Posteado por: aberriberri | enero 14, 2020

Paz y guerra

Gabriel Otalora

Si la guerra es la negación de todos los derechos incluyendo ya la dramática agresión al medio ambiente, no es suficiente hablar de paz. Como dice el papa Francisco, quien habla solamente de paz y no la construye se contradice; y quien habla de paz y favorece la guerra, por ejemplo con la venta de armas, es un hipócrita.

En 1967, Pablo VI proclamó el uno de enero como el Día Mundial de la Paz. En 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró una jornada similar con el objetivo de influir en todas las naciones del mundo para la instauración de políticas capaces de erradicar la violencia en todas sus formas. Existen otros dos días que guardan relación con el Día Mundial de la Paz. El primero es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero) en el que se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi. El segundo es el Día Internacional de la No Violencia que se celebra el 2 de octubre.

Paz entre las naciones y paz en el corazón que pide con urgencia una reflexión, más allá del recordatorio anual, con la duda razonable de si estos días mundiales sirven para concienciar para el cambio de las dinámicas violentas. No es solo un problema político, es algo que nos involucra a todos cada vez que tomamos decisiones: en casa, en el trabajo, en la vida social… El anhelo de paz no es menos humano que la tendencia guerrera que llevamos dentro. La historia nos recuerda que primero fue la guerra para lograr la paz; después vino la paz por el Derecho, la paz por el miedo, la paz por la cultura, y todavía falta el acento en buscar la paz por las actitudes éticas individuales, que son las únicas capaces de doblegar a la violencia como arma de solución de conflictos. Es bastante obvio que los conflictos militares no empiezan con el primer tiro, sino con las palabras y las ideas en el corazón humano.

Cuentan que Napoleón se quedó muy extrañado cuando se enteró en su exilio de Santa Elena que no muy lejos había unas islas en las que no existían armas. No concebía una sociedad sin guerra, como le ocurría a la gran mayoría de sus contemporáneos. Y eso que creía en el Derecho, siendo el impulsor del Código Civil francés -con aportaciones del derecho romano, canónico y consuetudinario- que tanto influenció en el derecho civil del siglo XIX de la mayoría de los países de Europa y América Latina. Tampoco el derecho internacional pensó en ilegalizar las guerras antes de la Primer Guerra Mundial, sino todo lo contrario: quiso regularlas en la creencia de que la guerra podía ser justa (a la paz por la ley). Pero la guerra es la continuación de la política por otros medios, definición cínica pero evidente del militar prusiano Carl von Clausewitz.

Es cierto que se ha avanzado en el rechazo a las guerras por el temor a la pérdida de seguridades materiales y por las convicciones pacifistas. Aun así, ahora mismo existen decenas de conflictos armados con la tensión internacional propia de saber el tipo de mandatarios que dirigen China, Rusia, Estados Unidos, Corea del Norte, Israel o Irán. Y con la extrema derecha como gran fuerza política en la Unión Europea además del latente terrorismo islámico. Sun Tzu, Heródoto, Tucídides, Jenofonte, Maquiavelo…. son ejemplos de una visión de la guerra como un arte en lugar de como una desgracia. ¿Quién recuerda, por ejemplo, La paz, obra inmortal de Aristófanes? Al final, los grandes héroes de la guerra son los que atesoran los mejores monumentos y condecoraciones.

Ser agente de paz es un reto difícil. Y las noticias ejemplares no son de interés a pesar del déficit existente en conseguir relaciones pacíficas en política, en la sociedad o la ansiada paz interior. Pero aceptamos mansamente la generosa ración de sucesos violentos que la tele nos sirve a diario: las imágenes de una guerra, el último episodio de violencia de género, la violencia dialéctica del político y las películas con una fuerte carga violenta. Es algo que vende y a la vez duerme la conciencia de tanto repetirse.

Pregonar la paz sin voluntad de que exista justicia no funciona. Cada persona es generadora de paz y de violencia, incluso en la violencia estructural que aplasta pueblos enteros, con personas concretas que la generan protegidos por una indiferencia general. Los que devuelven mal por mal lo único que consiguen es duplicarlo. ¿Qué espacio queda así para la paz?

Sé que la paz es posible, entre otras cosas porque existen experiencias maravillosas de personas que viven diariamente grandes experiencias de paz, épocas enteras de pueblos en paz, moribundos que se nos van con paz… Quizá la paz perpetua no es cosa de este mundo por nuestras limitaciones, pero cada persona puede crear espacios de paz donde ahora no existe, o decide no arrancarla donde ha germinado ¿Cómo sobrellevar ese doloroso día a día, a veces bien cerca, otras veces viendo que todo un pueblo es víctima de una injusticia que lo extermina sin compasión alguna? ¿Cómo compartir con los tuyos aportando paz en las relaciones cotidianas?

Entre derechos y responsabilidades crece la paz, no viene sola. El senador Bernie Sanders cree que Estados Unidos no debiera gastar tanto dinero en armas (1,8 billones de dólares, dato de 2018) y desviar parte de esos fondos para combatir el cambio climático. Quizá no haya respuestas concretas a cada situación de violencia, pero sí existen comportamientos y actitudes que pueden desmontar la falta de paz en el otro. Urge reconocer la responsabilidad que tenemos, reparar el daño desde la empatía y la ética, buscar nuevas soluciones o vías de convivencia, ya que la guerra entre dos países puede nacer de las frustraciones del hogar. Escuchar, querer comprender y querer perdonar, incluso aprender a olvidar. Saber sonreír. Estar dispuesto al riesgo de que alguno se violente con nosotros precisamente por buscar la paz. Ser pacíficos (no pánfilos) asumiendo nuestra responsabilidad. Volver a empezar a pesar del desaliento.


Responses

  1. Vinieron de forma provisional, pero ya se quieren perpetuar

  2. JELen agur

    Se trata del proyecto de ley que les permite mantenerse en el gobierno hasta el día tres de Mayo en que están convocadas las elecciones. Al parecer no hay cobertura legal suficiente para ese momento.
    No hay más prórroga.
    Ni más posibilidades de mentira.
    Ni habrá posibilidades de dictadura.
    Que se preparen Venezuela, Nicaragua y Cuba. La democracia está llamando a sus puertas…

  3. JELen agur

    Dicho esto, no me convence que La Paz esté vinculada al desarme. Los países y los ciudadanos más hostigados por la violencia son los más retrasados en armamento.
    Mientras haya ideologías con ambición de dominio planetario, el armamento está plenamente justificado para la defensa. La guerra está garantizada si el desarme se promueve por una sola parte. Eso sería irresponsable.
    Cuando en el mundo se promueva la democracia, el respeto mutuo, la tolerancia, la defensa del medio ambiente.

  4. La definición de Guerra ( y por tanto de Paz) que utiliza el Sr. Otalora es bastante anticuada. Tanto que hace ya décadas que ha dejado de usarse en cualquier institución mínimamente relacionada con la Seguridad y la Defensa.

    Y, por supuesto, la Guerra ¿desde cuándo es la “negación de todos los derechos”?¿Desde cuando no es una forma moralmente legítima de defensa de la propia vida e integridad? De protegerse contra cualquier despotismo que niegue la libertad individual que es la base de cualquier idea de “humanidad”.

  5. El ex hombre fuerte del gobierno de Evo Morales, Carlos Romero, quien fuera ministro de gobierno, fue detenido por orden de la fiscalía en Bolivia. Sus captores fueron policías que irónicamente hasta el 10 de noviembre del año pasado estaban bajo sus órdenes.

    Anteriormente tuvo que ser evacuado de su domicilio en ambulancia tras varios días en que los grupos de paramilitares que rodeaban su domicilio no dejaron ingresar comida y cortaron el suministro de agua.

    Romero fue trasladado desde la clínica de la Caja Petrolera en La Paz hasta los tribunales y sus abogados señalan que se vulneraron sus derechos.

    La represión en Bolivia se incrementó a partir de que las organizaciones sociales anunciaron movilizaciones para que se acabe el gobierno “interino” de Jeanine Añez el 22 de enero y sea remplazada por la presidenta de la Corte Suprema.

    Tras la asunción del gobierno de facto, Romero reapareció públicamente el nueve de enero y desde ese día se instaló una vigilia del grupo de jóvenes llamado Resistencia (que el lunes participó del acto de retiro de un busto de Evo Morales ) frente a su vivienda, en la zona de Auquisamaña. Un grupo de policías también se desplazó hasta el lugar, antes de que el exministro fuera trasladado hasta la clínica.

    En una entrevista publicada el lunes por el diario La Razón, el exministro se refirió a la acusación en su contra. “Yo soy el acusador y no puede ser que al acusador lo quieran convertir en acusado; eso no existe en materia jurídica, no tiene sustento”, dijo. “Más bien yo tomé todas las acciones necesarias: hice auditar los contratos en mi gestión, instauré sumarios e intervenimos administrativamente la entidad y me querellé penalmente contra funcionarios civiles y militares”, explicó

    “Me han tenido secuestrado en mi propia casa. Soy en este momento un símbolo de la persecución política”, afirmó el propio Romero ante la prensa y desde la clínica donde permanecía internado, visiblemente afectado y asistido por una sonda. “Yo soy un trofeo para ellos. Mi delito es haber defendido indígenas y ésta es su venganza”, agregó.

  6. El próximo 22 de enero debían vencer los cargos ejecutivos y legislativos en Bolivia. Siguiendo la Constitución del país, el Poder Ejecutivo tenía que quedar en manos del presidente del Tribunal Supremo. Sin embargo, el pasado 15 de enero el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia prorrogó los mandatos de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, y de los miembros de la Asamblea legislativa. Ante esto, los asesores legales del ex presidente Evo Morales, Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra, emitieron un comunicado donde calificaron la medida como un hecho sin precedentes en el escenario mundial.

    Para Zaffaroni y Ferreyra la prórroga otorgada por el Tribunal Constitucional Plurinacional configura un claro abuso de poder. “Con esta `autoinvestidura´, quienes ejercen en forma autocrática el poder en Bolivia, reafirman su vocación de `no derecho´”, sostuvieron los juristas. Luego pasaron a detallar las irregularidades de la medida tomada por el Tribunal Constitucional:

    1) “Abuso del Poder”, porque el órgano carece de atribuciones constitucionales para disponer sobre la cuestión.

    2) Una “contrarreforma” de la Ley Fundamental desplegada en abierto incumplimiento de sus propias previsiones de cambio, porque se prorrogan los mandatos en clarísima violación de la soberanía del pueblo.

    3) Constitucionalmente se trata constitución de un “acto nulo de nulidad insanable”, porque el ejercicio de la fuerza sin regulación en el “Estado de No Derecho” jamás puede pretender algún tipo de validez jurídica.

    4) Un acto irracional, porque nadie puede pretender que habiendo autoridades constitucionales como el Tribunal Supremo, nada justifica que el pretendido “vacío” institucional lo resuelva una autoridad inconstituciona

    5) Un hecho sin precedentes en el escenario mundial: poderes que se prorrogan su mandato por decisión propia. Con esta “autoinvestidura”, quienes ejercen en forma autocrática el poder en Bolivia, reafirman su vocación de “no derecho”.

  7. JELen agur

    Toda la época de Evo ha sido un total hegemonía de la delincuencia internacional, en todos los ambitos por parte del MAS.
    La policía nunca ha estado al servicio del MAS. La policía nunca estuvo dispuesta a proteger a la criminalidad cocalera de Evo, a sus milicias populares armadas dispuestas a sembrar el terror en el país.
    Evo ya había comenzado la hostigacion a los gobiernos previos con algaradas y delincuencia organizada popular. Ya era conocido.

    Añez será la cabeza del gobierno transitorio hasta las elecciones del día tres de Mayo. Ese fue el compromiso cuando aceptó el cargo y lo va a cumplir, a diferencia del delincuente Evo. No se auto prorroga nada.
    Lo que deben tener en cuenta es que en Bolivia no va a volver a ocurrir algo como lo de Evo, o lo de Ortega en Nicaragua o lo de Maduro en Venezuela, o lo De Castro en Cuba.

    Zaffaroni y Ferreira, son los asesores legales de Evo. Nada de imparciales. Que nadie piense que hablan desde la ecuanimidad. Y todo lo que dicen no es más que.a interés de Evo, y de escasa credibilidad jurídica. Ahora, con Maduro, con Evo antes y los criminales que ha habido y que hay, que digan que no hay precedentes en el escenario mundial, ya muestra la escasa credibilidad analítica de la cuadrilla….

  8. BOLIVIA: Presidenta Áñez cierra 53 Emisoras de Radio por transmitir Propaganda relacionada al Partido de Evo Morales (MAS) y por Incitar a la Violencia, esto se suma al bloqueo del canal RT en Español y de TELESUR, Todos estos Medios fueron acusados de Sedición

  9. Luis Arce, quien fuera ministro de Economía de Bolivia durante casi todo el mandato de Evo Morales, será el candidato del partido del exmandatario, el Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones presidenciales del 3 de mayo. La decisión fue anunciada este domingo por Morales en Buenos Aires, donde el líder cocalero se encuentra como refugiado político tras dejar el poder abruptamente y partir al exilio en noviembre pasado.

    Con 56 años y nacido en La Paz, Arce está considerado el responsable del milagro económico boliviano, después del gran crecimiento que experimentó el país durante los casi catorce año de gobiernos de Morales (2006-2019). En este periodo, Bolivia multiplicó por cuatro su PIB, crecieron las reservas y la inflación y la pobreza extrema o indigencia pasó del 38% al 15%, según datos de organismos internacionales.

    El sindicalista indígena David Choquehuanca, exministro de Exteriores (2006-2017) durante casi todo el mandato de Morales, acompañará a Arce en la fórmula electoral del MAS como candidato a vicepresidente. De 58 años, Choquehuanca es, al igual que Arce, otra de las personas de mayor confianza de Morales y, el sábado, su nombre se daba por descontado para la candidatura a presidente, aunque finalmente concurrirá a la vicepresidencia.

    ( La Vanguardia )

  10. Vaya dictadura de caca la de Bolivia, los derrocados se pueden presentar?, eso no pasa en Cuba.

  11. JELen agur

    En Bolivia quedan aún muchos instrumentos vinculados a la dictadura de Evo Morales que deben ser eliminados, o cambiados, para convertir la dictadura en un régimen republicano y democrático de derecho.
    Las estructuras que persisten, y mantenían la dictadura, aún son numerosas y el camino es largo. Y muy delicado.
    Y muchos son los que quieren la dictadura unos, los menos, porque creen en el socialismo y otros, los más, porque estaban instalados en el confort de una macroestructura delictiva, onerosa, pero perjudicial al país.
    Confiemos que la sociedad civil movilizada por su libertad y orgullo de ser bolivianos y la democracia occidental colaboren, porque los tiranos del país, y de otros países tiranos o adoradores de la tiranía colaboran a través del apoyo a los del MAS o en la crítica embustera de los que lo van a intentar.

  12. Jordi, que te veo bastante puesto en los detalles. ¿Qué piensas de lo de Zapatero y Garzón en todo este follón con los refugiados en la embajada de Mexico? ¿Tienen razón la Fiscalía de Bolivia y los de Vox?

  13. La reconquista no ha terminado aunque algunos crean que es así: la reconquista de los valores, de las libertades, de la unidad de todos los españoles… Y la reconquista también frente a esa invasión del islamismo radical, de más mezquitas salafistas, de quienes quieren imponer sobre Europa una concepción totalitaria… Esa reconquista continúa, de modo que a todos nos corresponde, españoles y europeos, seguir defendiendo esos valores que hace 528 años fueron defendidos por quienes nos precedieron”. Y el señor Ortega (de apellido materno Smith) se quedó tan satisfecho, tras esta parrafada. Porque, según él, Granada -en realidad, unos cientos de personas, muchas de ellas venidas de fuera, entre aplausos y silbidos- “ha respondido, un año más, en nombre de España, frente a quienes quieren romperla, se alían con quienes no creen en nuestra unidad y libertad y pisotean nuestra historia”. Ahí queda eso.

    Don Pelayo cabalga de nuevo

  14. La fiscalía anunció que investigará a Luis Arce, el candidato presidencial. La persecución es tan evidente como lo fue el golpe de Estado. Así es el escenario de las “elecciones libres y justas” que construye Estados Unidos y la OEA.

    ¿Qué es el Lawfare en América Latina? Ayer Evo anunció que Luis Arce es el candidato en Bolivia y hoy la Fiscalía ya investiga a Luis Arce

    Desde la salida de Evo Morales del poder, más de 53 radios comunitarias suspendieron sus operaciones y los equipos de algunas de esas emisoras fueron destruidos. Ninguna transmite informativos, algunas solo música y otras cortaron toda transmisión.

    Muchos medios comunitarios fueron destrozados por policías, militares y personas afines a al gobierno de facto durante los conflictos que vivió el país entre octubre y noviembre pasados. También empresas bolivianas que ofertan televisión de pago eliminaron sin explicaciones las señales del canal público ruso de noticias RT en Español y teleSUR.

    En Bolivia el papel de las radios es fundamental porque el gran porcentaje de comunidades campesinas se comunica y organiza a través de la radio, desde las cosas cotidianas de las comunidades hasta la información de lo que está pasando en el mundo.

    El gobierno de facto amenaza con encarcelar a los comunicadores por sedición y al no haber abogados que quieran hacerse cargo de la defensa es muy difícil ejercer el periodismo en esas condiciones.

    Una de las voces más criticas desde España con esta situación ha sido el periodista Pascual Serrano, quien publicó un tuit en su cuenta oficial de Facebook en la que indica, no con cierta sorna: «¿Os acordáis la que liaron porque Chávez no renovó la licencia que caducaba a una televisión?

  15. Para ser una democracia “sobrevenida” se parece demasiado a una dictadura

  16. JELen agur

    Ciertamente, como dice Carlos Sánchez Berzain, se ha ido el dictador, pero las estructuras de su dictadura aún persisten. Tomará tiempo desmantelarlas. En especial en el Chaparé, donde se mantiene el narco mini estado dentro del estado boliviano. Los jueces son los mismos. El TC, el TS, etc.
    Por otra parte, los anteriores dirigentes deben ser perseguidos sin compasión, dado que han promovido, mantenido y beneficiado de, una macroestructura delictiva dañina para el país y ventajosa para sus intereses personales y del socialismo.
    Y debe ser una purga ejemplar, porque la ciudadanía libre, lo está pidiendo desde hace muchos años. No se han movilizado en los últimos seis meses jugándose el tipo y de manera ejemplar, para que ahora las autoridades democráticas corran un tupido velo en la materia.
    Debe haber un modelo de vuelta a la democracia claro y ejemplar para el resto de Latinoamérica que lo está necesitando.
    Maduro ya ha incorporado al embajador de Cuba como ministro en su gobierno. Para mear y no echar gota.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: