagamos el cupo de pernada a los españoles, PARA QUE CURRE AQUI su ejercito y quien haga falta.

  37. JELen agur

    Parece que comienzan a descender el número de nuevos diagnósticos, parece que pasamos el pico de la Crisis.
    El tiempo del centralismo bolivariano, de la crítica estupida y estéril se acerca a su fin.
    Este país saldrá adelante con fuerza porque tienes los mimbres para ello, como dice el artículo de cabecera.
    La manipulación castrochavista de la crisis se acaba.

  38. Urkullu, aparte de que no tiene un patrimonio (no es que ese sea mi deseo) que iguale las cajas de los “solidarios” antes mencionados, no plantea la vida y la economía como dos aspectos antagónicos.

    Los que utilizan la vida y la economía, como significantes vacíos, para derribar al enemigo inmediato que personalizan en Urkullu; todavía hoy, no tiene ningún empacho en jalear a los “héroes” que se dedicaron a acabar con la vida física de los enemigos de su Pueblo Trabajador Vasco (PTV).

    La propuesta populista de Sortu y sus “amigos” quiere hacernos creer que siguiendo sus consignas conseguiremos una vida absolutamente segura. No es cierto la vida es peligrosa siempre, por eso es necesario cuidarse, por eso necesario un buen sistema de salud. Nosotros hemos creado el nuestro, Osakidetza, gracias a ello hoy podemos vivir más y con mejor salud, y lo tenemos por la actividad económica que es la que nos permite pagarlo.

  39. Estupendo artículo, siempre que me asomo a este blog me encuentro con alguna joya.
    Interesante la definición sobre patriotismo de manuoquendo, creo que tiene razón, no es necesario ser nacionalista para ser patriota. Aunque no creo que, por principio, como algunos comentan en este foro sobre la vida y el capital, sean incompatibles.
    Lo que no es admisibles es la utilización de estos sentimientos, para eliminar los proyectos de vida que no coinciden con la ideología que uno profesa.
    Buen día a todos.

  40. Nos olvidamos que la Izquierda en general y el Post-Marxismo en particular son proyectos de Destrucción y Agresión Permanente a la sociedad que los cobija y paga.

    Sus profetas Laclau y Mouffe lo explicaron perfectamente en su obra de 1985 «Hegemony and socialist strategy» traducida al español y a muchas otras lenguas dos años después.

    Una cita concreta de la página 20 lo aclara. «“Nunca pensamos que descartar el modelo jacobino debiera llevarnos a….considerar la democracia una mera competición de intereses que tiene lugar en un terreno neutral”.

    Hay muchas otras iguales o peores. Incluso esta otra en la misma página.
    «Nosotros nunca contemplamos la posibilidad de que el proceso de Radicalización de la Democracia que defendemos fuera a tener lugar en un terreno neutral……Nuestro objetivo era fijar una nueva Hegemonía, lo que implica crear fronteras políticas, no eliminarlas…”

    Otras ideologías serán mejores o peores, pero no se basan en la destrucción del adversario.

  41. El gran secreto del éxito del PNV es el de haber actuado siempre con responsabilidad, huyendo de los populismos y de los discursos fáciles y buscando lo mejor para Euzkadi y todos los que aquí habitamos.
    Como ejemplo lo sucedido en la Guerra Civil cuando las tropas de Franco entraron en Bilbao, el PNV se opuso a la voladura de la industria vasca porque eso suponía privar al país de su futuro. Casi nadie recuerda a Pablo Beldarrain ni su labor para que no se cumplieran las ordenes de volar la Universidad de Deusto, Altos Hornos y toda la industria vasca. Nadie sabe de los diecisiete camiones cargados de dinamita con la que los asturianos iban reventar Bilbao y toda su industria y como mediante la voladura de puentes impidieron los gudaris que llegaran a los puntos clave, de cómo el batallón Gordexola se atrinchero en Altos Hornos para impedir que lo arrasaran.
    Hoy los dinamiteros asturianos son ELA, Bildu y Podemos que movido por el populismo y el ánimo por ganar un puñado de votos están dispuestos a que el tejido industrial vasco quede arrasado.
    A ELA poco le importan las pequeñas empresas, autónomos y cooperativas, su caladero de afiliados y recaudación no está ahí sino en las grandes empresas y entre los funcionarios.
    Bildu y Podemos solo practican un populismo de todo a cien, intentando contraponer salud y economía, tratan de identifica al PNV con la gran patronal, pero viven alejados de la realidad, los empresarios vascos no son el típico señor gordo con puro y chistera, la base de la economía vasca, esa que el PNV quiere salvar son miles de pequeñas empresas, talleres y cooperativas que la irresponsabilidad del PSOE con el apoyo de Bildu y Podemos puede arrasar.
    Mas que nunca orgulloso de mi militancia en EAJ-PNV.

  42. Nada que objetar a la militancia de nadie pero sí algunas observaciones

    Ya sabíamos de las veleidades del PNV aquella larga noche del 18 de julio en que no tenían claro con qué parte de España había que pelear. Ya sabíamos que la industria de Bizkaia la dejaron intacta porque nuestros emprendedores, al día siguiente de la guerra, tendrían que seguir haciendo negocios y dialogando con los socios de Hitler, mientras los jeltzales cuidaban, eso sí, de que no se nos olvidara tocar el txistu.

    Sí, señor Urkullu, habrá un día después del coronavirus, y con él vendrán también las aplazadas elecciones. Quiero ver a los suyos acudiendo a las residencias de ancianos para sacar a los que queden vivos papeleta en la mano camino de las urnas.

    Aquí van a pintar bastos

  43. La industria pesada de Vizcaya nunca de iba a «volar» porque estuvo al servicio de Franco (industriales de Neguri) y es mas, tales familias después recibieron prebendas de Franco.

    En Gipuzkoa hubo un poco mas de rebeldía en el empresariado vasco.

    En Vizcaya = Adeptos totales a la causa católico nacional pajillera.

    Menos cuentos heroicos, chaval.

  44. Es muy normal que los descendientes de los izquierdistas españoles, como es el caso de Pitu, echen en cara al PNV el que no destruyeran la industria de Bizkaia y dejaran morir de hambre a la población vasca, como corresponde a un españolazo más que hoy día aprueba el mando único español, porque es de izquierdas.

    Donde van a pintar bastos en cuando haya que superar el papelón de este mando único españolazo apoyado por la izquierda «abertzale» españolaza y al día siguiente se necesiten tomar medidas para afrontar la situación económica. Los ancianos querrán vivir con servicios dignos y el modelo bolivariano no es lo más gratificante.

  45. Muchas gracias por lo de chaval, con el permiso del ilustre veterano pudo ser más o menos así…

    La industria vasca en general y, especialmente, el complejo industrial y financiero bilbaíno, estaban en inmejorables condiciones para aprovechar aquella coyuntura económica. Por decisión del nacionalismo vasco, la industria estratégica del norte que fue cayendo en manos de los sublevados en septiembre de 1936 y durante 1937 conservó casi intacto su capital orgánico,contraviniendo con ello las órdenes del gobierno republicano de inutilizar la capacidad productiva de la industria estratégica que fuera a caer en poder del enemigo. Los altos hornos pudieron ponerse a pleno rendimiento en el propio 1937. Los astilleros, la industria química y de explosivos, las metalúrgicas y las de material ferroviario, las navieras estuvieron disponibles para hacer frente a la reconstrucción, desde el primer momento bajo las Comisiones Militares de Incorporación y Movilización. Otro tanto ocurrió con la poderosa red financiera vasca: el Banco de Bilbao, el Banco de Vizcaya, etc. y sus Cajas de Ahorro pronto recuperaron los efectivos incautados por el gobierno republicano. Por su parte las Cajas alavesas y el Crédito Navarro ya venían colaborando en dicha labor.

  46. Me alegra mucho Pitu que te sigas esforzando en resaltar tu punto de vista españolazo republicano de la guerra civil. Tengamos en cuenta que en aquel entonces la izquierda berza-zale españolaza no existía y el PNV era casi el único partido abertzale. Tu posicionamiento, en el tema de la destrucción de la economía vasca para posibilitar la depauperación de la población vasca, con la izquierda españolaza es coherente con el posicionamiento de la izquierda berza-zale españolaza con la actual izquierda españolaza. Pareces una carraca salida de las gónadas de algún turiferario al estilo de Iñaki Egaña. Hala, vete a Almendralejo a vender la revolución y la destrucción económica.

  47. JELen agur

    En Vizcaya como en Guipuzcoa se sirvio al fascismo imperante sin diferencias.
    Pero eso es privilegio del fascismo, aquí como Italia, Alemania, Rusia, China, Cuba, Venezuela…
    Los adeptos eran los mismos en cualquier provincia. Más por obediencia que por conviccion. Cuidado con protestar!!!
    Va a ser ahora que sabes diferenciar dónde habia más y dónde menos adeptos.
    La decision del Gobierno Vasco (PNV e izquierdas, que a Pitu se le olvida) fue la de no destruir el tejido empresarial por simple vocacion humanista, sabiendo que salia el fascismo beneficiado. Pero la decision habria sido la misma si el fascismo hubiera sido de izquierdas.
    Beneficiaba a Franco, pero sobre todo al ciudadano en primer lugar.

  48. Si se destruye la economía a quien más se perjudica es los que disponen de menos recursos, los ricos siempre tienen reservas de las que tirar cuando las cosas vienen mal dadas.

    Plantear la pandemia actual como un conflicto entre un capitalismo (primario) del desastre y un socialismo (científico) del bienestar es una falacia; solo se entiende desde una utilización oportunista del problema para plantear una guerra de posiciones, a través de significantes vacíos, contra el enemigo político.

    Lamentablemente la confrontación política es lo que les mueve, es a lo único a lo que se están dedicando en Euskadi, a los partidarios del socialismo del siglo XXI (no conviene caer en la trampa, de los significantes vacíos, y confundirlo con la socialdemocracia). Su objetivo no es aclarar la causa/responsabilidad de la pandemia, es utilizarla para cambiar el poder de arriba (Estado) y mandar sobre los de abajo (Sociedad). Necesitan destruir el poder existente y a sus representantes, Urkullu es uno de los que está en su diana. Saben que destruir la economía “burguesa” perjudicará a las clases populares, no les importa, juegan a utilizar la angustia de la gente corriente a ponerla contra el poder burgués.

    La tradición vasca siempre ha posibilitado que el cambio de agintariak se pueda dar, pero destruir la economía siempre le ha parecido una mala idea.

  49. Solo apuntar que la clase industrial de Vizcaya por supuesto que apoyaron la causa catoliconacional de Franco por conviccion. Antes, durante y después de la guerra.

    Algunos, demasiados pocos, luego serian ajusticiados.

  50. JELen agur

    Eso en Vizcaya y en Guipúzcoa. Afines los había en todos lados.
    Pero temerosos eran legión.
    No empecemos a generar topicazos fakes ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *