Azala / Portada » Los aplausos son unión, las caceroladas confrontación. En Euskadi gana la unión.

Los aplausos son unión, las caceroladas confrontación. En Euskadi gana la unión.

Aitzol Pagoeta

Ante la mayor emergencia desde la guerra y la dictadura, parece que es necesaria más que nunca la unión de la sociedad. El mal que nos aqueja no ha sido lidiado hasta ahora y, por ello, los instrumentos de los que disponemos, sobre todo el servicio sanitario, no están adaptados a él.  Las medidas institucionales que se han adoptado hasta ahora van en consonancia con las que se han tomado en otros países: confinamiento, medidas de protección, mantenimiento de una serie de labores, etc. La disciplina social, la unidad de la sociedad, es la clave de que, entre todos, solucionemos este problema.

En estas circunstancias, hay agentes sociales que actúan como si la crisis del Covid-19 no fuera lo más importante, y, en vez del resto de la sociedad, plantean un desmarque de esas medidas, pensando que esta coyuntura puede ayudar a que sigan con sus políticas pre-crisis. Es el caso de ELA. Los responsables de ELA, Unai Oñaederra y Xabier Irastorza, más la fundación Manu Robles Aranguiz, convocaron una magna cacerolada el domingo pasado a las diez de la noche con la intención de mostrar su rechazo al Lehendakari Iñigo Urkullu. El clamoroso fracaso de este llamamiento, que pretendía igualar a nuestro Lehendakari con los escándalos de corrupción de la monarquía española, no debe desviarnos de la atención de la gravedad este tipo de acciones.

Hay que señalar que con la cacerolada los líderes de ELA pretenden, precisamente, descabezar el liderato de la unión vasca necesaria ante la crisis. ¿Es pedir demasiado que pospongan, para dentro de unas pocas semanas, su agenda política? ¿Qué es necesario para que ello ocurra? ¿Una invasión marciana?

Es en estas circunstancias cuando cada cual, persona o colectivo, da la talla de lo que es. Cuando salimos a la calle a hacer nuestras compras o a sacar al perro, vemos que hay señoras de la limpieza que desinfectan nuestro portal, las basuras son retiradas con puntualidad, el servicio de autobuses se mantiene para cualquier emergencia, los trabajadores de los supermercados y tiendas permanecen en sus puestos, la mensajería funciona… En fin, dentro de la crisis y la disciplina hay una serie de funciones, (además de las de los trabajadores de la sanidad), que actúan con riesgo, es verdad, pero también con la conciencia de que su trabajo es, en estos momentos, un bien para toda la sociedad, que se encuentra sumida en la incertidumbre y que, por ello, muy mayoritariamente, responde a los mandatos institucionales, como medio de combatir al enemigo, que es el virus.

Es claro que para ELA el enemigo no es el virus, sino Iñigo Urkullu. Lo bueno de esta crisis, repito, es que cada cual queda retratado tal como es. ELA nos deja su foto. Y es una foto muy desagradable. Nos quedará la satisfacción de que la inmensa mayoría de los vascos han votado con sus aplausos y con el silencio de la no cacerolada.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

67 comentarios en «Los aplausos son unión, las caceroladas confrontación. En Euskadi gana la unión.»

  1. El ridículo de ELA es proverbial. Ni siquiera Bildu les sigue en esta iniciativa, aunque me imagino que estarían agazapados, contemplando el test acerca de desafección social que hay en Euskadi. El test ha dado negativo. Los vascos no estamos para insultar a nuestro líder institucional Urkullu. El cabreo que demostraron frente a los desmanes monetarios y vitales del Borbón no pueden trasladarse al Lehendakari.

    Es una pena que el sindicato mayoritario de Euskadi esté dominado por una cuadrilla de talibanes burócratas que desde sus casas pretenden expandir la división y la confrontación dentro de nuestro pueblo.

  2. ELA tiene una fornida caja de resistencia, utilizar la mitad de la misma para apoyar un fondo común en favor de los trabajadores más necesitados sería una gran iniciativa. Aunque mucho me temo que esa caja solo sirve para destruir, construir es cosa de otros; ellos solo se dedican a criticar la falta de perfección absoluta de los demás.

    Muchos trabajadores de la sanidad, la seguridad, la administración etc., obligados por esta deriva, han creado pequeños organizaciones sindicales. De momento a nadie le ha dado por coordinarlas. El futuro de un nuevo sindicalismo tal vez esté en coordinar estas agrupaciones, coordinando las pequeñas iniciativas se consiguen los grandes avances. Se necesitan coordinadores.

  3. Cuanto me alegro de ver este artículo. Me comía la rabia de ver como este gente borroka sigue con las suyas instalada en cuanto peor mejor, porque cuanto más devastada esté la economía más pueden pescar los de planteamientos revolucionarios….
    Eso sí a todos los funcionarios de la IA que les llegue el sueldo a fin de mes aunque para ello a quienes se han visto obligados a echar la persiana haya que seguir cobrándoles los mismos impuestos que ya no pueden pagar.
    El país no puede parar más. Me parece lamentable lo que se hay hecho en Mercedes y en CAF con el cierre total. Hay que reestructurar el funcionamiento y adaptarlos a las medidas de seguridad, pero no tiene sentido cerrar por cerrar porque esto lo vamos a pagar muy caro y algunos se preguntará si no fue peor el remedio que la enfermedad.
    Con la llamada al cierre total del país por todo 1 mes han demostrado lo que son y lo que se puede esperar de ellos.

  4. El coronavirus va a por los coroneles, se ha llevado ya al socio de Victor Bravo y fundador de los GAR y al actual coronel al mando de la unidad de elite de la GC.

  5. Eso lo has leído en el GARA?, por cierto el GARA, no puede cerrar y mandar sus trabajadores a casa?, es un servicio esencial?

  6. No se Kungfu, como fueron los aplausos del otro dia de txakurra a txakurra?

    Si me preguntas si creo que los medios son un servicio esencial.

  7. A mi me gustan los aplausos más que los «cazos» .

    El GARA no se puede ver en Internet?.

    La furgoneta que reparte los periódicos impresos no se puede mantener telematicamente.

  8. Esta claro que del «erabateko konfinamendua exijitzeko» queda exento el GARA. Lo que si queda totalmente confinada es la caja de resistencia de ELA.

  9. Si, pero llevandolo debajo del brazo asustas a viejas y jeltzales.

    Para lo demas, yo no tengo claro que sirva de algo tener a la gente en los metros y autobuses de aqui para alla.

  10. El odio a los ancianos, una coincidencia esencial entre Victor, GARA y el coronavirus. Y eso que Otegi está hecho un viejales.

  11. Nere auzoan illuntzeko 8tan lehioak irekitzen dira eta jendeak lehioetatik txaloak jotzen ditugu,ez denok,ez bik bakarrik.,ez dugu asambladarik egin ezer ez. .Ezker ona agertu nahi diogu erizain,sendagille eta abarreri,gaixo daudenak sendatu nahian dabiltzalako.Milla esker.Gaur ere hor izango gara.

  12. Veo que el artículo se circunscribe a las maravillosas provincias de Caristia, Bardulia y Autrigonia pero sus conclusiones y datos son los de toda España.

    Con un detalle que se le ha escapado al autor: En Moncloa, en el Consejo de Ministros, se sienta el sector bolivariano de la Izquierda PostMarxista. Tan ricamente.

    Y esto sucede por causa de un PNV tan aldeano, tan perdido y tan sin valores morales que se ha convertido en Cipayo de esta Izquierda Totalitaria y del Nuevo Orden Mundial que trabajan juntos divinamente desde hace una buena temporada sin que Urkullu y sus supuestos «pensantes» se hayan dado por enterados.

    La pérdida de valores siempre se paga y el cobrador pasa cuando menos lo esperas.

  13. Manu, es que tu falta de amnesia por España y tu mala baba por la pérdida del poder del PP te delatan, en una situación como esta, con crisis terrible, con gente muriéndose y tu como los de ELA, chillando porque te han quitado el gobierno, etc.

    Tu que tienes la caradura de hablar de valores tendrías que tomar en cuenta las corruptelas innumerables del PP y que era algo que la democracia española tenía que hacer, quitar a esos ladrones del poder. El PNV aunque no lo quieras ver a hecho un bien por España. La democracia es alternancia y ahora hay el gobierno que hay y hay que ayudarle y no soltar soflamas como si no hubiera una pandemia.

    Es el momento de respetar el liderazgo en Euskadi y en España y no de dar la barrila con agravios que son de otras eras.

  14. De momento el que la está pagando, tanto en Euskadi como en España, es la derecha española.

    Amigo manu, aunque algunos os guste dividir el mundo entre izquierdas y derechas, el PNV pasa por encima de esa visión dual. Lo importante es el bien de la sociedad y eso se logra más con convergencias que con las confrontaciones del gusto de los extremistas. El nacionalismo histórico camina por el cauce central y en Urkullu ha encontrado un buen líder para la convivencia.

  15. Yo tengo una curiosidad, como justificais los jeltzales lo sucedido en los ultimos 20 meses?. Primero el 155, ahora el estado, reasume, manu militari competencias autonomicas y punto en boca, ni bilateralidad, ni pase foral ni pollas. Aqui se ha visto quien manda.

  16. JELen agur

    Qué valores se supone perdidos al PNV? Los de la derecha?
    El PNV apoyó al PP para facilitar un gobierno y al PSOE por la misma razón. Había alternativa? Existe alternativa al PNV? Se ve que no. Las mismas estupideces…Espero que el PNV nunca tenga los valores de España. De las Españas, más bien.
    Nos pregunta victoriii por el 155. Y no se lo pregunta a ERC? Cuál es ahora su postura? Parece más comedida que hace un año. Parece que un gobierno de izquierdas y el triunfo en las futuras elecciones catalanes pesan más que la verborrea de entonces. Pudiera ser que al final el objetivo fuera éste, desplazar a la antigua CiU del poder.
    Todo lo que ocurre es excepcional y en el ordenamiento jurídico, aunque el malestar es evidente porque desconfiamos de su buena gestión. Será cosa de pocos meses. En cualquier caso estaremos atentos, no solo se trata de protestar.

  17. No no Joseba, me refiero al hecho cierto de que en los ultimos meses la ficcion de la bilateralidad entre el estado y la CAV, por si no estaba claro, se ha derrumbado del todo. El estado ha asumido todas las competencias que ha querido sin que le chiste ni Dios.

  18. Victor, hablar de la bilateralidad cuando hay un virus que está matando a gente y cuando (quieras o no) la responsabilidad mayor en su lucha la está llevando el Servicio Vasco de Sanidad, me parece una de esas frivolidades suicidas tan propias del batasunismo. El poder vasco, burujabetza, es disponer de hospitales públicos eficaces para cortar la pandemia. Eso ya lo tenemos gracias, entre otros al PNV, mientras que vosotros los batasunos os dedicáis a llorar.

  19. JELen agur
    Existen situaciones de excepcionalidad donde se contempla la centralización de ciertos servicios. Eso no se aplica a la política general. No son situaciones para hacer política general. Aunque en la desesperación de algunos entiendo que haya quienes intenten la crítica política. Pero que sepan que están fuera de contexto.
    Aún así, ya hemos hecho constatar que se podía haber hecho de otra manera, sin centralización sino con leal colaboración.
    La UME que haga lo que tenga que hacer donde lo tenga que hacer y listo.
    Quién apoya a este gobierno centralizador? Podemos, ERC y Bildu también. No se nos olvide. Son tan centralizadores como el PSOE.
    En el PNV no se está por hacerle la revolución socialista a los que no lo han conseguido, ni lo conseguirán.

  20. La mentalidad jacobina lo mide todo en poder estatal.

    El publo vasco es un pueblo histórico ( no un churro de nueva creación) -no por sus reinos y sus estados- por su poder social. La fuerza de Urkullu, su liderazgo, es sobre todo social, por eso fracasó la cacerolada.

    El coronavirus será pronto más historia que presente gracias a la sociedad. Aunque eso les moleste a los milis de uno y otro extremo.

  21. Zepo solo estoy hablando de la crisis del modelo estatutario, no he criticado al PNV.
    Si hablamos de frivolidad me parece mucho mas estupida el pretender que los hospitales son propiedad del PNV.
    Coleguis, la crisis es muy puta, no hay tiempo para vuestras fobias.

  22. Victor, vosotros lleváis hablando de la crisis del modelo estatutario desde hace décadas. Pero la verdad es que el Servicio Sanitario Vasco es autosuficiente y no necesita llamar a nadie de Madrid para traer máscaras o implementar los servicios pertinentes para esta situación.

    La diferencia entre como se están gestionando las cosas en España (con un cuello de botella que ha llevado al colapso a la sanidad en lugares como Madrid) o como se están gestionando en Euskadi (donde tenemos un servicio adaptado para la posibilidad de una oleada de infecciones). Eso es así gracias al PNV por mucho que te fastidie. Y el estatuto está vivo y coleando y ayudando a los vascos mientras vosotros tratáis de sabotear todo esfuerzo positivo, como siempre.

  23. Zepo te veo atropellado, dando bandazos. A ver céntrate. He comenzado preguntando a los simpatizantes del PNV que os parece que el estado en los últimos meses este pasándose por el forro todos los principios que afirmabais adornaban al tinglado estatutario como era la negociación, la bilateralidad y tal. Una reflexión meramente política, no he dicho ni que Osakidetza ni Osasunbide no sean autosuficientes, ni que no haya camas, ni nada sobre recortes en sanidad. Hay que calmarse un poquito, reflexionar y escribir.

  24. Victor, será que proyectas tu propia zozobra porque lo que yo te digo es claro clarinete. Lo que demuestra esta crisis es que el estatuto funciona viento en popa a toda vela y que gracias a las instituciones que se han creado y a los servicios derivados de ella los vascos estamos en condiciones de bandearnos con dignidad y con la oportunidad de hacer una apuesta todavía más fuerte por nuestro servicio de sanidad.
    Osakideza es producto del Estatuto vasco y como tu mismo no puedes menos que reconocer funciona bien.

  25. No creo, cualquiera puede leer mi primer intervención y como sois incapaces de despojaros de vuestros miedos cervales a la IA.

    Para los demás, ya queda claro que la opinión de Zepo es que todo va como la seda en el tema estatuario. Personalmente creo que no es así, creo que el propio Urkullu en su comparecencia del otro día dejo claro que no queda mas remedio que plegarse ante quien tiene el poder y asumir que el estado cuando quiere asume el control de sanidad e interior sin que el gobierno vasco tenga otra más que sonreír y colaborar.

  26. Victor, aquí el mal es el virus, no otra cosa. Y quien hace frente al mal es Osakideza, dependencia del Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu. Tu sigues con el disco rayado de que el Estatuto no sirve cuando el Estatuto nos está sirviendo y nos salva de esta crisis como de otras.

  27. El Gobierno Español se dedica mucho al marketing, el Vasco trabaja más. La apariencia no siempre muestra la esencia, en Euskadi lo formal no nos desvía del cumplimento de lo esencial. El postureo y los vídeos caseros se los dejamos a Otegi.

    Mientras una minoría – incluso de entre los enfadados- tocan las cacerolas, Osakidetza cumple. El capital social de Euskadi y el liderazgo de Urkullu (para desgracia de los burócratas conservadores y revolucionarios) aumenta.

  28. A ver, estoy siendo tolerante, comprensivo incluso, con vosotros dos que os estáis atreviendo a utilizar a los trabajadores de Osakidetza a los que el partido de Urkullu desprecia para vuestro interés político. Dejadlo, están currando como leones por todos nosotros.
    Lo que os estoy preguntando es por la asunción manu militari de las competencias exclusivas de la CAV y Navarra. Que os parece?.

  29. Gracias por perdonarnos la vida pero no hay más cera que la que arde, los trabajadores de Osakidetza son parte del Estatuto y del Gobierno Vasco presidido por Urkullu a los que tu desprecias minusvalorando su labor que es esencial y es muestra de que el Estatuto vive.
    Las competencias válidas son las que nos sirven en esta coyuntura para combatir la crisis. Lo otro, como dice Kung Fu, es postureo y videos caseros de gente que es una quintacolumna y pretende sabotear el esfuerzo que se hace en contra del virus.

  30. Las críticas de las organizaciones del viejo MNLV y de la derechona muestran, en la práctica, que quien está liderando en Euskadi la lucha contra la pandemia es Urkullu, ¿por qué sino los Otegi se pasan el día criticándole si el que decide es Sánchez?.

    Lo que para la mayoría del país está quedando claro es que mientras la gente se dedica a arrimar el hombro, los de Sortu y sus aliados a lo único a lo que se apuntan es a demostrar lo “enfadados” que están.

  31. «-No hace falta cerrar las empresas que no son básicas.
    *5 minutos más tarde*
    -No hay que salir de casa, lo más importante es la salud. La salud y salud».

    Urkullu se ríe en nuestra cara…

  32. El alcalde de Bilbo ha reaparecido hoy con un video. Ha sido muy llamativa su «ausencia» durante días en medio de una situación de excepción y cuando el Gobierno municipal tiene mucho que decir: OTA, seguridad de los trabajadores, amparo a personas vulnerables….

    ¿Tiene algo que ver que el PNV trate de proyectar la imagen del lehendakari Urkullu en la gestión de la crisis sanitaria?

  33. La única ciudad de España que mantiene la O. T.A. en Estado de Alarma.
    Sólo piensan en recaudar, de vergüenza para la gente que tiene que acudir éstos días a trabajar y aparcar en Bilbao.

    Bueno Bilbao y Donostia, por especificar

  34. La única ciudad de España que mantiene la O. T.A. en Estado de Alarma.
    Sólo piensan en recaudar, de vergüenza para la gente que tiene que acudir éstos días a trabajar y aparcar en Bilbao.

    Bilbao y Donostia para ser exactos.
    Lotsa

  35. La gente se muere y Pascual (que se considera muy español) se preocupa de la OTA y que el alcalde de Bilbao no de la barrila como lo hacen los voceros de Podemos, PP y Bildu, que tratan denodadamente de hacerse visibles en una situación en lo que único que aportan es el sabotaje y la queja. Es la altura de miras y la misera humanidad de una gente que sólo vive de fastidiar al prójimo cuando lo que necesitamos son los esfuerzos unidos de todos.

  36. JELen agur
    Las críticas al GV son patéticas.
    Tenemos que arreglar el desaguisado de los progres que liaron en la manida feminista inoportuna. Ya se sabrá el daño causado por esta negligencia.
    Y los malos e incompetentes son los demás.
    Estos pájaros no tienen ni pizca de autocritica.
    Y además no se les conoce ninguna aportación relevante a la causa vasca, más bien un deterioro.

  37. «Solidaridad es más que una palabra
    Para que todo el mundo esté cubierto ante lo que pueda pasar ELA cuenta con una Caja de Resistencia…»
    Ahí hay dinero para pagar la OTA de todos los trabajadores de Euskal Herria.pero estos solo sueltan la gallina para joder más.

  38. Menuda cara más dura que se gasta la gentuza que domina el PNV. Es decir, que «las progres feminazis la liaron en las manifestaciones del día de la mujer trabajadora». Ya. Por eso estaba toda la plana mayor del PNV en esas manifestaciones: para muestra un botón https://pbs.twimg.com/media/ESnRdMzXgAAp-DX?format=jpg&name=small

    Pero están inquietos. La incompetencia y la negligencia criminal de Urkullu y sus cuates van a provocar en menos de dos meses más vascos muertos que los hijos de puta de ETA en 40 años…

    Se ha primado la facturación de las empresas afines y, sobre todo, de la principal empresa que gestionan (GV y DFs) para lograr lo más importante para ellos: que se recauden los impuestos que permiten pagar sus salarios. Eso es lo más importante (ver sino el dato de los gastos de personal de todas las administraciones que gestionan: ese es el MAYOR GASTO). Y para lograrlo apelan a «no dejar que la economía entre en coma» que decía el fatuo Urkullu. Y si por el camino se extiende la enfermedad entre los vascos, pues qué se le va a hacer. Si alguien tiene que morir para que ellos sigan en el machito, pues qué se le va a hacer. Ya les encargaremos unas misas. Una aplicación práctica de los que significa la famosa «ética nacionalista».

    Sois unos putos criminales, igual de hijos de puta que los de ETA. Igual de corruptos que los del PP. Igual de avariciosos e ineptos que los del PSOE. No. No se salva ninguno. No hay NINGÚN partido político de mierda que aporte soluciones para mejorar la vida de los vascos. Sois, en esencia, unos PARÁSITOS A LOS QUE HAY QUE DESENMASCARAR cuanto antes.

    Y la preocupación crece entre esta gentuza. Con la gente encerrada en sus casas (menos aquellos a los que obligáis a trabajar para que la facturación de las «empresas amigas» no baje) resulta que hay mucho tiempo para leer, informarse y pensar. No me extraña que estéis como locos tratando de «cambiar el relato». Pero me da que no

  39. El pobre egipcio está delirando como si le tirasen las vendas de la momia.

    Es evidente que a un individuo que se piensa que el dinero cae del cielo no va a estar a favor de que la economía productiva cumpla una serie de funciones que, cuando todo esto pase, redundarán en beneficio de toda la sociedad. Es normal por eso que insultes a Urkullu.

    Luego el bueno del egipcio mete a todos en el mismo saco como si la gente no percibiera los grados de competencia e incompetencia territorial o como si Euskadi y España fuera la misma cosa.

    Va además de que está indignado. Vamos, Egipcio, que se te ven las costuras de denigrador profesional que en este momento de crisis, cuando hay problemas reales, cuando la gente sufre y muere, el se dedica a dar la nota en los foros. Pero si eso sirve para que no pegues a tu mujer, bienvenido el exhabrupto y el vómito que emites.

    Mucha información no veo en tu vomitona, por cierto. Lo que veo es la mala baba del frustrado que quiere sabotear los esfuerzos por superar esta situación.

  40. Egipcio tu también estás frustrado con el “éxito” de la cacerolada?
    Tranquilo, Osakidetza también te dará tratamiento.

    A tus amigos de ETA, (deja en paz a sus madres) ya les disolvió la sociedad vasca , también disolverá al coronavirus. Y para alegrarte la vida, seguirá apoyando al PNV.

  41. A mi me flipa, estáis defendiendo al PNV donde nadie le ha atacado, Excusatio non petita, accusatio manifesta?

    A ver si nos dejamos ya de bobadas, ese partido ha estado vendiendo años la mentira de que el estatuto estaba basado en la bilateralidad, en la negociación con el estado de igual a igual y en otras fantasías como el pase foral. Mintió ya cuando la LOAPA cepillo al estatuto de la Moncloa y vacío de contenido a una Ley Orgánica que, entrando en comparaciones odiosas, es del mismo rango que el Código Penal y a nadie se le ocurre dejar su aplicación a la negociación entre ninguna parte. Lo de ahora ya es otra cosa.

    Durante años, al menos hasta 2000, se afirmaba que el 155 no era más que una cláusula de cierre que nadie debía temer, nunca seria aplicada. En aquel año la persona a quien Arzallus definió como de fiar, amenazo con asumir las competencias de la CAV via 155. Se pasó la crisis… Y se aplicó el 155 en Catalunya. La semana pasada, sin bilateralidad, dando por informado a Urkullu, el reino que nos ocupa dejo bien claro quién manda y despojo al partido del gobierno de todas sus competencias en dos de las cuatro patas de banco del tinglado estatutario: sanidad y seguridad.

    Urkullu, el PNV, ha limitado su defensa ha una comparecencia pública donde dice “Cooperación no es imposición” y el partido por su parte afirma que es “abusiva e injustificada invasión competencial anunciada anoche”.

    Se os advirtió.

  42. JELen agur
    Y porqué hay que tener miedo al 155?
    Solo lo deben tener quienes se ponen la legalidad por montera porque debe haber un mecanismo de rescate de las patochadas de algunos.
    El 155 no es el problema, sino los cutres que aplicarían el 155 ante cualquier discrepancia política como a los que la insumisión de todo es la forma de hacersu política revolucionaria. Estos dos radicalismos son el auténtico problema.
    El estatuto es bilateralidad. Y esto molesta tanto a unos radicales como a los otros. A ninguno le interesa la bilateralidad. Son unilaterales por convicción.
    Pero no debemos tomar en cuenta a este tipo de marginales sectarios y fachas que radicalizan sus consideraciones. El camino es central respetuoso y firme. Y bilateral.
    Ya habrá tiempo de repasar la materia de imposición vs colaboración con el gobierno central. Lo primero es lo primero.

  43. VictorIII, no distingues (o no quieres) el área de preocupación del de resolución. Para el lehendakari, y para la mayoría de la gente corriente, entre los que me incluyo, este no es momento de debatir sobre la “ideología ” como lo está haciendo la IA, dedicada exclusivamente a su preocupación – que el capitalismo salga debilitado- para que su neocomunismo tenga más posibilidades de expandirse.

    La mayoría de los vascos con el Lehendakari a la cabeza estamos, Guztion Artean, a resolver la pandemia.

  44. Dos trabajadores siguen enterrados después de 47 días en el vertedero de Zaldibar. Pero lo que le importa al PNV es celebrar su final de Copa en plena epidemia.

    andoniortuzar
    en EuskadiHoy
    : «No nos pueden suspender la final de Copa: es una de las ilusiones que miles de vascas y vascos tenemos en este momento tan difícil».

    Dice el del PNV que si no funciona el confinamiento light y se sigue muriendo la gente, que entonces hagan lo que saben que funciona

    Pero mientras tanto, pueden estar de pruebas, total, son trabajadores los que se la juegan

  45. Dos trabajadores siguen enterrados después de 47 días en el vertedero de Zaldibar. Pero lo que le importa al PNV es celebrar su final de Copa en plena epidemia.

    andoniortuzar
    en EuskadiHoy
    : «No nos pueden suspender la final de Copa: es una de las ilusiones que miles de vascas y vascos tenemos en este momento tan difícil».

    Dice el del PNV que si no funciona el confinamiento light y se sigue muriendo la gente, que entonces hagan lo que saben que funciona

    Pero mientras tanto, pueden estar de pruebas, total, son trabajadores los que se la juegan

  46. Esta es la ley con la que Lakua dejó de tutelar industrias de riesgo para la salud como la del vertedero de Zaldibar, con una orden de Josu Jon Imaz: por entonces Consejero de Industria, más tarde presidente del PNV y ahora número dos de Repsol…

  47. Esta es la ley con la que Lakua dejó de tutelar industrias de riesgo para la salud como la del vertedero de Zaldibar, con una orden de Josu Jon Imaz: por entonces Consejero de Industria, más tarde presidente del PNV y ahora número dos de Repsol…

  48. Pascual-Juanjo, más allá de los avatares de tu multinickismo, ¿es que no te preocupa que la gente esté enferma o en confinamiento y nos tienes que venir con la agenda pre electoral batasuna?

    ¿Qué es lo que hacéis vosotros, los saboteadores de esfuerzos institucionales, a favor de la gente? ¿Dar la tabarra con vuestro raca-raca?

    Un poco de solidaridad y cooperación con los que están tratando de solucionar este embrollo. ¿Por qué no dejas tus paranas para después de todo esto?

  49. ORDEN de 26 de diciembre de 2000, del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, de simplificación del procedimiento para la puesta en funcionamiento de instalaciones industriales.

  50. La cloaca del oasis vasco

    -Un vertedero en Zambrana vinculado al caso De Miguel del PNV a través de Kataia: creada por dirigentes del partido para camuflar comisiones ilegales.

    -Una empresa de la trama Gürtel del PP, Sifu, vinculada al vertedero de Gasteiz.

    -Una empresa del caso Lezo del PP, Urbaser, vinculada a la incineradora de Zubieta.

    -Una empresa vasca adjudicataria de servicios de gestión de residuos, Urazca, vinculada a excargos del PNV y que figura en los papeles de Bárcenas.

  51. -Un vertedero en Zaldibar gestionado por una empresa vinculada a un exsecretario del Consejero de Medio Ambiente del PSE en el Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.

  52. ¿Y el vertedero de tu cerebro, querido Peru, lleno de consignas batasunas? ¿Eso no contamina? ¿No es reirte de la gente que bastante tiene con lidiar con el virus este?

  53. JELen agur
    Si la anulación de la final de copa ayudase a encontrarlos antes….aún me lo pensaría. Si fuera con vida, entonces ni duda.
    Pero como todo en esta tierra está ligado, encontrar en múltiples actividades, relaciones directas, indirectas o de cualquier otro tipo es un ejercicio fácil, y estupido. En cualquier caso, más que ladrar y emitir fakes lo mejor sería demostrar y denunciar cualquier hecho delictivo. Propagandistas retrógrados.
    No saber hacer crítica y análisis relevante es una enfermedad revolucionaria en la que la verdad y la justicia son accesorias.
    Y son los que aplaudían con las orejas que un ejército extranjerizado matara vascos, secuestrara y persiguiera vascos, señalara y acosara a vascos, robara y extorsionara a vascos.
    Es lo que hay.

  54. Cuando la IA no acierta, no es capaz de ofrecer nada atractivo, abre el cajón de la mierda, el portalón de la basura para desprestigiar al enemigo.

    Esta desubicada, no puede aflojar su discurso, sus propuestas ya no enganchan ni a los suyos, solo el odio al PNV les mantiene unidos.

    La propuesta más imaginativa, de sus organizaciones satélite, contra la pandemia “capitalista” es la cacerolada.

  55. Otegi y su batallón de gudaris harán todo lo posible para cargarse el proyecto que con tino lidera el lehendakari Urkullu.
    Faltaría más, o somos revolucionario o no.
    Además con la inestimable de su mano izquierda en la que se encuentra podemos, ELA, LAB, etc

    Auzolan, auzolan, auzolan …
    Es el mejor antídoto para neutralizar los intentos destructores de Otegi y sus gudaris que viven muy pero muy anclados en el pasado.
    Su proyecto quedó fosilizado hace ya muchos años.
    Por suerte la sociedad está muy madura y por delante de proyectos macabros.

  56. La cuestión es no enredarse en estúpidas caceroladas bajo el lema “Bizitza kapitalaren gainetik”. Faltaría más, vaya avance para un anti capitalista!

    La cuestión es que “Gizonari bizia zor zaio” para los toca cazuelas no está por encima de la independencia y el socialismo, o me confundo?

  57. Txankete campeón, cómo te gusta la técnica del calamar para desviar la atención sobre lo importante.
    En fin, eso de tratar de descalificar al que dice cosas que no gustan es la típica técnica jesuítica que es utilizada por todos los tiranos de este mundo.
    Y el caso es que con dos cojones te atreves a decir que soy de los que creen que el dinero cae del cielo. Pues mira campeón, como resulta que durante toda mi vida profesional me he ganado el sustento en base a trabajar y dar trabajo a otros (tú no tienes pinta de haber pagado una nómina en tu puñetera vida), y como resulta que lo que tengo lo he logrado sin acudir a la escuela de excelencia felatriz que se imparte en Sabin Etxea, soy alguien que sí sabe de dónde sale el dinero. Básicamente de la generación de valor que gentes como yo, a pesar de la existencia de parásitos como tú, desarrolla todos los días. Y eso sin deberle ningún contrato ni ninguna adjudicación a dedo a las que son tan aficionados los jeltzales. Así que menos lobos.
    Cuando miles de profesionales de esa Osakidetza a la que tanto aplauden hoy en día han exigido por carta al fatuo Urkullu que es urgente realizar un confinamiento total y un cierre de todas las actividades no imprescindibles porque, es evidente, la economía es importante pero la vida de los que generan esa economía lo es mucho más. Y resulta que el fatuo se pone de perfil y manda a sus jefes de prensa a contactar con todos los periódicos para que esa carta no sea publicada. Porque el fatuo Urkullu, el incapaz Urkullu, el que no ha trabajado en su puta vida y sólo sabe que hay que seguir ingresando dinero para dar de comer a paniaguados como tú, lo que demuestra es, ante todo, una absoluta falta de liderazgo, una absoluta incapacidad para afrontar cualquier tipo de crisis y una bajeza moral digna de estudio.
    Como sabes, pequeño aprendiz de lameculos, el PNV está donde está porque el resto no vale ni para tacos de escopeta. Y todos ellos son, básicamente, parásitos de esta sociedad, de la cual se sirven para no dar un palo al agua. Es justo, por tanto, el meteros a todos en el mismo saco.
    Y para rematar me acusas de maltratador de mujeres. No merece la pena contestarte a semejante sandez. Sólo te voy a dar un consejo: lávate bien la boca todos los días, que en tu caso lo de lavarse las manos es claramente insuficiente. Quizás de ese modo logres quitarte el sabor a polla que inunda tu paladar debido a las “exigencias” de tu partido y que hace que tus neuronas estén más que perjudicadas.
    Un saludo

  58. Egipcio, majo, no seas exagerao, lo de tirano, a menos que tengas una bolita de cristal a lo Aramis Fuster es que no lo puedes afirmar y lo afirmas porque lo tuyo es la brocha gorda, como Hitler cuando pintaba las vallas de Viena. Encima ahora vas de creador de capital (válgame el cielo) y de autónomo y de pequeño empresario. ¿De esos a los que tus compinches trataban de extorsionar con la pistola en mano? Se ve claramente que te pones medallas que no te corresponden y hacerte autobombo cuando no se puede probar lo contrario, eso no es jesuítico, eso es de la cuadra del Tempranillo, que apuntaba con el trabuco y se quitaba el sombrero en señal de respeto.
    ¿Me llamas parásito? ¿Qué son los señores y señoras Otegi, Iriarte, Ramirez de la Piscina, Goirizelaia, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero? En fin, toda la recua de funcionarios o paniaguados de sus partidos o de la pasta del pobre pueblo trabajador venezolano, explotado por Maduro. Tu tienes tanto de empresario o de creador de capital social como el Capitán Garfio de conservero bermeano. Que no, que no, no engañas, los empresarios hablan de otra manera, lo tuyo es pura impostura.
    Los trabajadores de Osakidetza están para curar el virus y Urkullu para gobernar el país. Y Osakidetza no funcionaría si no existiera una economía productiva. Ese es el quid de la cuestión. Que unos cuantos pelaos azuzados por Otegi-Bildu escriban una filípica no significa nada. No se representan más que a sí mismos. Y lo pero es que quieren sabotear el esfuerzo unificador del Gobierno Vasco a costa de la salud y del bien público. Y tu vienes aquí de pequeño empresario acarreando las algarrobas verbales de tus jefes, a los que sirves con empeño digno de Goebbels.
    Me dices que el PNV es el mejor porque el resto son peores. Pero bueno, Egipcio, tu mismo te contradices, es que encima echas piedras sobre tu propio tejado, es que que mal lo tenéis para crear un mísero principio de la realidad entre la población que es consciente que en Euskadi se hacen las cosas bien.
    Siguiendo esa lógica (todos son malos) ¡Sólo tu eres el bueno! Es decir, encima quieres que te consideremos el llanero solitario. Como todo lo que dices no es más que pura construcción destinada a poner a parir al PNV (y de paso a Euskadi y a los vascos) simplemente espero que tu disfraz de hombre honrado y trabajador no te lleve a la esquizofrenia, mendrugo, que no engañas a nadie. Recuerdos al Doctor Frankenstein que te fabricó bastante defectuoso.

  59. JELen agur

    Bueno, la exigencia desmesurada de paro total después del desastre de las convocatorias del 8M contra las recomendaciones internacionales y contra el sentido común y contra la prudencia, sólo por el mero hecho de la imposición dictatorial feminoide anticapitalista.
    En España, con gobierno de izquierdas, nos encontramos con que de momento abren líneas de crédito con el aval del estado para que las pymes puedan seguir pagando los impuestos al estado que no se los perdonan, no los suprimen, no los posponen. Necesitan savia.
    Bueno, el ciudadano trabaja para intentar mantener un sueldo a su casa en la medida que pueda.
    Otros se dedican a enredar, lanzar consignas y bulos que redactan en el comité central revolucionario.
    Estamos preparados para eso.

  60. Y además de todo, una vez mas hay que soportar los desmanes en Bilbao de los moros y menas, a los cuales la policía incluso les exenta del estado de alarma.

    Descuiden todos que gracias al PNV y a la izquierda social vasco-española, las clases bajas y medias vascas estaremos jodidas durante mucho tiempo como consecuencia del corona virus, pero ojo con tocar un euro de la asignación pensionada a esta gentuza inadaptable y refractaria al orden y la convivencia.

    Es mas, oiremos voces del funcionariado liberado sindical de aumentarles las prestaciones, a costa de los autónomos y currantes.

  61. Para algunos lo importante no es vencer a la pandemia, hay que vencer la causa; para los convocantes de la “jornada de enfado” de hoy, el capitalismo. En Euskadi lo están focalizando en Urkullu; el gobierno que el preside, es el ejecutivo a derrotar.

    El lema es “la vida por encima del capital”. Su lucha, nos dicen, es en favor de la vida digna, que está por encima de la vida biológica.

    Los que están dispuestos a terminar con la vida biológica en favor de su concepción de vida digna, no tienen ningún escrúpulo en disfrazarse de salvavidas si con ello consiguen que su enemigo, en este caso contra Urkullu y su Gobierno, salga debilitado. Aunque con ello perjudiquen a toda la población.

    Pero los vascos sabemos que vivir entraña riesgos, pero también sabemos que sin vida biológica no hay vida digna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *